Películas de cómicsPelículas de DCPelículas de Marvel

El director de El Escuadrón Suicida cree que las películas de superhéroes necesitan cambiar

15

Imagen de Idris Elba y el director James Gunn en el set de rodaje de The Suicide Squad / El Escuadrón Suicida (2021)

Hace unas semanas, el director James Gunn se mostró muy duro con los últimos estrenos de películas de superhéroes afirmando que estos le aburrían bastante. Unas declaraciones muy duras que parecían buscar llamar la atención en medio de la promoción de la película “El Escuadrón Suicida”. Sin embargo, no fueron declaraciones dadas en caliente. En una nueva entrevista, el cineasta ha vuelto a reiterarse.

En una reciente entrevista con The Irish Times, el también director de las dos entregas de los Guardianes de la Galaxia compartió que cree que el género necesita cambiar las cosas e “introducir otros elementos” para evitar quedarse estancado. Señala el auge y la caída de otros géneros cinematográficos, como las películas bélicas y los westerns, como prueba de que el futuro del género “va a ser muy, muy aburrido” si las cosas no cambian.

Sabemos cómo fueron las películas de vaqueros, y cómo fueron las películas bélicas. No sé, creo que no hay que ser un genio para sumar dos y dos y ver que hay un ciclo en ese tipo de películas y que la única esperanza para el futuro del cómic y las películas de superhéroes es cambiarlas. Son realmente tontas. Y a mí me aburren sobre todo ahora.

Suscríbete a Disney+

No siempre ha tenido este sentimiento. Así, reconoce que “le encantaban al principio”, antes de señalar que el avance de los efectos visuales fue una de las principales razones por las que se enamoró del género.

“Superman” de 1978 es una película que todavía le gusta, y que le tenía “realmente entusiasmado” con el género, aunque el guionista-director reconoció que presentaba “un tipo con cables y pantalla azul con esta especie de efectos visuales de mierda”. También señaló a “Iron Man” de 2008 de Marvel 2008, como otro ejemplo de cómo las películas de superhéroes han hecho avanzar el cine.

Cuando salió Iron Man, me gustó. Eres capaz de hacer volar a un tipo que parece que es un tipo volando. Y fue algo hermoso poder hacer eso.

A continuación, el director habló de dos de sus inspiraciones creativas personales, explicando cómo han influido en sus expectativas para el género. Gunn destaca sutilmente el papel de cosas como el vestuario y la buena forma física de muchos héroes en pantalla, sugiriendo que la diversidad corporal y un estilo más desaliñado o distintivo es lo que más le gusta del género.

Rebajas
Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Siempre me influyó el arte de Dave Gibbons y Alan Moore de Watchmen, donde los trajes no se ajustaban perfectamente a los superhéroes, y tenían un poco de barriga. No todos tenían cuerpos perfectos; no todos eran hermosos. Cuando se peleaban, se metían en el estúpido rollo de Bartleby de meterse en peleas de bar.

A pesar de su afirmación algo generalizada sobre este tipo de películas de superhéroes, Gunn acabó reconociendo que no es un monolito y que hay cineastas que buscan hacer cosas diferentes:

Hay gente que intenta hacer algunas cosas diferentes con los superhéroes. Así que no es una regla al cien por cien que todos no lo sean, pero muchas películas de superhéroes son aburridas.

Hablando de los elementos estilísticos de su propia y próxima película de superhéroes, “El Escuadrón Suicida”, Gunn compartió que para el rodaje de la “grande” y “amplia” aventura que él apodó como “una película de guerra y espectáculo”, el estudio construyó “el mayor set que se haya construido antes” y utilizó “más efectos especiales prácticos de los que hemos utilizado en cualquier película”.

Es más divertido rodar cuando realmente estoy haciendo explotar cosas en lugar de tener explosiones CGI de aspecto tonto.

Vía información | The Irish Times

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

15 comentarios

  1. Coincido contigo James Gunn, es hora de arriesgarse con ideas frescas y buenas ejecuciones y no simplemente hacer una película de superheroes con tal de solo introducir personajes para el universo con una trama a medias (ejem Black Widow, ejem Capitana Marvel, ejem Thor: Un Mundo Oscuro y Ragnarok, ejem etc).
    Ya quiero ver esta película.

  2. Comparto mucho lo que dice, y las referencias que trae, que no dejan de ser el diario del lunes de otros momentos culturales de consumo.
    2016, 5 títulos (Civil War, X-Men Apocalipsis, Suicide Squad, Batman vs Superman, Dr Strange)
    De esos 5 títulos más de la mitad no fueron recibidos como se esperaba y a nivel historia quedaron mas en debe que en haber
    2017, 5 títulos (Spiderman H.., JL, WW, Thor Ragnarok, Guardianes 2)
    Este año podemos decir que dejo un sin sabor muy grande pero que deja opiniones divididas, la realidad es que en la mayoría de los casos no hay grandes historias o muy buenas
    2018, 5 titulos (Venom, Avengers IW, Black Panther, Aquaman, Ant Man & Wasp)
    Este año detonó todo por el evento mas grande visto al momento del género, imagino que esa onda expansiva alcanzó a todos los titulos de ahí para delante porque todos fueron HIT comercial, pero de ese puñado de films un par son relleno puro y duro.
    2019, 7 titulos (Capitana Marvel, Avenger EG, Spiderman FFH, Shazam, X-Men Dark Phoenix, Hellboy)
    Homenajes hay pero buenas historias…. (?)
    2020 pandemia, 2 titulos (Harley Quinn ….., WW84)
    ….
    2021 pandemia, 2 titulos de momento (ZS JL, Black Widow)
    1 generó ruido entre fans pero no pasa de mala historia y la otra es lo que se ve recientemente en reacciones… ni fu ni fa.
    Obvio solo conté Marvel y DC, el resto de producciones del genero aportó poco y mas nada en relación a lo bueno y si sumo mucha mediocridad, pero en si son pocos títulos al año entre cientos fe films estrenados al año aun en pandemia, el genero no se comporta como langosta sino que sus reacciones y actividad previa como posterior de consumo son mucho mas grandes y acaparadoras porque estamos nosotros que lo vivimos de este modo.
    Lo que Gunn dice es REAL, de todos esos títulos estoy seguro que en solo uno hay una unanimidad entre nosotros en aceptación (quizás 2 … o 3 ojala, pero no mucho mas, por ejemplo a mi me encantó Guardianes 2 y se que a muchos les parece una porquería… y está bien, de eso hablo) el resto opiniones divididas que van desde una maravilla hasta un bodrio sin igual sobre el mismo título, eso habla de la mediocridad en las historias, no la espectacularidad, lo divertido que estas pueden ser para algunos,
    (Me olvide de poner el Joker 2019??…. es que no es superhéroe y no debería verse como del género aunque el personaje sea de comics pero, quien fue el héroe??. Opinión de la misma, peliculón!!!)

    1. Aaaaa 2016, el año en que inició la guerra entre lso fans de Marvel y DC, eso empezó en 2013 pero en 2016 se reforzó más gracias a que las 3 películas del DCEU (El Hombre De Acero, Batman Vs. Superman: El Origen De La Justicia y Escuadrón Suicida) recibieron críticas negativas y ahí entraron los fans de DC a atacar a todos los críticos y incluso pidiendo que cierren las páginas de criticas solo porque dichas películas tuvieron malas críticas diciendo que los críticos odiaban a DC cuando son los mismos críticos los que alabaron la trilogía de Christopher Nolan, las películas de Batman de Tim Burton, las 2 primeras películas de Superman, etc.
      Mientras que Marvel Studios triunfo en críticas con Capitán América: Civil War y Doctor Strange: Hechicero Supremo.
      Y FOX…. Tuvo críticas positivas con Deadpool siendo la mayor sorpresa de ese año al ser una película de superheroes con clasificación R que salió muy bien (incluso fue nominada a los globos de oro y eso no se consigue con facilidad) mientras que cayeron fatal con X-Men: Apocalipsis y sus críticas mixtas (increíble que hayan reiniciado para hacer buenas películas y lo que hicieron primero fue una mala película).
      Ya en 2017 trajeron más películas de superheroes, DC estaba llevando la delantera con las excelentes LEGO Batman: La Película y Mujer Maravilla siendo esta última la primera película del DCEU en recibir críticas positivas, todo estaba saliendo de maravilla….. Hasta que llegó la infame Liga De La Justicia y se fueron abajo DE NUEVO (literal esa película mato al DCEU ya que ahora no hay un rumbo a seguir).
      Mientras que Marvel Studios nos trajo Guardianes De La Galaxia Vol. 2 siendo de las mejores secuelas que trajo el estudio, también está Spider-Man: De Regreso A Casa Y Thor: Ragnarok las cuales recibieron críticas positivas trayendo más leña al fuego ya en esos momentos muchos defendían a Liga De La Justicia (si gente, habían esos tiempos donde defendían esa película).
      En 2018 Marvel Studios tuvo la ventaja otra vez con el impacto cultural de Pantera Negra que aparte de tener críticas positivas obtuvo nominaciones en los Oscar siendo algo muy difícil de conseguir para una película de superheroes, Avengers: Infinity War dejo felices pero traumados a los fans por ese final y Ant-Man And The Wasp…. Una película simple pero con su encanto (mil veces mejor que la payasada de Thor: Ragnarok) que consiguió críticas positivas aunque una baja taquilla para ser una película reciente de Marvel Studios (literal China salvó esa película).
      Y FOX tuvo críticas positivas por Logan: Wolverine siendo la mejor película del personaje.
      Mientras que DC tuvo ¡Jóvenes Titanes En Acción!: La Película la cual sorprendió a los fans por la buena crítica que recibió aunque una baja taquilla por obvias razones y Aquaman fue la película que hizo que el estudio vuelva a lo independiente al recaudar más de 1000 millones de dólares, estamos hablando de Aquaman, que haya recaudado esa cantidad es una gran sorpresa mientras que obtuvo críticas decentes por así decirlo.
      Mientras que FOX obtuvo las críticas positivas con Deadpool 2 aunque sin tener la misma suerte en las premiaciones como en la primera.
      Sony en ese año tuvo 2 películas, la infame Venom que fue un éxito en taquilla pese a las críticas negativas y Spider-Man: Un Nuevo Universo siendo la mejor película del personaje en años y la que se llevó los elogios de la crítica tanto por ser una carta de amor al personaje así como su universo valiendole varios premios en la animación.
      En 2019 es debatible respecto a quien llevó la ventaja porque Marvel Studios estreno en ese año Capitana Marvel la cual tuvo críticas positivas y un éxito en taquilla, Avengers: Endgame recibió aclamación por los críticos (y en mi opinión la única película que me hizo sentir muchas cosas en el cine: Emoción por ver como concluye la historia, preocupación por ver lo que pasara con los personajes, tristeza por los caídos y felicidad por como concluyó todo) y Spider-Man: Lejos De Casa recibió críticas positivas y se convirtió en la película del trepamuros con la mayor recaudación.
      DC por otro lado tuvo a ¡Shazam! que tuvo críticas positivas (la película fue de mis mayores sorpresas en una sala de cine, no vi algo tan bueno de superheroes en mucho tiempo) mientras que Joker pese a tener críticas decentes arrasó bastante con los premios al ser una película distinta a las adaptaciones de cómics recientes, también estaba esa película de The Kitchen pero recibió críticas negativas y fue olvidada rápidamente.
      A y FOX estreno la infame X-Men: Dark Phoenix que tuvo críticas negativas y fue un fracaso en taquilla (es básicamente las precuelas de Star Wars pero a lo X-Men).
      El 2020 como tal DC fue la que arrasó pero no de la manera que esperábamos ya que estrenaron Aves De Presa Y La Fantabulosa Emancipación De Una Harley Quinn la cuál tuvo críticas positivas pero un fracaso en taquilla (y es en esa parte donde no coincido con los críticos porque la película es tremenda porquería que tiene merecido su fracaso en taquilla a manos de nuestro querido erizo azul) y Mujer Maravilla 1984 la cual tuvo críticas mixtas y una taquilla bastante baja pero justificable al ser estrenada en tiempos de Covid-19 (al menos llega a ser mejor que Aves De Presa eso sí).
      Y FOX estreno Los Nuevos Mutantes la cual tuvo críticas negativas y una baja recaudación en taquilla (al menos es mejor que Apocalipsis y Dark Phoenix eso si).
      Ahora tenemos 2021, tanto DC como Marvel Studios están por estrenar sus películas y hasta ahora tuvimos un corte de director que sorpresivamente no se diferencia mucho con lo mostrado en el cine y una precuela que debió salir desde hace tiempo y para variar tiene la dirección más desenfocada que vi en una película.
      Ahora sigue la secuela de los villanos, un nuevo superheroe contra una organización que perjudico a al hombre de hierro desde sus inicios, un grupo de Inmortales que recién hacen su aparición y el desmadre multiversal que tendrá el trepamuros.
      Tenemos para rato.

      1. Pues no lo recuerdo así, pero es claro que MARVEL pudo cohesionar su universo y las otras dos no, aquí se ha debatido largo y tendido sobre críticas la mejor y la peor película, sobre el TOP de cada casa de estudios, sobre la taquilla, sobre si es fiel al comic o no y hasta el momento creo que ese es el aporte de este género: que divide multitudes y crea controversias,. Ahora a mi parecer, si consideramos a Batman begins como el inicio de esta era de los superhéroes, estamos por llegar a dos décadas, sí damas y caballeros dos décadas y aunque hay tela de dónde cortar, sigo pensando que necesitamos más y mejores historias pero también más y mejores espectadores.

        Ah sí, veremos como evoluciona este género con el streaming por que esta modalidad llegó para quedarse,

        1. Una pregunta.
          ¿Por qué consideras el principio de las películas de superheroes a Batman Begins (2005) y no a Spiderman (2002)?

          1. En realidad si tomamos algún punto de partida para el nacimiento de este género podemos mencionar la primera entrega de la serie X-Men (Bryan Singer, 2000), la de Spider-Man (Sam Raimi, 2002) o la de Hulk ( Leterrier- Lee, 2003), sin embargo desde mi perspectiva ninguna de estas posicionó a este género como tal, más bien eran consideradas como otras películas de acción, novedosas y entretenidas pero no lograron conseguir 3 cosas: 1) atraer a gran escala al público conocedor de cómics o de novelas gráficas, 2) el interés de cineastas por enfocarse a desarrollar o participar en este género y 3) que Hollywood apostara por este género.

            Cosa que para mí si logra Batman Begins en el 2005, y mucho ojo pues la mayoría de las películas de superhéroes del 2004 pasaron desapercibidas pero tiene mención especial Spider-Man 2 que propició el boom del que se cobijó Batman Begins, esta última además incorporó otros elementos adicionales el 1) Contar a través de un buen guión una historia de un personaje ícono del comic y 2) Sienta las bases de un continuidad (lineal o cohesionada) y de un “querer mas películas de este tipo”.

            Saludos.

  3. TE has olvidado precisamente de las que intentaron aportar algo al genero : Logan Deadpool1,2, New Mutants. Salieran mejor o peor es lo que pide Gunn y asi lo dijo el año pasado hablando de Logan con Mangold.

    Joker es otro ejemplo, da igual que no sea superheroe.

    Ahora los estudios creen que para alargar la vida del genero hay que ir a los multiversos pero eso precisamente debia ser la ultima bala para darle el empujon final. El hecho de que ya este pasando es precipitado y denota que el genero esta mas cerca de su final pues cuando un genero llega a lo mas alto es cuando se parodia, se homenajea a si mismo, o lo contrario se vuelve mas maduro,reflexivo y crepuscular. Esto ha pasado en el cine belico y western en su etapa final ( mirar el enfoque del western de los 50 y el de los 60) , en su decadencia despues de alcanzar su punto mas alto.

    Los actores famosos empezaban a compartir repartos en los westers/belico para asi generar mas taquillas ya que por separado ya no funcionaban. Eso venia a su su multiverso en cierto modo, juntar estrellas para salvar el genero. El spauetti western que fue genial unos años , hasta que se les fue de las manos. Empezo como grito de socorro a un genero muerto casi ya en los 60 y se aporto frescura, humor negro, parodia violencia grafica ect.. Hasta que les exploto en la cara y fue su tumba.

    Todo esto que esta pasando ya con los superheroes paso con dichos generos. Ahora tenemos deadpools, Aves de presa como parodia y Logan/Joker como lo contrario.

    Estamos ya en el punto en donde los westerns se iban a los extremos. O bien teniamos dramas maduros donde el western era un eco del pasado como el hombre que mato a liberty balance o westerns ialianos divertisimos , mucho mas violentos y gamberros.

    El problema de los superheroes es que ahora ya estamos en la fase final donde TODO VALE por el multiverso. No dudo de que sera genial pero me temo que despues, sea cuando sea, , el genero moriria poco a poco como es normal. Y no se si era tan necesario dar ese paso ya o era mejor esperar pues en taquilla la cosa iba bien mas alla de la pandemia que afecto.

  4. Me gustaría saber en que lugar deja el volumen 2.

    1. Yo la dejo en un top 10 del UCM, no solo es una película de superheroes, sino una de autor donde se nota que es 100% de James Gunn al darle un arco a cada personaje con un buen desarrollo y un buen mensaje.

    2. Vol.2 apesta!

  5. Lo comenté hace unos días y me tacharon de exagerado XD
    Yo por mi parte no creo que las películas de superhéroes estén estancadas como tal, sino que si siguen con la tendencia de crear expectativas de futuros mega eventos lo estarán.

  6. A diferencia de otros generos y sub generos, este puede evolucionar, de hecho puede presentar tantas historias sobre un mismo personaje que difícilmente canse, caso Joker por ejemplo, claro, si se hace bien. Pero el 90% de las películas del genero son super random, supongo que mientras el chiste venda todo bien.

  7. En resumen, el tipo quiere otro intento realista de superheroes donde todos son oscuros, deprimentes, adultos, con cuerpos igual de realistas, feos, gordos, etc…etc…

    Creo que para que el cine de superheores sea diferente deben apegarse a la diversidad de los mismos Superheroes; que los boyscout sigan siendo los boyscout, los darks que sigan siendo darks, y que cada quien se mueva en el terreno en que fueron concebidos, asi es como haces peliculas de superheroes diferentes entre si. Ahorita Marvel esta entrando en un terreno donde exploran las diferentes facetas que los personajes de comics los pueden llevar, aventuras espaciales, aventuras en el tiempo, multiversales y terrenales.

  8. Su película “Super” es una joyita, eso si es un aire fresco dentro del genero.

  9. Amanecerá y veremos, James Gunn. Amanecerá y veremos.

Dejar un comentario