ArtículosCine cómicsCine DCLiga de la Justicia / Justice League (2017)Reflexión

¿Debe haber un Corte de Snyder? Reflexión sobre el macroproyecto de Zack Snyder (Parte 4)

69

Imagen oficial de Zack Snyder en el rodaje de la escena post-créditos de Justice League (2017)

La logística, un vistazo al pasado y su visión a su primer superhéroe de DC en el cine y ahora nos toca una introspección al propio Zack Snyder para cerrar esta reflexión sobre una Snyder Cut de “Liga de la Justicia”.

En este último apartado nos gustaría centrar la atención el labor de Snyder como director en lo que respecta a su visión y propuesta. No solo aplicada a estas películas de DC, sino ampliando las miras hasta otras películas realizadas por el cineasta.

La épica de los héroes

Imagen de escena eliminada de Liga de la Justicia (2017)

Uno de los comentarios que más he visto respecto al tratamiento de los personajes de DC es que están “Batmanizados”. Otro término que encuentro absurdo, ya que como mencioné en el apartado correspondiente a Superman, el trabajo de Zack Snyder se va mucho por ver la épica humana de estos personajes, sus caminos al heroísmo, sus orígenes y reconciliarse con ellos mismos, su llamado a la aventura y el hacer frente a los retos, de la misma manera que lo han hecho en sus orígenes de los cómics y de los cuales no distan mucho, ni tampoco de las demás producciones donde aparecen.

Igualmente, uno de los prejuicios más comunes sobre los personajes del Universo DC es que son en su mayoría tratados y representados como dioses inalcanzables, pero en realidad estos son lo opuesto a esta afirmación. Los héroes de la Liga de la Justicia siempre serán personas con problemas y dilemas de los humanos. Es esta humanidad asentada en un universo de fantasía lo que quiso remarcar Snyder.

Imagen de Batman en escena de eliminada de Liga de la Justicia (2017)

El Batman presentado por Zack Snyder es otro caso particular y que muy a la par de su Superman también tuvo recepción divida pero demostró tener un recibimiento generalmente positivo pero no exento de controversias. Gente que criticaba el hecho de las decisiones creativas que se tomaron con este Batman: hacerlo una versión veterana, hacerlo un implacable luchador contra el crimen que matase colateralmente, pero todo esto tenía un propósito, tener un viaje a la redención el cual recobrariá la esperanza tras la muerte del hombre de acero y posteriormente este haría el máximo sacrificio dándole un apoteósico final.  A juicio personal este camino hubiera sido preferible, dándole su cierre a esta versión del personaje antes de caer en un nuevo relevo.

El valor de un cineasta

Imagen del set de Liga de la Justicia / Justice League (2017)

Snyder no es un novato en la industria. Lleva activo en la industria cerca de 30 años desde 1990, ha trabajado en siete películas, que además han tenido una taquilla mundial con muy buen rendimiento, siendo “Batman v Superman” la mayor de éstas.Se ha embarcado en el terreno animado con el filme “Guardians of Ga´hoole” y el corto de los 75 años de Superman en 2013 en compañía de Bruce Timm, una de las mentes creativas más prominentes dentro de la animación de DC desde hace casi 30 años.

Posee junto con su esposa y compañera productora, Deborah Snyder la productora The Stone Quarry, e inclusive es respetado por directores como Christopher Nolan, James Cameron y el propio Ben Affleck, quien ha colocado en numerosas ocasiones la visión de Snyder para DC la razón por la que él se interesó en interpretar al caballero oscuro tras años de haber salido perjudicado tras su primera incursión  en el género que fuese la cinta “Daredevil” en 2003.

En calidad cinematográfica, Snyder es impecable, fruto de su mancuerna con el cinematógrafo Larry Fong con el que ha trabajado con varios de sus filmes desde “300”, pasando por “Watchmen”, “Sucker Punch” y “Batman v Superman”. Es gracias a esta dupla que muchos demeritan llamándole términos como “filtros de Instagram” la cual permite que sus filmes se vean atemporales y que además envejezcan bien con el paso del tiempo.

Imagen de Watchmen (2009)

No solo es el manejo de la acción por parte Zack, sino también aquellas secuencias en que la música se fusiona con las imágenes en pantalla, lo que provoca una impresión para el recuerdo. Tal vez muchos critiquen su manera de narrar las cosas sobre la propuesta visual, pero lo cierto es que la trama todavía tiene un peso importante en sus filmes. Historias que se desarrollan a fuego lento cargadas de  momentos llenos de una íntima emocional.

Habrá gente que le guste sus obras, aquellos que las detesten pero sin duda no dejan indiferente a aquellos que las ven y el cineasta tiene un estilo particular a la hora de trabajar. Lo peor que se puede ser con una propuesta artística o de entretenimiento es dejar a un público indiferente con un trabajo olvidable, o tal y como lo demostrara Warner Bros. y Lucasfilm al maquillar las partes controvertidas de sus entregas polémicas ofreciendo un “parche” con el corte para cines de “Liga de la Justicia” y “El Ascenso de Skywalker”; trata de darle gusto a todos y no le darás gusto a nadie.

Imagen del set de oficial de Liga de la Justicia (2017)

Veo al pasado y pienso en George Lucas y sus trilogía de precuelas de Star Wars y lo mucho que se pareció su caso en su día a Zack Snyder con los filmes de DC que manejo en la actualidad. Ambos criticados por su manera de dirigir sus proyectos y las narrativas aplicadas a éstas y “no estar altura” de los mitos que manejaban, siendo este motivo del desánimo del propio creador de una galaxia muy muy lejana, la diferencia clara es que Lucas era el artífice de su propio universo y ahora en retrospectiva algunos lo extrañan cuando en su tiempo lo menospreciaron.

Una noción que se tiene por parte de muchos directores dentro de la industria hollywoodense es que cuando se hace una película, ésta no les pertenece ya que esto es propiedad del estudio que la produce y en términos prácticos es verdad, pero a pesar de esto, es digno de reconocer el entusiasmo que Zack Snyder guarda por las obras que ha realizado, así como por la gente que sigue, gusta y respeta estas mismas.

Imagen oficial del set de Justice League / Liga de la Justicia (2017), Zack Snyder

El lanzar el corte de Zack Snyder al público y terminado no afectará ninguna de las producciones inminentes de DC que se vienen en el futuro cercano —“The Batman” o “New Gods”—. Solo buscará ocupar su lugar correspondiente dentro de la franquicia, dándole una merecida armonía a sus entregas anteriores, siendo la pieza que falta para completar el rompecabezas y darle por lo menos un cierre decente a la historia. El futuro dirá qué pasa después con franquicia y si sigue siendo vigente, pero al menos no tendrá una mancha tan vergonzosa en su historial como lo fue el corte visto en cines.

En la cuestión de marketing, hay varios caminos a seguir siendo el servicio streaming el más viable de estas opciones, así como las diferentes opciones de formato doméstico o hasta un lanzamiento limitado en cines. Pensar que no hay forma viable de venderse al público es infravalorar todos los factores que han llevado a este caso a ser sujeto de interés del público; ademas de subestimar la fuerza que ha venido generando y del propio estudio cuyo objetivo principal es vender los productos que hace al publico, reponiendo la desacertada vía fácil por la que se fueron los directivos de Warner en 2017.

El Juego Final

Zack Snyder afirma que la Snyder Cut existe

Zack Snyder tiene la obligación si o si debe ser claro respecto a sus intenciones más pronto que tarde, pese a usar sus recursos como la plataforma social Vero y conexiones profesionales para mantener latente el tema, ha sido más que suficiente tiempo para saber que él ha estado trabajando arduamente en completar la postproducción de su corte —al menos en base a fotos publicadas por él mismo y la supuesta vuelta al rodaje—. Sea como sea, Snyder tiene el compromiso de aclarar el tema este año, al ser el foco de atención con su próxima película “The Army of Dead” para el servicio streaming Netflix, de estreno este año.

En conclusión, cada persona es libre de opinar y de gustarle lo que quiera de la obra fílmica de Zack Snyder, pero no por ello hay que cortarle las alas ni quitarle mérito a alguien cuyo esfuerzo y entrega es notable, para todos aquellos que conectan con su propuesta. Nadie está obligado a que le guste, así como tampoco está forzosamente obligado a atacarlo por cada novedad que salte relacionada con el corte de Zack Snyder.

Sea mirando a través del agujero de conejo al País de las Maravillas o abriendo la caja de Pandora; sea dentro de un año, cinco años o hasta diez, yo sí quiero ver su corte de “Liga de la Justicia”. Lo merecemos, se lo debemos, todo depende de un salto de fe.

Imagen oficial de Zack Snyder en el rodaje de la escena post-créditos de Justice League (2017)

(Sabemos que es un tema muy controvertido en el que hay disparidad de opiniones. De hecho, todas las entregas de este editorial están despertando muchos comentarios, y por eso mismo pedimos como siempre que respetéis la opinión, y sobre todo la visión, que pueda tener cada uno.)

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, núm. 4: La guerra de las cinco ciudades

Entrada anterior

[Series] Promo confirma el retraso del próximo episodio de Supergirl al 3 de mayo

Siguiente entrada

69 comentarios

  1. RECOMENDACIÓN PARA VER EN CUARENTENA: Película Código 8: Renegados de Netflix, protagonizada por los primos Robbie (Firestorm) y Stephen Amell (Green Arrow), pudieron HABER ABANDONADO el Arrowverse, pero NO TANTO el mundo de los superhéroes jajajajjajajaj, SI PUEDEN háganle en este blog un análisis o una crítica, CREO que sería interesante de leer algo que NO SEA siempre los personajes de Marvel o DC Comics

    1. He visto el trailer y sigo viendo a Oliver Queen jejejeje.

      1. Yo también jjjajajajjajajjajajjaa, y eso que vi el trailer y la película, solo le faltaba lanzar las flechas jajajajajjajaja

        P.D: Parece que los primos Amell (Stephen y Robbie) son productores de esta película de Netflix por lo que he leído, lo cuento como detalle por si a alguien le interesa

  2. Sobre la calidad de Zack Snyder como director no tengo dudas, es un director muy apasionado y solvente que sabe lo que hace. Sobra decir que trabajó mucho en labrarse una estilo visual muy reconocible en sus obras, una especie de firma personal visual, cosa que pocos cineastas suelen hacer.
    Pero eso no lo convierte en el mejor narrador (tampoco es que sea necesario esto, porque muchos de los mejores directores de cine han labrado sus carreras haciendo equipo con los mas destacados guionistas que los han complementado), lo que a mi parecer se nota mucho en sus historias.
    Luego de la lamentable tragedia que enlutó a su familia, su carrera parece haberse estancado totalmente y no parece poder soltar el ancla que ha supuesto para él su fallido e inconcluso DCEU. Pareciera a veces que estuviese esperando que permitan culminar y liberar su Justice League antes de poder dar un paso adelante y retomar las riendas de su carrera, cosa que creo que debería hacer urgentemente ya sea con WB (estudio que creo que ya no le apoya como antes) o con algún otro estudio que le dé la oportunidad.
    Muchos estaréis de acuerdo con ésto y muchos otros no, pero es mi opinión.

  3. Su visión de la Liga de la Justicia podrá gustar más o menos al público. Pero…
    imagina que te has volcado durante años en una serie de proyectos y cuando llega el momento que casi definirá tu futuro en ese proyecto, y casi el futuro del propio proyecto. Ese momento de inflexión… por un lado sufres una tragedia familiar que desmorona tu mundo y por otro ves que el producto final que ofrece al público tu estudio es totalmente diferente a lo que tú habías hecho (todo esto según declaraciones del equipo).
    Te quedarías sentado tranquilamente esperando a que llegue otro proyecto? O lucharías dentro de tus posibilidades por que el mundo pueda ver lo que tú mente ya había parido?
    Personalmente creo que ambas decisiones son respetables y para nada criticables.
    Por eso yo no entiendo las críticas cada vez que este señor hablar de tu CORTE, como tampoco entendería que sus fans más acérrimos lo criticaran por no luchar por sacar ese CORTE.
    Una opinión personal

    1. Perdón! Y por si no había quedado claro… espero ver algún día el Snyder Cut. Dado que la versión de cines me pareció una estafa a todas mis expectativas. Y eran muy muy altas. Y debo añadir que soy fan de Marvel, sin menospreciar en absoluto a DC.
      Como fan de los cómics siempre espero lo más alto en adaptaciones al cine. Sea de la editora que sea

    2. “Te quedarías sentado tranquilamente esperando a que llegue otro proyecto? O lucharías dentro de tus posibilidades por que el mundo pueda ver lo que tú mente ya había parido?”
      ¿Acaso no podría hacer ambas cosas?

      1. Hacer ambas lo dudo.
        Tomar una tercera vía y renunciar a tu visión y ejecutar tu próximo proyecto podría ser. Y aparentemente, y de momento, parece que así es

      2. ¿Y no es lo que esta haciendo?, tiene Army of the Dead y una serie en animación sobre mitología nórdica en Netflix, y luego su Zack Snyder’s Justice League.

        1. No, al menos no como director de películas que es a lo que me refiero en mi comentario.
          Desde JL su trabajo profesional se ha limitado a:
          -Productor ejecutivo de Aquaman,
          -Hacer un corto animado llamado Snow Steam Iron (mas como diversión
          que como trabajo profesional)
          -Co guionista y director de fotografía de the Army of Death
          -Productor ejecutivo de WW84
          Y no tengo información sobre ninguna serie de animación, pero si a esto le puedes llamas retomar su carrera como director cinematográfico, mal vamos.

          1. ¿de donde sacas tu que Snyder es solo co-gionista y derector de fotografia en Army of the dead?, es director, productor, y ademas lo que has dicho, de hecho, unicamente no participa en el area de montaje (y podria entrecomillarlo, porque sabemos que para el montaje es necesaria la voz del director, ya que es el que tiene la vision, pero entiendo que aqui se acredita al que lo realiza, no al que marca el orden de como tiene que ser), Army, es totalmente un proyecto de Snyder, la gente critica diciendo que no puede abanzar, que tendria que pasar pagina, señores en lo laboral el ya pasó pagina, está con otro proyecto, pero en su orgullo, merece y necesita que vean lo que era su idea, y lo veo bien, ¿porque?, porque resulta que hay una pelicula estrenada en cines que se llama JL, que aparece en los creditos como dirigida por Zack Snyder, y que es un autentico desastre (y reconozco que a mi la peli me pareció entretenida, pero primero, objetivamente la peli es floja, segundo, decir que una pelicula es floja cuando engloba a la primera aparicion de la JL, tienes a Batman, y a Superman, es mas que imperdonable)
            entonces, mi opinion personal, y creo que es lo que entiende Snyder, es que, si vas a sepultar tu carrera, que por lo menos sea por algo que es tuyo, no por algo que hicieron otros y te pusieron como responsable, y no me digas que la gente sabe que no fué el, el responsable del corte final, porque sabemos que hollywood es muy desmemoriada, y si no se hubiera montado todo este revuelo mucha gente se quedaria con la idea de que esta era la idea de Snyder y Wehdon solo completó el trabajo, y esto ya ha pasado, ¿o nadie se acuerda de Jhoss Trank?, y aqui no voy a entrar en si lo que Trank tenie en mente era mejor o peor, al igual que con JL, yo no vi el SNyder cut, quizas sea incluso peor que la peli estrenada en cines ( la verdad que lo dudo muchisimo ya solo con conocer la forma de hacer las cosas de Snyder), sino el hecho de que lo que se vió no es su vision, y puedo entender que a una vision se le hagan algunos arreglos, ¿Pero cambiarle mas de la mitad de la peli?, ¿cambiar en gran parte el sentido y la atmosfera de la historia?, ¿quitarle toda la personalidad que guste o no guste tenia la saga en pos de una copia barate de Vengadores con chistes reciclados de estos ?, lo siento pero no, para ver Vengadores voy a ver Vengadores, que Marevel lo hace genial con su estilo y le va bien, lo mismo que pasó con los 4 Fantasticos, (pelicula que yo critiqué muchisimo antes incluso de que saliera y ver que se convertía en una de las peores peliculas ya no del genero, sino del cine en general, pero que tiene a un director que aunque me parece que hubiera hecho otro desastre, no pudo terminar el trabajo queigual mejoraba un poco lo mostrado, hoy todo el mundo critica a Jhosh Trank, de hecho en direccion esta actualmente muerto por esa pelicula, ¿y saben que?, mas de la mitad de esa peli, incluido el montaje es de un tal Simon Kingberg, un tipo negado para la direccion que como parece que nadie se acuerda que fué quien perpetró ese crimen contra el cine, despues recibió el premio de dirigir la ultima de X-men para FOX

            1. Totalmente de acuerdo. Y un detalle a destacar, los 45 primeros minutos de 4F de Trank me parecen bastante buenos, es verdad que eso no son los 4F, pero como película funcionan perfectamente. Es después que la peli es un chiste y ya no funciona ni como peli ni como corto ni nada.

              Lo de Snyder como bien dices no es porque esté cegado con eso. Es porque además se lo merece. Aprovecharon una desgracia personal para destrozar su obra. Si no gustaba lo mejor era hacer otra cosa, pero no metan a Snyder en los créditos como director si no lo es. En todo caso sería idea original, que no es lo mismo. Como bien dices, la peli podría ser peor (cosa que dudo), pero al menos tendría sentido y armonía con las pelis anteriores. Con la JL del cine vemos una copia “barata” (pero cara) de los Vengadores que parece una mezcla de Arrowverso (que cuando mejor hacen las cosas es cuando no se gastan mucho y lo hacen sencillo, por ejemplo con Arrow las primeras temporadas) y de los rusos esos que hicieron una peli de serie B.

            2. Si vas a sepultar tu carrera…
              Me quedo con esto porque justamente eso es lo que parece querer Snyder la mayor parte del tiempo, y es a lo que me refiero.

              1. No te preocupes por eso, trabajo no le va a faltar. Eso es lo que a muchos les gustaría, pero se van a quedar con las ganas.

              2. No digo yo que le vaya a faltar trabajo teniendo una empresa de efectos y produciendo cosas, pero ya te digo yo que a éste paso, difícilmente siendo director de otra producción de alto presupuesto… porque como tu lo has dicho, quizás ha preferido sepultar su carrera…

    3. Es que incluso creo que le puede ser terapéutico para superar lo de su hija o incluso que la quiera terminar como homenaje a ella, algo que no veo a nadie haber pensado.

  4. Me gustaría ver su versión en el cine aunque me sentiria un poco decepcionado ya que se, que esa historia ya no va a continuar, personalmente si me gusto su Superman, Batman no me gusto lo de hacerlo veterano y recien de viejo armar la liga de la justicia y tampoco llegas a sentir mucha empatia con el, te dicen que ha sufrido mucho durante todos sus años como héroe pero tu no llegas a ver eso.

    1. Si mañana saliera Warner y dijera que la versión de Snyder se estrenaría en cines, es porque tienen pensado continuarla, pero no será así, yo sigo pensando(personalmente) que estrenarla en HBO Max es un perdida, ya que no hay un plan de estrenar el servicio de streaming a nivel mundial por el momento, solo en los United States y lo que quiere el studio codicioso es ganar money, pues estrenenlo en DVD y Blu Ray.

      1. Lo de HBOMax lo veo como una idea para impulsar a la plataforma entre tanta competencia. Y al tiempo en formato físico/digital. Pero lo mejor sería en cine, para impulsar la dañada economía del estudio y salas de cine, como lo de Disney y Los Vengadores en China. Y ver como es recibida en comparación al esperpento.

        1. Y no necesariamente tendria que ser para continuarla. Aunque sí que se podria utilizar para establecer tierras paralelas de modo que no quedase del todo en el olvido.

          Personalmente pienso que el gran error de Warner es no haber aprovechado el potencial del DCEU. El MCU ha tenido pelis flojas en crítica y no por eso se ha dejado de hacer pelis del universo. Cuando tus pelis de Wonder Woman y Aquaman son tan aclamadas, es que el universo tiene potencial. No es necesario que lo cambies todo. A mi personalmente lo de Batman me parece un error. Aunque no queria que cambiaran a Batfleck, si no seguía él, debía ser alguien que siguiera su trayectoria solo con un cambio de actor. Y el Batcrepusculo como mucho ser la juventud de este para ligarlo en el futuro con alguna secuela del Batman del presente. Me parece que con eso desaprovechan a Wonder Woman y Aquaman, que sé que las seguirán pero es un caos.

          1. Eso dependería del éxito que tuviera y de si despiden a Emmerich, que ha sido siempre el mayor obstáculo. Sólo hay que fijarse que son los proyectos relacionados a Snyder los que más éxito han tenido en DC económicamente.

            1. Snyder hace que sus peliculas no te dejen indiferentes y te las mires más de una vez, incluso para el que dice que no le ha gustado, porque al que no le ha gustado critica cosas de los personajes, no la pelicula en sí

      2. Pues Skater tiene sentido lo que dices… pero para mí lo lógico sería estrenarla en cines.. por una sencilla razón, este película no necesita campaña de marketing… tiene ya como 3 años en boca de todos, con un movimiento que aunque muchos digan que no es respaldado por millones, mantiene el tema vigente, por lo que para bien o para mal acercará a miles de personas a las salas de cine.

        Yo lo vería mas como una estrategia de redondeo de ganancias el uso del cine… xq como bien indicas el servicio de HBO Max será solo para USA por algún tiempo, lo que reduce el rango de cuentas globales y asegura que todo el mundo la vea pirata por internet, igual creo sería el formato físico… la lógica sería las suma de ganancias en cine con inversión nula en promoción… eso les podría asegurar una ganancia con un margen alto, así sea utilizando unas salas por cine, digo no va a ser un estreno de una película nueva… aunque si una nueva visión de la misma… con 2 o 3 salas por complejo a nivel mundial podría ser una historia interesante en ganancias

  5. Solo diré una cosa: magnífico post, este y el anterior de los mejores que he leído en mucho tiempo en el blog. No puedo estar más de acuerdo.

    1. Estamos de acuerdo. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    2. + 1 adhiero al comentario… excelentes artículos

    3. Gracias chicos por vuestros comentarios. Nos alegra mucho que os gustasen 😀 Sabemos que es un editorial y es un tema polémico, pero la idea era transmitir una idea desde el respeto, y la realidad de que cada uno puede pensar como quiera, como es obvio.

  6. “Es esta humanidad asentada en un universo de fantasía lo que quiso remarcar Snyder.” Hombre tanto Snyder como Terrio siempre han dejado claro que los veían como dioses de la mitología a los personajes otra cosa es que les diese conflictos sobre su humanidad pero dejaron claro como lo veían y esta explicito en lo que dice Lex en BvS. Cuando Batman se volvió mas humano no era por el sacrificio de Superman, fue en el momento Marta, hace poco que lo dijo el propio Snyder.

    La parte de que estrenarla no debe afectar a los futuros proyectos, bueno por mucho que se diga que no, menos Joker las ultimas películas estrenadas de DC después de Justice Leage son dentro del mismo universo y el Snyder Cut no la veo como un fin ce etapa como la primera de vengadores, creo que planteaba el final ramificaciones que no creo que sigan en el futuro. Con esto no digo que no saque el Snyder Cut pero si que creo que a lo mejor lo que tenia planeado el final de esa peli es distinto a donde ira el universo de DC

  7. Pues para haber hablado de Snyder como cineasta no se mojó mucho en el tema y lo tocó todo por encima. Lo básico que ya todos sabemos, su fotografía saturada y su gusto por tener que rendir la escena a la música que plantee. Eso ya es su estilo personal. Pero casi no se habla ni se toca su filmografía en general, ¿no se supone que se analiza como cineasta? Luego otras cosas perfectamente debatibles como que sus historias se cuezan a fuego lento o que Snyder trate de humanos a los héroes de DC cuando deja en claro hasta en los planos que hace su objetivo de retratarlos como Dioses y deidades conviviendo con humanos. Y bueno, ya que Snyder tenga la venia de directores de prestigio me la suda bastante, Michael Bay es elogiado por Steven Spielberg así que eso no me vale.

    Nada destacable este artículo. No más que decir.

    1. Estoy de acuerdo en tu comentario, y aparte el creador de este tema menciona que es neutral, pero pone mas elogios a snyder, y no menciona lo malo de este director, seguro deber ser otro fanboy del snudercut.

  8. Vaya, se nota el esfuerzo de defender a Snyder cada 2 por 3 en el articulo. Se sigue sintiendo como si me estuvieran diciendo “Snyder no es malo, solo es diferente, y a ti no te gusta por ser diferente a ti”.

    Estoy de acuerdo con Heisenberg, apenas si se abordaron sus anteriores filmes para analizar más a fondo el tema del cineasta, en cambio lo unico que destacan su ya conocida marca personal en las peliculas (lo visual) pero no hablan de su estilo de narrar.

    Esperaba un artículo más neutral, como hablar de pros y contras.

    1. Realmente es un editorial y no tanto reportaje. Además, con ese tema creo que es difícil ser complemente neutral, pero realmente estamos ante un artículo de reflexión donde Diego ofrece su punto de vista. Si alguien se ofrece a hacer otro tipo de artículo el blog tiene las puertas abiertas, por mi parte más que encantado 😀

      1. Pienso igual. Estaría bien que alguien no fan de Snyder se animara a publicar una reflexión similar. Así podremos comparar.
        Bajo mi punto de vista, el artículo no deja de ser el típico: El problema no es de Snyder, es tuyo por no entenderle.
        A mí me sigue pareciendo un director mediocre (el también criticado Waititi por ejemplo, para mí como cineasta se lo merienda) que hace maravillas visuales (de lo mejorcito visto en el género), pero en su intento por ofrecer una historia pretenciosa y transcendente, acaba cayendo en una pedantería vacía. Pero bueno, son solo puntos de vista. A fin de cuentas este es el debate interminable.

        1. A un director mediocre no se le dan esas obras ni recibiría elogios del que es el director más grande del momento (Nolan) por ejemplo. Tiene sus defectos, pero en lo visual, que es lo que tiene que hacer el director, es de los mejores. Otra cosa es si quieres discutirle como guionista.

          1. Disculpa, pero decir que Snyder es el director más grande del momento me parece una burrada de campeonato por parte de Nolan. Ya que por mucho que lo haya dicho este gran director, no deja de ser una persona y no la voz d a razón. Recuerda que Spielberg alabó a Michael bay. O que Tarantino elogió al llanero solitario. O que Tim burton dijo que su film de Alicia mejoraba al libro de Lewis etc etc… Esos elogios no dicen absolutamente nada. Y más teniendo en cuenta que dichos elogios fueron antes de rodar BvS. ¿O me vas a decir que Sucker punch y la olvidada (y soporífera) película de animación Gahoole son buenas? 300 mola mucho, pero una vez más, se basa solo en lo visual. No podemos exiguirle mucho como film artístico. La función de un director no es únicamente lo visual (para algo está el director de fotografía entre otros) El director hace eso, dirigir. Dirigir cómo se cuenta la historia, qué dice el guión. Dirigir cómo transmitir su idea. Pulir detalles. Saber hacía donde enfocar con la cámara, a quién, cuando y cómo hacerlo. Dirigir a los actores y cómo deben proyectar sus personajes (cosa que george lucas por cierto, nunca hacía)… pufff un largo etc. Y si supiera cómo hacerlo, no sacarían tantos memes de escenas como la del tornado, la de Martha o de si la familia pudiera haber tenido tiempo de sobra para escapar de los rayos caloríficos de Zod.
            Ese es el problema de Snyder. Que pretende ser algo más pero solo se queda en la intención. Ya que es un director “normalito” pero que sobresale en el aspecto visual (por algo viene del mundo de los videoclips) pero que algunos se empeñan en encumbrarlo y ponerlo a jugar en una liga que le queda grande (la de los grandes cineastas incomprendidos)
            Pero no deja de ser mi opinión personal. No quiero decir que la tuya valga menos que la mía. Y que conste que Man of steel me sigue molando y mucho.

            1. Yako se refiere a que Nolan (el director más grande del momento) alaga a Snyder, no que haya dicho Nolan que Snyder es el director más grande.
              Yo reconozco que soy bastante fan del trabajo de Snyder y adoro las peliculas que hizo en DC, así que no entiendo la controversia que hay con las escenas de las que hablas, desde la del tornado con Kent, hasta Martha y sobretodo, la de Superman matando a Zod. No encuentro ningún fallo ahí, la gente dice que “no, lo lógico y que habría hecho todo el mundo en esa situación es X, no lo que hacen en la peli, es ridículo”, yo opino que hay que creerse demasiado listo como para saber como reaccionaría ahí todo el mundo, y que si se escapa la familia, Batman hubiera matado ahí a Superman o Kent no se hubiera sacrificado en ese tornado, no habríamos tenido esos momentos tan emotivos para los personajes, de tanto peso que les hacen avanzar en su camino de heroe. Me parecen escenas muy impactantes y que habría sido una pena no tenerlas simplemente por la lógica de unos cuantos.

              1. Exacto, veo que no me entendió bien, decía que Nolan (y siempre en mi opinión personal) me parece el mejor director del momento. Y si el mejor director del momento elogia a Zack Snyder e incluso es productor de sus trabajos es porque confía en él y cree en su trabajo. Yo creo que Zack Snyder tiene muchas cosas buenas y de gran director. Hay cosas en las que es menos bueno y hay sitios en los que tiene más fallos, pero eso en general es como todos. Por ejemplo Nolan tenía grandes historias en su trilogía de Batman y sin embargo fallaba en las secuencias de pelea, no solo por las coreografías (que eso no seria fallo suyo), sino también por el juego de cámaras que hace, que en Batman Begins tenía sentido porque quería transmitir el miedo que sentían los criminales, pero a partir de ahí son bastante meh. Y digo de pelea, que no de acción (donde son entre muy buenas y bastante buenas). Por ejemplo en esto tanto Snyder como los Russo me parecen mucho mejores que él. Y sé que por ejemplo alguien me dirá que como no había superpoderes no podía hacer peleas espectaculares como estos dos, pero en Titans con Dick Grayson, Arrow (cuando se lo curraban) o sobretodo Daredevil hemos visto grandes coreografías y el personaje no tenía poderes. No me parece escusa.

                En el resto coincido totalmente en lo que dices. Yo no veo ningún fallo en todo esto, sí que cuando dice lo de Martha podría haber dicho mi madre, pero el director quería jugar con la idea de que se llamaban iguales y del tormento que siente Bruce por la muerte de sus padres, de hecho le hace referencias en toda la película, por ejemplo en sus pesadillas. Quizá Clark lo hace precisamente por eso, pensando que así le llegará más a él. Yo soy un gran admirador del trabajo de Snyder y también del MCU, me parece que ambas cosas son magníficas y disfruto de ambos, también en sus diferencias. Si me ponen una JL copia de los Vengadores y un DC copiando el tono de las pelis de Marvel, seguramente me acabarán gustando si son buenas pelis (la JL del cine me entretiene y con el tiempo me parece mejor, pero eso no significa que deje de considerarla un insulto), pero sentiré decepción porque no me muestren algo en la línea de lo de Snyder. Yo buscaba algo más en estas pelis, algo diferente.

              2. Gracias por reconocer que Michael Bay es un visionario Steven Spielberg (que a pesar de que Nolan es uno de los mejores directores de la época, no se compara en nada de lo que spielberg ha contribuido al cine)

                Snyder es la versión dark de Bay, y no me salgan con “pero el tiene visión propia” que sus películas son lo mismo, y no por decimoquinta vez no soy hater de Snyder

      2. Hace tiempo dije que me gustaría redactar un artículo sobre el viaje de Iron Man en el MCU y me dejaron en visto 🙁

        1. ??? No caigo ahora mismo, ni me suena. He mirado los email por la dirección de correo que usas para los comentarios y no me sale nada. Reenvíalo de nuevo, o lo vi y se me fue la olla (más probable), o no lo recibí (menos probable)

          1. No no xd. Lo dije en comentarios de una noticia. Igual revisando mi perfil me doy cuenta que lo tengo con un correo que viejo (de esos locos que haces en el cole) y no es el que uso actualmente xd

            1. Ahh pero soltaste el artículo entero en ese comentario??

              1. No no no. Simplemente dije que me gustaría hacerlo. De hecho alguien más comentó hacer lo mismo pero con el Cap. Y ahí quedó jajaja. Tampoco sé cómo es la movida ni nada para hacer eso.

              2. Ah vale. Bueno, si te animas contacta con nosotros y lo hablamos 😀

                https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes/

    2. Yo creo que el articulo refleja muy bien lo que es Snyder y lo que pretendia. En realidad la gente puede decir misa que si una cosa o la otra, pero la razón principal por la que no les gustó la peli es porque no identifican allí los personajes, pero es que como deja claro aquí y en el anterior, no hay una sola forma de Superman o Batman. Se ha escrito miles de historias de ellos y cada autor hace sus variedades. Yo sí los reconozco de algunos comics, los cuales me parecen de los más interesantes por cierto. No son personajes como Harry Potter que tienen 7 historias y ya y por lo tanto tienes que mostrarlo como es o es mala adaptación.

      Yo lo dije una vez, Civil War me parece mejor pelicula que BvS y sin embargo considero ésta mejor en lo artístico y visual. Snyder es un genio en eso. Y a mi me gusta su pausa y en querer madurar la peli poco a poco. Quizá le saldría mejor en una serie que peli, por la extensión, pero tampoco tendria el presupuesto que tiene en el cine.

  9. Acabo de leer esta última parte y es más de lo mismo, la culpa es del espectador por no comprender la visión del Director.

    No discuto la experiencia que tiene Zack Snyder, el problema fue su interpretación y como quería llevar a cabo este DCU, Batman estaba muy bien y me agrado el casting en general, con sus fallos claro, pero nada serio, el problema fue querer armar este Universo muy crudo, sombrío u oscuro en general (no estan Batmanizados, pero sí bebe mucho del estilo de Watchmen) y sin el Sr Nolan que a mi punto de vista, como Productor, le dio el balance a Man of Steel, BvS resulto ser el filme más agridulce en genero de superhéroes se refiere.

    Otro error fue el meter muchas referencias y easter eggs en BvS para resolverlo en 2 o 3 películas más adelante, cosa que en Comics o series de TV funciona, pero no en filmes, no me agrada la idea de esperar 1 a 2 años para verlo, cosa que a la mayoría tampoco le gusto.

    Otra cosa que menciona la reflexión es que dicen que no le perjudicaría a Warner si estrenaran la versión de Snyder, en verdad son unos ilusos y a la vez ignorantes de cómo se maneja un negocio a nivel global, yo no lo sé, al igual que ustedes, pero sí hemos visto como reacciono la gente con BvS ¿cómo reaccionaría la gente si la versión de Snyder de Liga de Justicia resultara igual de polémica? si lo que dicen las filtraciones son ciertas que Batman también se iba morir, Cyborg malherido, Darkseid ganaba, que Liga de la Justicia era la 1era parte y concluiría con el siguiente filme con todas las cosas Comiqueras que vimos en BvS, entre otras monadas, no me extraña que Warner haya querido concluir la película encargandosela a Whedon (él NO tuvo culpa del filme, solo concluyo lo que le pidieron los Ejecutivos de la Warner) para evitar hacer más grande el problema del maltrecho y polémico Universo de DC, que por hacer las cosas apresuradas les fallo y feo, debieron esperar y hacerlo tranquilitos, Aquaman, Shazam y Wonder Woman son el ejemplo de hacer las cosas bien y con otros creativos incluidos (sí, como Marvel).

    Así el asunto, si en el remoto caso que estrenaran el Snyder Cut, si resulta buena, los fans van a exigir que se continúe el filme, dando al traste los proyectos hechos y por hacer de Warner, lo cual queda mal por sus decisiones equivocadas; si resulta igual de polémica que BvS o Liga de la Justicia versión Whedon, sería la misma polémica que se está viviendo en este momento, e igual, Snyder y Warner se verían mal por semejante “mala” película, de cualquier u otra forma Warner pierde y lo menos que quiere es levantar más polémica a su lastimada imagen (la mala imagen no vende licencias) https://www.altonivel.com.mx/empresas/planeacion-estrategia-la-guerra-marvel-vs-dc-comics/

    Así que escriban todas las reflexiones que quieran, Warner se los pasa por los “aquellos” y es el que tiene la última palabra, esperen sentados “verdaderos” Fans de Snyder, ya que va para largo, aunque digan que pueden esperar hasta 10 años, el impacto no sera el mismo y hasta se les puede olvidar (ya ha ocurrido).

    Ya el tiempo dirá quien tuvo la razón, buenas noches.

    https://scontent.fmex11-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/92956081_2696150203985808_2865860900131176448_n.jpg?_nc_cat=1&_nc_sid=110474&_nc_ohc=TL2WIs5lQgwAX_LK3Mh&_nc_ht=scontent.fmex11-2.fna&oh=c7d3014e284149c42225aaa46ac0ea47&oe=5EB86236

    1. Es que eso no son errores. Son visiones distintas de los personajes, pero basadas perfectamente en los cómics. No hay un Superman o un Batman único en los cómics. Por ellos han pasado centenares de autores y de historias y todos ellos han metido su sello particular. Que no te gustó ese tono y esa forma de entender el personaje? Vale. Fue en error? No.

    2. Y por cierto, en caso de que guste cuando salga a la luz el Snyder Cut (que tarde o temprano lo hará), no creo que signifique el fin de lo que ya haya. Seguramente lo aprovecharían para enlazar con un Flashpoint que cambie cosas o una Crisis de Tierras infinitas, donde salvan parte de esas historias, quitando y renovando otras.

      Precisamente el gran fallo del DCEU es que a diferencia del MCU han querido basar su universo en las ganancias de una peli en concreto, cuando el MCU dijeron que si una fallaba, el universo estaba suficiente consolidado para no tambalear.

      1. Entiendo las diferentes interpretaciones o visiones que puede haber de estos personajes (y de muchos otros), pero como toda interpretacion o reinterpretación de los mismos, algunos tienen mejor o mala recepción del mismo (ejemplo: el New 52 y Rebirth de DC) que como sea en Comics se puede corregir algún error en el camino, en una película no es tan sencillo y se ha visto, así que sí, hay error, me gusto Man of Steel, pero BvS me dejo una sensación agridulce y eso que entendí las referencias.

        La percepción no es de ignorancia o que no comprendamos al Director, como nos las quieren hacer ver, si no del tratamiento del mismo, BvS filme entretenido, no lo niego, pero tampoco es la gran película de héroes, y podemos hablar hasta el hartazgo del tema, buscar excusas y justificaciones, al final no cambia ese sentir tan desigual de BvS.

        Es simple, BvS ya paso a la historia como el filme más polémico de Snyder y no en el buen plan, y esa marca ya no se le quita.

        Y Liga de la Justicia, suena muy optimista el decir que lo pueden estrenar para algo más grande con los Multiversos y demás, si fuera así ¿por que no lo hace Warner? Porqué como veo el calendario de películas no indica algo así.

        Vamos, están ilusionados y alucinados con BvS y lo que quería Snyder, no supongan que los demás, que no nos enganchó la película, no entendemos (los enemigos de DC son los mismos Fans de DC).

        Pero bueno, como dije, en el remoto, y muy remoto, caso que estrenaran el Snyder Cut y resulta buena, me retractaré (como algunos críticos) y si no resulta así, que fuera un filme regular son en historia (que al final es lo que cuenta) a ver si tienen el valor de hacer lo mismo los Snyder Fans.

        Ya lo dirá los Multiversos.

        Luck ✌

    3. La gente habría reaccionado mejor al Ultimate Cut. Lo que estrenaron en cines fue una peli bastante más desastroza en su montaje y que te dejaban una peor sensación sobre la historia.

  10. Me han gustado mucho los articulos, si que creo que conforme avanzaban se iba sintiendo esa aura de preferencia por el cine de Snyder, pero com comentan, es un tema polémico y al final, si no vas con X es que vas con Y.
    A mi me han encantado las peliculas de DC de Snyder, y sería una verdadera lástima no disfrutar de otra con la misma línea (al fin y al cabo, de mis impuestos no van a sacar el dinero para hacer la peli, que la hagan).
    No me voy a meter en si Snyder merece hacerla para sentirse bien, o para redimirse o lo que sea, porque eso será personal suyo y estamos aquí defendiendo unas hipotesis a capa y espada como su fueramos sus confidentes, e igual no tenemos razón ninguno, el sabrá si la quiere sacar y no, pero si quiere, no veo por que sería necesario acribillarle, está aportando al género y es lo que cuenta.
    El trato que le da a los heroes de las cintas (sobre todo a Superman) me encanta,si que los pone como algo divino, algo inalcanzable, pero pienso que cuando hace eso lo hace en escenas donde nos situa en los ojos de la gente corriente: personas siendo salvadas por Superman en un Tsunami, el policia novato aterrorizado viendo a Batman en el techo que acaba de torturar al delincuente, … Pero luego nos dice, mirar, tienen un lado mucho más humano que algunas personas corrientes (Lex Luthor por ejemplo, el cual se ve corriente a vistas del publico pero por dentro no sentiría nada matando y torturando inocentes), y esas escenas son las que nos muestran a un Superman preocupado por el impacto que causa en el mundo y dubitativo sobre si debe seguir o no actuando, hasta el punto de tener que ir a consultar a la persona más confiable para él, su madre; o Batman, cayendo en un pozo de frustración y de ira que no hace más que crecer hasta comprender que el camino que ha estado siguiendo y que termina en asesinar a alguien como Superman, solo le lleva a formar parte de aquello contra lo que lucha. Ahí se nos enseña que esos heroes tienen dilemas, no humanos, superhumanos, porque el dilema más grande que puede tener alguien que esté viendo estas películas igual es si debio cogerse bebida para las palomitas o no. Me parece algo muy interesante y que lo ha abordado de una forma diferente a como lo hacen en otras películas del cine superheroico.

    1. Mejor imposible… y me parece también en alguna medida imparcial

  11. Estos son los únicos post que se llenan de comentarios XD

    1. 🤣🤣🤣

      Esta todo el cine desde hace tiempo más que parado… Y tras el estreno de Endgame se ha notado tela.

  12. La verdadera reflexión sobre el Snyder Cut sería:
    ¿va a cambiar la vida de esos miles de fans que anhelan verla? ¿cambiará la forma de hacer cine de superhéroes? No. Y rotundamente no.
    Todos hemos visto el Cut de Superman II de Richard Donner. Hay un cómic basado en el guión original de Aliens 3, así como otra docena de casos.
    El Snyder Cut de su existencia no es más que un movimiento de fans ofendiditos (lo siento pero es así), que quieren ver a toda costa una película de DC que compitiera como supergrupo con los Vengadores. Que no, dejadlo ya, no alarguéis vuestro dolor. El Snyder Cut no es El Padrino de los superhéroes ni estaba destinada a ser mejor película que Infinity War o Endgame. Mirad al futuro y pasar página.

    1. Naaah, esa no es la “verdadera” reflexión, en absoluto… ninguna persona interesada en ver el corte o fan del trabajo del director, repito NINGUNA, está pensando que vaya a cambiar ni su vida ni la forma de hacer cine de superhéroes. Esa suposición es ridícula.

      1. Y tu ¿como estas seguro que lo que dice Ulic-qeldroma no es cierto? Si alguien comenta con bases en contra del Snyder Cut, se ofenden los Snyder-Fans, no niego la capacidad del Director, pero tampoco se ilusionen con absurdeces que él cambiaría el rumbo del género de súper héroes (me hacen cada comentario con eso en Fcebook), además, es una falacia decir que Warner se los debe y que se lo merecen, no es cierto, ya es capricho y el “dolor” que Liga de la Justicia no fue el parte aguas que rompiera la racha de Marvel, y eso es el porqué estamos aquí: debatiendo algo que no quieren olvidar o insisten que es necesario, para el género, cuando no es así.

        Pero bueno, sigamos criticando, que así como veo a la distancia no vislumbró algo que Warner quiera hacer con este corte.

        Resignación.

        1. Los fans de Snyder saben muy bien que esperar de la la película y su trabajo. No van a quedar decepcionados. A la mayoría que quiere ver esa película le da igual lo que haga Marvel.

    2. (Cuando hablo en plural en el comentario me refiero a personas que buscan humillar y/o burlarse con sus comentarios candentes sobre el tema)
      Creo que nadie en su sano juicio espera que una película le cambie la vida, creo que no es una locura pedir que si existe una película diferente a la que se mostró en cines, que salga adelante si el director quiere hacerlo. Tampoco creo que YO como fan, o ningún otro quiera competir con Marvel, porque yo no saco nada. Me gusta mucho Marvel y me gusta mucho DC, lo que quiero son más películas. Habláis sobre el Snyder Cut como si fuera estar en coma y necesitásemos la eutanasia y simplemente es gente que quiere ver una película más fiel al estilo de sus predecesoras. De verdad que no comprendo la manía de decir el “pasar página” como si a vosotros os afectase en algo que esta película se llegara a hacer o si se hablase de ellas en un blog de películas de superheroes, me parece de patio de colegio.
      Dejad de pensar lo que es mejor para el cine o para los fans de X cosa y simplemente disfrutad como queremos hacer los demás, de las películas que os gusten.

      1. Bueno, en cierta forma creo que sí les afecta, porque esa insistencia en enterrar un proyecto para que no vea la luz no es normal.

        1. Es que además quienes no pasan página son ellos. Ellos no van a poner pasta para hacerla, qué más les da? A parte que como dije me parece que la gente no piensa en la parte humana de todo esto: no pudo hacer SU película a causa de una desgracia familiar. Nadie ha pensado que para él sea algo terapeutico (que además WB le debe) que le haga pensar en su hija o que quiera dedicársela. Lo que le hicieron como empresa a Snyder es muy rastrero, pero más rastrero me parece aun que salgan usuarios a rajar de si quiere o no quiere hacer la Snyder Cut. A ellos qué más les da? Ni ponen el dinero ni va a afectar en nada a la continuidad de ese universo. De hecho ya WW1984 va a pasar de BvS…

  13. si los que toman las decisiones de negocios no tienen interes en gastar como 40 o 60 millones para terminar el snydercut.por mas que salgan unos fans muy pesados en twitter y su director a publicar todas las semanas una fotita nueva para intentear mantener el interes.no va a pasar asi de sencillo.

    1. Eso es ser fan pesado? Tambien quienes pedimos la temporada 4 de Daredevil somos fans pesados? Por qué no respetáis un poco a los demás? En verdad los pesados son los que entran todo el rato a decir “pasad página”. No solo es de pesado sino de mala persona teniendo en cuenta la desgracia familiar de Snyder. Y aun así no has visto a los demás decir que son pesados. Por qué? Más respeto mutuo por favor y comentar la entrada con tranquilidad.

      1. como dicen todos es showbusiness. si no es negocio por mas tragedia familiar del director no van a gastar ese dinero en algo que no tienen interes.

        1. Es evidente que si la hacen será éxito en taquillas ya solo por el morbo

          1. nadie paga por morbo. y menos en estos tiempos de que nadie sabe como estara de trabajo.

  14. Ojalá algún día podamos ver su corte. No solo por el hecho de disfrutarlo, si no también para que los gerifaltes de Warner se queden con un pasmo de narices al ver cómo a la gran mayoría de los fans nos maravilla el corte de Snyder en contraposición al corte/golpe de estado dictatorial barriobajero con cabeza de Whedon cortada incluida.

Dejar un comentario