Off-Topic

[Off-Topic] Un artista italiano fusiona la iconografía religiosa con la de los cómics

16

spidey

La provocación forma parte del arte y en Italia están revolucionados por el atrevimiento de uno de sus escultores, Igor Scalisi Palminteri, que ha osado en vestir a los santos más populares de Italia con los trajes de lycra de los superhéroes de los cómic.

¿Pondrías un Cristo Spider-Man en tu salón?

Bueno, en este caso mi respuesta es que si, y no vería nada de irreverente ni de sacrílego en ello.

La religión ha sido un motivo de inspiración para los artistas durante todas las épocas: imágenes de escenas religiosas, representaciones de santos y vírgenes, reinterpretaciones del poder de la fe… y en el siglo XXI, catwomandentro de trajes de superhéroes.

Esta es la propuesta del artista italiano que estos días presenta la colección ?Hagiographies? en Palermo, donde ha causado gran revuelo y controversia.

Italia, y especialmente el sur, es un país con un fuerte arraigo religioso y no todo el mundo está dispuesto a rezarle a San Superman o a la Virgen Catwoman.

El escultor argumenta que siempre se ha sentido fascinado por la religiosidad, lo que le inspiró para darle una vuelta de tuerca y buscar figuras sacras por los mercados de Italia y darles un nuevo aire. En su proceso de remodelado y repintado han ido apareciendo un Capitán América lleno de bondad, Batman sujetando al pequeño Robin o La Sagrada Familia con la indumentaria de Los Increíbles.

increibles

Con total independencia de que creo que queda bastante claro que Scalisi busca el escándalo y la publicidad gratuíta, a la parte de los escandalizados puede achacárseles un buen grado de desconocimiento del tema, pues muchos de nuestros personajes de cómic preferidos tienen un alto significado religioso o mesiánico, cuando no directamente, como es el caso de Superman, son una copia de algunos de los personaje capitales de las Sagradas Escrituras, como lo es Moisés en el caso de Kal-El.

 

santos

 

En fin, sirva el artículo como anécdota.

 

Agustín Lobato Cotiello

[Cómics] Revelados al fin los nuevos Guardianes de la Galaxia

Entrada anterior

[Cine] El último póster de The Amazing Spider-Man a mejor calidad

Siguiente entrada

También te puede interesar

16 comentarios

  1. Me resulta gracioso e inofensivo. Desgraciadamente, muchos católicos no serán tan comprensivos como yo, y considerarán el asunto una ofensa. De todos es conocida la tendencia de la gente más religiosa a tomárselo todo demasiado en serio.

  2. Buff como odio estas cosas. No por lo de la provocación y polémica que eso me da igual, sino que por que me da yuyu xD

  3. Polémico, en una sola palabra

  4. muuuy guay,y lo dice una persona creyente,estan muy originales y chulos,pero claro esto es para tomarselo a broma y no ser extremista.

    1. Exacto, porque esto, bajo mi punto de vista, ni es arte ni es nada. Si acaso podemos decir que el señor se da buena mano pintando figuritas….

  5. Fail: la 1ra imagen de este post tenia que ser Superman aka Jesus no Spiderman nada mas LOL

  6. Yo como catolico trato de no tomarme en serio este peculiar arte. Pero pensando el los demás, creo que uno tiene que saber por qué existen limites en los catolicos en este tipo de cosas. Dios y los santos son solo los que hay, y cambiarlos en forma de broma es una forma (no nesesariamente esta) de atacar y /o burlarse de la iglesia.

    Yo creo que este tipo de imagenes no son para jugar ya que puede haber mucha gente devota entre los comiqueros, y yo conozco muy bien la fe catolica por lo que se que reemplazar a Dios por otro personaje inventado no es algo sano para el mundo cristiano.

    Espero no haber ofendido a nadie

    1. No has ofendido a nadie en absoluto. Como agnóstico, valoro mucho la opinión de alguien católico como tú y me alegra saber que, al menos en tu caso, estas imágenes no son ofensivas, ya que ciertamente no veo motivos para que lo sean. De otra manera, no hubiese publicado el artículo.

    2. Yo creo que este tipo de imagenes no son para jugar ya que puede haber mucha gente devota entre los comiqueros, y yo conozco muy bien la fe catolica por lo que se que reemplazar a Dios por otro personaje inventado no es algo sano para el mundo cristiano.

      Sin afán de ofender ni iniciar polemica y quien no me crea puede buscarlo…

      Pero la gran mayoria de la gente catolica devota es ciega…¿por que lo digo? sencillamente por que ya han reemplazado a Dios con otra imegenes y santos…
      La biblia dice: “No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados , ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Levitico 26:1

      Repito no lo digo ni para pelear ni para polemica, es solo que me gusta leer libros (comics tambien :P) y pues leyendo la biblia encontre eso y preguntando me dicen que los catolicos solo van a misa pero no leen la biblia por eso no tiene conocimiento (eso me dijeron no lo digo yo).

      NO SOY DE NINGUNA RELEIGIÓN SOLO ME GUSTA LEER LIBRO O COSAS QUE ME DAN CURISODAD. REPITO: Sin afán de ofender ni iniciar polemica y quien no me crea puede buscarlo…

      Es solo que me brinca un poco que digan que les puede molestar que cambien a su Dios pero realmente no conocen su Fé…es algo para pensar y meditar un poco…

      1. Spidy_Fer, yo si conocía ese pasaje biblico y eso no cambiará mi fe.
        Pues es cierto que hay muchos catolicos que no conocen su propia fe y creen que rezarle a un santo el lo mismo que rezarle a Dios, cosa que no es cierto…No es lo mismo adorar que venerar, pues a los santos no se les adora ni se les trata como si fueran dioses, solo sirven para que intercedan las oraciones hacia Dios nada mas.

        Ademas tu crees que la gente del Vaticano y las diocesis en el mundo no leen la Biblia? Pues hay un buen numero de católicos (lamentablemente no la mayoria) que si conocen su fe y saben el porque de cada rito, sacramento, etc. Y te aseguro que para todo ataque hay una respuesta mas que solida en su defenza.

        Veras que la imperfección de algunos, no cambia la naturaleza de la iglesia.

        Disculpas a todos por haberme extendido en este comentario, pero para mi es algo importante

        Saludos

  7. Ahora, que pruebe con Mahoma… a ver si los musulmanes son igual de tolerantes.

    Pero que haga testamento antes, por si acaso.

    1. Exacto, siempre lo hacen con los católicos, nunca musulmanes, budistas o hinduistas, y por supuesto, mucho menos con judíos…

  8. Como diria Robin en su epoca de oro:”Santos patronos de la iglesia batman”.Espero no ofender a nadie.

  9. yo soy agnóstico, pero creo en el mensaje de Jesús al igual que el de otras religiones del planeta. …

    pero si este arte se hubiera hecho en Chile, de donde provengo, puedo asegurarles que los Conservadores y Católicos Influyentes del Opus Dei habrían puesto el grito en el cielo porque esto “supuestamente” violaba o se burlaba de las creencias católicas

    igual que cuando un modisto hizo un desfile de modelos con todas ellas vestidas como la Virgen María

    hace poco aprobamos una Ley Anti-Discriminación después de la muerte de un inocente chico homosexual a manos de 4 desalmados Neonazis

    pero volviendo al tema, el arte se caracteriza por ser trasgresor en muchos aspectos, innovador en otros

    y en otros por manifestar nuestros más ocultos sentimientos

    en mi opinión es bonito, y como dice el reportaje, muchos superhéroes fueron inspirados por las Sagradas Escrituras

    pero el mejor ejemplo de eso lo representa es Superman

    si su origen es más que una clara copia a la historia de Jesús y Moisés

    además no olvidemos que los creadores legítimos de Superman eran Judíos, hasta donde entiendo yo. …

  10. A mí me parece que este arte (guste más o menos, a mí no me llama la verdad) quizás sea provocativo pero hace unas semanas salían unas imágenes de momentos históricos y demás que incluían a superhéroes (no sé si lo recordarán) y nadie se planteó que levantasen tanta polémica. No estoy atacando a nadie, yo respeto las creencias de todo el mundo, pero me llama la atención que si se tocan temas religiosos pueda resultar más ofensivo que tocar temas históricos. Sinceramente, siempre hay alguien que puede sentirse ofendido con cualquier cosa. Simplemente hay que saber verlo como lo que es, y no tomarlo tan a pecho que vamos, no creo que ni esto ni lo otro sea profanar nada.

Dejar un comentario

Más en Off-Topic