ArtículosPelículas de cómicsPelículas de MarvelReportajesShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Post-créditos de Shang-Chi: explicación e implicaciones

12

Imagen de la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Aviso de spoilers del final de Shang-Chi

La semana pasada llegó a los cines la película “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” (“Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”), la última aventura de Marvel que ha presentado a un nuevo héroe. Una película de orígenes del personaje Shang-Chi interpretado por Simu Liu que ha tenido grandes una alcance mayor del que uno podía imaginar.

La película se planteaba una historia algo independiente al resto de aventuras del Universo Cinematográfico Marvel, pero nos hemos llevado la sorpresa de que guardaba algún as bajo la manga, con conexiones con el vasto Universo Marvel de películas. Esto lo hemos visto principalmente gracias a las escena poscréditos.

En el final, podemos encontrar dos escenas poscréditos. Una en mitad de los créditos, que incluye cameos sorpresas y una alusión a algo mayor; y una escena al final de los créditos, que parece apuntar más al futuro de Shang-Chi. Es el momento de detenernos, explicar estas escenas y ver sus posibles implicaciones para el futuro del Universo Marvel.

Primera escena poscréditos de Shang-Chi

Imagen de Wong en Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

La escena de mitad de los créditos lo retoma inmediatamente después de la escena final de Shang-Chi. La película termina con Shang-Chi (Liu) y Katy (Awkwafina) regresando a San Francisco tras salvar el mundo. En una cena con amigos, cuentan su salvaje aventura para confusión de sus acompañantes, que no creen ni una sola palabra de lo que dicen. Todo cambia cuando Wong (Benedict Wong) aparece a través de un portal, ordenándole ir con él. Shang-Chi y Katy le acompañan a través del portal, para encontrarse allí también con los hologramas de Bruce Banner (Mark Ruffalo) y Carol Danvers/Capitana Marvel (Brie Larson).

Suscríbete a Disney+

Acto seguido vemos que todos intentan analizar los Diez Anillos, que ahora pertenecen a Shang-Chi, en busca de pistas sobre su creación, sólo para descubrir que no contiene vibranium, no se registra en el códice mágico del Sanctum Sanctorum y, si es alienígena, carece de un origen conocido. Bruce Banner y Capitana Marvel coinciden en que nunca han visto algo así. Sin embargo, descubren una baliza en el interior de los anillos que emite algún tipo de mensaje a una entidad desconocida, que podría ser interdimensional.

Este momento da la bienvenida oficial a Shang-Chi a los Vengadores y promete que estos anillos místicos jugarán un papel importante en el futuro del UCM.

Cada vez que veo esa escena, todavía siento escalofríos —afirma el protagonista Simu Liu sobre la escena poscréditos—. Es, creo, la secuencia post-créditos perfecta. Establece lo que está por venir y es simplemente la bienvenida perfecta al circo que es el UCM.

Queríamos dar al público una indicación de que Shang-Chi es ahora parte de esta cosa más grande —indica el productor Jonathan Schwartz—.

La escena nos deja con la incógnita de con qué conecta esa baliza. Shang-Chi tiene lugar después de lo visto en “Vengadores: Endgame”, pero no está del todo claro cuándo exactamente. Hay quien indica que esa baliza puede conectar con los Eternos, pero estando ya confirmado que la historia de la película “Eternals” se sitúa 8 meses después de ‘Endgame’, resultaría extraño.

Igualmente es interesante señalar que vemos a Bruce Banner como Bruce, no como Hulk ni como Profesor Hulk. En Vengadores: Endgame, Bruce se transforma en el Profesor Hulk, una combinación de él mismo y Hulk. Permanece así durante toda la película, a excepción del momento en que la Anciana (Tilda Swinton) proyecta la forma astral de Bruce desde el cuerpo de Hulk cuando va a 2012 a recuperar la Piedra del Tiempo. Sin embargo, al final de Shang-Chi, se le vuelve a ver como Bruce. Su brazo todavía está en un cabestrillo de cuando usó las Piedras del Infinito para devolver a la vida a todo el mundo que murió con el chasquido de Thanos. No se da más explicación para su apariencia, ¿será quizás algo que expliquen en la serie “She-Hulk”?.

A nivel de curiosidad, esta escena se grabó en el set por un lado con Benedict Wong, Simu Liu y Awkwafina, y Brie Larson y Mark Ruffalo se grabaron por separado. Además, Simu Liu supo de esa escena que se iba a grabar justo en ese día, no sabía de ella de antemano.

Posible pista a Fin Fang Foom en Shang-Chi

Imagen del personaje Fin Fang Foom en los cómics Marvel

Ahora mismo, con la poca información que hay, probablemente todo esto conecte con Fin Fang Foom, un icónico villano de Marvel. Fin Fang Foom es un Makluan, unos alienígenas que adoptan la forma de dragones y son los responsables de la creación de los epónimos Diez Anillos. Aunque no se ha hablado oficialmente de una secuela de “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, es obvio que Marvel seguirá explotando este héroe con más películas dedicadas a él, y por ello, podría ser interesante ver a Fin Fang Foom regresar a la Tierra para tomar posesión de los Diez Anillos, ahora que no pertenecen al Mandarín.

De hecho, el propio director de la película ha dicho que la respuesta a esta escena poscréditos la podemos encontrar en los cómics:

Si miras los cómics, si ves esa secuencia de créditos finales, no es… No tienes que escarbar mucho para al menos apuntar en una dirección. Sin duda está ahí.

Es decir, conecta con un elemento de los cómics, y por eso mismo, Fin Fang Foom parecería la respuesta más lógica en estos momentos, pese a que en el pasado se le ha calificado como uno de los “elementos más cuestionables” de los cómics de cara a su salto al formato acción real.

Todos los actores que no son Shang-Chi también aparecerán en los futuros títulos de la Fase 4 del UCM. Wong volverá para las próximas películas de “Spider-Man: No Way Home” y “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, mientras que Larson está rodando actualmente “The Marvels”. Ruffalo aparecerá en la serie “She-Hulk” de Disney+ junto a Abominación.

La escena de después de los créditos de Shang-Chi

Imagen de la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

La escena con la que termina completamente la película nos lleva a los Diez Anillos. La post-créditos abre con Xialing sentada en su antigua habitación, limpiando lo que una vez fue. Jon Jon le dice a Xialing que “están listos”. Así vamos a Xialing sentarse en un trono antes de que la cámara se aleje para revelar que es la nueva figura al frente de los Diez Anillos.

Cuando la cámara se aleja, queda claro que los Diez Anillos han sido sometidos a una gran revisión. El logotipo está ahora pintado con tono rojo, lo que indica la nueva dirección del grupo. Se aprecian más cambios a medida que el plano se amplía, mostrando que a las mujeres guerreras se les permite ahora entrenar en el ejército de la organización.

La secuencia termina con un elemento recurrente del UCM, un plano de texto en el que leemos “Los Diez Anillos volverán”. No obstante, no sabemos si tiene intenciones criminales o no. Cretton tampoco llega a confirmarlo del todo: “Creo que es una valoración justa, si eso es lo que piensas”.

El núcleo familiar en el centro de “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” se centra en el núcleo familiar, por lo que quizás una potencial segunda película de Shang-Chi trate sobre una posible reconciliación de los hermanos, sin querer corromperse como su padre y con la esperanza de honrar el legado de su madre.

Pero, en realidad, podría ir en cualquier dirección. La voluntad de Shang-Chi de permanecer al lado de su hermana a pesar del caos que absorbe su alma puede haber cambiado su corazón. Los Diez Anillos podrían aparecer en una Shang-Chi 2 como un grupo de bienhechores, allanando el camino para que Shang-Chi y Xialing formen una alianza contra una amenaza mayor.

No obstante, también está la posibilidad de que los Diez Anillos regresen para otro futuro proyecto de Marvel Studios, y no directamente para una Shang-Chi 2. Así, podrían llegar a encajar con la trama de la serie “Armor Wars”, recordando viejos lazos con “Iron Man”, o de una manera algo más rebuscada, con la futura película Capitán América 4.

Vía información | Entertainment Tonight | Marvel

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

12 comentarios

  1. ojala si conecte con fing fang foom

  2. ¿Soy el unico al que le pareció que en la segunda escena el grupo diverso de chicas entrenando eran viudas?

    1. Yo tambien. Por ser un grupo diverso de mujeres como en el cuarto rojo, además de que una de las viudas estaba en una pelea clandestina. Así que si es posible que sean ellas

      1. es que a mi me pareció totalmente eso, como ahora tienen libre albedrio quizas acostumbradas a una vida de subterfugio criminal deciden unirse a los 10 anillos que están liderados por una mujer

  3. Ambas escenas post creditos siguen dando para hablar por muy obvias razones.
    La primera nos muestra el posible antagonista para la secuela del cual es Fing Fang Foom quien posiblemente quiera recuperar los 10 anillos….. Después de mil años…. A menos que su raza sea la que haya creado dichos anillos pero definitivamente el posiblemente este en la secuela.
    Y sip, también me impacto ver a Bruce Banner de regreso, no profesor Hulk, sino Bruce Banner y no se como sentirme respecto a dicha escena, siento que esto afectará de mala manera el arco que tuvo el personaje del cual era aceptarse a sí mismo tal y como es o posiblemente esto conecté con She Hulk donde apra donarle su sangre tendría que volver a ser Bruce Banner…. Creo.
    Ahora con la segunda escena post creditos ahí si da más para que pensar ya que Xialing ahora lidera los 10 anillos, 1 pensaría que ahora llevaría la organización para el bien pero viendo que ella misma lideró una organización clandestina de peleas posiblemente ella vaya al lado oscuro o posiblemente se vuelva una antiheroina, definitivamente se vienen grandes planes para ella.
    Ufff…..Definitivamente quiero ver la secuela, esto es lo que debe hacer Marvel Studios, hacer películas más completas y distintas, no simples productos pre fabricados como Black Widow.
    Este es el rumbo a seguir y si Eternals es así de buena como esta película ufff…. Definitivamente la fase 4 posiblemente se vuelva la mejor fase de Marvel Studios desde la fase 3.

    1. De todas formas nunca me convencio mucho el dr Hulk. Si lo veo convertirse en el gigante verde enfurecido no me importara. LO bueno es que en los comics con la excusa de ultiples personalidades ha tenido y tiene mogollon de encarnaciones.

  4. En la secuela debería salir Iron Fist. Le pega mucho

  5. Las secuelas de esta peli, no solo están en las post créditos, a mi parecer. Cuando se habla de la historia de Tao lo, hacen mención a otras ciudades. Pienso en Kun lun, claro. Aparte de que visten de verde y amarillo en el poblado. Lo lógico es pensar que pueden ser anillos de un ser grandote, tipo dragón, claro. Pero si lo quieren unir pronto al ucm, tenemos ahí cerca los eternos. También cuenta en que es una aldea conectada a los “dioses”.
    Y la vuelta de los diez anillos, puede ser en serie, cine, lo que quieran. Me recordó a la Mano directamente. Yo que sé, la peli da para mucho.

  6. Solo espero que los diez anillos sea una conexion con la mano o Kun lun y eso nos traiga a Daredevil, Iron Fist y Elektra al MCU

  7. Oye una duda: ¿Esta peli dónde deja a la organización que aparece en Iron Man 1? Son los 10 anillos tambien o no

    ¿Eran también unos impostores o eso solo fue Kilian manejando a Trevor?

    Obviamente se me hace muy dificil compaginar a los integristas del Medio Oriente con los Spec Ops con penacho de Shang-Chi.

    1. Se supone que como tal los 10 anillos presentados en Iron Man 1 y 2 fueron liderados por Wenwu y hasta en un cómic precuela a Iron Man 3 se mostraba la sombra de dicho personaje.
      Incluso en el inicio se ve a la organización con armas.
      La falsa fue en Iron Man 3 donde Aldrick Killian pensó que la organización era una leyenda antigua y decidió usar el nombre del mandarín para sus propósitos.
      Después de que se revelará toda la farsa del mandarín Wenwu mando a que capturen a Trevor siendo el único que quedó vivo de todos los que usaron a su organización como una farsa.

    2. Yo también salí con dudas del cine. No tanto respecto a si la organización de Iron Man 1 es falsa, porque yo entiendo que no. Pero o bien lo de oriente medio es una subdivisión de los Diez Anillos o hay un fallo de continuidad, porque poco tiene que ver la una con la otra.

Dejar un comentario