ArtículosPelículas de cómicsPelículas de MarvelReportajesShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

25 Curiosidades de Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings

5

Póster promocional de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021), por Adam Stothard

Marvel Studios presenta un nuevo Avenger a las audiencias mundiales con Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings. Un largometraje histórico, entretenido, desternillante, visualmente exquisito, con espléndidas actuaciones y unas secuencias de acción off the charts. Una cinta que oxigena, diversifica y expande el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) enalteciendo la cultura asiática. Mi valoración ampliada de la cinta junto a la del Compadre Diego Ivan Vera, aquí.

Destin Daniel Cretton (The Glass Castle, Just Mercy) dirigió la cinta basándose en un guión que coescribió junto a Dave Callaham (Wonder Woman 1984, Mortal Kombat) y Andrew Lanham (The Glass Castle, Just Mercy). Encabezan el elenco del largometraje:

  • Simu Liu (Kim’s Convenience, Bad Blood) – Shang-Chi
  • Awkwafina (Crazy Rich Asians, Jumanji: The Next Level) – Katy
  • Tony Chiu-Wai Leung (Hero, The Grandmaster) – Xu Wenwu
  • Michelle Yeoh (Crouching Tiger, Hidden Dragon; Crazy Rich Asians) – Ying Nan
  • Fala Chen (Sound of the Desert, The Undoing) – Li
  • Ben Kingsley (Gandhi, Operation Finale) – Trevor Slattery
  • Florian Munteanu (Creed II, la próxima Borderlands) – Razor Fist
  • La debutante Meng’er Zhang

Montaje de pósters individuales de la película Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

En el aspecto contable, el largometraje está al principio de la zona de éxito de taquilla, hasta el momento que se redactaban estas líneas, ha recaudado 430,5 millones de dólares con un presupuesto que oscila entre 150-200 millones. A priori y fríamente, los números son tibios pero se debe considerar el aforo limitado en muchos cines, la carencia de una fecha de estreno en China, el estreno en Disney+ y la gran acogida en el mercado doméstico. En Estados Unidos, Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings es la película más taquillera en lo que va de año con 224.4 millones de dólares, todo un éxito al Norte del Río Bravo.

Sin más dilación las curiosidades:

Suscríbete a Disney+

1.-Simu Liu tenía conocimientos de taekwondo, gimnasia y Wing Chun cuando fue elegido para interpretar a Shang-Chi. Como parte de su preparación para el rol, Liu se entrenó en tai chi, wushu, muay thai, pencak silat, Krav Maga, jiu-jitsu, boxeo y peleas callejeras.

2.- El 3 de diciembre de 2018 Simu Liu tuiteó “OK @Marvel, are we gonna talk or what #ShangChi / OK @Marvel, vamos a hablar o qué #ShangChi”. Tras obtener el papel, su primer protagónico en el cine, Liu retuiteó ese tweet el 20 de julio de 2019 agradeciendo a Marvel por la oportunidad.

3.- Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings marca la primera participación del reconocido actor Tony Chiu-Wai Leung en una película estadounidense y su primer papel en idioma inglés, el cual habla fluidamente.

Imagen promocional de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

4.-Tony Chiu-Wai Leung no sabía nada sobre el Mandarín y no intentó investigar al personaje. Cuando Marvel Studios lo contactó, le dieron total autoridad para crear sus propios antecedentes en esta iteración del personaje. El actor buscó brindarle al villano más profundidad y credibilidad: “Traté de explorar las razones que podrían haberlo llevado a convertirse en quien es. Es un hombre con historia, que anhela ser amado. Es un sociópata, un narcisista y un fanático, pero también es humano y tiene una familia.” Leung se entrenó para el rol, a pesar de que gran parte de la acción involucraba los anillos y CGI (Computer-Generated Imagery / Imágenes generadas por ordenador).

5.- Stan Lee había considerado una película o serie de televisión sobre Shang-Chi a finales de la década de 1980 con Brandon Lee (Rapid Fire, The Crow) como el superhéroe. Shang-Chi se basó visualmente la superestrella de las artes marciales Bruce Lee (The Way of the Dragon, Enter the Dragon), padre de Brandon.

6-Los realizadores se basaron para las escenas de artes marciales en Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000), Kung Fu Hustle (Stephen Chow, 2004), Tai Chi Master (Yuen Woo-ping, 1993), las sagas The Matrix (Lana & Lilly Wachowski,1999-2003) e Ip Man (Wilson Yip, 2008-2019) y la filmografía de Jackie Chan.

Captura del trailer de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

7.- Los símbolos en el logo de los Diez Anillos son los caracteres chinos: quan (autoridad), li (poder), zhuang (fuerte), wei (extraordinario), jie (sobresaliente), shi (influyente), hong (grandioso), xiong (poderoso), qiang (fuerza) y wei (dominante).

8.- Las primeras palabras en inglés se pronuncian aproximadamente a los 10 minutos de iniciada la película.

9.- El nombre Wenwu proviene del concepto dual chino de wen (administración civil) y wu (administración marcial).

Captura del trailer de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

10.- Emil Blonsky/Abominación y Wong (Benedict Wong) aparecen a modo de cameo en la secuencia del Club de Pelea de Xialing (Wong repite en una de las escenas post-créditos). La cinta muestra por primera vez a Wong sin estar acompañado del Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). También se observan en las escenas del Club de Pelea a un luchador con el tratamiento Extremis de Iron Man 3 (Shane Black, 2013) y una Black Widow (Jade Xu) vista en Black Widow (Cate Shortland, 2021).

11.-Los productores del largometraje valoraron una aparición de Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd) en la película debido a que él y Shang-Chi viven en San Francisco. Finalmente descartaron la idea porque se desviaría de la historia principal.

12.- Steven Yeun (The Walking Dead, Minari), Ludi Lin (Aquaman, Mortal Kombat), Lewis Tan (Wu Assassins, Mortal Kombat), Mike Moh (Empire, Once Upon a Time in Hollywood), Alex Landi (Insatiable, Grey’s Anatomy), Edward Zo (The Con is On, Artificial), Liviu Covalschi (Chasing Dream, Shock Wave 2) y Ross Butler (13 Reasons Why, Shazam! saga) fueron considerados para encarnar a Shang-Chi.

13.- Donnie Yen (Ip Man saga, Mulan) fue considerado para interpretar a Wenwu/El Mandarín.

Imagen de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

14.-El traje rojo y negro que Shang Chi adquiere en Ta Lo es un homenaje al vestuario que utiliza el personaje en los cómics “Avengers” de Jonathan Hickman.

15- En el apartamento de Shang Chi se observa un póster de película de Kung Fu Hustle (Stephen Chow, 2004). Wah Yuen (Detective Chinatown 2, The Beast), quien interpreta al maestro Guang Bo en Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings, aparece en Kung Fu Hustle en la piel del Landlord.

16.-Michelle Yeoh es la tercera actriz en conseguir un doble papel en el UCM, tras Laura Haddock por Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) y la duología Guardians of the Galaxy (James Gunn, 2014-2017) y Gemma Chan por Captain Marvel (Anna Boden & Ryan Fleck, 2019) y Eternals (Chloé Zhao, 2021). Yeoh había interpretado previamente a Aleta Ogord en Guardians of the Galaxy Vol. 2 (James Gunn, 2017).

17.-Los animales de Ta Lo representan conceptos específicos: el león guardián chino representa la energía, la paz, la supremacía y la felicidad; el quilin la longevidad y la prosperidad; el fenghuang (fénix)  la inmortalidad; el hulijing (zorro de varias colas) poderes sobrenaturales, prosperidad y paz y el dijiang (Morris) el caos y la confusión.

Imagen oficial de Xialing en la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

18.- Xialing originalmente iba a tener una extensión de cabello con mechas rojas, pero esto se eliminó en la filmación a pedido de Meng’er Zhang. La actriz había leído en Teen Vogue que los medios de difusión masiva frecuentemente representaban a las mujeres asiáticas rebeldes con accesorios de este tipo. Tras la lectura, Zhang se sintió incómoda con las mechas rojas.

19.- Se consideró presentar a Shang-Chi y al Mandarín en una escena post-créditos de la excelente The Avengers (Joss Whedon, 2012), esta idea se descartó a petición de la productora china DMG Entertainment, la cual estaba en conversaciones con Marvel Studios para coproducir sus películas. Marvel ofreció crear un adelanto en The Avengers con ambos personajes para el mercado chino, DMG se opuso a la oferta ya que la representación estereotipada negativa del Mandarín en los cómics ponía en peligro el estreno del primer mega evento del Universo Cinematográfico de Marvel en el gigante asiático, así como el cierre de DMG como empresa.

20.- Muchas escenas se inspiraron visualmente en la popular serie de manga y anime Dragon Ball (1984-actualidad) creada por Akira Toriyama, de la que el director Destin Daniel Cretton es fan. Katy incluso menciona la famosa técnica de combate “Kamehameha” en la película.

Póster de Morris en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

21.- El actor Dee Bradley Baker (SpongeBob SquarePants, Dota: Dragon’s Blood) presta su voz para el dijiang Morris. Esta es la segunda película de superhéroes en 2021 para Baker, anteriormente dió voz a la rata Sebastian en The Suicide Squad (James Gunn).

22.- Cuando Katy está conduciendo dentro del bosque, se muestra que un espejo lateral del carro se estrella contra los árboles, sin embargo, cuando salen del follaje ambos espejos laterales están intactos.

Imagen de Razor Crest en la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

23.- Durante la pelea en el autobús la laptop de una pasajera se corta por la mitad, a pesar del enorme daño, la mujer puede recuperar su trabajo porque utiliza una laptop HP FOLIO 9470M con disco duro al costado. También en la secuencia del ómnibus, el viajero que filma la pelea es el mismo que en Spider-man: Homecoming (Jon Watts, 2017) le pregunta a Peter Parker (Tom Holland) en el puesto de perritos calientes si es “el chico araña de Youtube”. Finalizando con éste metraje, es inexacto que el autobús vaya sin control tras el corte de las líneas de freno, este transporte urbano utiliza frenos de aire, los cuales detendrán automáticamente el autobús si se trozan las líneas de aire.

24.- A principios de siglo, Paramount Pictures anunció que estaba preparando una película sobre Shang Chi titulada The Hands of Shang-Chi. En 2001, Stephen Norrington (Blade, The League of Extraordinary Gentlemen) reveló que había aceptado dirigir la cinta. En 2003, el largometraje estaba en desarrollo en DreamWorks Pictures con Yuen Woo-Ping  (Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny, Master Z: The Ip Man Legacy) reemplazando a Norrington como director y Bruce McKenna (The Argon Quest, Salt Water Moose) a cargo del guión. En 2004, Ang Lee (Life of Pi, Gemini Man) se unió al proyecto como productor, tras la llegada de Lee la cinta no avanzó más y finalmente no se materializó.

Imagen de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

25.- El Mandarín en los cómics y en varias series animadas lleva diez anillos alienígenas en sus dedos de las manos. En Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings, los anillos se reemplazaron por aros de hierro Hung Gar que se portan en los antebrazos (cinco en cada extermidad) y se utilizan tradicionalmente en el entrenamiento de artes marciales para fortalecer brazos y puños. Este cambio se hizo para incorporar la cultura china y porque la joyería cósmica ya se había utilizado en el UCM con las Gemas del Infinito.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Películas] El director de El Escuadrón Suicida reconoce no tener interés en el Joker

Entrada anterior

[Películas] Sony planea una nueva trilogía de películas de Spider-Man junto a Marvel

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Amaria que el blog tenga este tipo de posteos sobre peliculas y series, haha.

  2. Siempre me han gustado las curiosidades sobre peliculas.

    Espero que esta sea el primer post de muchos por el estilo.

    1. Hola desde el 2019 vengo realizando para el blog artículos de este tipo, he cubierto las películas del género desde el 2020 hasta esta cinta y algunas fuera de este período como la saga fílmica de Spider-Man y Wonder Woman. Gracias por tu comentario.

  3. Podría decirse que también es la película de Marvel Studios que más se encarga de crear su propia mitología ya que como tal los únicos personajes de los cómics de Shang-Chi en ser adaptados serían el mismo protagonista, Death Dealer y Razor Fist, los demás serían personajes únicos y exclusivamente creados para el UCM y vaya que les salió muy bien.
    No solo logran crear su propia mitología, sino que logran contar muy bien su historia y el arco de sus personajes.
    Aunque en caso de ver una secuela si espero que mejoren el ritmo y no se sienta tan acelerado (principalmente los 2 primeros actos porque el tercero si va con más tranquilidad) y que sepan meter los chistes.
    Fuera de eso hasta ahora es mi película favorita de la fase 4 y una que pondría en mi top 10.

  4. Espero y sigan con más curiosidades muy buenos datos.

Dejar un comentario