Películas de cómicsPelículas de Marvel

Marvel critica los Oscar por su sesgo hacia los superhéroes

41

Montaje de Kevin Feige y los Oscar

Las películas del mundo de los superhéroes siempre están en el punto de mira por su “calidad”. Han demostrado ser una temática que puede ser muy beneficiosa a nivel de taquilla, pero a nivel de crítica siempre suele dejarse de lado, no teniendo muchos reconocimientos por parte de la Academia de Cine de Estados Unidos. Ha habido ocasiones en las que algunas sí han recibido nominaciones o incluso directamente premios, caso de “Escuadrón Suicida”, “Black Panther”, “The Dark Knight” o “Joker”.

En una reciente entrevista para THR, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha hecho balance de esta carencia de reconocimiento por parte de la Academia hacia las películas del Universo Cinematográfico Marvel. El directivo se muestra muy crítico con este asunto y demanda más reconocimiento, pues asegura que hay un claro sesgo.

Creo que siempre estamos en déficit por el logo de Marvel y por un sesgo de género que sin duda existe. Me encantó que por un momento brillante con Pantera Negra eso se dejara de lado y se reconociera el trabajo por el logro que fue… Hay muchos fans de los cómics que no sabían quién era Shang-Chi. Y sin embargo, el trabajo que hicieron Destin y Dave y Sue y Joel sirvió para crear algo nuevo que conectó con el público.

Lo reconocimos, el público lo reconoció y seguro que me encantaría que el duro trabajo de toda esta gente que está contando su historia fuera reconocido.

Imagen promocional de Black Panther y las nominaciones a los Oscar

Vía información |  The Hollywood Reporter

[Películas] Black Panther 2 continúa con Letitia Wright y retomará su rodaje en enero

[Películas] Nuevos clips y otro TV Spot de Spider-Man: No Way Home

41 comentarios

1. Esto no es algo personal contra los superheroes.

En los Oscars siempre ha sido dificil ver nominadas, y ya no te digo ganadoras, en mejor pelicula a generos como el wester, ciencia ficcion, terror, fantasia ect..

Los superheroes al final es una mezcla de generos que nunca han interesado a la academia. Si han nominado a Joker a pelicula o Logan a guion es porque se salian de esa formula y Black Panther siendo realista por temas sociales, esto ademas siempre fue habitual en los Oscars que al final no olvidemos que son un show , una fiesta del cine politica y social con muchos intereses detras.

2. Voy a por las palomitas.

3. El otro dia hubo una polémica, que no la primera en los últimos años, sobre los Grammy en la cual se decía para resumir que son una institución pasada de moda que no representan hacia donde va la música y su significado actual…Lo mismo pasa con los oscars, se está convirtiendo año tras año en una imagen anticuada de la industria del cine en la cual los cuatro caciques del cine nominan a sus “amigos” o nominan a directores “independientes” para demostrar modernidad e inclusión. Lo cierto es que el cine avanza hacia otros entornos, públicos y plataformas, con lo cual la academia debería plantearse su manera de evaluar el trabajo de las personas que están delante y detrás de las cámaras con otro enfoque puesto que en películas como por ejemplo las de MARVEL todos trabajan igual de duro o más que en un “ventorrillo callejero de amigos” dirigido por Scorsese

1. Pienso igual. No digo que el cine de Marvel o DC sean El padrino (tampoco pretenden serlo) pero es cierto que para muchos críticos el cine solo es “auténtico cine” cuando la película está repleta de profundos silencios y miradas, un par de frases cada media hora para ser más intimista y ya para rematar, que esté dirigida por un director checoslovaco que ha estado 3 años en la cárcel y nos de un final abierto para que nuestra mente trabaje.
      Vale, he exagerado con el ejemplo pero quería darle un poco de humor a lo que quiero decir.

1. Si. Hay películas que nominan que no puedes verlas si no te has fumado un buen porro… El claro ejemplo para mi es “The Green knight”, es una auténtica fumada y me pareció suuuuuper aburrida y difícil de seguir, aun que las actuaciones son buenas y todo lo que quieras.

2. Jajajaja lo expresaste muy bien Parapito con Tomatito jajaja xD.

En resumen, las películas aburridas para “intelectuales” son las unicas que califican para Oscar.

4. Haber, como fan de Marvel y DC reconozco que las películas de cómics si merecen cierto reconocimiento en algunas categorías técnicas…. Pero una cosa son las categorías técnicas y otras son las categorías como Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Actor y Actriz (y de Reparto) que es donde muy pocas veces ambas compañías la tienen difícil.
    Aunque tampoco es como si los Oscar fueran tan justos como por ejemplo El Caballero De La Noche la cual tuvo múltiples nominaciones excepto para Mejor Película por alguna extraña razón lo cual demostró que no importa si tu película es buena o mala, si es de ciertos cómics pues no te tomarán muy en serio o cuando nominaron a Pantera Negra para mejor película pero no a Mejor Director ni a Mejor Guión Apartado ni a Mejor Actor y Actriz, se nota que la nominaron más que nada por el impacto cultural a los afroamericanos lo cual no es malo PERO si la van a nominar a la categoría más importante que no se olviden de las otras importantes.
    Pero analicemos este año y las películas que se estrenaron:
    1) Black Widow.
    2) El Escuadrón Suicida.
    3) Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos.
    4) Venom: Carnage Liberado.
    5) Eternals.
    6) Spider-Man: Sin Camino A Casa.
    De todas esas películas las únicas que se podrían considerar para las categorías más importantes serían El Escuadrón Suicida y Shang-Chi al ser las películas más arriesgadas y con una mejor historia y que pueden tener más suerte (El Escuadrón Suicida puede entrar fácilmente en la categoría de Mejor Diseño De Producción, Mejores Efectos Visuales que más le vale a los Oscar que le den su premio por esos aspectos y en Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Banda Sonora mientras que Shang-Chi puede entrar en la categoría de Mejores Efectos Visuales, Mejor Vestuario, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor De Reparto para Tony Leung como Wenwu) mientras que las otras…… No veo en que nominación pondría a Black Widow porque no merece para nada la de Banda Sonora ni Efectos Visuales, a Mejor Actor y Actriz tampoco le veo (no es que las actuaciones sean malas porque no lo son pero tampoco es que sean dignas de un Oscar), a Venom: Carnage Liberado la veo más para Efectos Visuales al notarse el gran esfuerzo que hicieron en ese apartado, Eternals quizás tenga la misma suerte que Bohemian Rhapsody al ser películas con críticas mixtas pero que tuvieron nominación a mejor película pero fuera de eso…. Quizás si le vaya a bien en Mejor Vestuario y Spider-Man: Sin Camino A Casa pues….. Aun no se estrena y dudo bastante que la consideren para Mejor Guión aunque si puede tener suerte para Mejor Banda Sonora.
    Pero a ver como siguen las películas de superheroes porque si de algo siempre se le van a reconocer a los Oscar es por nominar a las películas más independientes y artísticas mientras que las de cómics…. Están como las animadas que esas últimas si merecen tener más respeto en Hollywood que hasta el día de hoy las siguen viendo como un género para niños lo cual no es así.

1. David Harbour y Florence Puig hace un muy buen papel en BW. La interpretación en versión original es muy buena y conectas con los personajes

5. Bueno, pero esto pasa hace años, y lo critique de toda la vida. No puede ser que tengan premios especiales para Drama, y que incluso haya peliculas especificas que son creadas para Oscares , y luego todo fuera de ese genero solo es nominado a….vestuario…..efectos, y con suerte banda sonora. Para ellos una pelicula de accion o sci fi es….solo eso. Es casi como de lastima “tomen un premio por efectos y ya”

6. Los Oscar ya no son representación de nada, como dicen más arriba, pero Feige se va a creer que sus películas son obras maestras, cuando no pasan de ser pelis del montón.

1. Exactamente. Y esto no es malo, ellos tienen un tipo de mercado que funciona perfectamente. Pero las películas que hacen, son películas de sota, caballo y rey.
      En mi opinión ninguna de las que se ha estrenado me parecen películas que cinematográficamente puedan ser nominadas a nada.

7. No hay que confundir Óscar con calidad. Ya se sabe que hace bastante que no van de la mano. Ahí está Nomadland como tantos ejemplos de cine aberración y antientretenimiento.
    Aún así si Marvel quiere acaparar premios no sé, que deje de hacer la misma película una y otra vez.

1. O que mejor se salgan del molde de hacer el típico producto que solo sirve para introducir personajes y tramas a futuro y que se pongan a hacer productos mucho más arriesgados que hagan valer la pena.
      Hasta ahora de lo que va la fase 4 lo mejor que sacaron fueron WandaVision, Falcon Y El Soldado Del Invierno, What If y Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos principalmente por ser productos frescos que logran contar bien su historia sin sentirse como más de lo mismo.

1. Pues eso esta difícil porque es lo que mas suele hacer Marvel y lo que mejor les va, si ya les cuesta tanto salir de su zona de confort imagina dejar de hacer donde mas se sienten cómodos y lanzarse al aire.

8. Pues que les creen su categoría, porque difícilmente una película de superheroes es lo mejor del año en cine, claro hay excepciones curiosas como black panther o cuando ignoraron The Dark Knight, o el joker para no ir mas lejos, siento que bajar el listón haría mas mal que bien.

Ahora, siento que las palabras de feige van mas en vender la inclusión de Shangchi al nivel de BP, aunque el impacto de las dos películas no es el mismo.

1. Exactamente deberían mejor exigir una categoría donde entre este tipo de películas y así no compitan con las otras por ejemplo una categoría a mejor pelicula blockbuster o mejor pelicula de ciencia ficción/fantasía.

9. Deberían exigir mas una categoría donde estén nominados este tipo de películas una categoría como mejor Blockbuster o mejor pelicula ciencia ficción/fantasía.

10. Hay que hacer grandes películas para ese reclamo, Black Panther para mi no lo fue así y todo estuvo ahí, en cambio el Joker fue un peliculón increíblemente interpretado y ganó.
    Superman ya en el 78 tuvo 3 nominaciones, Batman de Burton ganó 1, Batman Dark Knight ganó 2 óscar entre ellos el de mejor actor y en esas nominaciones estuvieron Hell Boy 2, Wanted y (e)…. Iron Man con 2 nominaciones (mejores efectos y mejor edición de sonido) mismas nominaciones que había tenido anteriormente Spiderman 2 de Raimi, Hombres de Negro basada en un comic que no es DC o Marvel ganó un Óscar y tuvo muchas otras nominaciones, Dick Tracy tuvo 7 nominaciones!!! y ganó 3!!.
    Ahora hablando puntualmente con mis gustos, como creo que Daredevil con sus 3 temporadas está entre las 10 mejores series de todos los tiempos, Infinity War creo es la mejor película del género y creo mereció ser mejor valorada como premiada, el punto es que fue una parte de un todo cuya conclusión a mi gusto baja mucho todo, desde ese increíble villano presentado hasta la historia en si.
    Las películas de molde o pre molde, difícilmente destaquen narrativamente porque en principio deben cumplir requisitos impuestos que impliquen pertenencia a un todo, respecto a efectos creo Disney es de las empresas que mejor destacan en ese rubro y siempre o casi debería competir, pero yo no creo que la industria le de la espalda al género, sino que le queda al de acción o terror, por ejemplo. Creo que si se hace algo comercial el premio debe darlo la recaudación y el acaparo de atención, eso lo tienen y bien logrado está, descorche y sea felíz Feige dejando de pretender cosas por las que no trabaja buscando.

11. Cuando hagas cine señor feige. Si algo bueno tiene Warner (que no es mucho la verdad) es que de vez en cuando toma riesgos (a veces demasiados) y la jugada le sale bien. Sus películas señor feige son como el cine de Michael Bay, mucha pirotecnia y espectáculo, pero… nada más. Tal y como las ves, se te olvidan, y al cabo de un tiempo, cuando vuelves a verla dices… uff como pasa el tiempo.

1. No es por meter cizaña, pero lo que acabas de decir del UCM (mucha pirotecnia y diversión pero olvidable) se puede aplicar también al DCEU. Es cierto que Warner a veces ha tomado riesgos y aplaudo eso, pero Marvel studios también los tomó en sus inicios (ahora ya no porque se han acomodado demasiado por desgracia) ignorando las críticas tibias de sus primeras pelis para acabar formando un universo que otros intentan imitar sin exito. Me refiero a que Warner nos ha dado Shazam, Aquaman, suicide Squad, Man of steel, Birds of prey, el Snyder cut e incluso Batman v superman, las cuales no dejan de ser blockbusters al uso (por mucho que Snyder y sus fans intenten hacer ver a la gente que sus films son más trascendentales que el resto por tener “menos chistes” y el cielo más oscuro) la mayoría del público casual ya ni se acuerda de BvS, por ejemplo. Solo nosotros seguimos hablando de ellas porque somos fans de los superheroes al igual que aún se habla de Thoe Ragnarok. Quiero decir que las mencionadas del DCEU tampoco dejan de ser puro espectáculo de explosiones, mamporros, superpoderes y edificios cayéndose que no es que se queden grabados a fuego en las mentes del colectivo precisamente.
      Sé que aquí se está hablando de Marvel y que es Feige quien protagoniza la noticia y no Warner, pero ya que has mencionado tú a Warner, pues quería opinar respecto a esa comparación que has hecho. Ya que Warner, salvo el Batman de turno, no es que haya hecho peliculas que hayan calado men la cinefilia de la gente más de lo que lo que ha hecho Marvel o que su DCEU tenga productos más imperecederos la verdad.

1. Si realmente piensas esto “Snyder y sus fans intenten hacer ver a la gente que sus films son más trascendentales que el resto por tener “menos chistes” y el cielo más oscuro” es que tienes muy poquitas luces.

1. Es su opinión y no creo que sea motivo para faltar al respeto. Puedes argumentar tu respuesta demostrando que no es así a través de hechos para apoyar tu punto de vista.

2. BATMANTA, aquí el único que tiene pocas luces eres tú si vas por ahí insultando a los que discrepan con la forma de hacer cine de Snyder (algo típico en sus fans por cierto, que cada vez que alguien dice algo en contra de SnyderGod, salen a insultar).
          Te invito a que me digas qué tiene de “diferente, trascendental y profunda” su liga de la justicia frente a un blockbuster de superheroes al uso. ¿Me vas a decir que Stepenwolf es un villano con buen trasfondo y desarrollo cuando lo único que se dedica a hacer es lo que cualquier villano genérico hace, que es repartir golpes y soltar frases de malvado malísimo? (Apenas nos dan una línea de guión para sugerirnos que se reveló contra Darkseid, pero su desarrollo no tiene diferencia con el Thanos de End game por ejemplo). ¿Acaso Barry Allen no actúa como el clásico alivio cómico del grupo? ¿Acaso el 80% del film no es acción, explosiones, Slow motion y mucho, mucho cgi? ¿Acaso el público ajeno a blogs como éste o al Twitter de Zack se acuerda ya de Batman v Superman?
          Disfruta cuanto quieras del cine de Snyder, a mí también me gusta mucho su JL y su Man of steel, pero no te confundas: Intentar disfrazar a un perro chihuahua con una chaqueta de cuero negro no lo hace un perro más aterrador, porque sigue siendo el mismo chihuahua. Y eso es lo que hace Snyder al oscurecer el cielo y con su famoso slogan de “cero chistes”. Te vende una película de superheroes queriendo hacerla pasar por algo más mediante frases rimbombantes y momentos solemnes a cascoporro y algunos picais el anzuelo.
          Saludos.

2. Si con riesgo te refieres a tener un muerto viviente de universo, donde la única película que fue nominada al Oscar fue una de las más repudiadas por la crítica como lo es Escuadrón Suicida (2016) y que Joker fue nominada más que nada por ser una película que se aleja de todo material de cómic posible pues no es algo que se llame riesgo, Marvel Studios podra tener un molde pero al menos se arriesga en querer probar cosas nuevas y al menos adaptar personajes no tan conocidos en un universo muy bien establecido y que sigue teniendo éxito por completo.
      Mientras que el UCM pue sla mayoría de nominaciones que tuvo fueron a efectos visuales y a maquillaje siendo Pantera Negra la única que logró tener nominación a Mejor Película por impacto cultural.
      Aparte si vas a venir con eso de verdadero cine pues ¿que crees? Tanto DC como Marvel tienen películas que son olvidadas por el público así que no hay favoritismos para ambos.
      Y respecto a las películas que no pertenecen ni al DCEU ni al UCM pues ahí algunas si les fue bien siendo El Caballero De La Noche, Logan, la ya mencionada Joker y Spider-Man: Un Nuevo Universo las que tuvieron buena suerte.

3. La verdad me parece un punto de vista interesante, aun que la verdad no lo comparto en absoluto. Tengo una visión completamente diferente

12. El género de superheroes tuvo una fugaz oportunidad cuando crearon el oscar a la “película más popular”, pero el frío recibimiento a dicha categoría la sepultó antes de que fuera estrenada y viendo en retrospectiva creo que fue lo mejor, la idea de un Ironman 3 recibiendo tal reconocimiento es de terror.

13. Mi punto de vista es que hay películas hechas expresamente para ganar Oscars (Forest Gump, El Padrino, Ghandi, Platoon, La lista de Schindlers, Belleza Americana, etc.) y películas que simplemente no…
    El cine superheróico no está hecho para ganar premios, y creo que tampoco los necesita. Para mi, su reconocimiento está en la aceptación del público.

1. Mejor expresado imposible.

14. Creo que el problema de las peliculas del UCM muchas cosas se resuelven de la nada, es decir, se inventan maquinas que viajan al futuro o al pasado, dispositivos que arreglan todo entre otras cosas, por lo tanto, en guion es muy difícil que las nominen. En categorías técnicas pueden estar nominadas pero la academia prefiere cosas mas reales, no les importa mucho que thanos se vea tan real. Y en las categorías de actores, creo que para los actores es mas un desafio fisico y se enfocan en eso, en intentar hacer sus escenas de acción cuando puedan y verse bien en cámara con la pose de superhéroe.

1. Tienes razón en eso. Es más, lo de inventarse cosas de la nada suele ser incluso más exagerado en los cómics del género XD (he visto a Batman sacar cosas de su cinturón que ni el bolsillo del Doraemon y a Tony Stark inventar cosas mucho más exageradas en los cómics).

1. jajaaj es verdad por eso es llamada ciencia ficción, tal vez si hacen una categoría de eso puedan estar nominadas… tal vez.

15. Como dijeron arriba y estoy completamente de acuerdo, las películas de superhéroes no están hechas para la academia ni tampoco son su objetivo, no buscan estar en las nominaciones que se consideren más importantes pero si tienen otros aspectos técnicos detrás de cámaras que deberían ser reconocidos.

Desde mi perspectiva personal, hay excepciones que de verdad valen la pena más allá de los efectos visuales o actores como The Dark Knight (me pareció una burrada que no fuera por lo menos nominada a Mejor Película aunque con el premio de Heath, merecidisimo hasta la fecha, posiblemente les bastó), Logan más allá de Guion adaptado y hasta Spider-Man 2. No menciono Joker porque si tuvo muchas nominaciones merecidas, más allá de las victorias de Phoenix y Hildur, pero que por desgracia había competencia muy fuerte.

De Marvel Studios, sinceramente no encuentro una película que realmente vaya a Mejor Película, pero si a muchas otras categorías de las cuales, como dije antes, merecen más reconocimiento al menos en nominaciones

16. Estas declaraciones me parecen absurdas por no decir otra cosa. Me encantan los superhéroes, me gusta tanto Marvel como DC, pero esto es ridículo. Una cosa es hacer una película con fines artísticos (lo cual en teoría debería tener más consideraciones para ser premiada si resultase “buena”) y otra cosa completamente diferente es hacer cine con fines de entretenimiento (cosa sumamente respetable y que no la hace menos) y es obvio que esta última difícilmente podrá competir contra la primera en una premiación que en teoría premia las películas más artísticas…

Luego pone a Black Panther de ejemplo cuando por muy buena que sea, es una película que se queda corta en su tercer acto en todos los apartados técnicos.

1. El cine es arte, desde un corto de 20 segundos pasando por la pelicula mas larga, la mas buena y la más mala. Como el cine es arte siempre depende de los ojos de la persona que lo contemple dado que “El arte es subjetivo” en todas sus formas. Yo veo un Picasso y veo algo inspirador y por ejemplo miro un Jackson Pollock y veo la manta de un pintor de gotelé…Sin embargo la gente paga millones por ambas colecciones pictóricas. Se acaba de estrenar “Being the Ricardo” una película de el gran AARON SORKING, es una de esas películas que como dices tu “estan hechas para ser premiadas”, la películas es un desastre y ni siquiera es entretenida (puedes ver mas de una crítica), aun asi es arte y a alguna persona le inspirara de alguna manera, quizás por la luz que refleja la cara de Nicole Kidman, el maquillaje, los vestuarios que han preparado con cariño los diseñadores o la música que envuelve cada escena. El arte no son matemáticas, es abstracto, imperfecto, desafía las normas y siempre dependerá del espectador, pero siempre hay que recordar que es el trabajo de muchas personas que lo hacen porque probablemente les guste. Un ejemplo es el vestuario de Shang-chi, su vestimenta final está formada por miles de piezas pegadas a mano una a una, o las chozas que forman parte de Tao Lao están completamente decoradas en su interior incluso sin formar parte estos de planos…Toda esa pasión, detalles, mimo merecen un oscar tanto como Braveheart, en el que sale una furgoneta en un plano, aunque a tu parecer (totalmente respetable) no sean películas hechas para un galardón de la academia

1. No es tanto así, el arte se presta a diversas interpretaciones, temáticas y estilos que su aceptación dependerá totalmente de la subjetividad de cada uno. Pero por otro lado, cada una de las artes tiene su contraparte comercial, donde el propósito simplemente es gustar y vender, sin mayores pretensiones. Y ojo que no estoy diciendo que lo uno sea mejor que lo otro, pero cada una tiene sus objetivos. Una película artística se sostiene totalmente por su director y como coordina a todos los involucrados en pos de su visión. Un producto comercial buscará los mayores beneficios, y eso significa que cada decisión se tomará en función de esas metas. Claro, estoy simplificando el tema, pero quería dejar en claro que cada objetivo es distinto (artístico y comercial) no tiene sentido encasillarlas o compararlas.

1. Definición de “arte”: El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Respecto a lo de la “finalidad comercial”, bueno…el cine es un negocio, ya sea la producción más pequeña o la más grande (con la salvedad de subvencionadas o producciones amateur). Un productor pone el dinero para recupéralo, no a fondo perdido, aún así producciones inacabadas suponen perdidas dado que para escribir un guion hay que pagar a un guionista, aún que no se haga la película al final ( salvando que sea un guion amateur o una adaptación que haga alguien de manera desinteresada, lo cual es raro). Esto es discutible, sin embargo la definición de arte está bien establecida y bueno, si tú decides interpretarla de otra forma ya eso es una elección personal dentro de tu libertad como ser racional

1. Gracias por darme la razón!!

17. Ni los Oscars valoran realmente la calidad de las películas ni las películas de Marvel tienen la suficiente calidad para ser nominadas.
    Y me da coraje que al valorar el cine de superhéroes se valore en términos extremadamente opuestos. Que una película tenga calidad artística no tiene que ver con largos silencios, historias de drama y tristeza, o reflexiones filosóficas y ambiguas. Esa es una forma muy superficial de valorar una película.
    Si nos vamos al género de superhéroes, tenemos a Spider-Man 2 como ejemplo perfecto de una película con una calidad audiovisual muy alta. A ver dónde se encuentra uno en el cine de supers de hoy en día semejante montaje de escenas, semejantes movimientos de camara, y semejante construcción del guion. Y no deja de ser una película de superhéroes, pero una muy buena, que no depende más que de si misma para ganarse al público.

18. Una película “lineal” difícilmente entrara en los oscars. Y es que eso son las películas de Superheroes o al menos 8 de cada 10. Otra cosa, Los Oscars en su pretencion de captar mas publico últimamente ha nominado películas que hace 15 o 20 años no entrarían ni a la lista pre nominacion.

19. Está muy acertado lo que dice Feige, pero al mismo tiempo, pocas películas de su universo tienen la calidad suficiente para aspirar a categorías importantes

20. No quiere quemarse las pestañas y espera que haciendo inclusión poco trabajada como shang chi les lluevan premios y no, toca trabajar duro, la prueba está en black panther donde su banda sonora desborda talento, su departamento de vestuario hizo algo único, etc; mientras que de shang chi ya ni me acuerdo, lo mismo con muchas otras películas del ucm que son palomeras y no buscan trascender sino el camino fácil de consumir y tirar, es una putada para las personas que hay detrás pero tampoco es como si los peces gordos pusieran de su parte para exigirse y dar una película que recuerdes, prefieren andarse con movidas políticas, ver que tanto mercado abarcan y queriendo satisfacer a las personas locas en redes sociales antes que entregar algo de mucha calidad.