Cine cómicsCine DCReportajesThe Suicide Squad (2021)

¿Quién es quién en The Suicide Squad?

6

Montaje de imágenes promocional de The Suicide Squad (2021)

El pasado 22 de agosto, la DC Fandome citó a los seguidores de la editorial, y de los superhéroes en general, para un evento donde se brindaron detalles sobre el futuro de la compañía en los medios audiovisuales.

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de la cinta “The Suicide Squad” (James Gunn, 2021). El director llevó el hype a la exosfera al mostrar un vídeo tras cámaras del largometraje y revelar, poniendo fin a meses de especulaciones, los miembros de esta nueva versión del Escuadrón Suicida/Suicide Squad, aka Task Force X.

Captura del primer avance de The Suicide Squad (2021), mostrado en DC FanDome

Antes de pasar al reparto y sus personajes (el objetivo de estas líneas), un poco de historia para situarnos, que en este caso es larga por tanto viene en frasco pequeño.

El Escuadrón Suicida/Suicide Squad debutó en el noveno arte bajo la mano de Robert Kanigher y Ross Andru en The Brave and the Bold #25 (septiembre, 1959). El grupo fue fundado por el soldado Rick Flag Jr., el astrofísico Hugh Evans, el físico nuclear Jess Bright y la doctora militar Karin Grace.

Una nueva versión del equipo fue introducida por John Ostrander en Legends #3 (enero, 1987). El Task Force X estaba dirigido por la agente Amanda Waller y formado por Rick Flag Jr., Ben Turner (Bronze Tiger), Floyd Lawton (Deadshot), June Moone (Enchantress), George “Digger” Harkness (Captain Boomerang) y Mark Desmond (Blockbuster), éstos últimos eran criminales en prisión que aceptaron formar parte del equipo para rebajar sus condenas. A futuro, el grueso de los nuevos miembros estaría bajo este contrato. Tras su presentación, el grupo protagonizaría su propia serie Suicide Squad (mayo, 1987), también por John Ostrander, la cual se extendería hasta junio de 1992.  James Gunn comentó que “The Suicide Squad” bebería mucho de esta etapa del escuadrón.

El siglo XXI vería de regreso al equipo en seis ocasiones combinando antiguos y nuevos miembros, comenzando con las miniseries Suicide Squad Vol.2 (noviembre, 2001-octubre, 2002) presentada por la dupla Keith Giffen & Paco Medina y Suicide Squad Vol.3 (noviembre, 2007-junio, 2008) de John Ostrander. Formando parte de The New 52 llegaría Suicide Squad Vol.4 (noviembre, 2011-julio, 2014) bajo las manos de Adam Glass y Federico Dallocchio, la cual sería la antesala del relanzamiento New Suicide Squad (septiembre, 2014-julio, 2016) de Sean Ryan y Jeremy Roberts. En 2016 con la llegada del DC Rebirth se “rerelanzaría” el escuadrón con Suicide Squad Vol.5 (octubre, 2016-marzo, 2019) bajo las manos de Rob Williams y Jim Lee, quienes se basaron en la cinta Suicide Squad (David Ayer, 2016) para la conformación del equipo. Actualmente se publica desde diciembre del pasado año Suicide Squad Vol.6 de Tom Taylor y Bruno Redondo.

Reparto: Los Veteranos

Montaje de parte del reparto de The Suicide Squad (2021)

Viola Davis (Fences, Widows) – Amanda Waller

Agente de alto rango del gobierno de Estados Unidos y la Big Badass Boss del Suicide Squad. Brutal, implacable, manipuladora y gran estratega militar Waller es una de las personas más temidas dentro del panorama político del país norteño. Además del Task Force X ha dirigido las agencias gubernamentales A.R.G.U.S, Checkmate, D.E.O entre otras. John Ostrander, Len Wein y John Byrne la presentaron en el cómic Legends #1 (noviembre, 1986).

Margot Robbie (Once upon a Time in Hollywood, Bombshell) – Harley Quinn

Princesa del crimen, enemiga de Batman y miembro destacado del Suicide Squad. Harley era una brillante psiquitra y gimnasta transformada en villana debido a un Mad Love que desarrolló con el Joker cuando éste fue su paciente en el asilo de Arkham. Paul Dini y Bruce Timm la presentaron en el episodio 22 “Joker’s Favor” de Batman: The Animated Series (1992-1995).

Joel Kinnaman (RoboCop, Altered Carbon) – Rick Flag Jr.

La mano derecha de Amanda Waller y el líder de campo del equipo. Rick Flag Jr es un soldado de élite norteamericano experto en armas de fuego, combate cuerpo a cuerpo, vigilancia y rastreo. Debutó en las viñetas bajo las manos de Robert Kanigher y Ross Andru en The Brave and the Bold #25 (septiembre, 1959).

Jai Courtney (Terminator Genisys, The Exception) – George “Digger” Harkness (Captain Boomerang)

Villano regular de The Flash y jugador titular del Task Force X. El australiano es un maestro en el arte de crear boomerangs, posee un arsenal de estas armas con disímiles usos: explosivos, afilados al punto de cortar músculos y huesos, capaces de viajar al espacio o a la velocidad del relámpago y fácilmente ocultables al poder doblarse. Fue presentado en el cómic The Flash #117 (diciembre, 1960) por John Broome y Carmine Infantino.

Reparto: La Sangre Nueva

Montaje de parte del reparto de The Suicide Squad (2021)

Idris Elba (Luther, Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw) – Robert DuBois (Bloodsport)

Robert Dubois es un enemigo del Hombre de Acero que sufrió un colapso mental luego de ver a su hermano regresar de la guerra de Vietnam con los miembros amputados. Dubois fue persuadido por Lex Luthor para atacar a Superman equipándolo con un aparato teletransportador y un arsenal de armas con balas de kryptonita incluidas. Tras herir al último hijo de Krypton fue derrotado y enviado a prisión.  John Byrne le presentó en el noveno arte en Superman Vol 2 #4 (abril, 1987).

Alice Braga (Queen of the South, The New Mutants) – Sol Soria

La brasileña encarnará, según una teoría muy popular, a una versión femenina del miembro del Suicide Squad Juan Soria. Este personaje soñaba con ser héroe y terminó siendo villano al ser rechazado por la Justice League y admitido por los problemas económicos. Soria se inyectó nanitos en una mano que le permitían atravesar y liberar cualquier objeto bloqueado. Simon Spurrier y Fernando Pasarin lo presentaron en el cómic Suicide Squad Vol 5 #33 (marzo, 2018).

John Cena (Bumblebee, la próxima F9) – Christopher Smith (Peacemaker)

Diplomático adicto a la paz (blanco y en botella) devenido en un vigilante que no tiene límites con tal de preservar su ideal pacifista. Smith sufre de desorden bipolar y posiblemente esquizofrenia, por tal motivo cree que las almas de las personas que asesina habitan en su casco y sufre de alucinaciones donde ve a su padre, quien fuera un militar nazi, incitándolo a la violencia. Peacemaker es un excelente peleador cuerpo a cuerpo y posee un arsenal de armas tecnológicas, su casco es capaz de producir una explosión sónica que desorienta a los enemigos. Este personaje, una de las estrellas de Charlton Comics, llegó a los tebeos en Fightin’ 5 #40 (noviembre, 1966) bajo las manos de Joe Gill y Pat Boyette.

 David Dastmalchian (Ant Man saga, MacGyver) – Abner Krill (Polka Dot Man)

Directo desde la galería de enemigos de Batman y Robin llega Mister Polka Dot, como también se le conoce. Este personaje posee un traje tecnológico con numerosos puntos, los cuales se convierten en puños, proyectiles, planeadores, cápsulas voladoras, un sistema para teletransportarse y simulaciones del Sol para cegar y desorientar. Los puntos se mantienen inertes hasta que se separan del atuendo de Polka Dot Man, una vez concluida su función se autodestruyen para evitar la ingeniería inversa. Fue presentaron en los cómics por Sheldon Moldoff y Charles Paris en Detective Comics #300 (febrero, 1962).

Montaje de parte del reparto de The Suicide Squad (2021)

Michael Rooker (The Walking Dead, Guardians of Galaxy saga) – Brian Durlin (Savant)

Millonario mimado que se mudó a Gotham para lanzar su carrera de vigilante, la cual fue detenida por Batman al notar el desinterés de Durlin por proteger al prójimo. Tras el fracaso de su carrera como héroe, Savant construyó un rentable negocio de chantajes, se convirtió en enemigo de Birds of Prey y fue reclutado por el Suicide Squad. Sus habilidades incluyen intelecto nivel genio, multilingüismo, experto en combate cuerpo a cuerpo, especialmente stick fighting, y destreza con las computadoras. Gail Simone y Ed Benes lo presentaron en los tebeos en Birds of Prey #56 (agosto, 2003)

Flula Borg (Trolls World Tour, Bad Therapy) –Javelin

Ex-atleta olímpico de origen alemán convertido en villano menor de Green Lantern. Tras un encuentro con el superhéroe fue enviado a prisión donde se unió al Task Force X. Javelin posee un arsenal de armas basadas en lanzas, es  experto en combate cuerpo a cuerpo y en el lanzamiento de la jabalina o cualquier tipo de pica (quien lo diría).  Debutó en las viñetas en Green Lantern Vol 2 #173 (febrero, 1984) bajo las manos de Len Wein y Dave Gibbons.

Mayling Ng (Wonder Woman, Debt Collectors) – Mongal

Alienígena enemiga del último hijo de Kripton, hija de Mongul, el tirano gobernante de Warworld, y hermana gemela de Mongul the Younger. La vida de la reina de Almerac estuvo marcada por la turbulenta relación con su hermano quien terminó asesinándola. Mongal posee fuerza, resistencia, agilidad y velocidad en modo súper, además puede proyectar energía.  Debutó en el noveno arte bajo la mano de Peter Tomasi y Scot Eaton en Showcase ’95 #8 (septiembre, 1995).

Nathan Fillion (Castle, The Rookie) – Floyd Belkin (T.D.K)

The Detachable Kid AKA Arm-Fall-Off-Boy es un superhéroe conocido por ser el primero en ser rechazado por la Legion of Super-Heroes, posteriormente se asociaría al grupo Heroes of Lallor. Su habilidad consiste en arrancarse sus extremidades para usarlas como armas. Floyd Belkin está basado en un personaje parodia creado por un fan, debutó en el cómic Secret Origins Vol. 2 #46 (diciembre, 1989) bajo las manos de Curt Swan y Gerard Jones.

Montaje de parte del reparto de The Suicide Squad (2021)

Pete Davidson (Saturday Night Live, The King of Staten Island) – Richard Hertz (Blackguard)

Enemigo de Booster Gold y miembro del sindicato del crimen The 1000. Hertz sufriría un intento de asesinato a manos de su grupo por “diferencias creativas”, el cual sobrepasó gracias a la ayuda de Booster Gold. Tras el atentado fue fichado por el Suicide Squad.  Blackguard es un notable peleador cuerpo a cuerpo y presenta una armadura capaz de generar un escudo protector de energía pura. Dan Jurgens lo presentó en el noveno arte en Booster Gold #1 (febrero, 1986).

Daniela Melchior (Parque Mayer, Valor da Vida) – Ratcatcher 2

La portuguesa traerá a la gran pantalla una nueva iteración del villano de Batman. La primera versión responde al nombre de Otis Flannegan, quien trabajaba como exterminador de ratas para el Departamento de Sanidad de Gotham City antes de convertirse en un criminal. Flannegan posee la habilidad de comunicarse con las ratas y entrenarlas para cumplir disímiles tareas incluida matar. Además, lleva consigo una pistola de gas cargada con gases de cianuro. Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle lo llevaron al tebeo en Detective Comics #585 (abril, 1988).

Sean Gunn (Gilmore Girls, Guardians of the Galaxy saga) – John Monroe (Weasel)

Antiguo colega de estudios del profesor Martin Stein y enemigo de su álter ego Firestorm. Tras protagonizar una serie de asesinatos en la Universidad de Vandermeer, Monroe fue apresado por Firestorm y enviado a Belle Reve donde fue reclutado por el Suicide Squad. Weasel es un notable peleador cuerpo a cuerpo y presenta fuerza y velocidad sobrehumanas. Debutó en Firestorm Vol 2 #38 (agosto, 1985) bajo las manos de Gerry Conway y Rafael Kayanan.

Peter Capaldi (Doctor Who, The Personal History of David Copperfield) –Clifford DeVoe (Thinker)

Antiguo Fiscal del Distrito en Keystone City devenido villano y enemigo de Jay Garrick, el Flash de la Edad de Oro. Tras años en el mundo criminal, DeVoe fue derrotado por la asociación de varios Flashs y enviado a prisión, donde se unió a las filas del Task Force X.  Thinker está dotado con un intelecto nivel genio y posee un artefacto conocido como Thinking Cap (Gorro Pensador) que le permite utilizar telepatía, telequinesis y control mental. Debutó en la viñeta All-Flash #12 (septiembre, 1943) bajo la mano de Gardner Fox y Everett E. Hibbard.

Montaje de parte del reparto de The Suicide Squad (2021)

Steve Agee (New Girl, Brightburn) – captura de movimiento de Nanaue (King Shark)/John Economos

Tiburón humanoide de origen indefinido, las teorías van desde ser hijo del Dios Tiburón, hasta pertenecer a los Wild Man, una raza de animales humanoides, pasando por una mutación salvaje de un experimento que evidentemente salió muy mal. Nanaue es un enemigo de Superboy quien lo llevó tras las rejas por protagonizar una serie de asesinatos en Hawaii. Ya en prisión, el Suicide Squad lo recibió con los brazos abiertos. King Shark puede vivir indefinidamente bajo el agua, posee fuerza y resistencia sobrehumanas, garras y dientes superfuertes y la capacidad de sentir/convocar (no controlar) a los tiburones. Llegó a las viñetas bajo la mano de Karl Kesel en Superboy Vol 4 #0 (octubre, 1994).

John Economos es el director de la prisión de metahumanos Belle Reve, debutó en el cómic Suicide Squad #1 (mayo, 1987) bajo la mano de John Ostrander y Luke McDonnell.

Jennifer Holland (Days of Our Lives, Brightburn) – Emilia Harcourt

Agente rusa-americana de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que trabaja con A.R.G.U.S y Amanda Waller monitorizando el Suicide Squad. Debutó en los tebeos bajo las manos de Rob Williams y Jim Lee en Suicide Squad Vol 5 #2 (noviembre, 2016).

Tinashe Kajese (The Immortal Life of Henrietta Lacks, The Inspectors) – Florence “Flo” Crawley

Pariente de Amanda Waller con grandes habilidades en la informática. Flo trabaja en Belle Reve como operadora de control de misiones del Suicide Squad. John Ostrander y Luke McDonnell la presentaron en la viñeta Suicide Squad #1 (mayo, 1987).

Cierran el extenso elenco Storm Reid (Euphoria, The Invisible Man) interpretando a Tyla, la hija de Bloodsport; Joaquín Cosío (Narcos: México, Rambo: Last Blood) encarnando al General Mateo Suárez; Juan Diego Botto (Instinto, White Lines) como el Presidente General Silvio Luna; Julio Ruiz (Vice Principals, Preacher) y Taika Waititi (Green Lantern, Jojo Rabbit) en roles no definidos, este último se rumorea que puede prestar su voz para King Shark o darle vida al Ratcatcher original.

James Gunn rindió a sus pies a los críticos y audiencias mundiales con su saga, aun sin concluir, Guardians of the Galaxy (2014-2017). Por su currículum y por lo visto en DC Fandome el director apunta a mantener su racha ganadora con “The Suicide Squad”. La última palabra la tiene el 6 de agosto de 2021 aunque ¡Hay confianza James!

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Reseñas] Motorista Fantasma, núm. 3

Entrada anterior

[Series] Richard E. Grant se dirige a Atlanta para rodar Loki

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. genial artículo para conocer mejor a cada uno de los integrantes del nuevo escuadrón suicida. ¡Muchas gracias por este artículo! saludos.

    1. ¡Muchas gracias a ti por el comentario! Saludos.

      1. Thanks!!! Saludos

  2. No aguanto las ganas de verte esta película!!
    Muy buen articulo, saludos!

    1. Thank ü, saludos!!

Dejar un comentario