Cine y películas de DCReflexión/Opinión

El futuro brillante del DCEU: repaso de todos los proyectos anunciados

27

Personajes de la intro DCEU

Después del estreno de la Liga de la Justicia de Zack Snyder, muchos fanáticos del género de superhéroes se han preguntado qué va a pasar con el DCEU, si va a continuar con el legado de este director o qué va a pasar con Superman de Henry Cavill, entre otras cosas.

El futuro del DCEU es brillante, es importante conocer los planes de Walter Hamada, las próximas películas del DCEU en producción, y así intentar resolver esas cuestiones formuladas.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Pero primero hagamos un breve repaso a las películas estrenadas del DCEU.

Resumen del Universo Extendido de DC

Recorte de poster promocional de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

Estas son las películas estrenadas del Universo Extendido de DC:

  • El hombre de acero (2013)
  • Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016)
  • Escuadrón suicida (2016)
  • Wonder Woman (2017)
  • Liga de la Justicia (2017)
  • Aquaman (2018)
  • ¡Shazam! (2019)
  • Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020)
  • Wonder Woman 1984 (2020)
  • ¿La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)?

Pongo entre interrogantes la películas La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) porque oficialmente se considera fuera del DCEU, aunque personalmente creo que podría encajar como versión extendida/alternativa de la primera versión de 2017 (hablando a nivel de trama, no a nivel de tono, enfoque, desarrollo de personajes, etc. donde sí tenemos diferencias notables). Porque a pesar de las diferencias argumentales que pudiera tener frente a películas sucesoras cronológicamente, comparten una esencia de la trama fácilmente reutilizable. Para los guionistas será muy fácil hacer alusión en futuras películas tal y como hizo Mera, solo mencionándole a Arthur Curry que derrotó a Steppenwolf, o como en Shazam vemos muchas referencias sin entrar en detalles más allá. Para que cada usuario pueda elegir con qué versión de la Justice League se queda, sin entorpecer el futuro brillante del DCEU.

Los planes de Walter Hamada

Walter Hamada y personajes de cine DC

Walter Hamada es el presidente de DC Films. Desde que llegó a su cargo en 2018 tuvo que tirar adelante con producciones ya comenzadas, pero el DCEU necesitaba estabilidad y enseguida pisó el freno para planificar el futuro de DC. Teniendo así varios años con escasos estrenos, que tuvieron mejor y peor acogida.

Después del trabajo en estos años planificando nuevos proyectos en preproducción, a principios de este año se reveló su plan de DC: a partir del año 2022 estrenarán seis películas por año, cuatro en cines y dos en HBO Max.

Entre estos proyectos se encuentran grandes películas de superhéroes de “primera división” de DC, así como varios spinoffs que ayudarán a darle forma a este universo cinematográfico. Superproducciones de películas para los mejores cines, así como otras películas más arriesgadas y series de TV para HBO Max.

sorteo suscriptores twitch abril

Con cada película que estamos viendo ahora, pensamos: ¿Cuál es el potencial spinoff para Max? —comentó Hamada. Quizás centradas en personajes más arriesgados como Batgirl y Static Shock llegarán exclusivamente a HBO Max.

Las próximas películas importantes del DCEU son:

  • El Escuadrón Suicida (2021), secuela de la película de 2016 donde repite el reparto y se estrena el grandioso director James Gunn.
  • The Flash (2022) con el reputado director Andy Muschietti y escrita por Christina Hodson, inspirada en los comics de Flashpoint pero más enfocada en el multiverso.
  • Aquaman 2 (2022), con el equipo original repitiendo. La primera película fue la más taquillera de la historia de DC. Black Manta vuelve como uno de los villanos y se rumorea que la trama incluirá al grupo Los Otros.
  • Black Adam (2022) la incursión de Dwayne Johnson (The Rock).
  • Shazam! Fury of the Gods (2023) secuela muy esperada gracias al éxito de la primera.
  • Nuevos dioses (próximamente) con la talentosa directora Ava DuVernay y guion de Tom King.
  • Green Lantern Corps (próximamente) con el guion de Geoff Johns.
  • Wonder Woman 3 (próximamente) desarrollada por Patty Jenkins, ambientada en el presente.

El DCEU también cuenta con estas películas y spinoffs anunciados:

  • Blue Beetle. Director Ángel Manuel Soto Vázquez y guionista de Gareth Dunnet-Alcocer.
  • Batgirl. Guionista Christina Hodson.
  • Static Shock. Producida por Michael B. Jordan.
  • Zatanna. Guionista Emerald Fennell. Película vinculada a la Liga de la Justicia Oscura.
  • Hourman. Guionistas Gavin Games y Neil Widener.
  • La Fosa, del universo de Aquaman. Guion de Noah Gardner y Aidan Fitzgerald.
  • Las Amazonas. Jenkins no la dirigirá, pero coescribe el guion con Geoff Johns.
  • Blackhawk. Guionista David Koepp y productor Steven Spielberg.
  • Booster Gold. Director Greg Berlanti y guionista Zack Stentz.
  • Plastic Man. Guionista Cat Vasko.

Series del DCEU para HBO Max:

  • Liga de la Justicia Oscura. Serie producida por Bad Robot, de J.J. Abrams.
  • John Constantine. Serie vinculada a la Liga de la Justicia Oscura.
  • Peacemaker. Serie spinoff de El Escuadrón Suicida.
  • Green Lantern. Serie posiblemente complementaria a la película que se prepara.

La resurrección del DCEU

Banner de los personajes del actual universo de películas de DC (noviembre 2019)

Tras el éxito de este ambicioso proyecto del DCEU, con un total de 21 producciones anunciadas, Warner está contenta y recientemente Walter Hamada firmó una extensión de contrato hasta 2023, por lo que podría seguir planificando futuras películas que se estrenarán en muchos años posteriores a 2023.

Con un total de 18 películas en producción, y según las declaraciones de Hamada sobre estrenar 6 películas cada año, tienen preparados estrenos hasta el año 2025 como mínimo. Sin contar las películas que todavía no hayan anunciado oficialmente.

Resulta complicado organizar 20 producciones en un mismo Universo Cinematográfico, pero además Hamada gestiona otras Tierras que forman parte del Multiverso DC, como son las películas de Joker, The Batman o la próxima versión de Superman, que será de raza negra, entendiendo que veremos a Calvin Ellis o Val-Zod. Estas versiones no afectan al DCEU, donde están interpretados por Jared Leto, Ben Affleck y Henry Cavill, respectivamente, pero los fans se preguntan qué diablos pasa con estos personajes de la Tierra 1 (la del DCEU).

Imagen de Joker en La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)

La Liga de la Justicia de Zack Snyder acabó con un epílogo mostrando la interacción muy esperada del Joker Leto y Batfleck. Con un imponente Deathstroke de fondo. Creo que esto fue una llamada de atención a Warner, para que le dejen hacer una película con estos tres personajes, ambientada justo después de la revelación que le hace Luthor a Deathstroke sobre Batman. Después del éxito que está teniendo la Liga, es mucho más que posible que esto acabe sucediendo. Eso sí, habrá que esperar a que termine el rodaje de Flash, donde aparece Batfleck.

Además, se ve altamente improbable que Snyder restaure sus proyectos de Justice League 2 y 3, ambientados en el futuro post-apocalíptico. Porque, como hemos visto, Hamada ya tiene extensos planes y no pueden encajar a corto plazo, quién sabe dentro de cinco o seis años. Pero sí que es mucho más factible y económico que Snyder haga una película de Batfleck.

Muchos otros proyectos se quedaron congelados en el pasado, o fueron cancelados directamente, como son las películas de Cyborg, Lobo, Nightwing, Deathstroke, Supergirl, “Harley Quinn y Joker”, etc. Algunos antiguos con el tiempo se han transformado, como es el caso de Batgirl, Blue Beetle o Supergirl, que aparecerá en la película de Flash, lo que muy probablemente propiciará una película protagonizada por ella en un futuro.

Henry Cavill iba a tener un cameo de Superman en ¡Shazam! (2019)

En el caso de Superman, en los últimos años se han escuchado múltiples bulos, que se encargaba de negar Henry Cavill abiertamente insistiendo en que tiene la capa guardada en su armario y que grandes cosas se avecinan. En una ocasión dio pistas con que se está desarrollando algo en secreto, la historia estará relacionada con El hombre de acero. ¿Podríamos ver la vuelta de los villanos que quedaron atrapados en la zona fantasma? Allí quedó atrapado el creador de Brainiac y Faora, cuya actriz mostró su interés en su perfil de Instagram.

Se sabe que Warner está buscando al cineasta adecuado para un proyecto de tan alta envergadura. Estuvo en manos del director Christopher McQuarrie, a quien le cancelaron el proyecto debido a que estaba desviándose del DCEU. Después se le ofreció al director Matthew Vaughn. También se ha revelado que a James Gunn le ofrecieron Superman, pero él escogió Escuadrón suicida.

Dwayne Johnson (The Rock) ha insistido en varias ocasiones que Black Adam se va a enfrentar a Superman, y todo indica que ese gran enfrentamiento lo veremos en la tercera película de Shazam. Tampoco debería extrañar a nadie que SuperCavill apareciese en Shazam 2 de alguna manera, ya que en la primera entrega se hicieron amigos.

Es cuestión de tiempo que SuperCavill vuelva a salir en el DCEU, es un personaje primordial e irremplazable. Ya sea en una película en solitario o en crossovers (como Batman en The Flash). Mientras tanto podemos disfrutar de tres maravillosas películas con SuperCavill. La S de su pecho significa Esperanza.

Recorte del primer póster de Man of Steel (2013)

Para terminar, quiero mencionar que J.J. Abrams está muy ocupado organizando la Liga de la Justicia Oscura, pero está “desempleado” como director, misteriosamente. Me resulta muy raro para alguien de su calibre. Sospecho que será el encargado de dirigir Green Lantern Corps, El hombre de acero 2 o alguna relacionada con su Justice League Dark. Creo que sería otro gran fichaje, junto al resto de grandes directores del DCEU.

🔁 Comparte el artículo con tus amigos 👍
💊 Síguenos en Twitter.
Buen destino.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Fernando Núñez
Fan de la ciencia ficción y fantasía.

Otras entradas

[Cine] Jeff Goldblum en Sídney junto a Chris Hemsworth y Taika Waititi, ¿regreso para Thor: Love and Thunder?

Entrada anterior

[Cine] ¿El merch para el equipo de Spider-Man: No Way Home hace referencia al Spider-verso?

Siguiente entrada

27 comentarios

  1. Pienso que lo que DC debe hacer es hacer películas independendientes, The Batman tiene muchísimo potencial, y con The Flash al parecer van a hacer un reboot con todo, yo prefiero que Pattinson se quede un poco aislado. Eso sí, si finalmente deciden hacer un universo compartido, creo que la JL de Snyder, debe de ser la canon, WW84 podría funcionar al igual que Aquaman dentro de esa tierra, recuperar y darle una serie a Affleck, Cavill como Superman, traer a Cyborg, pequeñas piedras, ir poco a poco, anunciar proyectos más vendibles, etc.

    1. Que The Flash sea un reboot es un bulo, no me lo creo!! jejeje Saludos!

  2. Blackhawk ? La Fosa ? Plastic Man ?
    De verdad consideran estos proyectos como “posibles” a estrenarse ?

  3. Pues de todas, la que más interés me despierta es The Batman, la única que no forma parte del DCEU. De las del DCEU, pues Aquaman 2 (me encantó la primera) y Green Lantern Corps (franquicia a la que, si se enfoca bien, le veo mucho potencial). Otros proyectos que veo interesantes son Batgirl, Blue Beetle y Zatanna. El resto, por ahora, no me interesan mucho.

  4. Buen análisis. Hay que bancar el snyderverse sin menospreciar el canon oficial del universo DC.

  5. Coincido en que las referencias que hubo en peliculas posteriores a JL del 2017(shazam, BoP, WW, aquaman) pegan perfectamente con el Snyder Cut. Lo cual no entiendo por que no tomar esta última como canon…

    Yo creo que dado el exito de la ZSJL lo mas seguro es que tengamos una pelicula de Batffleck vs Deathstrock. O quizas una JL 2…quien sabe?
    Pero lo más seguro es que se transmitaran en HBO max.

    1. Yo tampoco comparto que ZSJL no sea canon.
      Pero supongo que teniendo 22 producciones activas no entraría en sus planes, pero bueno ahora todo puede cambiar en futuras películas y además creo que no es tan difícil de hacer que conecten.
      Veremos qué acaba sucediendo!! Un saludo

  6. Quitaría la palabra brillante del título y cruzaría los dedos para que no hagan mucha morralla.

    1. Bueno hay que ser optimistas!! jejeje
      Y siendo optimistas te digo que es inevitable que varias películas acaben siendo flojas, es imposible que todas sean peliculones. Un saludo!

  7. “a pesar de las contradicciones argumentales (mínimas e insignificantes)” eso totalmente erróneo, JL Y SZJL no solo difieren un poco en lo argumental, son películas distintas en cuanto tono y personalidad, SZJL no encaja para nada en el DCEU porque tiene grandes contradicciones como las personalidades de Superman, WW, Aquaman, donde estos dos últimos JL es la que respeta sus personalidades creadas por Jenkins y James Wan, que si entendían a esos personajes, donde Whedon también entendía a esos personajes y mantuvo la coherencia de ellos y de sus respectivas franquicias individuales.

    Snyder siempre ha ido a su bola y creo que por eso WB mantiene canon la que coincide con su Universo y creo que por eso contrataron a Whedon porque la idea era que hiciera un buen trabajo como en The Avengers donde conectaba muy bien con todo su Universo, aunque fue solo un buen intento.

    1. bueno Whedon hizo un pesimo trabajo y la versión original, a de Zack Snyder, es un exito en critica y publico, por lo tanto Warner debería tomar el ZSJL como canon.

    2. Creo que se refiere a que la versión de Zack Snyder no genera contradicciones con las películas que salieron después de 2017, y que por lo tanto no tiene que quedar fuera del canon.

      1. Pero si estoy explicando y demostrando que si los genera…

    3. Exacto, estamos hablando a nivel argumental, no a nivel de enfoque, desarrollo, tono, etc. donde las diferencias sí son notables. Hablamos de argumento, que sí se podría hacer que “encaje” de una forma u otra

      1. Uff, a nivel argumento sí, pero a nivel “Mera es una huérfana criada por la madre de Arthur”… Ese tipo de cosas chocan demasiado con lo que pasa posteriormente.

        De hecho, pese a que todo el tiempo haya escuchado que esta nueva versión encaja mejor con Aquaman, creo que es, precisamente, con la que genera más conflicto (incluyendo detalles más estéticos, como la creación de burbujas de aire para hablar bajo el agua o el aspecto de ermitaño de Defoe).

        Otra cosa es que en Flash se marquen que lo que quiere evitar es ese futuro (de ahí el viaje que vemos en BvS) y al reiniciar todo, se siga la línea de la Josstice League, así no dejas a ninguna película fuera del canon

        1. Efectivamente Javichu, yo también diría que lo de Mera huérfana es lo que no coincide en absoluto. Pero lo de las burbujas y alguna otra cosa como digo me parecen insignificantes, es una opinión.
          Creo que pueden obviarse fácilmente en el futuro, peores cosas se han visto. Lo mejor sería que cuando se mencionen películas pasadas que lo hicieran como en la peli de Aquaman brevemente, y entrar lo menos posible en estas contradicciones argumentales para seguir adelante en el DCEU y que los fans sean los que decidan con qué Justice League quedarse. Esta es la idea 🙂

      2. Pero los tratamientos y composiciones de personajes son distintos, como va a encajar eso…Superman siendo muy serio y frío en su modo de pelear, en la de Whedon en todo momento trato de corregir eso en justificar sus acciones, WW igual muy seria y fría cuando pelea, ella nunca remataria a alguien ya vencido y herido de muerte por la espalda, Aquaman igual, atacando por la espalda…, parece que no tienen honor, un poco más y usan la cabeza del villano como trofeo, por eso no encajan con sus películas individuales no solamente argumentalmente sino que parecen personajes distintos, donde Whedon mantuvo esa coherencia, algo que Snyder no, ni a los personajes nunca los entendió, ni entiende, ni entenderá.

        Si WB mantiene canon JL es porque ya sabe que rumbo tomar, donde Superman parece Superman, WW parece WW, Aquaman parece Aquaman, etc. Snyder es muy limitado en cuanto a coherencia y si WB sigue ese paso van a tener su Universo como los Fox-Men…

        1. Como iban a detener a Steppenwolf? con besos y abrazos? vibrando alto en frecuencias de amor? con una predicación de Marcos Witt?

    4. Y falta mencionar la diferencia con el padre de Cyborg, en la version de Whedon vive y en la de Snyder muere. Aunque creo que eso es irrelevante ya que el futuro de Cyborg como principal o secundario en una pelicula es incierta xD.

  8. Interesante reflexión y repaso de los futuros proyectos de DC.
    En lo personal, encuentro perfecto que por fin DC tenga una meta a lo que quiere hacer, que por lo visto, por fin van a explotar multiples de sus franquicias para desarrollarlas más a futuro, pero siendo esta con películas más independientes.

    Y no solo eso, también están las películas que no tienen relacion con el DCEU, como Batman que es la más cercana a estrenarse.

    Siendo justo, el futuro del #RestoreTheSnyderVerse me parece demasiado incierto, ¿saben porque? Porque han aclarado demasiadas veces que la posibilidad de que Zack Snyder regrese es demasiado incierto.

    No solo eso, parece que ya no tienen interes alguno en seguir contando con las historias, al menos con Henry Cavill y Ben Affleck, mientras que otros en los que tuvieron exito como el de Aquaman y el de Wonder Woman si que quieren continuarlo.

    Es bastante gracioso como es que Warner no le tenía nada de fe a Joker y fue de sus películas más taquilleras, mientras películas como Shazam y Birds of Prey tuvieron un éxito moderado, la historia se esta repitiendo de nuevo con Zack Snyder, quien seguramente no se esperaban el éxito que tuvo su película.

    No creo para nada en las teorías conspirativas, pero me parece muy curioso como es que la gente estaba pidiendo a gritos que se realizara un “Ayer Cut” y poco después sacaron un trailer.

    En fin, yo solo creo que en DC deben plantear mejor un plan fijo, que quieran dejar que los directores pongan su visión y creatividad, me parece muy bien! Pero tampoco creo que deban descuidar su universo compartido.

  9. Warner es un cachondeo, y por eso se inventaron esa chorrada de “multiverso”, porque sacaran películas cada una en su bola, y ya las que funcionen (taquilleramente hablando), las unirán para llamarlas “justice league”.

  10. hehe bueno el DCEU ya no me importa tanto
    igual como dejaron salir el Snyder cut ya les hecho un ojo como agradecimiento

  11. Que triste que de todos los proyectos planeados (dentro del DCEU), solo 3 me llaman la atencion y en ninguno de ellos sale Superman o Batman.

  12. ¿Brillante? Pero si este universo es un jodido desastre en todos los sentidos.

    Yo no soy fan de Snyder, pero debieron dejar que siguiera el camino ya planteado. Habiendo dado a conocer a estas alturas sus planes, considero que hubiera sido lo ideal. Vale que él podía tener ideas cuestionables y otras fuera de lugar, pero para eso está el estudio, para comunicarse, dialogar, ponerle un stop y llegar a un punto medio donde ambos queden de acuerdo y seguir.

    Zack Snyder’s Justice League me ha demostrado lo mucho que Snyder ha crecido y madurado en su cine con las críticas (y palos injustificados) que ha recibido. Y probablemente sea la mejor película de su filmografía (y mira que superar a Amanecer de los Muertos ojo eh). Obviamente no va a cambiar su estilo de dirección (que me sigue pareciendo burdo, ordinario y hortero) pero es SU estilo y tampoco debe hacerlo. En fin. Aún albergo leves esperanzas de que siga su universo en HBO Max. Y una película de Batffleck también.

    Con respecto al resto del DCEU, todo me da igual. Salvo The Suicide Squad. Flash me da curiosidad pero no me convence nada (igual que ese Spiderverse del MCU). Al final lo que más espero de DC es algo que no tiene que ver con el DCEU y que pinta espectacular: The Batman.

  13. Hastag #NOSNYDERVERSENOFUTUREINDC#

  14. Warner y DC me parecen una improvisación total, no me inspira confianza tanto proyecto anunciado y luego cambiado o modificado/reshooteado a ultima hora.
    🙁

Dejar un comentario