ArtículosReflexión

¿Cómo se podrían introducir a los X-Men en el Universo Cinematográfico Marvel?

45

X-Men por James Jean

“Vengadores: Endgame” ya lleva casi un mes en los cines, y mientras vemos cada fin de semana cuán cerca está de “Avatar” a nivel de taquilla, también seguimos esperando que Marvel Studios avance información sobre lo que veremos en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) tras la denominada ‘Infinity Saga’.

Las primeras consecuencias parece que podríamos verlas en “Spider-Man: Lejos de Casa” por lo que avanzó el último trailer, aunque se desconoce por completo lo que llegará tras la película de julio, habiendo multitud de preguntas entre los fans. Una de estas preguntas es, ¿cómo se incorporarán exactamente los X-Men y los Cuatro Fantásticos al UCM?

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha declarado que aún habrá que esperar unos años para ver a los X-Men en el cine, pero como sabemos, Feige mira a varios años vista para ir sembrando. La duda ahora es si echarán mano de lo visto en ‘Infinity War’ y en ‘Endgame’ para esa llegada, o si su llegada se producirá dentro de tantos años (¿Fase 5?) que no guardará relación alguna con lo que hemos visto hasta ahora en el UCM.

Como era de esperar, ‘Endgame’ no incluyó ningún personaje de Marvel que tuviese Fox en sus manos (principalmente X-Men y FF), pero hay un momento clave en la película que podría informar exactamente dónde y cómo los mutantes, y por extensión los X-Men, podrían llegar al UCM.

Los X-Men encuentran a los Vengadores

Los múltiples usos de Thanos del Guantelete Infinito produjeron oleadas de energía incalculables —Rocket así lo afirma en la película—. ¿Podrían esas oleadas de energía tener efectos secundarios masivos, hasta ahora no vistos, en el Universo Cinematográfico Marvel?

El segundo trailer de ‘Lejos de Casa’ explica que uno de los efectos secundarios del uso de las Piedras del Infinito es la puerta al multiverso, en palabras de Nick Fury, “el chasquido abrió un agujero en nuestra dimensión”. Y es que en ‘Endgame’ tienen lugar varios chasquidos de dedos, desde el segundo de Thanos con el que destruye las Piedras del Infinito, el que hace Hulk para devolver a la vida a los muertos del primer chasquido de Thanos, y el definitivo de Tony Stark con el que acabó con el ejército de Thanos.

Existe la posibilidad de que Marvel Studios opte por el multiverso, y que los mutantes lleguen así a la Tierra-616 (que sería la de nuestra continuidad según explica Mysterio). Esto sería entrar por la puerta de atrás para muchos fans, pero daría pie a que las encarnaciones que hemos visto de los X-Men todos estos años puedan enlazar —si es que quieren— con el actual UCM. Parece poco probable que Marvel Studios quiera continuar con esas encarnaciones, pero sí es cierto que el Deadpool de Ryan Reynolds parece que seguirá existiendo (que no por ello han de quebrarse para enlazarlo con el resto de películas). Cabe recordar que no han conectado “directamente” esta encarnación de Deadpool con la del resto de películas de los X-Men.

Legado de las películas de X-Men

La posibilidad que plantean los fans es que la energía que resulta de todos esos chasquidos (recordemos, la energía se transforma, no se destruye) ha podido dar pie a que se produzca la mutación biológica de algunas personas, causando el “siguiente paso” en la evolución, y que serían los mutantes. Esto recuerda mucho a la Niebla Terrígena, que cobró especial protagonismo en el crossover de los cómics “Infinito”, donde durante la batalla entre Inhumanos y Thanos, la Bomba Terrígena fue explotada en la atmósfera de la Tierra, lo que dispersó la Niebla por toda la Tierra e hizo que cualquier descendiente Inhumano desarrollara sus poderes. Sin embargo, estos serían inhumanos y no mutantes, y es un recurso ya explotado​ en la serie “Agentes de S.H.I.E.L.D.”.

Este recurso de la alteración biológica a causa de los chasquidos podría ser una de las formas más plausibles en el actual UCM, pudiendo justificar que algunas personas cambiaron al quedar sometidos a esa energía, y dando a un nuevo tipo de “especie humana”. Además se podría usar esto para explicar la llegada de Kamala Khan/Sra. Marvel, un personaje al que parece le tienen ganas y en los cómics obtuvo sus poderes en la ola de Terrigénesis post-Infinito.

Cabe recordar que aquí Wanda y Pietro Maximoff pueden jugar un papel clave, al fin y al cabo, fueron los primeros mutantes —aunque encubiertos— que llegaron al UCM. Al no poder usar su origen mutante, Marvel Studios optó por explicar el nacimiento de sus poderes de los experimentos que Wolfgang von Strucker hizo con ellos usando el Cetro de Loki (que contenía la Gema de la Mente). Por tanto, la idea de una mutación a partir de las Gemas podría tener mayor respaldo aludiendo a las acciones del miembro de HYDRA.

Otro cantar diferente son los Cuatro Fantásticos, pero fácilmente se puede resolver este problema justamente narrando su transformación en 2023, año en el que está el actual UCM. Sí, será tarde para su llegada, pero es que ésta ya llega tarde.

Imagen de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), escena post-créditos, Mercurio y la Bruja Escarlata

 

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] A Zachary Levi le gustaria interpretar a Black Adam y a Deadpool

Entrada anterior

[Cine] La batalla final en el nuevo TV Spot de X-Men: Fénix Oscura y nunca se plantearon la clasificación R

Siguiente entrada

45 comentarios

  1. Coincido con la idea de que la mutación será debido a los chasquidos, pero espero que NO sea bajo ningún efecto cosa de otro universo. Los mutantes tienen que ser seres de ESTE universo, de la misma realidad que los Vengadores y tiene que ser una versión nueva de mutantes. Si cambiaron el origen de Iron Man por ejemplo de Vietnam a la cueva de Afganistan para ser más contemporaneo, lo mismo pueden hacer con los mutantes. De hecho lo que pasó en Sokovia podria repetirse con Magneto perfectamente. Con los 4F pueden jugar con visitas al multiverso (pero que sean de ésta realidad) o del mundo cuántico, pero espero que tampoco sean de otra tierra. Eso de otras tierras nunca me ha gustado.

  2. que el chasquido sea responsable del surgimiento del gen X seria el equivalente a decir “un mago lo hizo” destruyendo toda la mitología de los mutantes al nivel del mandarín en iron man 3 (con la diferencia de que el mandarín se puede arreglar, la introducción de los x-men no) esto nos quitaría mutantes importantes como magneto, wolverine, selene y apocalypse

    ¿como los introduciría yo? tengo dos opciones:

    -El multiverso:
    esto lo haría si y solo si para recuperar al elenco actual (pero primero habría que ver como terminan los x-men en DP) pero lo que haría es que beast creara un portal a otro universo para que todas las personas del mundo escaparan ya que el fenix destruirá el planeta llevando muchos mutantes al universo mcu haciendo que estos los vean como invasores y justificando su odio hacia ellos

    -Siempre estuvieron ahí:
    desde siempre los mutantes han estado en el mcu, el problema es que los han tratado como una enfermedad inusual y el gobierno ha tratado de encubrirlos para evitar la anarquía o mas problemas en las calles, charles funda su escuela para jóvenes superdotados para ayudar a los mutantes, luego de los acontecimientos de IW y endgame charles decide que tanto los humanos como los mutantes deben ser protegidos y ya no deben quedarse con los brazos cruzados y así crea a los x-men con sus mejores alumnos

    1. ¿y que paso con deadpool?
      una de dos: siguen con sus películas y lo rebajan a pg-13 para que pueda hacer crossover con otros héroes (una spider-man 3?) o lo dejan a su bola aparte
      Scarlet Witch y Quicksilver serian como Deadpool, osea mutados

      1. Deadpool debería ser el único mutante que viniera de otra dimensión, la cual ha sido destruida por el chasquido de Thanos, pudiendo incorporarse él y todos sus personajes al 616. El resto de mutantes haría lo que tú dices de que ya estén ahí y hayan sido tratados en secreto por el estado por verles como “enfermos”.

      2. Deadpool es mejor a su bola. Si quieren en sus pelis que hagan crossovers pero sin ser canon el MCU

        1. Seria inposible hacer un crossover con deadpool que no entre en el canon, es por eso que los guionistas de End Game al hablar del personaje hablaron de lo dificil que seria introducirlo, en todo caso seria no introducirlo.

    2. Coincido
      De hecho Scarlet Witch y Quicksilver ya parte del UCM tienen una historia previa que nunca contaron, todos sabemos hijos de quien son inclinando la historia por tu opción 2 (siempre estuvieron ahí, como Daredevil y tantos otros, solo que el UCM se centro en contarnos historias principalmente de los Avengers y sus integrantes)
      Lo del chasquido sería una locura más

    3. Me voy con la idea de “siempre estuvieron ahí”. Es muy mutante eso, pero el problema de aca, del MCU es que todos los superheroes son amados, lo característico de los mutantes es la discriminación que sufren. Si les quitan eso, les quitan demasiada historia.

      1. urbon no les tienen que quitar eso sino asumir que todavía los X-men no salieron a la luz y no han realizado al momento acto heroico, por ejemplo que la escuela de Charles Xavier recién se está formando y los mutantes más adultos al momento operaron secretamente o desde la clandestinidad, tampoco hay centinelas, de hecho Rogue aun no le robo los poderes a Capitana Marvel

        1. A spiderman se lo quitaron. Quieren poner personajes incluyentes y le quitan muchas caracteristicas al personaje que mas se identifica con la gente común. Le dan una maldita armadura en vez de hacerlo como es, un perdedor con suerte con el cual te identificabas.

          1. urbon, ok, ahora entiendo que tocamos temas distintos, yo me prendí en la idea de jugar en cual sería la mejor manera de introducir a los X-Men en el UCM y comparto lo expresado por elementor en su 2da opción, en cambio vos te plantas en el hecho concreto de que Feige en el UCM manosea o permite se manoseen ciertas características particulares de los personajes. (y también comparto tu apreciación)

    4. El chasquido no tiene por qué ser la causa de todos los mutantes pero sí del despertar de muchos de los nuevos mutantes con genes dormidos. Los genes mutantes ya los tendrían.

      1. basicamente, como los inhumanos? la niebla terrigena seria el equivalente del chasquido

        1. Como la mayoría no ha visto la serie, sí. A parte es muy parecido a lo que quería hacer Sebastian Shaw con la guerra nuclear.

  3. Usar a Wanda para alterar la realidad, aunque a muchos no les gustaria, que se realize un evento que reboote al UCM ….aunque creo que tampoco le gustara a nadie, que simplemente sean de otro universo…es la opcion mas viable por que si ya se tuvo problemas en introducir a Spiderman(el cual causo un pequeño problema de continuidad), Capitana Marvel o Black Panther incluso me atreveria a decir que Dr Strange no me imagino como personajes como Magneto o Jean Grey lograron permanecer ocultos y menos durante los 5 años del chasquido….

    Y no, una cosa es creerse que todos los personajes de Spiderman Homecoming murieron pues era viable ya que son pocos y la mitad del planeta llego a desaparecer, pero la población mutante no seria tanto una minoria y mas cuando estos estan por todo el mundo(en teoria) necesariamente los mutantes debieron salir a la superficie gracias a ese acontecimiento para obtener respuestas y si no lo hicieron antes es por que no existen en esta realidad.

    1. El fallo que tuvo Spiderman no fue su incorporación como tal, fue como trataron de hilar su historia con la del resto del UCM, creando un error de continuidad. Pero no hay porque tartar de unirlo todo en una gran trama conjunta en la que el origen de tal personaje esté conectado con el origen de este otro. Por lo tanto, no habría ningún problema en que surgiera un nuevo superhéroe, como ya hizo Hulk en su momento o Thor, Dr Extraño, Capitana Marvel… Si no, estaríamos limitando demasiado la capacidad de expandirse que tiene el UCM.

      1. No estoy convencido con eso, lograron hilar el origen de la capitana con el resto del MCU y lo mismo con Pantera Negra tanto en iron man 2 como en vengadores 2 tenemos menciones a Vibranium o referencias a Wakanda, es mas en Iron Man 2 tenemos otros 2 casos: Proyecto Goliath y Proyecto Pegasus, que son para Giant Man y Capitana Marvel respectivamente por lo que no queda nada raro este tipo de avances pues de una forma u otra le dice al espectador que tarde o temprano estos acercaran su rostro asi que no es lo mismo, meter a Spider Man quien “ya estaba en el UCM” causa cierto error por que literalmente en una sola pelicula tuvieron que armar todo para introducirlo y ojo que solo es 1 personaje, introducir a los X-men que son muchos causaria mayores complicaciones, no solo por que sonaria tosco y poco creíble que mutantes al rededor del mundo recién surjan y que digan “que siempre si estuvieron aqui” sino por que ya no suena creible que estos no estuvieran en la mira de Stark o Fury todos estos años y con todos los eventos que se desarrollaron.

    2. Y en ningun momento se niega que hayan salido algunos a la luz, han pasado 5 años, la gran lucha con Thanos ocurrió en Wakanda, un pais que hasta hace poco estaba oculto, despues de eso vino el chasquido y no pasó mas nada. 5 años despues, vuelven todos los desaparecidos de la nada, que podes hacer en esos casos, no hay forma de que intervengan, suponiendo que hay mutantes por todo el mundo, se supone que no estaban en el lugar de los hechos para intervenir, y algunos no llegaron a sacar el pasaje del avion para ir a luchar xD

  4. De por sí, Wanda Maximoff ya es una mutante. Su origen en el MCU fue dejado abierto, pero sentando las bases. Ultron establece que hay una razón por la cual ellos dos sobrevivieron a los experimentos de la Gema de la Mente, mientras que otros Inhumanos y humanos no lo hicieron según el Doctor List. HYDRA capturo humanos, Inhumanos y solo los Gemelos sobrevivieron. Y una guía del MCU reciente expuso que la gema desperto algo en los Gemelos… Así que son mutantes. La gema sólo desperto sus poderes que fueron bloqueados. ¿Charles Xavier?

    1. No necesariamente, Craneo Rojo y Carol Danvers no eran “mutantes” pero obtuvieron habilidades como levitación, inmortalidad en el caso de cráneo y super fuerza, velocidad y expulsar energia por parte de la capitana y esto es gracias a una gema.

      1. Claro, pero en la guía dice que los poderes de Scarlett Witch fueron activados.

        Carol Danvers recibio sus poderes del motor para viajar a la Velocidad de la Luz desarrollado por Mar-Vell según la gema del infinito. Que no es lo mismo.

        Cráneo Rojo no tiene poderes, se convirtió en una entidad que resguardaba la Gema del Alma.

        1. A lo que me refiero es que los poderes de Carol son en si una extension de la gema, en Wanda no podria garantizar al 100% que la gema los “despertara” por que realmente ni Kevin Feige sabia que algun dia tendría a los mutantes, asi que por eso el origen conocido es que en base a esos experimentos con la gema de la mente obtuvo sus habilidades, seria en todo caso re-escribir su historia.

          Contando esos 2 casos el que menciono ahora(Red Skull) obtuvo poderes luego de tener la “gema” del espacio en sus manos, y eso lo sabemos por lo que vimos en la pelicula del capitan america, que ahora este en Vormir sera una linda historia que espero se cuente con un comic, pero de que sus habilidades las obtuvo por una gema, si que ocurrio, y a eso me remito.

          En este universo no necesariamente debes ser una suerte de mutante para obtener los poderes de uno, asi que no podemos decir a ciencia cierta que wanda sea en efecto un “mutante” ya conocido por que tanto su base como su origen aqui fueron cambiados por necesidades de la trama.

          Lo cierto es que no es muy sostenible decir que no se ah avistado a ningun X-men en todo este tiempo y no es lo mismo que decir que un pais con super teconologia como wakanda se podria ocultar…

          Aunque de hecho no paso asi, tanto en iron man 2 como en vengadores 2 ya sabiamos de la existencia de Wakanda gracias a Tony Stark y Ulises Claw, es mas Tony tenia conocimiento de varios proyectos, el proyecto pegasus(capitana Marvel) Goliath(ant man y wasp) y uno llamado Exodus aun no identificado.

          Si a Tony Stark no se le pasaron estos personajes ni Wakanda, esto reduce las posibilidades de que los X-men esten escondidos.

  5. A estas alturas seria muy forzado pretender que siempre estuvieron ahi ocultos, y rotundamente debe ser un reinicio, nada de multiverso, entre muchas otras razones, por ver una adaptación decente de Apocalipsis.

    Apoyo la opción de la energia del chasquido y creo que asi será. aunque tengan que reinventar un poco a Xavier y Magneto para la época actual, es la forma en que quedaria mas natural, que el origen de los mutantes sea consecuencia del final de la Saga del Infinito y sean parte del eje de la nueva saga,

  6. Pensé en la misma posibilidad, de hecho si establecen que Wanda y Pietro son mutantes por el uso que se hizo de la gema sobre ellos, talvez se pueden sacar de la manga que cada vez que se han usado las gemas en el pasado (véase capitán América “Teseracto” ) han liberado cierta energía en menor grado, capaz de alterar, mutar la genética de algunas personas creando así los primeros mutantes, y recientemente tras el chasquido empiecen a aparecer nuevos mutantes en masa.

  7. Yo sinceramente no le veo tanto problema a introducirlos como mutantes. En los cómics aparecieron de repente en el número uno y poco a poco fueron aumentando en apariciones hasta ser relevantes y problemáticos para el resto de la humanidad y los que ya tenían sus vivencias anteriores fueron explicadas en su mometo.
    La única pega quizá sea explicar donde estaban durante este tiempo “escondidos”pero para eso los guionistas deberán dar una explicación factible.
    Lo de venir de otro universo o como resultado de ciertas energías lo veo contrario a la propia esencia de los mutantes como evolución de la humanidad.
    No creo y espero que no usen los repartos anteriores de las anteriores excepto deadpool que ya se por si en los cómics anda a veces fuera de continuidad y de toda logica.

  8. Con los 4 fantasticos no veo problema alguno, podrían viajar al espacio y obtener sus poderes en cualquier momento y empezar sus aventuras de 0, y hasta no sería necesario arrancar con alguna amenaza cosmica, o al menos una no tan catastrofica. Con respecto a los X Men, no creo que usen el pretexto del Multiverso para traer a los mutantes, todos pasandose al MCU parecería una excursion o un viaje de egresados, deben ser de ese mundo, algunos tranquilamente pueden existir desde hace mucho, y no haber aparecido, el mundo es grande y no es que los Avengers estén esparcidos por todos lados, te acepto la excusa de la reactivacion del gen mutante con el chasquido con algunas personas para que salga a la luz la cantidad de personas con poderes que van surgiendo, pero que no nazca la raza mutante de esa forma por favor

  9. no se si puedo aceptar un universo en donde los mutantes no son mutantes desde hace miles de años. Si el chasquido causo dicho paso en la evolucion, tenemos que esperar un salto temporal de varias decadas para que los nacidos entre 2018 y 2023 sean un tema de debate en la sociedad. La persecución nazi de mutantes como Magneto no deberia cambiarse, y como eso, varias otras cosas (Wolverine, Xavier, etc…) La verdad, actualmente no se me viene nada a la cabeza de como meter a los X-Men al MCU. Tampoco me parecen una prioridad, no me muero por verlos junto con los Avengers. Caso contrario a los 4 Fantasticos que los quiero YA!

    1. Olvida lo que dijo Feige de presentar a los mutantes en un par de años e imagina que adaptan a Magneto en la cronología actual (2023), ¿cuántos años tendría si estuvo en el holocausto? xd
      Creo que lamentablemente es algo que deben cambiar…

  10. Es todo un problema como los van a introducir, por que la manera mas facial seria “el multiverso lo hizo”, pero seria una desilucion eso por que no me gustaria ver los x men de fox en el MCU. Quiero a una buena Jean Grey, a un Scott Sumers adaptados….

    Pero no solo el problema seria como introducirlo, si no como adaptarlos. Todos los personajes del MCU son amados por el publico. SPIDERMAN NO ES ODIADOOOOOOOOOOOO.

  11. Yo espero que no se deba a los chasquidos. No por nada, a ver, es que hay algunos personajes clave de los X-Men (Lobezno, claro, pero sobre todo Xavier y Magneto) que lo pierden TODO si no han sido mutantes toda su vida (y si ese “toda su vida” no es bastante tiempo). Lobezno ha vivido como un siglo sin apenas envejecer; Xavier basa su lucha por los derechos de los mutantes en su propia experiencia vital, y Magneto ha sido perseguido por judío y por mutante desde su infancia. Todo esto no queda igual de bien si su mutación acaba de aparecer ahora.

  12. Con los 4 fantásticos pueden decir que originalmente fueron la tripulación de una nave de exploración destinado a desentrañar los misterios del Reino Cuántico y que una fuerza desconocida golpeo la nave, provocando una sobrecarga que colapso el sistema e hizo que la nave quedara varada durante años con esos cuatro tripulantes atrapados en mitad de ninguna parte.

    Atrapados en esa nave que se había convertido en su hogar, los cuatro tuvieron que convivir mas tiempo del esperado asta que finalmente empezaron a actuar como una familia. Ademas, comenzaron a cambiar a nivel molecular y esos cambios se manifestaron de formas muy diversas. Para algunos aterradoras (Ben Grimm).

    1. Esto suena a una interesante sinopsis x3

  13. Yo apuesto por un reinicio del MCU en la fase 5 con los mutantes como eje central. No veo otra forma que no sea orgánica.

    1. Jajajaja…cuantos recast serian xD

      1. Pues, yo creería que todos los personajes que Marvel exploró en las 4 primeras fases tendrán un descanso y se dedicarán solo al universo mutante y 4F. No necesitan un nuevo iron man, capitán América, etc. Marvel sabe que les tiene que dar descanso y tomar nuevos aires.

        Si nos ponemos a analizar por lo visto la fase 4 es un cierre para personajes como black panther, los guardianes, strange, etc. Que finalizaría con los nuevos Avengers.

    2. Puedes apostar sí, evidente que no harán eso, también.

  14. Yo creo que diran que siempre estuvieron ahi y que seran una especie de mito, pero que recien en la actualidad se descubre que son totalmente reales y no meros mitos, Como paso en First Class

  15. Lo de que los mutantes nacieron a causa del chasquido me suena a la serie de the flash que a la explosión del acelerador la gente obtuvo poderes. Por otro lado tengo una duda con respecto al multiverso del ucm, cuando viajaron en el tiempo se hizo dentro del mismo universo y al alterarlo se crean otras líneas, diferentes futuros etc pero dentro de esta misma línea y lo del los otros universos, vendrían a ser algo diferente que no se encuentra dentro de estas líneas alteradas ?
    Espero haberme dando a entender.

    1. Acelerador de Particulas: The Flash

      Kriptonita: Smallville

      Brote Inhumano: MCU/Agents of S.H.I.E.L.D.

      En este genero, no es algo inusual jajaja

  16. yo no veo necesidad de justificarlo con los chasquidos o las gemas, es que lo mutantes en algún momento tuvieron que tener un boom, se pasó de un punto en el que nadie sabía que existían y al siguiente empezaron a aparecer y todos se enteraron, así de fácil, yo veo muy factible que en estos momentos en el MCU exista un profesor Charles Xavier que encontró el gen X al tratar de explicar sus propios poderes y se encuentra a la espera de que surjan mas personas como él para confirmar su teoría , sólo tomemos como ejemplo First Class, los mutantes existen y están escondidos, y lo mejor de todo es que ahora contamos con un universo cinematográfico para ir soltando pinceladas de a poco sobre la existencia de los mutantes

  17. Me estaba guardando mis teorías para cuando terminados mis canales de Instagram, YouTube… Pero este post es muy atractivo como para dejarlo pasar.

    En mi opinión, este tema ofrece un problema tan complejo que necesita de una solución igualmente compleja para satisfacer a todas las partes. Es obvio que no vamos a encontrarnos con las mismas versiones que en el/los universo/s mutantes de la FOX. De modo que de forma forzosa, tendremos un reboot de los personajes mutantes, que es algo que me parece acertadísimo.
    Kevin Feige no suele dejar nada que le ataña fuera de su control, lo más parecido que hemos visto a esto es MARVEL TV con los shows del MCU, y ya sabemos lo “conectados” que están entre sí, con los shows rindiéndole pleitesía a las películas mientras que las películas no toman en cuenta las series en absoluto (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (salvo cameo de nuestro querido Jarvis) (FIN SPOILER)

    Por otro lado, también sabemos que Feige es muy dado a cuidar su cronología, y salvo fallos puntuales, lo tiene todo muy hilado, de forma que se construya una narrativa cohesionada entre las películas que también sea coherente. Eso por tanto, dificulta muchísimo la entrada del Deadpool de Ryan Reynolds en el MCU, incluso si obviamos ese cameo innecesario de los X-MEN de Kingberg en Deadpool 2.

    Sencillamente no casa que en el MCU existan los X-MEN vistos en Deadpool, y no se hayan visto o mencionado hasta ahora.

    ¿Que hacemos entonces? Voy a ir desgranando las razones por las que NO llevaría a cabo las opciones más mencionadas:

    – MULTIVERSO: Unos humanoides con poderes que vengan de un universo diferente, no de forma puntual, sino como raza completa, perdería totalmente la esencia de los mutantes viviendo entre los humanos, y el miedo y el rechazo que envuelven al mas puro estilo de la guerra fría y “los rojos” a los mutantes. Algo que se percibiría mas como una invasión, o como una migración masiva que tiene difícil relación con las aventuras clásicas.

    – GEMAS DEL INFINITO: Hay tantas razones para desechar esta idea que me cuesta empezar. Desde el hecho de que no serían mutantes, sino mutados y perderían la cualidad histórica, la esencia evolutiva natural que tantos arcos y debates ha generado, la similitud con los Inhumanos… Ya sea por la energía liberada en alguno de los chasquidos, o la población desaparecida y devuelta en ENDGAME, creo que se aleja mucho del concepto a adaptar.

    – ESTÁN SURGIENDO AHORA: Siendo dentro de las opciones que descarto, la más plausible, no termina de convencerme. Incluso los casos mas puntuales de alguna forma hubiesen salido a la luz en alguna ocasión, he de imaginar. Sin embargo, creo que terminarán tirando por algo similar a esto, justificando punto a punto el secretismo en torno a los mutantes mas mayores (Xavier, Magneto, Lobezno…) y explicando que los X-Men no existen hasta después de INFINITY WAR, o existen de forma encubierta, y que los sucesos de INFINITY WAR y ENDGAME ocurren de una forma tan repentina e inesperada que no hay forma de que el equipo mutante pudiese unirse a la lucha principal, cosa por otro lado lógica.

    Con todo esto en mente, he aquí la forma en que yo trataría de introducirlos de forma orgánica:

    – WANDAVISION:… ¿que? ¿que tiene que ver WandaVision, la serie de Disney+, con esto?

    Dejadme que me explique. Apenas se sabe nada de la serie de nuestra querida Wanda, pero uno de los pocos rumores que han resonado ubican la trama en la década de los 50. Eso nos deja interrogantes de calibre mayor… ¿como se desarrolla una serie de Wanda, joven adulta en la década de 2010-2020, unos 60-70 años atrás? ¿que objetivo narrativo tiene esto? o incluso mas obvio (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿Visión no está muerto tras ENDGAME? ¿Como llegaría Visión a los años 50? (FIN SPOILER)

    Podríamos pensar a priori en el recurso de las maquinas del tiempo, sin embargo, lo veo algo simple e incluso injustificado – ¿entonces cómo? – con una adaptación suave de DINASTÍA DE M, a la vez que también se adapta de forma leve VISION de Tom King.

    Empecemos la serie:

    Ambientación de los años 50, Wanda y Visión viven la vida al mas puro estilo sueño americano en una bonita casa en una urbanización. No tenemos explicación aparente. Vamos mas allá. La gente no identifica a Visión como algo extraño, le tratan como a cualquier ciudadano, y es que rápidamente aprendemos que una vasta cantidad de la población tiene poderes de forma natural, y el hecho de salir de casa volando o atravesar paredes son gestos tan comunes como conducir o pasear. Durante el transcurso del primer capitulo, Pietro está vivo y visita a su hermana, todo parece idílico, pero el tono nos deja claro que no lo es. Hay gato encerrado, y cualquier fan medio entendido apuntará hacia House of M, que es la trama principal, pero mediotapada por una trama mas acuciante sobre algún ¿accidente?¿asesinato? inspirado en VISION de TOM KING. Conforme avanza la trama conocemos a los padres de Wanda, que también están vivos. Se presentan personajes vagamente reconocibles. Se presenta a alguien que parece ser el villano de toda la trama, un señor mayor, que observa a Wanda y Visión, desde las sombras.

    El desarrollo de la trama del accidente o asesinato en este caso es lo de menos. Lo importante es que conforme avanza la serie, Wanda descubre las grietas en esta realidad en la que vive. En el fondo sabe que esto no es exactamente real. Algo anda mal. Eventos que pasan de forma incorrecta, “fallos en Matrix” por así llamarlo. Y es en el final de la serie cuando se descubre la realidad.
    Después de ENDGAME, en la continuidad que nosotros conocemos de las películas, Wanda duerme y llora entre sueños. Está sedada. Tal vez en un hospital. Algún vengador hace cameo presentándose en el hospital y preocupandose por ella (Ojo de Halcón sería la opción idónea). Se nos explica o muestra que tras los sucesos de ENDGAME, Wanda sufre depresión, después de haber perdido a todos sus seres queridos y a gran parte de sus amigos. Esto llevó a una crisis en sus poderes, que se volvieron inestables, y como solución temporal ante la amenaza, accede a un coma inducido. Pero incluso esto parece ser insuficiente.

    Mientras, la realidad de los años 50 se desmorona. El señor que parecía el villano se acerca a Wanda y le revela que nada es lo que parece. Que muchos secretos se han ocultado demasiado tiempo, pero que es hora de despertar.

    Wanda despierta en el año 2023 (el mismo año de Endgame), y la realidad cambia con su despertar. Y esta parte es clave. Todo el mundo asume que Wanda ha generado una nueva realidad en 2023 otorgando poderes a una parte de la población (mutados?).

    Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. De un modo u otro, que es algo que aun no he definido, ya sea mediante la aparición de Xavier, o dándolo a entender sin aclararlo, lo cual beneficiaría la especulación de cara a nuevas películas. Habría que dejar semillas plantadas durante toda la serie para que los fans entiendan que es un plan calculado, no un giro para contentar a la gente que no está muy de acuerdo con la decisión de que Wanda sea el origen de los mutantes.

    EL GIRO REAL DE LA TRAMA es que Wanda no ha dado poderes a la población. Cuando Wanda entró en coma, su subconsciente creo una realidad alternativa en la que las cosas eran perfectas para ella, una vida apacible en los 50 junto a su pareja, su familia viva, una mayoría de gente con poderes de modo que sus habilidades y las de Vision pasasen desapercibidas, ya que todo el mundo tiene poderes, y ellos solo son una pareja mas entre la multitud. Lo que Wanda no sabía es que al volver a la realidad de 2023, lo que ha hecho no es crear mutados, sino revelar un secreto oculto, y es que los mutantes ya existían. Han existido todo este tiempo. Y nadie, ni siquiera los propios mutantes lo sabían. La gente en el mundo de Wanda de los años 50 son aquellos mutantes con recuerdos reprimidos que inconscientemente han formado parte de la realidad alternativa de Wanda.

    ¿¡QUEEEEEEEE!?

    Y aquí damos paso a la introducción de Charles Xavier y Erik Lensherr. En la juventud de Charles y Erik, cada vez era mayor el conflicto entre humanos y los nacientes mutantes, y Erik y Charles tenían visiones distintas sobre como abordar el asunto. Ante el temor de la superioridad mutante guiada por Erik, Charles tomó una decisión drástica que le convertiría en un hombre polémico y controvertido durante todo lo que resta del MCU. Borró la memoria colectiva de la humanidad haciendo un gran esfuerzo y suprimió los impulsos de los mutantes por manifestar sus poderes, de modo que mediante un gran apagón, eliminó de la historia la existencia de una pequeña pero creciente raza mutante. Un gran secreto que se revela con las acciones de Wanda en WANDAVISION.

    Lo cual, además, le da un pequeño giro al título controvertido de la serie. No es WANDA VISION.
    Es WANDA´S VISION, o sea, LA VISIÓN DE WANDA.

    Y así, los mutantes se introducen como mutantes, no mutados, en el MCU, de una forma orgánica que no contradice la cronología tan cuidada por Kevin Feige. Además, le damos a la humanidad razones para temer a los mutantes, a sus propios familiares y amigos, que descubren que tienen poderes, que siempre los han tenido, algunos incluso saben usarlos y recuerdan que hacían con ellos, y eso desemboca en una histeria general hacia la raza mutante. Los X-Men, si es que ya están formados, son rechazados por sus orígenes. Wanda es a la vez temida y respetada. Los gobiernos del mundo deben enfrentarse a esta nueva realidad. Los mutantes han sido introducidos, el gen X ha sido introducido, el miedo a los mutantes ha sido introducido, e incluso, se puede retconear el origen de Wanda y Pietro como hijos de Erik Lensher, que tras el borrado de memoria fueron adoptados por una familia de Sokovia. Y la Gema de la Mente no les concedió poderes, solo rompió el bloqueo mental que Charles Xavier había implantado.

    ¿Que os ha parecido? ¿Le sobra o le falta algo? ¿Os gustaría verlo adaptado en la serie? ¿Os gustaría escuchar más de mis teorías?

    Saludos y nos vamos viendo.

  18. Como muchos dicen, hacer que aparezcan debido al chasquido mataría muchos trasfondos de los X-Men. Y la manía que tiene la gente con que tengan que ser originarios de la tierra 616 en el universo cinematográfico me parece poco más que capricho de fanservice, lo importante es que se introduzcan bien y se pueda respetar sus orígenes con cambios menores (a nivel argumental en un mundo donde hay multiversos, lo de que provengan del multiverso es mucho menor que quitarles el pasado a Wolverine o Magneto). Aun así, para mi hay dos principales soluciones:

    – La primera y más fiel a lo que quiere la gente es que siempre hubiesen estado ahí. Una organización proto-illuminati decidió que era más seguro para los mutantes mantenerlos ocultos de organizaciones como Shield o Hydra, pues los utilizarían como armas humanas
    y esclavas. El plan fue llevarlos a Genosha, una isla oculta del resto del mundo e ir aumentando sus filas mediante el uso de una primera versión de cerebro. La infinity war dividió a la comunidad mutante, que se dio cuenta de que no podían seguir a la sombra. Charles Xavier decidió ir introduciendo a los mutantes lentamente en la sociedad mediante la fundación de una escuela. Magneto decidió forzar la inclusión de los mutantes en la sociedad. Y así, iniciaría una nueva etapa en el MCU.
    – La segunda es algo más a largo plazo, similar a la Secret Wars moderna. Existe una realidad en la que en lugar de Vengadores, los protectores de la tierra son los X-Men. Tendríamos películas de orígenes de X-Men completamente independientes al MCU actual hasta que convergen en un macro-evento similar a Infinity War y Endgame en el que un choque de realidades acaba por unirlas en una sola. A partir de lo cual las líneas temporales de los dos mundos siguen intactas pero se unen desde ahí en adelante.

    No sé, por el momento el MCU nunca ha fallado en su argumento a gran escala, así que tendremos que confiar en que no la caguen a estas alturas.

  19. pues teorias hay muchas,solo queda esperar como lo hacen aunque no guste a todos

  20. No espero que respeten el material de origen. Hacerlo con el chasquido está claro que sería una cagada porque te cargas el trasfondo y motivaciones de muchos personajes, por lo que, o los rehaces, o los marginas. Y hablo de Apocalipsis, Magneto, Xavier, Dientes de Sable, Lobezno…

  21. O también pueden tirar de la historia de los comics y decir q los mutantes están atrapados en Krakoa… 🤔

Dejar un comentario