ArtículosCine cómicsCine OtrosHan Solo: Una historia de Star Wars / Solo: A Star Wars Story (2018)Reflexión

[Reflexión] El potencial de Han Solo: Una historia de Star Wars

4

Imagen de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Existen franquicias que tienen umbrales de comparación altísimos. Tan exitosas que no se conforman con unas buenas críticas, una recaudación multimillonaria o una buena realización. Son franquicias donde la palabra “buena” se convierte en sinónimo de mediocre y es insuficiente para satisfacer los deseos de perfección de los estudios que han puesto en ellas su confianza.

Pocos de estos carros de guerra de Hollywood, colosos taquilleros capaces de atraer millones de personas (y dinero) a los cines, tienen tanto corazón (por así decirlo) como Star Wars. Una franquicia que desde sus inicios supo ganar una audiencia fiel, una saga que ha sabido mantener su identidad a lo largo de los años y que intenta tratar a sus fans como clientes VIP del mejor hotel del mundo.

Star Wars es una franquicia tan poderosa como delicada. Su mayor poder consiste en su más grande debilidad. Cada argumento, cada nuevo producto, cada película y cada serie serán juzgadas al mayor detalle por sus seguidores quienes defenderán la pureza del universo creado por George Lucas hace más de 40 años.

La longevidad trae consigo experiencia pero también fragilidad. Esta verdad humana afecta también a esta afamada franquicia la cual debe abrirse paso en este nuevo mundo, esta nueva generación. Es aquí donde nace la pregunta millonaria: ¿Ha respetado Disney el espíritu del argumento y los personajes de Star Wars o está intentando atraer a la nueva generación a costa de abrir pequeños orificios a una bella obra de arte?

Este año llega la adaptación del icónico Han Solo a las carteleras. El mismo Disney está preparado para lo peor según filtraciones que se hicieron públicas, presuntamente, por parte de fuentes cercanas a la producción de la película hace un tiempo. ¿Por qué podría tener Disney temor a lo que suceda con esta película? No es normal ver temblar a un gigante, mucho menos a una experimentada empresa que ha sabido sacarle el jugo a sus franquicias. A continuación quisiera listar algunos de los puntos que, considero, explican este fenómeno:

  • El efecto Nostalgia: No es un secreto que Han Solo es un personaje muy querido y recordado por los fans de la saga original. No podemos olvidar que han pasado más de 40 años desde el inicio de esta franquicia galáctica, así que intentar transmitir el mismo mensaje con un nuevo actor interpretando los años de juventud de este icónico canalla no es tarea fácil. La comparación será inevitable y tener como espejo la saga original no es un estándar fácil de alcanzar, mucho menos de superar.

Harrison Ford y Alden Ehrenreich como Han Solo

  • El efecto Disney: Desde que Disney se hizo con los derechos comerciales de Star Wars ha hecho cambios sobre el universo creado por George Lucas, cambios que han sido sutiles en la mayoría de los casos pero, aun así, visibles (sobre todo para los más fans de la saga). Muchos se han sentido irritados por la manera en que los episodios 7 y 8 de Star Wars han manejado los personajes antiguos de la saga, así que no debemos extrañarnos que muchos tengan sus dudas con relación a cómo manejará Disney los inicios de Han Solo.
  • El efecto fan: Pienso que es el que más pesadillas causa a los productores ejecutivos de la casa del ratón. Pocas sagas tienen un grupo de fans tan unido, tan fiel y tan “puritano” (si es que se me permite la expresión) como Star Wars. Como muestra de esto, puedo citar lo que pasó con el Episodio 8. Un grupo de fans tienen abierta una petición a Disney donde solicitan que dicho episodio sea eliminado del canon oficial. Al momento en que revisé dicha petición, llevaban casi 103.000 firmas. Estaremos de acuerdo en que algo así no es normal, es más, no recuerdo en este momento algo similar en la historia del cine (tal vez me equivoque, agradezco me corrijan si recuerdan un evento similar).
  • El efecto “Los últimos Jedi”: Como lo dije en el apartado anterior, Los últimos Jedi está convirtiéndose en un hito para Star Wars, una película que representa el temor de los fans a ver corrompida su querida saga y el temor de Disney a ver un descenso de sus utilidades debido a la ausencia de este tipo de público en las salas de cine. Un divorcio entre los fans y Disney sería catastrófico para sus intenciones comerciales.

Imagen de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

Pienso que estos puntos son los que hacen temblar a Goliat, los que ponen a pensar al Titán del entretenimiento. En mi concepto, Disney sí entiende (de hecho, respeta) lo que hizo legendaria a la saga solo que no ha sabido canalizarlo apropiadamente. Digo que Disney lo entendió y lo respeta, porque vemos referencias a los personajes originales durante todas sus películas y se percibe un intento (prolijo o no) de mantener su significado; y digo que no está sabiendo canalizarlo porque, a mi entender, Disney está intentando recordar el pasado con el único objetivo de desatarse de sus pesados lazos (argumental y comercialmente hablando) y así poder tener total libertad de crear algo nuevo que atraiga una nueva y joven audiencia, al tiempo que satisface a los viejos fans. El error de Disney es, precisamente, intentar olvidar el pasado cuando es la mayor fortaleza de la saga estelar.

¿Qué pasará con la película de Solo?, ¿Será “Han Solo: Una historia de Star Wars” una buena película?, ¿Bastará con ser buena para mantener llenos los bolsillos del estudio unos años más?, ¿Bastará para satisfacer a los fans?, ¿Buscará la reconciliación con los fans antiguos o se hundirá en su búsqueda por la nueva generación? Gran problema tiene Disney entre manos; pero una cosa es clara, no le bastará con hacer a “Han Solo: Una historia de Star Wars” una buena película.

Aportación enviada por Juan Felipe Caro.

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    [Cine] Un rumor sugiere que Peter Jackson estaría sopesando dirigir una película para DC

    Entrada anterior

    [Series] Annette O’Toole y Corbin Bernsen se unen a la segunda temporada de Marvel’s The Punisher

    Siguiente entrada

    También te puede interesar

    4 comentarios

    1. Yo la verdad es que como fan ODIÉ las nuevas películas… Ni una raza alienigena original y pasando por alto miles de cosas… En esta película tenía esperanzas pero despues de ver cómo va el cine últimamente ya las he perdido al 100%
      Intente darles muchas oportunidades al episodio VII y al VIII ni pude acabar de verlo… y me costo empezarlo 3 o 4 veces…
      Pero es mi opinión, a otra gente le podrá encantar lo que a mí me horroriza
      Espero que esta salga bien y recuperen algún planeta o localización original (ya vi que Corelia aparece, y espero que la luna Nar shadaa aparezca también… porque si no mal vamos)

    2. Después del buen Spin-off que fue Rogue One, pues yo si confió en que esta será buena.

    3. 100.000 firmas ya es un monton jajaja vamos hombre, que sacando cuentas no es ni el 1% de la gente que va al cine, la mayoria de ahi son unos quejicas que creen que la saga les pertenece y no es asi, nada les pertenece a los fanaticos

    4. ¿Más de 100.000 firmas? A la madre, estos “fans” se pasan xdxd

      Pues, tengo pendiente ver Rogue One y Star Wars: Episodio VIII, eso si. El Episodio VII no me ha gustado.

    Dejar un comentario

    Más en Artículos