Off-Topic

Whakoom, la red social que te permite saber qué cómics tienes tú y tus amigos

9

Whakoom, nueva red social sobre cómics

Aspecto de la comicteca: colecciones completas

Seguro que más de uno, especialmente aquellos que somos más estructurados, ha empezado a realizar en algún momento un listado con los cómics que tiene, sobre todo cuando el montante de cómics que tiene es tal que no pueden estar todos a la vista. Un listado que si se ha realizado a ordenador se habrá intentado que sea lo más completo posible. Por desgracia, a muchos de los que realizamos ese listado se nos acabó quedando a medias por lo engorroso de tener que ir metiendo la información de cada uno de esos cómics. Muy pronto tendremos una solución: Whakoom, que cuenta con el añadido de ser una red social.

Este proyecto que se ha estado gestando desde hace tiempo está actualmente en fase beta (únicamente se puede entrar actualmente por invitación), en que andan corrigiendo algunos detalles que van surgiendo por el funcionamiento mismo de la red social a la par que van ampliando su funcionalidad, pero en Blog de Superhéroes hemos tenido oportunidad de utilizarla.

La red social partió en “blanco”, y son con las aportaciones de los propios usuarios como se está creando un catálogo de cómics existentes, tanto en español como en inglés, de tal modo que al ir a buscar un cómic que tenemos, si no lo encontramos, podemos optar por meter nosotros mismos la información o esperar hasta que algún otro usuario lo introduzca. Incluso no es necesario que metamos toda la información en caso de que no dispongamos de ella. La idea detrás de todo es algo así como en Wikipedia, que se construya un catálogo poco a poco con el esfuerzo de todos.

Actualización: Me indican desde la propia red social que el párrafo previo no es del todo correcto. Partieron de una base con datos de más de 65.000 cómics publicados en España con idea de que sean los propios responsables de la red social quienes se encarguen de mantenerla al día, para mantener así un mejor control de posible errores y duplicidades. Por lo tanto, a pese que actualmente es posible por parte de los usuarios el insertar nuevos ejemplares, quieren que esta tarea recaiga principalmente sobre los responsables de la red social, para como decimos, asegurar que la información sea correcta, y que además los usuarios no se vean con la necesidad de ir metiendo todos los ejemplares.

El primer resultado que obtenemos es la posibilidad de ver todos los cómics de los que disponemos, bien viéndolo por serie o por ejemplares concretos, estando previsto, al menos a la vista de vídeo, que podamos acceder a nuestro catálogo vía móvil, por lo que podremos consultarlo en cualquier momento.

Sin embargo, Whakoom intenta ir más allá de ser una simple librería digital de nuestros cómics, siendo su verdadero propósito servir como red social. Así, agregaremos a nuestros amigos (o simplemente a quien queramos, es como en Twitter, te haces seguidor, no amigo) para ver en la página principal, similar a Facebook, qué nuevos cómics han adquirido. Lo mismo en sentido inverso, es decir, podemos tener seguidores. No obstante, las interacciones entre los usuarios es un aspecto en el que todavía están trabajando.

Whakoom, nueva red social sobre cómics

Aspecto del tablón de portada

¿Y qué más ofrece Whakoom? Si no fuese poco el disponer de una herramienta sencilla para crear nuestra librería de cómics, se está construyendo una comunidad, de tal modo que viendo un cómic podremos dejar nuestra opinión sobre el mismo, marcar el cómic como imprescindible (para que nuestros seguidores vean qué cómics creemos que deben leerse sí o sí) o marcar el cómic como buscado (pudiendo también nuestros seguidores saber detrás de qué cómics andamos). Al margen de lo mencionado, y gracias a las sugerencias de los propios usuarios, se plantean nuevas líneas de expansión de las utilidades de la red social.

Como experiencia personal del equipo que lo hemos probado, hay dos formas de ver a Whakoom. Uno, como ya decimos, como aplicación para ver qué cómics tenemos, ordenados por autor, editorial, serie o qué colecciones tenemos actualmente abierta. Dos, como red social con la que conocer nuevos cómics. No se da en nuestra circunstancia que seamos unos “enganchados” a las redes sociales por ver qué han publicado nuestros amigos en su tablón, pero para aquellos que gozan más de ese perfil, esta red social les va venir que ni pintados si son fans de los cómics. Ya no es sólo saber qué nuevo cómic se ha pillado alguien a quien sigamos, y así descubrir nuevas colecciones, sino que también se nos mostrarán qué nuevos cómics se han añadido a la base de datos, pudiendo de este modo conocer también nuevos cómics.

En lo que respecta a la funcionalidad, dentro de que hay alguna cosa por pulir, por ejemplo a la hora de incluir los cómics algunos campos no son muy intuitivos, es bastante sencillo, no revierte excesiva complejidad, tan sólo adaptarnos a este nuevo entorno y a la gran cantidad de campos por la que podemos filtrar.

Por el momento las fuentes de información principal sobre la red social son su twitter: twitter.com/whakoom; su Facebook: facebook.com/whakoom; y su blog: whakoom.blogspot.com.es. El acceso a la misma se realiza por medio de whakoom.com aunque como decimos actualmente sólo se puede acceder vía invitación (muy pronto repartirán nuevas invitaciones, atentos a su Twitter).

Analizando su primera entrada del blog de hace unos días, descubrimos que la red social se lanzará antes de finales de año, con la intención de que haya dos tipos de cuentas: una Lite (gratis) y otra Pro (de pago). Ya más de uno habrá pensado que aquí es donde empiezan los inconvenientes. A la vista de lo que cuentan en el blog, no es del todo negativo. Por el momento no han detallado las diferencias exactas entre ambas cuentas, pero sí que han comentado que además de que la Lite tendrá limitaciones, la Pro dará acceso a participar en sorteos de cómics, originales, presentaciones y más sorpresas. Todo con la ventaja de que el precio que se viene tanteando para la Pro sea de 20€ al año, es decir, 1,67€ al mes, un precio nada alto.

En general, nos ha atraído enormemente el proyecto por lo que le vamos a seguir con bastante detenimiento, además de que tenemos una larga lista de cómics que agregar. Afortunadamente, cabe la posibilidad de marcar con sólo clic todos los ejemplares pertenecientes a una misma serie de cómics, lo que agiliza el proceso.

Decir que planean que se puedan guardar en él todo tipo de cómics, es decir, no sólo superhéroes que son los que damos cobertura en Blog de Superhéroes, sino también el manga. Sí se quedan fuera, al menos de momento, los libros.

Whakoom, nueva red social sobre cómics

Aspecto del listado de cómics que se tienen

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] James McAvoy habla de X-Men: Días del Futuro Pasado y la sitúa como la mayor y la más épica de todas

Entrada anterior

[Cine] Versión ligeramente diferente de la escena de apertura de Linterna Verde en los storyboards de Michael Anthony Jackson

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Me podrian mandar una invitacion??? por favor

  2. me encanta la idea, una forma muy buena de decir “te recomiendo este comic” digo según lo que tiene podes tener una idea de los gustos de ese chico/a y asi ver si son los mismos que los tuyos, yo no me anotaría todavía por que no me compre un comic solamente tengo algunos (muchos je) digitales, y no me siento como un fan de los comic si todavía no me compre uno !! pero igual esta buena la idea y ojala cresca

  3. me recuerda mucho a MyAnimeList

    ojala y tambien agreguen el apartado las adaptaciones hechas de comics (cine y TV)

  4. Avisamos de que hemos cambiado uno de los párrafos que habíamos entendido erróneamente. Disculpar el error.

  5. bien por monigote !! :,)

  6. Que buena idea no sabia que existiese una pagina asi.

  7. realmente una idea muy interesante, y si encima se están planteando el incluir mangas, todavía viene mejor. Esperemos a ver cuando se abre al púbico, pero tiene buena pinta 🙂

  8. Yo utilizo comic collector y esta muy bien, el problema es que no tienen version movil y la de la tableta solo te permite ver la base de datos general no la tuya.

    Habra que probar esta..

  9. Envien invitación acá mi correo [email protected]

Dejar un comentario