Películas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Shang-Chi busca la representación asiático-americana de un superhéroe

10

Imagen promocional de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) por Empire

El medio Empire vuelve a avanzar parte de su especial dedicado a “Shang-Chi and the Legends of the Ten Rings”, la siguiente película con estreno en cines en septiembre. La película intentará romperá la imagen de los superhéroes vistos hasta ahora, para presentar al primer superhéroe asiático de Marvel en la piel del actor Simu Liu. Shang-Chi se nos presenta como un héroe de las artes marciales con un poderoso destino por delante y una compleja historia familiar detrás.

Esta película Marvel se inspira tanto en el cine de acción clásico de Asia Oriental como en el habitual estilo de películas Marvel, con la intención de retratar la identidad asiático-americana de una manera fidedigna. Así lo explica el director Destin Daniel Cretton:

Crecí con Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li —comenta Daniel Cretton—. Pero no he visto un héroe en la pantalla que realmente camine y hable como yo, que se vista como yo, que escuche la música que yo y mis amigos escuchamos; alguien verdaderamente asiático-americano. Y eso fue lo que me entusiasmó, crear algo que mostrara la experiencia asiático-americana a través de los ojos de un superhéroe en ciernes.

Liu debuta en el mundo de las grandes superproducciones tras labrarse un histórico en la comedia “Kim’s Convenience” y como gran fan de Marvel y de Spider-Man de pequeño. Sus palabras van en la misma línea del director, falta de representación asiática:

Como asiático, nunca podía mostrar mi cara —recuerda el actor—. Sólo cuando me ponía la máscara se vendía la ilusión del superhéroe. En el momento en que me la quitara, nadie pensaría que podía serlo. Eso es algo de lo que era muy consciente.

Imagen promocional de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) por Empire

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, explica que Shang-Chi estaba en el radar del estudio como un potencial héroe para la gran pantalla mucho antes de que Black Panther marcase un antes y un después por todo lo que representó a nivel de presentación de la sociedad negra. Precisamente Feige destaca que desde un primer momento vieron una gran recepción a “Black Panther”.

Recuerdo haber visto un vídeo viral cuando salió por primera vez el póster de Pantera Negra —recuerda Feige—. Eran unos jóvenes en una sala de cine abrumados por la emoción al ver el póster, y fue conmovedor porque la gente estaba entusiasmada con la película que estábamos haciendo. Pero también fue una dura constatación de que reaccionaban así porque no la habían visto antes. Así que [Black] Panther realmente aglutinó la noción de: ‘Todo el mundo merece verse retratado de estas formas más grandes que la vida’.

Portada de la revista Empire dedicada a Shang-Chi (2021)

Vía información | Empire

Suscríbete a Disney+

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

10 comentarios

  1. …De verdad ? No nos habiamos dado cuenta.

  2. A mi más me intereso lo que propone la película y el personaje en si.
    A me intereso y salí satisfecho de ver Pantera Negra por el personaje y su historia, del como fue desarrollado y del como s e expande su mundo y sus personajes.
    Y con Shang-Chi me interesa tanto su mundo y su historia y como encaja todo dentro del UCM.
    Eso en mi opinión es un gran logró y la representación es igual de importante eso si pero es más importante la historia de un personaje y su mundo.

  3. Para cuando la pelicula del heroe latino?

  4. Saben cúal es el problema? Todo es SUPER forzado

    Por ejemplo: Yo soy mitad chino por mi madre ok? Entonces lo he vivido. Realmente todos los productos que se venden “dirigidos para chinos” o “enfocados a chinos” etc son super forzados porque desde antes ya te estan vendiendo que todo el esfuerzo de la película desde antes ya esta enfocado a “ser un producto para la comunidad china” y luego a ser un buen producto. Me explico?

    Lo mejor seria que un GRAN personaje chino este dentro de una película y la gente lo ame. Es como esa película de solos “mujeres avengers”. Tratan de venderte primero el feminismo y luego que sea un buen producto.

    1. Soy mitad chino por mi padre y la verdad opino lo mismo que tu.

    2. Yo no soy asiático en nada y estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Y pasa lo mismo con el feminismo, la comunidad lgbt y cualquier otra minoría que quiera ser reivindicada. Las cosas no se solucionan volviendo a los personajes algo que no son, sino escribiendo buenas historias con buenos personajes y darles el trasfondo que quieran. Eso si después ya será si lo hacen bien seguramente a la gente le gustar, pero si no, no lo hará. Nadie quiere ir a ver una película para pasar el rato y sentir que le están vendiendo o intentando vender alguna cuestión política o ideológica, cuando uno solo busca entretenerse.

  5. Traducción: al pais de China no le va a gustar xD.

    Ya dejen de promocionar la pelicula como “el antes y despues del cine” y simplemente vendanla por la historia del personaje, sus heroes y villanos. ¿O es que acaso me vendieron a Spiderman como: “el primer superheroe adolescente de la historia”?

    1. Yo tengo el mismo presentimiento, no creo que les guste a los chinos….

  6. Ese es el problema de Disney, mucho postureo y correcion politica ,” la primera pelicula protagonizada por un super heroe chino”, esta pelicula en realidad la hicieron para conquistar el mercado chino, pero al parecer a ellos no les interesa este proyecto y es muy posible que nisiquiera la pasen alla, la pelicula puede ser entretenida pero pinta de ser una pelicula intracendente.

  7. No se que opinen los demas, pero a mi no me interesa verme representado fisicamente en una pantalla de cine. Soy mexicano, moreno y “flaco de gym” y no iria a ver una pelicula, solamente por que el actor es mexicnao, moreno y flaco de gym.

    Estoy de acuerdo en que haya variedad en el cine, pero yo empatizo mas con las ACCIONES de los personajes, que con su fisico o nacionaliad. Cuantos de nosotros en algun momento nos identificamos con Frodo, Sam, Gandalf, Mario, Yoshi, DK o hasta Snyder (como mi caso) y fisicamente no nos parecemos en nada! pero sentimos empatia/conexion con sus vivencias.

    Que opina el publico??

Dejar un comentario