Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reflexión] [Análisis] Marvel vs. DC, el eterno debate. ¿Es alguna mejor que la otra?

por

Marvel vs. DC

Marvel vs. DC es el eterno debate de los forofos del cómic y el enfrentamiento entre los fans de ambas compañías, tomando mucha mayor relevancia actualmente debido a la gran afición al cine. Realmente, la gente cada vez es más fan de los superhéroes, llegando a diferenciar actualmente entre personajes de Marvel y personajes de DC. Claro está, casi todo el mundo tiene a ese amigo “friki” que les insiste para ir a ver X película de X personaje o leer X novela gráfica. De la misma forma, cada uno tiene sus gustos y predilecciones.

Unos dicen que DC es mejor porque es pionera y que Marvel no es más que una copia continuada de plagios a sus personajes. O simplemente porque sus películas son más realistas y oscuras. Del mismo modo, los hay que defienden a Marvel porque sus historias siempre trataron de representar a los superhéroes de la forma más humana posible, o que le sacan años de adelanto en su ya más que formado, rentable y famoso Universo Cinematográfico.

Pero la pregunta real es, ¿de verdad es una mejor que la otra? En este blog todos (o casi todos) somos fans de una de las compañías. Lo hemos podido ver en múltiples debates o discusiones, y en incontables comentarios contra una u otra compañía. Por tanto, hemos decidido analizar de forma extensa y detallada cuál es mejor y por qué, repasando todos los tramos de cada compañía de la manera más objetiva posible.

Orígenes de las compañías

Imagen del cómic Marvel Fanfare #41Comencemos por el principio. ¿Quién fue primero? Por si alguien aún no lo sabe, el primero fue DC Comics, creada en 1934 bajo el nombre de National Allied Publications, aunque posteriormente, en 1937, adquiriría el nombre de DC Comics. Le lleva a la denominada Casa de las Ideas una ventaja de 5 años, pues esta fue fundada en 1939 bajo el nombre de Timely Comics. Mientras que DC Comics trataban episodios en sus viñetas de corte más fantasioso, humorístico e incluso romántico, realizando historias de superhombres y cosas fascinantes con Batman, Wonder Woman y Superman -sus personajes pilares-, Marvel Comics iba más encaminado a una faceta propagandística relacionada con la II Guerra Mundial, donde Namor, la Antorcha Humana original y Capitán América luchaban contra los nazis proclamando la libertad a los cuatro vientos.

Marvel Comics tendría problemas de toda índole con sus creadores de cómics, en aquel entonces Jack Kirby, Joe Simon y Stan Lee, marchándose los dos primeros de la editorial con mucha frustración y el tercero por ser reclutado para el ejército en 1942. Durante el período de ausencia de Lee, los superhéroes perdieron protagonismo, ganando terreno historias de crimen, romance y terror. A su vuelta en 1945, Lee apostó nuevamente por los superhéroes, aunque con menor éxito. A pesar de todos sus esfuerzos, los personajes de la, por aquel entonces todavía Timely Cómics, no tenían popularidad comparado con las historias que les sustituyeron.

Tras un largo período sin mucha popularidad, y con mucha dificultad para mantenerse con vida, en 1961 aparecerían “Los 4 Fantásticos”, una serie totalmente distinta a todo lo visto, ya que aunque eran superhéroes, sus problemas, su vida, y todo lo que les rodeaba era totalmente cotidiano y humano, por lo que el público se sentía identificado con ellos y sus problemas. La familia fantástica fue el pistoletazo de salida para Marvel Studios, comenzando a sacar personajes como Hulk, Iron-Man, Spider-Man, DareDevil, y un año después, Los Vengadores y los X-Men. Fue en este momento cuando Marvel comenzó a dominar el mercado, pues sus historias comenzaron a llenarse de humanidad.

Por su parte, DC Comics siguió en su línea, apostando por historias más de entretenimiento, de corte fantasioso y humorístico, sin tratar de ser realistas en lo más mínimo. Curioso este dato teniendo en cuenta que hoy por hoy es por lo que se le reconoce, y justo por lo que se le reconocía suele llevar actualmente el sello de Marvel. Más adelante analizaremos todo esto.

Aunque a medida que pasaba el tiempo, DC Comics comenzaba a sacar más personajes, como una nueva versión de Flash, Linterna Verde o una nueva Liga de la Justicia, seguía con su método simplista y sin trasfondo con respecto a los personajes, ganando fama de simplista y anticuada, mientras que Marvel avanzaba a pasos gigantes, adelantando a esta por la derecha y sin intermitencias.

Así, DC Comics se convirtió en la segunda compañía de cómics, detrás de la que se suponía era una ínfima editorial. Tras un autoexamen, y la retirada de muchos de sus artistas, DC Comics comenzó a imitar el estilo de Marvel, dándole un trasfondo a los personajes, tratándoles de humanizarlos, y creando historias más complejas y serias, aunque por la falta de experiencia de sus nuevos guionistas, la cosa no terminó de cuajar. DC Comics se mantendría en un aparente segundo puesto hasta bien entrada la década de los ochenta. Y aquí es donde empezamos el segundo subtema del artículo: La revolución en la industria del cómic.

La revolución en la industria del cómic

WatchmenDC trató por todos los medios adelantar a su competidora, Marvel Comics, la cual parecía no tener rival. Fue entonces cuando el lanzamiento de “Los Jóvenes Titanes” les impulsó a lo que sería una auténtica revolución en la industria del cómic. Al ver el éxito que produjo una saga como esta, la cual no tenía mucha popularidad (podríamos decir que DC tomó una decisión arriesgada similar a lo que Marvel Studios hizo con “Guardianes de la Galaxia” en el cine), DC Comics decidió seguir arriesgando por cómics de personajes menos conocidos pero que podían aportar mucho a su universo. Es entonces cuando entran en escena dos mitos: Alan Moore y Frank Miller.

Ambos revolucionaron lo que significaban los cómics para el mundo en general. Si bien se sabía que los cómics no eran solo para niños, siempre se tuvo la concepción de que los cómics eran un simple pasatiempos sin más significado que ese. Sin embargo, tanto Alan Moore como Frank Miller demostraron que el género ofrecía mucho más que eso. Podía ofrecer historias realistas, profundas, serias, realistas, y duras, que impactaran al lector. Frank Miller marcó un antes y un después con “The Dark Knight Returns”. Pero la palma de esta revolución se la lleva Alan Moore, con obras como “Watchmen”, sin duda el trampolín para esas historias más serias (os recomiendo leer la magnífica reseña que nuestro compañero Javi realizó hace un tiempo), o “V de Vendetta”, otra historia sin precedentes que impactó. Así, desde este momento dejó de llamarse simplemente cómic para dar paso a la definición de novela gráfica.

Fue en este momento en el que ambas compañías explotaron estas historias más profundas y complejas.

Marvel trajo sagas como “Secret Wars”, “The Thanos Quest”, “Infinite Gauntlet” u “Onslaught”, mientras que DC empezó con sus ahora famosas “Crisis en Tierras Infinitas”, “Hora Zero” o “La Noche Final”. Así, comenzó una revolución en la industria dándonos la mejor época de todas las que podamos encontrar.

Los cómics en la actualidad

Actualmente, los cómics siguen en funcionamiento, pero no sin haber pasado ambas compañías por problemas serios de ventas. Así, cada compañía siguió su propio estilo. Por su Imagen promocional del evento Civil War de Marvel Cómicsparte, DC trató de seguir humanizando a sus personajes y dotándolos de personalidad propia del mismo modo que Marvel hizo en un principio, pero sin dejar de lado su toque de origen. DC siempre se ha caracterizado por endiosar a sus héroes, mientras que Marvel siempre los ha tratado como enemigos, o como humanos marginados. Un claro ejemplo lo tenemos con los X-Men. Actualmente ambos han humanizado aún más a sus personajes, sobretodo por parte de Dc (a partir de Watchmen comenzó ese cambio).

En el nuevo siglo, DC Comics nos ha dejado series tan impresionantes como “La Broma Asesina”, “Crisis de Identidad”, “Crisis Infinitas”, “La Guerra de los Sinestro Corps” o “The Flash Rebirth”, sin adentrarme en los Nuevos 52, de los cuales hablaré más adelante.

Por su parte, Marvel Comics ha dejado huella con sagas como “Planet Hulk”, “World War Hulk”, “Secret Invasion”, “Siege”, “House of M” o la maravillosa (y favorita para mí) “Civil War”. Pero no solo eso, sino que Marvel aumentó su mundo con un nuevo lavado de cara a los Guardianes de la Galaxia y a todo su universo cósmico, trayendo así uno de los mejores eventos espaciales jamás leído, como fue “Anihilation Conquest”.

La década de 2010 y Los Nuevos 52, el intento desesperado de DC Comics por dar caza a Marvel

Lex Luthor en Forever Evil / Maldad Eterna

Marvel Comics sigue delante de DC Comics en cuanto a ventas se refiere. Algo que impulsó dichas ventas actualmente fue la formación de su Universo Cinematográfico. Así, DC Comics vio como su rival mantenía distancias. Al no alcanzar a Marvel, decidió borrar todo lo existente para darle un nuevo lavado de cara a su universo. Así es como nacieron “Los Nuevos 52”, un nuevo universo ocurrido en otra Tierra distinta que sirvió de reboot continuación, donde los orígenes no eran contados y muchas de las historias no conocidas no habían ocurrido. Esto ocurrió en el 2011, y tras 3 años sin demasiado éxito o, al menos, sin los resultados esperados, DC Comics vuelve a restaurarlo todo según estaba a través de Convergence, el nuevo megaevento del que ya hemos estado informando.

De este modo, decimos adiós a “Los Nuevos 52”, los cuales nos han dejado sagas como “La Noche de los Búhos”, “Muerte en la Familia” o “Maldad Eterna”, entre otros muchos. Todo esto no sirvió para adelantar en ventas a Marvel Comics, que durante los últimos años destaca por sus cambios drásticos, volviendo al Capitán América en afroamericano, a Thor en una mujer, matando a Deadpool y a Lobezno, cancelando los 4 fantásticos, creando megaeventos que alteran su universo cada dos por tres… Podría decirse que actualmente los cómics están perdiendo la esencia de la cual disfrutaban hace apenas dos décadas. ¿A qué se debe? La respuesta se encuentra en nuestro siguiente punto de análisis: la industria del cine.

La industria del cine

Si bien es cierto que el género lleva existiendo desde hace muchos años, no ha sido hasta hace relativamente pronto cuando ha alcanzado su máximo esplendor. Hace ya muchos años, un divertidísimo y para nada serio Adam West dio vida a Batman, el cual compartía aventuras con su compañero Robin. Del mismo modo, continuaron películas de Nick Furia, el Capitán América, Doctor Extraño, Spiderman… Pero ninguna tuvo relevancia alguna en el género. Eso sí, se crearon series de animación y programas de radio que obtuvieron una enorme popularidad, todas ellas pertenecientes a DC, principalmente de Batman y Superman.

Christopher Reeve como Superman

Así, dichas películas fueron pasando sin pena ni gloria, hasta que llegamos al año 1978. En este año Christopher Reeve interpreta al superhéroe más poderoso y noble del momento: Superman. Esta película marcó un antes y un después en el género dentro del cine, tanto en sus efectos para la época como en caracterización del personaje. El personaje gozó de tan buena acogida que se llegaron a realizar hasta 4 películas con Reeve de protagonista. Del mismo modo, Marvel sacó un show televisivo de gran popularidad: The Incredible Hulk, protagonizada por Lou Ferrigno, que interpretaba al gigante esmeralda. Estas dos adaptaciones marcaron el pistoletazo de salida del género en televisión de forma seria.

No sería hasta 1989 hasta que Burton demostrara, del mismo modo que hicieran Frank Miller y Alan Moore anteriormente en los cómics, que los superhéroes pueden ser personajes con sentimientos humanos y un trasfondo más que interesante, al traer a la gran pantalla a Batman, protagonizada por Michael Keaton.

Michael Keaton como Batman en Batman Returns (1992)

DC Comics fue la pionera en el género, tanto en cine como en cómics, y en la industria cinematográfica, con Batman, comenzó a gozar de una popularidad entre el público interesante. No obstante, también estuvo a punto de hundir ese mismo género pocos años después, con las nuevas historias de Batman: “Batman Forever” y “Batman y Robin”. Dichas historias hicieron al espectador común perder el interés en estas adaptaciones.

También hubo otro tipo de películas del género durante la década de los 90 que no llegaron a ver luz verde, como Spider-Man, que iba a ser dirigida por James Cameron, o “Superman Lives”. Afortunadamente, hubo gente que retomó el género dotándole de otro sentido a las historias. Fue en primer lugar Bryan Singer, con los “X-Men”. Películas que servían como crítica social, con un tono serio y adulto, pero que entretenían. Si bien no eran películas de alta nota, sostuvieron al género arriba en la industria, e incluso lo relanzaron. Tras “X-Men”, llegaron las adaptaciones de “Spider-Man” de Sam Raimi y “Hulk” de Ang Lee, ayudando a seguir impulsando al género. Mientras que los personajes de Marvel tomaban la delantera también en el cine del mismo modo que hicieron con los cómics, DC Comics se hundía en el fango adaptando pobremente a “Steel”, a “Catwoman” e incluso a un nuevo intento de llevar a Superman a la gran pantalla en “Superman Returns”.

Si bien DC Comics no lo estaba haciendo bien, Marvel no podía adaptar a sus personajes debido a su pobreza. Tuvo que vender muchos de sus personajes para mantenerse con vida. Así, aunque el Spider-Man de Raimi y los X-Men de Singer iban bien, el resto de sus personajes no fueron muy bien adaptados. Ni Daredevil, ni Punisher, ni Elektra, ni Ghost Rider tuvieron una adaptación aceptable, lo que hizo ver a las películas del género como simples películas palomiteras para pasar el domingo por la tarde. No obstante, hubo una persona que le dio un nuevo aire al género. Su nombre es Christopher Nolan.

El género en el cine en pleno auge

Nolan dirigió la trilogía más aclamada del género, con películas de alto nivel tanto interpretativo como con elImagen del set de rodaje de El Caballero Oscuro / The Dark Knight (2008) guión. Sin duda, uno de los culpables del relanzamiento, o de mantener vivos al género, fue Nolan. Tras una primera gran película del hombre murciélago que hizo olvidar lo que Schumacher hizo con “Batman y Robin”, y la ambiciosa propuesta de una segunda parte con un Joker que si bien en un principio no parecía gran cosa, con el paso del tiempo iba tomando muy buena pinta, hicieron que la gente se interesara de nuevo por el género. Esta segunda parte de Batman, “El Caballero Oscuro”, sería estrenada en 2008, resultando ser prácticamente una película del culto, aclamada por crítica y espectadores a partes iguales, siendo una de las pocas películas del género en ganar un Oscar.

Del mismo modo, Marvel Studios por fin comenzaba con sus planes, realizando la muy notable “Iron Man” ese mismo año, y dando el pistoletazo de salida a su Universo Cinematográfico Compartido. Tras esta cinta, llegarían varias más de distintos personajes que crearían una especie de cohesión entre todas ellas, desencadenando finalmente en el mayor espectáculo audiovisual del género y, seguramente, del cine: “Los Vengadores”. Siendo esta un éxito de ventas, puro y duro entretenimiento, Marvel Studios volvió, una vez más, a adelantar a DC en cuanto a ventas se refiere. La popularidad que fue ganando este nuevo universo compartido fue tal que incluso a día de hoy quieren explotarlo haciendo Westerns todos en el mismo universo, y del mismo modo quieren hacerlo con un universo compartido de monstruos. Vieron la rentabilidad de lo que Marvel Studios se atrevió a hacer y ahora todos quieren imitarle. Incluso Warner/DC, que coqueteó con la idea en un pasado, se ha lanzado finalmente a la piscina, imitando en cierto modo a lo que hizo la Casa de las Ideas, pero manteniendo las distancias al crear este Universo.

Así, aunque DC Comics sacó adaptaciones de Watchmen, y cerró la trilogía de Nolan, no se atrevió a realizar ese universo compartido que tan rentable parecía. Se echaron para atrás debido al fiasco que supuso “Green Lantern” / “Linterna Verde”. Hoy por hoy, las diferencias entre ambas compañías son notables, y estas diferencias son el principal eje o problema en cuanto a discusiones se refieren. Procedamos a analizarlas.

Serio y Oscuro vs. Alegre y entretenido

Y este el debate de nunca acabar. Los fans de DC prefieren sus películas porque, según ellos, no sueltan chistes cada dos minutos, porque son serias y oscuras, realistas, y se toman a sí mismas en serio. En resumen, son productos de calidad. En el otro lado de la balanza, se encuentra Marvel Studios, la cual muchos confunden con Disney y usan esto para atacarla. Es una compañía simple, infantil y llanamente palomitera. Pero, ¿es esto realmente así?

Marvel, la cual empezó su Universo Cinematográfico como productora independiente conocida como Marvel Studios, realizó un fuerte esfuerzo económico para lanzar dicho universo, quedándose casi a cero y jugándoselo todo a una carta. Afortunadamente, la jugada les salió bien, lo cual hizo que Disney, la productora más poderosa del mundo, se fijara en el potencial de lo que Marvel Studios tenía pensado construir. Disney compraría a Marvel Studios convirtiéndola en una subproductora de la casa, ganando dinero con todas y cada una de sus adaptaciones. El boom llegaría con el efecto Vengadores, la cual se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine, solo por detrás de “Titanic” y de “Avatar”. Y tras “Los Vengadores”, el éxito de las películas de Marvel se afianzó aún más, con un éxito sin precedentes de la muy criticada “Iron Man 3”, y con el resto de películas de la fase 2, recaudando mucho dinero.

Póster promocional de Phineas And Ferb: Mission Marvel

Desafortunadamente, la compra de Marvel Studios por parte de Disney la ha hecho un blanco fácil, pues los mayores detractores de la Casa de las Ideas achacan a sus películas un tono infantiloide por culpa de Disney, diciendo que son películas hechas para los niños, y sin ningún trasfondo, convirtiéndolas en peores películas que las de DC Comics, que por su parte son mucho más serias.

Y realmente, esto es así. Ninguna de las dos compañías trata de ser algo que no es. Mientras que Marvel hace películas más fantasiosas y del género como tal propiamente dicho, DC Comics se esfuerza por hacer un cine con una psicología moral superior y un trasfondo serio y realista al personaje. Lo hizo con la trilogía de Batman creada por Nolan, y lo hizo con “El Hombre de Acero”, del mismo modo que todo parece indicar que “Batman v Superman: Dawn of Justice” tirará por el mismo sendero.

Pero realmente, ¿es mejor una cosa que la otra? Pues no. Si algo ha demostrado Marvel, es que no sigue siempre el mismo patrón. Tiró por un mundo más épico en “Thor: El Mundo Oscuro”, por un thriller tecnológico en “Iron Man 3”, por un thriller político en “Capitán América: El Soldado de Invierno” y por una odisea espacial en “Guardianes de la Galaxia”. Ninguna se las puede comparar como para decir que una es mejor que la otra, por el simple motivo de que ninguna se parece a otra salvo en los tan criticados golpes de humor que tratan de liberar la presión en puntos determinados de tensión. Porque, aunque muchos digan lo contrario, en realidad la que ha seguido el mismo patrón en cuatro películas ha sido Warner. Ha adaptado a Superman como si de Batman se tratase. ¿Tiene esto algo de malo? No, siempre y cuando se haga bien. Como ya nos iríamos a la opinión que me merecen dichas películas, y hemos acordado un artículo objetivo, Portada de Superman #33 por Erik Larsensolo diré que ambas compañías tienen estilo propio, y que ambos estilos son totalmente respetables, y ahí tenemos los resultados sobre lo que la gente opina. Mientras que Warner tira de sus dos personajes franquicia reuniendo oleadas de fans y seguidores de Nolan a los cines (por el momento, pues el Universo que piensa montar tiene pinta de ser impresionante y de no tener nada que envidiar a Marvel), Marvel comenzó de una manera aceptable, llegando a conseguir oleadas de nerds seguidores de sus películas sin siquiera haber leído un cómic en su vida.

Así, podríamos decir que Marvel se ha arriesgado actualmente más que DC al adaptar personajes menos populares como Thor o los Guardianes de la Galaxia, y próximamente a Pantera Negra o a Capitana Marvel. Mientras, DC ha estirado el chicle con su gallina de los huevos de oro, Batman, y no ha sido hasta ver la rentabilidad que trae el universo compartido cuando ha decidido crear su propio universo. Por tanto, Marvel actualmente tiene ventaja también en el cine. Pero no se trata por el hecho del universo compartido (recomiendo leer la reflexión realizada anteriormente por nuestro compañero Adrià), sino por hacer películas que gustan a la mayoría, variando los subgéneros y a los protagonistas, mientras que DC realmente solo ha apostado por sus dos personajes más icónicos.

¿Y en el resto de ámbitos? Tras analizar cómics y cine, pasemos a series y animación, donde ambas están en pleno auge también.

Series y animación, terreno por el que luchar

Ahora hablaremos de lo que concierne a ambas compañías tanto en series actuales como en animación. Comencemos por las series.

Si bien ambas han realizado series esta última década, realmente la que está dominando la televisión es DC Comics, con, actualmente, cuatro series en su haber, y varias más en proceso. Aunque DC ya adaptó a principios de siglo y durante diez temporadas a un joven Clark Kent, no sería hasta 2012, con el estreno de la serie “Arrow”, cuando realmente demostraría que DC también realiza productos de calidad en televisión. “Arrow” alcanzó una fama insospechada en un primer momento, moviendo oleadas de fans, e incluso convirtiéndose en la serie con la audiencia más alta de su cadena, The CW. Sí, productos de calidad. Si bien no podemos decir que sea merecedora de premios, esta serie es, sin duda, un gran pasatiempo para los amantes del género en general. Como no podía ser de otro modo, la serie bebió en gran medida de lo creado por Nolan en “Batman Begins”, trasladándose a un ámbito más fantasioso en su espectacular segunda temporada, y volviendo a las andadas de la primera en esta tercera. A día de hoy, sabemos que esta serie contará con una cuarta temporada.

Es más, fue a partir de esta serie de la que surgió un spin-off. La serie, la cual en un primer momento parecía sería una copia actual de “Smallville”, se ha convertido en una serie totalmente distanciada de esta, teniendo ligeras similitudes, pero sosteniéndose por sí misma hasta el punto de adelantar en audiencia a su padre, la serie del arquero esmeralda.Además, viendo la rentabilidad de la televisión, y aprovechando que estaba virgen en cuanto a lo que el género se refiere, DC Comics tomó la delantera a Marvel Studios, lanzando también series como “Gotham” y “Constantine”, y en un futuro no muy lejano llegarán “Supergirl” y “Krypton” entre otras.

Mientras tanto, Marvel Studios también se lanzó al mundillo televisivo con una serie que comenzó sin saber muy bien qué era, con un argumento plano y sin sentido, y cuyo único interés era que había conexión con el universo cinematográfico. Esta serie recibe el nombre de “Agentes of S.H.I.E.L.D.”, y no fue hasta la segunda mitad de la primera temporada que no redirigió su rumbo y comenzó a tomarse a sí misma un poquito más en serio. Ahora con la segunda temporada estrenada, vemos que Marvel se ha puesto las pilas, pero aún no alcanza a DC en esta faceta televisiva, ni siquiera con una buena serie como “Agente Carter”, en emisión por el momento hasta la vuelta de “Agents of S.H.I.E.L.D.”.

No obstante, Marvel no quiere quedarse atrás aquí, por lo que ha puesto en marcha un conjunto de series que desencadenarán en una miniserie conjunta de todas estas, al más puro estilo Iniciativa Vengadores, con las cuales prometen, o al menos parece que tratarán de dar caza a DC.

Imagen de los cómics de Daredevil

Así, sin discusión, DC Comics es líder de este ámbito por construir los cimientos y arriesgarse, creando una variedad que aún no hemos podido disfrutar en el cine.

Entrando en animación, DC hace un trabajo notable, tanto en sus series (las cuales ha abandonado, aunque parece que quiere retomarlas con “Vixen”, serie que formará parte del universo de “Arrow” y “The Flash”) como en sus películas. Lleva haciendo un enorme trabajo desde la década de los 90 con su serie animada de Batman, viniendo desde ese entonces productos de puro entretenimiento y alta calidad, hasta llegar al día de hoy, donde estrena varios productos al año.

Por su parte, Marvel también destacó en la década de los 90 con sus series sobre Spiderman y los X-Men, quedándose un poco muerta en esta época más actual, destacando “The Amazing Spiderman” y “Los Vengadores: Los Héroes más Poderosos del Mundo”. Sin estas dos, no es que Marvel destaque en gran medida en animación.

Conclusión

Capitán América y Superman

Llegamos ya al final del artículo, lo cual nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué compañía es mejor? Y la respuesta es… Ambas. Sí, es verdad que DC ha sido pionera en todos los ámbitos del género, pero también es verdad que estuvo a punto de cargárselo en todos los ámbitos. Si no llega a ser por Marvel, que plagió muchos de los personajes de su Distinguida Competencia (pensé en dedicarle a este punto otro subtema, pero me parecía demasiado extenso para analizar algo que todos sabemos), quizás el género tal y como lo conocemos no existiría. La conclusión que podemos sacar es que más que enemigas, Marvel y DC son aliadas, las cuales miran por sus propios intereses y se retroalimentan mutuamente, como si de una relación simbiótica se tratara, ayudándose la una a la otra a mantenerse con vida en cada ámbito en el que se extiende.

Vemos que el género dio pasos de gigante primeramente por su creación por parte de DC, más adelante por su humanización en sus historias por parte de Marvel, después por el trasfondo serio y adulto que aportó DC, por la idea de Marvel de llevar toda la conexión de las viñetas al cine, pero no sin antes llevar primeramente adaptaciones por parte de DC, y resultando ambas compañías puro entretenimiento del mundillo que más nos gusta, cada una a su estilo. Una con un tono más realista y otra con un tono más desenfadado y fantasioso. ¿Qué más se puede pedir?

Por eso, tras estar varios días para realizar este artículo, he llegado a la siguiente pregunta como conclusión: ¿A qué vienen tantos debates y discusiones absurdas si realmente ambas se benefician mútuamente? ¿Acaso les importa la una a la otra el plagiarse o no siempre y cuando ayuden a prosperar el género como lo han hecho durante décadas? Como dirían en un grupo español muy conocido: ¿Por qué no ser amigos?

Spider-Man, Superman y Batman juntos

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
BlackArrow

 

Otras noticias que te pueden interesar

273 comentarios

  1. Aviso que estoy en modo francotirador y no voy a tener piedad. A la mínima falta de respeto, reacción de fanboy radical o intolerancia, moderación directa.

    let_the_games_begin__by_00747-d5g5fpo.jpg

  2. Por fin, aquí muchos podrán desahogarse y dejar de hacerlo en las noticias de Marvel o DC, que es muy cansino la verdad.
    Y ya que estoy voy a dar mi opinión, simplemente una no existiría sin la otra, lo que no te aporta Marvel te lo aporta DC, yo por eso las compagino en cómics películas y todo, me encantan las dos y no podría decantarme por una, osea que me quedó así, disfrutare de las 2, de Spiderman y Flash, de Batman y Lobezno. Un saludo a todos, y enserio, debatir aquí y dejar las demás noticias en paz por favor

  3. Voy a preparar mi canchita
    .
    .
    .
    Listo 😀

    michael-jackson-watching-popcorn-movie-smile.gif

  4. Excelente reseña @BlackArrow.
    Está muy elaborada, y estoy de acuerdo con ella.
    Para mí, ambos universos tienen personajes e historias increíbles. Bien es cierto que me inclino más por DC, pero no podría vivir sin mis X-men.

  5. Depende lo que te mole, esta claro que aun que las 2 compañías parten del mismo genero, en sus tonos se han alejado y diferenciado bastante, a mi como me molan los 2 tonos las disfruto por igual xDD

    El problema creo yo, no es si una es mejor o peor, el problema siempre viene de los Haters de cada una… estos típicos ególatras que piensan que su opinión es la única y valida

  6. Las dos me entretienen, pero últimamente no me gusta el rumbo que están tomando las peliculas de Marvel; thor 2, el capi 2 y Iron man 3 no me gustaron, creo que la del del soldado de invierno está sobrevalorada. La de los guardianes me gustó mucho. De dc no puedo decir mucho, me gustó la trilogía de Nolan, pero no me gustó el cierre. Del hombre de acero se esforzaron bastante y de momento me gusta, es muy pronto para opinar sobre este universo.

  7. honestamente es una tonteria decir cual es mejor, para mi ambos son increibles y de una manera como que se necesitaron xD

    porque si no fuera por las primeras pelis de Superman, no tendriamos ninguna de las pelis actualmente y sus comics (no recuerdo si fue Bats o Spidey xD) iniciaron el fenomeno de los vigilantes enmascarados 😀

  8. Es que la verdad mola discutir si una u otra son mejores o peores, (siempre desde el buen rollo), si no hubiera un poco de picante en la salsa, igual quedaba insípida.

    Aunque en el fondo, la verdad es que todos son superhéroes, y los autores han pasado de una compañía a otra y se han mezclado tanto, que en cómic no creo que se distingan apenas nada (al menos cuando yo los leía con más fervor, a finales de los 80)

    En pelis igual hay una pequeña diferencia, DC quiere un universo algo más oscuro y “cero bromas”, marvel simplemente quiere seguir con su linea de éxito, cosa que consigue.

    Yo soy más de DC, porque creo tiene un componente más épico, pero marvel me sigue encantando.

  9. Veo que nadie se moja. ¿Qué compañía es mejor? Mi humilde opinión.

    1) ¿En comics? Por ser los primeros, por sentar las bases y el post. desarrollo de este tipo de personajes y su universo propio, y por el sello Vértigo, a DC le doy un plus de mérito. Pero quitando esos hechos y ciertos títulos históricos y de culto que tiene DC Marvel le iguala o le supera según la época. Tanto guionistas como ilustradores se han pasado de una compañía a otra, luego las diferencias necesariamente han de ser pocas.
    2) ¿En series TV? NPI. La última serie que he visto en TV fue “True Detective”. Maravillosa, pero no salía nadie con capa.
    3) ¿Animación? DC, creo que claramente. No sé qué planes tiene Marvel.
    4) ¿Cine? A quien le entretenga más el cine de tono realista y el drama de trasfondo mínimamente desarrollado, DC. A quien le entretenga más la presentación directa, alegre y en todo el esplendor kitsch del comic, Marvel.

    Lo que no estoy muy de acuerdo con BlackArrow es en que exista una especie de dicotomía entre seriedad y entretenimiento. Se puede hablar con un criterio racional sobre la calidad de tal o cual modo de hacer cine pero lo que resulta entretenido y lo que no ya es algo completamente subjetivo.

    Conclusión y tal: NPI sobre qué compañía es mejor.

    • Veo que nadie se moja.

      Pero si tú tampoco te has mojado xD

    • No era mi intención crear una dicotomía entre seriedad y entretenimiento, sino más bien diferenciar el tono de cada uno. Las películas de Dc pueden entretener como la que más, faltaría más. Ni mucho menos quise sugerir algo similar.

      A lo que iba es a que Marvel tira más por el entretenimiento fácil y espectacular, mientras que Dc busca otro tipo de entretenimiento más realista y serio.

    • La mía 😛

      2dz1A8a.jpg

      En cuanto a comics ya he expresado que como no conozco a cabalidad todas las historias prefiero no dar un veredicto… para mi seria un empate.

      • Que series buenas tiene marvel? Que esten en transmicion…

      • Videogames es verdad! Falto eso en el analisis xD aunque en ese punto ya es obvio no

        • Pues sí, mira, se me pasó. Fallo mío. Aunque tampoco creo que necesitara mucho análisis xD

          • Aún es tiempo de enmendarte 😀 ¿Hacia dónde inclinas la balanza? Pon si puedes ejemplos de juegos de ambas compañías, así ya el artículo te queda niquelado, Blacky.

            A mí por ejemplo me encantan los Batman/Arkham, pero también hay juegos muy buenos de Spiderman y el de Lobezno fue muy bueno también, por no mencionar lo bien que te lo pasas en cooperativo con el Marvel Ultimate Alliance repartiendo leña, o mejor aún, con el X-Men Legends 2.

            • Ya, la gente da en la seccion de Videojuegos ganador directamente a DC solo por los Arkam. Que son unos juegazos, pero fuera del primero, el resto son un poco seguir copiando la formula. Son muy buenos pero son los unicos casi que hay de DC, salvo que añadamos los Legos, pero de esos hay para las dos compañias. Luego Marvel como han dicho ha sacado Los Marvel Ultimate, que pare mi son casi igual de buenos que los Arkham, pero a su manera, logicamente no son tan cinematograficos como los de Batman, pero son igual o mas entretenidos y te muestran muy bien el universo Marvel con un monton de personajes. Luego el Lobezno origenes y Deadpool son bastante entretenidos y decentes hack and slash. En peleas tenemos el Marvel vs Capcom, que para mi es bastante mejor que el Mortal DC combat (el injustice). Comparando el Marvel online con el DC online, prefiero el de Marvel, pero por gustos personales tanto de Marvel como de juegos estilo Diablo, frente a un estilo tercera persona para el de DC. Luego tenemos los juegos de Spiderman que hay un poco de todo, pero sin haber niguna genialidad algunos son bastante decentes (otros una merda :P). Con lo que no veo por ningun lado esa victoria de DC sobre Marvel en videogames. Es como pretender decir que DC con El caballero oscuro ya es mejor que todas las peliculas de Marvel juntas, ni de asomo. Y eso que para mi tanto Batman Arkam Assylum como El caballero oscuro son los mejores en sus secciones, pero no son suficientes para ganar la “batalla” se necesitan mucho mas “soldados” acompañandolo.

              Y en Series, creo que DC lleva la delantera ahora mismo, pero tampoco me parece que este haciendo grandes cosas y en cuanto saquen las series de Netfix incluso tendran el mismo numero de series mas o menos. Y en cuanto a la calidad de las mismas, me parecen flojuchas todas (las de Marvel tb). Arrow empezo bastante floja y muy serie para adolescente/jovenes con romances y a pesar que supo remodelarse y mejorar bastante en su sengunda temporada tampoco ha llegado a despuntar y esta tercera temp encima esta bajando en calidad. Y las 3 nuevas, Flash esta bien (no he visto mucho aun) aunque sigue lastrando un poco ese efecto Smallville que tanto tenia Arrow al principio. Esperemos que evolucionen todavia algo mas, pero siendo el canal que es y su publico objetivo no creo que cambie mucho. Gotham aunque es buena serie, no me interesa nada y usarla como serie de DC me parece un poco hacer trampas, de la misma forma que me parece un poco trampa usar el nombre de Batman para esta serie. Y Constantin, me esta gustando una pena que su futuro corre peligro. Con lo que tampoco en series es que digamos son la maravilla. Llevan algo mas de ventaja los de DC que Marvel, por supuesto, pero a mi personalmente me interesa mas lo que viene para Marvel en series, que lo que hay o viene de DC.

              • Hum, un entendido en juegos entre las filas del blog. Nos vamos a llevar bien tú y yo 😛

                Sobre las series, sorprendentemente la de Gotham es la que menos me interesaba de todas, pero poco a poco me he ido enganchando y dándome cuenta de su sublime ambientación, desarrollo de personajes, trama y contextualización de los mismos. Me gusta mucho a día de hoy, por encima incluso de The Flash, que era mi favorita hasta entonces, tanto de Marvel como de DC.

  10. Bueno, no me voy a extender mucho porque lo has expuesto bastante bien, pero aquí realmente el punto es que, en todos los aspectos, han sido muy distintas la una de la otra, lo que sin duda alguna es bueno para los que de verdad disfrutamos de las dos (pero de verdad, no para quedar bien y luego decantarnos por tal o cual). ¿Sería realmente interesante que ambas fueran iguales, que sus personajes fueran iguales? Personalmente, no lo creo, y entonces sí que me tendría que decantar por una u otra, porque lo que no haría sería leer la misma historia siempre por duplicado. ¿Que ambas se han “copiado” la una a la otra? Es evidente. ¿Que Marvel lo ha hecho más veces? Puede ser, no me he puesto a contarlas. Pero lo cierto es que, por mucha inspiración que hayan tomado la una de la otra, sus personajes han terminado por ser bien distintos, de modo que Green Arrow y Ojo de Halcón son muy diferentes como personajes, o Superman y Sentry, por poner unos ejemplos. DC siempre ha presentado personajes que por lo general podían catalogarse como “dioses caminando entre mortales”, y Marvel optó por algo más terrenal, más humano y cercano a la gente. Y ambas acertaron de la misma forma.

    Por otro lado, es cierto que fuera del cómic a ninguna le vendría mal mirar lo que ha hecho la competencia. Por ejemplo, en el cine es posible que Marvel le lleve la ventaja en cuanto a lo de los Universos Cinematográficos en temas de organización y demás, algo en lo que Warner/DC ha terminado fijándose, y hacen bien. Del mismo modo, a Marvel Studios no le vendría mal echar un ojo a algunos de los villanos que ha creado Warner y DC, básicamente los de la saga de Nolan.

    En definitiva, más allá de guerras absurdas entre una y otra, lo cierto es que debemos dar gracias por la existencia de ambas y precisamente por que ambas sean diferentes. El que disfrute solo de una está en su derecho, y el que disfruta de ambas realmente puede disfrutar de este mundillo con mayor plenitud y ampliando horizontes.

  11. Exacto ambas son buenas en lo que hacen y los que salimos beneficiados somos nosotros, ami me gustan ambas pero si me dan escoger , me gusta mas Dc, pero ese soy yo.

  12. DC o MARVEL? Ambas, una necesita de la otra, y nosotros necesitamos las diferencia que nos brindan. Si lo vemos en cuanto al paso del tiempo ambas nos ofrecieron cada una en su época, momentos espectaculares.
    – Comic: Aca por ejemplo DC nos dio comic leyendarios de Bats (sus enfrentamientos con el Joker lo maximo), de la Liga (grandes eventos), etc. Marvel con los Xmen realmente es algo increíble, sus historia son únicas y lo mejor que toca muchos con el tema de la discriminación y eso no lo veo en otros super heroes.
    – Animación: Las serie de los 90´ de Batman, superman, Liga de la justicia, Spiderman, Xmen fueron buenisimas, cada una con su estilo, independiente de la compañía.
    – Series: Este rubro para mi DC es muy superior, ya lleba muchos años con series y muchas fueron con exito (Smallville, Luis and Clark, Arrow, Batman, etc)
    – Cine: y muchos dirán por la actualidad Marvel es mejor, pero no se trata solo de analizar lo actual (DC parece haber despertado) sino lo histórico y en ambas compañías hay ejemplos de haberlo intentado, es verdad que DC fue pionera, pero ser el primero no quiere decir que es el mejor. En este rubro ambas nos dieron cosas buenas y cosas malas, actualmente la tecnología nos permite disfrutar mucho más en este generero pero las anteriores hay muchas que valieron la pena.

    – Conclusión: En definitiva, decir cual es mejor es una tontería, en realidad uno puede llegar a elegir su superheroe favorito, con cual se siente más identificado o atraído, no su compañía favorita por que ambas nos ofrecen un abanico muy amplio de opciones, es decir, te pueden gustar los XMEN pero no los 4 Fantásticos y ambos son de Marvel (no se si me di a entender). Con ambas yo soy feliz 😉

  13. Sobre lo de personajes similares, dejo esto por aqui:
    aKgv6R3_700b.jpg

    • Simpáticos dibujos e interesantes datos, me lo guardo 🙂

    • Ooohh por fin los veo todos juntos!! Gracias @Doomsday por poner la foto por aquí. 🙂

    • Me encantan estas comparaciones sobre plagios, sobretodo cuando las esgrimen para decir tal empresa copio a tal otra, sin darse cuenta que ya de origen esa compañia habia copiado elementos de la cultura. Superman se le trata como el primer superhero, pero ni de asomo es el primer personaje con atributos superiores a la media y que los usa para ayudar a otros. Desde leyendas mitologicas de la antiguedad hasta relatos medievales de caballeria, son inspiración de los creadores de comics (y demas arte). Y es curioso que se dija por ejemplo que Angel es una copia de Hawkman, cuando Angel como su nombre indica es una copia de los Angeles alados presentes en muchas culturas. De la misma forma que Batman tiene parte de esencia de ” El zorro”, y otros muchos ejemplos.

      La cretividad de la mismo forma que el conocimiento, se acumula generación tras generación y crea un conocimiento acumulado, una imagineria colectiva de la que hasta el artista mas subversivo bebe.

      • O como el caso de Hulk que dicen que es un plagio de Grundy, cuando Hulk es la historia de Jekyll y Mister Hyde, con un aspecto parecido al Grundy (hulk gris de inicio), pero se parecen porque ambos se parecen al monstruo de Frankestein. Como digo en el anterior post, es una cuestion de imagineria colecitva, creada por miles de relatos. Creer que DC o Marvel son el creador original al 100% de ese personaje y que el otro es el copión es de corto de miras en la mayoria de casos. No digo que no haya casos en los que se hayan copiado directa y literalmente. Por no hablar que hay un limite de colores, complementos (capa, escudo, etc), armas, poderes, etc y con mas de mil superheroes y supervillanos es dificil no encontrar parecidos entre ellos. Es como pretender encontrar una persona que sea 100P% distinta a las demas, jamas la encontraras.

      • Tienes razón en lo de la búsqueda de referencias pero, una cosa es que un pintor X vaya a buscar inspiración en el Edipo de Sófocles o en la fachada de la Catedral de Burgos y otra que vaya a buscarla al estudio que tiene otro pintor enfrente de su casa. Yo no veo demasiado bien este tipo de personajes alternativos basados en personajes de la competencia en ninguno de los dos casos. Ni cuando lo ha hecho DC ni cuando lo ha hecho Marvel. Pero bueno, a veces han salido buenos personajes de esta manera un poco sui géneris.

        Superman, siendo un ser con un poder extraordinario, es suficientemente diferente a Hércules u otros héroes clásicos. Aquaman, por ejemplo, no lo es tanto. Es una transcripción directa del mito.

        • Cuando hicieron la catedral de Burgos, o un pintor del renacimiento cogia un relato de la antiguedad, acudirian a las tendencias del momento para hacerlo. O ¿no nos encontramos la mitologia pictorica del renacimiento o del neoclasicismo cargada de elementos de ese peridodo y no del que se supone que pintaban?, Es decir no van vestidos como deberian en epoca griega, sino que los vestian de ropaje renacentista. Y en la catedral de Burgos se usa elementos goticos franceses. De hecho las escuelas de arte a lo largo de la historia se han copiado unas de otras. De hecho es que parte del aprendizaje consiste en copiar y en el arte, la tecnologica, cultura, etc se a copiado mucho.

          Y por supuesto que Superman tiene elementos propios que lo hacen unico, de la misma forma que los tiene Angel que los hace diferente de Hawkman o Hulk de grundy o Deadpool de Deathstroke. Es a lo que me refiero, que hay que mirar al personaje en su totalidad y su complejidad y no solo por si fisicamente se parece a este o al otro.

          Lo he dicho muchas veces, pero lo dire una mas, para saber si dos cosas son iguales, no hay que mirar sus similitudes, sino sus diferencias. Si solo miras las similitudes, todo te parecera lo mismo.

          • Yo creo que el ejemplo de Deadpool (Wade Wilson) es el que menos inspiracion tiene aunque la unica diferencia que posee ante Deathstroke(Slade Wilson) es su factor de curacion y su caracter, pero si le sacas eso y le das un caracter serio tenes unas version Deathstroke Marvelita.

            • Es que de hecho, Deadpool es algo así como una “parodia” de Deathstroke. Si hasta le pusieron el mismo apellido a propósito, por lo que tengo entendido.

              • Es igual me encantan ambos personajes.
                tumblr_static_9y6pkntaq0ows8wwc0804wwwo.jpg
                El 2016 será el año en el que se podrá ver a ambos en el cine xD

                Que emoción 😀

              • Deathstroke no aparecerá en Suicide Squad. O por lo menos no se ha confirmado.

              • Yo creo que sí aldra Deathstroke porque hace mucho hubo un rumor donde se decía lo siguiente:

                Antes de acabar, el usuario asegura que sus impresiones generales son positivas. Antes de que todos se fueran, Ayer mostró algo de arte conceptual. Comenta que en general bien, pero que Capitán Boomerang y la Encantadora no le gustaron demasiado. En cambio, le encantaron Deathstroke y su toque “realista pero altamente tecnológico”, afirmando que es seguramente el mejor diseño de Deathstroke que ha visto nunca.

                Aunque sea solo un rumor, tengo esperanzas de poder verlo en la pantalla grande.

            • Origen de Deadpool:

              Rob Liefeld, admirador de la colección de cómics Teen Titans (Jóvenes Titanes), le mostró su nuevo personaje a Fabian Nicieza, el escritor de The New Mutants en ese momento. Tras ver sólo el traje y no sus características (especificadas, entre otras, como asesino con super agilidad), Nicieza llamó a Rob diciéndole: ¡éste es Deathstroke de Teen Titans! Dado el carácter general de los personajes que protagonizaban la colección, como Domino o Gideon (que debutarían en el mismo número que Deadpool), Nicieza decidió que Deadpool diera un toque humorístico con sus chistes y verborrea. Nicieza dio a Deadpool el nombre real de “Wade Wilson” como una broma sobre estar “relacionado” con “Slade Wilson”, Deathstroke.

            • Pues yo creo que es un buen ejemplo, aunque no he leido casi nada de ellos. Pero cuando lees algo de Deadpool no tienes la sensación de estar leyendo a Deathstroke, cada uno tiene elementos propios que lo hacen muy unico, como el caso de Deadpool y su rotura de la 4 pared. Porque no creo que haya mucha gente que lea a Deadpool y a Deathstroke porque tienen planteamientos parecidos.

          • Está claro que los dibujos se refieren al aspecto físico y a los poderes.
            Ya me dirás en qué se parecen Batman y Caballero Luna fuera de ése ámbito xD.
            Estoy de acuerdo con tus alegaciones @Muete81.

            • Si a mi tambien me parecen curiosos(y no solo ironicamente), que algunos personajes se parezcan tanto, y seguro que hay muchos casos de plagio directo. Solo queria puntualizar un poco, ya que he discutido muchas veces con mucha gente sobre muchos temas frikis y al final cometemos un error, y es analizarlo todo demasiado metidos en ese mundo que estemos tratando y hay veces que nos olvidamos que hay otros elementos externos que habran influido y mucho. En este caso son los comics y lo analizamos todo principalmente mirando que hacian cada uno de las editoriales que se dedicaban a ello, y pecamos de tratarlo de un microcosmos. Y eso que los comics son una clara referencia a las inquietudes de un momento concreto de una sociedad.

              Un ejemplo de este endogamismo friki que he vi hace poco es con el juego Dark Souls, no se si lo conoceis, pero es un juego de rol y acción , con una trama muy difusa y que da pie a las especulaciones. Pues viendo historias de sus personajes vi la de un mercader que te vende las armaduras de los bosses una vez los has conseguido matar. Pues decian que era posible que este personaje viajara en el tiempo porque te vendia la armadura del boss final antes de derrotarlo. Y claro cuando lo analizas solo bajo el prisma del argumento del juego puedes llegar a esa conclusión. La otra conclusión que llege yo (no quiere decir que sea la correcta) es que cuando matas el boss final y eliges un final de los dos, el juego se acaba directamente y te mandan al juego nuevo + (nueva partida con un nivel mas alto). Con lo que es imposible que dicho mercader te venda esa armadura despues de matar al boss final, ya que el juego se acaba y en la partida nueva se resetean los npcs. Con lo que la unica forma que tenian los desarrolladores por lo visto para que el jugador comprara dicha armadura era poniendola antes de que lo derrotas. Y claro si analizas ese personaje desde el punto argumental del juego, si no le pones que ha viajado en el tiempo, no tiene mucho sentido que tenga la armadura.

              No se si me he explicado, en resumidas cuentas, que hay que buscar las razones de las cosas, mas alla de un solo ambito. En el caso que nos toca, no siempre analices los comics con elementos de los comics, sino tambien por su momento historico, tendencias culturales, etc.

          • Siempre he pensado lo que dices hoy, Muete (ya lo expuse largamente en aquel post de Superman/Sentry, si no recuerdo mal) así que de acuerdo.

            Y por supuesto que Superman tiene elementos propios que lo hacen unico

            ¿Cuáles? (A parte de usar las cabinas para lo que todos sabemos 😛 )

            • Usar los calzoncillos por fuera. Una pena que se lo corrigieran en los new 52 😛

              • Vale, ahora la respuesta seria y sesuda 😀

              • Pues lo siento pero no puedo darte una explicación detallada, principalmente porque no conozco tanto al personaje de Superman y menos aun toda la imagenieria que existe sobre el papel de heroe en cada una de las sociedades y culturas de la historia, con lo que no puedo decirte de una forma serie y concienzuda cuales son los valores propios de Superman. Si digo que tiene elementos que lo hacen unico, puede que simplemente sea por aceptar el valor social que ha alcanzado ,mas que por su auntentico valor de exclusividad. Aunque me imagino que elementos como que venia de un planeta extraterreste no se habia usado mucho en la fantasia de principios de siglo. Y supongo que hasta esto seria discutible. Sinceramente podria darte mi valoración de porque creo que Superman fue unico o al menos merece el reconocimiento de alcanzar esas metas de fama. Pero ya te digo que seria puramente opinión. No tengo los conocimientos como para valorar seriamente que elementos de Superman fueron originales y cuales copia o inspiración de otros personajes. Pero lo que si puede decir, es que Superman es mas conocido que posiblemente las referencias a las que copio y eso debe tener algun valor.

              • Superman es mas conocido que posiblemente las referencias a las que copio y eso debe tener algun valor.

                Bueno, una de sus referencias (como poco) es más conocida que él; llevaba barba, melena y hacía milagros 😛

              • Premio para el caballero 🙂 Y tiene mérito, porque ni el de la barba ni muchos de sus otros referentes contaban con la maquinaria mediática moderna con la que contó el de la capa.

              • Zaxxon te sorprenderia saber la cantidad de gente que conoce superman y la gente que conoce cristo. Ten encuenta que mas de la mitad de la población de la tierra profesa otras religiones que nada tienen que ver con la biblia, por asia por ejemplo mucha gente no sabe quien es jesus, de la misma forma que la mayoria de occidentales no saben quien es Kali o quien era Lao Tse, y hay millones, incluso algun millar de millones que profesan esas religiones. Mientras que superman gracias a la internacionalidad del cine ha llegado a muchos de estos paises. No digo con esto que Superman lo conozca mas gente que a Cristo, pero puede que no haya mucha diferencia. Ya que no creo que haya muchos cristianos, musulmanes o judios (los que pueden conocer a cristo por su religion) que no conozcan a Superman. Y si habra mucho chino que no sepa quien es jesus y si quien es Superman.

                Por no hablar que el propio Jesus ya es una “copia” de muchos otros mesias de otras religiones. Ojo soy ateo e historiador y no niego la existencia de Jesus, solo su origen divino. Con lo que si superman era una copia sin nada original, el caso de jesus es incluso mas grave porque se copia mucho mas de otras religiones.

                Y por ultimo me parece curioso que digas que jesus no contaba con la maquinaria de publicidad, cuando los cristianos eran una minoria hasta que se convirtio en la religion del estado en el imperio romano y gracia a toda la maquinaria de poder de este imperio, el cristianismo es lo que es hoy en dia.

              • ¿Está usted diciendo que Superman es más famoso que Jesús?
                ¿Quién es el hereje ahora?
                Vade retro satanás xD.

              • Doomsday jajajajja me pillaste 😛

                No puedo decir eso porque no lo se y para no mojarme aceptare lo de que Jesus es mas conocido. Pero me gustaria saber la respuesta autentica. De lo que si estoy casi seguro, es que al ritmo que vamos de retroceso de importancia de la religion, el aumento de la cultura suburbana y con la internacionalidad o globalización de todo. Llegara el momento en que personajes ficticios de la cultura o personas reales muy populares seran mas conocidos que las divinidades de la mayoria de religiones.

              • Hombre, no me irás a comparar la lentitud y pesadez de la transmisión del conocimiento hace 2.000 años (para el cristianismo) o más (para mitologías como la griega o la romana) con los recursos de divulgación de los tiempos modernos, época de la imprenta, los periódicos, la radio y la TV, el cine, eso para empezar, y para continuar, la demoledora internet, donde cualquier mongolo se hace un canal o un blog y si resulta lo suficientemente viral lo terminan conociendo hasta en La Patagonia.

                Y me cuesta mucho creer que haya gente taaanta que conozca a Superman y no a Jesucristo, a menos que me hables de tribus perdidas del quinto pino y muy cerradas (sin TV ni nada), aunque por ende esos tampoco conocerán a Superman 🙂

                Cada cuál tendrá la religión que quiera, pero se me hace muy extraño que no conozcan a la más famosa de todas (los misioneros han llegado más lejos que la TV) aunque sea por cultura general. Y es que si el cine o la TV sirve para dar a conocer a Superman pues tanto o más aún para dar a conocer a Cristo, del cuál por cierto hay muchísimas más películas, sin olvidarnos de lo potentísima y extensa que es la campaña navideña en todo el mundo.

                Por otra parte, habrá que ver como resiste el paso de los siglos nuestro azulado héroe; las mitologías de las que bebe Superman datan de miles de años y siguen frescas como lechugas.

              • bueno que superman sea conocido a la par de jesús es una idea extraña xd. En el mundo globalizado que vivimos, y que podemos saber que pasa del otro lado del mundo a un click, es difícil que los iconos culturales ( incluso de culturas ajenas a la nuestra) no se conozcan, o por lo menos se hallan oido. Aunque un chino no profese el cristianismo, estoy seguro que conoce o a oido algo de jesus. El cristianismo viene extendiendose a lo largo de dos mil años, y avanzando el tiempo en distintas ramas, y facetas en distintos lados del mundo. Y hoy día, con todos esos medios a nuestro alcance y toda una tradición milenaria atras dudo mucho que, a no ser una persona aislado completamente de la civilización como decía zaxxon, una persona no halla oído el nombre de jesús en su vida. Por ej, la web mas traducida de toda la internet es bíblica, el libro más traducido y distribuido mundialmente es la biblia, las revistas con mas tirada del mundo hablan de la biblia. Pero no me quiero ir por las ramas, en cuanto a superman debe ser de los heroes más conocidos en el mundo, pero por ejemplo mi abuela confundía a superman con batman xd, asi que me imagino que debe haber alguno por ahí que se le halla escapado xd.

            • ¿Y lo de las cabinas te parece poco? xD Otros elementos únicos, hasta donde yo sé, es el origen alienígena, como único sobreviviente de su especie, así como también su visión calorífica y no tengo del todo claro si su capacidad de vuelo (sin alas, por si pretendes mencionar algún dios griego).

              • No te olvides de su superaliento, y que además fue el primero en retrocedes en el tiempo sin usar un Delorean 😉
                earth-spin.gif

                Este ultimo no se si es canónico pero creo que Superman fue el primero en hacerlo.

              • Es que en la antigua Grecia no tenían cabinas, Superman juega con ventaja 😛

                Lo del origen alienígena (a parte de Jesucristo XD) ahí tienes a John Carter of Mars (de Edgar Rice Burroughs, allá por 1911) un terrestre que termina en Marte y que gracias a los poderes que le otorgan las características del planeta, elige convertirse en un señor de la guerra cuya misión es defender a sus habitantes.

                Lo de los poderes oculares pues me remito a los Cíclopes de la mitología griega, algunos de los cuales eran capaces de desintegrar con su vista (Cíclope, de Marvel, es justo lo que hace) Luego tenemos, como ya dije en otra ocasión, al Basilisco y a Medusa, capaces de petrificar con su mirada. Aunque si lo piensas un poco, la visión calorífica tiene un notable parentesco con el clásico aliento ígneo de cualquier dragón, pero en lugar de la boca por los ojos, y adaptado a los tiempos que corren (láser)

              • Zaxxon, no veo similitud alguna entre el origen de Superman con el de Jhon Carpenter. La única similitud que comparten es ser un hombre en un planeta ajeno, pues no veo otra…

                El origen de Superman es icónico. Es el último de una especie extinta que llega como bebé solo con lo puesto y la esperanza de sus padres a cuestas. Es la inspiración además para la obra de Akira Toriyama.

                En cuanto a lo de los poderes oculares… mmm, no tenía idea que podían hacer tal cosa los cíclopes. Aún así, los poderes oculares de Superman tienen directa relación con la fuente de su poder (el Sol, relacionado inmediatamente con calor) y no porque a Siegel y Schuster les haya salido de las gónadas. La visión calórifica cumple con expulsar la energía interna con temperaturas que alcanzan a las del Sol. Si bien hubiesen pequeñas similitudes, no hay nada idéntico o nada de copia descarada con algún precedente. Pues es único, y de eso estamos hablando, ¿no?

                Y bueno, tampoco veo similitud entre la visión calorífica con el aliento de un dragón. Es como si compararamos un soplido con un pedo, total, ambas cosas liberan aire ¿o no?

              • no veo similitud alguna entre el origen de Superman con el de Jhon Carpenter. La única similitud que comparten es ser un hombre en un planeta ajeno, pues no veo otra…

                – A John Carter el planeta le da poderes como a Superman el Sol.
                – John Carter es el único de su especie en otro planeta, igual que Superman, aunque no sea el último superviviente (cosa que no veo muy relevante para las historias)
                – John Carter decide abanderarse como el defensor de los débiles marcianos, igual que Superman con el pueblo terrestre.

                Si no ves las similitudes es porque no quieres.

                Además, es que si nos ponemos puntillosos nada se parece a nada y todo tiene diferencias sobradas para alzarse como algo único. Me remito a tu ejemplo de Goku:

                – Su planeta no fue destruído por un desastre natural, sino por otro ser: Freezer.
                – En su planeta todos eran superfuertes, en Krypton no.
                – Goku no tiene doble identidad ni oculta sus poderes, Superman sí.
                – Goku no era hijo único, Superman sí.
                – Goku aumentaba su poder por la Luna, Superman por el Sol.
                – Goku no se preocupa por la gente como lo hace Superman, lo que pasa es que básicamente le gusta tortarse y medirse con otros superseres.
                – Goku es medio tonto, Superman no.
                – Goku tenía rabo, Superman no.

                Así pues, en “modo quisquilloso” podemos decir entonces que Goku es original y no se parece a Superman. Lo cierto es que puede que Goku venga de otro planeta, pero más allá de eso su persona se inspira directamente en el “Rey mono” (Sun Wukong, que suena parecido a Son Goku, por cierto) de la mitología china.

                Y bueno, tampoco veo similitud entre la visión calorífica con el aliento de un dragón. Es como si compararamos un soplido con un pedo, total, ambas cosas liberan aire ¿o no?

                Puedes verlo de esa forma satírica o verlo como una proyección de energía calorífica por diferentes orificios faciales. No es tan diferente como quieres hacer ver con tu coña marinera 🙂 , al fin y al cabo es expulsar fuego dirigido y más o menos concentrado por el cuerpo. Que la fuente sea el Sol o el núcleo interno del dragón es una diferencia un tanto cosmética a mi parecer.

                De todos modos, si al final esos son todos los elementos que lo hacen propio, me siguen pareciendo escasos y sobrevalorados en cuanto a originalidad se refiere. Al fin y al cabo la “originalidad” de Superman radica en esencia en conglomerar en una sóla persona los poderes más básicos y soñados por la humanidad: Superfuerza, supervelocidad y volar.

              • Que Superman sea el último superviviente de su especie sí que tiene importancia para las historias de este. Muchas de las historias ricas del personaje tienen relación con su origen, su planeta natal, su especie e inclusive villanos con directa relación por su condición. Aun así, este no es el punto. El punto que mencioné comentarios más arriba es el origen

              • Continuación comentario interrumpido xD:

                En ningún momento dije que Gokú se pareciera mucho a Superman, si no que me limité a hablar del origen. Toriyama se inspiró en el de Superman por declaraciones propias. Ahora, para las características, se inspiró en el rey mono que mencionas.

                Sigo sin encontrar mayor similitud entre la versión calorífica con el aliento de un dragón, y no es porque no quiera, como dices, pues simplemente me parece válida la comparación satírica “coña marinera” que hice xD

              • Y lo otro, ¿no te parece original la forma o el ser en el que conglomeraron los sueños de la humanidad? Pues al fin y al cabo, significó el nacimiento del género del cuál estamos hablando.

              • Muchas de las historias ricas del personaje tienen relación con su origen, su planeta natal, su especie e inclusive villanos con directa relación por su condición.

                ¿Pero cuándo empezó a tener importancia eso? ¿Son historias de cuando Siegel y Shuster o son posteriores? Porque si pertenecen a décadas muy posteriores ya no sería un argumento relevante de cara a la originalidad de sus orígenes.

                Y lo mismo para lo de la visión calorífica. ¿Desde cuándo la posee? Porque ni siquiera lo de volar fue inmediato a sus orígenes, daba saltos largos.

                Y lo otro, ¿no te parece original la forma o el ser en el que conglomeraron los sueños de la humanidad? Pues al fin y al cabo, significó el nacimiento del género del cuál estamos hablando.

                Pues sinceramente, a diferencia de un ser que parece la suma de todo un panteón de dioses, me parece más original e interesante la idea de un simple chaval de instituto que obtiene una serie de poderes a partir de la picadura de una araña radioactiva. Poderes como la capacidad de trepar por las paredes, una suerte de sentido “premonitorio” que mejora sus reflejos, o una fuerza que, aunque superior, está muy lejos de hacerle invulnerable.

                Aclaro que es un ejemplo que me ha venido a botepronto, no tiene nada que ver la editorial, ojo. Si Spiderman hubiera sido de DC lo habría ejemplificado del mismo modo.

              • Mira, no soy un lector veterano como para recomendarte cómics de aquellos años, además que estoy en la pega y no puedo darme el lujo de investigar en Google, pero crear historias tiempo después (si es que ese fue el caso) a partir de un interesante origen a mí me parece completamente válido. De hecho, tan interesante origen es lo que permite el pistolazo de salida de interesantes ideas que terminan en buenas obras.

                Tanto la visión calórifica como el vuelo aparecieron después, pero pertenecen a la creatividad de Siegel y Schuster.

                Y si tú consideras más original la creación de Spiderman, pues yo considero más la de Superman, ¿cómo llegaremos a un acuerdo con eso? Ambas opiniones son válidas 😉 pero ten en cuenta además las similitudes: un tímido periodista (o fotógrafo, pero pertenece al rubro), con un jefe con canas en los costados xD, sin padres biológicos y con traje de azul y rojo, ¿no te parece sospechoso? No acuso de plagio al gran Stan Lee, pero de que hay inspiración, la hay… y se nota de lejos.

              • ¡Juas! Acabo de encontrar por casualidad la inspiración de la visión calorífica de Superman. Es una especie de reptil que lanza sangre por los ojos para confundir al adversario XDD

                tumblr_mza0cgNzrW1rpe379o1_500.gif

          • A esas “copias” en el mundo del arte se las llama seguir los patrones de un estilo o corriente. Cada época ha venido teniendo las suyas y cada autor aún mirando de reojo al de al lado creaba obras irrepetibles, a veces mejores que el objeto referencia.

            Otra cosa muy diferente es la copia con ligeras diferencias en la creación de personajes. Yo tengo más o menos clara la diferencia que existe entre utilizar tal referencia para crear algo nuevo y único de aquello otro que consiste simplemente en retocar una cosa para hacer algo que no se me había ocurrido a mí.

            • Pues que suerte tienes de tener algo claro en el arte 😛 Porque yo soy hijo de profesor de historia del arte, sobrino de historiadora medieval, y en breve tendre que preparrme la oposicion de historia, historia del arte y geografia para ser profesor de secundaria y no tengo tan claras esas cosas que dices. De hecho aun no he conseguido ni definir que es Arte 😛

              • No estaba pensando en Brunelleschi o Durero sino en ese otro arte “un poco” más modesto que ocupa éste y otros foros. Me estoy refiriendo al maravilloso y entretenidísimo mundo del comic. Yo he tenido también que adentrarme en la Historia del Arte, no así mis ancestros, los cuales, la mayoría golfos y calaveras, se abandonaron a la bebida, al libertinaje y a la disipación como formas básicas de vida.

            • Pero vamos concuerdo contigo, en que suele haber una diferencia entre algo que llamamos original o algo llamado mas una evolucion o variación. Lo que seria ya de tema mas filosofico es hasta que punto alguien puede hacer algo original, ya que es imposible no tener influencias. Pero como digo eso ya es tema filosofico.

    • esta bueno ver estas cosas. Algunas parecen ser copias descaradas unos de otros, y no solo en apariencia, sino también en personalidad. En cambio otros son mas bien inspiraciones para realizar el concepto del nuevo personaje. En realidad como se hablaba arriba, casi todos los personajes ( por no decir todos) están basados o inspirados en personajes o del comic, o de leyendas y mitologías antiguas, o en la historia misma. Personajes como hercules, el zorro, el dr jekill, y hasta personajes históricos como napoleón o los emperadores de algunas dinastías han servido como inspiración para el escritor creador de un personaje de comic como batman, superman, hulk, el joker o lex luthor.

  14. Siendo sincero, siempre he tirado más por marvel que por dc, aun así soy lector de cómics desde hace casi 3 décadas y en mi biblioteca hay tomos de ambas compañías, leo lo que me entretiene sin mirar su sello, también hay de otras editoriales, solo tiene que entretenerme, y en cuanto al cine digo lo mismo, cuando pago 8€ por ver una película busco que me entretenga durante 2 horas y me da igual si me hace reír o si me hace llorar o estar en tensión, solo quiero desconectar del mundo esas 2 horas y ambas compañías lo consiguen, así que lo mejor es mirar eso no si es de un sello u otro o si eres un fanboy de una u otra editorial, disfruta y ya está y si no te gusta por que es muy seria o desenfadada, no vallas a verla, ahórrate el dinero y no faltes al respeto a nadie, tu opinión es tan válida como cualquiera, pero no es la unica;dicho todo esto, sigo admitiendo que mi corazón está con marvel y siempre seré menos objetivo a la hora de criticar sus productos que con otras editoriales.

  15. En realidad es dificil dilucidar quien es mejor, la verdad es diria yo a modo muy personal por etapas. Antiguamente DC tenia una superioridad inconmensurable en taquilla con las sagas de superman y batman, mientras marvel salia de la quiebra vendiendo sus personajes aa productoras que no sabian explotar el tesoro que tenian entre las manos, sin embargo marvel nunca se rindio y estreno iron man y todo cambio, posteriormente al pasar a disney y tener una manera correcta de hacer las cosas marvel es de lejos muy superior en estos momentos, sin embrago cabe deatacar que el universo de DC esta apenas naciendo y es muy difiicil establecer criterios en este punto. Lo mas recomendable es esperar que se trae DC entre manos para enganchar a sus fans y hacer una fuerte compentencia a Marvel studios

  16. Frank Miller marcó un antes y un después con “The Dark Knight Rises”. Pero la palma de esta revolución se la lleva Fran Miller, con obras como “Watchmen”,

    Pregunta, ahí donde dice Fran Miller no debería ir Alan Moore?

    Por otro lado, muy buen articulo. Es difícil tocar este tema de manera imparcial, pero esta bien llevado. Felicitaciones.

  17. Este pedazo post merece comentar. Aún no lo he leído pero dejo mi opinión. Soy seguidor Marvel, pero disfruto con los trabajos buenos de ambas compañías. Que sigan por años ofreciendo buen entretenimiento, para disfrute de todos

  18. Desde un punto de vista de lector aficionado ya de mayor: Yo soy más de DC, simplemente porque me he ido comprando más historias de DC que explicaran otras historias de DC que ya tenía. O sea empecé con la muerte de Blue Beetle sin tener mucha idea de quién era, quién se lo había cargado, por qué, etc etc, y fui buscando más historias hacia adelante y atrás que me lo aclararan.
    Bastante conque me defiendo en DC como para ponerme con el panteón de Marvel. Da pereza, con la cantidad de retcons y crisis etc que han tenido ambas, ponerse a aprender de las dos.

  19. En primer lugar, muchas felicidades @BlackArrow por el artículo! Me ha resultado muy interesante, y me ha gustado mucho cómo has destacado lo mejor (y lo “peor”) de cada compañía. Siempre viene bien una reflexión más imparcial. 🙂

    Lo cierto es que la conclusión final no puede ser más acertada: a pesar de los plagios, imitaciones, etc, ¿qué habría sido de estas dos compañías si no lo hubieran hecho? Está en nuestra naturaleza querer ir siempre por delante de los demás, sobretodo si tenemos alguna meta concreta. 🙂

    Si sólo hubiera existido una de las dos, sin una competidora, ¿cómo serían los cómics de superhéroes hoy en día? Desde luego no tendrían el éxito de hoy ni el impacto en la sociedad que tienen.

    Me alegro que lo hayan hecho, además que eso demuestra cómo viven y se desviven para que nosotros, los fans, estemos satisfechos con sus historias.

  20. Yo me quedo con Marvel.
    Vale que Dc llegase primero pero eso no es sinonimo de calidad. Pongo un ejemplo; el decano del futbol español es el Recreativo de Huelva. Esta en segunda division y no ha ganado titulos. Por eso, si eres el primero en hacer algo, enhorabuena y gracias por serlo, pero no te da ningun derecho de calidad.
    En cuanto personajes me declaro nulo. Mis personajes favoritos son Superman, Batman, Spidey y el Capi. Sin orden, me gustan los 4 y segun el momento.
    En comics me quedo con Marvel. Dc tiene cosas buenisimas pero para mi Secret wars y Civil Wars son insuperables.
    En series y animacion me quedo con Dc. Estan dando cantidad y calidad. Las disfruto bastante.
    En cine es donde mas dudas tengo. MOS es, sin duda, mi pelicula favorita del genero. Dc esta empezando a expandir su universo y aunque tiene buena pinta todavia no se le puede valorar. La trilogia de Nolan fue espectacular y aqui es donde entra mi duda. La gente dice que Dc es mas oscura y real por una trilogia y una pelicula porque rapidamente olvida, o quieren olvidar, lo que hicieron mas atras.
    Marvel con sus buenas y no tan buenas cumple con su mision de entretener. Me quedo muy satisfecho viendo sus peliculas.
    Dentro de 5 años tendre una mejor opinion de ver quien lo hace mejor en cine. Podre compararlo mejor.
    Me gustan las dos compañias, pero como no es elegir entre papa y mama, si tuviese que elegir alguna me quedaria con Marvel. Sigo pensando que de su retroalimentacion salimos ganando nosotros.
    Pd. Espectacular reseña. Muy buen trabajo.

  21. Bueno ahora que tengo un poquito mas de tiempo (digamos, acabo de llegar a mi trabajo y no estoy trabajando xD) hago un comentario mas elaborado.

    Cuando era muy chico no me llamaban los superhéroes, mis primeros comic fueron de Alien y de Depredador (y sus miles de crossovers con distintos personajes) porque yo era mas “cinefilo” que otra cosa, y los comic de Alien me encantaban. Recién cuando salieron cosas como Alien vs Superman o Batman vs Depredador, o de esas muchas que ni recuerdo, es que empecé a mirar a los superhéroes. Y si bien por ese lado miraba cosas de DC, tengo que admitir que cuando conocí Marvel me empezaron a gustar los comic. Las pelis de esa época las vi todas aunque siempre me parecieron muy simplonas. Recién cuando salio Watchmen fue que vi una GRAN película de superhéroes. Después paso el tiempo y me enganché con cosas como Batnolan y Ironman. Y bueno, lo demás es historia 🙂 . Hoy por hoy Marvel tiene mi voto de confianza, sus películas me gustan y en particular sus casting me parecen acertados (sacando a scarlet witch que mucho no me cierra, solo toca esperar). Dc tiene el inconveniente de un casting por demás polemico (a aquaman llegue a perdonarlo porque creo que Momoa puede aportar mucho, pero Affleck sigue sin gustarme). Y bueno, recién arranca su universo y mucho no se puede opinar, aunque han sacado buenas películas y se le puede dar el beneficio de la duda (y como dije muchas veces, soy una de las tres o cuatro personas que apoya la peli de Green Lantern).

    En fin, resumiendo, soy fan de Marvel (de hecho sigo comprando comic a día de hoy), pero espero mucho de dc. Han sacado muy buenas películas como Warchmen y les tengo fe de que pueden volver a hacerlo

  22. Bravo por el articulo y la conclusión, Blackarrow. Al final lo q importa son los personajes. Yo por lo menos de peque pedía los comics de tal o cual personaje y no sabia q eran de editoriales diferentes.

  23. ¿Puede soltar una pregunta capciosa y polemica? No tiene mucho que ver con el tema pero si es una comparacion entre una pelicula de Dc y otra del universo Marvel.

    ¿Por que la gente dice que la nueva pelicula de los 4F no sera jamas una buena adaptación de los personajes?, ya que no les muestran en su faceta mas aventurera, familiar y ligera, para darnos una pelicula serie y mas realista. Pero en cambio si veo a mucha gente decir que MOS es una grandisima pelicula y tambien adaptación del personaje. ¿Superman no es mas alegre, mas familiar, mas ligero y alejado del realismo? Porque MOS no es precisamente como en los comics y no le veo mucha diferencia al cambio que sufrio al que han sufrido los 4F, al menos con lo visto en el trailer. Vale que no cambiaron al personaje principal de Etnia, aunque si cambiaron a Perry y metieron un Olsen mujer (aunque se supone que es la prima o algo asi), pero creo que ambas dos peliculas eligieron un enfoque realista para un personaje que no es su caracteristica, ¿por que entonces ese doble rasero?.

    Si alguien contesta por favor con respeto, que ya se que con el tema de 4F la gente se pone nerviosa 😛

  24. Quiero felicitarte BlackArrow por este tremendo articulo. Has sido muy sincero, aportando datos y hechos que desconocía de los orígenes de cada compañía, sin mencionar que diste un repaso bastante acertado a la trayectoria de ambas para que todos los lectores pudieran opinar con propiedad sin necesidad de hacer una investigación exhaustiva.

    Yo por mi parte soy mas fanático de Marvel y todo se lo debo a las series de animación mencionadas arriba: X-men y Spiderman de los 90. Sin esto no seria ni fan de comics ni de películas de ninguna compañía.

    De nuevo mi felicitación, amo este blog y lo leo todos los días de Dios. Te mando un agradecimiento muy profundo a ti, a Alvaro, Adriá, Javi y a todos los que hacen posible que podamos estar siempre informados sobre nuestro pasatiempo favorito. Sigan así y en palabras de mi personaje favorito del MCU:

    captain_america_redux_by_daneault-d357jvr_original.jpg

  25. Siempre tire, tiro y tirare mas por DC obviamente pero Marvel tiene sus cosas que me encantan al igual que sus personajes.
    .En personajes Marvel a Spiderman, Capitan America, Hawkeye, Antman, Magneto, Doom, Ultron mientras que DC tiene para mi EL superheroe que es Batman, Superman, The Joker, Lex Luthor y otro buen grupo de personajes.
    .En comics ambas tienen historias que me encantan como Crisis en tierras infinitas, La broma asesina, Batman: El caballero oscuro regresa, Flashpoint, Superman: Red Son, El arco del cazador, Civil War, Secret Wars, Fear Itself, La Ultima Caceria de Kraven, The Winter Soldier, Born Again.
    .En series bueno DC para mi tiene muy buenas series para mi como The Flash, Arrow, Gotham y Marvel una aceptable Agents of Shield, una muy buena que es Agente Carter (Que para mi le da mil vueltas a AOS) a la espera de ver Daredevil …
    .En peliculas DC tiene varias que me encantan como Superman y Superman 2, Batman y Batman Returns, Watchmen, La trilogia Nolan y Mos (Que no fue tan bien recibida por la critica) aunque se hacia rogar su universo cinematografico que en eso se le agradezco a Marvel Studios gracias a que impulso la moda de los Universo cinematografico e hizo ver que los estudios tienen que arriesgarse.
    En si hablando Marvel en general tiene sus grandes aciertos en peliculas como The Winter Soldier, Spiderman 2, Spiderman, The First Avenger, Guardians of the galaxy, The Increible Hulk, Iron Man, Xmen, Xmen 2, The Wolverine, First Class, Days Of Future Past. Otros no muy buenos como, las dos de Thor, The Avengers y otras muy peores al igual que DC como Origenes Wolverine, Xmen 3, Spiderman 3, The Amazing Spiderman 2, Los 4 fantasticos,Iron Man 2, Iron Man 3 (Estas ultimas no tanto en critica)En fin ambas tienen sus errores que deben aprender a no cometer mas y bueno veremos en que le depara a DC en el universo Cinematografico esperemos que no cometa los errores que cometio Marvel Studios en su primera fase y que Marvel mejore en tema villanos y no cometa los errores del pasado.

    • Estas discusiones siempre las he visto un poco tontas, es como decir que director es mejor o que genero. Los productos o el arte creados para entretener es muy personal e interpretativo. Y no creo que haya una respuesta correcta, como ¿que es mejor, la comedia o el drama?.

      En el caso de estas dos editoriales, han publicado tantas cosas durante tantos años, que te vas a encontrar obras de arte y pura bazofia en ambos sitios. Y mas como resaltan mas arriba, los propios creadores han ido cambiando de estudio varas veces, y no nos olvidemos que son ellos los que crean el contenido, no es la palabra MArvel o DC las que lo crean, sino sus integrantes.

  26. Por cierto, para todos los lectores de cómics y este blog en general.
    El mundo no se acaba en los universos de MArvel y DC. Hay muchísimos otros.
    Yo, personalmente os recomiendo los cómics del universo Hellboy, que a mi parecer son una joya, en especial AIDP.
    Animaos xD.

    • Hereje, pagano, demonio, arderas en el fuego primigenio con tu hijo de satanas. Solo existen dos seres de luz, Marvel y DC, el resto es oscuridad y tinieblas.

      Bromas aparte, es cierto que en este blog se centra mucho en Marvel y DC, pero es un blog mas que nada centrado en adaptaciones cinematograficas y por desgracia el resto de estudios no sacan tantas peliculas como de estos dos universos. De todas formas no por ello se ignora dicha infromación en este blog, he visto noticias, de proyectos no relacionados ni con Marvel ni DC, viendo incluso adaptaciones españolas como Zipi y Zape o Mortadelo y filemon.

      Pero es cierto que como en otros mundos de entretenimiento, hay un par grandes que eclipsan a otro muchos pequeños que posiblemente tengan tanta calidad como los grandes.

      • Hombre, éste blog abarca todo lo relacionado con los superhéroes y en el ámbito de cómics abarca más terreno (hace poco leí la reseña de El Resurgir de Javi), decir que se centra en el cine sobre todo es pasarse.
        Claro está que DC y Marvel eclipsan otras compañías, por su antiguedad y su cantidad de personajes.
        Sólo digo que abráis vuestras mentes a otros universos xD.
        Insisto que el de Hellboy merece la pena, y mucho. Para mí, es la mezcla perfecta entre fantasía y ciencia ficción, y a nivel de evolución… Increíble.

        • jjajaa no te tomes mi mensaje muy en serio era broma. Claro que es bueno estar abierto a otra editoriales, y en el caso concreto que mencionas, yo tambien tengo que recomendar Hellboy, que aunque solo me he leido los 3 primeros tomos de Hellboy me parecio bastante interesante.

          Y no creo que sea pasarse decir que este blog se centra en la adaptaciones cinematograficas y ultimamente televisivas. Solo hay que ver la cantidad de noticias centradas en estos apartados y la dedicadas al mundo del comic concretamente. Y lo que mas lo resalta es el criterio para traer noticias. Si es de cine o tv practicamente nos traen hasta el mas minimo rumor que salta en la red, mientras que de los comics no pasan de ciertas reseñas y noticias puntuales. Pero vamos no cre que eso sea malo, de la misma forma que hay veces uqe hablan de otros proyectos como Star Wars que no entrarian en el canon superhero.

          Yo al menos si lo que busco son noticias mas concretas sobre el mundo del comic acudo a otras webs mas concretas que abarcan informacion mas detallas y en mayor cantidas. Por el contrario en el tema cine, pocas webs en español encontraras con mas información y mas rapida.

          Insisto esto no es ninguna critica al foro (que es mi favorito y si lo es es por lo que cuenta).

          • Lo de que hay más noticias de cine, es porque nos genera más expectación. Los que leemos cómics estamos muy interesados en ver películas suyas y adaptaciones de novelas gráficas.
            No hay más que ver la cantidad de comentarios en entradas de cine o rumores que en las de cómics u otros eventos.

            • Si si. Por eso digo que el blog se centra mas en eso, porque a pesar de que la mayoria de aqui leemos y nos interesan los comics, lo que buscamos mas que nada son esas adaptaciones. De todas formas esa es la impresion que tengo yo y que veo de forma imparcial al analizar la cantidad de post destinados a una cosa u otra. Ya cual es la intencion de las personas que crearon este blog no me meto y eso tendran que ser ellos los que digan cual es su objetivo. P

              Yo en lo personal estoy encantado de que se centran mas en el cine, ya que es lo que mas consumo en los ultimos años. El vicio de los comics me resulta demasiado caro para permitirmelo ahora mismo. Con lo que ando un poco desconectado de ellos pero si que sigo lealmente toda adaptacion de comics al cine o televisión. Y este es un lugar ideal para estar informado, tienen muchas noticias del tema, con articulistas (no se como llamaros, periodista no me parece correcto, bloguero no me gustan los tintes que tiene) bastante decentes, sin a lo mejor una dialectica que digas es soberbia, pero efectiva y con buenas reflexiones. Estan siempre al dia con las ultimas noticias, etc. Y la gente del foro, pues somos todos una peste, pero nos lo pasamos bien 😛

              • Así es.

                Yo en lo personal estoy encantado de que se centran mas en el cine, ya que es lo que mas consumo en los últimos años. El vicio de los cómics me resulta demasiado caro para permitírmelo ahora mismo.

                Respecto a esto, estoy igual que tú xD. Sólo tengo algunos cómics privilegiados que compro sí o sí cuando salen.
                PD: Creo que la palabra que buscabas era “redactor”. 😉

              • El vicio de los comics me resulta demasiado caro para permitirmelo ahora mismo.

                Píllate una tablet de 10 pulgadas o más, como hice yo, y bájatelos. Puro vicio.

              • Creo @Zaxxon, que para ser joven estoy chapado a la antigua xD.
                No me gusta mucho leer en tablet cómics, probé una vez y no me satisfizo. Prefiero tocar el papel con mis dedos, sentir su calor y olerlo, vamos para llegar al orgasmo y eso xD.
                Sólo he leído libros en tablet, y tampoco me agrada, pero los libros que leo son más caros y no hay ilustraciones :P.

              • Yo también prefiero en papel, claro, pero hablamos de dinero, y mejor leerlo en digital que no leerlo, ¿no?

                Los libros en tablet debe ser funesto para la vista, para eso tenemos ebooks en casa. Lo genial será cuando llegue al mercado la tinta electrónica a color, ese día será glorioso (y caro XD)

              • Yo tambien estoy chapado a la antigua y prefiero el papel. Son demasiados años tocando su textura, oliendo su perfume caracteristico cuando abres sus paginas por primera vez, arrgggg.

                Con los libros la verdad es que si he dado el paso digital y estoy muy contento. Tengo un Kindle que me va genial, no es muy grande y puedo llevarlo casi siempre encima y me ha resultado mucho mas comodo y facil de adaptarme de lo que me esperaba. En algunas cosa incluso lo veo mas comodo. Sobretodo si lo que te gustan son las novelas de 500 paginas minimo :P. Ya que esos libron al final son un poco mas incomodos de manejar y sobretodo cuando esta tirado en la cama leyendo durante horas. Al final no sabes ya como ponerte, y con el ebook pues me es mas comodo.

                Con el comic ya me es mas dificil. En los ultimos años me he leido algunos desde la pantalla del ordenador (no tengo tablet) y no me convence mucho. Aunque me imagino que con una buena tablet que podria acostumbrar, ya que los comics suelen ser mas cortitos y no me paso horas leyendolos. Pero tengo una pequeña parte de coleccionista y me duele horrores el que un comic o libro que me leo en digital no pase a engrosar mis estanterias. Y es que si me sobrara la pasta decoraria las paredes con libros y comics.

              • @Zaxxon, cuando ese día llegue, nos iremos de parranda.
                @Muete81, yo también siento un vacío espiritual cuando leo algún cómic y no lo veo en mi altar friki.

              • Aunque me imagino que con una buena tablet que podria acostumbrar

                Ya te digo yo que sí. La mía es de 10″ y con una densidad de resolución de 300 ppp (puntos por pulgada), se ve alucinante y no te cansa la vista. Lo tengo configurado de manera que cada página se vea al doble del tamaño (zoom x2) de este modo y sujetándolo horizontalmente, tienes un tamaño de imagen más que generoso, y con cada gesto de pasar de hoja avanzas la mitad de la página.

                tengo una pequeña parte de coleccionista y me duele horrores el que un comic o libro que me leo en digital no pase a engrosar mis estanterias.

                Yo soy un coleccionista nato, pero he aprendido a prescindir del “fetiche físico” en casos como este 🙂

    • en casa andan por ahí algun comic de the mask ( de antes de la peli de jim carrey, por cierto) y de indiana jones, ambos de dark horse.

  27. Ya empezamos. Ni una es mejor que la otra ni una es peor que la otra. Las dos tienen grandes personajes, grandes sagas, grandes novelas, grandes comics, grandes películas, grandes series y punto. Basta de guerras Absurdas. DC y MARVEL son geniales.

    • Y sobretodo, sigamos exigiendoles mejorar. Porque una de las pegas que le veo al fanatismo, no es solo el odio hacia lo que hacen los otros, sino el excesivo amor por lo que hace la niña de tus ojos, con lo que si la empresa tiene una base de fanboys solida no tiene ni que esforzarse ya que tiene aseguradas muchas ventas. Y hay mil ejemplo tanto en cine, musica, videojuegos, etc de gente que se relaja y baja su calidad debido a que su publico le compra lo que saquen, sin castigar apenas cuando lo hace mal.

  28. Para mi no hay una mejor que la otra. Empece con Marvel, por Spiderman unos de mis personajes preferidos, pero siempre me picaba la curiosidad el mundo de DC, sobretodo habiendo crecido con las míticas series de los 90 sobre Batman y Supermn (con aquella música de entrada LEGEN…DARIA XD), pero me atemorizaba el no comprender su continuidad demasiado bien (los cambios de Robin, la muerte y resurrección de Superboy despues y Superman antes) así que un día me anime hace ya unos añitos, me compre el tomazo de La muerte de Superman y poco a poco fui investigando. A día de hoy sigo tanto DC como Marvel mes a mes, si que puede que hayan tenido tiempos mejores en la calidad de alguna de sus historias pero… leer las dos compañias simplemente por el echo de disfrutar de los personajes y no mirarlas como si fuera un Madrid/Barça es una de las mejores ideas que he llevado a cabo desde que soy lector de cómics.

  29. Soy de un país, Argentina, donde la comparación es constante. Desde ¿Perón o Yrigoyen? hasta ¿Maradona o Messi?. Creo que la comparación es absurda porque no hay competencia. Cualquier lector puede disfrutar de un comic o personaje de una u otro compañía de la misma manera.
    No quiero dividir, prefiero sumar.

  30. No tengo ni idea de que compañía es mejor o peor ni me importa… Simplemente a mi me gustan más los personajes marvel, me siento más identificado, me interesan más, me divierten. Esto vale respecto a los comics y las películas… A pesar de ello de vez en cuándo voy al cine a ver alguna adaptación de DC con resultados desiguales… Del entusiasmo (V de vendetta) pasando por lo tibio (caballero oscuro, manpf steel) hasta el horror (Linterna verde). Por último y para no dar la vara, leo pero no opino en noticias DC. Pues los gustos son personales e intransferibles y considero una tontería intentar convencer a nadie de nada o medirsela a ver quien es mejor o peor… Cosa totalmente relativa.

  31. Buen artículo Blackarrow. Como bien dices es difícil tratar cualquier tema con objetividad, no digamos ya una como este.

    Coincido en lo de que para gustos colores, y cada una es buena en lo suyo, y mejor así, porque en la variedad está el gusto. Yo prefiero Marvel, sin duda alguna. He crecido, mamado y disfrutado con La Casa de las Ideas desde pequeño. Con DC también, nací el mismo año en que Reeve voló por primera vez como Superman y aún tengo mi Batman de Burton en VHS en un lugar privilegiado en mi videoteca. Pero es que Marvel es mejor. Claro, mejor para mí que soy el que manda en mi mundo. Me explico: me gustaría hablar de un concepto que afecta directamente a nuestros gustos y nuestro entendimiento. Que es nuestro propio universo. Me refiero al que creamos en nuestra mente con la información que nos llega, y mediante el cual formamos nuestro sentido crítico y subjetivo. Por ejemplo: si naces en los 80, creces con cómics de Spiderman, viendo la serie animada de Spiderman y cuando tienes 20 años ves la trilogía de Spiderman de Raimi en el cine, es muy probable que Spiderman te parezca el mejor, y por extensión Marvel te parezca superior. Pero por una sencilla razón… porque lo es. Pero para tí, en tu caso personal, porque has elegido, tus gustos y tu universo te han llevado a decantarte subconscientemente por Marvel y ya está. No hay nada malo en ello. ¿Es malo preferir el azul al verde? No, pues esto es lo mismo. Pero es que el subconsciente también funciona al revés, no nos interesamos por que no nos gusta, y lo que se desconoce se suele calificar de peor. Si el chico de nuestro ejemplo ve Superman y no le gusta por viejuno, lee a Miller y no le gusta, es probable que no vuelva a probar un producto DC con los mismos ojos. Y es normal, si te dan dos tortazos y no te mola, no te hace falta un tercero para saber que tampoco te va a gustar. ¿Eso es malo? En absoluto, porque para esa persona DC sería peor que Marvel, sólo para ella. Es imposible decidir qué compañía es mejor cuando no se puede medir algo tan abstracto como la calidad artística.

    Hay muchos que se sienten cómodos con productos de ambas compañías y han crecido, creando su universo cultural y crítico con las dos, y creen que ambas son las mejores, me alegro por ellas. El primer paso para ser más objetivos es consumir tanto lo que te gusta y lo que no. Pero yo invito a la gente que dice por compromiso que le gustan ambas compañías por igual a que no tengan miedo a decir que prefieren una sobre otra. No pasa nada por decir que DC es mejor, si para ti funciona así, porque no faltas a la verdad, tu verdad, la tuya que es la única que importa, porque chicos, últimas noticias, la verdad absoluta no existe. Por eso me resulta muy gracioso cuando algunos esgrimen (yo mismo en algunas ocasiones) argumentos que en realidad son falacias y no son más que excusas para ocultar la defensa de una postura personal:

    Es que “la crítica” dice que esta película es mejor que otra. ¿Quien es la crítica, se mide eso? Ni leer dos críticas positivas es la aclamación total, ni dos negativas es un fracaso de crítica. Hay que leer muchas para hacerse una idea global. Y aún leyendo cientos de críticas, podrían ser todas buenas y estar nuestra opinión sesgada. Hay muchas maneras de medir una película y ninguna es definitiva ni absoluta. El que nuestro argumento se vea respaldado por una supuesta mayoría entendida no lo hace mejor.

    Es que es una “obra de gran influencia”. Esto es incluso más difícil de medir que lo anterior. ¿A cuantos influyó, de qué manera? ¿Llega un autor y cambia de sopetón toda una manera de entender el arte? Eso tampoco existe. A veces las tendencias artísticas cambian a partir de una época debido a los cambios culturales en los que los autores se inspiran que es sus propias obras. ¿Entonces la influencia es de una obra o una época? Todo lo que se hizo en los comics de los 80 y 90 se tornó oscuro, crepuscular y desgarrado. ¿Fue cosa de Moore, Miller en exclusiva? En absoluto, aportaron, pero no definieron. Porque esa misma tendencia se pudo ver en cine, en teatro, en la misma televisión, la mayor influencia fue la época. No existe un registro de “Influencias en las obras artísticas de otros autores”, principalmente porque pocos artistas hablan libremente de dónde cogen sus ideas.

    Y uno de mis preferidos. “Esta obra va a tapar muchas bocas”. ¿En serio creéis tal cosa? De hecho es algo que ocurre tan pocas veces que se pueden contar con los dedos de una mano. La mente humana es muy caprichosa y elige por nosotros antes incluso de que nos demos cuenta, una primera impresión es suficiente para que emitamos un juicio, y esa impresión es la más difícil de cambiar. Tanto es así que normalmente preferimos modificar nuestro comportamiento a cambiar de opinión. Es psicología pura y dura. Por ejemplo, uno de las elecciones más discutidas del blog es la del actor de los 4 Fantásticos para hacer de Antorcha Humana. El rechazo por la falta de fidelidad al personaje ha sido muy amplio y esa primera impresión es muy difícil de cambiar. Ya puede hacer una actuación de Oscar, que no será suficiente, para esa gente esa actuación está mal desde el principio. Es como la elección de Gal Gadot para Wonder Woman, el que gane 10 kilos de músculo o mejore sus aptitudes interpretativas no va a callar la boca de nadie que ya haya elegido que no le gusta la actriz. Igual funciona al revés, cuando ya has decidido que te gusta algo, así será el 90% de las veces, no hay nada más poderoso en este mundo que la autosugestión. No señores, lo de tapar bocas es más un mantra que repetimos para convencernos a nosotros mismos de que algo va a ser bueno. ¿Y sabéis que os digo? que así es como tiene que ser, es la ilusión, las ganas de conocer un producto las que nos suelen llevar tener primeras impresiones, sean buenas o malas. Y el día que me falte ilusión por ver una película o leer un cómic, entonces me dedicaré al punto de cruz, porque eso significa que mi niño interior se ha muerto.

    En resumen, el problema no es que a unos les guste DC y a otros les guste Marvel. El problema está en los que lo dicen sin guardar las formas y faltando al respeto. Especialmente los que lo hacen disfrazando su odio de ironía y sarcasmo. Invito a todo el blog a hacer un ejercicio muy sano. Hablad más de lo que os gusta y menos de lo que no os gusta. Ganaréis en felicidad.

    • Increíble comentario, @Kiko. Realmente asombroso. Anonadado me hallo. Pienso exactamente igual que tú. Bravo.

    • la verdad absoluta no existe

      En la mayoría de los casos basta con una verdad al 70-80%. Es entonces cuando tu verdad al 15% tiene que hacerse a un lado. La verdad absoluta es algo que está sólo en manos de Yavhé quien, como todo el mundo sabe, es un invento de los curas para sacarle los cuartos al personal.

    • Chapó, otro que se quita el sombrero ante tu intervención. Entre todo lo que dices me quedo con la de hablar menos de los que no nos gusta y mas de lo que si. Y es que es muy facil dejarse llevar por la critica y solo analizar lo malo. Dejando en algun punto incluso de ver las cosas positivas. Yo reconozco que me pasa mucho y que ya veo muchas peliculas con el chip puesto de voy a destrozarla y viendola asi por supuesto que la vas a destrozar. Y lo unico que conseguiras con ello, es no haber disfrutado de la pelicula. Que puede que no te hubiera gustado igualmente, pero si te fuerzas en ver las cosas buenas, poco a poco iras viendolas en mayor cantidad. Esto pasa en todas las facetas de la vida y si te enfrentas a ella con una filosofia mas positiva la disfrutaras mas.

      Con respecto al resto, solo ampliar un concepto sobre lo de que tus gustos te haran elegir lo que te gusta y por tanto esa sera tu verdad. No solo es que tu subconciente te haga elegir lo que te gusta, sino que por tratarse de nuestra fase de aprendizaje y momento en el que mas aprendemos los patrones de la vida mas susceptibles seremos de asimilar eso como lo correcto. Asi que si durante esta epoca muy receptiva nos empaparemos de ello y asimilandolo de una forma mas solida que lo que vendra despues. Creando ademas un punto de referencia sobre el que comparar lo nuevo. Y es que asi fuciona nuestro cerebro, a base de comparaciones y agrupaciones. Con el tiempo se puede ir cambiando y aumentando esa base sobre la que comparas, pero lo aprendido en esa epoca tiene mas fuerza que lo posterior. Y creo que estoy hay que tenerlo muy claro a la hora de hacer criticas sobre adaptaciones de cosas que conociste en tu infancia. O sobre que es mejor o peor. Siempre tienes que ser consciente de como funciona tu cerebro y tus limitaciones.

      Pero insisto, me ha encantado tu intervención.

      • Gracias, no es más que mi opinión, puedo estar tan equivocado como cualquiera. Es sólo que a veces creo que pasamos más tiempo con cosas que no disfrutamos que con las que nos gustan. Hay que ser más práctico en esta vida. Es mejor.

        • Si bien el consejo me parece conveniente y verdadero, es bueno tener en cuenta también que cuando se realiza una crítica que se centra en lo que no gusta no es necesariamente siempre con ánimo destructivo. Al contrario, hay que entenderlo como un afán de perfeccionismo que trata de pulir lo expuesto para hacerlo mejor. Como el artesano que continúa modelando y retocando hasta que le satisface el resultado 🙂

          • Si Zaxxon y asi es como se llega a la obsesion :P. Pero vamo tienes razon en que no pasa nada por hacer critcas constructivas buscando una mejoria. Pero por un lado seamos sinceros, escribir en un blog como este no va a servir para mejorar la siguiente pelicula, puesto que no nos van a leer los creadores, y en el fondo solo lo hacemos para soltar nuestra opinión en un acto de egoismo (no digo que sea malo ojo). Y segundo hablamos ya de una tendencia no de personas que lo hagan de forma aislada. Es decir para gente como yo que intenta analizarlo todo y buscarle logica, cuando lo que la pelicula busca es proporcinarte una gama de emociones y no de racionamientos (en la mayoria de peliculas). Y siendo criticos en exceso lo que pasa es que acostumbras a tu cerebro a analizar todo y no deja emocionarse tan facilmente. Y muchas peliculas funcionan por la emoción, no por la razon, con lo que no las disfrutaras.

            • Puede que no nos lean los creativos de las altas esferas, o… puede que sí, nunca se sabe 😛

              En cualquier caso, es que a mi me gustan los debates variados, hasta los encarnizados. Si todos fueran rosados y con aroma a esencia de pitiminí esto sería un coñazo y muy empalagoso 😉

    • cuanta verdad en tu critica kiko, comparto absolutamente lo escrito por ti.

    • Muy sensato comentario, sobretodo el final, disfruten lo que les gusta, en lugar de criticar lo que no. De acuerdo contigo en todo, hasta en los gustos, un saludo.

  32. Como comentario personal y como lo veo , espero que nadie salga dolido , porque hay varios que se pican con comentarios despectivos hacia una u otra empresa.
    Comics: ambas empresas tuvieron épocas doradas , donde las historias son dignas de aplausos y ambas tienen sus metidas de pata como por ejempo los New52 para luego arreglar todo con Convergence y Marvel con su “reinicio no tan reinicio” con las Secret Wars.
    Animación: Actualmente y creo que desde hace ya muchos años Dc tiene la batuta de la excelencia en que historias y como las lleva a cabo a la pantalla chica.
    Cine: no hay duda de que hace ya varios años Marvel Studios es el “modelo” a seguir y la que lidera el género de superhéroes. Simplemente ahora no hay comparación , para aquello espero al 2020 y una vez que el UDC y el MCU se “terminen” se podría analizar de cual Universo “fue mejor” pero actualmente Marvel Studios manda, aunque a muchos les suene “fanboy”.

    Para terminar el universo de los comics no es solo Marvel o Dc , o solo Batman y Batman y Batman y Superman , a estas alturas es una estupides hablar de plagios , Señores lo que importa es la trascendencia del personaje con los años , esas historias y personalidad que le dieron los escritores para convertir a cada personaje de cada empresa en una “leyenda” en un “héroe real” , en esa “desición arriesgada” de llevarlo al cine.

    • En lo que se refiere al cine, Marvel tiene la paternidad sobre el modelo “universo compartido”, pero estamos viendo que cada casa trabaja sobre su propio modelo a la hora de llevarlo a la práctica, lo cual es muy bueno a mi modo de ver. El mundo del cómic de papel es vasto pero el del cine consta de unos pocos trabajos. Para saber cual es mejor, y en qué, habría que analizar caso por caso. Es decir, película por película. Aún queda tiempo de juego.

  33. Muy buen artículo BlackArrow! Concuerdo contigo en todo. Y te lo dice un fan de las dos compañías, que de nosotros pocos hay. Sigue así!

  34. gran post que explica perfectamente la eterna rivalidad, centrándonos en el presente y a lo que el cine se refiere, creo que marvel va muy por delante de DC y no por tener ya un universo creado sino porque marvel fue valiente DC no y ahora a mi personalmente las pelis de DC me generan muchas dudas porque marvel si supo llegar a los fans de los comic y a los no conocedores de la manera que a creado su universo,DC va a hacerlo a su manera y como bien dice el post su manera una vez mas es o funcionan sus dos iconos que son superman y batman o habría que ver si sigue adelante su universo y eso para mi gusto lastra mucho a DC, la próxima película y lo he dicho en muchos post es la muestra de ello de o el nuevo superman y el nuevo batman funcionan y tienen buena acogida o se cierra el chiringuito, para mi es un error la película porque batman viene muy recientemente de estar explotado bastante bien con nolan y superman después de superman returns con la ultima lo había arreglado un poco sin ser tampoco nada del otro mundo, también veo otro fallo y es la introducion de muchos personajes como se rumorea aparecerán wonder woman, aquaman, linterna verde entre otros, para mi gusto sin un universo aun creado quieren abarcar demasiado en una sola peli y no creo que eso vaya a salir muy bien, su calendario de películas también chirria un poco, para mi gusto se precipitan lanzando ya una peli del escuadron suicida, con un universo aun sin crear, sin haber aparecido aun casi ningún villano de su universo presentar al escuadron y juntarlos a todos sin haber enganchado aun a mucha gente a su universo tengo serias dudas de como les va a salir de echo esas dudas también las tienen ellos de hay que estén fichando a golpe de talonario actores con peso para atraer a espectadores siendo un arma de doble filo.
    yo siempre hesido fan de muchos superhéroes y ahora que se da la oportunidad de verlos en el cine solo espero buenas adaptaciones para los fans y no solo una peli para ganar dinero.

    • Respecto a que si Batman o Superman fracasan, se va a pique el UDC en el cine; creo que estás equivocado: por una parte, es un evento nunca visto en la gran pantalla (Dos de los mayores superhéroes de todos los tiempos unidos en una peli, encima bajo la dirección del maestro Snyder) y por otra parte, está el Hombre de Acero.
      Respecto a lo de que adaptar a Batman y Superman, después de tener películas recientes… Le pasa exactamente lo mismo a Spiderman (del cual se han hecho dos versiones no muy separadas temporalmente, y otra más que llegará en el 2017.)
      Respecto a lo de meter muchos personajes en BvS, también se va a hacer en AOU, y se hizo en GOTG y con bastante éxito.
      Y para acabar, con respecto a la temprana introducción del Escuadrón Suicida, te nombro otra vez a los Guardianes y añado a Doctor Extraño, Capitana Marvel y Pantera Negra (por decir unos cuántos personajes de Marvel no tan conocidos por el espectador).
      Aún con todo, es tu opinión y la respeto.

  35. Da igual cual es mejor, lo importa es cuanto le gusta a cada uno. A mi en lo personal me gusta mas Marvel porque la primera película que vi fue el Spiderman de Raimi. Aunque eso no significa que no me guste DC porque la segunda peli que vi fue el Batman de Burton.

  36. Bueno, en primer lugar enhorabuena a @blackarrow por tan genial artículo, en serio, gran trabajo amigo.

    En segundo lugar enhorabuena a los usuarios del blog. Más de 100 mensajes en un tema como este, y solo leo buen rollo, opiniones distintas pero defendidas con respeto y amistad, como debe ser.

    En tercer lugar, yo no me voy a enrollar tanto como la chuchipandi, que anoche vi los Oscars en directo y acabo de venir de clase y despues de 33 horas sin dormir creo que me he ganado una siesta:

    Yo he crecido con Marvel, los primeros cómics que leí fueron La Patrulla-X gracias a mi padre que los coleccionaba. Cuando en el 2000 salió la película de Bryan Singer adaptando dichos personajes, me faltó tiempo para empezar mis propias colecciones. Así descubrí a Los Vengadores, de los cuales he leído mucho, pero mucho mucho. Cuando supe de los planes de Marvel Studios mi niño interior daba botes de alegría, lo que aún me dura. Así que si, prefiero Marvel tanto en cine como sobre todo en Comics. ¿Me gusta DC? Desde luego que si. La línea vértigo contiene las mejores historias que he leído en viñetas a lo largo de mi vida. Y comics como Watchmen o V de Vendetta me han marcado, y no son de Marvel precisamente. Al haberme criado con una compañía y no con la otra he leído mucho menos de DC. En general no me gustan sus personajes, me falta empatía con ellos, cosa que con Marvel jamás me pasó, pero eso ya son percepciones mías. Hablando de cine, pese a disfrutar como un enano con Marvel Studios, Los X-Men de Fox y la trilogía Raimi de Sony, tambien he aplaudido en una sala de cine al ver El Caballero Oscuro y Watchmen (¿dije ya que el hombre de acero no me gustó? XD). Y deseando estoy que su universo salga adelante de una vez por todas. Así que resumiendo, prefiero Marvel, pero no me impide disfrutar de DC. UNa cosa no va reñida con la otra. Ni que fuese una infidelidad a Marvel o algo por el estilo, y ni que todas las películas de Marvel fuesen buenas…

  37. Y entonces aparece un Mexicano y le grita al mundo y a la industria de cine Americana que el cine esta estereotipado por super héroes que venden millones en taquilla y nos dice que hay vida después del cine de super héroes y nos da algo diferente y con una muy buena reflexión, si estoy hablando de Birdman.

    • Vale.
      Es para meter caña?
      Sólo diré que Birdman me pareció una obra maestra, comprendo la crítica y me gustó… Pero opino que hay muchos tipos de cine y cada uno va a ver lo que le gusta. No porque lo diga Iñárrutu, voy a dejar de ir a ver la próxima peli de superhéroes…
      PD: si recaudan tanto, es porque la gente está dispuesta a gastarse la pasta.

      • Así es, le guste o no a Iñárrutu, que aprovecho ese estereotipo para cimentar su película. Curioso cuanto menos.

        • Blakcarrow, curioso el que? Pretendes decir que Iñarrutu se ha aprovechado del exito de superheroes y por tanto no deberia criticarlos? Es como decir que Spilberg no puede criticar el holocausto ya que le ha hecho ganar un oscar, o cualquier otro director que ha criticado una situación y ha hecho una pelicula sobre ella, no puede criticarlo porque le ha dado exito?. No he visto Birdman y apenas he leido nada de ella, pero por lo poco que se, va de un actor que esta medio loco con un antiguo personaje de superheroe que interpreto. Lo que me parece una critica hacia la idoltración de esos personajes de la cultura. Puedo equivocarme porque no he visto la pelicula, pero no me parece que deba casi nada de su exito a que trata algo de superheroes. Y no comparto la opinión de Igarrutu sobre los superheros, pero si comparto parte de su visión de que el cine deberia aspirar no solo a entretener sino a convertirse en arte. Pero claro eso lo veo correcto para el que quiera hacer arte con el cine, pero entiendo y demando cine de entretenimiento sin mas. Aunque tambien defiendo que este cine deberia tambien mejorar y dejarse de ciertos estereotipos machistas, racistas, violentos, etc. Pero se que es cine palomitero y ya.

          • el cine deberia aspirar no solo a entretener sino a convertirse en arte.

            ¿Y es que acaso entretener no es una forma de arte? Es como lo que comenta James Gunn en la otra entrada del blog: ¿es que tiene menos mérito, menos trabajo y menos amor por lo que se está haciendo una película que busca entretener que una que busca ganar un Oscar? Por suerte, no todas las películas del mundo son “Birdman”, y sí, me encantó la película, pero un mundo donde el único objetivo es hacer obras maestras sería realmente aburrido.

            Hay que saber valorar las cosas por lo que son. Evidentemente, no vamos a juzgar a “The Winter Soldier” como vamos a juzgar a “Birdman”, porque ya de entrada no se espera en absoluto lo mismo de ellas. Ambas son grandes películas y ambas cumplen sus objetivos, que son bien distintos.

    • Es curioso tambien ya que el guionista de birdman es argentino y ademas el guionista es que tiene el trabajo mas dificil asi que el señor Iñárrutu para mi no tiene tanto peso para opinar

      P.D: Armando Bo y Nicolas Giacobone les gustan mucho los comics aunque ellos al que mas le gusta son el cosmonauta y otras historietas argentinas.

      • Pero tu si puedes opinar no?. Desde cuando consideramos que hay gente que puede opinar y gente que no?. Ademas me parece muy de ingenuo infravalorar el trabajo de Director como has hecho y mas aun decir que el trabajo de guionista es el mas dificil. Entiendo la dificultad de enfrentarse al folio en blanco, pero…..

        Yo flipo con la forma de tratar la opinion de los demas.

  38. Realmente me quito el sombrero @Blackarrow, lograste abordar de manera extraodinaria un tema que en cualquier foro de comics es el mas candente que existe y el que mas debates y peleas genera, de acuerdo en cada punto, no tengo mas que decir lo dijiste todo aqui. Saludos.

  39. Antes que nada felicitarle por la nota, muy completa XD

  40. Gran trabajo el que te has marcado BlackArrow con este texto pero permíteme ser la nota discordante.

    Obviamente estoy de acuerdo con tu conclusión. Me resultan más que absurdos los típicos enfrentamientos que plantean una situación excluyente, si tú eres un hincha de un equipo de fútbol es normal que no quieras que gane otro equipo, pero en los cómics donde un día puedes comprar uno de DC, otro de Marvel y luego otro de Image pues como que las divisiones nos deberían importar menos que nada. Y aún así hay quien se empeña.

    En la historia del cómic ha habido una constante retroalimentación no solo entre Marvel y DC sino también entre las otras publicaciones comiqueras. Por ejemplo, Superman viene como respuesta de llevar los héroes de cómic como Flash Gordon o Mandrake a otro nivel. En este caso aplaudo tu decisión de no entrar a valorar las distintas influencias entre Marvel y DC, básicamente porque hasta alguien tan atado a la Casa de las Ideas como Jack Kirby tuvo su etapa en DC (y aún hay vestigios de eso, como Etrigan o los Nuevos Dioses)

    Ahora bien, no coincido mucho con tu interpretación de esta parte de la historia:

    Por su parte, DC Comics siguió en su línea, apostando por historias más de entretenimiento, de corte fantasioso y humorístico, sin tratar de ser realistas en lo más mínimo. Curioso este dato teniendo en cuenta que hoy por hoy es por lo que se le reconoce, y justo por lo que se le reconocía suele llevar actualmente el sello de Marvel. Más adelante analizaremos todo esto.

    Aunque a medida que pasaba el tiempo, DC Comics comenzaba a sacar más personajes, como una nueva versión de Flash, Linterna Verde o una nueva Liga de la Justicia, seguía con su método simplista y sin trasfondo con respecto a los personajes, ganando fama de simplista y anticuada, mientras que Marvel avanzaba a pasos gigantes, adelantando a esta por la derecha y sin intermitencias.

    La serie Green Lantern / Green Arrow empezó en 1969 y si hay una obra que trata temas sociales es esta, ¿a quien no le suena esa portada de Roy Harper con una jeringuilla? Cada editorial tiene su estigma y DC tiene ese, pero la parte “divertida y fantasiosa” no era toda la producción de la editorial y era una herencia provocada por el Comics Code Authority. Lo que poca gente desconoce también es que Marvel sacó los 4F porque DC había conseguido hacer renacer al superhéroe poco antes con Flash.

    En mi opinión el verdadero cambio para DC Comics no se produce concretamente con la llegada de Moore o Miller sino con la publicación de la Crisis original, un lienzo en blanco a partir del cual se llevó a cabo una de las etapas artísticas más notables de DC: la Wonder Woman de Perez, el Superman de Byrne, el Batman de Miller, el Green Arrow de Grell. Todas y cada una de estas obras son fácilmente obras maestras del género de superhéroes y las de la Trinidad DCita son la imagen más icónica de estos personajes de 75 años de edad.

    Watchmen trajo una crítica muy bestia al género, un vistazo sombrío y amargo a los superhéroes como figuras de autoridad por encima de los demás. Y creo que si terminó influenciando a alguien, ese alguien fue a Marvel, la que sin duda casi se carga el género en los 90 con una burbuja bestial basada en pura especulación. Justamente algunos de los partícipes de esa época ahora mismo se encuentran en DC (Jim Lee o Brett Booth, por ejemplo).

    Aquí un pequeño matiz:

    Esto ocurrió en el 2011, y tras 3 años sin demasiado éxito o, al menos, sin los resultados esperados, DC Comics vuelve a restaurarlo todo según estaba a través de Convergence, el nuevo megaevento del que ya hemos estado informando.

    DC no ha restaurado nada. Convergence no es una vuelta atrás, simplemente dejarán la etiqueta de los Nuevos 52 y publicarán más miniseries. Habrá que ver que hacen con toda la continuidad anterior pero yo no la recuperaría.

    volviendo al Capitán América en afroamericano, a Thor en una mujer, matando a Deadpool y a Lobezno, cancelando los 4 fantásticos, creando megaeventos que alteran su universo cada dos por tres… Podría decirse que actualmente los cómics están perdiendo la esencia de la cual disfrutaban hace apenas dos décadas.

    Bueno, no creo que precisamente eso sea “perder la esencia”. Marvel se está viendo influenciada de forma indignante por el cine pero no con casos como los de la Thor mujer, el Capi negro y el Iron Man malvado (los dos primeros son apodos que pueden llevar a la confusión). Por lo menos a mí me encanta lo que están haciendo actualmente con Thor y Iron Man, una vuelta de tuerca que es llevada de forma orgánica y lleva a los personaje a situaciones atípicas. Y qué decir, la misteriosa Thor me está resultando más divertida que el de siempre xD.

    Y ya para acabar esto es lo que más me ha chirriado.

    Sí, es verdad que DC ha sido pionera en todos los ámbitos del género, pero también es verdad que estuvo a punto de cargárselo en todos los ámbitos.

    Coincido en que en el cine Batman Forever y Batman & Robin son de lo peor que puedes encontrar, igual que Catwoman o Steel (Green Lantern me gusta y Superman Returns creo que está infravalorada). Pero en el cómic no, en ningún momento de su historia DC ha llevado a cabo alguna política por sí misma que se haya acabado convirtiendo en una mancha negra del género.

    Como comento más arriba, el desplazamiento hacia un tono más “divertido” se debe sobretodo a la imposición del Comics Code Authority, que afectó a todas las editoriales y en los 60 poco a poco tanto Marvel como DC intentaron contar las historias que querían contar de verdad. Me encanta como explica Stan Lee esa parte en un documental que vi hace tiempo.

    Desde mi punto de vista, si hay alguna etapa que casi revienta a los superhéroes en concreto fueron los fatídicos 90. Tanto en Marvel como en DC (pero sobretodo en la 1a), gritos de auxilio como Kingdom Come o Marvels que buscaban abogar por valores pasados son la muestra de que lo que se hacía no tenía nada de sentido, en general.

    De nuevo, coincido con el fondo de la cuestión. Simplemente hay cosas en las que no estoy de acuerdo como están expresadas.

    • Gracias, Adrià. Te iré respondiendo por partes.

      Convergence está creando controversia, y creo que pretenden volver al Universo Pre-New52. Si bien aún no sabemos qué pretenden hacer, lo que está claro es que es un método para dejar atrás los Nuevos 52 que no reportaron lo esperado a la casa. Eso es una realidad, independientemente de que tengan buenos cómics.

      En cuanto a lo de la esencia, me refiero a no saber qué rumbo dar a sus personajes. No tienen las ideas claras, y eso los lleva a crear cambios drásticos en sus cómics para así ver si tienen un buen impacto el cual, quizás, poder llevar a la gran pantalla.

      Sobre la década de los 90, estoy en parte de acuerdo, pero el género ya estaba establecido y asentado, y no corría demasiado peligro como para desaparecer, cosa que casi ocurre en la década de los 50. Puse este párrafo por lo que explicaré a continuación:

      Por su parte, DC Comics siguió en su línea, apostando por historias más de entretenimiento, de corte fantasioso y humorístico, sin tratar de ser realistas en lo más mínimo. Curioso este dato teniendo en cuenta que hoy por hoy es por lo que se le reconoce, y justo por lo que se le reconocía suele llevar actualmente el sello de Marvel. Más adelante analizaremos todo esto.

      Aunque a medida que pasaba el tiempo, DC Comics comenzaba a sacar más personajes, como una nueva versión de Flash, Linterna Verde o una nueva Liga de la Justicia, seguía con su método simplista y sin trasfondo con respecto a los personajes, ganando fama de simplista y anticuada, mientras que Marvel avanzaba a pasos gigantes, adelantando a esta por la derecha y sin intermitencias.

      Yo no estuve allí para vivir y juzgar esto, claramente, pero sí que tras documentarme bastante a la hora de realizar el artículo (poco o nada tiene de mi opinión personal), se llegaba a la misma conclusión: por norma general Dc Cómics tendía a darle el mismo tono (que ya especifiqué) a todos sus personajes y cómics. Tienes razón en lo que expresas sobre la serie de Green Lantern / Green Arrow, pero como bien añades, no llegaría hasta 1969. Marvel explotó a sus personajes (más que explotar, los humanizó) con la llegada de la familia fantástica en 1961. Le tomó 8 años de ventaja. Es lógico que excepciones los hubo en ambos lados, pero de forma global esto ocurrió así.

      Por eso dije que Dc casi se carga el género. Porque en la década de los 50 era la que llevaba la delantera, y no era capaz de hacer que la gente mostrara un mínimo interés en sus historias, ya que eran repetitivas.

      Más allá de esto, el objetivo del artículo era la conclusión. Y parece que me hice entender. Así que misión cumplida 🙂

      • Más que no reportar lo esperado, los New 52 no han supuesto un cambio significativo en los cómics de DC a nivel editorial. Yo sigo creyendo que simplemente van a dejar de poner New 52 en los cómics pero todo seguirá igual, con algo más de variedad con miniseries limitadas y todo eso pero sin esa “pegatina”. Nada de volver a lo anterior.

        En cuanto a lo otro, pero es que DC no tiene la culpa de nada, es una víctima más igual que Marvel o EC Comics. El Comics Code Authority se instauró en 1954 en una época en la que los superhéroes no pintaban nada, sus aventuras se habían volcado tanto en la II Guerra Mundial que al terminar el conflicto en el 45 ya la gente no tenía interés ni por DC ni por Marvel, era una época de incertidumbre en la que empezó a mandar el buen terror de EC y sus copias más gores y grotescas. Esto fue lo que motivó a Friedrich Wertham para escribir su “Seducción de los Inocentes” y obligar a la industria a una auto-censura bestial que casi se carga a todo el cómic. Como digo arriba los superhéroes no tenían público y además encima tenían una censura que los limitaban demasiado, gracias que se siguieron publicando Batman y Superman y DC lanzó Flash en el 56.

        Marvel sufrió lo mismo pero al ver que DC recuperaba el género con Flash decidieron lanzarse. Stan Lee se iba a ir de Marvel porque no le aportaba nada (las historias que publicaban eran absurdas) pero antes de irse su mujer le animó a escribir lo que quería, por lo menos se lo sacaría de encima: de allí surgieron los Cuatro Fantásticos. Como ves DC no se carga el género, el género ya estaba moribundo debido a una sobreexplotación de la II Guerra Mundial al no saber reinventarse (tanto DC como Timely) y el golpe de Wertham ya lo sepultó durante unos años.

        En cuanto a lo de la esencia, me refiero a no saber qué rumbo dar a sus personajes. No tienen las ideas claras, y eso los lleva a crear cambios drásticos en sus cómics para así ver si tienen un buen impacto el cual, quizás, poder llevar a la gran pantalla.

        Yo no creo que Marvel no sepa hacia donde quiere llevar a sus grandes, creo que en cierto modo es un intento para decir “ey, que no copiamos al cine” pero sinceramente a mí me da igual mientras me sigan dando tan buenos cómics.

        • Pues oye, interesante tu comentario, fíjate. Me ha gustado, y puede que aunque Dc llevara la delantera, tengas razón en que ella no tenía la culpa de nada. De hecho, yo, personalmente, no la veo culpable de nada, pero repito que mis “fuentes” (dios mío, me parezco a Gallardo con sus exclusivas sobre fichajes del mundo futbolístico xD) así lo decían. El documentarme en bastantes sitios me permitió escribir el artículo de forma objetiva sobre la forma de ver la situación por la gente en general y la opinión de los expertos en particular.

          Lo de Stan Lee, sí que lo había leído, eso de que estuvo a punto de abandonar Marvel y eso. Afortunadamente no lo hizo.

          Pero visto como lo expones, creo que tienes razón en que ambas fueron víctimas. No existe ningún malo que casi acaba con el género. Aunque sigo pensando que el impacto de la familia fantástica fue superior a todo lo que Dc había entregado hasta el momento, y así lo corrobora la historia. ¿Que fue Flash el que potenció la creación de los mismos? Sinceramente, lo desconozco. Pero el que relanzó el género fue Marvel.

          • Uy, pues revisa tus fuentes xD

            Yo tuve que documentarme muy a fondo sobre la historia del cómic para un trabajo que tuve que hacer y en un principio pensaba que estaba todo centrado en DC y Marvel y que va. A la mínima que indagas te das cuenta que realmente son una parte “muy pequeña” (pero con mucha repercusión) y que realmente se ven influenciadas por todo lo que ocurre a su alrededor, en escasas ocasiones hacen algo que trasciende el género y es relevante para el medio en sí.

            Centrándonos en el género, normalmente se suele hacer referencia a los 4F porque fueron el inicio de la era Marvel pero si Flash no hubiera tenido una buena aceptación no creo siquiera si hoy en día hubiéramos tenido lo que tenemos o si estaríamos aquí discutiendo esto.

            • Tomo nota. Gracias por la info, @Adrià 😀

              • Pedazo de “debate”, me habéis dejado maravillado leyendoos… no me puedo decidir ni por uno ni por otro, estoy de acuerdo con los dos! pasa casi lo mismo que con Marvel o Dc, con cual me quedo? XD

                Pues eso, los dos tenéis parte de razón en vuestros argumentos y me ha gustado mucho la forma de exponerlo, ambos. Hay cosillas con las que disentia con BlackArrow pero Adrià se ha ocupado de matizarlos.

                Felicidades BlackArrow por tu reflexión/análisis, trabajito te habrá costado redactarlo 😉

                Pd: Pero reconoce que a tí te tira más Marvel eh pilliiiin?… XD

              • En realidad no. He leído más Dc que Marvel siempre xD Pero mis eventos favoritos están en Marvel, eso sí. Y creo que tratan mejor a los personajes.

  41. Me gusta un poco mas el universo Marvel que DC, creo que hay mas variedad de seres poderosos (galactus, los celestiales, beyonder, cytorakk, one above all, etc.etc etc,
    Pero a nivel de heroes “terrestres”, compararo la Liga y los Advengers, pienso que estos ultimos son mas inestables que la Liga, es verdad tienen un factor de error muy humano, pero a mi gusto prefiero a los heroes heroes, quizá no me entiendan, pero si debo darle un premio a Tony-ironman o Bruce-batman, ambos ricos mimados, se lo daría a batman, el yoismo de tony a veces lo hace cometer desaciertos, es verdad son diferentes, pero es lo que pienso.
    Ambas compañias son geniales.

  42. Basado en el artículo sobre quien es mejor, preferiría decir que ninguno. Cada quién tiene sus momentos de gloria y de miseria, porque en este ámbito no todo puede ser lo mismo.

    Las temáticas que leemos hoy en día tendrán que evolucionar más ya que la gente cada vez demanda mayor complejidad en las historias. Crear nuevos personajes, matar a otros o modificarlos es parte de intentar mantener la novedad e interes de cada posible historia.

  43. Buen articulo, creo que todo es de gustos y de buenas tramas. Siento que este tipo de discusión sale a flote cuando se trata de compara el Anime con el comic occidental, o si es mejor la adaptacion del libro o el libro mismo, si es mejor A o B…

    Por mi parte, yo siempre he amado a Flash y todo lo que se relacione con el, pero no por eso me encanta todo DC, siento que se tornan muy repetitivas sus crisis y universos alternos (Gracias de nuevo a Flash ;D). Me encanta Flash porque es poco y muy realista a la vez, pero que sufre por no ser parte de la Trinidad, que parecieran ser los únicos que realmente le importan a DC para adaptar a otros medios no impresos, por ser los superheroes por antonomasia. Creo que DC se la juega tanto con Batman porque logra lo que Marvel propone: realismo en el personaje.

    Para no extenderme, ambas casas son muy buenas, pero si entra en la ecuacion de decidir cual es mejor por haber realizado adaptaciones al cine o TV, no se puede olvidar de Dark Horse con sus peliculas de Hellboy, Sin City y 300, que tambien son muy buenas novelas graficas. En fin, finalmente todos estamos aca por la fascinación que nos produce este arte.

  44. Ajá! al final se te frunció.
    giphy.gif
    La verdad, muy buen artículo, respetuoso y bastante objetivo. Personalmente prefiero a Marvel, aunque todavía no he leído nada de DC. Solo he visto series animadas y películas. Quizá no agarro un cómic de DC porque lo primero que se me viene a la cabeza es Superman y siempre me aburrió. Pero estoy abierto a recomendaciones de otros héroes por los cuales empezar.

  45. spawn-from-front-with-red-cape.jpeg

    Aguante spawn no me importa nada! xD

    Bromas aparte, ademas de dc comics y marvel hay bastante editoriales con muy buenos trabajos y no solo en america tambien en europa como tin tin, los comics de dark horse(entre ellos estan los de sin city y antes de la compra de disney a lucasart, publicaban los comics de la guerra de las galaxias) y el gran spawn unos de los pocos heroes de una editorial independiente que en el mundo del comic es tan conocido como los pesos pesados de las editorial de marvel y dc(mencion especial a Hellboy otro peso pesado que no es de marvel ni de dc)

    Muy deacuerdo con la critica exepto por el punto de los comics

    La década de 2010 y Los Nuevos 52, el intento desesperado de DC Comics por dar caza a Marvel

    Marvel Comics sigue delante de DC Comics en cuanto a ventas se refiere. Algo que impulsó dichas ventas actualmente fue la formación de su Universo Cinematográfico. Así, DC Comics vio como su rival mantenía distancias. Al no alcanzar a Marvel, decidió borrar todo lo existente para darle un nuevo lavado de cara a su universo. Así es como nacieron “Los Nuevos 52″, un nuevo universo ocurrido en otra Tierra distinta que sirvió de reboot continuación, donde los orígenes no eran contados y muchas de las historias no conocidas no habían ocurrido. Esto ocurrió en el 2011, y tras 3 años sin demasiado éxito o, al menos, sin los resultados esperados, DC Comics vuelve a restaurarlo todo según estaba a través de Convergence, el nuevo megaevento del que ya hemos estado informando.

    Aunque Dc si estaba con ventas bajas ademas que su universo ya se estaba llenando de varias historias tanto que para algunas personas les costaba entrarse en el mundo de dc(como el hijo de bruce damian, dick era ahora batman y bruce wayne habia muerto, ahora superman estaba casado con lois y otras detalles que mas de a uno lo confudian si no lo conocian mucho mas del personaje mas lejos de las peliculas y series).

    Marvel tambien estaba bajo de ventas si no porque algo lanzo marvel now y relanzo bajo ese sello todas las colecciones al #1 sacando series y reemplandolas con otras y cancelando(Avengers I.A, cancelaron alguna coleccion de los x-men) incluso con su universo cinematografico los comics aun no aumentaban sus ventas y ahora parece que estan tirando por cambios drasticos para llamar tanto lectores como no lectores como(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Tony Stark es ahora adoptado y tiene un hermano mayor llamado arno stark que tiene una enfermedad pulmonar debido a la manipulación genética de sus padres, le dieron algo de culpa en la creación de la bomba gamma que creo a hulk (FIN SPOILER) ademas de los ya mencionados cambios y poner a angela como hermana de thor, sin mencionar que como dc con su evento convergese que traera a todos los universos que existieron en la editorial para luego borrarlos que seguramente tendra toques del universo ultimate(el cual las peliculas beben mucho) quizas para futuras adaptaciones en el cine y hacerlo mas parecido al universo que vemos en las peliculas.

    En resumen tanto como DC y Marvel parece que estan tambaleando sus universo en los comics y estan perdiendo sus esencias y hasta su identidad, por eso me quedo con tu frase.

    Podría decirse que actualmente los cómics están perdiendo la esencia de la cual disfrutaban hace apenas dos décadas

    • Marvel tambien estaba bajo de ventas si no porque algo lanzo marvel now y relanzo bajo ese sello todas las colecciones al #1 sacando series y reemplandolas con otras y cancelando(Avengers I.A, cancelaron alguna coleccion de los x-men) incluso con su universo cinematografico los comics aun no aumentaban sus ventas

      Al contrario. Marvel lanzó su Universo Compartido y automáticamente sus ventas subieron un 7% de forma exponencial, llegando a dominar actualmente el 47% del mercado en cuanto a ventas de cómics se refiere. Dc, por el contrario, tiene un 41% de ventas de cómics a nivel global, dejando lo restante para el resto de compañías.

      • Se que marvel incremento sus ventas debido a las peliculas pero eso es cuando sale una nueva pelicula o serie, ponele cuando hiban a lanzar guardianes de la galaxia y comenzó con la campaña de promoción, se incremento mucho las ventas de ese comic en estados unidos (donde ahi sacan las cifras las companias sobre si es rentable o no una serie,no por lo que se vende en el exterior o almenos no como su prioridad numero 1 por obvias razones) tambien los eventos tienen que ver por ejemplo: Forever evil #1 junto a las “extensiones” mas que todo de batman y de algunos otros que no me acuerdo y el mes anterior cuando lanzaron infinity #1 que tenia a thanos como villano eso atrajo bastante la atencion hasta a personas que ni los tocan a los comics y solo miran las peliculas, ahora compara las ventas que tuvo con original sin un evento que tenia de protagonista por decirloa si al watcher y giraba en torno a el masomenos, no fue el boom como lo fue infinity ademas que en si no era muy bueno que digamos la historia y no era muy llamativo en si.

        Por ultimo las cifras son facilmente manipulables y el 41% de las personas lo sabe, ademas las ventas en estados unidos de un comic es lo que determina si son o no rentable(el gasto de traducir y su publicacion en otra distribuidora como ecc, panini, etc) ademas de las leyes del propio pais(venezuela, argentina) hace que no llege mucho material para comprar.

  46. Doomsday, relájate, tu mismo has dicho lo mismo que yo pienso, que la única razón para juntar en una peli en este momento a batman y superman es porque nunca se a echo y la manera de crear interés y asi meter a un nuevo batman sin que salga muy mal parado en la comparación con cristian bale, sobre juntar muchos personajes si esta justificado porque se adapte un comic en concreto estoy a favor, si se hace porque si o simplemente para crear expectación no porque para mi es usar mal a los personajes y quiero que se traten bien, y respondiéndote a lo del escuadron suicida, vaya comparación que tienen que ver o en común guardianes de la galaxia y escuadron suicida? el escuadron suicida esta compuesto de villanos del universo DC, que cuando son capturados por argus trabajan juntos en misiones suicidas, vamos lo mismo que guardianes de la galaxia, di mas bien que como a marvel le funciono meter a un grupo de personajes,DC lo único que tiene similar es esa y quieren ver si suena la flauta,aora que cuadre en la historia que quiera contar DC y que no confunda a los espectadores que no han leído comic es otra historia.

    • la única razón para juntar en una peli en este momento a batman y superman es porque nunca se a hecho

      Dime dónde dices esto en tu comentario, porque por más que leo no lo encuentro.
      Lo de los Guardianes y el Escuadrón no lo he dicho porque se parezcan en la formación o en los personjaes… o me he explicado mal o lo has entendido mal. Lo que digo es que en el ámbito cinematográfico se parecen en que ambos son un grupo poco conocido y es una apuesta arriesgada.
      Y relajado estoy xD.

  47. Yo me inclino más por DC solamente por un gusto propio. Lo bueno es que así y todo puedo disfrutar de las buenas pelis que hizo Marvel en su universo (NO todas) y de los comics que han marcado. Pero si tendria que inclinarme lo haría por DC sin dudas. Pero ojala ambas existan por mucho tiempo más-

  48. La verdad es que prefiero a Marvel , digo DC tiene muy buenas historias pero principalmente me gusta mucho más aunque mi heroe favorito es Batman.

  49. Sólo un comentario: ¿Por qué aquí a muchos parece no gustarles Smallville? Sigo creyendo que Michael Rosenbaum nos ah dado el mejor Lex Luthor fuera de los cómics… sin mencionar Lionel Luthor…

  50. Recuerden que antes que Xmen, quien mantuvo todo fue Blade. Xmen llego gracias a su modesto exito…

  51. esto que preguntare sera algo off topic pero igual necesito su opinion colegas <xD por favor

    alguien ha leido o escuchado sobre Batman Año 100? es buena o como The Dark Knight Strikes Again? o3o

    ya que el sabado pasado encontre una libreria que tiene seccion de comics 😀 y encontre ese de Batman pero termine comprando Superior Spiderman Superior Six xD por su graciosa portada xD

  52. Interesante como iniciaron en los cómics y ahora son lo contrario en el cine, yo creo que la mejor depende de los gustos de cada quien, no hay que buscarle mucho, para mi dc es mejor por muchos motivos que ahí se escriben pero no dejan de ser mis gustos, ya los que quieran entrar en debates absurdos pueden sacar quien vende mas, quien fue primero etc.. Nunca se llegara a una conclusión de quien es mejor con compañías tan queridas.

    • Concuerdo contigo, en mi comentario hago un argumento parecido, se trata de gustos, de verdad absoluta no se puede hablar.

      Interesante como iniciaron en los cómics y ahora son lo contrario en el cine

      Es que se esforzaron tanto por copiarse entre sí que terminaron haciendo cada uno lo mismo que el otro a la vez XD #ChisteMalo

  53. Pues siempre he sido de Marvel 100% pero siempre he guardado un respeto por a los que les gusta DC pues no veo porque la pelea cada una es mejor o peor para cada persona y lo que importa es que a ti te guste, nunca hay que dejarse llevar por lo que dicen los demas, el resto de cosas como las criticas deben serte irrelevante.

  54. A veces me da risa la gente que sigue creyendo que Marvel y DC o DC y marvel son enemigos y la verdad es todo lo contrario, son aliadas ¿POR QUÉ? porque ellas dos mantienen el mundo de los cómics a un punto viable para que los lectores de cómics, fans y gente curiosa los compre, y eso, también beneficia a las otras casas como dark horse, 2000 AD, etc.
    Pongamos un ejemplo, en el mundo tenemos a las dos empresas mas grandes de gaseosas y productos referentes a esta; una es CocaCola company y la otra es Pepsico (DC y Marvel, Marvel o DC tómenlo como quieran) son los líderes por excelencia pero ¿Porque son líderes y porque “competencia”? y ¿Que pasaría si no fuera competencia? 1. son líderes porque puede decirse que la Coca Cola es la primera gaseosa que se dio a conocer y Pepsi obviamente nació después, pero nació para dar otra alternativa de sabor en el mercado y se quiera o no de alguna manera se vuelve el contendiente(esto explica lo de competencia) entre las dos quieren ser el mejor 2. pero se necesitan para que la gente siga consumiendo gaseosa, lo mismo con los cómics, si no fueran “competencia”( porque DC Y Marvel o Marvel y DC son diferentes en sus ideas y concepción de personajes por mas que se hayan copiado los unos de los otros: imagínense que los dos te den las mismas historias, los mismos personajes, las mismas ideas y el mismo final pero literalmente tal como lo escribo) entonces la gente compraría lo mismo y no habría nuevas alternativas en el mercado y se aburrirían de leer lo mismo, es por eso que están Marvel y DC o DC y Marvel obviamente en el auge competitivo pero de enemigos nunca. ahora viendo que el mundo de los cómics es muy vistoso y la gente es diferente(nadie es igual) han aparecido diferentes casas de cómics para todos los gustos porque la verdad; el gusto de las personas siempre va a variar. en este punto surgen cómics como ya dije Dark Horse, 2000 AD, y también nuevos productos de la misma compañía como Vertigo(DC) O Marvel knights(Marvel). En si, la competencia entre estos dos grandes de la historieta también mantiene el equilibrio y abre a la carta las diferentes perspectivas para que la gente se siga enamorando del mundo fantástico del cómic.

  55. Miren, les voy a poner mi ejemplo.
    A mi me gusta ir a un carrito de Hot Dogs de mi ciudad, que se llama Hot Dog Saymon, son los mejores que he probado, y siempre voy a comprar ahi. Conforme iba llendo, me fui enterando de la historia de este puesto de hot dogs. A lado de este puesto, como 3 o 4 locales despues, hay OTRO carrito de hot dogs, se llama Quiry. Casi nadie va al Quiry, todos van a Saymon.
    La historia resumida es que el chico que puso los Saymon (se llama Simon xD):
    Simon trabajaba hace años en Quiry, y despues puso su propio carrito de Hot Dogs y le puso Saymon.
    Que pasa?? que los Saymon venden mas, los Quiry siguen vendiendo, pero el favorito es Saymon.
    Asi que, si, soy fan de Marvel (Saymon), pero se que a muchos les gusta DC (Quiry), y no tengo problema con eso, yo seguire comprando Saymon, y disfrutando.
    Saludos

  56. En conclusión Empate, creo que ambas compañías se han beneficiado mutuamente DC fue pionera en el mundillo del Comic, Marvel ha sabido saber como mover sus personajes, DC aprendió de los errores de Marvel, DC dio un nuevo enfoque al Comic con novelas graficas mas Adultas y serias ya será tiempo de dejar a un lado, ambas pertenecen a un diferente público y selectivo unos prefieren Superman otros Capitán América , todo este mundo del comic es maravilloso y siempre nos dará un héroe que nos identifique, y siempre aprenderemos con ellos que el mal nunca debe vencer …

  57. Las dos son geniales…
    ¡Ahora Vértigo vs image !No , en serio todo el mundo del cómic es asombroso y todos se merecen un hueco en nuestro corazón comiquero.

  58. Cuando leí el título lo primero que pensé fue qué has hecho BlackArrow?, sembraste un campo minado
    amenaza.gif

    GIF_200368_sabes_que_los_concursos_de_la_tele_japonesa_se_les_han_ido_de_las_manos_cuando.gif

    D81.gif?3582
    XD

    Pero bueno, no es tan crea problema como creía (XD), me parece una conclusión justa, ambas se retroalimentan y se complementan entre sí.
    (Además con la amenaza de entrada Javi ja!, tiene el gatillo listo XD)

    Y no tengo mucho que decir, soy fan de DC y la considero mejor pues el producto que ofrece es más de mi gusto y va acorde a mis preferencias, de la misma manera en que un fan de Marvel considera a ésta la mejor y la prefiere por el mismo motivo.

    A veces me gusta dar contra Marvel y su métodología, y defender el estilo que tiene WB/DC de realizar sus productos, pero sigue siendo al final de cuentas por mis preferencias personales.
    Ponernos a analizar “profundamente” y sacar una conclusión “justa” de cuál es mejor no sería en realidad la verdad total sino nada más quién logre convencer al otro de su opinión.
    Pues al fin y al cabo todo se resumen a opiniones, gustos y preferencias, así de simple.

    Entonces lo único que tengo que decirles es que cada quién disfrute lo suyo, y que no joda con el gusto del otro ( 😀 😀 😀 ).

    PDTA: La reflexión ésa parece más bien un abogado defendiendo a Marvel sin desmeritar a DC XD

  59. Me encantó el post, toda la razón. Pero una cosa:

    DC Comics vuelve a restaurarlo todo según estaba a través de Convergence, el nuevo megaevento del que ya hemos estado informando.

    No hay ni reinicio, ni restauración, ni nada. Los New 52 seguirán, solo que ya no se les llamará así. Después de Convergence se sabrá que pasó y pasará con el anterior universo, pero los New 52 seguirán luego del evento y eso nadie lo puede negar.

  60. Yo lo veo así:

    DC desde mediados de los 80, quiso ofrecer en los comics de superhéroes algunos productos dirigidos a un público más adulto, mientras que Marvel en general no ha optado por ese camino, y cuando lo ha hecho no ha tenido el prestigio ni el respeto de obras como Watchmen, Sandman, Cosa Pantano, Año Uno, Regreso caballero oscuro etc etc…

    En el cine, cada una que haga lo que quiera, pero es innegable que los films que pueden contentar mejor a un público adulto exigente son las 3 de Batman, Caballero oscuro , Begins y TDKR, un par de X-Men, Hombre de acero, Watchmen y poco más.

    De todos modos, es una tontería querer enfrentar a los lectores, ya que la mayoría han leído o leen cosas de las 2 editoriales.

  61. realmente tienen grandes virtudes ambas y también errores pero lo mejor es disfrutar los cómics series y películas sin entrar en esta discusión fanboy ridicula…
    Muy buen articulo 😀

  62. Ni Marvel es mejor que DC ni DC es mejor que Marvel.De las dos hay historias y personajes que me han fascinado,nada mejor que degustar de cosas que de niño te encantaban y ahora puedo mantener.Lo más que puedo decir es que me gusta más Marvel,por tener un universo cósmico más grande,y la parte nórdica me encanta,siempre me han gustado las cosas espaciales y mitológicas,lo que más me gusta de DC es Linterna Verde y la Mujer Maravilla por esa razón,pero lo mitológico y lo espacial no es lo único que me gusta,es lo que más me gusta.

  63. Entonces la mejor es Image? xD nah en serio, buen analisis coincido en algunas cosas y en otras no pero ahondar al respecto no viene al caso, lo que si creo que seria bueno marcar es que buscar cual de las 2 es la ´´Mejor´´ no tiene mucho sentido por que no llegaremos jamas a una verdad absoluta y objetiva sobre eso, todo lo contrario llegaremos una verdad propia de cada uno totalmente subjetiva relacionada a lo que uno mamo y eligio incluso desde pequeño, lo que si podria debatirse llegando a concluciones objetivas es cual compaña esta mejor en este momento oh en algun otro en cierto aspecto, ya sea comic cine TV etc etc para esto es necesario dejar de lado eso de ´´Yo soy fan de ambas por igual´´ que por lo menos yo no me creo, lo que si se puede y incluso yo lo hago es disfrutar de ambas y admirar y ser fan de Personajes arcos y demas cosas de ambas, pero tener el mismo favoritismo por ambas yo realmente no lo creo, si te gustan los comics desde luego debes tener tus favoritos, es como el futbol si te gusta es imposible que no seas hincha de un equipo, por lo que creo que lo mas noble cuando decimos cual de las 2 es ´´mejor´´ deberiamos agregarle siempre el ´´Para mi´´ no puede faltar en este caso, por lo que corresponde que yo tambien lo diga y PARA MI sin duda DC es mejor, por una cuestion de gustos de cosas que mame desde pequeño y demas, esto claro no quita que disfrute de personajes de Marvel oh eventos y comics suyos, Amo a Thanos amo a Dr.Doom amo al Capitan America y Wolverine ame Ciwil War, World War Hulk Y muchos mas, pero seria hipocrita si dijera que amo a las 2 por igual cuando no es verdad, tengo una clara predilecion por Batman, Superman, Green Arrow, Darkseid Black Adam Superboy Prime Deathstroke y compaña, una clara predileccion por Blackest Night por The Killing Joke por Cero Hour por la Muerte de Superman, por 52 y World War 3, lo cual repito no me quita lo mucho que disfruto con cosas de Marvel pero decir que es por igual seria mentir, Dicho esto que se puede hacer un analisis que intente al menos ser objetivo sobre las compañas en los distintos ambitos ACTUALMENTE y eso es lo que hare:
    Comics: Marvel, realmente ninguna de las 2 brilla pero veo a Marvel mas solida los actuales Avengers y New Avengers me gustan bastante y lo mismo Spider-Verse, si los New 52 tambien tienen sus cosas buenas como Forever Evil la corte de los buhos y algunas cosas mas creo que no son nada que no se podria haber echo en el universo anterior por lo que veo innecesario el reboot que borro y cambio tantas cosas buenas como eventos origenes etc etc y eso hace que ya de entrada no los vea con buenos ojos, por lo que espero que Convergence lo corrija y junte lo mejor de las 2 continuidades.
    Cine: Empate posiblemente el punto mas polemico. en numeros en cuanto a cantidad de peliculas en cuanto a despliegue y en cuanto a taquilla sin dudas gana Marvel, en cuanto a calidad para mi claramente gana DC y no ire mas lejos aqui para no ahondar en un debate ya cansino en el que nunca nos pondremos todos de acuerdo.
    Series de TV: DC Claramente. creo que series como Arrow The Flash y Constantine le sacan mucha ventaja en todo sentido a las 2 que Marvel tiene al aire ahora mismo, y mas sumandole la posible incursion de Supergirl y Titans compartiendo universo creando asi un universo compartido en TV enorme
    Animacion: DC tambien si bien a bajado su nivel con Throne of Atlanstis y a dejado de sacar sus clasicas y muy buenas series dejando lamentablemente Young Justice inconclusa creo que Marvel no ah echo mucho realmente para darle pelea.
    Asi que eso basicamente xD PARA MI la mejor es DC para otro lo sera Marvel y asi, nadie tendra la verdad absoluta, se puede disfrutar y amar cosas de ambas, yo personalmente no creo que se puede hacerlo con ambas por igual pero como dije asi es PARA MI xD asi que en fin, Buen analisis mas alla de estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no.

  64. Gran artículo Arrow!
    Abro un pequeño paréntesis en mi particular aislamiento blogueril, para felicitarte por este tipo de artículos que rompen la “monotonía” de noticias sobre películas y que invitan a la reflexión “sana” de los que nos dejamos caer por el blog.
    Artículo bien escrito en el que nos has dejado un buen ejercicio de historia y creo que lo has clavado a la hora de abordar sobre la etapa de comic y cine. Muy de acuerdo en como has clasificado las etapas tanto de cine como de comic, me quedo con los gloriosos años 80. Hablas de los clásicos, pero también tienen una mención especial Born Again, el spiderman de McFarlan, Stern y otros, superman de Byrne y un largo etcetera que te daría para otro post. Sobre cine que vamos a decir que no se haya dicho ya en el blog, además que tú en el artículo lo dices muy bien y resaltas lo que yo llamo “hitos” del género así que nada más que añadir a lo que ya has dicho 😉
    Ya el entrar en que editorial es mejor, pues es lo que dices: ambas. Y no lo digo por ir de políticamente correcto, sino porque yo personalmente soy más de personajes que de editoriales y por el hecho de que no me guste green lantern no quiere decir que no me guste DC o por el contrario porque no me gusten los 4F me considere anti-Marvel.
    En fin, enhorabuena una vez más por el artículo, me gustaría explayarme más y hablar con cada uno de vosotros pero tengo que volver a recluirme en mi ostracismo particular.

    • ¡Gracias, @Groucho!

      Se valoran tus comentarios, esperamos ansiosos el día que te consideres digno de inmiscuirte en los asuntos de los mortales y que comentes más asiduamente. Sé que debido a tu tremendo poder, muy superior al del resto de nosotros temes herirnos o hacernos daño, pero no te preocupes. Confiamos en ti. No tienes por qué automarginarte.

  65. Pienso que esta nota podría estar entre las mejores del Blog, es cultura general, el ABC. por BlackArrow

  66. Bravo solo se puede felicitar por un gran articulo como este.Yo siempre e sido y sere de personajes no de editoriales,me da igual si lo que leo o veo tiene un sello o otro si me gusta lo alabare y sino lo criticare.Pero siempre me a gustado la variedad y eso es lo que ofrecen Marvel y DC y la competencia siempre es buena puesto que hace que el nivel y la calidad siempre sea mejor para que el lector o espectador pueda disfrutar.Ahora ya dentro de que productos tienen mas calidad que otros eso siempre queda a opinion personal de cada uno.Pero yo disfrute del Batman de Burton como disfrute cuando vi el Spiderman de Raimi,disfrutaba con la serie de Batman de los 90 como la de Spiderman de esa epoca y asi hasta llegar a la epoca actual que es la epoca dorada de estas editoriales en el cine y sigo y seguire disfrutando de la variedad de productos que nos ofrecen Marvel y DC con mejor o peor fortuna pero solo puedo desearle suerte a ambas para que esto dure mucho

  67. la eterna batalla Marvel VS DC, tan eterna como Pele VS Maradona, Naruto VS Goku o C. Ronaldo VS L. Messi, una batalla sin motivo alguno ni logica, solo fanboys guerreando sin sentido, estas batallitas son un circulo vicioso sin principio ni fin, un feedback de fanboyismos sin logica alguna

    DcComicsandMarvelComics%255B1%255D.jpg

    Es cierto que en algunos aspectos la una es superior a la otra, pero en mi opinion personal ambas compañias son lo mejor, ambas me han dado grandes historias,he visto grandes animaciones de cada compañia, he disfrutado con sus peliculas (animadas o live-action), en comicscada una tiene lo suyo,pero en general AMBAS SON MAGNIFICAS, GRANDIOSAS Y EXCELENTES, en general, ambas compañias tienen lo suyo, tiene sus superheroes, sus respectivas historias sus miles de millares de comics, sus series y sus peliculas, eso deberia dejarse en 50/50 ya que cada una ha demostrado por decadas, funcionar, ser efectivas y tener seguidores en el mundo entero, ambas son buenas compañias, ocasionalmente alguna tiene ventaja sobre la otra por X detalle, pero en general ambas funcionan excelentemente,

    y no lo digo yo, lo dicen los comics, las series y los fanaticos

    En resumen: un enfrentamiento entre estas, seria un total absurdo

  68. La reflexion final es justamente lo que yo pienso desde que empeze con los comics hace 5 años y al ver como se matan insultandose los fanboys de cada editorial, los unicosa que quieren ver quien es mejor son los fanaticos, dc y marvel, no se preocupan en eso, es mas yo se benefician entre ellos, y la gente que defiende a insultos una editorial, no se da cuenta que la competencia hace que cada editorial siempre trate de mejorar y no quedar estancado

  69. La conclusión que podemos sacar es que más que enemigas, Marvel y DC son aliadas, las cuales miran por sus propios intereses y se retroalimentan mutuamente, como si de una relación simbiótica se tratara, ayudándose la una a la otra a mantenerse con vida en cada ámbito en el que se extiende.

    53tzx1.jpg

  70. Yo prefiero Marvel,honestamente nunca me he leido un comic de DC en mi vida,pero con los de Marvel estoy muy conforme,marvel tiene ese no se que,pero empatizo mucho con sus historias,sus heroes son mas realistas,y me encanta que se adapten a lo que sucede en el mundo,yo comence a leerlos a causa de las peliculas,y gracias a la buena guia de un blog llamado arsenio he podido disfrutar de muy buenas historias,me encantan sus momentos comicos,sus momentos epicos,leer Hause of M por ejemplo me causo una gran impresion,la historia de spiderman en ese comic me puso a pensar durante dias,y es ese aspecto el que mas me gusta de Marvel,no hay heroes invensibles,a todos se les puede causar daño fisico o emocional de maneras traumantes,en Marvel los heroes mueren,todos tienen un lado oscuro que puede explotar,en fin todabia no he llegado al santo grial de marvel “civil war” pero ya estoy muy cerca, y siento que lo que pasara hay sera apoteosico,
    En las peliculas lo que me encanta de marvel es su variedad,y que la mayoria de sus peliculas realmente me hacen creer en el personaje, no considero a ninguna de las peliculas marvel como malas,desde los vengadores considero a todas exelentes,y pienso que ese es el principal factor de su exito, logran conectar contigo, te entretienen durante dos horas y ni te das cuenta de que paso ese tiempo,me alegra mucho que las peliculas marvel sean cada vez mas y mas buenas,y en lo que a mi respecta Marvel no tendria porque temer a nada de DC,nos tiene muy bien enganchados a miles de nuevos fans.
    Dc comenzo con una buena pelicula, man of stel para mi gusto fue un poco pesada, y el romance con la chica me parecio absurdo, pero abrio las puertas a un mundo que me parece muy interesante,me entretuvo, la disfrute, tubo sus fallas, pero es un buen comienzo,y si hubiera una parte 2,la iria a ver al cine.No causo en mi la empatia de los personajes de marvel,pero especialmente en lo que respecta a efectos especiales y villanos llamo mucho la atencion,fui a ver al superman bueno que ayuda a la gente con sus gatitos, y me mostraron a un dios superpoderoso e invensible que da muy buenas peleas,y pues me gusto.No le desceo mal a DC,de hecho me parece un universo muy interesante para explorar,pero por lo que he leido por aca sobre su estrategia de universo conpartido, no me convense para nada,soy una persona comun, y si se quien es batman y superman,en imagen se quien es mujer maravilla y flash,no se porque la verdad,pero si me muestran una foto los reconosco,por la peli se quien es linterna verde,y ustedes diran muy bien los conoces a todos,el problema es que solo conosco el icono, el simbolo,no conosco la historia,ni el trasfondo,no se cual es la historia de esos heroes,a excepcion de batman y superman,no se sus nombres, no se de que planeta vienen,y hay esta el detalle que me preocupa,podra DC, conectar sus heroes principales con el publico en una sola pelicula, antes de la liga de la justicia?guardianes de la galaxia demostro que se puede,pero para eso tendrian que sacrificar mucho metraje para explicar las cosas,y careceria del grado de epicidad que tuvo los avengers,por ejemplo en su momento,si saben llevar bien esto,pues no tengo dudas de que les ira bien en taquilla,
    actualmente los heros marvel son mucho mas conocidos,mucha gente averigua cada vez mas sobre ellos,actores cada vez mas buenos se unen a esta aventura,y pues yo feliz mientras Marvel y dc nos sigan dando calidad,esto de los superheroes durara por muuuuchos años mas.

  71. ¿Es necesario hacer esto?

    Siendo honesto ya no leo comics tanto como lo hacia antes y en ese tiempo me costaba mucho trabajo encontrar ejemplares de DC (por algún motivo siempre se terminaban los ejemplares cuando yo iba a comprar).

    Para mi la formula es simple: personajes interesantes en buenas historias. No me importa mucho de donde vengan o a quien plagian o cuantas muertes hay en el medio.

    Un fan maduro es capaz de distinguir el buen material del malo en objeto de admiración, porque esta consiente que lo malo lastima la presencia se general al medio.

    El atacar a algo solo porque tiene un logo es una muestra de precondicionameinto e intolerancia y es algo que yo trato de ignorar.

  72. Ante todo muy buena redacción del amigo balckarrow, muy ágil de leer y muy informativo, aparte se nota el progreso, muy bien. Mi opinión, no me quedo con ninguno de los dos restaurantes, como los mejores platillos de ambos. Pero he de decir que últimamente como bastante mas seguido en dc. Me crié con la serie animada de batman, serie que sigo viendo de manera casual hasta hoy en día. Y la verdad tiene una calidad estupenda, esta demasiado bien hecha. Cuando niño veía también la serie de superman de los 90, que me gustaba, pero no tanto como la primera. Ahí empezó mi batmanía, y mas cuando vi batman forever que lamento decir que era mi película favorita. Las pelis de burton me paso algo curioso, porque mis padres las consideraban demasiado para un niño de seis o siete años que tenía en esa época, y no las vi hasta mas grande xd.Pero cuando las vi, me encantaron. Por ahora solo consumía a dc. Hasta que me enganche con la serie de spiderman de los 90, serie que me copó un montón, y que desplazó un poquito al bueno de batsy al segundo puesto xd. Spiderman me entusiasmo mas cuando salio aquel juego de play 1 de spiderman por allá en el 2000 se acuerdan ?, y después la peli de rami en el 2002. Luego le deje de dar un poco de corte a los superheroes para inmiscuirme en el cine de terror, hasta que me enganche de nuevo con batman con batman begins en el 2005. Ahí entre a compara comics otra vez pero no solo de batman, sino de spiderman, hulk, capitan america, en fin variado. Y sinceramente y ya mas grandecito me gustaba mas los comics de marvel que los de dc en gral,( sin contar a batman que tenía el número 1). Me parecían mas entretenidos, y simplemente me enganchaban mas.

    He de decir que hace años no toco un comic, tengo algunos guardados otros los he regalado, por lo que mi acercamiento a dc o marvel hoy día es por sus películas. Y en ese sentido, disfruto muchísimo más las películas de dc que las de marvel. Simplemente es el tono de cine que nolan realizo con batman, y el aire que se le insufló a superman, el que me gusta, ese enfoque me parece sencillamente estupendo. Me gusta cuando una película queda en tu cabeza aun después de salir del cine, te quedas pensando detalles, escenas, o diálogos, y eso me lo regalo nolan con su batman. Las de marvel me gustan, pero me han resultado no mucho más que entretenimiento pasajero, una escusa para salir con algunos amigos a ver una película y pasar un buen rato. No más que eso. Pero lo anterior no quiere decir que prefiera mas a dc que a marvel, sino que en el ámbito cine me gusta más, como hay comics de marvel que me han gustado mas que algunos de dc, o animaciones de marvel que me han gustado mas que alguna que ofreciera dc.

  73. Muy buen articulo BlackArrow
    Si bien yo empece leyendo Marvel las dos compañías me gustan; las discusiones de Marvel vs DC simplemente son tontas (por no decir otra palabra) A los fanboys que originas estas peleas:
    NO digas que una compañía es mas buena que la otra solo porque te gusta esa compañía, las dos tienen sus errores y sus aciertos, las dos tienen sus personajes malos y sus buenos, las dos tienen su propio estilo.
    marvel-vs-dc-the-avengers-justice-league-meet-in-epic-trailer-it-needs-a-movie-b31c780e-04f5-42a7-b2c7-2a7e749f21be.jpeg?width=570&height=300
    Aparte si alguien por favor pudiera recomendarme un cómic de Daredevil.Gracias

  74. Gran artículo!! un gusto leer algo de esa calidad, muchas gracias por dedicar tu tiempo no solo a la investigación sino a compartirlo con el resto.
    Pues la verdad es que yo soy más DC, en mi universo Batman es dios pero leyendo más de algun comentario por ahí me ha entrado la curiosidad y estoy bastatnte satisfecha leyendo Civil War.

  75. Yo solo voy a decir algo: cuando era niño iba a una tienda de comics especializados junto con mi hermano mayor. La gente que se juntaba ahi no discutia sobre si marvel o dc era mejor, a lo mucho discutian sobre si hulk le ganaba a superman o si goku le ganaba a los dos XD.

    No se de donde salio esta estupida rivalidad (supongo que es otra de las cosas que trajo el internet), ¿No podemos simplemente disfrutar de las buenas peliculas o series de superheroes vengan de la compañia que vengan? Ya el mundo esta suficientemente dividido para que encima entre nosotros los fans de los comics y de los superheroes hagamos mas divisiones y nos despreciemos unos a otros porque no nos gusta la misma compañia de comics.

  76. He notado algo muy particular conmigo. Desde siempre me han gustado las historias de ficción, desde muy temprana edad. Y estoy seguro que eso le ha pasado a todos por aquí.

    Sin embargo, de chiquito yo empecé con Marvel. Me encantaban (aún hoy) las historias de Spider-Man, los X-Men. Estábamos en inicios de los noventa, y sus series animadas estaban muy de moda. En la adolescencia, la visión diferente de lo que era un antihéroe me atrapó con The Punisher, un badass a toda regla.

    Así fue durante toda mi etapa de niñez y adolescencia. Pepsi por entonces sacó un álbum llamado “PepsiCards” con cartas de los personajes de Marvel. El hype llegó a mil, obvio que lo llené por completo.

    Pero conforme pasé los veinte, las historias de la casa de al frente, DC, comenzaron a atraparme también, muy en especial las de Batman. La psicología de cada villano, poniendo a prueba al Caballero Oscuro, me hacían vibrar de emoción. La idealización de la moral de los valores humanos tan naturales en un semidios como Superman, a pesar de no ser uno de nosotros, y el alto sentido del valor y la lucha a través de Wonder Woman me inclinaron la balanza por completo.

    – En cuanto a CÓMICS, van muy iguales. Ambas tienen sagas destacables y una legión de historias de las que podemos disfrutar.
    – En las PELÍCULAS, Marvel ha señalado el sendero. Muy merecido el lugar que tienen y a la espera en que DC pueda hacernos vibrar con su parte.
    – En ANIMACIÓN, la situación es inversa. DC se la lleva con excelentes películas que mantienen presente el espíritu de la editorial.
    – En SERIES, hoy por hoy, es The Flash la serie revelación de la actualidad. Y con ella, Gotham y Arrow completan todas mis semanas.
    – En VIDEOJUEGOS, la verdad, disfruto más de Injustice que de la versión Superheroes War. Y ni mencionar a la saga Asylum.

    Hoy, con más de 30, debo confesar que me inclino más a DC por naturalidad. Confieso además que me desespera y emociona mucho más un simple rumor sobre la próxima película de Batman v Superman que el próximo estreno de Avengers. Pero eso no reduce para nada mi vieja estima por Marvel y el reconocer que vivimos una etapa de ensueño, con tantos proyectos sobre aquellos personajes que tan buenos momentos nos han brindado.

    Lo mejor que podemos hacer es disfrutarlo al máximo y dejar de buscar diferencias entre nosotro, porque si lo pensamos detenidamente, estas no existen 😀

    MARVEL%2Bvs%2BDC.jpg

  77. espero que esto sirva para que ya no haya peleas absurdas o para que los de marvel o dc no sean enemigos, nos gustan los superhéroes hay que disfrutar de lo que nos ofrecen, sean comics, películas, series, etc. y lo mas importante es que hay que comentar con respeto, marvel y dc se necesitan, soy mas de marvel pero también disfruto de dc, espero que nos vengan buenos años en este genero, vivan lo superhéroes!

  78. Hola a tod@s, es mi primer comentario por estos lares, así que no seáis muy duros 😛
    Vaya por delante que tengo comics tanto de una casa como de la otra y que he visto todas y cada una de las películas tanto de Marvel, como de DC.
    Mi humilde opinión es que DC durante muchos años ha sido la empresa “pionera”, la que planta la semilla y luego ha venido Marvel, y le ha dado una vuelta adicional a la tuerca mejorando el resultado final.
    Personalmente soy (en lo que a comics se refiere) más de Marvel, por lo de “gigantes con pies de barro”. Considero que todos los personajes tienen algo que te hace decir (por muy chulos que sean sus poderes) “no me gustaría nada estar en tu piel” y eso precisamente es lo que los hace interesantes.
    En el tema cine, actualmente Marvel le lleva mucha ventaja a DC y ha hecho un universo único y coherente. Considero muy acertado lo que están haciendo de usar los mismos actores para las películas y las series, entrelazando argumentos entre unas y otras. DC por su parte, ha hecho películas buenas, pero le falta ese punto de coherencia entre ellas, ahora parece que ya se lo van a tomar en serio, pero a medias, ya que (bajo mi punto de vista) están desaprovechando todo el potencial que tienen las series ya hechas y sus múltiples spin-off en planificación. Ya es conocido que no usarán el mismo actor para realizar el papel de Flash por ejemplo. Hay actores que se han ofrecido incluso para realizar los papeles en las películas y series siendo despreciados directamente. Por eso, aunque en el apartado de “series” DC lo está haciendo muy bien, Marvel, con ese añadido de coherencia con los actores tiene un plus.
    En todo caso, coincido con la mayoría de que esto no es una competencia, sino una simbiosis, una casa mejora a la otra, se retroalimentan entre sí.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.