Opinión del fanPelículas de cómicsPelículas OtrosStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

¿Cuál es tu crítica de Star Wars: El Ascenso de Skywalker?

83

Banner Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

Aprovechando que esta noche muchos de vosotros ya disfrutaréis de “Star Wars: El ascenso de Skywalker” en cines, os traemos nuestra habitual entrada para que podáis compartir vuestra opinión sobre esta épica película con la que se le dirá adiós a la saga Skywalker , o al menos lo que nos venía eso era lo que nos venían comentando hasta que recientemente nos han asegurado que podríamos seguir viendo el apellido Skywalker en futuros proyectos de la franquicia.

Estamos ante un Episodio IX muy esperado, con muchísima expectación por parte de los fans por saber cómo se concluye una saga después de 40 años y tras crear un auténtico universo con multitud de fans por todo el mundo. Próximamente publicaremos en el blog nuestra crítica, probablemente una multicrítica cómo hacemos con los grandes estrenos, pero la opinión que realmente cuenta es la de los fans es decir la de vosotros, por eso mismo aquí podéis compartir vuestra crítica, opinión o incluso teorías e interpretaciones de la película.

Suscríbete a Disney+

Evidentemente es muy importante tratarlo todo con la mayor cautela posible . Por eso mismo os invitamos siempre a avisar correctamente de los spoilers. Si por ejemplo vas a publicar una crítica con spoilers o libre de spoilers, avísalo al principio de tu comentario, para todos aquellos interesados en leer vuestro texto. Del mismo modo, si vas es un comentario libre de spoilers pero quieres hacer alusión a algún detalle especialmente revelador, podéis utilizar la etiqueta spoiler (pare ello usar la estructura: [spoiler]escribe aquí tu spoiler[/spoiler]) para que no se vea en la lectura.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

83 comentarios

  1. Mi critica es…me importa tres pepinos. Salieron hoy (en verdad ayer, pero hoy estan en todos lados…) Batman #85, el último de Tom King y el final de Doomsday Clock. Los dos comics del año. El primero una delicia, la perfección narrativa hecha carne y el segundo…deberian juzgarlo por uds mismos. Dejen un rato al nabo de Abrams y vuelvan a los cuadritos…

    1. Por cierto, sobre el último número de King en Batman, hay gente que está descorchando el champán y tirando cohetes, pero porque por fin se va de la cabecera… dicen que nunca antes un autor le había hecho tanto daño a la imagen y figura del murciélago, convirtiendole en un pusilánime emocional, débil e indeciso.

      En lo personal, no he leído más que los primeros números de su Batman y quedaban muy mal parados al lado del trabajo previo de Snyder. También conozco a gente que aborrece su Mr Miracle… lo digo porque es uno de los autores más elogiados de los últimos años, y me da que es otro Johns de turno. Cuando lea todos sus números tendré una opinión más concisa y elaborada al respecto.

      1. Sobre Doomsday clock ya era un truño todo lo previo, no creo que pueda mejorar en el último número… Johns no tiene el nivel para acercarse a conceptos y temas como los que se abordan en Watchmen.

        1. Mirá, por suerte sos honesto en “hay gente que dice…”. La verdad no tengo idea que dice la gente, si te interesa leelo, y si le aburre como decía Borges, déjelo. Pero te sugieron no dejarte llevar. A mi me gusta su estilo, más alla de Batman. En 85 números hubo cosas un poco raras o estiradas, pero en el balance total, es pura satisfacción. Tiene momentos que son y serán de lo mejor que se haya narrado en esta serie. Los primeros números son lejos los más flojos. El final es muy satisfactorio. El que se quedó en que lo convirtieron en un pusilánime enamorado no entendió nada de nada. Y si querés aventuras de las de siempre y doscientos mil robin tenés Detective, y seguro que lo nuevo en esta de Tynion (viendo el adelanto) viene parecido. Así que, como la etapa Morrison, quedara como poesía aislada…en unos años veremos que sobrevive mejor si la etapa de King o las palomitas de Snyder. Y con Doomsday Clock no te equivocas demasiado, lo cual no quita que sea uno de los dos comics más esperados del año en la misma semana. Es disfrutable. Yo de Johns no esperaba más que lo que fue: la misma ensalada de siempre, pero entretenida. A fin de cuentas lo de HBO no fue mucho más que eso. Y shhhh que nos van a echar, hablemos de sables laser…

    2. Doomsday Clock tuvo un final excelente, lleno de optimismo, esperanza y un homenaje al multiverso DC y sus héroes (especialmente Superman). Igual antes de decir que Geoff Johns es mediocre o que sus historias son un truño, deberías dedicaros a escribir cómics, a ver si conseguís hacer algo remotamente tan bueno como lo que él escribió en su etapa con GL.

      1. Claro. Optimismo, esperanza. Justo todo lo que tenía Watchmen. Linda secuela. El tema es que en eso basa siempre su carrera Johns: un eteeeeerno homenaje. Y el autor más ambivalente de la historia: los mismos personajes que parece odiar con toda saña un día, los ensalza insoportablemente al otro. A ver, es un tipo con más talento que el 90% de los autores de los últimos 20 años. Por eso dije que leí practicamente todo lo que ha hecho (Flash WW, GL,JSA, JLA, Aquaman, Hawkman, Booster Gold, 52, todas las macrosagas…), y casi siempre es entretenido, peeero este papel de destruyo y reciclo a mi al menos ya me pudre. Si hacer lo que le hizo a Max Lord, Blue Beetle, Darkseid, Batman, es amar al mundo DC…en fin, de todas, Doomsday Clock me parece de lo más blandengue y desprolijo. Vamos, al menos tenés que reconocer que es muy irregular, casi su marca de fábrica. El último número parece más el Historia del Universo DC de Wolfman y Perez que su Crisis. Falla como historia. La mitad de los personajes estan por figurar. Y la idea general…es muy mala. No quiere decir que no me divertí: era el único comic que venìa siguiendo este año junto con Batman. Pero, me parece que pasará a la historia como su Crisis Infinita, Flashpoint o Darkseid War: una historia más o menos divertida, para dar paso a lo que sigue. Siempre, siempre, a mil años luz de Crisis o Watchmen.

        1. Este post es para hablar de Star Wars

        2. Tom King no aportó nada nuevo al murciélago, su City of Bane es un plagio de Tierra de Nadie, después del fiasco de la boda fue de mal en peor.

          A pesar de ser acosado por Dan Didio, ustedes los quejosos fans y el estudio de televisión, Geoff Johns sabe lo que es DC. Si Watchmen es una deconstruction del género, Doomsday Clock es una reconstrucción del mismo. Valió la pena la espera. Ahí vimos a un verdadero Dr. Manhattan y no el Calamardo guapo azul de la serie.

          ¿No están cansados de odiar DC? No importa lo que hagan, siempre se quejan y menosprecian su trabajo. Se quejan si es oscuro, se quejan si es gracioso, se quejan del más mínimo cambio. Es como si eso fuese lo único que ustedes saben hacer.

  2. Hay una sensación agridulce con esta saga o mejor dicho nueva trilogía, se agradece que una historia que están vieja 40 años, se retome para darle vitalidad y no quedar en el olvido. Pero hay veces que el trabajo no es lo que se espera y carece de la magia que espera que tenga. No soy fan de Star Warr pero debo decir que realmente par aquellos que si lo son quizá no sea lo que ellos desean o esperan. Pero eso pasó con las precuelas así que ha esperar la reacción en taquilla para saber si será un éxito u otro Han Solo que aunque no es lo peor de la saga no lleno las espectativas de muchos.

  3. A mi me gustó más que el Episodio VIII, por lo visto este director trató de arreglar las cosas que no nos gustaron del Episodio VII, y explicar varios por qués? Lo cual como fan me deja satisfecho. No me gusto al final de donde proviene Rey (no me mal entiendan no era algo que se podía ver fácilmente, tiene mucha lógica, uno de los puntos que arreglan, solo que a mi no me gusto) como película pudo ser mejor pero como fanatico se deja disfrutar de principio a fin tiene más emociones al estilo “ah por eso paso esto” que de las “WTF”, no me gusto el final (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Al estilo EndGame (FIN SPOILER) pero era bien lógico como debía terminar todo. Le pongo 7/10

    1. Pues yo no le veo lógica el origen de Rey.

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me estas diciendo que Palpatine, un Emperador Sith se dio la tarea de dejar descendencia? Con que proposito? tener alguien de su sangre mas fuerte y sea su aliado? No tiene sentido, los Siths son egoistas, y un Maestro Sith preferiria tener como discipulo a alguien menos poderoso para asi evitar traición. (FIN SPOILER)

      1. Perece un recurso facil para cerrar la saga de una vez, la verdad

  4. Otro película que dividirá pero esta creo que aun dividirá mas que la anterior, creo que abarcaron mucho y quedaron en deuda otra vez, y yo me pregunto por que tantas subtramas? por que tantos personajes?, por que tantos arcos argumentales? El Mandaloriano o Rogue One sin ser tan ambiciosas fueron mas efectivas, menos es mas, espero que sepan eso para los próximos proyectos.

  5. Vi el futuro… de alguna manera.

    No se si mi opinión cuente pero en teoria ya vi la pelicula gracias a la critica con spoilers en youtube.

    En resumen, es un fanservice hecho por fans de 14 años que pareciera que metieron todas las referencias de las peliculas anteriores muy a la fuerza. Creo que eso es lo único que va a gustar.

    Muchas cosas de la trama se hicieron por que si. La pelicula tiene puras conveniencias. Y la Fuerza la siguen usando como recurso facil narrativo para resolver muchas cosas.

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El guión malo filtrado en reddit es 100% verídico. Palpatine resulta ser el abuelo de Rey y en efecto es él mismo, vivito y coleando. Lo de que él estuvo controlando a Snoke es una tomadura de pelo super forzado. Leia no funciona organicamente, realmente debieron hacer que el personaje estuviera muerta al principio de la pelicula. Y como dije, la Fuerza la siguen usando como recurso facil para resolver todo, cosa que ni en la trilogia original, ni en las precuelas fue asi. Aquí, Kylo y Rey se enteran practicamente de todo por medio de visiones, conocen la ubicación de cada uno con solo sentirse, incluso curan y reviven.
    Y si, se nota que Abrams no supo que hacer con Rose Tico, personaje inventada por Rian Johnson, basicamente ignora la relación entre ella y Finn. Y para los que esperaban mas de los caballeros de Ren….decepcionados van a estar.
    (FIN SPOILER)

    1. Claro por que la fuerza NUUUUUUUUUNCA se ha usado como recurso facil narrativo en la saga, pero JAMAS

      1. En momentos puntuales se ha usado la Fuerza pero no para resolver todo.

        En el Ep.IV solo se vio a Obi Wan usar la Fuerza para despistar a los Stroomtroopers y a Luke para destruir la Estrella de la Muerte
        En el Ep.V , Luke se salvó por los pelos al lograr atraer su sable hacia él y liberarse, asi como tener una vision de Obi Wan para saber hacia donde ir, y claro Yoda sacando su nave.
        En el Ep.VI basicamente el poder del Emperador es lo que llama la atención.

        En esta nueva trilogia usan la Fuerza para todo, tanto para que Rey tenga visiones del pasado, presente y futuro ahorrandose explicaciones, Leia flotando en el espacio, el SkypeForce, sentir donde estan Kylo y Rey desde planetas lejanos, tener otra vez visiones, curar, revivir, etc..etc…

        1. Estoy de acuerdo contigo Rakunner en esta trilogía se han abusado con el uso de la fuerza y sus limitaciones de poder… ahora sobre esto nos ilustrarán los que mas sepan…. pero digo acá toda la película se la cuentan Kylo y Rey por telepatía y conexión… creo que hasta hubiese preferido que ambos se quedaran del lado oscuro en control de la galaxia y entonces los demás tengan que vencerlos a futuro…

        2. Y por lo que se ve parece que pasas de enumerar la precuelas pero bueno, no olvidemos cuando Leia siente a Luke en Episodio V y le salva hacia el final, Yoda levantando una nave entera. En el episodio VI pues en el palacio de Jabba prácticamente en todo momento que lo necesita por no hablar del levitar a C3PO y en el Episodio IV se puede usar poco pero justo para la misión mas grande en el momento oportuno. ¿Por que tanto problema en que los jedi usen tanto sus poderes de jedi?

          Pero con recurso narrativo pensaba que te referías a las casualidades o cosas asi que es algo que en la saga desde la original pues usa la fuerza para todo y ni tan mal

    2. No, no cuenta.

    3. ¿Como crees que Anakin sobrevivió a sus heridas en Mustafar hasta que llegó Palpatine?

  6. Esta va dividir aun mas a la audiencia. Tengo una pregunta que esta resonando mucho en la web Palpatine(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Es el mismo de la saga original? es verdad que el que murió en el Retorno del Jedi es un clon? si no es asi, como sobrevive?. Gracias. (FIN SPOILER)

    1. Curioso que te hagas esas preguntas si se supone que esta pelicula te da todas las respuestas.

      1. Esa precisamente no la da. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) En ningun momento dice si es un clon o si sobrevivio a la caida del pozo ni como lo hizo (FIN SPOILER) Simplemente esta ahi y ya esta.

  7. Pues ya hay una filtración completa de la película, y por decir así, son manotazos de un ahogado solamente, los personajes totalmente desaprovechados, la fuerza es un recurso del guión y funciona para ayudar que la historia avance de manera muy forzada y Palpatine, ayy mi dios disney acabas de meter el dedo en la yaga con este personaje, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Palpatine no puede morir de una manera más ridícula y burda, además lo hacen ver solo como un “malo” y no como un personaje complejo que desea poder y orden en la galaxia, si lo van a traer de vuelta, mínimo hacerlo interesante y no solo una obstrucción de Rey. (FIN SPOILER)
    Bueno con esto declaro Star wars en el cine está más muerto que nunca, si las precuelas fueron mediocres, estas películas son directamente malas y a Lucas le perdono el episodio 1 , 2 y 3 por ser cine autoral, pero a Disney nunca le perdonaré el sentido mercantil y de poca esencia que le dio a esta trilogía.

    1. Y otro dato, en las precuelas había más imaginación, planetas nuevos, villanos buenos,etc. Acá solo hay nostalgia en exceso, ¡nada nuevo!.

    2. ¿¡Las precuelas cine autoral?!

      1. Técnicamente es cierto. Lucas hizo todo lo que quiso, sin imposiciones.

  8. Un aborto de Frankestein como en mi vida he visto. El récord que tiene este engendro es tener deux ex machina casi por minuto. Y de casualidades ni cuento. Y mira que esto es star wars y eso se puede aceptar hasta cierto punto porque es marca de la casa. Pero es que aquí el nivel ha alcanzado el rídiculo absoluto. Cuando parece que un acto conlleva una consecuencia, ésta se anula apenas momentos después. El peso emocional brilla por su ausencia en los personajes, ya es muuuuuy tarde para arreglar eso. No he algo semejante en una franquicia tan popular. Las escenas van atropelladísimas, como con mucha prisa. Ha tenido que pasar algo detrás de las cámaras, me apesta a que los ejecutivos o quien demonios sea a metido un montón de mano en la postproducción, se perciben un montón de tijeretazos.

  9. Me encantó. Me emocionó.

    Crecí con la saga, (al punto de llevar tatuado a Vader) y la verdad estoy contento con el final que nos han dado. Creo que JJ Abrams arregló muchas cosas del ep 8( para mi, la peor de la saga) y nos dio un final emocionante.

    No tengo mucho mas que decir porque la verdad, estoy emocionado aún. A quién no le guste, me alegro, a quién le guste, me alegro también. Es innegable que termina quizás la saga mas mítica del cine, que muchos llevamos en el corazón. Gracias.

    Sobre quién es Rey, leo comentarios que dicen que no tiene sentido… Vean otra vez el ep 7 porque ya en esa película se apunta claramente de quién desciende.

    Gracias Star Wars, y que la fuerza os acompañe siempre.

    1. Dudo que en el Episodio VII den pistas sobre la ascendencia de Rey que se revela en el IX cuando no lo tenían pensado ni los guionistas

      1. Reformulo mis palabras: Cuando se estrenó ep 7, y saltaron las teorías de quién era Rey, se dijo que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) podía ser descendiente de Palpatine, ya que en la lucha con Kylo Ren, atacó a este de la manera que Palpatine hizo en ep 3, de echo un tipo movimiento único que solo Palpatine hace en toda la saga, ademas llevada por la ira(lado oscuro) (FIN SPOILER) y ya sea si lo hicieron porque les gustó esa teoría y no tenían de donde tirar después del 8, o por lo que sea, viendo el ep 7 pienso que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aunque el regreso de Palpatine se pueda sentir algo forzado, si creo que encaja y en mi humilde opinión, me gusto (FIN SPOILER) Saludos.

  10. Lo mejor: El prologo de 7 minutos de Tenet en Imax.
    Lo peor: Lo otro.

    Fin.

    1. Jajaja eso es una crítica!

      1. Oye si, Tenet tiene toda la pinta de ser la mejor y más diferente película del 2020. Les pongo las fichas a esa y a top guns.

        1. No sé, acabo de ver el trailer, y me parece pretenciosa hasta decir basta a nivel de concepto, como tenga las misma lagunas de guión explicativas que Interstellar, mal vamos… también tiene algo que ver que estoy hasta las bolas de que incluyan en cada peliculita a toda la j*dida jungla de la humanidad, no puede faltar el blanquito, el negrito, la chinita, la india… señor Nolan vivimos en un mundo globalizado, pero no tanto! XD

          El doblaje castellano = HORROROSO.

          1. Y si, es de Nolan la pretenciosidad siempre anda dando vuelta por ahí.

            1. Y te falto decir que es un sobre-valorado, esa palabrita que usan los millennial hoy en día que les hace ver mas inteligentes.

  11. BODRIO
    No hay palabras para explicar lo que acabo de ver (no en cines felizmente), pero es una falta de respeto total tanto al fan de antaño como al creador, una historia paupérrima sin sentido, muchas veces tienes que atar los cabos sueltos para poder siquiera entender el contexto de la trama.

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Creo que Abrams juega mucho Starcraft 2, porque el plot de Kylo buscando a Palpatine en Exegol, es calcado a la historia de los Protoss buscando un planeta desconocido llamado Ulnar para ver qué pasó con los Xel’nagas y poder derrotar a Amón, el que haya jugado legacy of The void sabrá de qué estoy hablando.

    Hasta ahora no entiendo a Rey y su personaje, es que lo de Mary Sue queda clavado, ¿Ahora puede flotar?, su batalla con Kylo en los restos de la Death Star no es tan impresionante, está trilogía no ha tenido ni un solo combate de sables de luz memorable, más que sólo estocada por aquí y por allá.

    La visión de una Rey en lado oscuro fue tan tonto y ahora resulta que ella y Kylo tienen poder para sanarse mutuamente, me pareció de lo más patético.

    Regresando a Palpatine, ahora resulta que tengo que imaginar que un poco antes del episodio III el viejito se cogió a una mujer y tuvo un hijo, demasiado forzado, si no hay explicación de cómo sobrevivió a esa caída después de que Vader lo arrojara, entonces con lo del hijo si tiene sentido, vaya narrativa más nefasta la que se han mandando.

    El personaje de Finn totalmente relegado y para colmo friendzoneado, Poe ni fu ni fa, la aparición de Lando puro fan service, C3PO y R2D2 en el olvido.

    Lo de Luke es bien raro, ¿Que onda con su cabello?, su tiempo en pantalla es prácticamente una herejía, lo de Leía, bueno no se podía hacer mucho ya que la actriz partió, lo único que puedo decir que me gustó es esa pequeño duelo de sables que tuvieron los hermanos.

    Lo de Han fue algo poco orgánico y poco ortodoxo diría yo, y Chewie, me dolió como fue tratado en toda la trilogía.

    Anakin brilla por su ausencia, osea se traen devuelta al viejo cascarrabias pero al personaje principal de toda la saga lo traen como una simple voz, vaya BODRIO, lo mismo con las voces de los jedis, hasta Endgame hizo un mejor trabajo en el fan service.

    Y lo último, lo “Rey Skywalker”, que sentido tiene llamarlo Rise of Skywalker, si todos los Skywalker han sido patéticamente destrozados por esta trilogía, ¿Me van a decir que la interpretación es que todos podemos ser un Skywalker?, a parir con Disney!. (FIN SPOILER)

    Conclusión:
    George Lucas con sus virtudes y defectos, con sus metidas de pata y más creó una OBRA DE ARTE, pero
    Kathleen Kennedy, Rían Johnson y JJ Abrams son de esas personas que creen que pueden decirle a da Vinci que la Mona Lisa tiene una sonrisa pasiva y que deberían cambiarla, en fin, así no es como una saga debe acabar, esto es el final de GOT pero a gran escala.

    1. El tema de Palpatine en efecto es salido del sombrero de conejo… Nadie tiene idea de como sobrevive… solo lo logró…. imagino que fue quien enseño a Wonder Woman a agarrarse de los rayos para trasladarse….

      Lo de Luke amigo… fue un error desde el inicio… estos personajes sí o sí debieron tener roles protagónicos…. estamos hablando de su historia y legado, claro pudieron incluir nuevos personajes que los iban a ir sustituyendo, pero esto es directamente ligado a lo sucedido en las películas originales… ellos debieron estar presentes en todo, y la trama debió girar con ellos… muriendo sí… pero como héroes, dando su vida por los demás

  12. Me resulta curioso ver cómo a esta película en Rotten Tomatoes o Metacritic están poniendo la película a caer de un burro, acusándola de falta de originalidad y sin embargo al Episodio VII, que es el epítome de la falta de originalidad, le ponían un sobresaliente, lo mismo que al VIII.
    Me da la sensación de que la crítica se vio atrapada en el huracán de nostalgia de la vuelta al cine de Star Wars y ahora que se les ha caído la venda están castigando a toda la trilogía en esta película.
    Para mí la trilogía nació ya fallida con el remake que fue el Despertar de la Fuerza y sobretodo con la falta de planificación de Disney. No se puede manejar una franquicia así sin tener al menos un esbozo de la trama con las respuestas esenciales ya pensadas.
    Apuesto a que dentro de una década o dos terminarán sacando estas películas del cañón como han intentado hacer con Terminator, Robocop, Alien…
    Hay personajes tradicionales como Luke o Palpatine que quedan muy marcados, para mal, con su caracterización en estos nuevos episodios y no se lo merecen.

    1. El episodio 7 era un comienzo y el refrito que monta podría subsanarse. La 9 es la confirmación de que nos han tomado el pelo con esta porquería de trilogía para los ingenuos que hemos aguantado hasta el final pensando que al final iban a arreglar el asunto.

  13. Como primer punto y el mas importante tengo que decir que las precuelas hicieron mucho daño a la saga explicando cosas que hasta el momento no tenían explicación en las películas originales y no se ponía el grito en el cielo por ello y también el echo de que The Clone Wars explicase cosas de de las precuelas

    Dicho esto, la peli me ha gustado, como también me gustaron los episodios VII y VIII no se que orden poner las tres de mas a menos todavía, pero me ha gustado. Tengo que decir que esta película es quizás la mas aventurera de toda la saga, sobretodo en el primer acto no hacen mas que moverse a por la siguiente cosa como si una peli de Indiana Jones se tratara. y el final bastante espectacular

    Y sin hace muchos spoilers lo que no se hayan quedado a gusto por que no han dado toda la información que queríais que por alguna razón la necesitáis de forma importante consolaos pensando que seguro que sacaran precuelas de estas secuelas para que estáis contentos

  14. Pues sí, era lógico, otra película de Star Wars que va a dividir bastante al fandom. Seré sincero, yo defendí esta trilogía en la medida de lo posible, soy consciente de sus fallos y soy el primero en reconocerlos a la vez que reconozco sus grandes virtudes. Dicho eso, y como ya lo he comentado mil veces, el fallo más grande, más garrafal, más gravísimo de esta trilogía es el de siempre y que ahora, viendo el rompecabezas “completo” con el final y todo, no hay dudas que sigue presente y que me venga Kennedy, Abrams, Iger o hasta el mismo Feige a decirme que no, será mentira, es LA FALTA DE PLANIFICACIÓN GENERAL. Ya no es el hecho de que sea una trilogía, una saga de 8, 9, 23 o 2 películas, o que sea una sola película y ya, que no es el hecho que sea Star Wars o un film independiente, cuando narras una historia debes tener inicio, nudo y desenlace ya previstos, qué personajes que iniciaron en punto A irán a punto B y acabarán en punto C porque así está construido. LA IMPROVISACIÓN se va a notar cuando no tienes un plan.

    Para mí, este 2019, hemos tenido 2 tipos de finales, que se cuelgan en los extremos del espectro: el final perfecto (dígase ENDGAME) y el final cochino y lavandero que hace que te haya dado dolor invertir tiempo y amor a las historias que seguiste tanto tiempo (la 8va de Game of Thrones o, ya en temática del Blog, DARK PHOENIX). Esta película no se cuelga ni de un lado ni del otro, sino en un frío, insípido, agridulce y descafeinado punto medio dentro del espectro. No sabría cómo ordenar las 11 entregas en un ranking ahora mismo, debería dejar reposar la película. Lo que sí que tengo claro es que The Last Jedi es, y por mucho, mi favorita de esta trilogía.

    Trata de complacer a todos y no complacerás a nadie, eso es lo que tristemente trató de hacer J.J. Abrams con esta película tratando de “arreglar” lo que hizo Rian Johnson en el Ep. VIII. Algo similar (prácticamente idéntico) a lo que hizo Warner con Whedon en Justice League luego de la baja de Snyder. Y pongo arreglar entre muchas comillas porque, al final queda muy evidenciado el intento de hacer las pases con un fandom dividido, siendo en momentos muy descarado, llegando a tirar puyitas y uno que otro guiño, aunado a altas dosis de fanservice que pueden llegar a funcionar.

    Dentro de todo esto, hay que decir que la película mantiene un buen ritmo en su historia que nos lleva de una vez al grano desde el minuto uno, lo malo de esto es que prácticamente parece que nos hemos perdido de algo entre el VIII y el IX porque es muy abrupto todo. Abrams responde muchas preguntas, otra cosa es que las respuestas gusten o no, como por ejemplo que de un plumazo nos revela (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el origen de Snoke (FIN SPOILER) ni bien comenzada la película. Gustará más o menos la explicación, a mí personalmente me valió, prefiero malas respuestas antes que me dejen sin ninguna de plano. O la de que, prácticamente conocida por todos, Rey es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la nieta de Palpatine (FIN SPOILER). Abrams hace la titánica y, aparentemente, imposible labor de llevar a cabo una historia gigante, con demasiados personajes (muchos de ellos DEBUTANDO acá) además de concluir una saga (que ni nos engañemos, ya estaba concluida) y de paso complacer al fandom… todo esto al final para demostrar que sí, esa labor era imposible.

    El trío protagonico acá ya queda solido como los protas de las películas y su relación ya es totalmente clara. Rey completa su ciclo y su arco, con un final abierto y un camino propio para su personaje, y sinceramente si más adelante (muuucho tiempo después) deciden volver a hacer películas de Star Wars, me gustaría volver a verla ya como una maestra Jedi veterana. Kylo Ren sigue en sus trece, sin duda el mejor personaje de la trilogía y uno de los mejores de todas las películas de Star Wars. Claro que Abrams trata un poco de echar para atrás su evolución pero no termina de lastrar al personaje, quizá su conclusión haya sido un poco precipitada, pero no deja de ser natural, un gran personaje llevado de la mano de Adam Driver que ha demostrado ser uno de los mejores actores de la actualidad. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Sí que me hubiera gustado que en la batalla final hubiera tenido una participación más grande, aunque no me molesta. Su beso con Rey confirmando su Reylo debo decir que no me desagrada, ya sabeis que defiendo esta relación como uno de los puntos fuertes de esta trilogía, pero sí que me hubiera gustado algo más de bases para ese momento. Y ya de plano su muerte desvaneciéndose haciéndose uno con la fuerza puede que me haya chocado un poco, porque no veía necesidad la verdad, pero asimilando ya su camino de redención su final queda bastante acertado (FIN SPOILER). En general todo el camino que ha recorrido Ben Solo desde el Ep. VII hasta acá a mí me ha encantado y sin duda es mi personaje favorito de la trilogía, de mis favoritos de Star Wars y uno de mis villanos favoritos de películas en esta década.

    Y hablando de villanos, ojalá pudiera decir lo mismo de Palpatine. J0der que este 2019 tuvimos grandes villanazos en el cine: Joker, Thanos, Pennywise, Mysterio, King Ghidorah, los Tethered, etc; uno esperaría cerrar el año con broche de oro trayendo al gran villano de la saga de regreso… SI TODO HUBIERA SIDO PLANEADO DESDE EL PRINCIPIO… Y es que, lo que más me molesta de Palpatine en esta película no es ni cómo regresa, ni su plan, ni nada de eso; es más, todo eso me parece que está bien… sino (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la manera tan fácil y super anticimatica que lo derrotan, tanto poder y muere de manera tan rápida y poco satisfactoria (FIN SPOILER). Y lo mismo va para los Caballeros de Ren, que se unen al club de personajes de Star Wars con aspectos molones pero que no hacen nada (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) y mueren rápido (FIN SPOILER). La batalla final en sí es muy épica en escala, pero carece de emoción. Comparandola con, por ejemplo, la batalla final de Endgame, se queda bastante corta. Y es que el hecho no es tener naves y muchos personajes amontonados disparando y dándose hostias, sino generar sentimiento de empatía con esos personajes que tanto hemos seguido, acá no pasa, sí tenemos efectos y acción, tenemos estilo pero no hay sustancia.

    Y bueno ya lo demás es lo de siempre, buenos efectos, buena acción, buena música. Diría que mi momento favorito fue la batalla de Rey y Kylo Ren en los restos hundidos de la Estrella de la Muerte. Creo que es de los mejores combates de la saga. Al final, la película no es mala, es entretenida y algo más, pero no es el gran y épico final que vendían, sabíamos igual que no lo iba a ser tampoco. Y como dije ya, se queda en un aprobado normal, no es algo detestable y horrible como el final de GoT o Dark Phoenix, pero siendo Star Wars, tenía que haber sido más. En fin. No todo es malo, tenemos los spin-off de Rogue One y Solo, que para mí son joyas, y The Mandalorian.

    1. Me tomé el trabajo de leer todo tu comentario con los spoiler incluidos, igual que el de otros. Y la verdad que confirmaron todo lo que pensaba… no la iba a ver al cine igualmente, pero necesitaba sacarme dudas antes de verla. Tampoco que me iba a sorprender tanto ajajajaj.
      Por fin se terminó… a ver que viene de lo nuevo…

      1. Me alegra saber que alguien lee mis criticas aunque sean largas, es una razón por la cual casi nunca hago reviews en estas entradas.

        1. yo suelo leer todo, pero no escribo, porque muchas veces nadie contesta y se me hace aburrido jejeje

    2. Coincido totalmente con lo de la falta de planificación e incluso añadiría que les faltaba un paso previo, que es que realmente ni siquiera tenían una historia que contar. Cómo iban a planificar nada si no tenían una historia que planificar?
      Disney se encontró con que habían comprado Star Wars y tenían que rentabilizarlo cuanto antes y pensaron que la mejor forma era hacer una nueva trilogía, traer de vuelta a los actores clásico y que se pareciera todo lo posible a la trilogía original porque las precuelas no habían gustado. Tenían que volver el Imperio y la Rebelión, pero con otros nombres para que no se note. También habría que meter nuevos personajes que remplazaran a los viejos pero con diversidad étnica que es lo que se lleva ahora. Y punto. Eso es lo que tenían en la mesa y con eso pensaron que era suficiente, que ya irían escribiendo el guión sobre la marcha.
      En fin, una oportunidad perdida. Con lo ideal que podría haber sido una película centrada en la Nueva Orden Jedi, con una nueva amenaza distinta al Imperio, con un Luke de Maestro Jedi, que muriera como un héroe y no como un cagón de un infarto a años luz del lugar de la lucha, y entonces sí diera paso a la siguiente generación. Material para inspirarse tenían a cientos, pero…

    3. Excelente análisis compañero… discrepo en algunos puntos… por ejemplo en la caracterización de Driver, la verdad a mí no me gustó nada… no me produce miedo o intimidación es el villano con cara de tontón… y nunca le creo que es malo… escojo un niño chichoso en las 3 películas y si con eso pensaron llenar el hueco que dejó Vader, al menos a mí no me lo lograron vender… pero es un gusto leer una crítica tan dedicada.

      Concuerdo en que los caballeros Ren fueron un misterio durante toda esta trilogía… para que cuando por fin aparecen los míticos caballeros no hagan nada mas que seguir personajes por diversos planetas y no representen un riesgo siquiera moderado… ni Jedis terminaron siendo…

      1. El error que hubo con Kylo, fue sacarle el casco y dejarse vencer por Rey… por mas justificación haya en medio en esta película.
        Y lo de los caballeros de Ren… solo para vender muñecos??????

        1. Exactamente el erro fue quitarle el casco… y luego de eso, lo empeoraron con sus ataques de rabia cuando las cosas no salían como él quería… es como un niño malcriado que se rebela de todo pero sin saber o tener un motivo que lo impulse a ser malo… es malo por berrinche

      2. Yo es que no puedo tomar en serio comentarios como “es que le quitaron el casco” o “es un berrinchudo”. Si hablásemos de la primera, vale, pero ya no. Kylo Ren nunca fue creado para ser un Darth Vader, el eterno complejo de su personaje es que está a la sombra de su abuelo en el lado oscuro por lo que busca parecerse a él para superarlo, erróneamente. Es un personaje original. Quiere estar en el lado oscuro pero tiene ese jale hacia el lado luminoso. Es un villano del tipo que busca ser algo que en el fondo no quiere ser y sabe que no lo va a llenar. Aun cuando en el camino comete acciones deleznables. Snoke en el Ep. VIII diciéndole que se quite esa ridícula de la cabeza y que es un niño es básicamente un guiño a las críticas iniciales, lo que hace al personaje evolucionar e ir más allá, sabiendo que nunca será Vader y que debe forjarse su camino como villano, por eso rompe su casco y mata a Snoke, tomando control por sí solo de su camino. Dentro de la amplia gama de villanos de Star Wars en el cine, Vader el héroe trágico, Maul el que mola en apariencia y muere, Sidious el mastermind, Dooku el político, Kylo Ren termina siendo un villano con su propia esencia. Cosa que aprecio mucho más a que hubiesen hecho un Vader más.

        1. Acá no coincido… xq al final… Kylo siempre está digamos en duda… y es x eso mismo… xq no cuenta con un motivo para ser quien es… o al menos yo sentí que nunca nos lo dieron… que lo hace renegar de los Jedi… realmente un motivo de peso como el que movió a Anakin… y tampoco tiene un motivo para ser malo… entonces se debate como un tonto sin identidad, ni ideas… manipulado a antojo de todos los personajes… es mas como puse en otro comentario, al final (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tampoco tiene un razón de peso para dejar el lado oscuro… yo al menos hubiese agradecido un villano malo… alguien a quien vencer… y si lo van a reconvertir al estilo de las 3 primeras películas que nos den un razón de peso… algo que realmente lo mueva a cambiar de opinión… (FIN SPOILER)

        2. Al sacar el casco perdió esa cosa que parecía que tenía al principio de la película… te puede gustar o no. Como todo, son gustos.

    4. Aunque hayas dicho que mi opinión no cuenta igual leí todo tu comentario.

      Me sorprende que te haya gustado menos que el Ep.VIII, aunque ya hay un patron que todo mundo dice: “Si te gustó el Ep.VIII , no te gustará el Ep.IX, pero si NO te gustó el Ep.VIII, SI te gustará el Ep.IX. No se porque sucede eso.

      Ya no hay nada mas que decir por mi parte. Como dije, ya “vi la pelicula” a traves de criticas con spoilers, boca en boca, etc… Tal vez la vea como se debe aunque no en cines, pero la verdad no me entusiasma para nada. Solo espero que las nuevas peliculas construyan mejores personajes, sean modestas pero memorables.

      1. Lo dije porque no la habías visto. Aunque se me pasó poner un XD al final para que se entendiera una broma. Sí se nota un poco despectiva pero no era la intención.

        Lo que sucede acá es que no siguieron adelante con lo establecido en el VIII, simplemente hicieron caso omiso, de echan para atrás. De cobardes, como hizo Warner con JL luego de BvS que se bajaron los pantalones frente a los fans que criticaron todo y al final por querer complacerlos terminaron haciendo una película peor. En serio, lo que hicieron con Luke es casi un calco a lo que hicieron con Superman… Decepcionante. TLJ tiene mucha más personalidad que esta. Fue una entrega arriesgada que quiso establecer nuevas bases que debieron seguir acá pero no quisieron. Puede ser una película polémica y con fallas pero valoro la valentía de Johnson que es un gran director. He visto cagadas más grandes en otras sagas famosas de ciencia ficción (Alíen, Predator, Terminator, Matrix…) y mucho peores e irremediables que acá.

        En fin, ojalá la siguiente saga sea hecha con planificación, poco a poco y con buena letra.

        1. Mira que curioso. Yo odie TLJ pero tambien estoy de acuerdo en que debieron continuar con lo que ya habia establecido esa pelicula en lugar de forzar cambios. Como dije, habria preferido que revivieran a Snoke a que trajeran de vuelta a Palpatine, o pues que supieran mantener a Kylo Ren como villano principal aunque a mi no me convenciera. Y es curioso que Abrams en su momento auguraba que TLJ no cambio nada los planes, jajajajaja.

    5. No creo que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) sea tan anticlimatica la muerte de Palpatine osea tienes esa ecena anterior con Rey conectada con todos los Jedi antiguos y luchando todos los Siht contra todos los Jedi (FIN SPOILER)

      1. A ver (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Palpatine se rejuveneció (aunque no entiendo porque no se rejuveneció hasta ser adolescente) y lanzó un pulso eléctrico que casi se cepilla a la flota rebelde él solo, para que venga Rey, junte dos sables, se acerque y lo mate. J0der el tío acababa de tronar el espacio. Tampoco se me hace lógico que Rey resista ese pulso con un sólo sable (ni con dos). Es como si a Thanos lo hubiera matado Hawkeye con una flecha en el ojo. Si me dijeras que fue algo tipo Harry Potter y el Caliz de Fuego, que cuando Palpatine lanza sus rayos, Rey los frenase con la fuerza y de la magnitud del poder los fantasmas de la fuerza de Anakin, Luke, Obi-Wan, Qui-Gon, Yoda, todos j0der; hubiesen hecho acto de presencia y hubieran ayudado demostrando el nivel superior en cuanto a dominio de la fuerza que tienen por ser fantasmas, ahí sí te lo creo, es más hasta sería mejor. O que al menos fuese un trabajo en equipo entre Rey y Ben pero no. Fue demasiado fácil la manera en que murió (FIN SPOILER)

        1. Es que precisamente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Rey ahí conectó con la fuerza, hubiese molado mas ver a los fantasmas, pues si, pero en el momento en el que olle las voces de los personajes conocidos y teniendo en cuenta que Leia le dacia que conectaria con ellos cuando lo necesitase, por eso en ese momento ya es todos los Jedi, ya que pones el ejemplo con los vengadores, esa escena es comparable a Steve el solo sin nadie mas impidiendo que Thanos cierre la mano en infinity war y bueno si soporta los poderes a parte de ser todos los Jedi creo que se debe que al ser su nieta tiene parte de esos poderes Sith como se ve con la nave (FIN SPOILER)

  15. Vista anoche. ¿Qué decir?
    Cuando era un niño tenía pocos amigos o conocidos que siguieran la saga de SW, por lo que, de una forma introspectiva y natural, entendí que ese universo era mío. Me pertenecía.

    Y eso fue así hasta que en mis veintipocos se estrenó la trilogía precuela y el mundo se abrió por completo a abrazar la religión jedi (o sith). Entonces me di cuenta que, Star Wars no era mía; era de todos. Y sentí una satisfacción enorme al ver que mis gritos de soledad en el desierto ahora eran comprendidos por una legión de admiradores de la saga. Ya no estaba solo.

    Y bueno, desde aquella ‘impopular’ segunda trilogía he tenido la suerte de disfrutar de cada entrega sin prejuicios y sin esperar que las cosas ocurrieran como yo quería que pasaran. Y por eso ahora no entiendo a gente de cuarenta y tantos que reniegan de la sensación de sentir la libertad, de disfrutar de algo que, igualmente de pequeños les dieron masticado y elaborado por otra gente que no son ellos mismos.

    Star Wars es una leyenda y un mito popular. Las dos cosas pertenecen a alguien. A George Lucas al principio, a Disney ahora… y ellos son los que deciden qué le gusta al fan service.

    Por un lado es obviamente un negocio, pero por otro puede ser algo gratificante para nosotros los aficionados más mayores: Star Wars no va a hacer lo que quieras tú tú o yo. Está viva y su consciencia se encarna en la mente de unos guionistas que, nos guste o no, hacen lo más profesionalmente que pueden su trabajo; y no pretenden hacer la paja exclusiva a Juanito o a Antoñito, a mi o a ti (sí, sí, tú que me estás leyendo)

    Gracias al universo Star War por estas cuatro décadas de aventuras.

    1. Me identifico con lo que decis al principio. El problema que yo siento que existe es que (sin tener en cuenta que es un refrito, como dicen) desarrollaron una nueva historia dandole un fin poco aceptable para los personajes clásicos y también porque a pesar de todo esto, la película anterior, TLJ se sintió liviana, sin argumento, echando por tierra la película anterior, sin ritmo, sin rumbo.
      Personalmente no vi a Luke reflejado en el episodio 8 para nada del mundo. Me pareció un despropósito todo por que parecía mas un clón modificado que el mismo que salvó a Darth Vader. Leia se sintió exagerada. O sea, entiendo que quieran realzar a las mujeres, pero que ella pueda “volar” en el espacio, no lo puedo pasar. Aparte que tampoco reconocí a la Leia de la trilogía clásica. Han solo, dentro de todo, a pesar de su final, era él mismo viejo y conocido.
      Para mi entender, no hubo una planificación minuciosa. Fue mas a los porrazos y aparte cometieron el error de criticar a aquellos que aman SW. Todo muy mal manejado.
      Querés hacer cosas nuevas? hacelas, pero tratá de no tocar al menos las bases o dale un mejor final. Después hacé lo que quieras con los personajes nuevos. Vos fijate por ejemplo Finn lo intrascendente que se volvió. Pasó de ser protagonista en el ep. 7 a relleno del 8.
      Que se yo, para gustos, colores.

      1. Lo que pasó con Luke en el 8 y 9 es lo mismo que ocurrió con Superman en BvS y JL.

    2. A ver… entiendo… la película es disfrutable, pero no una pieza de arte, entretiene claro, usa la nostalgia y su conexión con todo el canon original para que uno sienta cariño por ella… pero eso no quita las cosas que son estupideces dentro de la lógica de la historia con tal… los razonamientos que da para que las cosas pasen… son muy muy rebuscadas, entonces… dentro de lo mala que esta trilogía… esta vendría a ser Revenge of the Sith de la nefasta precuela…. la mejorcita de todas estas últimas, pero sin olvidar que es una película mala…

  16. Leyendo las críticas, me está dando la sensación de que muchos se están dejando llevar por el resentimiento y el mal trago que les dejó Los últimos Jedi, independientemente de la calidad de la película. Yo intentaré verla sin prejuicios ni esperar demasiado de ella. Al fin y al cabo, es esperable que no consigan reparar el fandom y contentar a todos después de lo que hizo Rian Johnson. La elaboración del guión de esta película ya era una tarea extremadamente difícil de partida.

    1. Sobre gustos colores, pero es que no hay por donde darle a esta película… es mala con ganas..-.

  17. Siendo honesto no puedo considerarme un ultra fan de la saga… siempre he creído que la trama Star Wars en general tiene mas agujeros que un colador… pero eso no significa que no hay disfrutado de su legado y que no haya cosas que me encanten de ella…. ahora entrando al tema:

    1. Esta trilogía creo que ha sido lo peor que he visto en SW, desde los personajes que no enganchan, las historias relatadas, los refritos de la saga original, los villanos… x amor de Dios los villanos, Kylo Ren en un inicio prometía ser el sustituto de Vader hasta que se quitó el casco, comenzó con sus rabietas , perdió todo para mí…

    2. Esta película en sí… creo que es la mejor de las 3, creo que es la más disfrutable creo que le daría entre un 4 y un 5 de 10… recordemos que en el punto 1 ya dije que ha sido lo peor esta trilogía … claro eso no pone en pedestal los ep 1, 2 y 3… pero creo que estos aunque fuesen mi pobre angelito espacial y titanic intergaláctico nos relataron cosas que intentaron dar contenido y génesis a los visto en las primeras 3 películas.

    3. Entremos en la película:

    Lo bueno:

    Creo que las peleas con sable láser, en especial la realizada en los restos de la estrella de la muerte fue grata de ver…

    La escenografía del cuarto de Kylo Ren… en su destructor estelar…

    La película entretiene… al menos no da sueño, y tiene ritmo creo…

    El apartado de efectos especiales muy bien también… pero eso es lo normal en SW

    Hay escenas con los drones que son ciertamente divertidas

    La nostalgia… creo que si algo logra esta película es nostalgia… trata de conectar con la esencia de Star Wars y aparte de lo malo eso lo logra

    Lo malo (cosas estúpidas)

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) 1. todo el tema de la daga… es ultra estúpido que la Daga sirva de guían en los restos de la estrella de la muerte… o es que acaso pretenden decirme que Palpatine oculto el rastreadeador ahí después de destruida la estrella????? es lo más absurdo, burdo y estúpido para justificar un guión que he visto en mi vida…. resulta que la daga una la acomoda con los restos y le dice donde esta el rastreador… oseaaaaa……

    2. es otro refrito pero esta vez del Regreso del Jedi… Kylo al igual que Vader se vuelve bueno… claro Vader tiene un motivo real para hacerlo… debe decidir si matar a su hijo el fruto de su amor con Padme… razón que lo convirtió en quien es… u obtener el control y poder de toda la galaxia…. Kylo solo tiene una conversación con su padre en medio de un delirio suyo….

    3.Ver a Luke como fantasma de la fuerza agarrar armas y lo peor… sentarse…. para que se sienta un espíritu… nadie lo sabe solo JJ

    4. El entrenamiento de Leia es tan poco creíble, tan forzado para dar sentido a las cosas hechas con ese personaje en el ep anterior… yo al menos los sentí como si trataran de pedirme perdón por hacerla volar en el Last Jedi jajajajaja

    5. La batalla final es una completa porqueria… el emperador roba el poder de Kylo y ten para hacerse joven y poderoso… y resulta que con solo dos sables láser y casi sin pelear con él lo vencen con su propio poder…. eso sin entrar en detalle de lo que sucede con las naves arriba de ellos… ya que Palpatine lanza su poder eléctrico y este en vez de destruir la flota y hacer explotar las naves… solo logra que no funcionen sus instrumentos electrónicos…. entonces apenas se acaba la raería… chas gracias de vuelta a destruir todo.

    6. El plan de Palpatine… es tan absurdo que cuente con tanto poder militar todo enterrado en un planeta y que en todo ese tiempo no haya hecho uso del mismo… a tal punto que su flota de destructores no está ni en órbita y totalmente vulnerable… eso sin contar que nos dan a entender que Snoke era una marioneta suya… creado por él… como un títere… así por que si, claro el guion debe justificarlo (FIN SPOILER)

    1. Creo que no supe usar la herramienta de spoiler, agradezco a los moderadores si me ayudan a corregir para no arruinar el visionado a los que aún no la han visto…. pido disculpas

      1. Nunca entendí el por que tapar los spoiler si es crítica de la película que se vió… los que no la vieron deberían abstenerse..

    2. Lo de los Fantasmas… ¿viste la trilogía original? Obi-Wan se sienta, Yoda está sentado cada que aparece fantasma y queda claro que al ser UNO con la fuerza, la manipulan.

      1. Heisenberg… en la trilogía original no recuerdo ver los reflejos de los jedis de la fuerza sentados nunca… pero bueno no significa que no esté equivocado al respecto… casi recuerdo verlos siempre de pie…

    3. Sigo pensando que agregaron a Palpatine para arreglar el desastre de johnson al matar a Snoke… Sigo pensando que Snoke era otra persona que tenía otro pasado y que por algún motivo que se nos iba a revelar, estaba ahí al frente de la orden… ahora, cuando Rian mandó a matar de esa forma increible a Snoke fue una verguenza… él, un ser aparentemente poderozo no sentir moverse el láser por uso mismo de la fuerza de Kylo? no me vengan… y después la relación que había con Palpatine? y entonces que fue toda esa movida del episodio 8 que Rey se entrega?
      No Sres. acá no hubo planes… salió como salió y no vieron las coherencias entre películas… puros manotazos de ahogados.
      Ojalá que le dé pérdidas a disney para que piense un poco mas antes de hacer estas cosas…
      Mi calificación para esta película es 1 Dark Phoenix de 5…

      1. Exacto Palpatine aparece porque sí… xq no queda otra opción… Kylo se vuelve bueno porque sí… xq se necesita… ama a Rey xq sí… xq es la condición que lo obliga a cambiar de bando, luego de que lo cura… Si nos hubiesen dado claridad en cosas anteriormente como insinuar una relación entre Kylo y Rey de alguna manera… con un pasado común entre ellos y que las decisiones los separan….

        Ahora el hijo que reniega del emperador… por favor… es absurdo, yo al menos sentí en el cine que se lo sacaron de la manga xq nadie en Disney tenía idea de quien era o podría ser el padre de Rey, creo que habría sido mas digno q fuese hija de Luke o nieta de Obi Wan… cualquier cosa… menos hija de Palpatine.

        Pero a mí me ofendió cuando la daga le indica a Rey donde está el artefacto para encontrar el planeta Sith…. xq uno dice… imagino que la daga funcionaba igual caduco la estrella estaba en órbita y funcional… y es tan preciso sl diseño de la famosa daga que hasta en ruinas funciona a la perfección…

      2. Habria sido menos forzado de que Snoke nunca murió y todo fue un truco para despistar. Eso lo habria aceptado mas que ver de nuevo a Palpatine vivito y sin explicacion, porque por lo que he leido no lo explican, verdad?

        Siento lastima por mi padre que es un fan de Star Wars de toda la vida. Cuando vimos el trailer del Ep.VII nos emocionamos. Al ver la pelicula me molestó el refrito pero al menos pude aceptarla pensando que las siguientes 2 serian mejor. El Ep.VIII nos dejó fríos, creo que él no esperaba que Luke se conviertiera en lo que fue. Y ya para esta pelicula no se que tantas ganas tendra de verla. Si me invita al cine a verla no tendré mas remedio que acompañarlo, porque me doleria mucho negarme sabiendo lo que nos espera.

        1. La explicación es exactamente esta… Palpatine esta vivo, xq no murió cuando Vader lo lanzó… gracias a sus poderes… taraaaaaannnnn… no hay flashback, no hay indicio… ni otro argumento mas que ese que te digo…

          Te compro lo de Snoke… que hubiese sido un clon y el verdadero estaba oculto en su fortaleza… un droide… cualquier cosa mas creíble… el tema es que el emperador con tanto poder que sobrevive al reactor de la estrella de la muerte… muere en una batalla final que dura como 5min…. xq Rey toma 2 sables láser y detiene sus rayos eléctricos… y los sables hacen que se vuelvan contra él… y se desintegra…. o bueno hasta que Star Wars lo necesite de nuevo claro esta jajajaja

  18. La trilogía es espantosa, las películas individualmente un horror y lamento no haberme dado cuenta antes para bajarme del barco a tiempo.

  19. Siento que ya discuti lo que tenia discutir en twitter asi que solo pondre mis impresiones: Abrams tenia todas las de perder con esta pelicula y hasta el mismo lo acepta, sin embargo hace lo que tenia que hacer. En el camino hay deus ex machinas, conveniencias y subtramas que no venian a cuento, lo compensa sin embargo con momentos epicos y emotivos, regresos acertados y bien ubicados ademas de que nos termina de dar al que para mi es el mejor personaje de esta saga: Kylo ren y eso que al principio no me convencia pero con esta peli y despues de ver marriage story me doy cuenta de que adam driver es un muy buen actor. Volver a escuchar a ian mcdiarmid como palpatine fue maravilloso ademas de que al menos el ya mencionado se ve que se lo paso muy bien (el “lugar” de donde se encuentra y donde se da el tercer acto tambien es algo rescatable me puso los pelos de punta y esta claro por que sugirieron que ninguna persona con epilepsia viera esta pelicula), repito hay cosas que claramente no cierran y si lo hacen es con calzador pero es que ves momentazos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como el fantasma de luke skywalker diciendo que el que se habia equivocado y que el destino de un jedi es confrontar sus miedos, el reencuentro entre han solo y como ahora lo convence de tomar el sendero luminoso a un ben solo en su principio de redencion, los sollozos de chewbacca despues de la muerte de leia de verdad ver eso fue devastador, las voces de los jedi apoyando a rey aunque me habria gustado verlos en su version fantasma, y claro la redencion de kylo cursi con todo y ese beso pero era parte del camino con el que debian concluir, y claro el final que tambien es un homenaje al propio luke (FIN SPOILER) en fin la volvere a ver para tener otra perspectiva por que es cierto que la peli te “zangolotea” y a veces no te da respiro pero por ahora quedo en un punto de ok fue satisfactorio ¿Pudo ser mejor? Claro y esperemos que kathleen y compañia ahora si tomen nota que no dudo que lo hayan hecho por que ahi esta el mandaloriano.

  20. Muy decepcionado! Es una pena que hayan desaprovechado una oportunidad así para darnos una nueva trilogía a la altura, para acabar siendo una saga completamente anodina qué termina tal cual como terminaba la anterior trilogía… No aporta NADA nuevo a la saga… Tan solo para mal aprovechar a los personajes clásicos. Y los nuevos tampoco es que los aprovechasen mucho tampoco… Kylo Ren, aparte de llorar y gritar, no se para que a servido en toda la saga… Bueno si, para hacer eso del final… Y ya… Y no hablemos de TODOS los caballeros de Ren y su aportación a la saga… A la altura del Capitán Phasma… Y ya no hablemos de la exageración de todos los poderes, chetados hasta el extremo… En definitiva, una saga inecesaria, que se puede eliminar de la continuidad por qué no es relevante en nada, por su penosa planificación, con un final parcheado intentando corregir todas las cagadas del episodio anterior y unos personajes poco interesantes y muy mal aprobechados

  21. Mi opinion sobre el cierre de la saga. No me ha gustado. Me ha faltado la magia de la trilogia original. He visto muchas escenas “pegadas” la una con la siguiente pero sin pies ni cabeza. Esperaba mucho mas.

    Sinceramente, pienso que George Lucas creo una saga impresionante que Disney se ha encargado de destrozar. Asi de simple

  22. Pequeños spoilers aquí y allá.
    La película quiere contar tanto que no le da tiempo. Siento que la he visto acelerada x2. El ritmo es muy malo sobretodo al principio. Luego te acostumbras pero lo sigues notando. Los momentos de descanso que te permiten meterte e interiorizar la película y lo que te están contando los puedes contar con una mano. Pasamos de Palpatine está vivo, a necesitamos mcguffin 1, a llegamos, a hola Lando, a Leia me llamó, a exposición, a hay una nave blablabla, persecución, nos caemos a las arenas movedizas, oh casualidad el cadáver con mcguffin 2, y así sucesivamente.
    La peli tiene muchas conveniencias de guión, lo cual no me molestaría tanto si el montaje fuera mejor. Al tener conveniencias de guión tan juntas las notas mucho más. Es que siento que arañaban cada minuto cuanto podían porque iba a contrarreloj. Hasta el nombre de Jannah lo sueltan en una conversación de fondo mientras vemos a Rey. Dudo mucho que alguien se haya enterado de su nombre. Zorii se une al grupo demasiado rápido y no precisamente a regañadientes. Rey la derriba y “eh me caes bien os llevo al chatarrero”. Es todo demasiado rápido. Nada respira. Si la película tuviera mas minutos ganaría muchísimo. Si, seguiría teniendo conveniencias de guión pero no se sentiría todo tan pisado. Y lo digo porque realmente hay muchos momentos buenos. Todo Rey/kylo para variar, las interacciones entre el trío, la historia en general con Palpatine. Todo eso me gustaba. Pero de nuevo, esta todo tan comprimido que no puedes disfrutar del viaje. Yo me empecé a meter en la película cuando llegan a la Estrella de la Muerte.
    El casting principal de esta trilogía es magnífico. Incluso Poe, que se nota que no hubo creación del personaje porque debía morir en la 7, es disfrutable gracias a la actuación. Muy buena química y actuaciones. Pero en cuanto a personajes… Veamos, Poe creo que debió quedar muerto o por lo menos ser mejor explorado en TLJ, porque el único motivo por el que zorrii existe es por dar background a Poe como traficante. Por cierto, paréntesis, cuando se cuelan en el destructor. WTF. O sea si metes un disco tienes pase libre por todos partes? Y luego les piden las credenciales 2 soldados cuando ya han aterrizado en vez de estando la nave fuera como debe ser? Sin sentido como muchos otros pero OK. Me gusta que en esa escena vayan a tortas cargándose las cámaras y nos dejamos de tanta infiltración sigilosa que tenemos muy vista.
    Volviendo a los personajes. Finn es un personaje con un tremendo potencial gracias a su background y gracias a TLJ fue totalmente desperdiciado. Aquí vuelve el Finn que me gustaba, el que se teorizaba allá por los tiempos de TFA que era sensible a a la fuerza, aquel ex soldado de asalto, pero ya es muy tarde. El poco arco que tuvo que era el de creer en la resistencia y eso pasó en TLJ. Todo el resto de su potencial es carne de novelas y comics, igual que Poe.
    Rey, llevo defendiendo a rey desde siempre, y me alegro. Su personaje no me ha decepcionado y me gusta. Poco mas que decir.
    Kylo, mejor actor y mejor personaje. Se nota que fue el personaje que mejor pensaron al crear su arco.
    Palpatine ha sido lo que esperaba. Un catalizador para que kylo se redima. El Rey Palpatine debieron haberlo metido antes, o por lo menos dar pistas de ello en películas anteriores, pero bueno no me molesta tanto porque sirve para fortalecer al personaje de rey y me gusta como lo llevan. Me gusta como está Palpatine rodado en plan tétrico zombi con destellos de rayos que lo iluminan. En general toda la fotografía es increíble, al igual que la banda sonora, que por cierto John Williams sale dos segundos.
    Pero volviendo a Palpatine, si bien ni quería ni esperaba una exposición de 10 minutos sobre cómo ha vuelto, debieron haberlo resuelto mejor que tener a Merry diciendo “alquimia, clonacion, y magia sith”. Más que nada porque parece que los espíritus de los sith viven en él, una idea que me gusta y sube la amenaza en vez de tener solo a Palpatine una vez más. El Climax de todos los Jedis vs todos los sith habría sido mucho mejor si hubieran explicado la parte de tener a todos los sith dentro. Bonito fanservice bien llevado en el momento de las voces de todos los Jedi. Me encantó oír a Anakin, Mace, Qui-Gonn, Kanan, Ashoka, etc.
    Las peleas de sable me han encantado.
    Sobre el poder de curación de la fuerza. A ver… Por un lado vamos a ser justos. La fuerza SIEMPRE ha sido una cosa que usaba el guionista de turno como quisiera. Casi siempre que ha habido una nueva entrega de star wars ha habido un level up en la fuerza. Que si telekinesis, que si fantasmas, que si velocidad super rápida, que si rayos, que si viajar en el tiempo, etc. La fuerza nunca ha sido consistente y si no que se lo digan a darth maul. De hecho hay precedentes de curación en otras obras. PERO si vas poner una habilidad tan grande como la de curar heridas debes poner alguna explicación. Una simple línea diciendo “es un poder muy poco conocido que luke descubrió en sus viajes”. Porque ahora por qué obi wan no trató de curar a qui-gon? , o por qué cada vez que un jedi era herido no era tratado con ese poder? No me molesta que el poder exista, me molesta que no tenga explicación y de por qué no lo hemos visto antes.
    Eso es muy en lineas generales. Porque la acabo de ver. Tienen muchas cosas más que me han gustado y también muuuchos problemas. Demasiados para poder decir que es un película solida. Los finales de sagas siempre son difíciles porque estás obligado a cerrar tramas, hacer que los buenos ganen, y hacer control de daños por cambios de ideas. Le pasaba a El Retorno del Jedi también, pero en esta es peor. Como producto de star wars, que se ve sabiendo que de aquí a un tiempo saldrán mil novelas y mil comics que contextualizarán y explicarán mejor alguna cosa (como Clone Wars con las precuelas) pues es disfrutable y te lo puedes pasar bien. Pero una película no debería dejar tantos huecos para el universo expandido. Como trilogía, mejor que las precuelas pero obviamente la original sigue invicta.

Dejar un comentario