Cine cómicsCine DC

Nueva entrevista a Stan Lee

16

Hace un mes, se publicaban en este blog unas palabras de Stan Lee, el creador de gran parte del universo Marvel, que nos encantaron a más de uno. Un hombre que a pesar de sus 87 años cumple 88 el 28 de diciembre), seguía manteniendo su ilusión. Pues bien, hoy llega una nueva entrevista a Stan Lee que le ha hecho el portal Moviefone y que tras algo de tiempo he conseguido traducir.

La verdad es que tengo que es una alegría escuchar (mejor dicho leer) a este tipo de personas. Alguien tan positivo que lo ve absolutamente divertido (no sé cuantas veces lo puede llegar a decir en la entrevista) y que nos deja con palabras como su bonita teoría de por qué los superhéroes siguen gustando. Entre otras cosas destacables están que le hacen de otra forma la misma pregunta que a Matthew Vaughn, es decir que sí la gente se cansará de las películas de superheroes, sólo que Stan Lee afirma que no, siempre que se hagan bien; o, de pura casualidad,  responde a la pregunta que el lector Hellboy hacía en un comentario cuando publiqué la otra entrevista hace un mes, es decir, si se imaginaba que iba a conseguir tanto éxito.

Creo que tiene derecho a retirarse, igual que el artista del original ‘Spider-Man’, Steve Ditko. ¿Por qué es importante para usted continuar involucrado en sus creaciones?

Porque todo lo que hago es muy divertido. A algunos hombres le gusta jugar al golf, pero me encanta hacer lo que hago. Me encanta estar con los escritores, actores y productores hablando sobre nuevos espectáculos y libro. ¿Qué podría ser más divertido?

Estoy seguro de que sigue manteniendo la vena creativa

Sí, creo que sí. Estoy constantemente creando nuevas ideas porque estoy con gente con ideas y estamos siempre hablando y decimos: ‘¿No sería esto una gran película? ¿No sería una gran serie de televisión? Wow, esto sería una genial novela gráfica’. No puedo pensar en nada más agradable que en eso.

Obviamente, ahora mismo,  estamos en un entorno cultural en el que los cómics y los superhéroes están más vivos que nunca. ¿Por qué piensa que eso es así?

Bueno, primero de todo, a la gente le gusta ver cosas que no han visto antes, y no hemos visto muchas películas de superhéroes, hasta la primera película de Superman, que es donde todo empezó. Luego, Marvel tomó las riendas y lo llevó. Estas historias son imaginativas y están llenas de sorpresas. Son como una delicia para la vista. Estar sentado entre el público mientras ves todos esos espectáculos geniales, efectos especiales y cosas que no has visto antes. Después, tantas películas y series de televisión en estos años, el público está un poco cansado y ellos siempre están ansiosos de ver algo nuevo. Esas películas de cómics y esas historias de superhéroes, sí que parece que ofrecen nuevos vistazos de las cosas.

Pero parece que hay demasiadas películas de superhéroes en estos días, ¿Piensas que la audiencia alcanzará alguna vez un punto de ruptura?

Sólo cuando los escritores se queden sin ideas. Te daré un ejemplo: desde que tengo memoria, puedo recordar un largo camino de vuelta, ha habido películas de gangster. Ha habido películas sobre, lo podríamos decir, policías y ladrones, películas que incluían detectives, policía y criminales. Ahora todavía se hacen películas como esas. Tú podrías decir: ‘Bueno, ¿no está el público harto de ver policías persiguiendo a los tíos malos en la pantalla?’ No, si se hacen bien y si cada historia contiene sorpresas.

Creo que voy a estar de acuerdo con usted, porque hay malas películas de comedia y luego hay buenas películas de comedia

Por supuesto, y eso vale para todo. Hay grandes películas románticas y hay algunas que son cursis. Todo depende… Bueno, ahora con las películas depende en algo más que sólo la historia. Empiezas con la historia, pero depende del casting adecuado, la dirección correcta y buen trabajo de cámara. El entretenimiento se ha vuelto muy complejo ahora. Pero decir, si todo se pone junto bien, entonces al público le gustará sea lo que sea.

Como fan de los cómics de toda la vida, me he dado cuenta que, las películas y los programas de TV basados en los cómics y superhéroes son cada vez más populares, pero parece que los propios cómics están en declive, especialmente entre los niños. ¿Cree que los cómics siguen siendo relevantes hoy en día?

Oh, creo que lo serán mientras estén bien hecho. Incluso aunque sé que estamos en una era electrónica y todo el mundo habla de leer nuestras historias en iPads, en la televisión o en el teléfono móvil, hay todavía algo agradable en un pequeño y fino cómic, que tú puedes mirar, pasar las páginas, ver los dibujos claramente en color, leerlo a tu propia velocidad, y cuando terminas, puedes doblarlo y metértelo en el bolsillo o enseñárselo a un amigo. Tú puedes coleccionarlo y no ocupan mucho sitio.

Puedes coleccionar durante años cómics y tenerlos en una única estantería y puedes intercambiarlos con los amigos. Creo que siempre habrá cómics, y aunque puede que no sean los grandes betsellers que fueron en el pasado, pero eso es como todo. Todo cambia tan rápido con la llegada de todas estas formas de entretenimiento electrónicas como los videojuegos. Quiero decir, ahora la gente emplea mucho tiempo en los videojuegos y en jugar con sus móviles y mandar mensajes. Todo eso son cosas emocionantes para la gente joven que llega, y hay tantas cosas compitiendo por conseguir la atención de la gente, que puede ser que haya menos público al mes para los cómics. Puede que haya menos audiencia al mes para los cómics regulares, o para las películas o para la televisión o para todo, pero creo que esas cosas siempre estarán con nosotros.

¿Por qué la gente continúa respondiendo con tanta fuerza a los superhéroes?

Creo que la gente siempre está buscando algo que represente el ideal de personaje, o la situación ideal. Ya sabes, hay otra razón. Siento que casi todo el mundo se ha enamorado de los cuentos de hadas cuando eramos jóvenes. No conozco a nadie que no leyese cuentes de hadas cuando era un niño. Lees cuentes de brujas, ogros, gigantes, monstruos y demás, a los niños le encantan ese tipo de cosas. Pero, tras un tiempo, te vuelves demasiado mayor para leer cuentos de hadas, se te quedan cortos. Pero no creo que nunca superes tu amor por ese tipo de historias. Y si piensas sobre ello, las historias de superhéroes de hoy en día son como cuentos de hadas para la gente mayor. Es gente con poderes y habilidades que los humanos no tienen. Los villanos son siempre más grandes que en la vida real o la amenaza es más grande que en la vida real, y esos son como los gigantes y los dragones de los antiguos cuentos de hadas. Así que, es una oportunidad para las personas mayores el tener la misma diversión y entusiasmo que tenían cuando eran jóvenes y leían cuentos de hadas. Al menos esa es mi teoría.

¿Cómo fue trabajar con el casting de ‘Entourage’ y unirse a la larga lista de celebridades que han aparecido?

¡Fue genial! Esas cosas me dan un gran placer y antes de ‘Entourage’ había estado en ‘The Big Bang Theory’ y era la misma cosa. Fue divertido, y espero estar en otras pocas series en el futuro y espero que sean igual de divertidas. Me encanta hacerlas. Creo que soy un jamón de primera calidad, de verdad.

¿Sientes que tiene tienes que ejercitar músculos diferentes como actor a los que normalmente ejercitas como guionista de cómics?

Todo eso es divertido. Escribir cómics es divertido, trabajar en películas es divertido y hacer un poco de interpretación es divertido. Mientras estés con gente que te gusta, que respetes y con la que te llevas bien, todo lo que hagas es divertido.

Hablando de cameos, ¿qué tiene planeado para su próximo movimiento? ¿Interpretará a alguien como hizo en ‘Iron Man 2’ o volverá a hacer de sí mismo?

Eso realmente depende del director, depende de lo que él quiera que yo haga. Ahora, en la película de ‘Thor’, simplemente hago de una persona sin nombre que hace algo, y no te contaré lo que es, porque quiero que te sorprendas. No he hecho todavía mi cameo en ‘Captain America’, ellos están rodando casi todo en Inglaterra. Espero que rueden algunas escenas aquí en América, así podría estar en ella, y ‘The Avengers’… No lo sé. No he hablado todavía con la gente. Sólo me han dicho que será en Los Angeles, así que asumo que tendré un pequeño papel en esa también.

¿Todavía tienes la esperanzas de algun día recibir un papel más importante en alguna de esas películas?

En lo más profundo de mi mente sí. Me encantaría conseguir un papel real en esas películas. Pero prácticamente, sé que es casi imposible, porque entonces tienes que emplear mucho tiempo con el equipo de producción durante el rodaje. Si tienes una o dos escenas, no las ruedas rápido y te vas a casa en una hora, Puede llevar tres o cuatro días en el set hasta que esas escenas se han completado. Y no tengo tiempo para hacer eso, porque estoy muy ocupado con mi trabajo en POW! Entertainment. Así que ahora mismo, estos pequeños cameos son realmente todo el tiempo que tengo. Aunque, estás en lo cierto, cuando sueño despierto, me encantaría tener un gran papel. Me encantaría haber interpretado a Odin en la película ‘Thor’, pero Anthony Hopkins es uno de mis actores favorito. Te diré algo en confianza, algo que no le digo a otras personas muy a menudo: Él es mucho mejor actor de lo que yo jamás podré serlo. [Risas] Creo que tomé la decisión acertada.

¿Cual es su nuevo proyecto favorito actualmente en desarrollo en POW! Entertainment?

Todo en lo que estoy trabajando es mi favorito por el momento. De hecho, tenemos dos cosas que se están haciendo en Japón ahora mismo. Tenemos una serie de dibujos animados llamada ‘Heroman’ que se está haciendo muy bien en Japón y puede que la traigamos a este país. Tenemos una serie sobre un personaje de cómic llamado ‘Ultimo’, que se está haciendo también muy bien. De hecho, la estamos imprimiendo en versiones con idioma en inglés y vendiendola en este país, eso es divertido. También estoy trabajando algo en nuevos cómics con la compañía de Archie, Betty y Veronica, pero no son bandas de adolescente, son superhéroes. Ellos no lo han hecho antes y preguntaron y podía crear algunos superhéroes para ellos. Así que eso es divertido, volver y hacer cómics.

¿Cómo ve la envergadura de su carrera y el hecho de que la gente tome sus ideas y las convierta parte de nuestro léxio cultural?

Creo, en cierto modo, que soy muy afortunado, porque cuando piensas sobre eso, hice estos cómics y de repente… Bueno, no de repente, pero más tarde la gente está haciendo estás geniales películas basadas en los cómics que hice. Es la gente que hace estas películas lo que hace este maravilloso trabajo, y de una forma u otra, todavía recibo parte del mérito. Así que me siento muy afortunado.

¿Se imaginaba que los años 60 que algo de esto podría alcanzar el nivel que tiene? ¿Tenía esperanza de que ocurriera?

Ni siquiera lo pensaba. Digo esto a menudo: en aquellos días, simplemente esperaba que los cómics se vendiesen y que mantuviésemos nuestros trabajos y pudiésemos pagar el alquiler. Quiero decir, nunca podría haber imaginado que se convertiría en algo como esto.

Vía información | Moviefone

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[CC10] Video-entrevistas subtituladas en castellano al director y el reparto de Thor

Entrada anterior

Tom Hiddleston vuelve a hablar del físico de Loki y de la batalla final de Thor

Siguiente entrada

También te puede interesar

16 comentarios

  1. El Monstruo de la casa de las ideas ha hablado, amén.

    Cada vez que leo algunas de sus entrevistas, se esboza una sonrisa en mi cara. XD.

    Stan Lee el mejor!

    Como me gustaría que las cosas fueran como antes, volver al pasado… Sería genial, este hombre tiene mucha vitalidad, los cómics son el santo grial. XD

  2. WWow geniales palabras de un icono que digo icono Instituto en el mundo del comic ,que señoron , jaja asus 88 años y aun sige producioendo ideas y queriendo participar espero que si llego a esa edad siga tan activo como el genial entrevista EXELCIOR!! 😛

  3. jaja si tampoco pude evitar sonereir al leer la entrtrevista por cierto la foto en el trono de odin magnifica jaja

  4. Ya ves, la foto es chulísima, es el trono que se merece, aunque sea de plástico… XD

  5. Hace un par de semanas Stan Lee publico en su twitter que se dirigía a vancouver a hacer un cameo!!

  6. El gran maestro del comics y culpable de universo maravilloso a hablado como siempre genial,esto de acuerdo Marvelfan ojala volvieramos al pasado con esas maravillas de historias clasicas,lo mejor del comics sagas,artistas,personajes,guionistas,de todo un poco vamos tengo una añoranza encima.

  7. si definitivamente los apoyo aunq los atistas de hoy en dia no son para nada malos definitivamente me encantan lso antiguos maestros delm comic steve ditko jack kirby esos hermosos trazos con tan elegantes tintas aww que ganas de leer algo viejo y sin poder hacerlo damn!

  8. Jo a mi me encantaría volver a ver las Secret Wars y vivir la Edad de Plata del cómic a toda caña. Sería idílico, ¿no que sí juan? Ojalá creen la máquina del tiempo (Y eso que lo tienen todo preparado, solo es cuestión de dinero, no de física)

  9. Y por lo de los cómics viejos yo estoy recogiendo un montón, más bien salvando toneladas de ellos. Cada sábado voy al anticuario y rescato joyas de la Edad Plateada. Procuro no babear sobre ellas. Creo que estoy desvariando, al grano tres hurras por Stan Lee!

  10. hip hip hurra! hip hip hurra!! hip hip hurra!!
    jaja si por aqui en msi tierras es algo dificil ya conseguir comics de evrdad valiosos por eso trato de conseguir en cuanto salen cosas nuevas, pero vuiejos tengo muy pocos pero aun asi em encantan y lso disfruto en cada leida 😛

  11. Eston son mis favoritos artistas,los hermanos buscema me encantan,john byrne,john romita padre,ross andru,kirby,etc.y mis tres personajes favoritos son Spiderman,hulk,y thor y como grupo los 4 fantasticos sobre todo la cosa,y como no los avengers.y para terminar Superman el clasico de los clasicos,que viva los comics.

  12. Stan Lee, uno de los mejores creadores de personajes que aún vive. Ojala viviesen muchos otros como Bob Kane que apenas alcanzo a ver su Batman en las manos de Burton.
    Saludos

  13. yo no e seguido mucho su carrera , pero gracias a la entrevista me entero de POW, yo hace dias pensaba, este sr, creara supers aun? digo anda haciendo mil cosas, si creara uno nuevo como seria? segun dice sigue creando no??
    me gustaria saber de sus nuevas creaciones podrian ser potencialmente futuras peliculas…

  14. a stan lee yo lo admiro mucho :Dpero lo unico q hizo q fue algo muuuy estupido fue vender marvel a disney :S

  15. Que grande Stan Lee! Me encanta descubrirlo en sus cameos! 🙂

  16. Stan lee EL GRANDIOSO, MARAVILLOSO GUIONISTA Y MARAVILLOSO SER HUMANO, cualquier persona se ve chico al lado de el. Todo lo que nos dejo, es grandioso, el universo MARVEL, que mas quisiera. Yo quisiera ser como el, que mis superheroes tengan ese toque, yo se que si, aprendí del mejor, se podria decir que fue parte de mi vida siempre esta en mi vida Marvel y con ello Stan, Gracias Marvel!!

Dejar un comentario

Más en Cine cómics