ArtículosGotham (2014 - ??)ReflexiónSeriesSeries DC

[Reflexión] Gotham anuncia el final cuando recién empezábamos

15

Imagen de la cuarta temporada de Gotham (2017-2018)

Sabemos que las historias precuelas de superhéroes no era algo nuevo en televisión, Smallville fue pionera en el tema.

Durante 10 años la serie creada por Alfred Gough y Miles Millar logró sobreponerse a tiempos donde los hombres vestidos de capa no eran los que recaudaban millones de dólares en taquilla con más de 5 películas al año. Estos hombres llevaron su proyecto con la misma valentía con la que Jerry Siegel y Joe Shuster lograron posicionar al hombre de acero al final de la década del 30.

Un desafío no menor era el que se presentaba para “Gotham”, creada por Bruno Heller y que se estrenaba en 2014 que, pese a nacer en una época en donde hacer un proyecto sobre superhéroes pareciera ser una carta segura, entrar al universo que se ha creado bajo la figura de Batman durante los últimos 80 años no era para nada un juego fácil, más aun sabiendo que la dirección de Nolan en su saga montaba las bases hacia el futuro si en materia del “Caballero de la Noche” se refiere.

La idea de realizar una serie sobre Batman que pasara más allá del piloto, en donde no existiera la figura del vigilante, era por lo bajo algo cuestionable, esto sumado a que el show giraría en torno a la figura de un Jim Gordon novato recién llegado a Gotham, una ciudad corrompida.

Esta descripción hacía pensar que veríamos en pantalla una adaptación televisiva de “Year One” comic de 1988 escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli, pero alejado de ello, el Jim Gordon que nos mostraban era alguien más joven, más temerario y con Ben Mckenzie que supo plasmar su toque en el personaje, una de las primeras sorpresas que nos traería la serie.

Imagen promocional de Jim Gordon en la cuarta temporada de Gotham

Durante cuatro años se nos mostraron orígenes de personajes que estaban plasmados de hace muchos años en la cultura de lectores y fanáticos, personajes que, aunque muchos de ellos ya habían inmortalizado el nacimiento de su filosofía en los comics, “Gotham” supo darle un nuevo origen de un modo fresco, novedoso, actual y contemporáneo. Oswald Cobblepot, Edward Nigma, Hugo Strange, Selina Kyle, entre otros, fueron creciendo como personajes, haciéndonos ver el desarrollo de una historia enriquecedora y llena de dedicación de parte de los actores que personificaban a criminales que creímos ya se había dicho todo sobre ellos.

Imagen de Gotham (2014 - ?) 4x22: No Man's LandEl culmen, y como si de una explosión de creatividad y de ingeniosa redacción de guion se tratase, llegó la quinta temporada a decirnos que no todo estaba hecho, que el proyecto de la cadena Fox tenía aún mucho por contarnos, el espectáculo dio rienda suelta y con mucho respeto y cariño hacia los fanáticos devotos, nos mostró adaptaciones de historias muy conocidas por los Bati – seguidores. Nos dieron una muy respetable y hasta aplaudible adaptación de “Killing Joke” y de “No Man’s Land”, sorprendiéndonos con el potencial que tiene la historia llevada por un casting genial.

A esta altura nadie puede negar el trabajo que ha realizado David Mazouz como un joven e in crescendo Bruce Wayne y de Cameron Monaghan interpretando con una enorme versatilidad actoral a los hermanos Valeska, llenando de misticismo al origen de un personaje del peso del Joker, mostrándonos el nacimientos de rasgos tan propios y complejos del villano, que fue necesario encontrar a un actor de la calidad de Monaghan y el desarrollo de dos personajes para llenar todo lo que abarca su filosofía, su teatralidad y profundidad; por un lado Jerome, mostrándonos la locura y la anarquía desatada y por otro lado Jeremiah que deja ver el genio y la perturbación que junto al legado de su hermano engloba el genial inicio del príncipe payaso del crimen.

Está bien, no todo fue como hasta lo último que han mostrado, el camino fue turbulento, hubo momentos en que todo iba lento, en que pareciera que lo que estamos disfrutando ahora tardaba en llegar más de lo que estábamos dispuesto a tolerar, pero lo que nos mostraron en esta quinta temporada nos dejó con ganas de mucho más, de querer ver cómo nos querían contar el origen de tantos personajes que nos quedan por ver, con ganas de ver cómo iba a seguir la madures de Bruce hacía su destino como Batman. Sin embargo, cuando más entusiasmado nos tenían se empezó a sentir que esta historia podía terminar de forma abrupta, y de alguna manera así ocurrió, el anunció de una quinta y última temporada llegó para dejarnos con la sensación de que esto no tenía que pasar, que queda mucho más por plasmar en la pantalla chica.

Quiero finalizar deseando que esta última temporada que tendrá 13 episodios, nos logre condensar un cierre digno para todos esos hilos que poco a poco y con mucho trabajo se fueron construyendo para llegar a mostrarnos una cuarta temporada memorable. Hasta ahora existe entusiasmo de saber que se presentarán personajes como Scarface y Orpham en una temporada que desde ya le pongo todas mis fichas y espero que en los últimos segundos de esta veamos una señal en el cielo encendida, una sombra oscura entre edificios y Gotham como lo que siempre ha sido, una leyenda.

Opinión enviada por Joqer.

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    [Animación] El éxito de Teen Titans GO! La Película podría revitalizar la serie original Teen Titans

    Entrada anterior

    [Cine] Imagen detrás de las cámaras de Batman v Superman del afeitado de cabeza de Lex Luthor

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    15 comentarios

    1. De verdad que me fastidia (por no usar otra palabra) mucho que la hayan cerrado ya. Tiene un potencial increíble, nos puede dar muchas histórias fantásticas y aún queda mucho por contar. Ojalá la vendieran y continuaran la serie, en 13 episodios no se puede cerrar todo lo que hay abierto.

      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hijos de la gran P*** (FIN SPOILER)

    2. Es que ves los datos de audiencia de la cuarta temporada y son preocupantes. Pero DC Universe podría haber intentado tenerla como producto estrella. Supongo que sería complicado el tema.

      1. ¿Los derechos de la serie no son de Fox?

        1. Claro, pero si quieres cancelarla siempre hay posibilidades de cambio de cadena. Como pasó con Supergirl en CBS pasando a The CW, o con Constantine si quiera de NBC a The CW. Y siendo en este caso no competencia directa lo veo posible. Aunque yo también creo que lo suyo sería terminar ya la serie, pero con 22- episodios.

          1. No se parece en nada a los otros casos, los derechos televisivos son de Fox y sólo de Fox. Dudo mucho que haya algún cambio de cadena.

    3. La única buena serie de DC que hay en catálogo y la mandan al traste ya en la quinta temporada y además reducida con tan solo 13 capítulos.Que vergüenzaaaaa!!!!! Pues con Arrow dando pena, Legends oficina tomorrow tanto de lo mismo y con un Flash y Supergirl enfocado a preadolescentes el universo DC en series tiene pinta de terminar como el de cine.Esperemos que lo nuevo que llegará Titans y de más sean mucho mejor que lo que queda. Por cierto para cuando la tercera temporada de Gotham en España en castellano????

      1. Espera sentado. Paramount Channel emitió la tercera temporada en septiembre del año pasado, pero creo que no le fue bien en audiencia y lo mismo pasan ya este año. Y en tal caso no sé si Netflix la emitirá.

        1. Creo que la temporada 3 ya está en Netflix de hace bastante eh

    4. Duele la cancelación porque es la mejor serie de DC y de mis favoritas del genero, pero personalmente prefiero que tenga un buen cierre a que se alargue innecesariamente (como Arrow). Bruce ya está muy encaminado como vigilante y muchos villanos ya estan totalmente presentados, solo les falta enfrentarse al murcielago ya asentado. No olvidemos que es una precuela, tener a Batman hace que pierda toda la gracia.

      Es una serie que no paró de mejorar con cada temporada, preferible que termine en lo mas alto a que en su peor momento.

    5. Para mi es la mejor serie de DC de lejos! luego entraríamos en el Arrowverse y sus derivados, pero es la mejor escrita y la mejor actuada, no se necesitan grandes efectos especiales para hacer una serie digna, pero el raiting no acompaña y la competencia en el streaming afecta a las cadenas.

    6. En su primera temporada, perdió a muchos fans, yo seguí aunque no estaba tan contento,pero como me había gustado mucho Jim,Falcone y la mejor temporada del Pinguino,la aguante a Fish Money (insoportable cada vez que apareció). Esa primer temporada fue la peor,porque después la serie creció de una manera excelente,tuvo sus traspiés como toda serie y algunas veces ciertos personajes quedaron mal parados. Pero al final termina siendo una serie de 10, el cast de esta serie es muy pero muy bueno, y mas si nos fijamos en las interpretaciones de los villanos,que la mayoria fueron geniales. Espero que no se note el final tan abrupto,es una pena porque Gotham tiene historia que contar todavia,pero bueno se ira por la puerta grande,porque ya no habia relleno y con 13 capitulos,se viene muy fuerte la proxima temporada.

    7. Acaban de decir que sólo será 10 capítulos. Para que eso que la cancelen.

        1. Puede ser. Pero yo no quiero que se estropee la serie con un final precipitado… No es lo mismo que una nueva adaptación que dices, a ver qué sale de esto. Aquí ya está cuatro temporadas geniales, la mejor serie de cómic en mi opinión que puede ser destrozada o quedar muchas cosas por atar.

    8. Bueno, cumplirán lo que prometieron desde un principio, que Batman aparecería al final de una posible 5ª temporada… tal vez moleste no poder ver más sobre el desarrollo del personaje, pero primero hay que ver a qué nivel cierran la serie. Si es alto, estoy seguro de que Warner, Fox o quien sea pedirá continuarla de algún modo.

      Y por otra parte, tampoco creo que una serie deba tener una vida de emisión mucho más larga. Que Smallville durara 10 temporadas fue un craso error fácilmente evidenciable, y lo mismo parece que ocurrirá con Arrow o Flash si las cuotas de audiencia no obligan a una cancelación, que no necesariamente sería “prematura”.

    Dejar un comentario

    Más en Artículos