ArtículosReflexión

[Reflexión] [Cine] ¿Qué le está pasando a la industria cinematográfica?

3

El otro día vi Underworld y Underworld:Evolution, la primera ya la ví en el cine en su día, y la segunda me negué a verla, pero mi hermano me convenció para volver a verlas, y la verdad es que quedé decepcionado, y eso que el tema de la película no es uno de mis favoritos, pero pensé que podían haber hecho una gran película, ya que parte de un tema muy machacado por muchos libros, películas, comics…

Antes de nada no me gustaría criticar la acción la industria cinematográfica ya que ni soy el más apropiado ni ellos nos obligan a ver sus películas, pero me gustaría dar mi opinión.

Actualmente, veo que se estrenan películas por estrenarse, claro que hay que exceptuar grandes películas ya estrenadas, como Hook, Rocky(Ya depende de lo que queramos ver, ya que el entrenamiento en la nieve de Rocky IV me gustó mucho aunque el argumento no del todo, y hay que exceptuar la V), Piratas del Caribe, El Jovencito Frankenstein(y tiene más de 30 años), Le llaman Trinidad, y otras que van a estrenarse como Shrek 3, The Prestige, pero es que hay otras que hacen que te temas lo peor, tales como Rocky VI, Ocean’s Thirteen(La primera estuvo muy bien, la segunda dejo que desear) o La Jungla de Cristal 4(La cual se salvará por la escenas de acción) por no hablar de las que llegan en épocas navideñas.

Podemos dejar pasar las secuelas o precuelas de películas recientemente modernas, como The Punisher 2 o HellBoy 2, ya que son películas que pueden seguir en la boca de la gente, pero de película, pero de películas antiguas que tienen más de 10 años, como Superdetective en Hollywood IV o Mad Max 4 o la gran saga Star Trek, la creo que tal vez defraude a los fans, me parece un poco exagerado. El mundo de cine, es un mundo de innovación, es decir, saber explotar una buena idea, no partir de un proyecto anterior.

Los remakes de películas están tomando también muchos de los proyectos cinematográficos que se proponen, como Cortocircuito, cuyas dos películas tienen aproximadamente 20 años. Considero que es mejor dejar un buen sabor de boca con una película, por muy antigua que sea, que intentar modernizar una película y acabar dejando un mal sabor.

Exactamente no se que están haciendo, sacan películas por ver si sacan dinero, y sino funciona no pasa nada, pero la gente a la que le gusta el cine o le gusta un determinado tipo de libros o cómics basados en un determinado tema, como puede ser vampiros y hombre-lobos y ve UnderWorld o Van Helsing, supongo que se sentirán un poco decepcionados.

No hablo de las películas que se intentan que salgan bien y al final por cualquier motivo no sale como se esperaba, como Corrupción en Miami, ya que nosotros somos libres de ir o no ir a verla, pero estrenar una película que ya de por sí promete poco, me parece poco razonable, no sé si por detrás habrá muchos ceros o mucho aburrimiento, supongo que si se estrenan es porque ganarán algo de dinero.

El estreno de la película no es el verdadero problema, sino que reside en el precio del cine o del DVD, pagar 6€ en el cine o pagar el increíble precio de DVD de una película recién sacado a la venta, para después encontrarte con una película que usarías de posa-tazas, deja la sensación de haber tirado el dinero. No me extraña que la piratería exista, cierto es que es malo y “deja a gente sin comer”, pero seguramente si el DVD no fuese tan caro la gente lo compraría, porque quién no quiere tener un DVD original con todos los contenidos extras, con calidad increíble y con su caratula como si fuese edición coleccionista por una miseria de euros, supongo que todos. Por el contrario tenemos o bien el método de la piratería o bien esperar un tiempo y pasarnos cada cierto tiempo con las tiendas viendo si salen ediciones especial con un precio razonable.

Es un problema con difícil solución, aparte tenemos que verlo por la otra cara de la moneda, que es la de los que llevan la película a cabo. Si quieren estrenar una película por muy mala que sea están en su derecho y si necesitas dinero para comer estrenas lo primero que piensas que pueda tener algo de éxito. Y si eres un actor y te pofrecen muchos ceros por protagonizar una película, por muy mala que sea, lo haces, es lógico.

Seguramente ha quedado lo que no quería hacer, una crítica un poco fuerte y exagerada por parte de un aficionado, espero que no os lo toméis a mal, simplemente es una opinión, algunos coincidirán conmigo en algunos aspectos y otros no. De todas formas el cine me encanta aunque pueda parecer lo contrario por lo dicho aquí y me distraigo con cualquier tipo de películas.


Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Comienza el concurso de 20blogs

Entrada anterior

Teaser poster y Teaser trailer en español de ‘Shrek Tercero’

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. A mi tampoco me gusto la 2 , quizas pq despues del buen sabor de la 1 , esperaba una continnuacion y me encontre con algo muy distinto.

    Comparto lo que dices en el articulo, la industria del cine , ultimamente parece q anda muy escasa de ideas y , al igual que la de la musica , vive de rentas 🙁

  2. ¿Crítica fuerte?… para nada.

    Lo que es fuerte es que mes tras mes nos bombardeen con trailers que son mejores que las películas que vas a ver… o que mienten descaradamente sobre la película para darle otro enfoque…

    Un ejemplo, ‘La Joven del Agua’… cuando vi el trailer me pareció una película de terror… cuando en realidad es una fábula, muy buena, pero una fábula, un cuento…

    La industria del cine lleva años engañándonos… han dejado de buscar buenas historias y gastarse el dinero en buenos directores y buenos guiones, para dedicarse a meter efectos digitales hasta en el café que se toma el protagonista…

    Si hoy volviesen a rodar ‘Harry el Sucio’, p.e., sería una especie de Matrix con Clint Eastwood pegando saltos y dando golpes de kungfu a diestro y siniestro…

    La industria del cine ha visto el enorme tirón que tiene entre parte del público el meter peleas espectaculares, y el ahorro de usar tecnología digital en lugar de decorados reales en las películas… así que ya solo se centran en eso en lugar de buscar buenas historias…

    Con Piratas del Caribe disfruté como un enano por el papelón de Depp, la historia (una de piratas al uso, sin excentricidades) y los estupendos paisajes…

    Sin embargo, a veces he caido en la trampa de ir a ver alguna película que prometía en los trailers, para salir decepcionado del cine.

    Así que he tomado la determinación de NO ir al cine, salvo contadas excepciones, y no comprar casi DVDs por la poca calidad de las películas…

    Es lo que ocurre cuando uno se olvida de la calidad en sus productos, que al final los clientes se cansan y dejan de comprarlos.

  3. Estate por seguro de que por descargarte una peli no dejas a ningún hollywoodiense sin comer.

Dejar un comentario

Más en Artículos