El Escuadrón Suicida / The Suicide Squad (2021)Películas de cómicsPelículas de DC

30 curiosidades de El Escuadrón Suicida

14

Banner promocional de The Suicide Squad (2021)

Tras cinco años de ausencia, el icónico Suicide Squad regresa para salvar el día por segunda vez en una conmovedora, espectacular, divertida e irreverente cinta que rebasa a su predecesora y se establece como una de las grandes películas Universo Extendido de DC y del cine superherórico.  Mi valoración ampliada de la cinta junto a la del Compadre Diego Ivan Vera, aquí.

El genial James Gunn (Super, Guardians of the Galaxy saga) se posicionó detrás de las cámaras y frente al libreto del largometraje. El inmenso elenco, que mezcla nuevos y “veteranos” personajes, está compuesto por:

  • Margot Robbie (Once upon a Time in Hollywood, Bombshell) – Harley Quinn
  • Viola Davis (Fences, Ma Rainey’s Black Bottom) – Amanda Waller
  • Joel Kinnaman (Altered Carbon, In Treatment) – Rick Flag Jr.
  • Jai Courtney (Terminator Genisys, Jolt) – George “Digger” Harkness / Captain Boomerang
  • Idris Elba (Luther, Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw) – Robert DuBois / Bloodsport
  • John Cena (Bumblebee, F9) – Christopher Smith /Peacemaker
  • David Dastmalchian (Ant Man saga, MacGyver) – Abner Krill / Polka Dot Man
  • Michael Rooker (The Walking Dead, Guardians of Galaxy saga) – Brian Durlin / Savant
  • Sylvester Stallone (Rocky saga, Rambo saga) – Nanaue / King Shark (voz)
  • Alice Braga (Queen of the South, The New Mutants) – Sol Soria
  • Peter Capaldi (Doctor Who, The Personal History of David Copperfield) –Clifford DeVoe (Thinker)
  • Taika Waititi (Green Lantern, Jojo Rabbit) – Ratcatcher
  • Daniela Melchior (Parque Mayer, Valor da Vida) – Cleo Cazo / Ratcatcher 2
  • Nathan Fillion (Castle, The Rookie) – Floyd Belkin / T.D.K
  • Pete Davidson (Saturday Night Live, The King of Staten Island) – Richard Hertz / Blackguard
  • Flula Borg (Trolls World Tour, Bad Therapy) – Javelin
  • Mayling Ng (Wonder Woman, Debt Collectors) – Mongal
  • Sean Gunn (Gilmore Girls, Guardians of the Galaxy saga) – Weasel & Calendar Man

Póster de The Suicide Squad (2021)

Cierran el reparto: Steve Agee (New Girl, Brightburn) como Nanaue / King Shark (en el set) & John Economos; Jennifer Holland (Days of Our Lives, Brightburn) encarnando a  Emilia Harcourt; Storm Reid (Euphoria, The Invisible Man) interpretando a Tyla, la hija de Bloodsport; Joaquín Cosío (Narcos: México, Rambo: Last Blood) en la piel del General Mateo Suárez, Juan Diego Botto (Instinto, White Lines) como el Presidente General Silvio Luna, Julio Ruiz (Vice Principals, Preacher) encarnando a Milton y Tinashe Kajese (The Immortal Life of Henrietta Lacks, The Inspectors) interpretando a Florence “Flo” Crawley.

Recaudación de El Escuadrón Suicida

Imagen de The Suicide Squad (2021)

En el aspecto contable el largometraje llega con unos datos discretos. Hasta el momento, ha recaudado 165,4 millones de dólares sobre un presupuesto de 185 millones. El camino al éxito se presenta muy cuesta arriba para el Task Force X ya que lleva más de 40 días en cartelera y no se ha estrenado en China.

No obstante, para valorar la recaudación total de The Suicide Squad es importante considerar la gravedad de la situación sanitaria actual con muchos cines cerrados o con aforo limitado en todas partes del mundo. Además, el estreno simultáneo en cines y la plataforma de streaming HBO Max posibilitó que Jack Sparrow y su tripulación llevaran la película free en múltiples formatos a todos los rincones del mundo. Todo, sin olvidar la calificación R de la película, que lógicamente merma su alcance.

Curiosidades de El Escuadrón Suicida

Póster de King Shark en The Suicide Squad (2021)1.- James Gunn tenía miedo de ofrecerle el rol de Nanaue/King Shark a su amigo Sylvester Stallone, “¿Y si no hubiera funcionado? ¡Él es Sly!” comentó el director. “Así que tuvimos un gran proceso de audición con toneladas de actores de doblaje. Tres actores, uno de ellos muy muy famoso que también es amigo mío, hicieron toda la película y no funcionó” continuó Gunn, quien no tuvo más remedio que acudir a Stallone: “Escribí este papel para ti en The Suicide Squad. No te tomará demasiado tiempo, es un tiburón grande, algo regordete, devorador de humanos”, a lo que Sly respondió: “Lo que sea para ti, hermano”.

2- La secuencia donde Harley Quinn, tras ser torturada, elimina a uno de sus captores, toma las llaves del cuerpo con sus pies descalzos y las lleva encima de su cabeza hacia la cerradura para abrirla con sus extremidades inferiores, fue realizada íntegramente por Margot Robbie. James Gunn elogió a la actriz australiana por ejecutar la maniobra ella misma y compartió su decepción porque el disfraz de Robbie le cubre la cara durante uno de los momentos cruciales de la secuencia, por lo que no es obvio que ella sea la responsable.

Robbie es como una navaja suiza humana, y ver esta escena con ella volteando hacia atrás fue más que increíble. Estaba tan feliz de que funcionó y me cautivó y luego entré en la sala de edición con el metraje y ella tiene un brazalete en su atuendo que cubre su rostro para que se vea como si fuera un especialista. Es lo que más lamento.

3.- Una de las ratas del set fue llamada Crisp Ratt en honor a Chris Pratt (Guardians of the Galaxy saga, The Tomorrow War), muy buen amigo de Gunn.

Imagen de Ratcatcher II en El Escuadrón Suicida (2021)

4.- El actor Dee Bradley Baker (SpongeBob SquarePants, Dota: Dragon’s Blood) presta su voz para Sebastian, la rata mascota de Ratcatcher 2. Esta es la octava vez que Baker interpreta a una rata.

5.- Mel Gibson (Braveheart, Hacksaw Ridge), Jaume Collet-Serra (Jungle Cruise, la próxima Black Adam), Ruben Fleischer (Zombieland saga, Venom), Daniel Espinosa (Life, la próxima Morbius) y Jonathan Levine (Long Shot, Nine Perfect Strangers) estuvieron en conversaciones para dirigir el largometraje. Guy Ritchie (Aladdin, Wrath of Man) expresó interés por ocupar la silla del director para la secuela. Gavin O’Connor (The Accountant, The Way Back) fue contratado para llevar adelante la película, pero se alejó del proyecto debido a diferencias creativas con el estudio.

6.- El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y el productor, Louis D’Esposito, visitaron uno de los sets durante la filmación del largometraje.

Póster de Bloodsport en The Suicide Squad (2021)

7.- Will Smith (Concussion, Aladdin) estaba confirmado para regresar como Floyd Lawton/Deadshot, pero dio un paso al costado del proyecto debido a conflictos de agenda con la cinta King Richard (Reinaldo Marcus Green, 2021). Tras la salida del actor norteamericano, James Gunn se reunió con Idris Elba para hablar sobre su incorporación a la película, a priori reemplazando a Smith como Deadshot. Luego el personaje fue cambiado a Bloodsport para dejar la puerta abierta al regreso del Deadshot de Will Smith. Elba fue la única opción del director para el papel, y escribió el guión pensando en él, algo que James Gunn rara vez hace con actores que no conoce. Idris Elba accedió a unirse a la película ya que quería trabajar con Gunn y se sintió “tan conmovido y honrado de que alguien del talento [de Gunn] estuviera realmente dispuesto a trabajar con él”.

8- James Gunn tomó precauciones para evitar filtraciones de información sobre la película: se refería al personaje de Idris Elba en el libreto y en el set como “Vigilante” y les envió el guión incompleto a los intérpretes que morían en la cinta, el cual finalizaba con la deceso de sus personajes.

9- La amenaza de Harley al Thinker “Si descubrimos que tienes matrículas personalizadas, mueres”, es una referencia al Joker quien tenía una matrícula donde se leía “HAHAHA”.

10.- The Suicide Squad es la primera película categoría R rodada íntegramente en IMAX, se utilizaron las cámaras RED certificadas por IMAX.

Imagen de El Escuadrón Suicida (2021)

11.- James Gunn comentó en varias entrevistas que recibió mucha más libertad creativa durante el rodaje de The Suicide Squad que en las dos películas de Guardians of the Galaxy. A Gunn se le dio carta blanca para utilizar cualquier personaje de la inmensa galería de DC Cómics, sin embargo eligió mayormente personajes menos conocidos. El director expresó:

Consideré a muchos más héroes y forajidos conocidos, pero quería seguir con la visión original de Ostrander de antagonistas en su mayoría de segunda categoría”. Gunn también argumentó su lógica tras las muertes de los personajes: “No quiero decir que fue al azar, pero en realidad cada muerte sirvió para la historia. Quiero decir, había algunos personajes que elegí y sabía que cuando escogí esos personajes iban a morir y algunos de ellos iban a morir antes y otros iban a morir más tarde. Pero a veces sabes cuándo estás elaborando una historia que tienes que simplemente seguir el instinto de lo que se siente bien y lo que no se siente tan bien.

Imagen de The Suicide Squad / El Escuadrón Suicida (2021)

12.- El escritor de cómics John Ostrander, creador del Suicide Squad, y la actriz Pom Klementieff (Oldboy, Guardians of the Galaxy Vol. 2) tienen cameos en la cinta. Ostrander interpreta al Dr. Fitzgibbon y Klementieff a una bailarina del club la Gatita Amable.

13.- El diseño de King Shark difiere de su contraparte impresa vista en The New 52. En la cinta es un escualo con dad-bod (cuerpo de papá) mientras en el relanzamiento de DC Cómics es un tiburón martillo. James Gunn explicó el cambio de diseño: “Hice pruebas con el diseño de cabeza de martillo, que me encanta y originalmente pensé que usaría. Pero tener los ojos en los lados separados hacía que las interacciones con otras personas fueran increíblemente incómodas. No se podía ver a King Shark mirando a otro personaje y las tomas tendían a ser demasiado amplias. Pero insistí en el dad-bod desde el principio, ya que no pensé que Nanaue tendría una estructura corporal tan mamífera.”

 

Captura de King Shark del trailer de The Suicide Squad (2021)

14.- La escena favorita de James Gunn en la película es cuando King Shark destroza a un hombre por la mitad, Nanaue es CGI mientras que su víctima era un muñeco con prótesis. El director reveló que Polka Dot Man, King Shark y Ratcatcher 2 son sus personajes favoritos y que Cleo Cazo es el “corazón de la película”.

Arte promocional de El Escuadrón Suicida (2021)

15.- Margot Robbie viste nuevos disfraces en la película que presentan la paleta de colores rojo y negro como guiño al traje original de Harley Quinn en Batman: The Animated Series (1992-1995). Para la creación del atuendo “motorcycle gang style” James Gunn se inspiró en el videojuego Batman: Arkham City (2011). En la parte posterior de la chaqueta se puede leer “Live fast, die clown”, otros textos que se consideraron fueron “Clown AF” y “World’s Best Grandpa”. El cabello rojo y negro de Harley está basado en los cómics The New 52.

16.- El tatuaje facial “Rotten” de Harley fue eliminado porque desagradaba a Gunn y a Robbie, además se cambió el “Property of Joker” por “Property of No-One” que la antiheroína/villana luce en la espalda.  El tatuaje Daddy’s Lil Monster que Quinn lleva en su pecho coincide con la camiseta que vestía en Suicide Squad (David Ayer, 2016).

17.- Isabela Merced (Transformers: The Last Knight, Sweet Girl) fue considerada para el papel de Ratcatcher 2 y a Dave Bautista (Guardians of the Galaxy saga, la próxima Dune) se le ofreció el rol de Peacemaker, pero el ex luchador lo rechazó para protagonizar Army of the Dead (Zack Snyder, 2021).

Imagen de Harley Quinn en El Escuadrón Suicida (2021)

18.- Margot Robbie comentó sobre el regreso de su personaje: “Una de las primeras cosas que le dije a James fue: Creo que Harley es un catalizador del caos. No es necesariamente tu centro narrativo y, a veces, es genial cuando los puntos de la trama descansan sobre los hombros de otros personajes, y ella puede ser lo que haga estallar toda una secuencia de eventos. Eso es algo con lo que sentí que él estaba de acuerdo, según lo que estaba leyendo en el guión. En términos de cómo ella ha cambiado, siempre es interesante explorar las características del personaje hacia las que gravitan los diferentes directores. El denominador común es el material de origen sobre el que yo siempre construyo el personaje. Luego, ella evoluciona de diferentes maneras bajo la dirección de diferentes personas”.

19.- En honor a Nathan Fillion, su ciudad natal Edmonton, ubicada en Canadá, cambió oficialmente el nombre de su ayuntamiento a Nathan Fillion Civilian Pavilion para la primera semana de estreno de The Suicide Squad.

20.- En una de las secuencias donde el Suicide Squad camina por la jungla de Corto Maltese, específicamente en el minuto 31:53, se observan tres miembros del equipo de rodaje.

Póster de Rick Flag en The Suicide Squad (2021)

21.- Rick Flag Jr. viste una camiseta amarilla durante gran parte de la cinta. Es un guiño a los comics donde esta prenda es distintiva del personaje.

22.- Una muñeca de Mafalda es vista en un llavero a los 52:21 minutos de la cinta. Mafalda es la protagonista de una serie de cómics homónima lanzada entre 1964 y 1973. El famoso personaje fue creado por el dibujante argentino Joaquín Lavado (1932-2020) AKA “Quino”.

23.- Muchos de los intérpretes de la película, incluidos Margot Robbie e Idris Elba, se acercaron la película una vez que James Gunn tomó la silla del director. John Cena aceptó sin dejar que Gunn terminara de explicar en qué tipo de proyecto estaba incluido. Pete Davidson, mientras tanto, se unió cuando se enteró que le estaban ofreciendo un villano clase D con nombre Dick Hertz.

Imagen de El Escuadrón Suicida (2021)

24.- Cuando Bloodsport, Rick Flagg y Peacemaker son transportados en la parte trasera del camión militar, Bloodsport pregunta a sus captores si están familiarizados con el Dim Mak o el Death Touch (técnica letal de artes marciales donde se utiliza una pequeña fuerza dirigida a áreas específicas del cuerpo). Esto es una referencia a la película Bloodsport (Newt Arnold, 1988) donde Frank Dux (Jean Claude Van Damme) usa el Dim Mak.

Imagen oficial de The Suicide Squad (2021)

25.- Beth Mickle, la diseñadora de producción del filme, comentó sobre el deseo de James Gunn que la película fuera “gris y monótona” hasta la llegada de los personajes a Corto Maltese, donde quería una “explosión de color” como Panamá y La Habana. Mickle se inspiró específicamente en la paleta de colores de la isla de Colón, Panamá, donde se filmaron varias escenas de Corto Maltese.

26.- Tras ser asesinados, Peacemaker y TDK se muestran con signos vitales en el maletín detonador de Amanda Waller. En la escena post-créditos se observa a Peacemaker con vida en una cama de hospital.

27.- En la cinta Polka Dot Man se hace amigo de Milton, un easter egg a Milton “Bill” Finger el creador del Polka Dot Man en los cómics. David Dastmalchian, quien encarnó al villano, nació con vitiligo una afección cutánea que produce manchas en la piel. El actor sintió una conexión personal con el personaje por varias razones incluyendo ser acosado y llamado “Polka Dot” cuando era niño.

Póster promocional de The Suicide Squad (2021)28.- James Gunn le ordenó a John Cena que no leyera ningún cómic en su preparación para el personaje. El ex-luchador inicialmente construyó el rol basándose en un sargento de instrucción al estilo Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987), luego Gunn le pidió que actuara como un imbécil Capitán América. El director agregó que el personaje salió directamente de series de televisión de la década de 1970 como Wonder Woman (1975-1979). John Cena describió a Peacemaker como un Capitán América idiota.

29- Originalmente James Gunn consideró incluir a Superman como el “villano” principal de la película. Sin embargo, se decantó por Starro debido a la incertidumbre que rodea la continuidad del Superman de Henry Cavill dentro del Universo Extendido de DC, al cual pertenece el filme.

30- James Gunn utilizó mayormente efectos visuales prácticos en la cinta. Para él fue todo un alivio tras trabajar en la duología cargada de CGI Guardians of the Galaxy (2014-2017).

 

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Series] Hit Monkey no incluirá el título Marvel por su alta violencia

Entrada anterior

[Películas] Nueva imagen y avance de la banda sonora de The Batman

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Vaya, me sorprende que no le haya pedido a John Cena leer cómics de su personaje, me pregunto porque será.
    Y más le vale a los Oscar nominar esta película a mejores efectos visuales porque hace tiempo que no disfrutaba de ver buenos efectos visuales en una película que no sea full CGI (algo que Marvel Studios esta excediendose bastante al punto en que no se ve muy bien).
    Y respecto a la película definitivamente se volvió mi favorita de todo el DCEU, no solo cumplió con mis espectativas, sino que logró ser un aire fresco respecto a las adaptaciones de cómics, no es algo que vaya a ser revolucionario pero logra ser más allá de ser solo una película de cómics y ya, logra desarrollar a sus personajes, logra expandir el universo en el que está ambientado y logra respetar lo establecido en dicho universo, tanto la dirección como la escritura de James Gunn son dignos de aplausos, la producción es espectacular y ni que decir de la música, las canciones están bien implementadas así como los temas compuestos por John Murphy que esta pero de PM.
    Es una lástima que haya fracasado en taquilla, si bien se entiende que el Covid-19 afecto bastante para este año 2021 donde ya las recaudaciones de poco a poco volvieron a ser más grandes ya sea con Rápidos Y Furiosos 9, Godzilla Vs. Kong, Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos y Free Guy es triste que esta película haya recaudado tan poco y para peor su recaudación es la peor de todo el DCEU, incluso peor que Mujer Maravilla 1984 que se entendía del porque recaudo tan bajo ¿pero esta película? Definitivamente los trailers no le hacen justicia al producto final.
    Fuera de eso la película logra ser un aire fresco tanto para las adaptaciones de cómics como el DCEU demostrando aún se puede salvar después de todo, solo necesitan un rumbo a seguir y listo.

  2. Que pena me da la flaca taquilla de esta peli, para mi de momento la mejor del DCU aun con sus cosas que no logro comprender del porque se eligieron poner en pantalla que solo aportan resta y nada de suma

  3. El 27 ya comento James Gunn que no era una referencia hacia Bill FInger

  4. Cuando leo notas donde se refieren a James Gunn como “genial”, saco de conclusión que este director y el Waititi son directores muy afortunados, que están demasiado sobrevalorados por las generaciones actuales.
    De Gunn solo Guardianes 1 es buena y ya.
    TSS es un porro que se fumó el director.
    En fin, vivimos tiempos donde lo mediocre es considerado “extraordinario”

    1. No, vivimos tiempos en que cualquier memo puede criticar y despreciar el trabajo de otros y quedarse tan anchos.

      En la industria Waititi y Gunn son elogiados no solo por hacer buenas películas, sino porque trabajan bien y caen genial a todo el mundo, algo muy importante en cualquier trabajo.

      1. No creo que sea necesario hablar con este sujeto, con solo leer eso de generaciones actuales parece ser de esos boomers que siguen creyendo que todo lo nuevo es malo y lo antiguo es lo único bueno o de plano solo busca generar polémica porque no veo a muchos fans hablar sobre Taika Waititi, más he visto hablar de directores como Zack Snyder, James Gunn, Patty Jenkins, los hermanos Russo y actualmente Chloé Zhao que Taika Waititi así que eso de sobrevalorado no va para nada (es más, esa palabra está más sobrevalorada al usarlo para toda cosa actual que salga).

        1. Lo que hacemos en las sombras es una obra de arte infravalorada. Asi que no se quien sobrevalora a Taika…..

  5. La mejor película del DCEU sin duda alguna 👏👏👏

  6. Para gustos los colores, como mencione anteriormente la película para mí es entretenida pero para verla una vez y punto. Aunque que falla la taquilla 🙁 , ojala y WB se de cuenta que ellos mismos, por su injerencia en los productos de DC alejaron al público en general.

  7. “ rebasa a su predecesora y se establece como una de las grandes películas Universo Extendido de DC y del cine superherórico.”

    ¿¿¿??? En esencia es la misma película que la primera, sólo que mejor escrita y dirigida, que tampoco era algo difícil, de ahí a que sea de las mejores cintas del cine súper heroico ni de chiste.

    “ En el aspecto contable el largometraje llega con unos datos discretos. Hasta el momento, ha recaudado 165,4 millones de dólares sobre un presupuesto de 185 millones”

    En pocas palabras, la película fue un fracaso en taquilla al no recuperar ni siquiera el presupuesto, no es que haya sido discreta.

    “ No obstante, para valorar la recaudación total de The Suicide Squad es importante considerar la gravedad de la situación sanitaria actual con muchos cines cerrados o con aforo limitado en todas partes del mundo”

    Qué raro, porque en la misma situación se estrenaron Free Guy y Shang Chi y ambas lo están haciendo muy bien en cines.

    ¿Es mi percepción o en las últimas entradas que se trata el tema de Suicide squad tratan de defenderla y justificar su poca taquilla? Cuando es más que evidente que al público general no le interesó esta película.
    Es una buena película, pero es básicamente lo mismo de la primera (con sus errores pulidos) contada cinco años después.

    1. Free Guy Shang-Chi no tienen las mismas condiciones que The Suicide Squad. Ambas no tienen calificación R y por su exclusividad en cines no fueron hundidas por Jack Sparrow en el minuto 0. The Conjuring The Devil Made Me Do It si comparte condiciones con The Suicide Squad como comentan debajo. No pretendemos justificar la taquilla de la cinta solo presentamos los elementos para el análisis de la recaudación. No obstante, por la suma lograda hasta hoy, “discreto” ya se convirtió en un eufemismo.

  8. A esta pelicula la llaman la mejor de DCU pero es la pelicula con peor recaudacion en taquilla incluso mas bajo que birds of prey, esta claro que algo no conecto con el publico general y no solo fans y criticos, muchos se esscusaran que el estreno hibrido y la clasificacion R, hay otras peliculas que se entrenaron de la misma forma y sindo clasificacion R como el conjuro y recaudo mucho mas que esta. asi que dudo que esta sea una de las mejores del DCU que me duele decirlo y aceptarlo.

    1. Bro, hay películas que fracasaron en taquilla pero que logran conectar con el público cuando se lanzan al formato casero al punto en que se pregunten del porque fracaso en taquilla y eso más que obvio: Los trailers y la pobre estrategia de marketing, literalmente la película pasó muy desapercibida en los cines puesto a que no había ningún poster u otro promocional para la película, ni los trailers dieron buena impresión al público por lo que eso le jugó en contra a la película.
      La taquilla no determina la calidad de una película, tomemos de ejemplo a transformers, las películas dirigidas por Michael Bay tuvieron malas críticas pero una buena taquilla, no todas las buenas películas son éxitos en taquilla y no todas las malas películas son fracasos en taquilla.
      Que eso jamás se les olvide.

      1. No hay nada más impredecible que la taquilla de DC. Me llegan a decir que una película de Joker y de Aquaman iba a ser de lo más taquillero en el género, mientras que una de la JL se iba a estrellar y no me lo creo. A veces entiendo que en Warner no tengan ni idea de qué hacer.

Dejar un comentario