ArtículosCine cómicsCine DCLiga de la Justicia / Justice League (2017)Reflexión

¿Debe haber una Snyder Cut? Reflexión sobre el macroproyecto de Zack Snyder (Parte 2)

55

Batman de Tim Burton y Superman de Christopher Reeve

Nuestro especial a la Snyder Cut de “Liga de la Justicia” nos lleva en esta ocasión a echar una mirada al pasado y ver cómo lo que sucedido con el director Zack Snyder y la “Liga de la Justicia”, ya sucedió en cierta forma en el pasado en el cine DC con las dos grandes franquicias, tanto Superman como Superman.

“Aquellos que olvidan la historia corren el riesgo de repetirla”, y en el caso de Warner Bros. parece ser más que cierta esta afirmación.

Resulta curiosa la forma en que los productores de Warner Bros. han sido, en parte, los responsables de posicionar a los personajes de DC como referentes para el público masivo en el cine; para en un momento de crisis, optar por comprometer la visión del realizador en pos de unas mayores expectativas de comercialización.

Aunque es un movimiento lógico por parte de un estudio de alto calibre, éste actuar ante unas reacciones polarizadas del público acaban provocando que descarten todo aquello que directores y creativos consiguieron levantar pero no finalizar como hubiesen deseado. Zack Snyder fue el caso más reciente que se ha sumado a esta lista del quiero y no puedo de DC en el cine. Y sí, ha habido otros casos.

Richard Donner y Superman II

Superman 1978

A finales de los años setenta, tras tensiones con los productores Alexander Salkind e Illya Salkind dueños por aquél entonces de los derechos cinematográficos de Superman—, Richard Donner, realizador de “Superman: The Movie” abandonó la dirección de la secuela “Superman II” por diferencias creativas y presupuestales, en los albores del cine de superhéroes.

Donner deseaba que Superman: The Movie y Superman II fuesen una historia épica de dos partes pero tras las luchas de poder con sus productores, abandonó la silla de director. Poco después, entró Richard Lester para terminar el segundo filme de Superman, quien que ya había trabajado anteriormente con los Salkind. Aunque Donner ya había grabado la mayoría del metraje, éste fue archivado y reemplazado por uno nuevo que rodó Lester, quien dado su bagaje en películas de comedia, empleó un tono de comicidad en contraposición con el estilo estoico y épico que usó Donner en su filme. Personajes prominentes fueron descartados, inclusive varios actores expresaron su descontento. ¿Resulta familiar esta situación?

Imagen de Superman y Jor-el en la Donner Cut de Superman II

La diferencia entre Richard Lester y Joss Whedon es que el primero tuvo el tiempo necesario para terminar “Superman II” y entregar una película competente que por al menos 25 años fue una secuela oficial y —hasta donde se le puede apreciar— decente aunque con algunos fallos y cuestionamientos controversiales.

Después de años de peticiones a Warner Bros., Superman II: The Richard Donner Cut se lanzó al público en noviembre de 2006. Todo esto fue gracias a la insistencia de fanáticos y público que en plena era pre-redes sociales, consiguieron hacer eco para que el propio Richard Donner, con ayuda de archivos de metraje, lanzará a la luz lo que iba a ser la conclusión de su historia casi tres décadas después de haber dejado la silla del director. ¿Zack Snyder no puede o merece hacer lo mismo ahora?

Tim Burton y Batman

BATMAN 1989

La exitosa Bati-franquicia iniciada por el director Tim Burton en 1989 con “Batman” también cayó en picado tras dos excelentes entregas que actualmente son consideradas clásicos, con “Batman Returns” de 1992 considerada como el punto crítico en el que la franquicia cambió su dirección.

Este punto de inflexión se debió, en parte, a una reducción de más de la mitad de taquilla en comparación a su predecesora —266 millones frente a 411 millones generadas por la primer entrega— así como a críticas que señalaban que la cinta era demasiado oscura y violenta para lo que una película de superhéroes debía ser. Esto generó cierto conflicto con la comercialización de las licencias de las películas, sacrificando la visión artística que ya tenían; curiosamente la misma que les dio un estatus de clásicos.

Aquí un ejemplo de los comentarios y pensamientos que se tenían del segundo filme de Batman en 1992. Varios de ellos son los mismos que resonaron en primavera de 2016.

Posteriormente Burton se apartó y relegó al director Joel Schumacher cambiando el tono y regresando al estilo camp  que caracterizó la etapa de Adam West como el personaje en su serie de los 60. Un estilo que Burton ignoró, y aunque mantuvo el sello personal que él quería para el personaje, también adoptó el estilo lúgubre y sombrío que el Caballero de la Noche estaba empezando a redefinir gracias a los cómics en esa época. Afortunadamente, el realizador pudo finiquitar  su obra sin remordimientos al respecto.

Tanto el Hombre de Acero como el Caballero Oscuro vieron cómo sus terceras y cuartas entregas se volvieron infames y mediocres parodias, con apenas una fracción de las cifras que habían generado en sus primeras dos entregas, colocándose actualmente entre los peores ejemplos que cine de superhéroes con apenas elementos rescatables y que casi acaban con las películas de este tipo antes de que comenzara su auge. Todo esto en los ochenta y noventa.

El estudio y las personas a cargo a lo largo de las épocas mencionadas trabajaron a favor de la comercialización y les salió el tiro por la culata. Subestimaron a su público entonces y lo volvieron a hacer el 17 de noviembre de 2017.

En la tercera parte del artículo trataremos más a fondo el trabajo de Zack Snyder y su visión sobre el universo DC.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Erica Durance y Marc Guggenheim hablan del regreso de Smallville para Crisis on Infinite Earths

Entrada anterior

[Series] Stargirl llegará a The CW un día después de DC Universe y el personaje estaría en Crisis on Infinite Earths

Siguiente entrada

55 comentarios

  1. Es extraño lo controversial que resulta esto mismo una y otra vez… el Superman de Donner era estoico y épico… serio y lo cambian por chistes y a nadie le gusta… El Batman de Burton oscuro y violento… igual lo cambian y a nadie le gusta… y que quede claro que este mítico Batman ya mataba sin razón alguna en estas películas… pero ambas son de culto… Ahora la visión de Zack no agrada a muchos, pero habemos otros que pareciera que no somos tan pocos, que encontramos algo diferente, con un tratamiento y abordaje del tema de ls superheroes diferente, mas maduro, mas de violento, mas real… de cuestionar que pasaría en el mundo si estas personas existieran… como sería su comportamiento realmente… serían tan rectos? tan buenos?, no les afectarían los intereses de otros??? de otros que no son necesariamente los archivillanos del cómic ??

    Y bueno salen muchos a pedir que todo debe ser mas luminoso… si como le hicieron al Superman de Donner… para luego pedir 30 años después de lo que ofrecían desde el inicio… con Batman ni modo, ni manera quedo en la infamia lo realizado por Schumacher… luego tratan de darle a Batman e nuevo ese curso que tanto gustó a inicios de los 90s y de nuevo las quejas de todos…

    Creo y espero que el tiempo me respalde que las películas del DCEU, se van a convertir en películas de culto… personalmente BvS pese al desagrado de la mayoría, en ella yo encuentro una película, a veces con un ritmo un poco lento si… pero que pretende tener un cuestionamiento un trasfondo que me fascina… con oscuridad claro como la que puede tener cualquier ser humano en cualquier punto de su vida, cuando todo no va saliendo tan bien, xq por mas Superman que alguien sea… no todo sale perfecto en un mundo imperfecto…

    Espero que los fans logremos ver el corte que queremos y merecemos ver… si no resulta una maravilla, al menos me puede dar una continuidad de ideas de lo que vi que me gusto en sus 2 predecesoras que considero de mis películas favoritas de superheroes, pero si resulta ser una maravillosa sorpresa, ojalá nos traiga de vuelta esta visión distinta del mundo del cómic… no importa si siguen un universo paralelo para todo público con el Battison y Supergirl…

    1. de hecho compañero, tampoco necesitamos retrotraernos a decadas atras, solo hace falta ver la TV actual, las series de Superheroes mejor valoradas de este 2019, mientras que las series del Arrowverso con su tono familiar y comercial, inclusovo y teenager, pierden audiencia temporada a temporada, The Runaways, Capa y Puñal, estan siendo levantadas por no conectar con un publico que espera algo mas de desarrollo (en serio, he intentado ver Runaways y no he podido acabar la primera temporada), series como Titans, The Boys, Daredevil (esta no es de este año pero sirve de ejemplo y ademas asi meto algo de Marvel), o La cosa del Pantano (aunque la cancelaran, las criticas la han alabado), o incluso Umbrela Academy con ese humor gamberro similar a Deadpool, son aclamadas por el publico que quiere ver cosas mas trabajadas, si lo pensas todo esto es perfectamente extrapolable a lo que ha pasado en el cine con Warner (y solo estoy hablando de lo que se ha emitido este año), de hecho, de todo el Arrowverso, la serie mejor valorada practicamente siempre ha sido Green Arrow, con diferencia, la mas oscura, seria y adulta dentro de los parametros que maneja CW, The Flash no ha logrado levantar cabeza despues de su tercera temporada, Batwoman parece que quiere tirar por el mismo estilo de Arrow, pero quizo empezar distinto y lo pagó (con todo el tema de la inclusion que nos está saturando ya), Supergirl, (mas o menos lo mismo que Batwoman, en lo inclusivo, es posiblemente la que mas audiencia está perdiendo, y Las Leyendas…, a dia de hoy no se porque las Leyendas siguen al aire, quizas por que llegan al punto de bizarrada que hace que la gente lo vea mas como una comedia que como una serie de Superheroes, y ocupa ese pequeño nicho que no pueden tener con otro personaje sin que se les echen al cuello, Queda Black Lightning, una seire un poco mas oscura (para lo que CW está acostumbrado, claro)y desconectada del Arrowverso, con un publico minoritario en la cadena, pero que curiosamente aunque nunca fué un boom de audiencia, es posiblemente de las que mas se ha estabilizado y de las que menos pierde año a año (muchos la comparan con Luke Cage, por la tematica social y al menos con los que yo he hablado, concuerdan que es mejor, yo no la veo, aclaro), curiosamente, de todas las franquicias del Arrowverso, la que sigue teniendo las mejores criticas sigue siendo Arrow, que justamente sus peores temporadas fueron cuando quizo irse por el lado menos serio y oscuro, por ese lado mas fantancioso

      1. No logro entender como hay gente que les gusta Titans, en serio. Umbrella Academy lo entiendo, aunque no me gustó nada. Pero bueno, hay de todo y para todos que es lo que importa.

        1. YYYY, yo no logro entender como hay gente que le gustó Capitana marvel, y fué un exito de taquilla, no entiendo como hay gente a la que le entretiene Legends of tomorrow, y la hay, igual no te fijes mucho en mis gustos, fijate en la gran mayoria de las criticas que la ponen por las nubes (y no, no me refiero a los criticos oficiales, que tambien la recomiendan, pero yo ya no les creo a estos, van por la pasta, sino a los que hacen criticas en los canales de Youtube, gente comun que expresa su opinion), yo por ejemplo, me aburri del Arrowverso, ¿puedo entender que a la gente le siga gustando?, pues si, yo sigo viendo TWD, a muchos les he escuchado tirar pestes y decir que ya da lastima, a mi me sigue entreteniendo

          Tus gustos no son los de los demas, y lo que a ti no te gusta, no tiene porque ser malo, a lo mejor es mejor objetivamente que algo que te gusta mas

          1. Ya, no lo digo por eso, Umbrella Academy me parece un tostón de serie super cutre pero entiendo que el tono gamberro le haya hecho click a cierta gente, a mí no, no me gustó. Con el Arrowverse, por ejemplo, cuando Arrow estaba en su salsa con sus dos primeras temporadas nunca lo seguí porque no soy de temporadas largas (22 capítulos me parece exagerado) y nunca sentí esa atracción por ese universo ni en posteriores series, aunque admito que veo las imágenes de Crisis en Tierras Infinitas y me dan ganas de verlo aunque no haya visto ninguna serie. Con Titans es que no puedo de verdad, soy demasiado fan de los personajes y del equipo como para que me guste lo que hicieron con esa serie.

            PD: The Walking Dead es genial, me la pela el que diga que no.

        2. Bueno Titans es algo que a mí me parece curioso… Resulta que su creador es Jeoff Jhons, mismo que se encargo de ajusticiar a Snyder y su visión oscura y equivocada de la DC… xq sus héroes son luz y bondad… pues resulta que este tipo, viene calca el tono del DCEU en su serie y ahora resulta que es super bien recibida y criticada… donde dejo su luz??? y su enfoque correcto de los héroes de DC… pues en su conveniencia… al final calcó el DCEU para TV.

          A pesar de ellos titans es una serie que me gusta mucho x su violencia, en lo personal su tono mas adulto y realista… y entendamos realista como ok… soy un héroe y me enfrento a los malos, así que como dictan las artes marciales, entre mas rápido acabe a cada uno de mis oponentes, más posibilidad de éxito tengo y de seguir con vida… xq honestamente en muchas escenas a mí me parece que Robin mata a algunos mafiosos…

          1. Yo es que no puedo con Titans. Traté de que me gustase, traté de aceptarla pero para mí era como abrazar un cactus. Simplemente no puedo con ese tono para los personajes, no puedo con lo que hicieron con todos ellos. Simplemente esos no son los Titanes. Me sorprende que haya llegado lejos, no le daba esperanza, pero bueno. Yo seguiré esperando una película con el tono correcto y los personajes verdaderos.

            1. Si claro comprendo… y lo respeto… a mí me parece que Titans le dio por así decirlo testosterona a unos héroes que carecían por completo de ella… de hecho me ha planteado ver a Robin con unos ojos distintos y no como un relleno inútil de Batman jejejeje

              1. Yo es que no tengo que ver a Robin decir “fuck Batman” para saber que no es un inútil. No tengo que ver a Starfire carbonizar malos. No tengo que ver a Beast Boy comerse malos. Son cosas que simplemente no son los Titanes. Porque nunca han sido este tipo de personajes malotes. Ya me imagino si hubieran podido usar a Cyborg, verlo disparar metralletas y misiles a lo War Machine…

              2. Si caro comprendo… pero ahí es donde radica aquello de la contextualización y entiendo que esperas ver otra cosa xq realmente eres su fan… a mí en lo personal eso fue lo que me gustó… xq le dan un contexto diferente… en fin diferencias nada mas

      2. Correcto Pablo es que es lo que no entiendo… entonces el DCEU no les gusto xq??? ósea respeto a Marvel ellos inventaron su fórmula, no me desagrada del todo, pero tiene cosas que definitivamente arruina mi visionado de sus películas, x ejemplo Thor Ragnarok para mí fue martirio lo que hicieron con el personaje… pero bueno, he aceptado que es su tono y todo bien, ahora si el tono de DC era mas real, de dioses viviendo entre hombres, con contexto social de que `piensa la humanidad y como ven las cúpulas de poder a estos… todo bien, me ofrece algo distinto… pero bueno, lo que realmente no me cabe es xq los fans DC quieren que se copie a Marvel, xq no aceptan una versión diferente del Superman de Reeves… el cual no calza en un contexto mas adulto…. sino solo falta ver lo ridículo que se ve Cavill en JL…

        1. no, si a mi Marvel tambien me encanta, yo no soy fanboy , adoro DC, y en general, adoro MArvel (salvo alguna exepcion aislada, pero con 20 peliculas se puede entender, para mi Capitana Marvel es hasta ofenciva, y creo que si tuvo exito fué principalemnte por estar a rebufo de Endgame, porque no tiene ni historia, ni villanos ni un personaje con personalidad, hasta Capitana Marvel, para mi la peor era Ragnarok, pero a su lado es el padrino, pero reconozco que si tengo que elegir, prefiero el estilo Warner (y digo Warner porque me gusta lo que hizo Snyder como lo que hizo Sandberg, por poner ejemplo de 2 estilos distintos, y Joker por poner algo totalmente distinto), Marvel hizo algo genial, pero es como (me perdonan el ejemplo) ver jugar al Barcelona, muy bonito todo, pero solo les funciona a ellos, el que quiera imitarlos, se puede hundir, y Warner pecó de eso con JL, el problema no es que los fans de Warner quiseran el estilo Marvel, es mas complejo, todo se contaminó por los medios, criticos afines a Marvel (y dejemonos de decir que eso es una teoria conspiranoica, ya esta mas que demostrado que es real, se ha demostrado que Marvel premia las buenas criticas y penaliza a los que no los favorecen, casi los sacan de los oscars hace 2 años por un incidente asi, tambien se ha probado los beneficios a ciertos youtubers influencer, y mas proximo en el tiempo, el tema de la compra de entradas por parte de ellos mismos para agrandar las cifras.
          Todo esto, te demuestra que detras de una mala critica a la competencia, se esconde la vieja tactica de tirar al competidor para subir a tu aliado, ademas de eso, creo que los criticos tienen un problema real con Snyder, solo hace falta ver las criticas, pocas peliculas tienen la diferencia entre critica y publico que tienen las de Snyder, y no solo las del DCEU, sino muchas otras sin exepcion, (y con Joker pasó algo similar, solo que con Joker no pudieron, pero vamos, lo intentaron, primero diciendo que era tan mala que iria a los Razies, despues, como ganó premios y se vió que era buena, empezaron con el tema de la violencia, luego cuando se estrenó, misteriosamente le quitaron la clasificacion de Fresco en Rotten, y asi y todo, no pudieron)
          Desgraciadamente lo que nos llega, muchas veces está contaminado por intereses.

          1. Claro a mí me encanta Marvel… obviamente tengo mis preferencias de personajes como el Cap. América… pero bueno coincido con Cap Marrvel… fue un despropósito y tampoco entiendo mas que por conexión a Avengers IW y EG que pudiera llegar tan lejos en taquilla… pero volviendo al tema es que no entiendo al fan en sí… ósea si los críticos están en contra xq les pagan, bueno eso tiene sentido… pero luego esta la gente que no se identifica con Superman x ejemplo o lo q se cortan las venas xq Batman mata… ósea entiendo eso en el contexto de 1940… pero vamos que hoy en día te mata por quitarte un móvil… digo los personajes deben sí o sí adaptarse al contexto social… entonces me parece increíble ver a los fans divididos x cosas como esas,… entiendo al que no le guste la película como muchos argumentan por el guion y fallos que no pueden perdonar… claro eso tiene sentido para mí… pero xq Superman no es luz?????? que carajos es eso

  2. De lo épico a lo parodico, vaya razonamiento mas acaba cine.

  3. Aún recuerdo cómo mi padre me hablaba de rumores y chismes sobre un crossover entre el Superman de Reeve y el Batman de Keaton allá cuando ambos estaban en su salsa. Y cómo olvidar en los 2000 la de chismes, rumores y guiños (como en Soy Leyenda) a un crossover entre Batman y Superman pero esta vez con las versiones de Bale (que estaba empezando a caminar entonces) y la de Routh (a la cual le tenían mucha fe). Francamente, me hubiera gustado que lo hicieran (lo de Reeve y Keaton), pero al parecer Warner ni siquiera tuvo visión entonces. Aunque admito que Batman Forever es uno de mis placeres culposos, no lo puedo negar.

    Pero lo cierto es que al final, el público no es idiota. Ciertamente, Snyder tiene derecho a pedir su corte, más aún si hablamos que es la fucking Justice League. Quizá no lo veamos ahora pero algo me dice que lo veremos, quizá años más adelante pero lo veremos. Falta que Kevin Feige se sume al movimiento, eso sí que sería una locura.

    1. Feige? por favor, el mismo personaje que omitió a Snyder como director de la JL? diciendo, si no mal, recuerdo que esta deseoso de ver la película(JL) de Wheddon.

  4. Yo nunca estaba de acuerdo con la vision de Snyder con respecto a Superman, de Batman me gustó pero algunas cosas no. Pero independientemente del tono de sus peliculas, lo que realmente falla es la estructura, la narrativa, lo pretencioso que es y que termina fallando (aun me chirria la escena sinsentido de Flash advirtiendo a Bruce, Bruce encontrando todos los archivos secretos de Lex en el cuarto de servicio, el LexJoker, dialogos aparentemente inteligentes que no te dicen nada realmente, etc..)

    En fin, a pesar de mis desacuerdos con Snyder, Warner tiene un serio problema en cuanto a echarse para atras muy rapidamente. Si ellos fueran dueños de Marvel, habrian reiniciado su universo tras la recepción de Thor 1 y a dia de hoy no existiria ningun Avengers Endgame.

    Espero que en el proximo analisis se fijen mas en las falencias que mencione de Snyder sobre la la estructura de sus peliculas, el guión y no tanto en el tono donde muchos se resguardan para defender sus peliculas como algo de culto.

    1. Rakkuner no digo que esos fallos no existan obvio que si… pero iguales o peores los encuentras en Marvel, Star Wars… no sé, otras grandes franquicias Blockbuster de culto; esas casualidades estáo por todos lados en el cine… y algunas películas con guiones nada mas chistosos por poner un ejemplo, se llevan los aplausos, pero igual no dicen nada inteligente en ninguna línea…. mi forma de verlo es que son productos diferentes, para diferentes tipos de gustos… Par ver guiones consecuentes tenemos que ver cosas que son mas apegadas a la vida real… cuando entra la fantasía, a veces los argumentos usados son un poco sacados de la manga no?

      1. Es que no se porque se notan muchisimo esos fallos en BvS. Me diras que es porque soy un hater de Snyder pero no es así. En Marvel tambien hay fallos pero como ellos no buscan ser pretenciosos o realistas esos fallos no se sienten tanto. Por eso digo que BvS peca de ser pretenciosa, adulta y realista y eso es lo que hace que notes mas las conveniencias y fallos de guión. Un caso de DC que me viene a la mente es TDKR, y como el complejo plan de Bane en el avion se vuelve ridículo cuando simplemente pudo llevarse al Doctor sin tomarse la molesta de siquiera dejarse capturar. La escena busca presentarte al villano como alguien inteligente que siempre va un paso adelante pero la verdad es que se complica las cosas demasiado. Es como poner a un niño de 5 años jugar ajedrez y pretender que es adulto e inteligente.

        Luego tenemos a Marvel, por ejemplo la pelicula de los Vengadores y como Loki se complica la vida dejandose capturar para disque hacer que el equipo se pelee. En si la pelicula tiene fallos pero esa gusta mas porque no es pretenciosa, es entretenida, divertida y el tercer acto es de lo mas epico.

        1. Jajajajaja exactamente de esas cosas hablo… de como Rey solo es Jedi xq sí… xq absorbe el poder por ósmosis o bien que los soldados imperiales nunca atinan a matar a un personaje importante… los viajes en el tiempo de endgame… en fin… miles si nos ponemos a razonar, el punto es que los ves mas en BvS xq no te gustó… y creo que esa es la realidad… el momento Martha es ridículo, pero no deja de ser válido, creo que Nadi nunca había caído en cuenta que las madres de ambos héroes se llamaban igual… yo hasta ese día lo noté digamos… la película es pretenciosa si… y se trata de tomar muy en serio y curiosamente eso es lo que mas me gusta… ers como superheroes para mayores… pero como te digo, creo que es mas gusto… xq unos quieren ver a Superman siempre sonriente aunque el mundo se caiga a pedazos, siendo el buenazo… otros no perdonan q Batman mate a aun delincuente… en fin… el asunto es que definitivamente creo que JL del Snyder Cut es una película diferente a lo que ya vimos. manos de Wheddon… mejor o peor no lo sé, pero quiero salir de esas duda al verla

        2. Exactamente. Es como ponerle una chaqueta de cuero y lentes de sol a un niño de 10 años. Cuando eres pretencioso, minimo, cumple con lo que tanto presumes, pero si lo eres y ya de paso no cumples, es obvio que te va pesar más por bocón que a los que fallaron igual que tú pero nunca se prometieron como la última coca cola fría del desierto.

          Una película con un guión chistoso y que cumpla con lo poco que promete es mejor que una película que te promete lo mejor de lo mejor y al final, sin ser mala, te deja a deber.

          1. Exacto Heisenberg, haz entendido mi punto.

            Tambien quiero aclarar que no odio lo oscuro y realista. La trilogia de Nolan (un poco menos la tercera) me encanta, y mucho, pero porque ahi no se notan mucho los fallos. BvS pretendió ser algo parecido pero a mi no me convenció xD.

            1. Además de que yo por lo menos no recuerdo a Nolan prometer tanto con su trilogía y venderla como lo mejor del mundo, no. Cuando estrenó cada película, dejó que su trabajo hablara por él. Y eso que Nolan tiene más derecho a tirarse flores a sí mismo que Snyder.

              1. Bien dicho.

            2. En TDKR Bane hace eso para que todos piensen que el y el Doctor murieron en el avión, no es tan difícil

        3. Mi opinión: Marvel estudios es una hamburguesa que está contenta de ser una hamburguesa. Y te la sirve con orgullo y cocinada como mejor puede estar cocinada una Hamburguesa. En cambio lo que Snyder quería hacer con el DCEU era una Hamburguesa disfrazada de caviar. Y el que se la come acaba sintiendo que se le está tomando el pelo porque no es el caviar que le había prometido aquel chef que hacía alardes de su alta cocina. Si no una hamburguesa de toda la vida. Y eso hace que sus errores se vean más ridículos que aquellos que saben en qué terreno se mueven. A veces es mejor no ser pretencioso y ganar, que serlo e ir más allá de tus posibilidades para acabar ofreciendo lo mismo que otros pero camuflado con otro envoltorio para que parezca más profesional.
          Y antes de que alguien diga el consabido: Hace falta gente que tome riesgos y pruebe cosas nuevas… estoy de acuerdo. No soy hater de Snyder (no me gusta BvS pero sí man of steel) Pero probar cosas nuevas no es solo un “voy hacer algo serio porque en Marvel la comedia tiene gran peso”. Eso no es arriesgar porque la trilogía de Nolan supo cómo hacer las cosas (aunque la tercera parte se me hizo muy irregular, pero eso ya es otro tema) sin meter frases forzadas para que suene épicas o una batalla final con cgi a raudales como cualquier otro blockbuster. Como cualquier otra hamburguesa. Una hamburguesa servida por una camarera a la que se le está prohibido sonreír no vaya a ser que la confundan con la competencia.

          1. ¿otro ejemplo de ofrecer algo diferente al UCM sin derramar pretensión por cada uno de sus poros? Ahí están The boys, Daredevil o Umbrella Academy. Las dos primeras son una muestra perfecta de como llevar bien esa oscuridad sin caer en esa solemnidad, pomposidad y grandilocuencia exagerada de BvS donde intenta recordarnos desesperadamente lo buena película que es.Para luego caer en fallos típicos del cine más comercial.

            1. Lo peor es que entre tanto recordarnos eso, cae inevitablemente en momentos de comedia involuntarios. Una cosa es que Thor se golpee con una pelota en un momento de inspiración y lo pasas porque sabes que la película entera es una gamberrada, se te vendió como una gamberrada y te están dando una gamberrada, como te prometieron. Pero luego en BvS, que se te vendió como la re-definición más grande del genero de superheroes, ves cosas como “el té de la abuela” o el “Martha” o a Lex dandole un caramelo en la boca al tipo ese y te quedas, cuando menos, en plan “ok…”.

              También pasó en Watchmen pero bueno ese es otro tema.

              1. Pues a mí el vaso de pis me pareció un momento muy bueno. No le veo la pega.

              2. Después no te quiero ver quejándote de Smart Hulk xd

          2. Me encanta cuando entienden mi punto dando como ejemplos analogias. Tanto el niño con chaqueta de cuero y lo de la hamburguesa me gustaron como ejemplo. (Que ganas tengo de una ahorita mimso).

            1. Cuando se está narrando algo que en teoría funciona en papel pero se le da tanta solemnidad y seriedad en la ejecución, al final acaba provocando comedia involuntaria, que es lo peorcito que te puede pasar sobre todo si ese momento es clave para la película. Ejemplo: momento martha en bvs y Luke lanzando el sable al principio de los últimos jedi.

        4. En TDKR Bane hace eso para que todos piensen que el y el Doctor murieron en el avión, no es tan difícil.

      2. El problema, como dicen la mayoría, está en lo increible que puede llegar a ser una secuencia o un planteamiento, y que no saber hacerlo, porque algo chirría. Lo que me saca de la peli siempre, es la escena que mejor me habían vendido en un clip. La de Batman, girando una esquina con el Batmovil, y topándose de frente con Superman. Guau, que ganas tenía de verla completa. Y madre mía, lo que sentí en en cine. Miraba a todos a mi alrededor, por si le veían algun sentido, a que EL superhéroe por excelencia, pare a Batman, sin rastro alguno de detener a los delincuentes.
        El tono, por favor, no hay que perder el tono.
        Otro ejemplo muy parecido. Amazing Spiderman 2, cuando salva del atropello a Max, ha habído un accidente de no menos de 3 coches, uno panza arriba en el fondo del plano, en el que Spiderman hace chistes. No hay nadie al volante en las salas de edición.
        Snyder se da cuenta que en su primera peli del DCEU, destroza una ciudad, y en su “secuela”, lleva el climax a un lugar retirado. Pero deja esas otras escenas, que son igual de terribles porque los personajes que el mismo nos muestra, no se comportan así. No dejan ir a los malos.

        1. Microabi… no digo que debes de tener razón, pero digamos que yo entendí que Superman considera una amenaza superior a Batman que a los criminales comunes… y esto lo digo xq en los cómics Superman por su supervelocidad básicamente detiene a todos los malos… en este universo no, es rápido claro, pero no omnipresente en todo, entonces… me parece que este Superman debe decidir cual emergencia es mas importante… ene este caso el considera a Batman como un vigilante muy peligroso, por encima de los secuaces de Lex.

          Sobre la destrucción y muertos… eso es discutible, para mí lo real es que si dos titanes se enfrentan, muere gente… xq tienen tanto poder que es imposible controlar los daños colaterales… en un mundo de personas con super poderes, cuando hay enfrentamientos es ilógico que no muera nadie… eso casi que solo en los cómics, hasta Marvel nos da a entender que las personas mueren en las ciudades donde hay enfrentamientos, solo que a Marvel si se lo perdonan jejeje

          1. Tío… No trates de justificar eso, Superman podría haber detenido a todos los mercenarios y a Batman sin problema. En la misma película nos muestran que Superman, sin ser omnipresente, su velocidad y rapidez casi que lo son. Fue hasta el desierto a salvar a Lois y nuevamente fue a tiempo a salvarla cuando Lex la dejó caer. Todo eso por gritos de Lois. ¿Qué te dice a ti que no estaba en su casa con su madre tomado café hasta que escuchó los gritos de Lois y en segundos se cambió, voló y llegó al desierto al otro lado del mundo? Muestran cosas como esas pues te esperas que Superman atrape a los mercenarios, no te digo que a todos pero que lo haga, y encare a Batman luego.

            Y no es algo malo de Snyder. Con un personaje como Superman hay que bajarle los poderes hasta un punto en que sea fácil manejarlo en la historia. Es muy fácil caer en lo que caen los guionistas de los cómics que un día lo vemos sudar contra robots normales pero al día siguiente usa sus rayos láser para eliminar a un ejercito de Doomsday’s rápidamente. Snyder cayó en esto en ciertos momentos de BvS, al menos en MoS mantenía un limite.

            1. Jajajaja está bien… es simplemente la forma en la que yo entendí la película… no hay problema, pero desde donde entiendo Snyder siempre dijo q Superman era supersónico… así que posee un límite de velocidad… pero en fin esto es subjetivo y nunca vamos a llegar a un acuerdo

    2. compañero, no voy a criticar tus gustos y tus opiniones, esta claro que todo el mundo tiene el derecho a tener las suyas, tampoco voy a decir que el plantemaiento de Snyder no tenga problemas, los tiene como cualquier pelicula , se ha criticado muchisimo el momento Martha, ¿recuerdas una tal Civil War?, tiene un momento igual o peor, porque ese momento en BvS, tenia un significado, mientras que el de CW no lo tiene, es simplemente el que se ve en la pelicula (el momento ¿tu lo sabias?), con respecto al Lex de Jessie, le han caido palos por todos lados, no voy a compararlo con el de Gene Hackman (que es si cabe mas istrionico), porque muchos lo defienden diciendo ue es el de la epoca dorada, pero tengo que comaprarlo con el de Kevin Spacey, y lo siento, pero es igual, quizas con un par de cafés menos, pero tiene actitudes muy parecidas, y nadie lo criticó, es mas muchos lo ponen como de lo mejor de Sperman Return, aparte que creo que ese Lex, era totalmente reconducible, en su cambio a villano, en BvS, se comportaba como un multimillonario filantropo de los que abundan ahora mismo en la vida real, (vease Elon Musk, Sukerberg u otros similares), en su paso a villano seguramente lo veriamos mas frio y calculador (y eso se vió en JL, porque esa escena era de Snyder, solo que le regrabaron los dialogos), con respecto al sueño de Flash, ese sinsentido, hubiera tenido explicacion, o al menos un desarrollo en JL, por lo que he podido ver por ahi esta rodada una escena que retoman el tema del sueño premonitorio.
      Respecto a Superman, se que a mucha gente no le gusta el enfoque, personalmente y como digo siempre que hablo de este tema con conocidos, Dios no me dió el don de la nostalgia, respeto a Reeves por lo que hizo, pero empatizo mucho mas con este Superman mas humano y con dudas y preocupaciones que con el de el bueno de Christopher, aparte de que una de las criticas mas fuertes que le hicieron fué el hecho de matar a Zod, cuando en la pelicula de superman 2, tambien lo hace, pero lo hace con un Zod indefenso y sin poderes, igual critica le hacen a Batman, siendo que el para muchos mejor Batman (Keaton), mataba sin el mas minimo resquemor, no es que enganchara un coche y y lo estampara dando por supuesto que murió alguien, es que directamente le metia un bomba en el pecho a un villano y despues se descojonaba de la risa

      1. Me dejaste descolocado con lo de Civil War… ¿qué momento?

        PD: Jajajaja Sperman Returns… xd

  5. Lo que mas me gustaria en el mundo seria que saquen un Snyder Cut y aunque no sera la gran pelicula epica QUIZAS (o no) va a ser mucho mejor que la bazofia que nos dieron. Y esto espero haga que el DCEU vuelta. The Joker, The Batman, formando parte de su propio universo de cine mas contenido, y peliculas como The Flash, Aquaman 2, WW84 sean parte de este nuevo DCEU a modo de una mini saga.

  6. el problema no es ser oscura sin mas hay que hacer una buena pelicula tambien. joker y las batman de nolan son buenas peliculas no solo oscuras.
    BVS en vez de ser un pelicula sobre el conflicto de 2 personas te tira una vision sobre un futuro apocakiptico te quieren presentar la liga de la justica con un personaje leyendo mails,un debate politico sobre si superman debe actuar o no yno hablemos del peor lex luthor y ese horrendo doomsday.y eso sin olvidar la muerte de un triste superman que dice que no hay bondad en el mundo.despues dicen que BVS va a ser una pelicula de culto prefiero ver batman y robin por lo menos te divertis de lo ridicula que es.

    1. y me cuesta creer que a un ganador de un oscar como guionista se le ocurra como el gran momento del fin del conflicto que la madre de los 2 tenga el mismo nombre.
      el infame save martha!!!

  7. Voy a lanzar una patata caliente para hacer un ejercicio de imaginación (espero que haya serenidad y respeto en las respuestas)…
    Supongamos que el día de mañana WB decide liberar el Snydercut, creo que sería casi seguro que lo haría en su plataforma DC Universe.
    ¿Luego que creen que pasaría? ¿cuanta gente creen que la vería? ¿traería alguna consecuencia para el DCEU?
    Yo personalmente no creo que tuviese la gran repercusión que mucha gente espera, mas allá de un par de semanas como tendencia en las redes sociales y en artículos web y videos haciendo las comparaciones de rigor… creo que una razón importante sería que los visionados se estarían muy limitados a quienes tengan acceso a la plataforma de DC (y por su puesto, a los que recurran a los”métodos alternos” de siempre) movimiento que WB haría para finalmente acallar a quienes piden el cut, sin masificar demasiado su visionado, como un “mea culpa” para unos pocos…
    Y siento que a pesar de que para algunos se sentirá como una redención del proyecto de universo DC planteado por Snyder, haciendo que algunos incluso empiecen una nueva cruzada para que WB reincorporase a Snyder activamente en los proyectos del DCEU y que se rescaten las pelis e Cyborg y Flash.
    Pero también creo que WB allí no daría su brazo a torcer y no daría marcha atrás a los cambios que ha hecho. The Batman ya es un proyecto en marcha, seguiría yendo a seguro con WW, Aquaman, y sus veinte proyectos con Harley Quinn, mientras buscan la manera de edificar una nueva JL donde cuadre Batinson (dependiendo de los resultados de su película).
    ¿que piensan ustedes?

    1. Ya respondí a este supuesto en otro comentario, No cambiaría nada… pero ¿y qué?. Sí, el DCEu ya es cosa del pasado, no va a volver Batfleck, ni SuperCavill por mucho que se dedique a ilusionar a algunos. Ni a corto plazo vamos a ver un universo “compartido” en el sentido y significado que lo entendemos ala Marvel. Aunque por supuesto Aquaman 2, WW84, Shazam y BoP pertenecezcan a tal universo, con sus pequeñas o grandes incongruencias. Tampoco veremos nada de Ray Fisher como Cyborg, ni capaz al Flash de Miller, es muy probable que sean recasteados.

      Lo importante es que Warner habrá demostrado un mínimo de respeto a los fans de Snyder, además de hacia sí mismos, pues su actuar fue deshonroso por completo, no contentos con despedir al director de la película bajo falsos pretextos, sino encima cambiándole más de 80 páginas del guión original de su obra y por defecto, no respetando su visión, en definitiva, no respetando su trabajo. Visión a la que dieron luz verde obviamente, pues no se empieza a rodar y a tener la película en un estado de progreso cercano al finalizado de lo contrario. Sino no estaríamos hablando de ningún “Corte del director”…

      1. perdon el que nesecita el “snyder cut” es el propio snyder para la lavar su imagen como director despues divisoria man of steel y definitivamente mal recibida batman v superman por la gran mayoria y claramente no tuvieron el mas minimo interes en su liga de la justicia.o piensan que la gran mayoria que va al cine estaba enterada de todo el drama detras de camara.
        warner bros esta muy bien con alejarse de la vision oscura y pretenciosa de snyder.

        1. ¿Lavar su imagen? de qué?… muchas películas son divisoras en cuanto a crítica y público. Psicosis lo fue en su momento, nadie daba dos duros por ella y hoy es considerada una cinta de culto.

          Snyder no tiene que lavar o limpiar su imagen de cara a nadie, él hace su cine y tiene su público, punto. Y Warner le dio luz verde a su visión, a su universo y a desarrollarla, incluida JL. La única que tiene dañada su imagen es Warner, sus ejecutivos y seguido por Whedon por aceptar un trabajo de mercenario, que encima hace mal… patéticos.

      2. Exactamente estaba leyendo eso ahora… dicen que se cambiaron 80 paginas del guion original del JL, y cada página de guión equivale a 1min en pantalla… bajo ese criterio se modificó mas del 60 o 70% de la película… así que creo que si tenemos una Justice Legue muy distinta en el Snyder cut

      3. Exactamente estaba leyendo eso ahora… dicen que se cambiaron 80 paginas del guion original del JL, y cada página de guión equivale a 1min en pantalla… bajo ese criterio se modificó mas del 60 o 70% de la película… así que creo que si tenemos una Justice Legue muy distinta en el Snyder cut

    2. En un mundo perfecto yo le daría una última película a Snyder que sirva como reboot, una especie de Flashpoint que tome los elementos que tenía su visión original y de paso sirva como una despedida digna para Affleck y Cavill si es necesario… y aprovechan de presentar los elementos de su nuevo universo como el Batman de Pattinson. Aunque lo más sensato es seguir con los proyectos independientes como ya mencionaron en el pasado.

      1. Bueno mercurio este sería una idea interesante, cerramos el arco de JL2 con las historias del DCEU conocido y reiniciar con cambios en el mismo universo…. sería al menos un cierre digno a Batman y Superman… y lo visto de previo

  8. Jajaja que gran hallazgo ese video, que corno le pasaba a esos pibes?!?!?! No veian a escondidas Terminator 2, Aliens, toooodas las de Rambo y Schwarzenegger? Yo estaba totalmente enfermizado con Batman y más con Returns porqué ya era más grandecito y estaba megametido con todo lo que llegaba de DC por aca (via perfil y Zinco). Cuando llegó Forever fue la decepción más grande de mi vida frente a la gran pantalla…no volvi a disfrutar una de superheroes hasta Xmen, y creo que nunca volvi a tener una conexión tan fuerte como con la dupla de Burton. WB siempre hizo lo mismo, me extraña que Nolan haya conseguido completar su trilogia sin tanto control fètido…

  9. Si la película de Batman Returns es PG-13 y el niño que tiene 10 años ha ido al cine, lo ha hecho bajo su responsabilidad y no se puede culpar a la película.

  10. Dado que las peliculas de Superman fueron producidas de forma independiente por los Salkind(Excepto la cuarta que fue la Cannon) limitándose Warner a recoger el film ya terminado y distribuirlo sin intervenir para nada en su gestación ¿Alguien puede decirme que culpa tiene entonces el estudio de la decision tomada por los Salkind fe sustituir a un Richard por otro Richard?.
    Dado que los films de Batman y Superman de Burton y Donnwr fueron éxitos fe taquilla masivo y/o crítica mientras que los filmes de Snyder recaudaron menos de lo esperado y la crítica les zumbó por todos lados…¿Alguien me puede decir como se puede tener la jea de equiparar el ejemplo de los fos primeros con el tercero?.

    1. Simplemente compara que los responsables cambiaron el estilo de las películas con objetivos puramente financieros renunciando a la calidad de las películas y al estilo que les dio éxito, y que fracasaron cada vez que tomaron ese camino. Man of Steel fue un éxito de taquilla. No hay más que ver la recaudación y compararla con el resto de blockbusters.

      1. 1-No he dicho “Man Of Steel” no fue un exito, he dicho “recaudó menos de lo esperado”.
        Porque un poco más de 668 una muy buena taquilla para un film que hubiera costado 150, pero cuando hablamos de uno que costó 230 millones ya la cosa cambia bastante. “The Amazing Spiderman 2” costó más o menos lo mismo, recaudó 711 millones y no puede decirse que Sony saliera muy contenta con el negocio ¿No crees?.
        Y lo siento pero cuando he leído lo de “renunciando a la calidad de las películas y al estilo que les dió éxito”, casi me caigo de la risa. De “éxito” más bien cortito y de “calidad” inexistente salvo para los más aferrimos defensores de Zack Snyder y del Universo DC. Por Dios repasa el concenso generalizado que existe no solo hacia sus películas con DC sino hacia Sucker Punch. Se le considera un director con narración de brocha gorda.

Dejar un comentario