Películas de cómicsPelículas de MarvelTelevisión Marvel: series y especiales

Cronología del escudo del Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel

6

El escudo del Capitán América en la serie Falcon y el Soldado de Invierno

La cuenta oficial de Instagram de Marvel UK compartió el otro día una publicación con nueve imágenes que formaban una cronología completa de todo lo que había “vivido” el escudo del Capitán América en el Universo Cinematográfico Marvel. No se incluyen fechas concretas pero sí años, con un detalle bastante interesante de acontecimientos vistos en las películas Marvel, y más recientemente en la serie “Falcon y el Soldado de Invierno”.

Además del interesante repaso al UCM que ofrece esto, confirma además un detalle que ya habíamos detectado al ver el material promocional de la serie “Falcon y el Soldado de Invierno”, y es que el escudo que Steve Rogers le entrega a Sam Wilson no es el original. Esto era evidente, pues tiene un diseño diferente, sin olvidar que éste quedó destrozado en la batalla contra Thanos de Vengadores: Endgame”. Veamos paso a paso esta cronología.

Howard Stark hizo inicialmente el escudo con vibranium de Wakanda, para en 1943 dárselo a Steve Rogers (“Capitán América: El primer vengador”). Steve usó ese escudo en esas primeras batallas e incursiones como el Capi, y hasta Bucky Barnes usó el escudo durante un instante antes de su supuesta muerte. En su batalla contra Red Skull, Steve acaba sacrificándose para evitar un mal mayor, provocando que tanto él como su escudo acabasen congelados en el hielo. En 2012 fue encontrado, y SHIELD descongeló a Steve y a su escudo. En este año tenemos los acontecimientos de la película “Los Vengadores”, y también parte del Robo en el Tiempo que vemos en Vengadores: Endgame”, donde tenemos el enfrentamiento entre las dos versiones del Centinela de la Libertad, provocando un “escudo contra escudo”.

Suscríbete a Disney+

Dos años después, nos vamos “Capitán América: El Soldado de Invierno”, volvemos a ver el escudo en acción, en su encuentro contra Bucky, aquí convertido en el Soldado de Invierno. Bucky llegó a detener un lanzamiento del escudo por parte de Steve, y durante su enfrentamiento al final de la película, Bucky y Steve cayeron al río Potomac. Barnes sacó a Rogers y el escudo de las gélidas aguas.

Entre “El soldado de invierno” y “Vengadores: La era de Ultrón” (esta última ya situada en 2015 dentro del UCM), Tony Stark mejoró el escudo incluyendo paneles electromagnéticos para facilitar su recuperación. En la batalla final de esa segunda película de los Vengadores, Viuda Negra utilizó el escudo contra los centinelas de Ultrón mientras los Vengadores acababan con el robot asesino y su ejército.

Al año siguiente, en “Capitán América: Civil War”, Rogers perdía el escudo a manos de la Unidad contra el Terrorismo de las Naciones Unidas tras su lucha contra Black Panther y con Barnes. Más tarde, en la misma película, la Agente 13 de Emily VanCamp robó el escudo al gobierno y se lo devolvió a Rogers antes de la batalla en el aeropuerto de Alemania. Es en esa batalla cuando tuvimos el gran enfrentamiento entre héroes, la guerra civil entre Vengadores. En esa misma batalla debutó Spider-Man en el UCM robándole el escudo al Capitán América. Ant-Man recuperó el escudo y se lo devolvió al Capitán América, todo ello antes de que Black Panther dejara las marcas de sus garras en el escudo durante la batalla.

Tras la batalla final de la película entre Rogers, Barnes y Stark, el Capitán América renunció al escudo y abandonó Siberia con Barnes. Esto llevó a Stark a llevar el arma de vuelta a las instalaciones de los Vengadores en Nueva York.

Siete años más tarde en la línea temporal, en 2023, Stark devolvió el escudo a Rogers antes de que el equipo se volviera a reunir para Robo en el Tiempo que vemos en “Vengadores: Endgame” para salvar el universo. Su gran momento llegó cuando Steve empuñó el escudo junto al Mjolnir en una batalla uno a uno contra el Titán Loco Thanos. Una dura batalla que acabó con Thanos rompiendo el escudo en dos usando su espada de doble hoja.

Evolución del escudo del Capitán América en las películas Marvel

Vencido Thanos en la batalla final, Rogers retrocedió en el tiempo para devolver las Piedras del Infinito. Cuando regresó, ya anciano, lo hizo con una versión del escudo totalmente reformada, libre de marcas de garras y completamente de una pieza. ‘Endgame’ terminaba con Rogers entregando este escudo restaurado a Sam Wilson, dándole extraoficialmente el título y el manto del Capitán América.

En los primeros momentos de la serie “Falcon y el Soldado de Invierno”, Sam Wilson devolvió el escudo al Smithsonian, pero el gobierno se lo entregó casi inmediatamente a John Walker , ungiéndolo como el nuevo Capitán América. El escudo permaneció en posesión de Walker hasta que lo utilizó para asesinar a sangre fría a un Flagsmasher desarmado en Letonia. Esto llevó a Wilson y Barnes a quitarle el escudo a Walker, y la primera temporada termina con Wilson empuñando el escudo y convirtiéndose en el nuevo Capitán América.

La vista completa de la línea de tiempo del escudo se puede ver a continuación:

Cronología y línea temporal de acontecimientos del escudo del Capitán América en el UCM

Vía información | Instagram Marvel UK

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Películas] Jessica Henwick rechazó un papel en Shang-Chi para aparecer en Matrix 4

Entrada anterior

[Películas] Joe Manganiello descarta la posibilidad de volver a ser Deathstroke

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Jejeje muy bueno…da idea de la magnitud de lo que han creado, para que hablemos de la cronología del ESCUDO!!

  2. a mi me han quedado dudas, por ejemplo en TWS en la misión de rescate de los agentes de SHIELD, en teoría el escudo no tiene colores, por tanto es el mismo escudo? ya que no se ve que haya tiempo para que lo vuelva a pintar una vez que se pone el traje clásico.
    Luego está el escudo que ha aparecido desde Endgame que aunque en teoría es el mismo, este tiene una línea divisoria en la zona de color plateado y dicha línea no estaba antes xd
    Puedo entender que oficialmente sea el mismo escudo y solo hayan sido cambios estéticos en favor de lo que los directores querían mostrar, pero siempre me quedé con la idea de que no es el mismo escudo que el Cap portó desde la WW2

  3. Solo faltaron los escudos referencia en Ironman 1 y 2.
    https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/awb08z4_460s.jpg

    1. Oye si. Aunque esos parecen prototipos, quiza Howard intentó replicar el escudo con otro material tras su perdida cuando Steve queda congelado.

  4. Es como la paradoja de Teseo, es el mismo escudo aunque haya sido modificado con el pasar del tiempo?

    Y entonces el escudo restaurado de donde lo sacó? Acaso lo tomó de alguna linea temporal? O el mismo Howard Stark se lo restauró en el pasado?

  5. Me parece curioso como es que en la linea temporal hay un espacio que no vemos, como si hubiera una historia/explicación que contar ahi, no pierdo fe que algún día veremos a Steve entregar las 6 gemas xD.

Dejar un comentario