Doctor Strange / Doctor Extraño (2016)Películas de cómicsPelículas de MarvelVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Tilda Swinton responde a las críticas de que la eligiesen como La Anciana

7

Imagen de La Anciana en Doctor Strange (2016)

La elección de Tilda Swinton como La Anciana en el Universo Cinematográfico Marvel fue uno de los casting más controvertidos de Marvel Studios. Intentando huir de los clichés y estereotipos, le dieron un lavado de cara al personaje. Frente a su imagen como personaje asiático en las viñetas, donde de hecho es un hombre tibetano llamado Yao proveniente de la antigua ciudad de Kamar-Taj en el Himalaya, colocaron a una actriz londinense.

Hace no mucho, en mayo, el presidente de Marvel Studios Kevin Feige admitía el error cometido, reconocía que no fue una sabia decisión el rehacer así al personaje de cara a su adaptación en “Doctor Strange”. Ahora quien se suma a esto es la propia Swinton.

Suscríbete a Disney+

En una entrevista para Variety le han comentado a la actriz esas palabras que dijo Kevin Feige hace unos meses, y ha respondido diciendo que está “muy, muy agradecida de que haya dicho eso”.

Recuerdo que en ese momento tenía un signo de interrogación en mi propia mente, y estaba atenta a la respuesta del público a la idea de que una mujer escocesa interpretará a este personaje —comenta Swinton—.

La actriz añade que afirmando que no hubo “ninguna resistencia en absoluto” por parte del público al principio, hasta donde ella sabía. Continuó diciendo que las críticas al reparto crecieron “justamente” con el tiempo, reflejando lo que ella ve como un “desarrollo social realmente saludable” en el que el público se siente “cada vez más capacitado para contribuir a la narrativa y sentirse escuchado dentro de ella” en lo que respecta a la representación en el cine.

El coguionista de “Doctor Strange”, C. Robert Cargill, citó una vez los orígenes tibetanos del personaje como algo que podría haber impedido que la película se proyectara en China, excusando su cambio para cuando lo adaptaron al cine. Cargill aclaró más tarde que no estuvo involucrado en la decisión, pues fue algo incluso previo a su llegada a la película.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Tras la muerte del personaje en “Doctor Strange”, Swinton volvió a interpretar brevemente a La Anciana durante una escena clave en “Vengadores: Endgame”  de 2019. Sin embargo, no se espera que aparezca en la secuela “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” salvo sorpresa, lo cual tampoco sería sorprendente teniendo en cuenta la temática de la película.

Vía información | Variety

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

7 comentarios

  1. Es que la tenían difícil con la personaje, si la volvían asiática iban a decir que era el típico estereotipo americano y si la escogía a ella lo mismo iban a hacer.
    Es difícil complacer a todos y es algo que Disney y Marvel Studios DEBEN APRENDER.
    Aparte su personaje es de las mejores partes de la película así que no puedo quejarme al respecto.

    1. en realidad sí que era posible seleccionar a un actor asiático y al mismo tiempo romper con el estereotipo, veamos a Wong por ejemplo, respetaron su origen étnico pero cambiaron significativamente al personaje respecto al de los cómics para no hacerlo estereotipado… en fin, de cualquier modo fue un muy buen casting y desde el punto de vista artístico es muy defendible

      1. La razón por la cual no escogieron un actor asiático es porque muy seguramente China hubiera censurado la película debido a todo el asunto de la soberanía del Tibet.

        1. pero es que tampoco era necesario hacer referencia directa al Tibet, Kamar-Taj es una ciudad ficticia y no hace falta decir donde esta o simplemente omitirlo ya que para fines de la historia mostrada en la película el origen de ese personaje no tiene ninguna relevancia

  2. La verdad y siendo totalmente honesto, me chupa un huevo si el personaje se parece o no al comic, el personaje fue lo mejor de la primera pelicula y eso es para mi lo importante

  3. Yo reconozco que cuando leí las primeras noticias del casting no abracé la idea con agrado, puesto que estaba acostumbrado al Anciano de los cómics.
    Después al ver la película, me pareció que la actriz lo hizo muy bien y su interpretación me hizo cambiar de opinión.
    Luego, como siempre, en internet aparecen los hater y el resto es historia

  4. La llevan clara los tibetanos con China encima…

Dejar un comentario