ArtículosCine cómicsCine DCJoker (2019)Reportajes

Algunas palabras sobre Joker y diez curiosidades de la película

4

Imagen de Joker (2019)

Mañana por la noche, en la que es la mágica noche de Reyes Magos en España, se celebra la noche de los Globos de Oro. La ceremonia de entrega de premios de los que muchos denominan la antesala de los Oscar. Y para muchos fans, hay una gran favorita, que incluso se cree se puede alzar vencedora en más de una categoría, la película “Joker”. La historia del nacimiento del villano más icónico de todos los tiempos es la última cinta de superhéroes del año, la única con calificación R, la más diferente del género, la más polémica, la más controversial y la que ya abraza la temporada de premios.

Todd Phillips (The Hangover saga, War Dogs) se pone detrás de cámaras para narrar la transformación de Arthur Fleck en el archienemigo de Batman, basándose en un guión que coescribió con Scott Silver (8 Mile, The Fighter). El tres veces nominado al Óscar Joaquín Phoenix (Gladiator, You Were Never Really Here) protagoniza la película, acompañado de Robert De Niro (Raging Bull, The Irishman), Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2), Frances Conroy (Six Feet Under, American Horror Story), Shea Whigham (Kong: Skull Island, Homecoming), Bill Camp (The Night Of, Red Sparrow) y Brett Cullen (Lost, Narcos) entre otros.

La prensa especializada aprobó el largometraje. Obtuvo 69% de comentarios favorables en RottenTomatoes (527 opiniones, 363 positivas) y 59 de metascore en Metacritic (58 críticas, 32 favorables, 15 mixtas y 11 negativa) indicando “críticas mixtas”. El consenso de los expertos:

Joker le brinda a su infame protagonista una escalofriantemente plausible historia de origen que sirve como una plataforma para su estrella, y una oscura evolución para el cine inspirado en los cómics.

La audiencia ovacionó la producción, en RottenTomatoes se sitúa en un 88% de aceptación basado en 65.511 comentarios, el user score en Metacritic es 9.2 de 10 (5 052 críticas, 4 703 favorables, 183 mixtas y 166 negativas) y en CinemaScore ostenta B+ en una escala de A+ a F.

La cinta ha recaudado 1.062 millones de dólares con un presupuesto de 55 millones, todo un súper mega éxito de taquilla. Ya es la película de calificación R más taquillera de la historia y la primera que supera la barrera de los mil millones de dólares. Un logro gigantesco considerando que el largometraje no tuvo estreno comercial en China, el segundo mercado cinematográfico mundial.

Imagen de Joker (2019)

Arthur Fleck es un hombre con severos trastornos psicológicos expuesto a la venenosa Gotham, una ciudad cruda y dura que pausadamente lo va librando de sus ataduras mentales, sumergiéndolo en un abismo de demencia y violencia. “Joker” se aleja de los preceptos de las superhero movies para reinventar el origen del famoso villano.  Es una cinta asfixiante, oscura, demoledora y llena de críticas sociales y políticas. Su trama se va tejiendo poco a poco llegando a sentirse lenta por momentos, pero el recorrido se justifica con el cierre, ese MAGNÍFICO/IMPRESIONANTE último acto con varios twits inesperados y secuencias que te levantan del asiento.

La interpretación de Joaquin Phoenix vas más allá de excelente, agota cada elogio del Diccionario, su físico, su manera de desplazarse, su mirada, sus gestos y esa risa que incomoda e hiela la piel por igual, una clase magistral de actuación que lo sitúan como el frontrunner a los principales premios del año. Las comparaciones con Heath Ledger son inevitables, a mi modesta consideración ambos personajes pueden coexistir sin problemas complementándose entre sí. El de Phoenix está experimentando una transición por tanto es más humano y todavía conserva algunos sentimientos positivos mientras que el de Ledger ya sustituyó cualquier vestigio de afecto y cordura por una voraz demencia que solo quiere ver el mundo arder.

10 curiosidades de la película

Imagen de Joker (2019)

Para terminar, porque ya he superado con creces “algunas palabras”, les dejo con 10 curiosidades del filme.

  1. Joaquin Phoenix comentó que perfeccionar la risa del Joker fue la parte más difícil de interpretar al personaje, para lograrla se basó en vídeos de personas que sufren de risas patológicas.
  2. La hora en todos los relojes de la cinta es 11:11, aunque se han suscitado muchas teorías Todd Phillips ha dicho que solo es una coincidencia.
  3. Joaquin Phoenix se deshizo de 24 kg (52.8 lb aprox.) de peso para encarnar al archienemigo de Batman. La pérdida de masa corporal fue tan grande que la cinta solo se pudo rodar una vez, sin posibilidad de los cada vez más habituales reshoots.
  4. Aunque “Joker” significó la introducción de Robert De Niro y Joaquin Phoenix dentro de las comic book movies, el tándem había estado cerca del género. De Niro fue considerado para el rol de Edward Nygma/The Riddler en “Batman Forever” (Joel Schumacher, 1995) y Phoenix rechazó en dos ocasiones incorporarse al Universo Cinematográfico Marvel: sustituyendo a Edward Norton (“Fight Club”, “Motherless Brookyln”) como Bruce Banner/Hulk e interpretando a Stephen Strange/Doctor Strange. El actor comentó que declinó las ofertas porque no quería firmar un acuerdo que incluyera rodar varios filmes.
  5. Leonardo DiCaprio (The Revenant, “Once Upon a Time in Hollywood”) y Bill Skarsgård (“It” saga, “Castle Rock”) fueron considerados para representar a Arthur Fleck/The Joker. Para encarnar a Sophie Dumond se pensó en Shailene Woodley (“Divergente” saga, “Big Little Lies”), quien rechazó el rol debido a conflictos de agenda, Mary Elizabeth Winstead (“Gemini Man”, la próxima “Birds of Prey”), Gugu Mbatha-Raw (“Miss Sloane”, “Motherless Brookyln”), Dakota Johnson (“Fifty Shades of Grey”, “The Peanut Butter Falcon”) y Aja Naomi King (“How to Get Away with Murder”, “The Upside”).
  6. En la cinta casi no se utilizaron efectos CGI para mantener el presupuesto bajo. Una de las pocas escenas que requirió esta técnica es la de Arthur Fleck caminando hacia el Arkham Asylum para ver los registros médicos de su madre.
  7. Ethan Chase, el actor invitado al show de Murray Franklin, es una referencia al personaje de Zach Galifianakis (“The Hangover” saga, “Missing Link”) en “Due Date” (2010), otro filme dirigido por Todd Phillips.
  8. En una escena de la película el Joker mira desde un auto de policía y la cámara enfoca su rostro, esto es un homenaje a la maravillosa “The Dark Knight” (Christopher Nolan, 2008).
  9. La secuencia en la cual el Joker entra al show de Murray Franklin y besa al otro invitado, una terapeuta sexual anciana, es una referencia al cómic “The Dark Knight Returns” (Frank Miller, 1986).
  10. Cuando Arthur va al apartamento de Sophie para besarla, tras asesinar a los tres trabajadores de Wayne Enterprises, el número de la vivienda es “9”. Más adelante cuando regresa el número del apartamento es diferente, un pequeño detalle para evidenciar que todas sus interacciones con Sophie eran solo fantasías.

Imagen de Joker (2019)

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Cine] La editora y el guionista de El Ascenso de Skywalker hablan de Kylo Ren y Rey

Entrada anterior

[Cine] Los Nuevos mutantes tendrá calificación PG-13

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Bueno mañana creo que son los “Globos de Oro”, a ver que tal le va al subgenero.

  2. Un artículo notable en todos los sentidos; todo un placer leerlo.

    1. Muchísimas gracias

  3. Me acuerdo de los rumores de actores donde el nombre de Leonardo Dicarpio descataba mucho. En ese entonces pensabamos que esta pelicula iba a ser un “Joker Origins” del actual Jared Leto.

Dejar un comentario