ArtículosCriticas de películasPelículas de cómicsPelículas de MarvelSpider-Man: No Way Home (2021)

Multicrítica con spoilers de Spider-Man: No Way Home

15

Recorte de póster internacional 4DX de Spider-Man: No Way Home (2021)

El evento arácnido del año ha llegado ya a los cines de prácticamente todo el mundo. “Spider-Man: No Way Home” ha llegado a la gran pantalla dejando una sensación que está generando todo tipo de opiniones. En su mayoría las opiniones son bastante positivas, y eso tiene su reflejo en los impresionantes datos de taquilla que está teniendo la película, a niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, hay también algunas voces discordantes, pues en el mundo de las opiniones, hay de todo.

Una película como ésta se merecía otra de nuestras míticas multicríticas. Cinco de los redactores del blog nos unimos para aportar cada uno nuestras perspectiva y reflexión de lo que supone esta última película del trepamuros, que cierra una etapa en el Universo Cinematográfico Marvel para el personaje. Las críticas tienen spoilers, pero están perfectamente marcados para evitarlos si quieres.

El final de la infancia, por Jorge Merenciano

Imagen de Spider-Man: No Way Home (2021)

Hablar de No Way Home no es una tarea fácil. La tercera cinta de nuestro amistoso vecino Spiderman tiene la tarea de cerrar el impresionante cliffhanger con el que cerraron “Lejos de Casa” dos años atrás al mismo tiempo que lidiar con el final de la primera trilogía del héroe a manos de Marvel Studios. Por si esto fuera poco, ha sido durante el último año una película plagada de filtraciones y rumores que han puesto unas expectativas muy difíciles de cumplir. Si a este cóctel le sumamos las dudas que hay sobre la relación con el universo arácnido -sin el hombre araña, curiosamente- de Sony, habiendo dejado ya bastante claro las intenciones de cruzarlos más pronto que tarde, tenemos una bomba que podía terminar o muy bien o muy mal. ¿Iba a salir victorioso una vez más el bueno de Peter o la suerte Parker iba a jugarle una mala pasada y volver a dejarnos una tercera entrega que la mayoría de los espectadores prefieren olvidar?

Suscríbete a Disney+

Portada de la revista Empire dedicada a Spider-Man: No Way Home (2021) sin letrasLa cinta tiene en todo momento un ritmo trepidante, empezando justo donde nos dejaron en la película anterior: revelando la identidad de Spiderman al público general. Desde ese momento la vida de Peter pasa a ser una montaña rusa que él mismo define muy bien al decir que desde que le picó la araña solo ha tenido una semana normal. Es una frase que define a la perfección la vida de nuestro héroe, y va a ser solo una de tantas otras caracterizaciones que rozan la perfección y que ponen a esta cinta como la que mejor ha sabido adaptar al personaje de todas en las que ha aparecido desde que tiene el control el equipo de Kevin Feige. Después de una Homecoming que, a gusto de quien escribe, mejora a cada visionado y tenía malas ideas sorprendentemente bien ejecutadas, y una Lejos de Casa que cada vez que intento volver a verla menos me gusta, No Way Home ha sabido mezclar lo mejor de los cómics y lo mejor de cosecha propia para darnos una cinta redonda en lo que se refiere al personaje y su mundo. May, MJ, Ned y Happy son personajes más reales que nunca, más interesantes que nunca y que transmiten más que nunca. Son una red de apoyo para Peter y hay buena química entre los actores a estas alturas. Incluso Flash Thompson es un personaje mucho mejor plasmado que antes con las pocas apariciones que va a tener.

Ahora bien, la mayoría no hemos venido aquí únicamente para ver a Tom Holland ponerse una vez más las mallas, sino que nos han traído de vuelta por arte de magia -nunca mejor dicho- a los villanos de anteriores sagas del personaje. Un juego muy peligroso ya que se puede pecar de nostalgia excesiva con facilidad, y que sin embargo han sabido ejecutar muy bien. Si bien el Lagarto tiene un papel prácticamente testimonial, y junto al Hombre de Arena (que mantiene la actitud y el rol conseguido en la tercera cinta y lo convierten en un personaje muy interesante) son los villanos con menos relevancia, Jamie Fox consigue redimirse de su Electro anterior y dar un personaje bastante aceptable y que deja de lado totalmente la faceta de pringado que tenía en la cinta de Webb. William DaFoe vuelve a interpretar al duende de manera magistral, siendo la primera aparición suya en la cinta uno de los momentos más emotivos en la sala donde pude disfrutarla. Quiero destacar especialmente a Alfred Molina en el papel de Otto Octavius, un papel que nació para interpretar y que se roba las partes de la cinta donde aparece. No quisiera entrar en spoilers, pero hay varios momentos protagonizados por él que un servidor va a ver en bucle una vez se suban las escenas a la red.

Imagen de Spider-Man: No Way Home (2021)

A partir de este momento me toca hablar con SPOILERS, si bien no voy a entrar en detalles que no sean prácticamente conocidos para todo el mundo a estas alturas, prefiero avisar y que cada uno tenga cautela. Los villanos son magistrales y tratados con cuidado, pero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la guinda del pastel la ponen las apariciones de los anteriores Spiderman. Tobey Maguire y Andrew Garfield son un regalo para todos los fans del arácnido y de sus respectivas películas que pedíamos tener la oportunidad de verlos una vez más en pantalla y concluir sus respectivas aventuras. Los guionistas han sabido tratarlos con mucho cariño, sin dejarse llevar únicamente por su lado más fan y a la vez dando esos guiños y referencias que tanto nos hacen disfrutar a los espectadores. Hay varios momentos que no quiero desvelar pero que es imposible que no te saquen una sonrisa en la sala de cine, otros que te emocionan, pero sobre todo situaciones en las que es difícil contener la emoción de lo que estás viendo en la gran pantalla. (FIN SPOILER)

Es una película que tiene sus fallos, eso es indiscutible, y no tardaremos en ver problemas de continuidad desgranados en artículos como ya pasó con “Vengadores: Endgame”, pero más allá de todo eso es una carta de amor al personaje.

Spiderman: No Way Home es una cinta especial, una experiencia que vale la pena vivir en cines por lo que significa. Marvel y Sony han hecho una película que es mucho más significativa de lo que parece:

  • Es el fin de la infancia para Peter, tanto por terminar el instituto como por los acontecimientos vividos. Es un paso al frente para el personaje.
  • Al igual que pasó en su momento con otras cintas y cumpliendo lo que los productores querían hacer imitando a Harry Potter, muchos de los espectadores para los que Tom Holland es el Spiderman han crecido con él y lo van a acompañar a una nueva etapa, porque Spiderman siempre nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
  • Y por último,(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  para espectadores como yo y muchos de los que leáis esto, es un adiós a nuestra infancia. Nos han permitido ver una vez más a nuestro Spiderman, ya sea Tobey o Andrew, saber que fue de ellos, saber que están bien. Es como reencontrarte con un viejo amigo y ponerte al día una última vez. (FIN SPOILER)

En definitiva, “Spiderman: No Way Home” sirve como el final de una era. Cierra muchos cabos en muchos aspectos, dentro y fuera de la cinta. Rompe la maldición de las adaptaciones del personaje en el cine, ya que tenemos confirmada su cuarta entrega con unas relaciones entre Marvel y Sony más sanas que nunca, y nos prepara para el futuro. Un futuro que Peter tendrá que afrontar, y nosotros estaremos allí para verlo. Es el comienzo de un nuevo día.

La película que Spidey se merecía desde hace mucho tiempo, por Ram Bellas

Imagen de MJ y Peter Parker en Spider-Man: No Way Home (2021)

La película del año ya llegó y con toda la carne en el asador desde el primer minuto y cerrando la primera trilogía del trepamuros en el Universo Cinematográfico Marvel. “Spider-Man: No Way Home”  llega como la tercera aventura en solitario de Tom Holland continuando justo donde acabó su predecesora: Todo el mundo sabe que Spider-Man es Peter Parker. Desde el primer teaser se puede apreciar que la aventura va a variar en tono con respecto a las anteriores y va a ser más dramática o seria de todas las que ha hecho Tom Holland. Y como tercera parte de la trilogía (que ya tenemos antecedentes con la de Sam Raimi, sí, si no la quieres mantener como canon allá tú pero ahí seguirá) muchos fans se podrían preguntar: ¿Hacia donde convergerá este Peter Parker? Pues hasta lo visto hasta ahora, Spider-Man  ha sido un personaje de carácter cómico, juvenil y con una única escena dramática en su filmografía gracias a su desaparición con el chasquido de Thanos.

Póster de Doctor Octopus en Spider-Man: No Way Home (2021)Empezando sin spoilers, estamos ante la maduración del personaje (que ya iba siendo hora) y lo vamos a ver pasar de niño a adulto con la responsabilidad que conlleva ser Spider-Man (pedazo de referencia) cerrando el arco que inició con su primera aparición en “Civil War” y terminando en un punto donde nunca jamás lo hemos visto más paralelo al cómic. Si has llegado hasta aquí y habiendo visto los trailers es posible pensar que la cantidad de tramas y de personajes que aparecerán en una película de 2 horas y 40 minutos aprox. será abrumadora, pero a pesar de todo el ritmo es frenético y el personaje más importante sigue siendo “el Spider-Man” de Tom Holland gracias a la actuación de éste, a la dirección de Jon Watts y a un guion que con algunas notas discordantes te presenta el arco más profundo (con respecto a sus dos predecesoras): Descubrir de qué está “hecho” Peter y qué significa ser Spider-Man.

Os compartiré un miedo que tenía acerca de esta película: los villanos. Pensaba que serían meros cameos, por mencionar uno, llegué a pensar que  Doc Ock aparecería solamente en la pelea en la autopista y listo pero todos y cada uno de los villanos tienen un gran peso en la trama siendo fundamentales incluidos los secundarios más cercanos a Peter. Tienen un propósito dentro de la historia salvo el bueno del Doctor Strange, que tal y como le pasó en “Endgame”, está como si fuera un instrumento para desarrollar esta trama pues haciendo un hechizo para que el mundo olvide que Peter y Spider-Man son el mismo, el adolescente la vuelve a liar para romper el tejido del multiverso y genera la aparición de los villanos ya vistos en anteriores películas del trepamuros. No puedo negar que dentro de los villanos los que tienen mayor peso son los presentados en el trailer porque el Hombre de arena y el Lagarto aparecen para engrosar el listado de malosos, creo que es una oportunidad desperdiciada.

Entrando en terreno de Spoilers, las dosis de fan service son desproporcionadas y maravillosas. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La introducción de Matt Murdock/Daredevil en la misma semana que introducen a Kingpin en el UCM via “Ojo de Halcón” (“Hawkeye”) me pareció sensacional. Los secundarios odiosos como Flash Thompson (por llamarlo de alguna manera pues se parece lo mismo que un huevo a una castaña) o los profesores son eliminados de la película en el primer acto para preparar la entrada de los villanos y…¡¡¡ Los Spider-Man de Tobey y Andrew!!! son sensacionales aunque en mi opinión Andrew Garfield está un peldaño por encima por el amor que desprende por los poros hacia el arácnido. Pero no todo es oro lo que reluce, porque hay algunas cosas que son dificiles de digerir, como el uso de la magia por parte de Ned Leeds o el poco uso que se le dá a Doctor Strange, que una vez más lo degradan como en “End Game” que se quedó toda la batalla aguantando una ola. Y algo que sigo sin perdonar a Marvel es que los héroes se quiten la mascara cuando Spider-Man lo primero que protege siempre es su identidad (FIN SPOILER)

Imagen de Spider-Man: No Way Home (2021)En líneas generales estamos ante un poema de amor a la franquicia de Spider-Man a la vez que es un agradecimiento a los fans por apoyar de forma incondicional al personaje durante todos los reboots y demás. Ahora solo queda esperar a la cuarta película y ver como afrontan el nuevo status quo de nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Un milagro que celebra la historia cinematográfica de Spider-man en un atrapante y conmovedor espectáculo cargado de excelente fan-service, por Diego Iván Vera

Imagen de Spider-Man: No Way Home (2021)

La alianza de Marvel Studios y Sony Pictures se marcan un episodio histórico e irrepetible en la saga cinematográfica de Spider-man, ofreciendo un vibrante y satisfactorio espectáculo al que el público simplemente no podrá evitar emocionarse y maravillarse por presenciar este milagro hecho película que reúne casi 20 años de historia en la pantalla grande del trepamuros.

“Spider-man: No Way Home” es el resultado de cuando las ideas más improbables son llevadas a la práctica con decisión,  inteligencia y sumo respeto, abrazando el pasado, corrigiendo fallas y tomando riesgos ante ciertos convencionalismos propios de los productos del  Universo Cinematográfico de Marvel para amalgamar las anteriores sagas arácnidas de Sony y otros proyectos, creando una cohesión eficaz, aunque también pudo desarrollar su escala de alguna forma más interesante.

Tengo que admitir que por meses me aleje del circo mediático en torno a la rumorología de “No Way Home” debido a la conversación por ver un Spider-verso en live-action, alimentado por información de Insiders en la industria, las cuestionables filtraciones y las expectativas desorbitadas por parte de los fanáticos me hacían pensar que esta película tendría una recepción caoticamente polarizada de no cumplir medianamente algunas de las expectativas impuestas entre los internautas.

Afortunadamente, sin ser una película excelsa pero tampoco mediocremente decepcionante, “No Way Home” hace uso de los elementos que convergen en ella para darle impulso a la historia del Spider-man de Tom Holland del UCM, cuyas entregas previas habían causado en efecto divisivo en la audiencia por no estar a la altura de listón  de las anteriores películas icónicas del personaje y que aún al pasar de los años siguen siendo referentes.

La cinta le da su anhelado desarrollo al Spider-man de Holland, finalmente poniéndolo contra las cuerdas afrontando las consecuencias de sus convicciones y decisiones para asumir la responsabilidad por ellas. “No Way Home” es el parteaguas que esta versión de Spider-man tanto necesitaba y que pese su desarrollo muchas veces inconsistente como cansado, por fin tenemos su maduración como su personaje.

Imagen de Peter Parker, Ned y Michelle en Spider-Man: No Way Home (2021)

Lamentablemente muchos de los lastres que viene arrastrando las películas de Holland no consiguen el remate adecuado en el clímax que se produce en esta entrega, siendo este el caso de personajes como la Tia May (Marissa Tomei) la cual pese a encontrarla hasta cierto punto agradable, no me genera emotividad, incluso en la escena de su muerte (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tras dar las palabras sobre la responsabilidad no me generan empatía.  (FIN SPOILER)

En el caso de los  amigos de Peter, Michelle Jones (Zendaya), personaje que en “Homecoming” encontré fastidiosa, que en “Far From Home” me ganó unos puntos a su favor gracias a los inicios de su relación con Peter, en esta película la encuentro con una química entretenida con Holland pero lejisimos de resultar una pareja entrañable. Ned Leeds (Jacob Batalon) se mantiene en su línea, imposible de caer mal pero muy difícil de ser una amistad memorable.

Imagen de Spider-Man: No Way Home (2021)
Como todo episodio histórico- usualmente asociado al formato televisivo cuando una serie logra un número monumental- tenemos el regreso de caras conocidas, siendo estos un total de cinco villanos proveniente de las trilogía de Sam Raimi y la duologia infravalorada y lametablemente truncada de Marc Webb  – Doctor Octopus, Green Goblin, Electro, Sandman y Lizard- interpretados por sus respectivos actores. Tener el regreso de estos intérpretes y sus versiones del personaje , retomando e incluso a  algunos  de ellos reivindicando las carencias que tuvieron en su día en sus sagas es una experiencia casi surrealista gracias a la química espontánea producida al verlos interactuar, pese a venir de universos tan distintos resulta en un completo deleite.

Y bueno que decir de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la participación estelar de los Spiderman de Tobey Mguire y Andrew Garfield, un momento anhelado que hizo gritar a todo mundo en la sala de cine cuando estos aparecieron por primera vez en la cinta y su interacción con el Spidey de Holland, todo lo que los fanáticos pudieron haber soñado y verse materializado, esto gracias a las geniales interacciones entre los tres Spider-man, muchas de ellas cargadas de meta-referencias en las cuales ninguno se opaca entre ellos, sino que realmente crean la sincronía arácnida perfecta, sumamente irrepetible. (FIN SPOILER)

A lo largo de los últimos años hemos visto los  horrores y errores en el manejo de franquicias de Propiedad Intelectual debido al afán de capitalizar el factor nostalgia con generaciones pasadas o por no salir de las zonas de confort impuestas por sus dueños e incluso de su propio público. Casos como el final de la serie de HBO “Games Of Thrones”, el recular de la dirección de la trilogía de secuelas de Star Wars o películas que mayoritariamente centran el fan-service a base de cameos de marcas y propiedades como “Ready Player One” siempre se han movido por una delgada sobre qué tan importante es el compromiso del contenido que los creativos brindan con su audiencia. ¿Nosotros como público merecemos más de lo que se nos otorga o los creativos deberían escuchar nuestros deseos para seguir cautivos en los brazos  de la fábrica de sueños?

Imagen de Spider-Man: No Way Home (2021)

El resultado de “No Way Home” es impresionantemente satisfactorio y casi imposible de sentirse indiferente o decepcionado ante su emotivo espectáculo apelando a todos aquellos factores que hacen al personaje de Spider-man como el superhéroe  más amado por la audiencia. Pese a los inevitables y entusiastas deseos de muchos por continuar los elementos foráneos de las otras sagas vistas aquí, “Spider-man: No Way Home” es a final de día la historia del  Peter Parker de Tom Holland y su camino por convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Reiterando esta película es un milagro hecho realidad. De momento no quiero pedir más, quiero disfrutarla una y otra vez y maravillarme por ella. Invitó a la gente a hacer lo mismo, todo lo demás con suerte, paciencia y con las ideas adecuadas todos nuestros deseos convergerán tarde o temprano.

Una película emocionante y emotiva que enaltece a sus predecesoras concluyendo la historia de origen más larga del trepamuros, por Ángel González

Captura de trailer de Spider-Man: No Way Home (2021)

“Spider-Man: No Way Home” es de esas películas que tienes que digerir antes de comentarlas o criticarlas. No hubo ningún momento en el que no aplaudiera, ni gritara, ni dejara de sonreír, pero cuando concluyó la película no sabía que decir respecto a ella. Se sintió demasiado rápida, y tras meditarla varias veces, concluyo que es una gran película, donde sus momentos y nostalgia funcionan y se sobreponen a sus fallas. Yo he solido criticar estas cintas del personaje, y la historia de este personaje, pero algo que hay que reconocer es que Marvel Studios es una franquicia que es capaz de hacer que todo luzca mejor en retrospectiva. Así como las dos secuelas del Capitán América hicieron que la primera película luzca mejor, “No Way Home” logra de manera satisfactoria enaltecer las dos películas anteriores, y todo el recorrido de la versión de Spider-Man de Tom Holland.

La película empieza continuando con el final de “Far From Home“, teniendo fugaces vistazos a los personajes que han acompañado esta saga, Flash Thompson, Betty Brant y los maestros, pues la película tiene mucho que abarcar. Y aunque se sintió rápido, para lo que la película quiere lograr, tiene sentido que se haya ejecutado de esa manera.

La película sabe cuál es su objetivo y está estructurada para llegar a él, sin negar la historia que deben expandir: la identidad de Peter ya no es un secreto. Que hayan logrado que estas dos tramas sincronicen bien es algo que debo felicitar a los dos escritores Chris McKenna  y Erik Sommers, quienes lograron la titánica tarea de darle sentido a la historia, traer personajes de franquicias pasadas y lograr que no saturarán la película, ni que eclipsarán al protagonista. Una cinta bien equilibrada y ejecutada de forma que puedes olvidarte de ciertos problemas de guion o cosas cuestionables sobre la trama.

Montaje de los Seis Siniestros y Spider-Man

Todo buen héroe se define por sus villanos, y aquí tuvimos 5, que vienen de otros universos, han compartido momentos con otros Spider-Man, y no tienen relación con el de Holland. Sin embargo, en esta película, sus arcos fueron construidos alrededor del Spider-Man protagonista, y le da un sentido más personal con ellos. Lo cuál es un gran punto a favor. Claro, el hecho de que sean ya versiones conocidas ayuda mucho para solo continuar éstas versiones, mas no introducirlos, lo que evita que se cometan los errores de “Spider-Man 3” y “The Amazing Spider-Man 2”.

Jamie Foxx regresa y se redime como Electro, dotándolo de nuevas matices y carisma, haciéndolo un villano más que simpático de ver y disfrutar. A pesar de no tener como tal a Thomas Haden Church ni a Rhys Ifans, los que gustan de estas versiones de Sandman y Lizard, como yo, podrán disfrutarlos al menos una vez más. Honorífica mención para Alfred Molina como Doctor Octopus, quien se mete al rol de nuevo como si fuera un guante, continuando su magnífico arco que vimos en el 2004. Sin embargo, si alguien se robó la película para mí es el inigualable Willem Dafoe. Que pedazo de actor. Si antes el Duende Verde era escalofriante, en esta película Dafoe logra hacerlo incluso más escalofriante demostrando porqué este villano es el némesis por excelencia de Peter Parker en cualquier encarnación. Dafoe logra jugar a la perfección con la dualidad Osborn-Duende, usando sus expresiones faciales y voz para diferenciarlos, hacerlo entrañable y luego atemorizante. Sus interacciones con Holland serán coronadas como una de las mejores rivalidades de la franquicia del arácnido. Brutalidad pura. Que los villanos no hayan sido una agrupación como tal, y cada uno tenga distintas motivaciones hace que esta película se siente refrescante e innovadora respecto a lo que uno podía esperar.

Póster de Green Goblin en Spider-Man: No Way Home (2021)

Andrew Garfield y Tobey Maguire regresan y lo hacen por todo lo alto. Siempre han habido discusiones sobre cuál Spider-Man es mejor y, tras ver esta película, me resulta imposible decir cuál me gusta más, todos me gustan por igual. La química entre los 3 actores es indudable, cada uno es su propia versión de Spider-Man y se complementan, usar el desarrollo de las dos encarnaciones anteriores de Spider-Man para terminar de construir al de Holland es una excelente decisión narrativa. Andrew dota de vida a su versión del personaje y lo hace, a mí parecer, incluso mejor que antes, a su vez Tobey también hace algo similar, interpretando a un Spider-Man más experimentado dejando atrás lo que algunos pueden criticar a su versión.

El desarrollo de la relación Michelle Jones-Watson y Peter Parker me ha parecido increíble. Y como mencioné arriba, esta película hace que las otras dos sean mejor en retrospectiva, y la relación de estos dos es algo que mejora con creces. Tanto que durante la escena de despedida escena uno siente tristeza. Tom Holland también se lleva halagos, en lo que para mí es su mejor actuación hasta la fecha. Puedes sentir su tristeza, alegría, soledad, ira, y todo tipo de emoción incluso sin que diga una palabra. En retrospectiva, la trilogía de Homecoming no es más que una larga historia de origen para el personaje, lo cual se ve ilustrado con “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“. El único eslabón débil de esta película debe ser la Tía May de Marisa Tomei, muy desaprovechada desde la primera película, y aquí no hay mucho que te haga conectar emocionalmente con ella, y las decisiones tomadas en la ejecución de su previa relación con Happy Hogan no hacen que tengas mucha empatía por su muerte. Sin embargo, la escena se salva por las actuaciones de Tomei y Holland, quienes trasladan el cariño que se tienen detrás de cámaras a esta película, y es por esa razón que esta escena sí llega a cumplir su objetivo.

Tal vez no fue la tercera entrega que necesitábamos, pero sí la que merecíamos. No se me ocurre que otro final pudieron haber diseñado que hubiera superado a este. Creo que Jon Watts merece tener más reconocimiento, tiene su forma de darle emoción a la película sin diálogo, solo empleando tomas de cámara inteligentes y aprovechando la magnífica banda sonora de Michael Giacchino. El final me parece uno de los mejores finales de las películas de superhéroes. Con excelentes actuaciones, nostalgia, una increíble banda sonora, y unos asombrosos efectos especiales, “Spider-Man: No Way Home” es la película que todo fan de Spider-Man debe ver.

El Espectacular Spider-Man, por Errol Cabrera

Imagen promocional de Spider-Man: No Way Home (2021)

Marvel Studios sacude al planeta Tierra con Spider-Man: No Way Home. Un filme AMAZING, conmovedor, desternillante, espectacular, entretenido, minado de nostalgia y fan service que corteja a los espectadores. Un cierre de trilogía alucinante que sitúa en un pedestal a nuestro amigable y vecino Spider-Man dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

La prensa especializada se rindió a los pies del largometraje, obtuvo calificación “fresca” con 94% de comentarios favorables en Rotten Tomatoes (301 opiniones, 284 positivas) y 71 de metascore en Metacritic (58 críticas, 48 favorables, 10 mixtas y 0 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables”.El consenso de los expertos:

“Una secuela de Spider-Man más grande y audaz. No Way Home amplía el alcance y las apuestas de la franquicia sin perder de vista su humor y corazón.”

La audiencia PLUS ULTRA AMÓ la película, en Rotten Tomatoes obtuvo un 99% de aceptación basado en más de 25 000 comentarios verificados, el user score en Metacritic es 9,0 de 10 (813 críticas, 733 favorables, 44 mixtas y 36 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables” y en CinemaScore ostenta A+ en una escala de A+ a F (la más alta para un filme live-action en solitario del arácnido).

Imagen de Doctor Strange y Peter Parker en Spider-Man: No Way Home (2021)

A título personal, la tercera aventura en solitario del trepamuros es extraordinaria. El guión es magnético, emotivo, maravilloso, emocionante, hilarante, con genial fan service, buen desarrollo de personajes (principalmente de Peter Parker), plot twists inesperados (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (la muerte de la tía May y la decisión final de Spider-Man) (FIN SPOILER), par de increíbles escenas post-créditos y grandes sorpresas (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (la aparición de Matt Murdock, Spider-Andrew y Spider-Tobey) que se intuían, pero arrancaron gritos y aplausos en los espectadores (FIN SPOILER). La dirección de Jon Watts es buena llegando a ser magistral en algunas secuencias (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  (la muerte de la tía May) (FIN SPOILER). El ya clásico humor marvelita funciona a la perfección, todos los chistes/gags no se sienten forzados y están bien dosificados. Las escenas de acción son ESPECTACULARES, sobresaliendo la mind-blowing Spider-Man vs Doctor Strange, la no apto para cardíacos Spider-Man vs Green Goblin round 1 y la batalla final que, mínimamente, es tomada del reino de Morfeo. Los efectos visuales son impresionantes, como acostumbra Marvel Studios, destacándose el CGI en los villanos, los movimientos de Spider-Man y en la batalla dentro de la dimensión espejo entre Spider-Man y Doctor Strange (sin palabras).

Montaje de pósters individuales de Sider-Man: No Way Home (2021)

Traer a villanos de las anteriores sagas de Spider-Man fue un completo acierto, para quienes reprimían la inexistencia de enemigos propios del trepamuros en anteriores entregas ahora le dieron 5 para digerir. Las interacciones entre ellos son geniales, casi cada diálogo es un easter-egg, cuando comienzan a aparecer la película da un vuelco, de ahí en adelante la trama comienza a subir exponencialmente. La llegada en el tercer acto de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Spider-Andrew y Spider-Tobey (FIN SPOILER) es una jugada MAGISTRAL de Marvel Studios, cuando entran en la cinta el resto pierde sentido, ya nada importa, solo existen (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los tres Spider-Man (FIN SPOILER). Cada plano que comparten es excepcional, grandioso, sublime, épico e histórico, elevado por un genial fan service y diálogos que son ORO PURO. Un puente hacia la niñez con cimientos de nostalgia. El cameo de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Matt Murdock (FIN SPOILER)   es sensacional, finalmente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Daredevil (FIN SPOILER) desembarca en el UCM para alegría de muchos.

Tom Holland en la premiere de Spider-Man: No Way Home (2021)

Las actuaciones son increíbles, Tom Holland se luce con su Peter Parker/Spider-Man tanto en lo físico (las batallas) como a nivel interpretativo (la secuencia de la muerte de la Tía May y la escena nocturna en el edificio escolar). Zendaya entrega una gran MJ Watson. El Need Leeds de Jacob Batalon funciona bien como sidekick/comic relief de la cinta. Benedict Cumberbatch y J.K Simmons están superb (as usual) en los zapatos del Doctor Strange y J. Jonah Jameson respectivamente. Marisa Tomei, ahora sí, demuestra su arsenal interpretativo encarnando a la Tía May. La ganadora del Óscar se ganó los corazones del público al situarse como guía/brújula moral de Peter con la icónica frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” incluida. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  Tobey Maguire está genial como un Peter Parker/Spider-Man más maduro, sereno y con experiencia. Andrew Garfield es AMAZING y brillante como Peter Parker/Spider-Man, un auténtico roba escenas, se nota que quiere seguir con el personaje (FIN SPOILER). Alfred Molina y Jon Favreau están correctos interpretando a Dr. Otto Octavius / Doc Ock y a Happy Hogan. Jamie Foxx se redime como Max Dillon / Electro y Willem Dafoe devora la pantalla con su Norman Osborn / Green Goblin demostrando porque su villano es el némesis del trepamuros, clase magistral de actuación.

No todo es pulgar arriba y ovación en Spider-Man: No Way Home, el Sol también tiene manchas. La cantidad de personajes y la duración de la cinta jugaron en contra de los villanos Flint Marko / Sandman (Thomas Haden Church) y Dr. Curt Connors / The Lizard (Rhys Ifans), aportaron muy poco a la trama principalmente el último. El destino de la Tía May es imperdonable, luego de tres filmes por fin desarrollan correctamente al personaje, por fin tiene relevancia y peso en la vida de Peter Parker/Spider-Man. Todo esto, para darle un inesperado, abrupto y conmovedor final que tocó la fibra más sensible de los fans.  Hay algunos plot holes y deslices en el guión, Ned no lleva ni 24 horas con le anillo del Doctor Strange y ya puede crear portales, really? Algo que le tomó muchísimo tiempo dominar al Hechicero Supremo. La cura que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los tres Spider-Man (FIN SPOILER)  producen para los villanos la llevan a cabo en la escuela Midtown, algo mínimamente risorio, pero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Holland, Garfield y Maguire (FIN SPOILER) compartiendo pantalla  eclipsa hasta el mismo Sol.

Recorte de póster internacional de Spider-Man: No Way Home (2021)

Spider-Man: No Way Home se lleva todos los adjetivos positivos del DRAE. El evento cinematográfico del año es una carta de amor a los casi 20 años de vida cinematográfica del arácnido, una cinta inolvidable que enamora a TODOS los fans y deja la puerta abierta para un brillante y prometedor futuro del personaje.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Series] Primer clip de The Book of Boba Fett

    Entrada anterior

    [Películas] Spider-Man: No Way Home, Eternals y The Suicide Squad entre las finalistas para los Oscars

    Siguiente entrada

    15 comentarios

    1. dado que mi opinión sigue moderada, solo me limitaré a decir que la disfruté mucho más de lo que esperaba y superó mis expectativas incluso cuando ya me sabía muchos spoilers

    2. coincido con las criticas en la mayoría de los puntos

      1. Me encanto la peli, tiene de todo, lo unico que deja dando vuelta son algunas ideas… Me parece forzado la forma en que entran los villanos y que Peter haga lo que hace.
        (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Queda claro que el Spidey del UCM no es el del comic, el mas parecido termina siendo el de Tobey. Debo decir que Tobey y Andrew me parecieron espectaculares, superando incluso a Tom, hasta me gustaria que hicieran mas pelis con ellos. El final me dejo un gusto amargo, porque si bien todos olvidan quien es Spiderman, no deberian olvidan a Peter, entonces por ejemplo que Ned y MJ no reconozcan a Peter en en cafe, por mas que son amigos desde antes me parece un error, al igual que Happy no lo reconozca como sobrino de May. [/spoiler

        1. Gracias Feige por traer de vuelta a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cox!!! su cameo da esperanzas (FIN SPOILER)

    3. Yo ví la película dos veces y la primera como en la segunda siempre sonreí. Mi infancia fue con el Spiderman de Tobey el cual amé. El de Andrew aunque tenía unas cositas buenas no me gustaba ni en historia ni ejecución. Solo me agradaba su relación con Gwen Stacy y su forma de pelear. Con lo visto ahora logró diferenciarlos y ver que en si el problema no era Andrew y su versión es simplemente la ejecución. Pues su carisma por momentos de muestra que los tres Spiderman tienen personalidades diferentes y al mismo tiempo cualidades únicas. Tobey es que quien más pobreza paso y no era tan divertido por decirlo así es el más dramático. El de Andrew tienen mucho carisma y es el más alegre además de violento. El de Tom representa al puberto, uno más hablador, ingenuo y dependiente de otros que tiene carisma y algo se humor infantil pero que llevado a los extremos puede volverse más violento e irracional que los otros dos. Y eso lo entiendo por su edad.
      En definitiva espero que esta película supere la barrera de los mil millones, se lo merece y si pudiera desear algo sería ver más de los tres Spiderman y algún día ver al buen Miles Morales integrarse al grupo. ☺️

    4. Esta película me dejó con sentimientos encontrados.
      Por un lado reconozco que la trama está bien construida y elaborada, la mayoría de personajes funcionan, la música sigue siendo de los puntos más fuertes de la trilogía, la fotografía y la comedia son una gran mejora con respecto a su antecesora.
      Por otro lado me gustaron mucho los villanos (a excepción de 1), Duende Verde es el nemesis por excelencia del trepamuros, Doctor Octopus y Hombre De Arena son por suerte los mismos de sus antecesoras logrando respetar lo establecido y Electro ni que decir, este es el que debimos tener en The Amazing Spider-Man 2 y no esa caricatura azulada.
      Ned sigue siendo carismático, Michelle mejora con cada aparición y su relación con Peter es más que aceptable…….
      Pero la película por desgracia llega a cometer ciertos errores que chocan bastante comenzando con el primer acto donde el conflicto establecido en el inicio se resuelve de manera tan rápida que hace ver como si no se hubieran querido arriesgar con lo que proponen, todo el tema de la identidad expuesta poco o nada se aprovecha, también tenemos a Peter quien una vez más para rematar tiene una involución como en Homecoming donde mete la pata otra vez, a estas alturas el personaje ya debía haber crecido por completo pero en vez de eso cometió los mismos errores y que para colmo todos los eventos de la película pudieron haberse resuelto si este nunca hubiera hecho ese hechizo, no fue hasta que pasa cierta escena trágica donde ahora si crece.
      Aquí se nota también que ni Jon Watts ni los guionistas se vieron las anteriores del UCM como para saber que hacer con Doctor Strange que aquí no se nota para nada que sea Doctor Strange, la forma en como lo escribieron más parece de otro personaje que el mismo Doctor Strange, me están diciendo que el ser que juro proteger a su universo…..¿No es capaz de hacer bien su trabajo?
      May Parker sigue siendo de los personajes más débiles, incluso protagoniza una escena clave que poco o nada me transmite y es por la floja escritura que le dieron a lo largo del UCM, aún me sorprende que personajes como Ben Parker en la trilogía de Sam Raimi y Aaron Davis en Into The Spider-Verse con tan poco que salieron logran transmitirme más en sus películas que May Parker en esta película.
      Lagarto es el villano que sobra, entiendo que quieran traer a los principales villanos de cada película pero al menos que este haga algo más útil que ser el monstruo de turno.
      Y el final…… por un lado me gusta la decisión que tomaron con el personaje, pero por otro me hace preguntar ¿cual fue el punto de meterlo en esto si al final iban a hacer tremendo “lavado”?
      En general es una buena película, la mejor de la trilogía narrativamente hablando pero lo más triste es que la mejor de la trilogía sea la que tiene todos los elementos del pasado y pocos elementos de sus antecesoras.
      A ver que tal será la 4 pero con tal de tener a otro director y otros guionistas para darle un aire fresco a la saga pues me conformo.
      Así por el momento dejo mi top de la saga del trepamuros:
      1) El Hombre Araña 2-Spider-Man: Un Nuevo Universo.
      2) El Hombre Araña.
      3) Spider-Man: Sin Camino A Casa.
      4) Spider-Man: Lejos De Casa.
      5) Spider-Man: De Regreso A Casa.
      6) El Sorprendente Hombre-Araña.
      7) El Hombre Araña 3.
      8) El Sorprendente Hombre-Araña 2: La Amenaza De Electro.
      9) Venom: Carnage Liberado.
      10) Venom.

      1. no se por que dices que a este punto Peter debio haber crecido por completo, ten en cuenta que de “home coming” a “no way home” para el solo han pasado a lo sumo dos años, ya que los 5 del bleep no cuentan y ya que no way home comienza donde termina far from home, si te pones a pensa para el ha sido muy poco tiempo en comparacion con otros personajes

      2. En el principio es cierto, creo que todo fue muy rapido, al menos para pasar de que les interrogue el FBI a que “El abogado” les diga que esta todo lo de Peter resuelto, podrian haber hecho que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Matt entrase en el interrogatoria de Peter por que le ha llamado Happy ya que tiene fama de defender vigilantes, y hacer una entrada como la que hizo en Defenders con el interrogatorio de Jessica Jones, pasar a una entrevista abogado cliente donde Peter le diga que el video es un montaje y que alguno del equipo de Quentin tiene que saberlo, de ahí pasar a una elipsos donde el gante del FBI les notifica que el demonio de la cocina del infierno les ha entregado a William Ginter Riva que ha confesado y que ha entregado una copia de documentos donde todo era un montaje de Quentin (FIN SPOILER)

        Lo de que no evoluciona, Peter es un saco de palizas, Peter no es un personaje que tenga siempre una victoria y sobretodo por sus fallos, cuando algo le sale bien al podo le sale algo mal, eso no es una involución, eso es la suerte Parker de toda la vida

        Toa May, pues me parece que en esta versión esta más trabajada que cualquier otra, de hecho que aqui sea ella (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la que le diga la famosa frase y que le diga desde la escena del comedor con Osborn que tiene que ayudar a la gente por que es lo que tiene que hacer, le da un nuevo y buen enfoque a su responsabilidad como héroe, no solo se lo debe a la Tía May por no salvarla sino porque ella le dijo que ya que tiene los poderes es su deber salvar a todo el que pueda sea bueno o malo, aunque salga mal como ese preciso instante con Oscorp (FIN SPOILER)

        Strange no le veo nada diferente al ya antes visto, solo que es mas soberbio frente a un chaval, y el lagarto, puede ser el menos trabajado y tal pero realmente de todos los villanos es el único que viene de un universo donde sobrevivió y se curo asi que poco mas se puede desarrollar a eso y no me molesta que este como villano simplemente para luchar.

        Por último lo de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) vuelva a ser anónimo y pobre, pues la primera trilogía experimentaron con algo nuevo, Spiderman en un universo donde hay mas superheroes, y eso llevo a su relación con Stark, ahora sin Star van a probar como es el SPiderman que conocimos en otras películas pero en un mundo lleno de superhéroes, supongo que tambien han tirado por ese lado por las quejas de la gente de que eso es lo que quieren ver en Spiderman (FIN SPOILER)

    5. Coincido en muchos puntos, me gustó mucho la película. Sobre todo, en la interacción entre personajes, nunca fui fan de The Amazing Spider-Man pero la película te deja queriendo ver más de su protagonista. Y lo que hace William Dafoe me parece brutal, con todo y lo sobreactuado del papel se nota que el actor está a otro nivel y puede divertirse.

      Eso si espero que en la siguientes consideren cambiar de director, Watts como que no propone nada nuevo visualmente. La forma como está narrada pudo ser mejor, pero en ese aspecto se siente algo genérica.

    6. Acabo de ver la pelicula y solo puedo decir que llore y rei como con Endgame e Infinity War. Se siente como una pelicula de esa envergadura. Lamento no haberla visto el dia del preestreno con los fans reales, porque la sala donde la vi fue bastante tibia y podian haber reaccionado mucho mas.

      La pelicula en si se siente muy bien, todo fluye de forma organica y mas alla de los sucesos no se siente tan apurada, siendo que pasan muchisimas cosas. Me gusta la idea de que el Spiderman del MCU tenga una especie de “reinicio” ahora y que esperemos no dependa tanto de la tecnologia Stark, cosa que no me molestaba pero espero que ahora no la tenga y deba valerse por su ingenio.

      En cuando a Dr. Stange II siento que va a ser un evento de igual tamaño y que nos van a mostrar a MUCHOS personajes nuevos y que ya conocemos de otras peliculas, no me extraña que los X-Men aparezcan.

    7. Salí satisfecho y feliz, fue toda una experiencia verla el 16 de diciembre con la salas de cine medio llenas viviendo la emoción (imagínense lo que hubiera sido sin pandemia). Tengo algunas quejas con la película, pero en realidad no son nada comparado con lo mucho que la disfruté, esta cumplió con TODO lo que deseaba dentro de las posibilidades, desarrollo un pocomis ideas en los siguientes puntos:

      1) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El Spiderverse, o mas bien, el fanservice: Ver nuevamente a Andrew y a Tobey en pantalla después de tantos años fue algo hermoso, era algo que pensé que nunca viviría, todas las interacciones entre los 3 Spidey son buenísimas, y luego cada uno con sus villanos… la escenas de Andrew salvando a MJ DIIOSSSSS cuanto detalle y referencia dedicadas a las sagas anteriores, simplemente gracias por este regalo, las sagas de Andrew y Tobey las llevo muy en el corazón (FIN SPOILER).

      2) Los villanos: Willem Dafoe se roba la película, lo siento pero el siguiente Norman Osborn que venga algún día tiene unos zapatos muy grandes que llenar, de lejos el mejor actor de la película, y de paso ya se convierte en el mejor villano del MCU (si canonizan al Kingpin de la serie de Netflix tendrá fuerte competencia), Alfred Molina brilla menos pero aún así mantiene el nivel que en aquel brillante año 2004, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) sus diálogos con Tobey llegan directo al alma, muy hermoso (FIN SPOILER) , Jamie Foxx interpreta una versión muy mejorada de lo que fue su Electro en TASM 2, si su versión hubiera sido así desde el principio quizás todo habría sido muy diferente. Ifans y Church lamentablemente participan poco, solo puedo decir que fue muy nostálgico volver a verlos en esos papeles después de tanto.

      3) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Matt Murdock: Por si los Spider-Man no fueran suficiente, vuelvo a ver a Charlie Cox como Murdock, el protagonista de la mejor serie live action con el sello Marvel que tanto adoro. Me gustó, pero aún así me reservo la emoción, no voy a cantar victoria hasta que confirmen que van a respetar la continuidad de su serie, muy lindo Cox y todo, pero de nada sirve si ahora resulta que Feige se va inventar un reboot solo que con los mismos actores (FIN SPOILER).

      4) (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El soft-reset al Spider-Man de Holland: (FIN SPOILER) Fui a ver esta película no esperando nada de esta versión de Spider-Man, esperando que sus escenas pasarán rápido para que no molestara la experiencia, pero su desarrollo se hizo uno con la experiencia, al fin conoció la maldición que representa ser Spider-Man y tiene que lidiar con las consecuencias de ello, eso le dio mucho valor narrativo al filme para que(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no fuera simplemente un festival de fanservice con el Spiderverse y Murdock (FIN SPOILER), y a pesar de esto tengo problemas por como se dan las cosas, ya que hasta la mitad de la película dan la sensación que Peter repite los mismo errores de las películas anteriores como si no hubiera avanzado nada, por lo que queda un desarrollo tropezado, con parches y con retraso, pero lo importante es que llega, la segunda mitad de la película regala esos conflictos de Spider-Man que tanto le faltaban a esta versión y vemos a la mejor versión del personaje hasta ahora.

      ¿Lo mejor? El final. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Adiós a Iron Boy, hola Spider-Man. No sé si dentro de la producción habría autocrítica al rumbo que venía teniendo el personaje hasta ahora, pero el final es casi como si se hubieran dado cuenta de lo alejado que se sentía esta versión a la esencia clásica del personaje (¿o quizás siempre tuvieron planeado ese final? quién sabe), y no les habría quedado más remedio que oprimir el botón de reset como si de Mephisto se tratara, y aunque si es muy triste ver a Peter en las escenas finales, era el único camino que podían tomar si en algún momento querían hacer un Spider-Man más clásico (ya hasta habían revelado su identidad públicamente, estaban en un punto sin retorno), quién diría que una saga tan nefasta en los cómics como One More Day serviría muy bien adaptada en un contexto distinto (FIN SPOILER).

    8. Al verla otra vez solo puedo resumirla de este modo:
      A esta película le perdono todo!
      No creo que otra película haya conseguido eso en mi. Muy fan del viaje y la experiencia que ofrece No Way Home tanto en lo que ves como lo que oyes.

    9. La pelicula en terminos generales me gusto, compre el fan service y la disfrute, pero…me quedo con varios puntos donde con poquito pudo ser mejor.

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
      1- La personalidad de Strange, el mismo que no quiso jugar con la linea de tiempo para detener a Thanos y la muerte de medio universo, lo hace para darle un gusto a un nene
      2- Los otros spiderman no evolucionaron con el tiempo. Me hubiera encantado ver a Andrew super resentido por la muerte de Gwen y como evoluciono en esa direccion en un spidy mas oscuro. Siento que los otros dos spidey tenian mucho mas para aportar y solo fueron soporte
      3- El pacto final/sacrificio de no volver a hablarle a MJ ya que su vida seria mejor sin el, me gusto, fue robado a “one more day” pero me hubiera encantado que sea como en el comic con mefisto mediante ya que strange rechaza por motivos obvios seguir jugando con esto. Era una GRAN oportunidad de introducir al demonio en el MCU
      4- Desconozco como manejaran la saga Oscorp ahora que sabe de ante mano de la existencia de Norman y su alterego
      5- Esta es muy personal pero me asusta que Sony meta tanto las manos y que pegue de forma tan directa en el MCU con sus productos de inferior calidad, por ejemplo Venom

    10. Me tome algunos días en finalmente leer sus críticas, pero estoy de acuerdo con la mayoŕia, para mi, esta película fue un regalo para los fans con los que crecimos con Spider-Man, dios, recuerdo cuando vi Spider-Man en el cine por primera vez, tengo 24 años y practicamente he crecido con estas películas y sus adaptaciones.

      Y ME ALEGRA bastante que no opacaran a Holland ni mucho menos, se les da el tiempo adecuado y me agrada eso.

    11. Despues de la opinon de la misma en publicación anterior, no hay mucho por agregar, pero…
      -lo bueno plus: el trio calavera, WD, AM, JF.
      -lo pior plus: el goldito suplemo, la escuincla y FT ( estos agregados nunca me convencieron ).
      -lo decepcionante: que no se despacharon a Zendaya.
      -lo nostálgico plus: la caballeria TM y AG.
      -el desperdicio plus: la escena de creditos.

    Dejar un comentario