ArtículosCine cómicsCine MarvelCriticasDestacadaVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Vengadores: Endgame, el final de una era

44

Banner para China de Vengadores: Endgame (2019)

La película “Vengadores: Endgame” se ha estrenado esta semana y está demostrando ser un verdadero acontecimiento entre los fans, lo cual está teniendo su reflejo en taquilla. A pesar de que días atrás ya os trajimos una primera crítica previa a su estreno, con la película ya en cines,  dado que estamos ante el final de una etapa, vemos interesante un análisis más profundo.

De este modo os traemos esta multicrítica por tres redactores del blog para ahondar en diferentes aspectos. Gema abarca el significado de la película como algo individual, unido al viaje que parte del dolor del fracaso hacia la esperanza. Jorge analiza lo que significa la película como culmen del Universo Cinematográfico Marvel. Diego finalmente se ha centrado en la última parte y conclusión de la película.

El punto y aparte de una fantástica saga superheróica, por Aisling Clarke

Tras una fantástica película coral anterior que dejó sin respiración y desolados a todos los espectadores por el destino de sus personajes favoritos, Los Vengadores: Endgame tenía una gran labor por delante para cumplir con las expectativas de todos sus fans y ofrecer un cierre de etapa que quedara grabado a fuego en nuestras mentes, como le ocurrió a muchos con El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Y, sin miedo a equivocarnos, puedo decir que los hermanos Russo han conseguido elaborar una aventura épica a la par que lacrimógena por todo lo que supone, aunque, evidentemente ninguna película está exenta de algún punto flojo o elementos que no agradarán del todo a algunos espectadores.

Gracias a una apuesta arriesgada en 2008 en la que Iron Man se dio a conocer al público mayoritario, el Universo Cinematográfico de Marvel dio comienzo. Los pasos fueron lentos, pero bien dados, hasta que todas las historias nos llevaron a este punto. El mayor miedo de Tony Stark se cumplió. Thanos venció y el universo ha sufrido por ello. Luego de ese impactante final en “Vengadores: Infinity War”, los hermanos Russo nos muestran en esta película el dolor del fracaso y cómo cada uno de los personajes ha lidiado con ello de manera diferente a lo largo del primer acto hasta que deciden dar el paso y actuar para arreglarlo todo, cueste lo que cueste.

Esta estructura in crescendo funciona muy bien a lo largo de las tres horas del filme, logrando que el espectador se sienta uno más del equipo de Vengadores, que sufra con ellos al entender el dolor de cada uno e incluso que se emocione a la hora de ver cómo nuestros héroes luchan por un futuro mejor. Como no podía ser de otra manera, el desarrollo de este nuevo viaje por la esperanza está lleno de nostalgia, emoción, y tributo a todos aquellos que participaron en el UCM, así como de momentos que todo fan de Marvel aplaudirá, sobre todo en el último acto del mismo.

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

No obstante, esta película no solo tiene un gran valor por sí misma, sino también como cierre de la Saga del Infinito. Desde la primera película de Iron Man, todos y cada uno de los personajes que llegaron han ido evolucionando y nos han mostrado tanto su valor, como flaquezas y miedos. Hemos crecido con ellos, reído y llorado mientras estos se enfrentaban a enemigos que iban más allá de lo temible por lo que pretendían. Loki, Malekith, Abominación, Buitre, Ronan, Yon-Rogg, Chaqueta Amarilla, Killmonger, Zemo, Ultrón y muchos otros han ejercido un gran papel como villanos, con sus más y sus menos, hasta el punto de mirar atrás y echar de menos aquellos momentos en los que los conocimos por primera vez, cuando no podíamos controlar la emoción de verlos en los distintos tráileres y en sus escenas. Esa primera sensación no se marchará jamás y es un indicativo de la buena labor de Marvel Studios con el paso los años, aunque, evidentemente, todos ellos tenían puntos mejorables en algunos momentos. Por todo esto y mucho más es la razón por la que nadie queda indiferente con el UCM, un universo tan bien montado desde sus inicios que traslada perfectamente la esencia del cómic, tanto en las películas individuales como corales.

Ahora bien, como era de esperarse de una película de este calibre, no podían faltar la gran multitud de referencias y cameos que tanto gustan a los fans, siendo capaces de dejar boquiabiertos a los espectadores en más de una ocasión, como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en la escena del ascensor, donde el Capitán América susurra algo importante, como en los cómics; o cuando las heroínas se juntan al estilo A-Force (FIN SPOILER).

En cuanto a los actores, gracias a la duración del filme, todos y cada uno de ellos tiene un espacio reservado en el que brillar como nunca, desde Paul Rudd, Brie Larson, Chris Hemsworth y Jeremy Renner hasta Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Chris Evans. Además, como no podía ser de otro modo, esto no solo afectaría a los personajes protagonistas, sino también a algunos secundarios e invitados estelares que, evidentemente, aquí no revelaremos, aunque confesemos que algunos nos robaron el corazón. No obstante, algunas actuaciones pueden ser polémicas por la decisión creativa de los guionistas y directores, pero debemos entender que el dolor no afecta a todos los personajes por igual y que su evolución a lo largo de las anteriores películas les ha marcado bastante, como señalamos párrafos atrás, por lo que se debe hacer un ejercicio de ponerse en la piel del personaje, como ocurre con Thor (Chris Hemsworth).

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Con todo lo analizado en mente, podemos decir que Los Vengadores: Endgame no solo logra entretener al espectador medio y al más fanático, sino que también es una muestra de amor hacia aquellos que han seguido las distintas películas y los que han trabajado en ellas. En definitiva, un precioso punto y aparte en el Universo Cinematográfico de Marvel que siempre tendrá un hueco en el corazón de los fans tanto por su cierre de etapa como por lo que demuestra, gracias a la increíble labor de Marvel Studios desde el estreno de Iron Man en el año 2008.

 

Una travesía epica que nos recuerda por qué amamos los cómics, por Jorge Montenegro

He pensado mucho en la forma de empezar esta crítica, sobre como transmitir toda la montaña rusa de pensamientos, sensaciones y emociones que “Vengadores: Endagame” ha provocando en mi cabeza, y sobre todo en como poder analizar lo que sin duda es el evento cinematográfico de una generación… Y en mi opinión la mejor forma de hacerlo, quizás la única dado todo lo que representa esta cinta, sea diciendo un fuerte y sincero ¡GRACIAS MARVEL!

Gracias por el increíble viaje que hemos compartido, por la historia que hemos recorrido juntos a lo largo de más de 10 años y 22 películas. Porque seamos sinceros, a estas alturas da igual como y cuando te unieras a este universo, no importa si llegaste como fan incondicional del noveno arte, dispuesto a cumplir la ilusión de ver al héroe de tu infancia cobrar vida y vivir esas espectaculares aventuras que hasta ese momento sólo habías visto en las viñetas, o si por el contrario acudiste atraído por el enorme éxito que Marvel Studios iba cosechando con cada nueva pieza de su apoteósico engranaje, lo importante es que elegiste quedarte y formar parte de la gran “familia” que conforma el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Y es precisamente este sentimiento grupal, esa sensación de formar parte de algo mucho más grande que tu, donde radica el tremendo y merecidísimo éxito de este proyecto que comenzó en 2008 cuando el auto-proclamado genio, multimillonario, playboy y filántropo Tony Stark (Robert Downey Jr) acuñó la frase que cambiaría el mundo (su mundo) para siempre. “Yo soy Iron Man”.

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Marvel ha conseguido que los fans seamos capaces de conectar con cada uno de sus personajes de una manera especial, acompañándolos como testigos silenciosos de sus aventuras, logrando que nos preocupemos por ellos, que suframos cuando lo hacen y que celebremos cada victoria como nuestra. Una empatía que ha sido posible gracias al tiempo, respeto y cariño que la casa de las ideas se ha tomado a la hora de introducir cada personaje y elemento. No había prisas, no era necesario, ellos sabían que lo mejor era cocinar todo con calma, ofrecer a sus seguidores las posibilidad de disfrutar de todas las etapas del viaje.

Y es precisamente esto lo que nos ofrece “Endgame”, la oportunidad de poder acompañar a nuestros héroes (nuestra familia) durante el que posiblemente sea el momento más duro de sus vidas hasta la fecha, el aceptar su derrota. Durante años vimos como estos personajes se Enfrentaban a todo tipo de retos inimaginables y conseguían salir airosos, por ello los hermanos Russo (co-directores de la película) nos llevan a un terreno que pocas veces, por no decir nunca, se ha explorado dentro de este género cinematográfico. La cinta, como bien señala mis compañeros, es un viaje por la auto-redención de los seis miembros originales de los Vengadores, que deben hacer frente no sólo a su propia derrota, sino también a la pérdida de algunos de sus seres queridos.

Más allá de esto, la película también es la carta de amor mas grande que ha hecho Marvel Studios tanto a sus fans, como a si misma. La historia no sólo muestra el fin de ciclo de algunos personajes, sino que también homenajea todo el trabajo y planificación con el se ha construido esta denominada “Saga del Infinito”. Y es que durante las 3 horas que dura la cinta (que se hacen realmente cortas), los Russo se encargan de dejarnos un sinfín de guiños y referencias que recuerdan todo el camino que hemos recorrido. Precisamente son estos pequeños momentos donde se ve reflejada la verdadera columna vertebral de la película, en esas escenas que exploran las relaciones y lazos afectivos que tienen los distintos personajes entre sí. En crear una continuidad que permita sacarlos de las viñetas y traerlos al mundo real, con todo lo que ello implica tanto a nivel narrativo como dramático.

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Si bien es cierto que hay algunas decisiones creativas que podrán gustar más o menos. La película es fiel al estilo que ha venido forjando el estudio desde sus orígenes, obligando a estos héroes a evolucionar a medida que el mundo y sus situaciones personales iban cambiando. Por ello, la cinta también es el recordatorio de que el UCM sigue en constante evolución, de que Kevin Feige y compañía han encontrado el camino correcto. Que pasa por comprender que no hace falta ser fiel devoto de todo lo que ocurre en las viñetas para tener éxito, sino en saber encontrar la inspiración en estas para contar esas mismas ideas de una forma completamente innovadora.

Es en este punto cuando uno entiende la “insistencia” de los directores por hacer un repaso cronológico de la historia antes de acudir al cine, ya que de esta forma la experiencia se ve aumentada al descubrir como cada historia y línea argumental convergen de manera fluida y natural. Sin embargo, esto no es una despedida sino el fin de una etapa y como tal “Endgame” sabe jugar muy bien sus cartas. Después de 3 fases Marvel Studios ha comprendido que el éxito de los cómics reside en su carácter serial, en la forma en la que distintas historias y personajes se unen en macro eventos que reflejan la continuidad y el tamaño de su universo. Por ello, la cinta se encarga de transmitir esa sensación, de dejar claro que a pesar de estar cerrando una etapa esto no es el fin, sino el comienzo de algo nuevo. De que aún le queda mucho que contar y nuevos terrenos por explorar.

“Endgame” es el final perfecto para un proyecto que con paciencia y constancia ha logrado devolver a los cómics a una época dorada. Un cierre emotivo y definitivo para algunos personajes, un nuevo comienzo para otros y la absoluta sensación de que a partir de ahora todo es posible en este universo. Y es que si algo ha sabido demostrar Marvel Studios es que es digna de continuar contando con nuestra total confianza y fidelidad.

Una apoteósica, introspectiva y merecida conclusión para la saga, por Diego Iván Vera

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Toda historia tiene un inicio, en desarrollo y un final; esto último siempre es el más difícil de crear; los finales siempre tienen que cerrar en su mayoría todos aquellos elementos que se venían contando previamente, así como concluir el viaje personal de los protagonistas, Avengers “Endgame” no es la excepción a la regla.

La Saga del Infinito del Universo Cinematográfico de Marvel llega a su resolución utilizando una gama de recursos argumentales que no se habían tocado hasta ahora dentro de su universo, pero consiguiendo así un viaje a través de sus pasajes más importantes en una historia impulsada por los personajes.

“Endgame” se distancia de “Infinity War” gracias a la estructura de su historia, aquí las cosas se calientan a fuego lento y no tan directamente como en la cinta predecesora que llevaba un ritmo ascendente desde el primer momento. “Endgame” va de menos a más de una forma constante haciendo las casi 3 horas de su duración una experiencia sumamente disfrutable con grandes momentos.

Lamentablemente todo lo que sube tiene que bajar. Así como ejemplos como The Empire Strikes Back y The Return of The Jedi o The Dark Knight con The Dark Knight Rises, “Endgame” no supera el nivel e intensidad marcado por “Infinity War” y presenta una resolución que no iguala o supera a su predecesora, todo con el fin de resolver los conflictos previamente establecidos de una forma práctica. Todo aquel con expectativas elevadas puede quedar desilusionado ante esto.

El filme dirigido por los hermanos Joe y Anthony Russo nos centra en los Vengadores y héroes sobrevivientes quienes deben unir fuerzas para reparar el daño ocasionado al universo por el titán loco, Thanos, esto llevara a los protagonistas a una odisea a lo imposible para recuperar lo perdido, pero a un alto costo.

Tal y como se venia avanzando anteriormente los seis Vengadores originales son el eje protagónico y el alma de la historia: Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Rufallo), Hawkeye (Jeremy Renner) y Thor (Chris Hemsworth), estos tres últimos desarrollados de formas como nunca se habían visto antes, dando así motor y dirección a la trama.

Ademas de los seis originales también hay multitud de secundarios importantes que consiguen sobresalir gracias a su buena participación, así como una buena tanda de cameos y apariciones de a lo largo de la historia del UCM.

Cabe mencionar que el tratamiento ante ciertos personajes puede causar de polarización por parte del público, pero entiende que estos ajustes eran necesarios para ver en qué punto están ellos y como lidian ante los problemas que lo rodean. También se echa en falta brindar una emotividad más fuerte a los sacrificios y finales a algunos personajes.

Otro punto negativo es que el gran antagonista, Thanos (Josh Brolin), no se luce mucho como en la anterior entrega, pero su tiempo en pantalla aquí sirve como complemento para crear un desenlace de proporciones colosales y el tercer acto con una escala de que nunca se había visto en el UCM.

El recurso de(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  viaje en el tiempo a través del Reino Quántico (FIN SPOILER) es un elemento nunca tratado dentro de las películas del UCM y es un arma de doble filo; por un lado, se rige bajo los parámetros marcados por la cinta justificando así ciertas acciones, pero por otro puede llegar a confundir al espectador, que puede perderse el hilo de lo que está presenciando.

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

En calidad técnica se extrañan un poco aquellos planos e imágenes ambiciosas que desplegaba “Infinity War”. La música del compositor Alan Silvestri funcionan de una forma precisa trayendo todos aquellos temas musicales característicos de las cintas de los Vengadores más algunas nuevas composiciones, las cuales combinadas con la acción elevan la escala del espectáculo.

Avengers Endgame es el resultado de la suma de todas sus partes dentro del UCM, no es la mejor de película de superhéroes jamás creada, pero es el clímax necesario y merecido para el cierre de esta historia similar a lo hecho en “Star Wars: El Retorno del Jedi” en 1983, una conclusión contundente que no deja indiferente a aquellos quienes por mucho tiempo han seguido esta heroica y épica saga.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Imágenes de The Flash 5×20: Gone Rogue

Entrada anterior

[Cine] Jim Starlin descubre su cameo en Vengadores: Endgame y listado de la banda sonora

Siguiente entrada

44 comments

  1. Buenísimas críticas. Solo puedo decir una cosa: muchas gracias.

  2. Todo bien, respeto a los que NO les haya gustado, pero decir que es mala porque querían más acción es una ridiculez.
    Y creo que no se puede comparar con Infinity War, ya que es verdad lo que dijeron los Russo: “son totalmente distintas”.
    IW era un crossover de Acción y Ciencia Ficcion, Endgame es una película de Aventuras con un poco de Acción. A la larga la primera va a parecer mejor porque era más dinámica, y tenía sus agujeros como ésta ultima. No creo que Endgame no pueda vivir a su altura.

    En fin, Infinity War podrá ser comparada cuando saquen Secret Wars, o por parte de la competencia se pongan a la labor de hacer Crisis en Tierras Infinitas.

    1. Jejeje ojalá en alguna tierra de las 52 del Multiverso suceda lo último que decís!! Por ahora nos vamos a tener que conformar con la versión cutre clase Z de WB Channell…

  3. Veamos, una decada en pocas palabras, lo intentare…
    -Para llegar a esta culminacion, hubo ciertos cambios sobre la marcha, muchos acertados, otros
    improvisados y algunos fallaron echando a perder las secuencias (a mi parecer).
    -Este final MERECIDO, porque no me atrevo a llamarlo DIGNO, me deja contento por lo que significa
    la saga, con dudas por el epilogo para cada personaje e insatisfecho por la cinta individual como tal,
    me refiero a ENDGAME; mis apuestas en la DEADPOOL se vieron a la baja por el resultado de la
    batalla final, pero recuerdo en alguna nota lo que dijeron los hermanos directores: ” este par de
    cintas fueron echas por y para ellos no para la audiencia “.
    -Gracias a este inmenso proyecto, hubo actrices/actores que tomaron su segundo aire, otros que
    impulsaron su carrera y algunos que se dieron a conocer por su personaje (aunque sea secundario) y
    eso me lleva a tener mas opciones de perspectiva para ver peliculas debido a su trabajo en ellas.
    -Resulta agradable ser testigo de una epoca asi, donde si uno presta atencion a detalles, puede uno
    ” entender la referencia ” como dijo el capipaleta y comprender que hay detras de lo mencionado.
    -Siendo honesto, lo que mas extrañare es a Scarlett Johansson, verla entallada en uniforme de
    cuero, que se redujo la delantera y la voz detras del personaje (Rosalba Sotelo, Locutora).

    1. Tu ultimo punto es un spoiler amigo. Solo una observación yo ya vi la peli pero varios aun no

    2. Por poner algún pero a nivel argumental yo diría lo siguiente:
      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La muerte de Stark no es necesaria, ya estaban ganando la batalla y se suicida sin sentido, habrá matado su chasquido también a Gamora que viene del pasado?. El cierre del capi ya me lo olía, me imaginaba que alguno se sacrificaría usando las gemas, y siempre pensé que era el capi, o que se quedaba en el pasado para vivir su vida para darle otro posible cierre, no me equivoqué. La muerte de la viuda…buf no me lo esperaba, ahí me pillaron, alguien tenía que morir para hacerse con la gema pero nunca esperé que fuese ella, más teniendo como se supone una pelicula en solitario pendiente, será raro verla sabiendo su destino. De Visión ni se habla, deben tener por algún sitio su cuerpo de robot blanco pendiente de reparación. Y lo de Thor y Hulk en fin. Me parece bien la evolución de Hulk aunque esperaba que repartiera leña. Pero en cuanto a Thor, menuda manera de despedirlo de la saga, inutil, gordo y llorica…no hay justicia en este sentido. El capi usando el martillo de Thor ha sido épico, pero no entiendo porque también sabe usar los rayos si se supone que surgen de Thor que para eso es el Dios del Trueno. Aunque Thanos por lo visto también puede parar, coger y repeler cualquiera de las 2 versiones del martillo a pesar que en IW casi le mata y nada pueder hacer para pararlo incluso llevando el guantelete. En este sentido lo vi demasiado hiperfuerte a Thanos enfrentándose a la trinidad clásica que nada pueden hacer contra él. Me faltaron unos cuantos minutos más en la batalla final, esperaba que todos resucitasen un poco antes para darles más tiempo a cada uno de los héroes desaparecidos. Y finalmente me sobraba un poco gwitney paltrow. En definitiva no se trata de cosas graves ya que la película es una pasada de principio a fin con drama, épica y aventura. Tal vez un final un poco edulcorado, o mejor dicho muchos finales edulcorados…estirando la pena de la despedida tal vez demasiado para mi gusto. La volveré a ver en el cine, eso seguro (FIN SPOILER)

  4. “Lamentablemente todo lo que sube tiene que bajar. Así como ejemplos como The Empire Strikes Back y The Return of The Jedi o The Dark Knight con The Dark Knight Rises, “Endgame” no supera el nivel e intensidad marcado por “Infinity War””

    Chapó esa frase y creo que es lo que yo siento, a menos que vuelva a ver Endgame, que pronto lo haré, pero ya parece casi un hecho que siempre el nudo va a ser mejor que el desenlace. O al menos eso parece porque hasta ahora el único final que yo he visto que supera de lejos a su nudo es El Retorno del Rey. Ni siquiera Civil War ni el Padrino III. Endgame es lo que es, un final perfecto para esta saga de lejos, pero la mejor… a debatir sobre esto pero creo que bien puede serlo como no. Lo que sí tiene es la mejor batalla final que yo haya visto nunca en una película del género y un epilogo precioso como, de nuevo, nunca haya visto en el género.

  5. Al final de la peli me surgió una idea:

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Por qué no usaron la gema del tiempo para resucitar a Stark tirando atrás en el tiempo su cuerpo? O sino usando solo la gema del alma que seguramente sirve para eso. También que habría posibilidades de ver a Natasha viva. Podría haber resucitado en el chasquido de Hulk solo que estaria en Vormir sin poder volver y otra opción es que al viajar Steve atrás en el tiempo para devolver esa gema, evitaría que Natasha muriera si usara las gemas o al intercambiarla (FIN SPOILER)

    1. Pued tenés toda la razón, no me había puesto a pensar en eso, si se supone que al final el capi (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) emprende un último viaje en el tiempo para devolver el Mjolnir y las distintas gemas a sus respectivas épocas, (FIN SPOILER) entonces por qué no usaron las gemas para revivir a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Stark? (FIN SPOILER) no me salgan con que se necesitaba un (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) guante (FIN SPOILER) y demás, con la facilidad que hicieron uno, y teniendo a una supermente de los cómics como lo es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) banner, (FIN SPOILER) lástima que lo convirtieron en un adolescente despreocupado e inútil.

  6. En lo personal me gusto, menos que IW, pero igual me gusto bastante, el unico pero que le pondria quizas para mal seria(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
    que hulk y thor me decepcionaron bastante en especial hulk, ya que thor en la escena final se luce con creces, pero el enfoque que le dieron, no me gusto para nada, y hulk ni se diga, paso sin pena ni gloria
    (FIN SPOILER)

  7. A mi la película me voló la cabeza. Y no entiendo como alguien que, aunque sea, haya disfrutado medianamente de alguna película del MCU (o los comics en general) no le guste. Es épica, es divertida, es contundente, fuerte, te hace reir, llorar, aplaudir. Mi sala de cine rugió varias veces como ni siquiera lo hicieron en Infinity War. Es un homenaje a actores, fans y lectores de comic, una gran conclusión, pero sobre todo una gran película.

    Tanto hablamos de Marvel, su formula y zona de confort; pero aquí rompieron todo eso. Se atrevieron a cosas que nunca se habían animado, tiene un gran guión, complejo y elaborado, y un lenguaje cinematografico, una narrativa, que nunca se tuvo en el subgenero. No lo hizo Nolan, ni Del Toro, ni Shyamalan, ni Burton, ni Raimi (quizá si se animaron los chicos de Legion). Tecnicamente es un 10, la fotografia muy bella y las actuaciones un lujo. Te guste o no el camino argumental de los personajes, los Russo sacan lo mejor de sus actores. Scarlet, RDJ, Chris Evans, Paul Rudd y Karen Gillan tienen sus mejores interpretaciones en la saga (y eso que han aparecido en muchas cintas, dirigidas por grandes talentos). Pero incluso los pequeños cameos tienen enormes actuaciones (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (Por dios, Rene Russo tiene la mejor interpretación de Frigga en esta película y tiene tres líneas, eso demuestra la incompetencia de otros directores que tomaron las primeras cintas de Thor). (FIN SPOILER)

    Como ven, salí muy contento, es un gran cierre y creo que estamos de acuerdo en que el MCU, Marvel y el subgenero con esto alcanzaron su pico económico y narrativo. No se si alguna vez habrá algo mas grande en el mundillo de los superheroes que Endgame. Habrá que saber evolucionar para no morir. Y a diferencia del final de otras sagas, este cierre me dejó con aun mas ganas del MCU. Quiero ya ver las series de Disney+, a Scarlet en Black Widow y seguir adentrandome en los rincones de este universo con Eternals y Shang Chi. Hay ciertas decisiones y detalles que entiendo que generen polémica o desacuerdo; pero eso no quita lo excelente película que es.

    Y para cerrar mi comentario con polémica, si en su momento le dieron el Oscar a El Señor de los Anillos con la peor película de su saga debido a que cerraba su ciclo, Endgame merece estar aunque sea en las nominadas. Ya que (ni siquiera a nivel saga), como película me parece que no tiene nada que envidiarle.

    1. Vos decís: “Y no entiendo como alguien que, aunque sea, haya disfrutado medianamente de alguna película del MCU (o los comics en general) no le guste”
      Sobre gustos no hay nada escrito. Me IW a mi gusto la supera con creces, pero se hace respetar por que es el fin de arco muy grande, pero nada mas. Se me hizo un poco larga pero estuvo bien.
      Si hablamos de mejor película, creo que IW es MUCHO mas película que End Game, ahora, si lo analizas con otras películas, no se.. hay buenas películas por ahí, y solo decir que esta se lo merece (aún que IW se lo merezca) solo por que uno es fanático me parece mucho.

      1. Si, la verdad no entiendo. Gran guión, grandes interpretaciones, un gran villlano, desarrolo de personajes, momentos épicos y consecuencias serias que se venían pidiendo. Entiendo que no sea tu favorita del MCU; pero veo algunos fans del comic dandole la espalda a esta película y me parece mal. Tanto costó llegar hasta acá, tantos intentos fallidos tuvimos, que cuando finalmente logran esto, a esta escala, con este nivel, con este respeto a los comics y con secuencias que parecen extraidas de las viñetas… en serio, me parece ridiculo que maten a la película por el tema Hulk o Thor.

    2. “tiene un gran guión, complejo y elaborado, y un lenguaje cinematografico, una narrativa, que nunca se tuvo en el subgenero. No lo hizo Nolan, ni Del Toro, ni Shyamalan, ni Burton, ni Raimi”

      simplemente no puedo creer que alguien diga eso, es que está bien ser un fan leal pero hay que tener un poquito de objetividad, el guión de elaborado y complejo tiene poco, meterle viajes en el tiempo no lo hace automáticamente un guión complejo ni elaborado, y más aún teniendo tantos huecos argumentales como los yo y otros usuarios hemos expuesto, se pasan varias cosas por debajo de las piernas sólamente para hacer cumplir el desenlace de la batalla.
      A mí me gustó la película, pero soy consciente de que el guión no es para nada complejo, no al nivel de compararlo con Nolan o Shyamalan.

      1. El único hueco argumental que tiene es la aparición del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cap Viejo sobre el final (FIN SPOILER), los otros que han planteado no corresponden debido a que la lógica que usan en la película es la de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cambios en la línea temporal generan nuevas realidades (es una de las teorías existentes junto al de las paradojas temporales) (FIN SPOILER). Es complejo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) matan al villano en el prologo, el primer arco establee personajes, el segundo cambia las reglas del juego y el tercero fuegos artificiales. Casi que son 3 películas diferentes perfectamente enlazadas. Los arcos cierran de manera perfecta y los dialogos son de lo mejorcito de Marvel. (FIN SPOILER)

        La comparación con Nola y Shyamalan no la hice por el guion, es por la narrativa original que tiene y el lenguaje cinematografico que emplea, asique no digas pavadas. Insisto, 3 películas en una con tonos y estilos distintos pero que sintonizan armoniozamente. Ninguna película del género lo hizo y las decisiones tomadas en la película solo se animaron con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Logan. (FIN SPOILER) Se que no es el guión de una de Tarantino, estamos hablando de blockbusters y superheroes.

        Si no puedes creerlo revisa las críticas, muchas han valorado el guion.

      2. Se puede criticar a todo el mundo. Nolan peca de sobreexplicar las cosas mil veces, tratando a los espectadores de idiotas. Y Shyamalan no hace películas complejas, solo son películas normales que tienen un giro final.

  8. Che no se si hicieron un cambio de formato, pero no me gusta: es medio engorroso para comentar, y para ver si hay nuevos en la pantalla de inicio. Perdón si es solo mi celular.

    1. Ahi se me arregló perdón. Si quieren borren el comentario.

    2. Estoy igual la versión amp es un caos.

    3. Buenas Dr. Kadok, a qué te refieres con “para ver si hay nuevos en la pantalla de inicio”?

      La versión AMP está aún en fase de creación, poco a poco le vamos a haciendo mejoras, pero es cierto que debe ser una versión “sencilla”, lo cual le quita funcionalidad. Todo lo que veáis que se pueda mejorar, decidlo y lo vamos viendo.

      1. No te preocupes Alvaro, a mi ya se me arregló solo gracias

  9. Cabe mencionar que el tratamiento ante ciertos personajes puede causar de polarización por parte del público, pero entiende que estos ajustes eran necesarios para ver en qué punto están ellos y como lidian ante los problemas que lo rodean

    Por favor! No era para nada necesario el Gran Lebowsky con sus lloriqueos a lo “el gordito de The Hangover”,después de que en IW fué el personaje más badass, que para muchos fué un lavado de cara después de haberlo desdibujado en(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Thor Ragnarok, (FIN SPOILER)para que ahora nos entreguen a un(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) thor (FIN SPOILER)incluso más payaso. ni era necesario el (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hulk que con peesonalidad de modelo de revista que su único propósito en la trama fué el de ponerse el guante, pero que nos dejó con ganas de verlo en combate contra Thanos! (FIN SPOILER) eso fué una queja casi general de los fans respecto a la primer película, y no puede ser que no hayan considerado darle un poco de acción.

    La película está llena de decisiones que solamente están ahí para que tenga el final que ellos quisieron, es como cuando todo el equipo juega para que la estrella sea la que meta el gol, pero el gol falla, puesto que se pudieron haber hecho otras jugadas y tener un mejor resultado. Y sí, me refiero al (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) sacrificio de Stark, puesto que el guante pudo habérselo puesto la heroína más fuerte de todo el panteón de héroes del UCM, pero le dieron la decisión a Stark, era LA ÚNICA solución de 14 billones de probabilidades, (FIN SPOILER) vamos.. eso no me lo trago, más aún teniendo una ventaja enorme en esta película respecto al anterior enfrentamiento en IW (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) están TODOS los héroes reunidos en un mismo lugar, tienen a la Capitana Marvel, a Wong y su ejército de hechiceros de todo el mundo, tienen al StormBreaker y al Mjolnir empuñado por un formidable soldado (FIN SPOILER) y no es que me queje que el sacrificio sea de ése personaje puesto que es entendible que los reflectores apunten al personaje principal, pero pudo haber sido mejor justificada.

    Una vez se calman las emociones del fan service nos encontramos que la película tiene desaciertos grandes como lo mencionado, y eso la sitúa más lejos de ser una película “apoteósica” como uno de ustedes mencionó. Pero está tan igual de lejos de ser apoteósica como de ser mala, a pesar de los desaciertos yo la disfruté y en el calor de los sentimientos encontrados le puse un 9/10.

    1. Agrego un comentario para no tomárselo tan enserio : ¿alguien se ha puesto a pensar los problemas de sobrepoblación que supondría reinsertar a la sociedad la misma cantidad de personas que desaparecieron hace 5 años? Pues los vengadores no.

      1. Como hiciste para agregar la cita? algo me está fallando…

      2. Es algo que deben tocar en las series o en las próximas películas, por mas que sea (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) fueron 5 años sin la mitad de la población y de repente vuelven todos, tienen que haber consecuencias, los que desaparecieron están viviendo en otro año.[/spoiler

      3. Sin duda sería un concepto interesante a explorar. Evidentemente no hay mucho tiempo como para ponerse a hablar de ello en la película XD. Una lástima que Marvel Television y Studios no tengan mucha relación, ya que era un concepto muy interesante para explorar en AoS, Cloack and Dagger o Runaways (ni hablar de Defenders, pero put* Netflix).

        Yo quiero saber qué pasó con ese rumoreado proyecto sobre Damage Control, personalmente la idea de explorar el MCU desde ese angulo me entusiasma. Ojala que ahora con Disney+ se animen a un proyecto así que explore las consecuencias de las super-personas en la vida cotidiana de los humanos comunes. Eso fue lo que mas me gustó en Homecoming y las series de Netflix.

      4. Por cosas así pienso que no tiene sentido a ver revertido el cambio 5 años después, tenia sentido si fueran meses, pero no años, muchas cosas cambiaron en eso 5 años, y hablamos que puede ser un caos universal.

    2. aunque tengo varios problemas con la película pero la decisión de que Tony hiciera lo que hiciera me pareció bien justificada, claro que a nivel “práctico” no lo fue y como bien dices había otras opciones, pero ten en cuenta que todo ocurre en un momento y estaba en plan “cueste lo que cueste”, y no solo Tony sino que en ese punto creo cualquier personaje habría hecho lo mismo de tener la oportunidad

  10. A mi me ha encantado la película, desde el retorno del rey no veo tanta epicidad, solo no me gustaron 3 cosas puntuales.

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) - Thor y su aspecto
    – Mal manejo del viaje del tiempo, lo acamodaron a beneficio del guión.
    – Como hicieron un guantelete capaz de resistir tanto poder
    (FIN SPOILER)

  11. Es el claro ejemplo de como una pelicula te vuela la cabeza y como dias despues sigue rondando por ella. Lo mas significativo es la sensacion de vacio que te deja al salir de la sala.
    A la pelicula se le podran cuestionar decisiones segun los gustos de cada uno, pero para mi son todos acertadas. Muy orgulloso de haber acertado en squel comentario mio que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el Capi iba a terminar bailando con Carter (FIN SPOILER) Por otro lado, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el Thor gordaco y el proge Hulk (FIN SPOILER) son un puntazo.
    El unico problema que veo, si te vuelves muy quisquilloso, es que si se (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) usan viajes en el tiempo las lineas temporales y demas, como lo explico La Anciana, vsn a su bola y te pueden generar mas dudas que respuestas.
    El capi tuvo que devolver la gema del alma? No era necesario? Que paso al ver a Craneo Rojo? Podria haber hecho regresar a Tony Stark al presente cuando se lo encuentra en los años 50 para devolver el teseracto? La devuelve al cetro la de la mente?… Es que pensandolo bien da para una cuarta pelicula del Capi Xd.
    (FIN SPOILER)
    Sin mas, la mejor manera que se me ocurre de agradecer a Marvel por estos 11 años, emulando la escena mas epica que he vivido yo en un cine, es diciendo(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) VENGADORES REUNIOS!!!! (FIN SPOILER)

    1. Para mi lo grandioso de haber introducido (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los viajes en el tiempo y universos paralelos es que ahora pueden matar tranquilamente personajes y si, llegado el caso, actores, productores, guionistas y directores ven muy necesario traer a cierto personaje para cierta historia o trama, entre esto y la magia es facilmente justificable. Con esto no pretendo que revivan cada 2 películas a alguien; solo que si hay una trama que necesita fuertemente de un personaje (ejemplo: Quicksilver para House of M) pueden reintroducirlos facilmente. Guardianes 3 evidentemente necesitaba a Nebula y Gamora, ya que para mi, ellas dos generan el unico hueco de guion grave ya que establecen que los viajes en el tiempo generan universos pararlelos pero después se te aparece el Cap viejo. Para mi era facil decir que Tony debe chasquear el guantelete para devolver a Thanos y los suyos a su linea temporal para no generar paradojas y con el Cap devolviendo las gemas y el Mjolnir no hubiesen jodido la línea argumental. Pero claro, no pueden matar a Nebula luego de matar a la de su pasado, ni devolver a Gamora a su tiempo porque las quieren en Guardianes 3. Ojala no decepcione,n sino sería un desperdicio. La verdad creo que con Thor, los guardianes no las necesitan; si querían seguir explorando a los personajes hubiesen ido por una precuela en Disney+. (FIN SPOILER)

  12. Lo único que puedo decir es, gracias Marvel.

  13. El único pero que le pongo a la peli es el cameo de Stan Lee, que pasa casi desapercibido, pero aun con eso la pelicula es de 10. De lo que se queja tanta gente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de los viajes en el tiempo hay que verlo como una manera de reinventarlos, ya que a lo largo de las peliculas de la ciencia ficcion era todo el rato lo mismo, (FIN SPOILER) aparte de que le viene de perlas al guion.

  14. Esta película no es mala. Me decepcionó… tal vez como le pasó a muchos, el hype era demasiado elevado. Al final creo que no estuvo a la altura de IW ni de cerca, pero al menos cierra el arco abierto hace tantos años y eso no le quita mérito.
    No voy a decir que si estoy conforme con la cantidad de acción o el tiempo en pantalla de cada uno o de los agujeros de guión. Sino IW se podría haber resuelto de una forma fácil cortandole el brazo a Thanos a manos de Dr. Strange…
    En fin, deberé verla otra vez mas para ver si mi primera sensación es la final o tal vez me guste mas. Eso si, IW me impactó de buenas a primera…

  15. Sobre la parte cientifica que varios critican
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aqui los viajes en el tiempo, estan basados en teorias cientificas y no en volver al futuro, por lo cual mas que un error es un acierto que se basen en cuerdas. (FIN SPOILER)

  16. Muy buena en líneas generales. Solo tres cosas no me gustaron:
    1. Thor, no su arco personal, sino solamente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) su aspecto físico, fue innecesario y dió pie a situaciones de humor que sentí no encajaban (FIN SPOILER)
    2. Viuda negra, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) le faltó más epicicidad a su muerte y fue olvidada al final, vamos merecía una referencia. Sin ella no hubieran ganado (FIN SPOILER)
    Hulk, en este caso es un aspecto técnico (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el cgi, algunas veces se notaba muy falso el personaje (FIN SPOILER).

    Por lo demás puedo decir que es un gran cierre, épico, fantástico, mucha acción y buen trato a cada personaje (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como Wanda, Peter, los guardianes, wasp, Valkiria, pepper, tchalla entre otros (FIN SPOILER).
    Esta trama de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) viajes en el tiempo me hizo pensar en Kang el conquistador para la fase 4 (FIN SPOILER)

  17. yo concuerdo más con la crítica de Diego, no es la mejor película mas que nada por las implicaciones del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) del viaje en el tiempo (FIN SPOILER) que es un recurso que considero muy delicado a la hora de usarlo, fueron algo descuidados y dejaron muchos cabos sueltos en ese aspecto, sin embargo me pareció un buen final para la saga y el desarrollo de los personajes me pareció bien llevado en general

  18. Muy de acuerdo con las críticas, sobretodo la última. Un cierre muy satisfactorio a estos 11 años de historia del MCU y una película muy emotiva y cargada de guiños a los comics y a las películas. Coincido también en el que el mayor problema de esta película podría ser el ser secuela de la maravillosa Infinity War, que siento que dejó el listón demasiado alto y se me hizo una película más arriesgada, con un guión más atrevido y momentos más impactantes que Endgame … pero como bien dicen los directores, son películas distintas.

    Con respecto el tratamiento a ciertos dos personajes, esa podría ser también mi mayor queja, pero …

    – Esta nueva versión de Hulk (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) me gusta, siento que tiene un futuro prometedor en la franquicia. El único pego que le veo es no haber tenido la oportunidad de tener una lucha en condiciones, ahí reconozco que Hulk en el MCU ha estado muy maltratado. (FIN SPOILER)

    – Con Thor pienso que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) su tratamiento fue un poco “over the top”, pero entiendo que la razón de los guionistas era mostrarlo en el punto más bajo de su vida, lleno de culpa y odio a sí mismo por no haberle dado el golpe de gracia a Thanos cuando tuvo la ocasión. Me parecio positivo mostrarle así en los primeros momentos del tiem skip, pero hasta ahí, yo hubiera hecho que se recortara la barba y el pelo y volviera a ponerse un poco en forma para el viaje al mundo cuántico. (FIN SPOILER)

    Pero bueno, son quejas menores.

  19. Que vendrá ahora? New Avengers? Dark Avengers? House of M? Secret Wars? The Siege? Fear Itself? Anihilation? Onslaught? solo el tiempo lo dirá…
    El fin de una gran era… y el inicio de otra. Gracias Marvel.

  20. coincido con las criticas

  21. Con respecto a las críticas, por supuesto, lícitas, siempre andamos buscándole las tres patas al gato… Es una película épica, entretenida, con un ritmo interesante, un peso de personajes bien repartido y con una trama complicada que es entendible para todo el mundo. En cuanto a cómo explicar los acontecimientos del salto temporal de cinco años… Para eso están las siguientes películas. No creo que haya que estar dando explicación a todo lo que sucede en la película. Creo que los guionistas y los Russo, han sabido tratar al público con inteligencia, por eso no se requiere estar continuamente diciéndote que esto es así o asá. Y si no, tenéis el ejemplo de Batman V Superman, que tenían que estar explicando tooooooodo porque la base no la tenían nada clara y con tanta explicación vas como pollo sin cabeza. Cierre de 22 películas con más de 50 personajes protagonistas. Tienen matrícula de honor y doctorado si hace falta. Estoy de acuerdo con lo de Thor en algunos aspectos y soy el primero que viendo Ragnarok flipó un poco, pero creo que ahora es un robaescenas y si véis la primera de Thor ahora, el personaje se quedaba un poco insulso. Hay una parte dramática en su comedia que es muy interesante. Estoy deseando volverla a ver. Y sin duda, habría sido interesante ver a los Defensores lidiando con lo acontecido en Endgame. Por un momento vibré en la escena en la que hacen repaso a los héroes desaparecidos en IW pensando que mostrarían a los agentes de SHIELD y a los superhéroes de Netflix.

  22. Grandísimo la aparición de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Howard el Pato en la batalla final (FIN SPOILER)

  23. Me ha parecido tan buena como IW, me ha gustado que no se parezca a esa, que no sea un IW 2 con más ruido y pirotecnia, esa no era la idea, sino terminar de desarrollar y despedir a los personajes fundadores del grupo de la mejor manera, y eso se logra, y para eso esta ultima secuela tenia que ser mas intimista y personal, la acción y la épica se deja a un segundo plano y para después, porque si IW era más una película del enfrentamiento contra Thanos, esta es una despedida y un cierre de un ciclo.

    Los viajes en el tiempo también fue para aprovechar en despedirse de personajes secundarios que no fueron aprovechados en su momento, los supuestos “fanservice” no los son porque están justificados al ser homenajes y despedidas a personajes y/o elementos del MCU que ya no volveremos a ver, todo eso era la idea, todo funciona de manera natural y satisfactoria.

    Sobre las criticas sobre Hulk y Thor se ve que no entendieron los propósitos y los motivos sobre ellos, estos personajes evolucionaron más que nunca, sobre todo Bruce/Hulk que nunca fue aprovechado del todo, más que nada por no tener pelis propias, no podría quedar más satisfecho con esto, no me lo esperaba y estoy feliz por ellos.

Dejar un comentario