ArtículosPelículas de DCReflexión/OpiniónThe Flash (2022)

Flashpoint y el reinicio del Universo Cinematográfico de DC

19

Banner de The Flash (2022)

Desde que Gardner Fox y Harry Lampert decidieron crear un héroe con super velocidad en los años 40, DC Cómics se ha apoyado en Flash para evolucionar hacia distintas etapas y reinventarse como editorial. Si nos remontamos a 1956, fue Barry Allen quien abrió la Edad de Plata en el cuarto número de “Showcase”, introduciendo una forma más dinámica de contar historias. 5 años después, fue el encargado de presentar el concepto de multiverso como nunca antes se había hecho: “El Flash de dos mundos”, el encuentro entre Jay Garrick y Allen marca un antes y un después en el mundo de las historietas.

Una creación que daría pie a miles de posibilidades narrativas, impulsando las apariciones de versiones paralelas de personajes y formando una estela que recorre otras editoriales. Viajando del cómic a la televisión, al cine y a la literatura. Entre Tierras y líneas temporales, se escribieron momentos clásicos que construyen la esencia de muchas etapas.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Asimismo, Allen se encuentra con nosotros en 1968, cuando viaja a Tierra Prime en “Fact or Fiction” y observa como él es el protagonista de las novelas que leemos. O traspasa la frontera para conectar las dos empresas superheroicas por excelencia uniéndose al universo Marvel en “Quasar, The Cosmic Avenger”, un acontecimiento que muchos pasaron por alto.

Sin embargo, uno de los eventos que más destacan en la era moderna y del cual, cualquier lector de comic ha oído hablar, no es otro que “Flashpoint Paradox, el viaje que Flash realiza al pasado para impedir el asesinato de su madre, reiniciando por completo DC Cómics y creando una nueva línea temporal bajo el nombre “The New 52”. Fue tan grande la repercusión, que la historia ha trascendido a la animación, como precursora de un universo animado compartido de 16 películas, y a la televisión, como una adaptación alejada de la original en la tercera temporada de la serie de CW, “The Flash”.

Ahora es el turno de la adaptación cinematográfica. El 4 de noviembre de 2022 llega “The Flash”, la primera película individual del personaje que abarcará el evento Flashpoint. Andy Muschietti, el director, ya explicó que no va a ser exactamente igual al cómic y que, de hecho, “ocurrirán cosas emocionantes que no se encuentran en la saga original”. También sabemos que establecerá un nuevo status quo y aclarará el futuro de la Liga de la Justica en el Universo Cinematográfico de DC, reiniciando todo a su paso.

Suscríbete a Disney+

Arte conceptual de Flashpoint

Dicho esto, ¿Cómo podría desarrollarse la reinvención del DCEU?

La situación del DCEU actualmente es caótica, con poca organización y escasa sinergia entre proyectos. Actores que llevan años sin saber si volverán a interpretar a su personaje (como es el caso de Henry Cavill con Superman), películas confirmadas de personajes secundarios sin tener a los principales asentados en el universo, cintas canceladas o atrasadas y, sobre todo, mal ambiente alrededor de la compañía responsable, Warner Media, con miles de críticas diarias y una reputación mediática por los suelos después de la polémica actuación de Joss Whedon en el set de “Justice League” (2017), con las incontables declaraciones de Ray Fisher y, recientemente, de Gal Gadot.

Parece que la única salvación es The Flash, una vez más, DC se apoya en el velocista para reinventarse e introducir conceptos e ideas frescas en su universo. Tal y como se confirmó en la DC Fandome, el Flash de Ezra Miller consolidará el multiverso después de haber aparecido en el crossover “Crisis en Tierras Infinitas” del Arrowverso con su doppelganger de la televisión, Grant Gustin. Gracias a esto, cada producto cinematográfico y televisivo en la historia de DC quedó unificado en un multiverso compartido. Esto cobra más poder ahora que sabemos que el Batman de Michael Keaton aparecerá en la cinta de 2022.

sorteo suscriptores twitch abril

Bien, se supone que cuando Allen quiera regresar a su línea temporal después de haber viajado al pasado, habrá creado una línea distinta, en mayor o menor parte, a la original. Algunos cambios podrían ser más grandes que otros, pero, narrativamente justificado, podría ser -por fin- el principio de la nueva era de DC en el cine.

En primer lugar, esta sería la formar de asentar el camino de la Liga de la Justicia. Por un lado, Ben Affleck aparecerá en la cinta, quizás con posibilidades de continuar interpretando a Batman en un futuro. La actriz Sasha Calle será Supergirl, por lo que podríamos tener otro miembro de la Liga dentro. Por otro lado, “Aquaman 2” planea estrenarse en el mismo año y “Wonder Woman 3” ya se encuentra en desarrollo. Así como “Shazam y la Furia de los Dioses”, cuyo rodaje ya ha comenzado. Sin embargo, Ray Fisher no continuará como Cyborg en el DCEU y el Superman de Henry Cavill lleva años en suspensión.

Las últimas noticias apuntan a que se va a desarrollar una película del Hombre de Acero interpretado por un actor afroamericano, que según THR, no formaría parte del universo extendido. Por lo tanto, parece que la única ‘super’ que tendremos en Tierra 1 será la de Sasha Calle.

Gracias a Flashpoint, se podrían clasificar este tipo de proyectos independientes dentro del multiverso como universos o tierras alternativas, siguiendo el ejemplo de “Joker” (2019). Por ejemplo, que “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” pertenezca a otra Tierra y quien sabe, tener así la posibilidad de que Snyder pudiera continuar con su visión sin interferir en los planes de Warner, algo bastante difícil debido a los problemas con la empresa.

Arte conceptual de Flashpoint

También se podría hacer lo mismo con “The Batman” (2022), donde Robert Pattinson interpretará al Caballero Oscuro, que estará fuera de la continuidad actual que siguen las películas del DCEU. Aprovechando que el Batman canónico de Affleck saldrá en “The Flash”, sería la oportunidad perfecta para arreglar este desaguisado. ¿Terminarán incluyendo a Pattinson en el DCEU? ¿Será “The Flash” la despedida del Batman de Affeck?

Por otro lado, sería necesario aclarar si “The Suicide Squad” (2021) de James Gunn formará parte del DCEU o quedará relegado a un universo alternativo. Todo parece indicar que la primera opción es viable, por la aparición de Margot Robbie como la Harley que todos conocemos. Pero hay que recordar que David Ayer ya formó su Escuadrón Suicida en 2016, que es canon en el DCEU por las pistas que dejaron en “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)”, donde Harley mantenía la misma personalidad y experiencia, revelando una continuidad con la cinta de Ayer. Sí, todo es un lío. Warner hace ¿reboots? que ni siquiera ellos mismos saben cómo van a encajar en su planificación.

Pero poco a poco y gracias a “The Flash”, el multiverso cinematográfico de DC iría tomando forma, con la posibilidad de -finalmente- ordenar sus proyectos futuros y presentar un calendario organizado a la altura de su mayor competencia, Marvel Studios. El potencial que tiene la mitología dcíta merece ser explotado con grandes historias y experiencias épicas.

La cinta del velocista escarlata ya ha comenzado su rodaje, y para aumentar el hype, os dejo con lo más destacado que el director, Muschietti, ha dicho sobre ella.

Es una montaña rusa, será divertida y emocionante, y aparecen muchos personajes de DC en ella. Flash es el superhéroe de la película porque actúa como puente entre todos los personajes y las líneas de tiempo. Y, en cierta forma, reinicia todo pero que no se olvida nada. (…) Es un drama humano y profundo, muy complejo, una historia del drama de Barry Allen. Mi Flash no va a ser ni ligero ni oscuro. Va a tener todo. Una historia muy profunda a nivel emocional pero también muy divertida, espero, y una gran aventura a la vez. También aterradora… a veces.

Finalmente, hagamos un pequeño repaso de las películas de DC estrenadas a partir de 2013:

Películas que SÍ son canon en el DCEU (Supuesta Tierra 1)

  • Man Of Steel / El Hombre de Acero (2013)
  • Batman v Superman: Dawn of Justice / Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016)
  • Suicide Squad / Escuadrón Suicida (2016)
  • Wonder Woman (2017)
  • Justice League / Liga de la Justicia (2017)
  • Aquaman (2018)
  • Shazam! (2019)
  • Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) / Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020)
  • Wonder Woman 1984 (2020)
  • Black Adam (2022)
  • The Flash (2022)
  • Aquaman 2 (2022)
  • Shazam! Fury of the Gods / ¡Shazam! Furia de los Dioses (2023)
  • Wonder Woman 3 (sin fecha de estreno)
  • Amazons / Amazonas (sin fecha de estreno)

Películas que NO son canon en el DCEU

  • Joker (2019)
  • Zack Snyder’s Justice League / La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021)
  • The Batman (2022)

Películas que NO SE SABE si son canónicas

  • The Suicide Squad (de James Gunn) (2021)
  • Batgirl (2022-2023)
  • Blue Beetle (sin fecha de estreno)
  • Película de Superman sin título, interpretada por un actor afroamericano (sin fecha de estreno)
  • Zatanna (sin fecha de estreno)
  • Hourman (sin fecha de estreno)
  • Static Shock (sin fecha de estreno)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico.

Otras entradas

[Series] Loki: ¿Cuántos episodios son? ¿Cuándo termina? ¿Habrá segunda temporada?

Entrada anterior

[Cine] La productora de Black Adam se muestra entusiasmada con el futuro de la franquicia

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. Yo creo que todo será un desastre de proporciones colosales.

    Incluso los chinos con F9 y Transformers han demostrado que puedes poner hasta cierto nivel de retraso en una película y salir bien librado, pasa ese límite y nadie es impune, y para ambas compañías, sacar absolutamente de la nada el asunto multiversal y volcarse como lo están haciendo definitivamente es ir más allá, las consecuencias pueden ser brutales si no se cuidan y planean bien.

      1. Rapidos y furiosos 9

  2. Vaya basura de universo que se ha armado Warner en estos 8 años, hace parecer que apenas esta en pañales.

    A Wonder Woman 1984 y las demas que estan por estrenarse deberias separarlas y clasificarlas como peliculas de un “Nuevo Unvierso” luego del Flashpoint porque seran las que mas alejadas esten de la vision de Snyder, y como no se sabe si Ben Affleck o Henry Cavill regresen, pareceria que el Flashpoint borrará del mapa lo que sucedió desde MoS hasta JL (asi es, incluso la del 2017).

  3. Lo peor es que basta con echarle un mínimo de imaginación para que todo encaje. Por ejemplo:
    1- Flash es el único que recuerda su viaje en el tiempo al final de ZSJL, por lo que el hecho de que esta escena no apareciese en la JL de cines es irrelevante. Todo lo demás (trasfondo de Cyborg, trasfondo de Steppenwolf, subtrama de Darkseid) se puede explicar en futuras películas o incluso en cortos, cuadrando las dos versiones de la JL.
    2- En un universo en el que Batman ya lleva décadas en activo, tendría sentido que Hollywood hubiera querido hacer películas sobre el murciélago y sus enemigos. Eso justificaría “The Batman” y “Joker” como películas dentro de las películas. Mismo sistema para el nuevo Superman.
    3- El resto, como bien decís, se cuadra con el multiverso ya asentado con el encuentro de los dos Flash. Pero jugando bien sus cartas, no necesitarían cuadrar demasiado más.
    Hasta aquí no lo han sabido hacer bien, eso es un hecho. Ahora pueden hacer dos cosas: borrar y empezar de cero (lo que lleva haciendo DC con sus crisis desde hace décadas), o corregir el rumbo y seguir hacia adelante. Y me encantaría que se decantaran por lo segundo, la verdad.

  4. Tan facil que era simplemente seguir con los mismos actores y personajes. No se quien pensó que las peliculas de Snyder los tendrian atados para crear nuevas historias. Es como si en lugar de hacer Thor Ragnarok, los de Marvel hubieran reiniciado el universo para ignorar las primeras dos peliculas de Thor.

    1. tan simple como lo que dices, seguir adelante con lo que ya tienes.

    2. Eso están haciendo, seguir adelante.

      1. Con Superman y Batman no.

  5. Van corriendo a una pared a maxima velocidad, en fin… mientras sigan los mismo ejecutivos en warner por mas que endulcen las cosas, su “multiverso”, no es mas que una escusa para no tener nada correlacionado, así adaptan sus mugreros sin tener que meter referencias y demás cosas.

    En fin, en cuanto tengan el primer tropiezo, les van a temblar las carteras y meterán las manos ( o tijeras), y crearan una abominación mucho mas grande, este barco ya tiene un iceberg designado, haber cuando lo encuentran.

  6. si es wb, es un desastre

  7. lo que me imagino que haran borraran lo de snyder y seguiran Adelante con black adam y la justice society como que fue la primera liga que tuvo el mundo o algo por el estilo.

  8. Eso de reinicio aparte de ser una idea cobarde es una excusa para supuestamente reparar los errores pero en realidad solo terminan cometiendo los mismos errores una y otra vez.
    FOX reinicio su continuidad tras el fracaso de X-Men: La Batalla Final ¿y cual fue el resultado? Tuvimos una mediocre Apocalipsis y una pésima Dark Phoenix (aunque también tuvimos películas buenas como Deadpool, Logan Y Deadpool 2 pero esas no son de la línea principal).
    Es solo una excusa para seguir con sus monedas al azar y no sería tan malo pero el problema es el hecho de que ya tienen un universo compartido, tener puras películas independientes sin conexión en un universo compartido es una pésima idea y aún si reiniciaran todo continuarían con el mismo elenco, eso del multiverso es otra excusa para seguir con sus improvisaciones.
    Lo dije antes y lo vuelvo a decir, el DCEU esta muerto y hasta que no venga alguien competente a darle un rumbo a seguir a ese universo pues seguirá siendo un zombie.

  9. A los directivos de Warner actualmente les mueve su odio a Snyder más que otra cosa.

  10. Yo si pienso que es buena idea hacer una especie de “soft-reset”, no me parece mala idea, lo que en realidad me preocupa es que luego de eso realmente no parece haber un plan para un universo realmente cohesionado y compartido.

    Y antes que alguno de la secta lo diga, no, la solución no es traer a Snyder de vuelta.

  11. yo solo espero que flashpoint no solo quede en el título y de verdad marque no solo otra pelicula del monton

  12. “Reinicia todo pero que NO SE OLVIDA NADA.”
    Si no se olvida… quiere decir que continua con lo que pasó anteriormente, por lo que eso de llamarlo “reinicio” carece de sentido pleno, veremos a qué se refiere.
    Pero sabiendo que hay 16 películas del DCEU en producción, para estrenarse próximamente, dudo mucho que veamos un “reinicio” drástico.
    Creo que es más propaganda que otra cosa.

    1. James Gunn también dijo que su Suicide Squad lo consideraba un “reinicio”, pero si el argumento se sitúa cronológicamente después de Aves de Presa y en el reparto todos los actores continúan, está claro que es una secuela. Aunque tenga otro estilo, como pasó con Thor Ragnarok.

  13. Creo que lo mejor que puede hacer Warner es reiniciar ese universo con nuevos actores, en todo caso mantener a Ezra Miller como Flash, pero por mi lo podrian reiniciar tambien

Dejar un comentario