ArtículosDestacadaLa Guarida del Mañana [Podcast]

La Guarida del Mañana – Programa 29

6

Guarida - Logo corregido 3

Como cada dos semanas, se abren las puertas de La Guarida del Mañana, ese espacio donde, desde Blog de Superhéroes, comentamos algunos de los temas más candentes del mundillo superheróico.

Y esta semana, como cada vez que se estrena una película de las que hablamos en el blog, toca especial “Logan”. ¿Nos habrá gustado a todos por igual? Y ojo, porque el tema del rincón del oyente viene más interesante, si cabe. De veras que merece echarle una escuchada, y no porque lo digamos nosotros. Tras el salto está todo.

Aquí dejamos los resultados de la encuesta de la semana pasada, donde ganó el interesantísimo tema de la sexualización femenina en el mundillo de los superhéroes.

Y he aquí el programa de esta semana:

Y aquí dejamos también la encuesta para esta semana. ¡A votar con sabiduría!

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Habrán más mutantes desconocidos en Deadpool 2, pronto se conocerá al actor de Cable y detalles de su relación con Wade

Entrada anterior

[Cine] Kingsman: The Golden Circle se adelanta una semana, llegará el 29 de septiembre

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Gran programa como siempre! Sobre Logan, no se qué mas agregar, me parece una gran pelicula pero a mi gusto si tuvo escenas tomadas con demasiada calma. La escena de la granja no es el caso, sino mas bien el el transcurso de la granja hasta la escena final del bosque, todo eso se me hizo muy agatador. Por otro lado yo soy del team Sabretooth en vez de X-24. El tema del clon es muy interesante, pero no desarrollaron lo mas jugoso que podría brindar esta situación. No hubo parelilismos o metaforas con Logan, se me hizo un mero recurso narrativo para no hacerselo tan facil a Logan. Sabretooth hubiese sido un golpe bajo, el fue el primer villano de Wolverine no solo cronologicamente, sino que fue el villano en su primera aparición en X-Men y en su saga individual. Se me hacía una buena forma de cerrar un ciclo.

    Sobre el rol femenino 100% Team Eu, vamos Dani, que la abominación femenina no la conoce ni Dios. Tenemos personajes moles como The Thing, Swamp/Man Thing, Hulk, Abominación, Hulk Rojo, etc. Cuando en el caso de las mujeres tienes una She-Hulk esta super sexualizada con cuerpo desorbitante, con suerte en algunos comics se limitan a ponerle abdominales o piernas de maratonista y ya. Así mismo como dice Eu, ni hay villanas feas. Masculinos tenemos a Penguin, Kingpin, blob, Mole Man, The Master, The Lider, Hammond, etc. Después es verdad que hay muy pocos personajes femeninos tochos (creo que ese es el termino que usaron), Wonder Woman, Valquiria, Thundra, etc. estan muy sexualisadas, con suerte cae algun dibujante con ganas de ponerles piernas de atleta y luego nada. En cambio en los hombres hemos llegado a ver a tipos enormes como el Cap, Thor, etc. A tipos estilizados con musculos como Spidey, Matt Murdick, etc. Y a tipos delgados como Wiccan, Iceman, Gambit, etc.

    El tema del rol y de los trajes de acuerdo completamente, aunque por suerte es algo que esta cambiando. Espero con ansias un proximo programa centrado en Iron Fist, me interesaría mucho ya que está muy polemico lo relacionado a esta serie.

    1. Pero a ver, lo que yo quiero decir es que lo del cuerpo, aunque cierto, no es lo más importante. Claro que hay menos variedad en cuerpo de mujeres que de hombres, pero la cuestión de eso no es una cuestión de sexualización, sino que, en general, se tira, simplemente, por gente guapa.

      Sin embargo, si a esos mismos cuerpos les das otro rol, otras poses y una personalidad que no sea simplemente “x sexy” (abogada sexy, espía sexy, mutante sexy…), las quejas disminuirían mucho, como ilustra esta imagen:
      https://i2.wp.com/www.heroicgirls.com/wp-content/uploads/2016/07/De-Objectify.jpg
      Ambas versiones tienen un cuerpo escultural, pero una tiene una pose y una actitud de actriz porno, y la otra, de superheroína.

      Así mismo como dice Eu, ni hay villanas feas

      No solo es que no haya villanas feas: es que prácticamente no hay villanas. Solo puedo pensar en un pequeño puñado y, como digo anteriormente, todas cumplen con el esquema “x sexy” (psiquiatra sexy, naturalista sexy, bruja sexy…). Y eso es lo preocupante: que no tienen los mismos roles los hombres que las mujeres. Evidentemente, los cuerpos importan, pero me parece de lo menos importante en una larguísima lista de problemas.

  2. Chicos, creo que en el caso de la sexualización femenina no habéis hablado de un caso muy particular que a mí me parece interestantísimo: Barbara Gordon/Batgirl/Oracle. Creo que es un personaje MUY interesante en su evolución, empezando por su época más antigua con todos los clichés de la mediados del s. XX y lo que supuso su parálisis y su paso a ser Oracle… Creo que fue un poco triste que con New52 la volviera a poner “en pie” y darle nuevamente el manto de murcielago.

    Por lo demás muy de acuerdo con lo que dice Dani, hay que mirar más allá del físico, es un género con una estética de los héroes muy idealizada, y ver el trasfondo y los valores que transmiten o pretendían transmitir. Aunque al decir que todas la heroínas iban de femme fatales me parece demasiado generalista, ahora que me venga a la cabeza ni Wonder Woman ni Batgirl entrarían en esa descripción (Ahora me sacáis un par de números de los 70 y me tumbáis XD ) de Marvel no opino que la controlo menos….

    1. Por lo demás muy de acuerdo con lo que dice Dani, hay que mirar más allá del físico, es un género con una estética de los héroes muy idealizada, y ver el trasfondo y los valores que transmiten o pretendían transmitir. Aunque al decir que todas la heroínas iban de femme fatales me parece demasiado generalista, ahora que me venga a la cabeza ni Wonder Woman ni Batgirl entrarían en esa descripción (Ahora me sacáis un par de números de los 70 y me tumbáis XD ) de Marvel no opino que la controlo menos….

      Lo de siempre con estas cosas: quizás no todas TODAS, pero sí una gran mayoría. Lo que quiero decir es que no tenían una personalidad única, sino prototipos.

  3. Poco puedo aportar, tanto en la crítica de Logan como en el tema de la sexualizacion femenina en los cómics estoy completamente de acuerdo con vosotros.
    Decir eso si, que a mi (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo de X-24 me parece el elemento de Logan más simbólico de toda la película. Representa el lado oscuro de Lobezno y en lo que podría haberse convertido. Aparte, el hecho de que sea él quien mate a Logan refleja los deseos anteriores del personaje de suicidarse. (FIN SPOILER)

  4. Respecto al tema de la sexualización de las superheroínas (y el resto de personajes femeninos de los universos de superhéroes) me parece interesante remarcar que en la televisión has sido mucho más “valientes” en este tema. El ejemplo más claro es Buffy (1997, antes del boom de Marvel en el cine), pero también tenemos otras series de principios de siglo como Alias, Dark Angel o Birds of prey, donde las protagonistas eran tres mujeres (la calidad era la que era, pero era la tónica en ese momento), y actualmente en las series de supers las mujeres tienen casi tanta presencia y cuidado en el tratamiento como los personajes masculinos. No estoy diciendo que las series que tenemos en antena ahora mismo estén completamente libres de machismo y reine la igualdad, porque no es verdad, pero si que se ve un esfuerzo en intentar avanzar en ese sentido.

    En mi opinión el cine tiene que ponerse las pilas y empezar a ir por ahí cuanto antes, no sólo por un tema de justicia, es que además los fans aún no hemos podido ver buenas adaptaciones de personajes tan potentes como Barbara Gordon, Emma Frost, Felicia Hardy y tantas otras. Veo que en Marvel ahora que se han librado de Perlmutter van a intentar arriesgar un poco más en este sentido (aunque me parece insuficiente), espero que Warner y Fox también se pongan las pilas, porque será beneficioso para todos en muchos mas sentidos de los que imaginamos.

Dejar un comentario