ArtículosCine cómicsCine DCCriticasJoker (2019)

Joker, pon una sonrisa en esa cara

31

Banner de Joker (2019) para España

En verano de 2017, poco antes del estreno de “Liga de la Justicia”, el mundo del cine nos sorprendía al saltar la noticia de que Warner Bros. trabajaba en una película de Joker al margen del resto del Universo Extendido de DC, lo que cual no terminó de convencer a los fans. Mucho ha llovido desde entonces, y finalmente “Joker” ha llegado a los cines, consiguiendo captar el interés de los fans en estos últimos meses.

Llega el momento de la verdad, y por ello, desde Blog de Superhéroes le queremos dedicar una multicrítica para abordar más puntos de vista de esta película que roza el cine de autor, al ser una propuesta muy personal del director Todd Phillips y el protagonista Joaquin Phoenix sobre la historia de origen del villano.

El chiste de un demente, por Adrià Medeiros

Finalmente se ha estrenado “Joker”, la nueva película que ha producido Warner Bros. con sus propiedades de DC y que en esta ocasión nos entregan un Elseworld en toda regla diseñado por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix. En esta versión del clásico villano de Batman asistimos al estudio de la mente de Arthur Fleck, un hombre atormentado que vive en una ciudad al borde del colapso.

Imagen de Joker (2019)

El gran protagonista de esta película es, como no podía ser de otra forma, Joaquin Phoenix con la descomunal interpretación que hace de esta nueva iteración del príncipe del crimen que ya ha contado con muchas caras en la pequeña y gran pantalla. El actor puertoriqueño nos entrega una actuación formidable como Arthur, abriendo una puerta a la perturbada mente de este hombre que solo quiere que la vida le sonría.

Con cada uno de sus gestos, sus miradas o sus palabras, con mención especial a su perturbadora risa y al uso que la trama hace de ella, Phoenix nos lleva desde el primer segundo de la película en un viaje que culmina en su inevitable caída en desgracia como el Joker, una trágica transformación que no podemos si no admirar gracias a la total entrega del actor. Si bien sabemos que Arthur se está rindiendo ante sus problemas, la gran capacidad de Phoenix para que comprendamos a su personaje y las inquietudes que le atormentan hace que le comprendamos y, de un modo algo retorcido, celebremos cuando alcanza la felicidad y la liberación que tanto ansía, pese a lo amargo de la situación.

El resto del reparto cumple muy bien con sus respectivos papeles pero palidecen al lado de Phoenix. Solamente Robert De Niro y Brett Cullen tienen algo de presencia en la trama y pueden jugar con este nuevo Joker mientras que el rol de Zazie Beetz es un mero recurso para adentrarnos todavía más en las enfermedades que pueblan la mente de Fleck.

Sin embargo, y ante toda sorpresa pues no se veía venir en los avances de la película, tenemos una Gotham City que sigue una evolución paralela a la de nuestro protagonista. Sin esconder que se trata de Nueva York a nivel estético, tenemos una Gotham realmente desquiciada y al borde del colapso, un caldo de cultivo que permite a la película plantear su tesis principal sobre el origen del Joker.

Imagen de Joker (2019)Pero si bien Phoenix ha demostrado ser un Joker espectacular, no se debe quedar atrás la tarea que realiza Todd Phillips en la dirección. Con un perfecto sentido de la ironía heredero de su experiencia en las películas de humor, el cineasta encara una película del Joker de la única forma posible: como una tragicomedia. Así pues, el cruel relato de la vida de Arthur se ve acompañado de un ácido humor tanto en el montaje (la introducción de los créditos iniciales o la cortinilla final) como en determinadas escenas que oscilan entre el terror y la comedia. Phillips logra además un gran resultado en lo visual, donde los colores y la composición de escenas que le da el director de fotografía Lawrence Sher se convierten en pieza fundamental del relato, compenetrándose con la historia y logrando una gran cantidad de metáforas visuales, siendo el ejemplo más claro el de las escaleras.

No hay que entender, sin embargo, que es una película perfecta. Si bien a nivel artístico y formal es rica en matices, su trama es bastante lineal y, salvo un par de momentos sorprendentes que juegan con la ambigüedad del Joker, sabemos qué va a pasar en cada momento pues se trata de una historia de orígenes. Además, en su tramo final juega en la fina línea de machacar a la audiencia con su mensaje de forma explícita o seguir mostrándolo visualmente.

La última pieza de este puzzle la pone la banda sonora de Hildur Guðnadóttir. Su composición original se nutre de tonos graves, instrumentos de viento y sonidos estridentes para dar voz a este nuevo Joker también en lo auditivo, una auténtica experiencia sensorial que magnifica cada escena. También debo comentar el uso que se hace de canciones de la cultura popular y que juegan en ese tono irónico que Phillips le imprime a la obra, hay alguna que, al menos tras este primer visionado, no ha terminado de encajar con la escena (más teniendo en cuenta la maravilla que ha creado Guðnadóttir) pero nada que saque de la película.

Es complicado desgranar todos los detalles de “Joker” en esta entrada, pues seguramente merece más de un visionado para captar la propuesta de Phillips y sus entresijos, pero estamos ante una gran película que cuenta con un protagonista inmenso que es alzado todavía más por una excelsa dirección, una magnífica fotografía y una espeluznante banda sonora. Una experiencia que merece ser vivida en la gran pantalla.

Un viaje psicológico espeluznante, por Aisling Clarke

Desde su mismo anuncio, esta película del Joker levantó distintos tipos de opiniones, desde aquellos que amaban al actor que se había elegido como aquellos que odiaban la caracterización del Joker por verle más como un payaso que su contrapartida de los cómics. Sin embargo, y con el paso del tiempo, la película llamó todavía más la atención y sus tráileres destacaron por su arrolladora personalidad propia, lo que acabó en una gran expectación por parte de la mayoría de los fans del personaje y de aquellos que nunca habían pisado una película con personajes que provienen de los cómics. ¿Ha cumplido Joker su propósito de darnos una película inolvidable y casi de culto? En mi opinión, podríamos afirmar que sí.

Como bien es sabido por los lectores de los cómics de DC, el Joker no es un personaje que tenga un origen claro y definido, pues éste ha contado con múltiples versiones, como el que podemos ver en “La broma asesina”, “Batman Confidential, núm. 7” (2006) y “Detective Comics, núm. 168”. Por ello, no es de extrañar que tanto en series animadas como en el cine hayamos tenido diferentes versiones sobre su enigmático origen. En esta ocasión, Todd Phillips apuesta por contarnos la caída del comediante fracasado Arthur Fleck, que por culpa de su enfermedad mental y los duros reveses de la vida, acaba cayendo en un pozo tan oscuro del que solo podría salir convirtiéndose en el payaso del crimen, el Joker. Con esto dicho, procederemos a comentar la cinta como es debido.

Imagen de Joker (2019)

La trama que plantea Joker es realmente cruda y dolorosa por momentos, pero igual de increíble y maravillosa de principio a fin por cómo un personaje tan roto que encuentra la felicidad en la comedia acaba encontrando su alegría en el mismísimo caos. Aunque en cierto modo la película sirve como una fantástica crítica a la sociedad por su egoísmo y su maltrato a las personas con enfermedades mentales, uno de los puntos más grises que tiene es la victimización que hace sobre la figura del Joker cuando todo el mundo es responsable de sus propios actos y siempre está la opción de ser mejor que los demás, aún con las dificultades que llevamos en la mochila de nuestra espalda -aunque es cierto que a veces nos recuerdan que el personaje necesita su medicación para ser estable-. Y, hablando de los problemas, uno de los recursos mejor utilizados en esta cinta es el uso de las interminables escaleras que llevan a la calle del protagonista. Unas escaleras que Arthur no soporta, pero que utiliza cada día con la esperanza de llegar a su refugio en el hogar hasta que, una vez se libera de aquello que le cohíbe, disfruta cada paso que da y el baile sobre ellas nos revela cómo aquella dificultad ya no es nada para él, pudiendo comparar esas escaleras a cómo ve Arthur la sociedad, algo agotador, frío, interminable y que no aporta ayuda alguna. Por otro lado, y aunque el personaje caracterizado como Joker solo aparezca en la recta final, la cinta no decepciona y es un despliegue constante de escenas extraordinarias donde todas y cada una de ellas aportan su grano de arena en la destrucción de la inestable mente de Arthur y que el espectador sienta cómo el personaje está a nada de caer en el abismo más oscuro.

En cuanto a los personajes, podríamos decir sin equivocarnos que Arthur Fleck es el protagonista absoluto de la cinta mientras que los demás adquieren un mero papel anecdótico como secundarios que ayudan a mover la trama y dando una visión de lo que aportan al personaje, teniendo así personajes como la madre Penny Fleck, el comediante Murray, la vecina, y los compañeros de trabajo del Sr. Fleck -aunque hay más sorpresas-. Desde el primer minuto, el director nos da una visión de Arthur Fleck como un personaje trastornado que intenta ser feliz y bueno con los que le rodean, pero su trastorno y las personas con las que se acaba encontrando no le hacen ningún bien, ya sea para burlarse de él, agredirle o negarle la ayuda que tanto necesita y que le han recortado. Debido a todo esto, Arthur va adquiriendo comportamientos más compulsivos conforme va sufriendo encuentros fatídicos que le hace cambiar su visión de la vida por una más propia del personaje al que representa hasta que llega el momento donde ya no hay marcha atrás y quien fue conocido una vez como Arthur Fleck ahora es conocido como Joker, aquel que se opone a la sociedad y ve “comedia” donde muchos ven “tragedia”. Sin duda, y por mi parte, yo sí he visto al Joker de los cómics en más de un par de escenas, aunque es clave decir que estamos ante una adaptación y algo “diferente” a lo que estamos habituados por su enfoque, por lo que recomendamos analizar a este Joker con una mentalidad abierta.

Imagen de Joker (2019)

Ahora bien, cabe mencionar que todos y cada uno de los personajes no habrían llegado a calar tanto de no ser por la increíble elección de reparto que se ha elegido, desde el mítico Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Frances Conroy y otros que no podemos mencionar para así guardaros ciertas sorpresas. Sin embargo, de entre todos los que pudieran aportar su grano de arena a la realización de esta cinta, quien se lleva el broche de oro es Joaquin Phoenix por su brillante, escalofriante y redonda actuación que es capaz de provocar múltiples emociones en el espectador y que consigue que te creas del todo su papel. Hasta ahora, muchos actores han interpretado al payaso del crimen, desde Jack Nicholson y Jared Leto hasta el inolvidable Heath Ledger en “El Caballero Oscuro” y fue éste último quien realmente consiguió cautivar a hombres y mujeres por igual. Hasta este momento parecía imposible ver una actuación mejor que la de Heath Ledger y este mes Joaquin Phoenix ha demostrado que siempre se puede aspirar y lograr una versión mejor de lo que ya conocíamos -aunque gran parte del mérito es debido a que la película se centra en su origen y su psique-. Si las escenas que hemos visto del actor en los últimos tráileres ya nos impresionaron, aquellas que se han guardado son todavía más espeluznantes y asombrosas hasta el punto de dejar sin habla al espectador y generar un nudo en la garganta -aquellos que ya la habéis visto sabéis a qué escenas nos referimos-.

Por otro lado, la película no evita dejarnos grandes referencias que reconocerán tanto los fans de los cómics como aquellos que han seguido las aventuras de Batman en la ciudad de Gotham. Sin entrar en spoilers, solo podemos decir que, si estáis atentos, podréis contemplar localizaciones míticas, nombres importantes y luego ya figuras altamente conocidas que acabarán relacionándose con el Joker sin darse cuenta de quién tienen delante. Aunque bien es cierto que se habría deseado alguna que otra aparición o referencia mucho más ambiciosa, al ser una película independiente no lo necesita y lo que ofrece lo hace de tal manera que consigue dejar altamente satisfecho al espectador que tiene en cuenta el contexto de la cinta.

Hablando de detalles técnicos, visualmente, la película goza de una escenografía y fotografría brutal que no necesita casi en ningún caso el uso del CGI para destacar, con escenarios muy naturales y hasta sobrecogedores. Ahora bien, sería un sacrilegio no destacar ni mencionar la asombrosa banda sonora de la que hace gala “Joker”, pues Hildur Guðnadóttir consigue que la atmósfera que consigue la dirección y la fotografía se vuelva aún más opresiva, gracias a cómo acompaña cada uno de los pequeños pasos que se van dando hasta que el personaje despierta de su letargo llamado Arthur Fleck para ser el Joker. La escena de las escaleras, el caos en la ciudad, los momentos de ansiedad de Arthur… todos ellos nos dejan unas melodías para el recuerdo. Sin duda alguna, Hildur ha sido la mejor opción que pudo barajar Warner y gracias a ella se vuelve más absorbente.

En definitiva, considero que estamos ante una película que marcará historia en el género por cómo Todd Phillips ha abordado uno de los personajes más complejos de la historia del cómic de la manera más cruel y terrorífica posible.

Una magnífica e introspectiva reinterpretación del personaje que se consagra como una fantástica unión entre el cine y el cómic, por Diego Iván Vera

Imagen de Joker (2019)

En 2008, la interpretación del fallecido actor Heath Ledger tomaba por asombró al mundo del cine con su exitosa reinvención del Joker para “El Caballero Oscuro” de Christopher Nolan redefiniendo al icónico personaje para una nueva generación de espectadores. Una década después y en plena época en que las películas basadas en cómics y superhéroes están más presentes que nunca en la cultura popular el  personaje regresa para demostrar porque este caótico villano siempre tendrá la última y mejor risa.  

Brindándole toques nostálgicos que la hacen lucir como una película clásica de finales de los años setenta “Joker” resulta un producto sobresaliente gracias a la atrevida propuesta del director Todd Phillips conocido por su trilogía de comedia “The Hangover” aquí dándole giro completo al habitual género de cine que dirige, Phillips ofrece un lúgubre e  introspectivo relato del protagonista, abierto a la ambigüedad y con tintes de comentario social. 

Comprometido en cuerpo y alma con la personaje el actor Joaquin Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un hombre triste que no puede dejar de reír debido a una enfermedad mental que padece, golpeado por una sucia y cruda versión de Gotham City, aquí no solo será “un mal día” tal y como dice el novela gráfica “The Killing Joke” sino toda una vida de apatía, corrupción y codicia de la caótica urbe en la que reside lo que detonará su camino a la villanía.

Aunque en apariencia similar a la versión del Joker de Heath Ledger, la versión Phoenix se distingue al mostrarnos un lado más empático del personaje que a medida en que le van ocurriendo una serie de tragedias y decepciones personales esto irá alimentando a su lado más salvaje y oscuro dando rienda suelta al terrorífico criminal.

Para “Joker” el director Todd Philips bebe de elementos de filmes de finales de los setenta y principios de los ochenta del renombrado realizador Martin Scorsese cuyas cintas “Taxi Driver” y “The King of Comedy” fungen primariamente como inspiración argumental, visual e interpretativa, uno de estos elementos es la decadente Gotham City, la cual remite mucho a la caótica Nueva York retratada en las películas de Scorcese.

Imagen de Joker (2019)

Arthur Fleck irá adquiriendo características de los protagonistas de los trabajos de Scorcese como lo es el empoderamiento de Travis Bickle de “Taxi Driver” a medida que va dando rienda suelta a sus violentos actos criminales así como de la difusa línea entre la realidad y la mente de Rupert Pupkin de “The King of Comedy” adjunto a esto tenemos sutiles guiños a la mitología e historia del Joker dentro del universo de los cómics que aunque estén en un segundo plano demuestran que esta película no niega las raíces de las que proviene su personaje original.

La brillante actuación Joaquin Phoenix es el corazón y alma del filme, el magistral actor imprime momentos de empatía Arthur Fleck  quien a fuego lento y con cada desgracia que le ocurre irá completando su metamorfosis en el implacable Joker.

El filme cuenta con las eficientes actuaciones de Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy y Brett Cullen en los roles de Murray Franklin, Sophie Dumond, Penny Fleck y Thomas Wayne respectivamente pero al ser Phoenix el protagonista absoluto estos personajes pasan a segundo plano y ser meros complementos para la trama.

Captura del trailer final de Joker (2019)

En el apartado técnico se tiene una manufactura destacable: la ambientación de una caótica y realista Gotham City ubicada en el pasado es casi perfecta. El soundtrack a cargo de Hildur Guðnadóttir, compositora islandesa es tanto dramático como triste. La selección musical de canciones que se escuchan empleando temas desde Frank Sinatra hasta Gary Glitter a lo largo del filme resultan muy acorde a las temáticas tratadas dentro de la mismo. La dirección de Phillips es eficiente ya que consigue engancharte desde el primer minuto del filme e interesarte por lo ocurre en pantalla a cada momento aunque todavía bastante alejada para denominar a la película magistral o darle el estatus de obra maestra.

La violencia desplegada en la película ocurre a instancias, tiene escenas con sangre aunque nada excesivamente gore ni tampoco trasgresor, aunque si lo apropiado para justificar su clasificación para un público adulto.

La película está diseñada para ser atractiva a un sector del público que no está particularmente interesado en el cine basado en personajes de cómics o superhéroes,  la prueba de ello es contar con una bestia de la actuación como lo es Joaquin Phoenix en el papel principal, además reconciliar a los cinéfilos cuyos estándar dorado e inalcanzable del celuloide superheroico sigue siendo la trilogía de Batman de Christopher Nolan y no encuentran la misma calidad y trascendencia en otros productos.

Imagen de Joker (2019)

Todd Phillips comparó tiempo atrás los cómics con las obras del escritor William Shakespeare ya que estos están sujetos a diversas interpretaciones en diferentes medios a lo largo de distintas épocas. Pese a buscar alejarse de cualquier tipo de continuidad o línea de tiempo al igual las historias no canónicas Elseworlds de los cómics de DC siguen persistiendo aquellas características comunes que componen la esencia de estos personajes protagonistas mitos modernos, el enfoque que Phillips utiliza para “Joker” es un claro ejemplo de esto.

“Joker” es una película excelente, que rompe el molde de convencionalismos en el  ámbito de películas basadas en cómics, siendo esta una característica en común que ha permito a propuestas como “Logan” y “Spider-man: Into The Spider-verse” granjearse el reconocimiento de la crítica así como ser merecedoras de varios galardones. 

El filme del célebre villano se suma a esta tendencia que ejemplifica el potencial artístico que estos filmes poseen  dentro en historias que se alejan del espectáculo fantasioso y deciden tomar una narrativa gris y dramática que trascienden al propio y muchas veces subestimado subgénero. 

Otras entradas

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: Vistazo a Strange Adventures, nueva serie de Harley Quinn, confirmada la cronología de DC y más

Entrada anterior

[Animación] Trailer de Marvel Rising: Operation Shuri

Siguiente entrada

31 comentarios

  1. Muy de acuerdo con ustedes. Para mí fue un deleite total. Eleva a un hombre victima de la crueldad de la vida al línea de antihéroe que cruza rápidamente a un villano psicópata que siente placer en la muerte de las personas independientemente quien sea. El final me recordó al final de la broma asesina cuando él le dice a Batman que sería gracioso que igual que el un simple día malo lo volviera lo que es, de forma que ambos son iguales solo que eligieron caminos diferentes. ☺️

  2. La película es magnífica, aunque muchos concordamos que bien podía la película llamarse Joker ó No, el resultado como película iba a ser el mismo: brillante. Lo que hubiese cambiado es la taquilla, si no se llamaba Joker hubiese sido muy pobre.

    Lo que me encantarla es que pudiesen conectar con The Batman. Seria FENOMENAL, seria épico y aunque puede dejar en vergüenza al DCEU. Éste nuevo universo oscuro puede ser un rotundo éxito.

    1. imagino que habrá más de un directivo o creativo, que intente que esto conecte de algun modo. Pero lo mejor es que es un elseworld, y ya. Es algo muy DC, igual que en Marvel, lo son los futuros alternativos.
      Lo unico medio planteable, es que este sea la inspiración de otro Joker. Pero siempre vas a perder al actor por el camino, y eso es lo bueno de esta peli, así que toca resignarse.

    2. el hecho de que la película conecte con la mitología de Batman me parce magnífico porque puede manejarse como “origen absoluto” y tomarse como referente para cualquier interpretación o continuidad del personaje, el hecho de que Phoenix repita o mostraran conexión con un universo específico le quitaría ese encanto

      1. De hecho con un poquito de imaginación, tampoco demasiada, se puede unir casi perfectamente este Joker y lo que representa para Gotham con TDK… y obviamente no estoy diciendo que se trate del mismo Joker, ahí está la gracia.

        1. Eso mismo.
          De hecho si los mismos yankees tienen miedo de que el Joker pueda ser considerado un “modelo” para los que tienen algún problema y utilizarlo para sus propias reivindicaciones. Por qué no considerar el surgimiento de un nuevo Joker por estas razones?

          Arthur sería su modelo de inspiración, y por consiguiente en némesis de Batman. Así todo llevaría a conectarla con The Batman.

    3. de niguna manera, este Joker es incompatible con cualquier otro personaje heroico. Un tipo disfrazado de murcielago compartiendo pantalla con Arthur Fleck es ridiculo. A menos que tambien se trate desde el punto de vista tragicomico (lo cual NO seria Batman) no hay forma de que esta pelicula forme parte de un universo compartido. No esta en los planes de nadie, y celebro que asi lo sea

      1. Si te pones a pensar, el Joker de Arthur puede servir de inspiración para un nuevo Joker conectado a las películas de Matt Reeves sin el menor problema.

  3. Aaaaa recién volvemos de verla. Para arrancar es un disfrute total, y aunque coincido que sobre todo apunta a “los viejos como nosotros que les gustan los comics pero tambien la novela y el cine clásico”, no creo que sea de dificil visionado para practicamente nadie (bah, no se, después de ver anoche la bazofia de Toy Story 4 pensando lo perfectas que eran las otras 3, con mi mujer nos quedamos tipo “ya estamos viejos si esto le gustó a alguien”). No es Taxi Driver. No es Network. No es ninguna de esas joyas revulsivas que revolucionaron el cine. Ni siquiera es una de Tarantino, sino que como casi todo el cine de Perros de la Calle en adelante (dejaría muy poco con personalidad fuerte, como todas las de Paul Thomas Anderson), son una multireferencia, más o menos explícita, a todo lo pasado. Guasón le debe tanto a Alan Moore (tampoco se le puede agradecer en los créditos che????) como a Scorsese, Tarde de Perros, etc., no es original en esto. NO es una pelìcula independiente ni cine de autor. Y tampoco es una de Avengers. ES claramente una película con respeto a sus origenes (lo que más me molestaba en los papeles respecto de la premisa….lo arreglan a mitad de pelìcula), con buenas intenciones de, al menos, como la trilogìa de Nolan, Logan o Legion a sus maneras, dar un producto algo distintivo. No funcionarìa si fuera un personaje nuevo, sin el genial uso de su contexto (al que no estuvo a punto de estallarle la cabeza a mitad de la película o al final…no es digno de llamarse batimaníaco). Solo lo recordaríamos como una de las mejores (cercana a The Master) interpretaciones del GRAN actor de su generación. Como remarcan la música es muy acertada (la del compositor, los otros temas elegidos están taaaaan gastados en otros pelis que podrían haber usado otros), la fotografía también. Por momentos es un poco obvia, como en el discurso final del personaje antes del desenlace, pero no deja de ser superentretenida. Y a eso voy: no creo que cambie la historia del cine, pero espero que si la de estas adaptaciones. Carajo, que se joda el DCEU, yo quiero seguir viendo que pasa con este personaje!!!

    1. te deja con ganas de mas? a mi me parecio mas un One-Shot de este mitico personaje. Principio y fin. Un tipo que desbarranco rapido y la pudrio toda. Y fin. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Preso por el resto de sus dias (FIN SPOILER)
      No me veo a este Joker como el crime lord de Gotham que es su contraparte comiquera

      1. Yo lamento profundamente no poder ver más de este Joker, aunque director y actor han dicho que tampoco se cierran puertas para volver en una secuela…

        Lo que pasa es que por otro lado, es tan j*didamente buena y funciona tan bien así como está, que casi prefiero pagar el precio de quedarme con su recuerdo. Igual que ocurre con la trilogía de Nolan.

        1. PONGO DE VUELTA POR QUE SE ME PUBLICO SIN TERMINAR
          Claro que si, coincido con ud, era un poco en chiste. Me parece que solo están jugando de manera medio marketinera con la posibilidad de alguna continuación (además… (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) acaso todos entendieron que el Guasón – no es Arthur Fleck!! esa es la gracia de que siga siendo “desconocido” su origen, ame ese toque. El Guasón NUNCA debe tener nombre- queda preso? A mi me pareció que dejaron un poco abierta la posibilidad de que fuera una alucinación, o lo que se nos cante pensar. Excelente ese toque, tan Lynch. (FIN SPOILER), pero ojalá la dejen ahí. Que sea como la Broma Asesina, un one shot de 48 páginas o 2 hs. Si no, miren lo que pasó con las imparables continuaciones de El Regreso del Caballero Oscuro de Miller & Cia…

  4. Pues a mí no sólo me ha parecido una película perfecta, si no lo mejor que se ha estrenado en cines desde hace 25 años.

    1. Para mí eso ya es pasarse tres pueblos. Lo mejor de la decada quizá, pero de 25 años? Pasando por encima de Salvar al soldado ryan, la revolucionaria Matrix, el retorno del rey, Old boy (la versión coreana),Infiltrados de escorcese, El pianista, La vida es bella, Inception, Magnolia, Fargo, No country for old men etc etc etc….pufff lo siento pero ni de broma. Por supuesto es cuestión de gustos.

  5. La banda sonora de Hildur Guðnadóttir dios mío… ya me la puso dura en “Chernobyl”, aquí es simplemente una caída a los abismos de la mente del protagonista, soberbia.

    Y la fotografía… madre del cordero, esta película tiene tantas cosas buenas y tan poquitas malas, menudencias. La estatuilla se la lleva Phoenix este año seguro, a falta de ver los papeles de Pattinson y Dafoe en “The Lighthouse”, que dicen que darán mucho de qué hablar…

    En fin, la perfección no existe, pues es un concepto subjetivo y creado por el hombre, menos aún a la hora de valorar el arte, pero el número 10 tampoco lo es, al menos para mi, al que le atribuyo el valor equivalente a decir sobre una cinta que nunca podrás olvidarla por sus innumerables virtudes y lo que te transmite y que quedará por siempre en los anales de la historia del 7º arte… así que le doy un 10/10.

    A todo esto, enhorabuena a Todd Phillips y a Scott Silver por co-guionizar esta obra, pues sin un gran director es muy difícil una gran actuación y la guía que necesita, hay que darle su merecido reconocimiento, y que sirva para romper clichés absurdos que encasillan a directores y actores por dónde vienen o en qué han trabajado en el pasado…

  6. No me puedo creer leer algunos críticos que achacan a la cinta de pecar por ser muy solemne… y que le falta sentido del humor! toda la j*dida película es un maldito chiste compuesto de humor más negro que el carbón.

    La sala se estaba riendo, yo el que más, en innumerables ocasiones y a lo largo de toda la cinta, hasta el final, la escena en su apartamento con la visita de sus 2 colegas del curro es una oda al humor!. No es humor absurdo, chabacano y del todo a cien “culo/caca/pito/jiji”, es humor intimista del que sientes como una patada en las bolas y que te hace llorar a la vez que reír porque logras conectar con el personaje, porque tú también te has sentido como él en algún momento de tu vida, es una tragicomedia, toda ella… dios mío, hay cada personita por ahí que si no le muestras el humor de “Dos tontos muy tontos” se pierde en un mar de incomprensión, me dan pena.

  7. Una película de 10 puntos y difícil de superar, a menos que regresen todos lo involucrados. Personalmente no me gustaría ni unión con Batman ni secuelas, la ambiguedad que tiene esta película da para mucha tela y eso la hace super especial.

  8. Pues muy de acuerdo en rasgos generales con lo mencionado, estamos ante una pelicula que estudia el origen de un psicopata, un hombre trastornado que despues pierde la cordura y bueno que mas se podria decir de phoenix y su trabajo que no se haya dicho ya. Creo que el unico que podria robarle el oscar es curiosamente robert de niro con the irishman pero bueno ya veremos, obviamente quiero que lo gane como que ya le toca al igual que en su momento les tocaba a oldman y dicaprio (ralph fiennes la siguiente debe ser tu turno XD).
    Algo que me extraño un poco es que esa escena donde esta discutiendo con randall (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el tipo que era un mal compañero con el y que se lo carga de forma brutal en la que quiza sea una de las escenas mas tensas del año (FIN SPOILER) que hasta se filtro un video tomado por un curioso no aparezca en la pelicula, no creo que haya sido importante para la trama y bueno solo lo menciono por curiosidad.
    Por ultimo es curioso como al final la pelicula practicamente nos pone en duda todo lo que acabamos de ver (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) es decir, cuando ya esta recluido en el psiquiatrico y platicando con la especialista, curiosamente del mismo color de piel e incluso parecida a la que lo atendio al principio de la pelicula y ese momento cuando le pregunta ¿cual es el chiste? y el joker diciendo no lo entenderias y mostrandonos la imagen de bruce con sus padres fallecidos (FIN SPOILER) tomando en cuenta que el joker no es un narrador fiable y que curiosamente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en el tercer acto las figuras paternas que admiraba o queria y que lo terminaron rechazando o burlandose de el como fue el caso del presentador y thomas wayne terminan muertas es decir da al menos la impresion de que el joker esta contando su propia version de la historia (FIN SPOILER) y eso ha generado un monton de teorias al respecto, creo que esa es otra virtud de la pelicula y otra razon para que no haya secuela por que una vez que se resuelva se perderia cierto encanto es como si por ejemplo inception tuviera una segunda parte.

    1. Esa es la gracia de esta película, esta historia es UNA de las muchas posibles historias de origen que pudo haber tenido el personaje. Y como el mismo, no tiene ningún pasado grabado en piedra en el cómic, pues lo narrado desde su “punto de vista” funciona a la perfección.

      Teniendo en cuenta que varios elementos y personajes que aparecen en la cinta parecen ser medio irreales o fantasiosos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como son la infestación de ratas gigantes (Ratcatcher?), que por cierto se puede llegar a ver una grande como un gato de forma fugaz corriendo tras una esquina o su romance con la vecina, completamente imaginado por él (FIN SPOILER) pues da pie a esa ambiguedad y a interpretarlo como uno prefiera, al igual que su supuesta (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) adopción (FIN SPOILER)

  9. Estamos ante la que es sin duda una de las mejores películas basadas en personajes de comics, tal vez la mejor, una película que se aleja de los convencionalismos de este tipo de cine y entrega algo mas, una historia humana, cruda y desgarradora que narra la caída de un hombre hacia el abismo de la locura, empujado por una sociedad apática y llena de desigualdades.
    Técnicamente la película es excelente, la banda sonora, la fotografía, la dirección de Todd Phillips y demás, son el complemento perfecto para la trama.
    Pero no se puede hablar de la película sin mencionar a quien sin duda es la gran estrella: Joaquin Phoenix. Su actuación es magistral, llena de matices y que en mi opinión es bastante fiel a la esencia del persona, y además lo vuelve creíble y hace que se sienta como una persona real, con deseos y miedos, fortalezas y debilidades.

  10. Bueno, a mí gusto el tercer acto es soberbio, de lo mejor que he visto en muchos años, pero el primero y el segundo como que palidecen, por momentos el protagonista se puede estancar en la situación o más bien se puede volver repetitivo todo lo que gira en su entorno (Aunque al final son parte fundamental en el tercer final), sin duda hay unos cuantos momentos que me lograron transmitir muchísima incomodidad, frustración, y pocas películas lo logran conmigo, le encontré muchas similitudes con Black Swan, y eso me encanta jaja.
    También por momentos la banda sonora parece que no está presente pero si está.
    Sin duda quiero seguir viendo éste Joker pero me da miedo por qué sabemos que DC ha fracaso en esto de los universos.
    Pero vamos, ésta película es de lejos la mejor de cómics del año, mejor en todo, aunque tengo que admitir que disfruté más Endgame pero eso es por mi lado fanboy.

    9.5/10

  11. Gracias a que pude terminar mis exámenes y mis amigos que me compraron el boleto pude verla. La verdad fue una buena experiencia.
    Sin embargo, perfecta no es (ni creo que necesite serlo), ni me parece que sea lo mejor de este año aunque muchos méritos tiene. Lo mejor? Phoenix y la banda sonora que rozan la perfección.

    Ya a modo muy personal, no ví al Joker en Phoenix, ví a algo más, mucho más impactante y desde luego más autoconclusivo como para ser el Joker. Eso sí, se aprecian las referencias (en especial la del final).

  12. Espero que DC sea inteligente y deje esta joya así como esta. Una secuela la veo innecesaria y mucho mas una conexión mas directa con Batman. Esta película es perfecta como esta, una historia de origen mas con múltiples interpretaciones, una secuela arruinaría ese desenlace. Espero que DC nos de mas de esto y menos Aves de Presa.

    Espero que la academia este año se comporte y le de algunos premios. Fotografía y Mejor Actor seria un robo si no los ganan,

    1. Actor es probable, pero fotografía te vas muy lejos amigo, por lo visto hay mejores trabajos éste año cómo lo que se ha visto de “1917” y “The Irishman”.

      1. No he visto las que mencionas, pero la fotografía de Joker es EXQUISITA. Muy buena tiene que ser la de las otras para hacerle sombra…

  13. Lastima que mucha gente comete el tonto error, otra vez, de compararlo con el joker de ledger. Son dos versiones completamente diferentes. Uno es el joker, y el otro es sobre la persona que se convierte en joker. Ambas vistas desde un punto de vista único para cada versión. Comparar ambas versiones es el peor error. Ledger y Phoenix están a la altura, 10 de 10 es sus respectivas versiones del personaje. No se puede decir que Phoenix es mejor que ledger Como lei mas arriba. En mi humilde y respetuosa opinión, están a la misma grandeza el uno con el otro. Uno es el joker en estado puro. Locura pura, y un villano hecho y derecho digno de rivalizar con Batman! El otro, es una pobre persona golpeada por la sociedad que tras dificultades en su vida va descendiendo o asumiendo cada vez más la locura que lleva reprimiendo casi toda su vida. Son versiones totalmente diferentes. Ni uno, no otro. Los dos por igual. Phoenix al igual que ledger, dejaron todo su talento en sus Joker’s. Yo todavía sigo prefiriendo a ledger por una cuestion de gusto propio mío. Creo que ese es el joker en todo su esplendor. Pero la película de Phoenix es una maravilla. Se me volvió un poco lenta por momentos, pero más allá de eso, todo bien. Lo que si hubo partes en las que me saturo un poco su risa. Entiendo la justificación acertada que le dieron obvio, pero nada grave. Creo que es una película que cumple con lo que nos quiere contar. Joaquín Phoenix se merece todo el aplauso de la gente. Tal y como los recibió heath en su momento. Lo que si me hizo ruido es el boca a boca. Hay gente que por ahí la película no les gustó del todo. O solo los entretuvo, pero para no quedarse fuera del populismo de moda, repiten lo que dicen los demás. Ques una obra maestra, que es la mejor película de la historia del cine, etcétera. Es una grandísima pelicula. La vería muchas veces más. Pero como que exageran demasiado la emoción, haciendo que se vea por partes ridiculo que la inflen tanto..sobre todo personas que comentan: esta película es una obra maestra! Mucho mejor que el sobrevalorado heath ledger y Bla bla. Pierde credibilidad su opinión diciendo algo así. Nadie que sepa apreciar una buena actuación como La de Phoenix, va a criticar la de ledger. De lo contrario está mintiendo. En fin. La película es fenomenal. Te transmite las sensaciones que siente Arthur, y sentís que podés acompañar y hasta empatizar con las decisiones que va tomando. Hasta terminas en cierto punto, defendiendo su accionar. Como si fuera lo correcto. Es increíble eso. Y hasta ver ese lado de ricachón soberbio y engreído de Thomas Wayne fue algo interesante. Ahora tengo dos dilemas. Me hubiera gustado mucho ver de lo que hubiera sido capaz de hacer ledger con Una calificación R. Hubiera sido interesante. Y, me gustaría haber visto muchísimo más del joker de phoenix ya estando en todo su esplendor..ver lo que es capaz de hacer más allá de lo que se nos muestra en la pelicula, ya siendo definitivamente el joker, y ver cuánto más caos podría llegar a generar, mucho más del que ya causo. La verdad la película es un 10. Merecidos aplausos tiene. Más vale que este tipo gane el Óscar, porque sino esos premios van a dejar de tomarse en serio.

  14. Mañana la ire a ver por 2da vez, que creo que es necesario verla un par de veces para sacarle jugo al maximo a esta pelicula. Bueno las comparaciones son odiosas, creo que comparar los Jokers es algo que no se debe hacer, ya que cada uno es un version adecuada a la historia como se esta adaptando. Legder tenia que ser una adaptacion para el Batman de Nolan, pura anarquia y descontrol, con inteligencia, un Joker experimentado en estado puro. Aqui la pelicula “Joker” va a algo mas. Te muestra como alguien se convierte en el “Joker”. y aca no es un tipo todavia que es pura anarquia,que como te da a entender Nolan tiene años siendo lo que es, aca tiene otras caracteristicas adaptadas del Joker, como mas la parte mental. Pero dando mensajes muy importantes y es por eso que tambien tiene un valor importante, en como los politicos discriminan a otras clases sociales o son despectivos a ellas, en como el estado es ausente por momentos con las personas que no tienen accesibilidad a recursos, en vez de ayudarles los limita, o en como en Estados Unidos cualquiera tiene portacion de arma, este bien mentalmente o no, en como la sociedad esta mal en todo el mundo, discriminando, aunque la pelicula es ambientada en una epoca que era para mi era menos empatica y mas racista, actualmente siguen habiendo muchisimas de estas situaciones lamentablemente, donde la sociedad en vez de ayudarse, se limitan y matan entre ellos, aislando a las personas, haciendoles bullying tambien. Por esa la pelicula tiene para mi un gran valor , algunos mensajes seran mas directos, otros indirectos, pero esta pelicula cocientiza mucho. La pelicula me sorprendio, tuvo giros importante, me mantuvo en todo momento expectante a lo que podia llegar a suceder, no es facil lograr eso. La fotografia es muy buena, la banda sonora no te das cuenta pero te atrapa por momentos, Phillips demostrando ser un gran director, y Phoenix es la pelicula, la cantidad tomas en las que no aparece el, creo que se cuentan con una mano, una pelicula entera sobre sus hombros, y no ha defraudado para nada.

  15. Pude verla el sábado, y creo que no puedo decir nada que no hayan dicho los compañeros sobre ella. Me parece una película que se redescubre a medida que la ves una y otra vez. El trabajo de fondo que hay sobre la psique de Arthur es genial, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la escena final donde se fuerza a dibujarse con su sangre la sonrisa, como hace al principio de la película en el camerino, es brutal (FIN SPOILER) . La música refuerza la acción de la escena, el humor es incómodo(como debe ser en este personaje), y los planos generales de la ciudad… Una pasada. Sin duda le doy un 10 a la película, y ojalá se lleve Joaquín el Oscar.

  16. Nada que añadir a lo dicho.

  17. Yo solo agradesco que el personaje ya era un enfermo mental antes de convertirse en el Guasón, porque sinceramente de haber sido una persona normal que solo tuvo malos días no habria funcionado bien, ademas, de ser el caso, habria mas dificultades para que el publico entienda que ser el Guasón no es el camino correcto para reaccionar ante la sociedad. Basicamente lo que yo entendi es que hace referencia al acceso de armas en estados unidos y como es que no cualquier persona deberia tener una porque luego se desata el caos.

    La pelicula es 10/10 para mi. Y en cuanto a conectarlo o no con el universo Batman, pues yo no le veo problema, es decir, es cierto que este Guasón es muy viejo para Bruce pero nada que ciertas sustancias quimicas arreglen, no solo dandole la apariencia comiquera sino que ayudandolo a regenerar celulas haciendo que envejesca lento, no se.

    O tambien se pueden ir por el tema de que es uno de los posibles origenes que el Guasón se imaginó. Sabemos por los comics que es uno de los villanos mas inteligentes de DC, seria ridiculo pensar que el Guasón no conoce la identidad de Batman, simplemente se hace tonto, y como es muy listo seguro averiguó cual fue el origen de este (el asesinato de sus padres). A lo que voy es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el asesinato de los Wayne lo imaginó él tal y como supuestamente pasó, sino, como se explicaria la escena en el manicomio cuando “recuerda ese chiste”? Ademas, si lo piensan bien esa escena de los Wayne es incoherente porque, que ricachon en su sano juicio se le ocurre ir al cine con su familia sin guarda espaldas ni protección sabiendo que iba haber un caos en la ciudad? Es raro que a Thomas se le ocurrera la grandiosa idea de salir huyendo en medio del caos y todavia atraves de oscuros callejones. (FIN SPOILER)

  18. No se bien como….pero tienen que juntar a este Joker con el nuevo Batman. Se que es dificil y hasta peligroso, pero lo tienen que hacer. La vara quedo alta y necesitamos un Batman a la altura de este nivel actoral de Phoenix. Una pelicula oscura con muco de thriller psicologico! QUE SE HAGA!

Dejar un comentario