Películas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

El Mandarín que veremos en Shang-Chi no es el que los fans esperan

22

Imagen de Wenwu/Mandarín en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

La película “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” nos va a rememorar a la primera película del Universo Cinematográfico Marvel, “Iron Man“, como señalaba recientemente el presidente de Marvel Studios Kevin Feige. La organización de los Diez Anillos va a volver a hacer acto de presencia, y eso significa que también aparecerá el Mandarín. A éste lo vimos en “Iron Man 3” pero en una versión falsa, como también aclaró el corto “All Hail the King”.

El UCM acogerá finalmente al verdadero Mandarín en la piel de Tony Leung. El personaje es un mítico antagonista de Iron Man en los cómics que utilizaba sus diez anillos mágicos para luchar contra el veterano héroe. Lo que hemos visto en las promos de la película va a traer un cambio sobre los Diez Anillos, que parece han sido convertidos en una especie de brazaletes. Pero ese no será el único cambio.

En una entrevista para Empire, el guionista de la película, David Callaham, ha declarado que la versión del personaje que se mostrará no será la que los fans esperan:

Nuestra versión del personaje no es El Mandarín de la manera que la gente espera que sea. El Mandarín es un título que le han aplicado en el pasado personas que no entienden su cultura. Pero es un personaje mucho más profundo de lo que creo que mucha gente espera.

Por sus palabras, parece que Mandarín más bien hace referencia a una figura, por eso habla de título, como si fuese algo que va pasando de una persona a otra.

La relación -y la tensión- entre Wenwu y el Shang-Chi de Simu Liu será el hilo conductor de la película, un elemento clave que atrajo al director Destin Daniel Cretton al proyecto. Pero llevar al Mandarín a la gran pantalla también conllevaba la responsabilidad de no perpetuar arquetipos racistas que han perdurado durante décadas en la cultura popular.

Para mí era la parte de los cómics de Shang-Chi con la que realmente conectaba personalmente —comenta el director Cretton—. Era muy importante para nosotros encontrar la raíz de esa ira y ese dolor. Ése era el objetivo desde el principio, y probablemente el principal temor de todos nosotros era crear un Mandarín que contribuyera aún más a los estereotipos del tipo “Peligro Amarillo” que todavía están sobrevolando.

¿Una forma de asegurarse de que el Mandarín se convierta en un personaje completo? Encargar al legendario Tony Leung -veterano de las películas de Wong Kar Wai y John Woo- un papel poco habitual en Hollywood.

Es Brad Pitt, Clooney y De Niro, todos los papeles en uno —dice riéndose el actor protagonista Simu Liu—. ¡Él es Ocean’s One! Se acercó a mí y me estrechó la mano con las dos suyas, y casi me muero en ese momento.

La película se estrenará en cines el 3 de septiembre de 2021.

Vía información | Empire Magazine

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

22 comentarios

  1. Ok, por un lado se nota que querían evitar los estereotipos del personaje siendo la razón principal por la que no lo tuvimos como villano en Iron Man 3.
    Pero por otro lado no se puede negar que en China la película no esta siendo vista con buenos ojos siendo el mandarín una de las principales razones al tener básicamente el puesto que tuvo Fu Manchu al ser el padre del protagonista siendo que según palabras de los Chinos remplazen un estereotipo por otro estereotipo.
    Yo por mi parte realmente espero que sea un buen villano porque lo tienen TODO para hacer un gran villano.

  2. Claramente va a ser una version deconstruida y moderna del Mandarin, algo asi como lo que hizo Snyder con Superman.

  3. Estoy sorprendido por el giro imprevisto de los acontecimientos.

    1. Sera en realidad un actor

  4. Es que esa es la forma de no caer en un cliché, no cambiando la nacionalidad o raza de un personaje sino respetándola y AÑADIENDO al personaje matices y detalles que lo hagan complejo y con aristas emocionales y no una simple representación caricaturesca de una superpotencia enemiga. Marvel Comics siempre ha sido política y en muchos sentidos muy propagandística, pero la solución no es cambiar orígenes o personajes de raíz, sino como digo añadirles profundidad a lo ya creado para darles más tridimensionalidad.

    Por eso no compro la excusa de Iron Man 3. ¿No querían caer en un cliché discriminatorio? Eso no les detuvo para hacer de Whiplash el malo ruso genérico que hemos visto mil veces en cines. Y ya que estamos, ¿no es acaso el giro de Trevor un cambio de un cliché por otro? Claro no pusieron el malo chino cliché, pero hicieron el malo corporativo americano sin ni una cualidad humana o empática.

    1. Y lo peor es que Trevor ni era un villano, solo fue un actor fracasado que fue raptado después por 1 agente de los 10 anillos para llevarlo ante el verdadero mandarín.
      El verdadero villano de Iron Man 3 terminó siendo el villano con el origen más ridículo del UCM.
      En serio si no querían hacer el cliche dle mandarín mejor ni debieron usarlo en Iron Man 3 (aunque la villana original era la científica pero la descartaron ya que en esos tiempos las villanas no vendían juguetes).
      Nota: Hace tiempo vi en reddit un spoiler de Shang-Chi y solo puedo decir que me sorprendió bastante y no se si quieran saberlo pero si quieren pueden preguntar.

      1. Cada vez que veo el flashback con Aldrich Killian dado plantón en la azotea no puedo evitar reírme.

        En mi opinión usaron al mandarín por dos razones: por un lado para rellenar la casilla de “técnicamente hemos usado al mandarín en una película de iron man”, y por otro porque pensaban que su idea de “el ejecutivo del mundo desarrollado controlando las guerras detrás de un bin Laden falso” era lo suficientemente interesante para justificar el cambio. Y quizá lo fuera, pero en otra película, con un guion y un director mejor. Está claro que Iron Man 3, una película que no se toma en serio a si misma en ningún momento era la indicada para explorar ese tema. Fue un tremendo error, y como demuestra All Hail The King, Marvel pensó lo mismo.
        Totalmente, para lo que tuvimos debieron haberle dado el rol de villana a Maya y dejar que Rebecca Hall se divirtiera o hiciera algo más allá de simplemente estar ahí. Incluso aunque no fuera la mejor villana nos habríamos ahorrado ese intento de crítica a las grandes empresas y a su rol en las guerras que tuvimos.

        Gracias por la oferta del spoiler, pero ya sospecho de lo que hablas, aunque prefiero no confirmarlo jajaja. Gracias de todas formas.

      2. Yo sí que quiero saberlo hahahah

  5. Nunca es el Mandarín que los fans esperan.

  6. Realmente yo esperaba un Mandarin con la voz de el de la serie animada de los 90′ gruesa e intimidante. Es un villano que da para mucho y a pesar de no ser por desgracia uno de los villanos de Iron Man pueden hacerlo de su legado. Tienes Otros sustitutos de Iron man.
    Ojala y no lo maten en la primera pelicula. La historia del hijo que debe elegir entre un camino u otro lo siento repetido. Me hubiera gustado mas un hijo tan sadico o mas cruel que su padre que por un hecho en su vida descide cambiar. Eso si, nada de romantizar al villano con que fue obligado/innotizado (Black Widow o Bucky). Un tipo que era malo pero que quizas con la muerte de su madre cambia por ejemplo, estilo Dracula y Alucar al puro estilo de Castelvania. Tienes hijo y padre iguales solo que uno prefiere abrazar la humanida de su madre conbatiendo su naturaleza.
    Eso si me gustaria ver un malo pero bien malo que desea cambiar. Que se arrepienta de cada cosa mala que haya hecho. Pero luchando con esa sed de sangre, un verdadero “Battousai el Destajador”.

  7. pues haber que nos dan

  8. Dios, por favor, que alguien me explique lo de los estereotipos porque últimamente se está usando esa palabra para justificar cualquier decisión creativa. ¿El estereotipo de que los chinos y los rusos son malos malisimos del mundo mundial? Pero si esa creencia la mantiene el ciudadano de a pie porque le da la gana sin necesidad de que se lo inculque ninguna película.
    Insisto, es suficiente con el hecho de querer construir un buen personaje, por Dios.

    1. Que tenga un aspecto demasiado reconocido por los arquetipos de la cultura popular. Véase. Fu Manchú.
      Representar a chino de cierta forma, o a cualquier persona que de cualquier raza que no sea blanca se considera excluyente y racista. Para ser inclusivo como quieren ellos, hay que rebajar un poco, no sea que le salga exclusivo, o excluyente y ya no quiera incluirse.

    2. El tema es que en los USA son unos racistas importantes. Vamos nada que ver con el resto de los paises civilizados. Ejemplo: En la II Guerra Mundial pillaron a todos los “amarillos” como los llamaban ellos y los metieron 5 años en campos de concentración en el desierto, niños incluidos.
      El “detalle” era que esos “amarillos” eran ciudadanos de pleno derecho que llevaban viviendo en EEUU desde hacia 3 generaciones pues eran descendientes de los inmigrantes chinos que habían llegado al país en el siglo XIX para construir el ferrocarril.
      Es decir que a ciudadanos de pleno derecho les meten en campos de concentración por ser asiáticos.
      Puro racismo.
      Si ha eso añades que a los indios les han metido en reservas por ser indios. A los negros no les han dejado votar hasta hace 50 años, y a los hispanos les llaman espaldas mojadas mientras les escupen, te da un perfil de paletos racistas de tres pares de narices.
      Y aunque al resto del mundo nos parezca ridículo lo de la inclusión, resulta que en paletolandia (EEUU) todavía le tienen que explicar a la mitad de los habitantes del país que no se pude salir a cazar negros con antorchas, perros y escopetas cada vez que se tomen dos cervezas de más. Y que eso de plantar cruces ardiendo en la plaza del Capitolio no es de una democracia.

      No debemos olvidar que no hace ni unos meses un grupo de “alegres muchachos” entraron al Capitolio ha romper muebles porque la gente no estaba votando correctamente.
      Así que sí. En el “país de la libertad” debe haber lecciones de inclusión para evitar que el odio se les dispare más.

      Y hacer del Mandarin un malo a lo Fu Manchú, escrito por Sax Rohmer, un inglés con una visión colonialista inglesa de los no blancos, en donde literalmente el malo es llamado el “diablo amarillo” y donde lo que impulsa al malo es su odio al “hombre blanco” pues no ayuda mucho a que a los “muchachos” de las cruces se les quiten de encima las paletadas de racismo que tienen entre oreja y oreja.

      1. Poco se puede añadir. Tal vez, que los Estadounidenses y los de fuera nos enteramos por Watchmen una serie de ficción del incidente de Tulsa, una locura racista bestial hasta para la alemania nazi en comparación.

        1. Efectivamente, no solo Watchmen, también puedes ver, y más detalladamente, lo que fue esa locura en Lovecrafft Country donde te explican como pelos y señales.
          Hablamos de EEUU en 1921, y hablamos de que toda una ciudad se alzó en armas para matar a todos los residentes de color que vivian en Tulsa y tras matarlos, quemar sus casas, sus negocios y hacerlos huir de la ciudad, nadie habló de esta triste situación hasta que se hizo una comisión de investigación en 2001.

          Así que sí, los EEUU necesitan inclusión de la buena en sus películas.

  9. No espero nada del mandarin, espero que no logren decepcionarme

  10. Peor de lo que hicieron en Iron man 3 no va a ser. Eso espero.

  11. Me imagino que esta versión de los 10 anillos, serán una reliquia antigua, estilo las Botas de Valtorr o el Bastón del Tribunal Viviente vistas es Dr. Strange y así conectará de alguna forma a estos dos héroes.

  12. lo que me hubiera gustado es mas participacion de los Diez Anillos a los largo del MCU.

  13. El Mandarín que veremos en Shang-Chi no es el que los fans esperan, no se porque no me sorprende. EL Loki que vimos no es el que los fans esperan, tampoco el Mandarín el iroman, Tampoco la Capitana Marvel, Tampoco El guardian rojo, Tampoco la viuda negra emponderada, ni el thor de ragnarok, lo raro es que disney respete al personaje original.

Dejar un comentario