ArtículosBlack Widow / Viuda Negra (2021)Criticas de películasPelículas de cómicsPelículas de Marvel

Natasha ha vuelto… crítica de Viuda Negra (Black Widow)

34

La película “Viuda Negra” llega al fin a los cines y a la plataforma Disney+ con Acceso Premium. Natasha Romanoff vive su propia aventura en solitario (o quizás no tan en solitario como uno podía esperar) en el Universo Cinematográfico Marvel gracias a esta película, que añade un capítulo más en su historia. Analizamos con una multicrítica el último estreno de Marvel Studios.

Cumple una deuda pendiente pero sin impactar, por Diego Iván Vera

Suscríbete a Disney+

Una pieza que paga la deuda pendiente con el personaje pero carece de impacto y ambición que generen una experiencia trascendental para el espectador

Imagen de Viuda Negra (2020)

“Black Widow/Viuda Negra” llega tarde en muchos aspectos: como un capítulo dentro de la saga del infinito, como cinta individual del personaje y por el retraso constante por la pandemia. Pese a ser protagonizada por posiblemente el personaje femenino con más relevancia a lo largo de las entregas del UCM la cinta no alcanza el potencial deseado que genere una experiencia memorable o que enaltezca el lugar que siempre se mereció la agente Romanoff.

Dirección

Las cosas buenas y malas del filme están en una balanza desigual; por un lado tenemos una competente dirección pero sin llegar impresionar, las peleas y coreografías de peleas, escenas de acciones y persecuciones que  pese a ser correctas carecen de intensidad o visceralidad en comparación a otras películas dentro del mismo género de superhéroes o pertenecientes al de acción o de espías.Ejemplos de películas que tienen como protagonista a una mujer espía  como “Atomic Blonde” (2017) con Charlize Theron o la irregular “Red Sparrow” (2018) con Jennifer Lawrance superan a “Black Widow” en cuanto a atmósfera y propuesta.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

La intención de la película es crear un thriller de espías dentro del Universo Cinematográfico de Marvel lo cual encaja bien ya que crea una experiencia más aterrizada dentro de este mundo de superhéroes como lo fuese la película de “Capitán América y el Soldado del Invierno” acoplándose de manera efectiva con el resto de continuidad del UCM sin contradecirla, elemento que hubiese creado una experiencia más enganchante si el filme hubiese debutado dentro de la fase 3.

Imagen de baja calidad de Viuda Negra (2020)
Pese a todo la cinta nos brinda una momentos muy bien elaborados cortesía de la directora Cate Shortland en donde vemos un acercamiento íntimo cuando los personajes de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y Yelena Belova (Florence Pugh) interactúan entre ellas aunque estos esfuerzos de dotar a la cinta de un estilo propio que nos sumerja en los protagonista se van esfumando cuando aparecen escenas de acciones y bromas típicas de Marvel que pese a buscar crear una escala grande simplemente solamente cumplen sin pena ni gloria.

El tono de la historia es otra oportunidad desaprovechada, ya que los minutos iniciales de “Black Widow” y su secuencia de créditos de apertura son unos de los más densos dentro de Marvel Studios, siendo de los pocos momentos destacables creando una sensación de incomodidad por las temáticas del mundo real que reflejan, tras eso nos topamos con una dirección muy lineal, y más diálogo de exposición que escenas que nos muestran situaciones que hubieran sido interesantes y productivas si hubiesen producido. Lo anterior resulta agridulce porque es uno de esos filmes dentro del UCM que buscas que aproveche todos sus elementos de sí misma pero simplemente no pone toda la carne al asador.

Personajes

Es difícil discernir cuál es el resultado del desarrollo de personaje de Natasha Romanoff en esta película, no es una “carta de despedida”, tampoco creo que la consolide como su mejor versión en el UCM o que nos permita un análisis a profundidad de qué es lo que hace a la heroína ser quien es, para bien o para mal eso ya lo presentó “Avengers: Age of Ultron”y “El Soldado del Invierno” en donde está mejor acoplada. Lamentable creo que Natasha Romanoff dentro del UCM siempre careció de un momento decisivo e icónico en vida que definiese íntegramente las convicciones de su personaje.

Imagen de Yelena Belova en Viuda Negra (2021)
Yelena Belova tiene una introducción convincente pero no una que te vuele la cabeza  o que cree una genial impresión al robarse los focos de atención como pasa con Diana Prince/ Wonder Woman en “Batman v Superman” o Laura/X-23 en “Logan”. Yelena es una buena adición, Florence se divierte mucho con el personaje, es carismática pero no hay profundización en sus las razones de ser de su personaje y su química con Scarlett no me parece nada del otro mundo.

Los otros personajes de la “familia” de Natasha presentados en la historia si bien son útiles para la trama es frustrante que no haya riesgos que haga que la audiencia nos preocupemos por ellos o que realmente se sienten que están en un peligro extremo y eso afecta a Alexei Shostakov/Red Guardian (“David Harbour”)  y Melina Vostokoff (Rachel Weiz) los cuales no son muy aprovechados.

Imagen de Viuda Negra (2021)

Alexei pasa la mayor parte de la historia intentando ser forzosamente un alivio cómico ya sea por su falta de tacto con las mujeres en su entorno o por ser una persona cuyo único tren de vida es recordar sus viejas glorias, lo cual para muchos resultará en un personaje pesado que no agradará a muchos. Melina es la más floja del cuarteto familiar ya que prácticamente es relegada durante toda película sin mostrar sus verdaderas motivaciones o porque de un momento a otro decide sumarse a sus protagonistas. Posiblemente esta película sólo pudo funcionar con Natasha y Yelena.

Las fuerzas antagónicas del Red Room tampoco me dejan sensaciones positivas, ya que al igual que muchos otros factores dentro de la película no se les aprovecha y a la larga solo son clichés de villanos de películas de espía que pasan con más pena que gloria, Taskmaster incluido.

Imagen de Viuda Negra (2021)

Veredicto

En comparación a otras películas recientes del género de superhéroes  dirigidas por directoras femeninas y protagonizadas por mujeres, “Black Widow” me parece que está por debajo de ambas entregas de “Wonder Woman”, incluso la reciente secuela “1984” por criticada que sea, pero también la encuentro unos escalónes mejor que “Capitana Marvel” o “Birds of Prey” . La nueva entrega de Marvel Studios es una película regular y  poco trascendental que debía haber fungido de interludio entre algunos capítulos de la fase 3. Su nula ambición no le permitio que su personaje pudiese alcanzar la gloria y consolidación que su personaje ameritaba.

Natasha says “Good Bye”, por Errol Cabrera

Recorte de póster promocional de Viuda Negra / Black Widow (2021)

Tras casi 27 meses de espera Marvel regresa al cine con una cinta que los fans pidieron desde los albores de su Universo Cinematográfico (UCM). Una película que aprovecha su tardía concepción y le hace justicia un personaje vital del UCM: Natasha Romanoff aka Black Widow.

La prensa especializada alabó el largometraje, obtuvo calificación “fresca” con 80% de comentarios favorables en Rotten Tomatoes (310 opiniones, 247 positivas) y 68 de metascore en Metacritic (50 críticas, 37 favorables, 11 mixtas y 2 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables”.

El consenso de los expertos:

Los temas más profundos de Black Widow se ahogan en toda la acción, pero sigue siendo una aventura independiente sólidamente entretenida que se completa con un elenco de apoyo estelar.

La audiencia se rindió a los pies de la cinta, en Rotten Tomatoes obtuvo un 92% de aceptación basado en más de 2 500 comentarios, el user score en Metacritic es 6,7 de 10 (227 críticas, 143 favorables, 35 mixtas y 49 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables” y en CinemaScore ostenta A- en una escala de A+ a F.

Póster individual de Natasha Romanoff en Viuda Negra (2021)A título personal, la película cumple con lo prometido. Una historia que explora a Natasha Romanoff, toca temas actuales sensibles, con tintes de espionaje y cubre varios espacios en blanco dentro del UCM. El guion es correcto, entretenido, conmovedor, desarrolla perfectamente a los personajes principales, entrega muy buenas escenas de acción y plot twist inesperados (la identidad de Taskmaster no tanto), algunos a lo “Captain America: The Winter Soldier” (Anthony & Joe Russo, 2014). Los créditos de inicio son un gran acierto, el humor, marca registrada de La Casa de las Ideas, se aleja del habitual marvelita pero es excelente y se agradece cuando hace acto de presencia en el film. Las escenas de acción son espectaculares, como es habitual dentro del UCM, se anunciaban sensacionales combates hand to hand y la cinta desborda la expectativa, Natasha vs Yelena & las Widows & Taskmaster round 1 hace que los ojos salten de sus órbitas. El especial (movimiento de pelea característico) de Black Widow never gets old.

Un pequeño stop antes de continuar, me llené de alegría cuando el UCM llegó a mi pequeño país Cuba. La escena no fue filmada en la Mayor de las Antillas pero ver su nombre en una superproducción de Marvel Studios es motivo de gran orgullo para cualquier cubano.

Imagen de los protagonistas de Black Widow/Viuda Negra (2020)

Las interpretaciones son unos de los pilares del filme, Scarlett Johansson está EXCELENTE like ever como Natasha Romanoff / Black Widow, nacida para interpretar el personaje. Florence Pugh es una fuerza de la naturaleza y una auténtica roba escenas, su Yelena Belova es magnética, deslumbrante, conmovedora e hilarante, un gran relevo para “ScarJo” dentro de UCM. El Red Guardian de David Harbour transpira carisma, la Melina de Rachel Weisz está correcta, la joven Natasha de Ever Anderson es un acierto, el Dreykov de Ray Winstone cumple al igual que el Mason de O-T Fagbenle, a pesar de tener poco tiempo en pantalla.

Imagen de Taskmaster en Viuda Negra (2021)

No todo es pulgar arriba y ovación en la cinta, el Sol también tiene manchas, los efectos especiales son irregulares funcionan en algunos momentos y en otros están muy alejados del nivel Marvel (el CGI en las peleas de Taskmaster vs Natasha & Red Guardian es muy notable, así como en varias escenas del tercer acto). La famosa historia de Budapest quedó mayormente en diálogos, muy corta de flashbacks y sin el Clint Barton/Hawkeye de Jeremy Renner. El villano Taskmaster está desaprovechado, al principio de la cinta impresiona devorando cada escena, pero en la segunda mitad se diluye bastante. Su enfrentamiento con Red Guardian y el round final con Natasha son muy cortos, así como la representación de sus habilidades. Finalmente, la cinta te deja un minúsculo sabor agrio en la boca por el destino final de Natasha, hubiera funcionado mucho mejor dentro del UCM si se estrenaba pre Avengers: Endgame (Anthony & Joe Russo, 2019).

Imagen de Viuda Negra/Black Widow (2019)

Black Widow no es una película top de Marvel Studios tampoco low, es la cinta que necesitaban los fans de la Avenger Original, una que rinde homenaje al personaje y a la interpretación de Scarlett Johansson.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Diego Iván Vera Murillo
Periodista mexicano y egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Fiel seguidor de las adaptaciones de cómics trasladados al medio audiovisual. Recientemente regrese a leer y coleccionar cómics. Miembro de los podcast del Sotano del Planet en España y Knights of Justice en México. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo. Créi siempre en el Snyder Cut y ahora es un sueño hecho realidad.

34 comentarios

  1. “Black Widow me parece que está por debajo de ambas entregas de Wonder Woman, incluso la reciente secuela 1984”.

    Ufffff….. mira que me encanta WW como personaje, mira que hice lo posible porque WW1984 me gustara, mira que Maxwell Lord me encanta en su etapa de la JLA e hice lo posible porque me gustara, pero la peli de WW1984 a mi juicio es peor con creces a Viuda Negra. No tiene lógica interna, sus propias premisas las olvida para inventarse nuevas reglas (los deseos que se pierden en unos casos y no en otros) y eso sin contar con que es ridículo como aprende a volar, o a hacer invisible el avión. Y lo peor de todo es que tienes el material de los cómics realmente bueno donde puedes explicar todo eso.

    Me cuesta mucho compartir eso.
    A mi juicio Viuda Negra es la mejor película de superhéroes femeninos por el momento.

    1. Recién vengo del cine y te aseguro que ni de broma es inferior a Wonder woman 1984 (aunque sí que me parece inferior a la primera aventura de nuestra Amazona) Discrepo totalmente con Álvaro en ese punto.
      Y por suerte, también es mejor que Capitana Marvel.

    2. Por un lado Mujer Maravilla 1984 tiene una dirección demasiado pesada y una trama que no avanza sino hasta el segundo acto.
      Pero por otro lado al menos quizo traer algo nuevo dentro del cine de superheroes tanto en sus ideas como en su mensaje.
      Cosa que por desgracia no vi en Black Widow y miren que quería amar a esta película ya que los primeros minutos me encantaron pero cuando pasamos a Natasha escapando por los eventos de Civil War fue donde la película se cayó por completo, su dirección es demasiado desenfocada y no sabe que quiere ser ¿una película de superheroes, una película de autora o una película de espías? Porque no consigue ninguna de las 3, se siente mas como una película de encargo que algo que realmente hubieran querido hacer y es una lástima porque con un mejor guionista y una mejor dirección pudo ser una de las mejores películas del UCM pero por desgracia solo conseguimos una cinta que ni puedo catalogar como mala pero tampoco buena, podría decirse que es la película que más sentimientos encontrados me dejo del UCM.

      1. ¿Que Ww1984 trajo algo nuevo al cine de superheroes en sus ideas y sus mensajes? Por dios, si el optimismo y la esperanza que transmite la película es lo que viene haciendo el 80% de películas del género desde el superman de Donner (no veo diferencia entre lo que quiere transmitir WW1984 con muchas de las pelis del UCM). Sin acritud, pero decir que WW1984 intenta traer algo fresco y nuevo es como decir que Black widow intenta traer algo nunca antes visto en el cine de espías.

    3. Comparto, WW1984 es tan mala que me va a costar poner una película por debajo de ella. Black Widows es entretenida, quizás hubiese estado buena que la hagan antes de IW, siendo de las mejorcitas de heroínas. Alvaro te olvidasde de Lucy que tambien actua Scarlett.

    4. La verdad que yo quedé loco con WW84, tenía mucho tiempo sin que una película no me hiciera sentir vergüenza como esa. Un despropósito, no puedo creer que haya mas de 2 seres pensantes encargados de hacer una gran película y salga eso. No hay por donde cogerlo, de lo peor que he visto. Hasta Iron Man 2 creo que tiene mas sentido, con eso te digo todo

  2. Veo a muchos youtubers dándole buena nota. Me parece muy benevolente y solo lo entiendo porque es una película que viene cubrir la CUOTA MARVEL que hace rato no teníamos en el cine.
    Pero la película es nefasta. Yelena es un personaje IN-SO-POR-TA-BLE.
    No aprovechan para nada la dualidad USA / URRSS ni se roza siquiera una trama de intriga política.
    Una lastima porque muchos esperábamos una “secuela espiritual” de WINTER SOLDIER

    1. La dualidad USA/URRS sucede durante la guerra fria que abarca años 50 a 80 del siglo pasado. La película sucede en la época actual, excepto la parte de la infancia de Nat que es en los 90.
      Veo dificil que pudieran crear una historia con esa dualidad como en Winter Soldier teniendo en cuenta que la versión del UCM de Viuda Negra es posterior a la guerra fría.

      1. Pero…estamos hablando de un universo de Historietas…donde hay un tipo que se llama Red-Skull, Crimson Dynamo, Osa Mayor y esas cuestiones. Son “representaciones” de esos antiguos ejes de poder.

        Me vas a decir que no hubiese sido interesante ver en Natasha debatirse internamente entre su RUSIA natal y AMERICA como su hogar adoptivo ?.

        Una pelicula de espias con la Viuda Negra. Eso hubiese sido interesante.

        1. ¿Hubiera sido interesante? Sin duda. Esa Viuda Negra es el personaje de los cómics que, recordemos, empezó siendo una espía rusa casada con Guardian Rojo y que aparece en los primeros cómics de Iron Man como una villana genérica, una malvada espía rusa sin escrúpulos.
          Pero en Marvel, desde su primera aparición, quisieron separar ese lado propagandístico de los cómics de Iron Man en donde sus enemigos eran los rusos malvados que querían destruir el mundo. Y me parece un acierto dado que en la fase 1 era HYDRA quien iba a cumplir el papel de organización del mal.
          Después de todo siempre tendrás los cómics donde eso que comentas se explora de una manera muy detallada.

  3. Ayer pude ver porfin la pelicula y sin Spoiler les puedo decir que me parecio buena y eficiente con la historia que querian contar, esperaba mas ?, si, esperaba mas, personalmente esperaba un trhiler de espias a lo Capitan America Winter Soldier y que desbancara a esta como la mejor pelicula del MCU, pero aunque no paso, aun asi disfrute mucho de la pelicula, me encanto Yelena, la musica y sobretodo me encanto la secuencia inicial con musica de Billie Ellish, se me hizo muy de James Bond, lo cual es ironico ya que ella compuso el tema inicial de No Time To Die. La pelicula no es la mejor pelicula de Superheroinas, la mejor sigue siendo Wonder Woman, pero al menos para mi, es muy superior a WW84 y a Capitana Marvel

  4. Por un lado me encanta tener un universo compartido pero por otro lado ¿Acaso vale más tener un universo compartido que una buena historia? Porque eso es lo que sentí con esta película y con Capitana Marvel, Thor: Un Mundo Oscuro-Ragnarok, Iron Man 2 y por ahí Spider-Man: De Regreso A Casa.
    Los primeros minutos son d elo mejor que tiene la película, logran plantear buenas bases para hacer una excelente película y incluso los créditos iniciales son aún mejor mostrandonos los orígenes de Natasha en la habitación roja y con ese cover hermoso, todo estaba saliendo de maravilla….. Hasta que nos muestran a Natasha escapando después de los eventos de Civil War, ahí la película cayó bien feo, ahí si no se que quizo hacer esta película porque como película de autora se sintió como si limitarán a la directora, como película de superheroes es todo menos superheroica y como película de espias pues no se ustedes peor disfrute más Espías A Escondidas que esta película.
    Respecto a los personajes pues Yelena para mi es la verdadera protagonista y la que más se siente un cambio en toda la película, logra tener carisma y su interacción con Natasha es sublime, por no decir que vemos sus conflictos los cuales me hicieron decir ¿porque no hicieron esto con Carol Danvers? Literal sentí más empatia por lo sucedido con la pobre Yelena que con la plana y aburrida de Carol Danvers que esperemos que la mejoren en su secuela porque hay mucho que mejorar.
    El Guardián Rojo está ok, llega a ser alguien carismático y gracioso y a ver si le dan el Razzie redimer al actor porque su actuación es muy buena, Melina es la más floja de la familia principalmente porque no hace nada hasta que llega Natasha y Masón… ¿Soy el único que vio a este personaje como el negro mágico? Literal le da todo a Natasha como si nada, esperaba algo mejor para el personaje, un poco más de relevancia si quiera, el villano es de nuevo el típico villano malo malisimo que quiere dominar el mundo porque si y Taskmaster…. Miren que con o sin el cambio de género no quita el hecho de que desperdiciaron tremendo potencial con Taskmaster, alguien que puede copiar las habilidades de los héroes da para ser genial y termina siendo meh.
    Pero la verdadera protagonista es Natasha y lo bueno es que termina siendo mejor protagonista que Carol Danvers al ser alguien dispuesta a eliminar al ser que le arruino su vida mientras se reconecta con su familia, pero lo malo es que no vemos más allá de eso, no hay un gran cambio respecto a la Natasha del inicio y la del final y se que me dirán amargado y todo pero que es mejor ¿una protagonista que logra tener un cambio a lo largo de la película demostrando ser alguien diferente a lo que fue en el inicio o ser la misma persona en toda la película sin cambiar en nada? Ahí la culpa la tiene el guionista Eric Pearson quien demuestra que como guionista (Thor: Ragnarok y Godzilla Vs. Kong) es bastante pobre en su trabajo al no saber que desarrollo darle a sus personajes.
    Respecto a la escena post creditos sin dudas es lo que más vale la pena pero hasta ahí.
    Realmente no esperaba nada y aún así se encargaron de decepcionarme otra vez, paso con Capitana Marvel (aunque esa fue peor porque me sentí estafado al verla en cines), paso con esta película ¿y ahora cual sigue?
    No se ustedes pero d elo que va de Marvel en este año las series son lo mejor que sacaron, a ver si Shang-Chi logra ser una buena película porque esa promete bastante, Eternals también con esa excelente fotografía que más da para ser una película de autora y Spider-Man: Sin Camino A Casa… Es increíble que mi Hype por esa película haya muerto cuando confirmaron a Doctor Strange en la película.

  5. ME GUSTO.
    Realmente me pareció divertida. Esta lejos de ser de lo mejor pero también de ser lo peor. Elementos muy buenos son:

    La acción: muy buena y fluida.
    El diseño de Vestuario: desde el traje blanco hasta el de las otras viudas.
    La fotografía: muy hermosa,ya le hacía falta algo así al MCU. Ojalá que comiencen a variar más.
    La historia: pese a no ser el padrino,me pareció correcta y que cierra bien. Me gusta que es más terrenal. Ocupaba algo así después de Wanda y loki y la locura que se viene.
    El CGI: es aceptable,con atención al detalle en la pelea final.
    Violencia?: Me pareció curioso cuántas fracturas,sangre y violencia que aparece en el film.
    En fin,como dije antes. Me la pasé muy bien viéndola.

  6. Natasha ha muerto. Adiós para siempre, Ñoña. Te recordaremos por haber puesto en vergüenza a las superheroínas al igual que Diana de Hembriscyra en sus dos películas.

    1. Woah. Debes ser el alma de las fiestas…

      1. Meh, es solo un tipo mal de la cabeza que odia a muerte a un personaje ficticio como Black Widow 6 Wonder Woman pero le lame las botas a Capitana Marvel diciendo que es una obra de arte y que Carol es comparable con Ripley de Alien.
        Hay que estar pero bien mal de la cabeza como para decir que Capitana Marvel es lo mejor del cine cuando es una película más del montón con una protagonista más del montón.

  7. “motivo de orgulo cubano” es en serio? Cual película ochentera ponerla de mero satélite para caprichos soviéticos? Es como cuando se siguen acordando de mi Argentina solo como lugar de fuga de criminales, es lo más cliché e insultante de la pelicula. Pero claro, reirse de rusos y cubanos todavía no es “ofensivo” en hollywood. No es China.

    1. La historia no se puede negar,
      (seguro los Nazis te recuerdan a Madagascar). Cuba era el aliado más cerca de USA para la Unión Soviética, recuerdas la Crisis de Octubre?? No se por que dices qué se cliché cubano si no había ninguno en la escena. Además, En The Fate and The Furious y en Transformers 5 aparece Cuba( realmente) y no había vestigio de la Unión Soviética. Sin entrar en temas geopolíticos estoy orgulloso de ver a mi país en una franquicia que admiro.

  8. pues coincido con su critica en algunos puntos en otros no, yo solo reafirmo mi idea de que es una cinta de nivel medio, ni muy buena ni muy mala

  9. estoy completamente deacuerdo con la reseña de Diego Ivan, la pelicula no se sabe que tipo inteta ser si una pelicula de epias que no logra al quedar muy por debajo de espias mujeres como atomic blonde y red sparrow, o una pelicula de super heroes que queda muy por debajo de otras, o una pelicula independiente que limitan a la directora.
    a todo eso agreguemosle las escenas ridiculas y mal planteadas como el origen de task master, el cual es una niña a la que le explota una bomba en la cara y no muere a pero si destruye el edificio donde se encontraba.
    otra escena de como natasha puede a un hombre de mas de 120 kg en una mano cuando ella no tiene super fuerza.
    o como cuando el auto en que van natasha y yelena le avientan una granada por debajo y en lugar de volar en pedazos solo lo empuja hacia arriba.
    otra cuando el motor del avion explota y solo evienta a yelena sin causarle ni un rasguño.
    y asi muchas que se supone que es una pelicula mas terrenal con un personaje que no tiene super poderes.

  10. la película empezó muy bien con la trama familiar, pero continuar con esa misma trama le quito fuerza a la película y quedo muy genérica y reacciones poco lógicas,

  11. Buena a secas, empieza muy bien donde la dirección de Shortland se ve favorecida por su buena dirección narrativa y de actores, donde lo mejor son las partes intimas y calmadas donde se ve su talento pero desgraciadamente a mitad de la película se va desinflando poco a poco, diluyéndose esas virtudes, aunque no del todo menos mal, porque mientras más acción y épica se va haciendo la trama más floja se vuelve la misma, hasta sus efectos visuales flojean, decepciónate. También lo mejor son los personajes nuevos de Pugh y Harbou que aportan carisma y química.

    No estoy de acuerdo con Diego, comparar la dirección de Black Widow con Atomic Blonde y Red Sparrow no es del todo acertado, esas serán mejor en dirección de acción pero en cuanto a narrativa la de la Viuda es mejor que esas dos juntas, Atomic Blonde es hueca y la otra es mediocre, porque a comparación con Shortland esos dos directores en cuanto a narrativa son unos pelagatos.

    No se como puede decir que no es una “carta de despedida” si se despiden de ella…al final ella se dirige a su ultima misión ya arreglando los asuntos de su pasado y ya ni hablemos de la escena post-créditos, la intensión de la película no necesariamente es profundizar más con el personaje, sino hacer una especie de tributo y despedida al personaje que nunca tuvo, por eso creo que tiene un poco de todo, historia de orígenes, algo más de desarrollo, sucesora y despedida. 7/10

  12. Yo tengo una queja en cuanto al aspecto técnico, y es que odio mucho esas tomas simuletaneas de diferentes ángulos cuando un personaje esta realizando una acción, por ejemplo: cuando Natasha va llegando a Budapest, vemos diferentes tomas de ella conduciendo hasta su departamento; primero plano general, plano mas cercano, de frente, de lado; luego las tomas continuan con ella entrando al edificio, ella subiendo las escaleras, ella entrando al departamento. En fin, ese tipo de tomas las odio demasiado, no se si fue con algun motivo artistico pero es una tecnica del cine que he visto muchas veces en peliculas de género thriller y de suspenso.

    1. Motivo artistico ? Te están contando el desplazamiento de un personaje del PUNTO A al PUNTO B. Sirve para contar una suerte de elipsis y sirve para mostrarte el nuevo entorno.

      1. Eso ni es necesario, basta con un paneo general de ella llegando al edificio de su departamento y otra de ella entrando. Que necesidad de andarme contando todo el trayecto a menos que sea relevante ver alrededor. Y no solo esa escena, tambien cuando intenta encender el generador de gasolina en su casa rodante, vemos simulatenas tomas para una simple acción.

        1. Bueno pero eso es una decisión de montaje. Tampoco es la gran cosa.

  13. Me esperaba más, algo más del estilo de Capitán América: El Soldado de Invierno. Una lástima, sobretodo una de las cosas que no me han gustado nada a sido Taskmaster, siempre me gustó ese personaje desde sus inicios, y me sorprende que no hayan respetado más al original, para mí no tiene perdón lo que han hecho con “él”, tanto su origen como a lo que se dedicaba en otros ambientes. La escena postcreditos… Bueno, a relacionar futuros acontecimientos…

  14. Aunque no soy fan de Marvel, vi la película el sábado y me encanto
    LO BUENO:
    -Buen ritmo y mucha acción.
    -La estética me sorprendió mucho, se ve genial, hubo momentos donde no parece película de Marvel, se le ve un estilo muy diferente.
    – La música me gusto, los VFX muy buenos, y no es feminazi como “Aves de Presa”.

    Ahora, haciendo un repaso de las películas protagonizadas por heroínas, mi lista quedaría así >>
    JOYA = Wonder Woman
    MUY BUENA = Viuda Negra
    HORRIBLES = Capitana Marvel y Aves de Presa
    TELENOVELA DE UNIVISON = WW84

  15. Me gustó, la pase bien, la introducción es brutal, te deja descolocado, ahora no me puedo decidir si la mejor introducción del mcu, es la de black widow o la de guardianes de la galaxia, ambas me hicieron sentir lo mismo, parecen sacados de otra película, te atrapan al instante. Es triste saber que la historia de black widow ya está concluida, dónde esta película se hubiera estrenado en la fase 3… hubiera quedado hypeado para una secuela, muy buenos los personajes que se introducen, hay potencial en la familia rusa y las restantes black widow. Como primera película del personaje cumple, pero como despedida del personaje creo que queda debiendo. Es el contexto lo que te deja un poco insatisfecho.

  16. Coincido en casi todo con la crritica de Errol Cabrera (la de Diego Ivan me pareció lamentable).
    La vi ayer en el cine, afortunadamente, porque esta película es para verla en cines.
    La película me pareció francamente excelente, fácilmente entra en mi top 10 de mejores películas de Marvel. Un guion muy coherente y bien elaborado, personajes interesantes y entrañables, excelentes actuaciones y excelentes diálogos, escenas de acción espectaculares y memorables, un humor no idiota y bien usado, y cierta oscuridad y crudeza que otorga el peso y dramatismo que Black Widow necesitaba. Scarlett, como siempre, está espectacular y actoralmente impecable, y es un placer verla protagonizar por fin una historia propia, y tan ligada al pasado y la identidad del personaje.
    A la gente que le pareció malísima supongo que no les gusta realmente el personaje en la versión de Scarlett o disfrutan más de otro tipo de cine de superhéroes, sin profundidad de los personajes, sin dramatismo o seriedad, que es precisamente el que personalmente yo no soporto.
    Este es cine de Marvel que yo quiero ver. 9 sobre 10.

    1. “A la gente que le pareció malísima supongo que no les gusta realmente el personaje en la versión de Scarlett o disfrutan más de otro tipo de cine de superhéroes, sin profundidad de los personajes, sin dramatismo o seriedad, que es precisamente el que personalmente yo no soporto.
      Este es cine de Marvel que yo quiero ver. 9 sobre 10”.
      -Y ahí te caíste por completo, muchos nos encanta Scarlett Johanson como Black Widow, incluso pedíamos desde hace mucho su película, el problema es que esta película no llega a diferenciarse de las típicas películas de superheroes genéricas y olvidables al tener una trama no muy bien estructurada que desaprovecha su máximo potencial.
      Y ojo que me gusta ver drama, profundidad y seriedad en las películas de superheroes pero esta película le falto más profundidad en su historia y en la mayoría de personajes y la seriedad que quede claro que solo por ser una película oscura no significa que sea calidad.
      Si quiero ver una película sería con profundidad, drama y seriedad para eso tengo la trilogía del Capitán América que esta bien hecha y bien estructurada.
      O para variar esta la misma película de Mujer Maravilla que logra ser todo lo que falto a la película de Black Widow: Una trama bien estructurada con un buen desarrollo de su personaje principal.

  17. Ademas de la mencion a otras cintas con protagonistas femeninas, agregaria Aeonflux, Salt y la femme Nikita.
    Igualmente las similitudes con WW84 y BoP resultan absurdas; BW película tardia calif-7, la secuela de DP sobrada calif-6 y la “guasona+3” reprobada.

  18. Black Widow” me parece que está por debajo de ambas entregas de “Wonder Woman”, incluso la reciente secuela “1984” por criticada que sea, pero también la encuentro unos escalónes mejor que “Capitana Marvel” o “Birds of Prey” .
    Completamente de acuerdo. Las dos películas de WW son muy superiores a esta, incluso con los defectos que tienen porque los tienen. El problema aquí me parece que es lo absurdo del argumento, que parece que el discurso de reivindicación que quieren vender lo anteponen a la historia que intentan contar, entonces se vuelve cansino y aburrido por momentos. Ese tema de que las mujeres son malas porque el malvado hombre blanco las obliga ya esta muy gastado, pareciera que en Disney es imposible que haya un villano que sea mujer o de alguna otra etnia que no sea caucásica. Si tuviera que decir en donde colocaría a esta película la pondría por debajo de las dos películas de WW, pero por encima de Birds of prey, no vi la de Capitana Marvel entonces no puedo opinar de ella. En conclusión diría que me parece una película mediocre, y es una pena porque las tres protagonistas me parece que son muy buenas actrices que en esta oportunidad están desaprovechadas.

  19. Yo tengo dos problemas con ésta película. Y ambos tienen que ver con la dirección de la película.
    No pasa de ser correcta, en algunos aspectos, solamente. La puesta en cámara y la dirección de actores, no pasa de ser funcional. Esto es algo común en las películas del MCU. Pero el problema se vuelve grave cuando el director (o directora, en éste caso) no sabe o no puede manejar el rito de la película. Y no es que la película tenga bajones. Pero sin un control preciso del ritmo, no sabe generar lo que pretende. Hay varios momentos de la película, donde claramente quiere generar suspenso y tensión, pero falla estrepitosamente en ello porque, o no sabe, o no puede generar dichas sensaciones.
    El segundo problema es casi peor que el primero. El tono. Lo primero que hace un director cuando tiene un guion en las manos, es configurar el tono que va a tener la película. Este paso es muy importante, porque va a condicionar todo lo demás. Desde el tipo de rodaje que tendrán, el léxico audiovisual que tendrá la película, hasta la estética de la misma. Todo está condicionado al tono que el director/directora diseña para contar la historia. El problema con Black Widow es que es multitonal. Y no habría ningún problema si no fuera porque la historia que pretende contar encajara en ello. No lo hace.

    Esos son los dos grandes problemas que tengo con la película. Por lo demás, me parece que esta… “bien”.

Dejar un comentario