Cine cómicsCine DCWonder Woman 1984 (2020)

Patty Jenkins defiende el tono diferente que tiene cada película de DC

20

Imagen de Patty Jenkins y Gal Gadot en el set Wonder Woman 1984 (2020)

Aclarado el tema de si es secuela o película independiente con “Wonder Woman 1984” por parte de su directora Patty Jenkins, ahora toca hablar de cuál es el enfoque general del universo de películas de DC. Actualmente, parece que la mayoría de películas se mueven en un universo común, pero en el que prácticamente cada una se mueve por libre, intentando no caer en contradicciones, pero sin tampoco establecer fuertes vínculos entre ellas.

Al preguntarle a Jenkins en el último número de la revista Total Film, ella respeta el modelo de Marvel Studios, y aplaude este gran universo compartido que han conseguido montar, pero es gran defensora de que cada película luzca diferente de las otras. De hecho, ella también cree que Marvel está tirando en esa dirección con algunas de sus películas.

Me encanta eso [que cada película sea diferente]. Para mí, eso es lo que las películas de superhéroe siempre fueron. Creo que la excepción a eso fue que Marvel tuvo mucho éxito haciendo un universo compartido pero desde luego no debería ser el status quo. Creo que deberías mirar los cómics. Hay una gran variedad de historietas, y su aspecto, su tono y su mundo son radicalmente diferentes. Y no siempre se unen inevitablemente. A veces lo hacen, y eso es muy divertido, y eso es todo.

Pero muchas veces, tienen su propio recorrido. Estoy entusiasmada con DC, y francamente, Marvel lo está haciendo un poco más ahora, también, con algo del tono de ‘Thor: Ragnarok’, y ‘Viuda Negra’ y ‘Doctor Strange’, se sienten muy diferentes en el tono. Pero me encanta eso de DC, y siempre he pensado que eso es algo maravilloso de DC, todas eran muy diferentes.

Este es un tema muy comentado actualmente en el universo DC, si hay que optar por un universo compartido, y si cada película, o cada franquicia mejor dicho, debe moverse en su propia línea, como por ejemplo pasaba con las películas de superhéroes hace década.

Vía información | Total Film (vía Games Radar)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Imágenes de Batwoman 1×19: A Secret Kept From All the Rest

Entrada anterior

[Series] Imágenes de Melissa Benoist dirigiendo Supergirl 5×17: Deus Lex Machina

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. Me parece bien, no le pueden dar el mismo tono a una película de Flash que a una de Batman, Dc tiene superheroes bien diferentes

  2. Nunca entenderé por qué muchos opinan que un universo compartido implica un tono común para todas las películas que lo conforman. En Marvel lo hacen así para amasar más dinero y que los padres no relacionen la franquicia con personajes e historias que los niños no puedan ver. Pero se puede montar perfectamente un universo compartido con películas muy diferentes entre sí, más diferentes entre sí de lo que son las películas del MCU.

    1. Uy si, ant-man y la avispa tiene el mismo tono que el soldado de invierno o endgame, totalmente…

      1. Bueno, es que ella misma lo dice. Creo que justamente con la entrada de los hermanos Russo y con GotG, empezó a haber más diversidad, pero las previas tenian un tono parecido. Justo la más seria es la del Capi.

        1. Bueno, TFA, iron man, thor y el increible hulk tienen todos diferentes entre si…

          1. Obvio son diferentes entre si, pero parecen mantener un mismo tono, no se como explicarlo, pero de la fase 2 en adelante si parece haber diferencias profundas, como las que puede haber de un comic a otro cuando los escribe alguien con minimo de personalidad.

            1. Yo sí sé a lo que te refieres, el MCU tiene un tono característico “family-friendly” y es a este tono que nos referimos cuando decimos que se parecen en mayor o menor medida todas las cintas.

              Porque es así, es un tono a modo de molde o patrón que se repite y respira en cada entrega… está claro que para alguien familiarizado en mayor profundidad con el contexto de cada personaje y su historia notará diferencias más sustanciales, para el resto del público que es la mayoría y que las ve como puro divertimento, les parecen películas más o menos iguales.

              Y no, no es algo que se extienda a toooodo el cine de supers. Como muestra ahí tienes Superman de Donner, el Batman de Burton y Nolan y el Superman de Snyder por ejemplo y todas ellas se parecen en tono, estilo y estructura narrativa lo mismo que un huevo a una castaña.

              1. Y ojo, que esa misma “sintonía” en el tono también se empezaba a traslucir en las cintas de DC con MOS, BvS, SS y WW solo que en el caso de estas el tono no era family-friendly, sino más serio, sobrio, depresivo o como quiera llamarse (tono que particularmente era más de mi agrado) y que también empezó a devenir en el tono familiar y ligero del MCU con Aquaman, JL, Shazam, y lo que parece ofrecerá también en la misma línea WW84 y SS2…

                ¿La principal diferencia entre estudios? pues que entre medias Warner te sale con una Joker que es diametral y visceralmente opuesta a todas las demás y una Batman que parece tendrá su propio tono y estilo muy apartado de los últimos productos del DCEU…

                ¿Que qué hay con BoP? inclasificable, una comedia ligera con una clasificación R desaprovechada por completo. Es como si Warner y Disney hubieran tenido sexo tras consumir anfetas con alcohol… pero aún así es disfrutable a su manera.

            2. Exactamente la Fase 2 ya vinieron Shane Black, Gunn, Los Russo donde cada franquicia tomó tonos distintos, aunque ya desde la primera de Vengadores ya se sentía eso por Whedon.

            3. Lo que pasa es que a partir de la fase 2, lo que Marvel intenta hacer, son películas de género en universos de superhéroes. Por ejemplo, Iron Man 3 es una Boddie movie, The Dark Wold es fantasía épica; The Winter Soldier es un Thriller; GOTG es una espace opere; ant-Man es una heist movie, etc. para poder diferenciarse.

          2. Son distintos por los géneros y subgéneros que toca pero el tono es parecido, la única que destacaría en ese sentido seria Vengadores 1.

      2. Sí, exactamente, en Marvel Studios todas las películas deben contener una cantidad mínima de humor y solo pueden contener un máximo de seriedad, tono más adulto o llámalo con quieras. Ya lo dijo Feige textualmente “el humor es el ADN de las películas de Marvel”. En el soldado de invierno o infinity war van a ese mínimo de humor y máximo de seriedad, pero respetan el patrón. Las diferencias por tanto son menores en este universo de películas que en los comics.

        1. Acabas de definir fórmula. Si algo no está roto, para qué arreglarlo. Las diferencias en el mcu residen en el tono y el estilo. Inevitablemente, hay muchos directores diferentes con distintos egos, que aportan su granito de arena. Los buenos directores con cierto sello personal, que no son todos. Diferentes personajes, diferentes personalidades, diferentes estilos. Antman-tono mucho más familiar y desenfadado. Capitán América-tono más serio, puro thriller. Spiderman-tono de comedia adolescente, disney channel buscado a propósito. Y jugando así continuamente. Es la única forma ahora mismo de tener un público generalista entretenido 11 años ya.

  3. Pues si, en un universo cinematográfico debe haber variedad, no todas pueden ser comedias o dramas

  4. Es muy cierto, como es válido que el universo de películas tenga ciertos elementos en común para hacerlo sentir lo mas cohesionado posible (como hace MCU) también lo es que cada película puede ser muy diferente una de la otra,
    El problema para mi viene cuando las separan e individualizas tanto que no parece haber nada en común entre ellas (Harley Quin & birds of Prey y Joker con respecto a WonderWoman-Aquaman-Shazam por ejemplo).
    Que hayas consolidado las raices de tu árbol (Superman, Batman, WW, GL, Flash) y un tronco sólido (JL) antes de irte por las ramas ( SpinOff sin relación, pelis de personajes muy secundarios y one shots de villanos) para mi es otro problema.
    Pero aun hay mucho por ver.

    1. Pero es que la cohesión debería ser en argumento y hechos, no en tono.

  5. Creo que se esta confundiendo “Tono” con “Universo compartido”, cuando no siempre tiene que ver, que este conectado no implica necesariamente que va a tener el mismo tono, por ejemplo hay películas del MCU que siendo del mismo tono son independientes del MCU, en el sentido de que no hay muchas referencias y/o interferencias del Universo compartido.

  6. creo que es la excusa para no tener que romperse la cabeza para colocar easter egg, referencias o guiños a otras peliculas o superheroes, digo no es que el tono de todas las peliculas del mcu sean el mismo.

  7. Pues bueno en DC esto para mí era super claro desde el inicio Superman como personaje se debatía en su lugar en el mundo lo q lo llevaba por decirlo de alguna manera a un claro oscuro como personaje y su tono… Batman fue oscuridad total… odio, venganza… y Wonder Woman fue la luz… el brillo del héroe clásico como le conocemos… me parece que la idea era de q cada uno de ellos tuviese su propia evolución… dándonos al final a los héroes que todos conocemos, obviamente sin perder esa lógica de realidad que trataron de imprimir en el DCEU… ojo con esto jamás puedo decir que Marvel lo haga mal, para nada, disfruto de ambos universos, pero si coincido con Hermano Mouzone de que el MCU tiene un tono family friendly… que lo hace homólogo en sus entregas… algunas con mas o menos carga… pero igualmente disputable en familia, y bueno esa es la razón de su éxito comercial, pero a gusto personal, lo que menos me identifica a mí con sus películas… Warner trato de competir con algo distinto y a mí gusto, que era mejor… pero bueno es lógico que el tono en DC sea distinto, y creo que siempre eso fue claro… la idea era que Batman encontrara el camino mas luminoso, Superman evolucionara y se convirtiera en el héroe que todos conocemos en su camino mesiánico y WW a mí gusto que se volviera mas terrenal… ósea que perdiera esa inocencia y esa luminosidad excesiva en su camino volviendo a la trinidad en algo mas homologado

  8. Esta es una mera cuestión de conceptos. Enfoques. De manejo de lo que se tiene. Por ejemplo, una película no necesita ser violenta para tener un tono mas sobrio. Ni necesita ser una comedia para tener humor. Y en algo estoy de acuerdo con Jenkins, cada personaje tiene su propio tono. No es el mismo tono que tiene una película de Batman que el de una película de Wonder Woman, por ejemplo. Y eso está perfecto. Cada personaje debe moverse en su atmosfera. Los problemas mas comunes surgen al juntarlos. El manejo de tantos tonos distintos. Pero eso ya dependerá de la capacidad de cada cineasta.

Dejar un comentario