ArtículosPelículas de DCPelículas de MarvelPelículas de Star WarsReflexión/Opinión

La edad dorada y la próxima era cinematográfica

24

Montaje de Aquaman, Logan y Capitán América (Vengadores: Endgame)

En la década del 2009-2019, hemos vivido una edad de oro en la industria del cine. Habiendo alcanzado los 2.800 millones de dólares a nivel mundial, encontramos a Avatar junto a Vengadores Endgame, que ha supuesto el final de esta edad dorada. Es anecdótico que la gran culminación de la fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel haya coincidido con este inesperado final de ciclo en la industria. Todos nos preguntábamos qué sería del cine de superhéroes después de este épico final, pues todo lo que sube baja, y se aventuraba imposible superar el récord obtenido por esta cinta. Pero llegó la pandemia para terminar con este debate y cambiar las reglas de juego en esta nueva era, que está comenzando con mal pie.

Esta década posicionó casi 50 películas en el top de las más taquilleras. Las excepciones son las siguientes: Titanic (1997) en el tercer puesto, en el puesto 27 El retorno del rey (2003), puesto 35 Piratas del Caribe 4 (2006), puesto 39 Parque Jurásico (1993), puesto 41 La amenaza fantasma (1999), puesto 46 El caballero oscuro (2008), puesto 47 El rey león (1994) y puesto 49 Harry Potter 1 (2001). Después el listado de películas ya está más repartido. Como vemos fue indudable el éxito cinematográfico de la industria. Salvo 8 películas, el resto batieron récords históricos en solo una década.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

En esta edad dorada, la cultura cinematográfica se ha consolidado. Consiguiendo que cada vez más mujeres estén al mando de superproducciones, así como personas de diferentes nacionalidades y razas. Los estándares de calidad han sido conseguidos por la mayoría de cineastas, sin contar las películas de serie B, siendo normalizado encontrar grandes películas que superan ampliamente a las películas antiguas, diría sobre todo anteriores de los años 80, prácticamente en todos los aspectos técnicos, como es normal, pero también en los montajes y guiones, consiguiendo buenos ritmos, buenas estructuras argumentales. Una receta mejorada a lo largo de las décadas, que todos han ido pasándose de unos a otros. Pocas excepciones se salvan.

Siempre habrán buenas y malas películas, pero es indudable apreciar la evolución de la industria. Siendo esta era la que mejores resultados ha obtenido, podría considerarse sin tapujos que es la que mejores películas estrenó.

Pero a pesar de los datos, siempre hay detractores y también defensores del cine clásico, como dijo Martin Scorsese en el New York Times:

Suscríbete a Disney+

Shazam, Joker, Escuadrón Suicida, Wonder Woman y Aquaman

Por mí, por los cineastas que llegué a amar y respetar, por mis amigos que comenzaron a hacer películas al mismo tiempo que yo, el cine se trataba de revelación estética, emocional y espiritual. Se trataba de personajes, la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y, a veces, paradójica, la forma en que pueden lastimarse y amarse y, de repente, encontrarse cara a cara con ellos mismos.

En mi opinión, habría que preguntarle si Thanos encajaría en esta declaración. ¿Acaso no es un personaje complejo, que debe sacrificar a su ser más querido? Por supuesto. ¿Acaso la película Batman v Superman no tiene profundidad? Todavía puedo encontrar usuarios en internet que no han entendido del todo sus reflexiones. Igualmente, siempre habrá detractores y quizás, no habría que intentar hacerles entrar en razón a quienes probablemente nunca cederán (¿o quizás no habría que perder nunca la esperanza?).

Hay personas que solo quieren ver arder el mundo —Alfred Pennyworth en ‘El Caballero Oscuro’—.

Lo que debe de quedar claro es que conseguir estos resultados no es fácil. Para llegar al público masivo se precisa una fórmula que no todo el mundo consigue. Igual que no todos los velocistas se acercan a los 41,65km/h que Usain Bolt alcanzó en los 200 metros lisos. Seguro que hasta Bolt tiene detractores entre los fanáticos del atletismo, pero no se puede negar que es el mejor corredor de la historia, o como mínimo un gran corredor.

Pongamos otro ejemplo, a nivel futbolístico, al final del partido lo importante es que tu equipo haya ganado. Si un equipo está ganando muchos partidos, será porque su estrategia funciona. Si un equipo no gana partidos, por mucho que, los que dicen ser especialistas futbolísticos, digan que han jugado estupendamente, una delicia, con toda la posesión y jugando deportivamente, no sirve de nada si pierdes y acabas bajando a segunda división. Desde hace mucho tiempo, ahí es donde suelen estar las películas nominadas a los Oscar.

sorteo suscriptores twitch abril

La próxima era cinematográfica

Secuela de la secuela

Fan Art de Avengers

Esta pasada década ha conseguido posicionar muchísimas películas en el top. Pero para conseguir grandes éxitos, han tenido que sufrir grandes fracasos.

¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos —Alfred Pennyworth en ‘Batman Begins’—.

Hemos visto cómo destrozaban franquicias importantes haciendo secuelas, precuelas, reinicios y remakes, de las formas más aberrantes que nadie había pedido. Pero en realidad, Hollywood siempre ha seguido esta forma de trabajar, solo que ahora el público se ha vuelto más exigente, por lo menos con sus franquicias más queridas. Antes, siempre que una película hacia buena taquilla, hacían una secuela extremadamente parecida, lo que a veces funcionaba y otras no. ¿Seguirán con este modelo de negocio? Sin duda.

Poniendo el ejemplo de Cazafantasmas, ya que es una franquicia que se posiciona de forma intergeneracional, tanto en cine clásico como moderno, y con una película en postproducción. Hicieron un reinicio repleto de mujeres protagonistas, con Hemsworth haciendo, si me permitís la palabra, de “estúpido”, porque era la tendencia feminista de hace unos años. Pudieron haber incluido diversidad haciendo un equipo mixto de hombres y mujeres, con diferentes razas humanas. Pero lo que pedía el fandom era una secuela de las originales, con todo el reparto original posible, cosa que tampoco hicieron. Después del descalabro, decidieron hacer esto último, cosa que es de agradecer, pero adecuado a la nueva tendencia incipiente: los niños y adolescentes con gran protagonismo.

El éxito de Stranger Things, estando en el top 3 de series más vistas a nivel mundial hoy en día, ha provocado esta nueva tendencia que podemos observar en los últimos dos años. Las modas vuelven, y vuelvo a repetir que no es algo nuevo, en Hollywood tenemos ejemplos de películas para aburrir, pero ahora la tendencia ha vuelto.

Las plataformas de streaming

Montaje de logos de plataformas de streaming: Netflix, Disney+, Hulu, YoutubeTV, Amazon Prime Video y TV+

Por otra parte, los servicios de streaming han prosperado estos últimos dos años, curiosamente al finalizar la edad dorada y comenzar un nuevo ciclo. La pandemia también fue el detonante de la explosión exitosa de este mercado digital, estando todo el mundo recluido en sus hogares. No paran de obtener más y más beneficios. Llevamos un tiempo viendo movimientos estratégicos sorprendentes, fusiones de grandes compañías, subidas y bajadas de precios, anuncios de más estrenos en las plataformas, así como adjudicaciones de mayores presupuestos, series de televisión con presupuestos de superproducciones.

Lo que más me sorprendió fue el cambio de paradigma respecto a los estrenos simultáneos de cine y TV. Pues al principio se armó mucho revuelo, las empresas de los teatros de cine entraron en guerra con las distribuidoras y productoras. Con la mayor parte de los cines cerrados a nivel mundial, tenían pocas opciones, pudiendo retrasar las películas muchas veces, arrastrando a las que estuviesen fechadas para esos años también, o estrenándolas en sus plataformas digitales para conseguir suscriptores y recuperar los costes de producción.

Las plataformas siempre estuvieron ahí, y estaban esperando el momento oportuno para dar el paso, ya que en sus servicios obtienen el 100% de los beneficios, mientras en los cines más o menos obtienen solo el 50%. Tendrán que llegar a nuevos tratos de porcentaje y fechas de estrenos. Porque hay muchas personas que no tienen cines cerca de casa, o son de pésima calidad, o los que tienen son caros, les sale más rentable verlas en casa seguro. Los cines no tendrán más remedio que mejorar sus proyectores al 4K (incluso 8K) y mejorar las infraestructuras generales, para que ofrezcan una experiencia única, además de poner precios más competitivos y ofrecerles más porcentaje de beneficios a las productoras.

Finalmente, según parece a día de hoy, los estrenos saldrán en los cines y al poco tiempo, un mes después (según el caso), en las plataformas digitales. Realmente, los mayores taquillazos solo suelen aguantar un mes llenando las salas. Pero en la otra cara de la moneda es que habrá cierto público que prefiera esperar ese mes y verla en sus casas. Todo dependerá de lo imperdible que sea ver una película, así como de el servicio que ofrezcan los cines. Algo similar sucedió con los videoclubs, cuando acortaron drásticamente el lanzamiento de los DVD en venta, haciéndoles competencia directa, y provocando sus cierres masivos. Pero los cines cuentan con otras bazas que todavía pueden utilizar para sobrevivir.

Para terminar, cabe destacar que el mercado internacional cada vez es más importante, por lo que el estreno digital también se siente favorecido, pero mirando otro aspecto, últimamente todos los esfuerzos se están centrando en China, la gallina de los huevos de oro. Muchas nuevas producciones, sino todas, están adaptando sus películas para que puedan ser estrenadas allí. Ya que tienen unas tradiciones y un sentido del humor propio, y es una sociedad muy intolerante respecto a ciertos chistes o el trato con ciertas situaciones. Tienen que andar con pies de plomo para que no les echen atrás sus superproducciones, cuando allí por ejemplo, por una sola escena, una sola frase, te quitan la película de todos los cines, como le sucedió a Monster Hunter.

Respecto a la taquilla de los cines, el veterano analista Eric Wold dijo que se recuperará en 2023. La demanda reprimida provocará un aumento progresivo de la asistencia al cine. Estados Unidos en el año 2019 ingresó 11,4 mil millones de dólares, Wold predice que al comparar con2021 la taquilla caerá un 40% y en 2022 un 7%, recuperando el récord en taquilla en 2023. Veremos en los próximos años cómo avanza esto. Todo indica que la recuperación será lenta y los cambios de servicios en la industria cinéfila todavía parecen no haber terminado.

🔁 Comparte el artículo con tus amigos 👍
☑️ Síguenos en Twitter.
Buen destino.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Fernando Núñez
Fan de la ciencia ficción y fantasía.

Otras entradas

[Películas] Wanda Maximoff puede moverse por el multiverso después de WandaVision

Entrada anterior

[Series] [Películas] Sebastian Stan seguirá interpretando a Bucky mientras Marvel quiera

Siguiente entrada

24 comentarios

  1. Aun recuerdo que no quería ver la segunda del Capitán América porque no me interesaba el personaje pero la vi en los cines por cuestiones de horarios y fue como una cachetada a mi diciendome: El Capitán América no es anticuado como tu piensas que es, aquí te mostraré como es el personaje lo amarás y vaya que me lleve una de las mejores experiencias en el cine, me sorprendio de muy buena manera con su historia y personajes, la acción y la dirección, la banda sonora, uff… Por algo su trilogía es la mejor de Marvel Studios.
    Después de eso me metí más en el UCM decidido a no perderme ninguna de sus películas ya sea en cines o DVD.
    Tengo una larga historia con Capitán América: Civil War puesto a que los 2 primeros intentos de verla en el cine no pude por los pocos horarios y la fila, entonces en la tercera oportunidad la vi en la noche en el cine y me sorprendió de muy buena manera, la forma en como manejaron a los personajes, los conflictos, la historia, la dirección, la banda sonora, todo, sin dudas supero a su antecesora y de ahí no vi ninguna película del UCM en el cine sino hasta 2018 donde me vi las 3 completas, me encanto Pantera Negra, me Hypee tremendo con Avengers: Infinity War y me divertí muchísimo con Ant-Man And The Wasp (esa película es quizás la que más me reí en la sala de cine y no fui el único quien le sacó varias risas) y en el 2019 lo mismo, me decepcione con Capitana Marvel pero me Hypee con Avengers: Endgame que sin temor a equivocarme es la única película que me hizo sentir varias sensaciones en la sala de cine: Sentí miedo por lo que le pasaría a los personajes, me emocione y ame de principio a fin la historia y su dirección, incluso me quebre cuando Iron Man chasqueo los dedos, sabía lo que pasaría y aún así fue efectivo, sentí escalofríos en las 3 horas y si hubiese podido yo hubiera gritado como todo fan de corazón puro cuando pasó la escena de los portales, épica de principio a fin y no se ustedes pero le tengo más cariño a esta que a su antecesora principalmente por sus personajes y claro también me vi Spider-Man: Lejos De Casa siendo la primera película live action del personaje que me veo en cines y fue un buen regalo de cumpleaños, me diverti y me emocione con el buen desarrollo del trepamuros y de Mysterio con una historia y dirección sólidas y la escena post creditos me hizo sentir las mismas emociones que sentí al ver Avengers: Endgame en todos los aspectos.
    Y si, mi lealtad a Marvel Studios era tanta que no quería ver otra película relacionada a Marvel en el cine pero hice una excepción con Spider-Man: Un Nuevo Universo puesto a que el equipo creativo me había convencido y sin dudas fue otra de las mejores experiencias que tuve en la sala de cine, la dirección, los personajes, la animación, la banda sonora, el mensaje, uff… Tremenda película.
    Aunque eso no significa que deje de lado a DC puesto a que me fui a ver Escuadrón Suicida en el cine (si, esa película fue la primera película de DC que me vi en los cines) y si bien es mala es un gusto culposo mío, me entretuve bastante pese a los agujeros argumentales de su historia y su edición, es tan mala que llega a ser buena, después me vi LEGO Batman: La Película en el cine por mi lealtad a la franquicia de The LEGO Movie y me encanto, esa película demostró que no necesitas ser exageradamente oscura para hacer una buena adaptación del murciélago, con tan poco lograron hacer bastante tanto en la adaptación de sus personajes como en su historia y su dirección que son muy creativas y divertidas y claro, me dispuse a ver Shazam en el cine y también tengo una historia curiosa con esa película ya que no pensé que la vería en el cine puesto a que no tenia mucho dinero pero llego los boletos corporativos y la pude ver y valió la pena, no vi algo tan fresco en una película de superheroes en un largo tiempo, lograron hacer una historia bien lograda con corazón, una dirección muy buena y personajes carismáticos, por algo es de las mejores del DCEU.
    Realmente lo que me apasiona de ver estas historias son sus personajes, si mundo y y como logran avanzar con el universo en el que están ambientados, poder emocionarme de principio a fin y si los cines peruanos abren yo con gusto me voy a ver El Escuadrón Suicida y de paso Shang-Chi Y La Leyenda De Los Díez Anillos y Spider-Man: No Way Home.

    1. No se como no has podido ver las otras peliculas de Spiderman en cines, sobre todo la trilogia Raimi o_O

      1. La trilogía de Sam Raimi inicio cuando yo nací (en 2002) por lo que no me pude verla en el cine, de ahí no me quise ver ni las películas de The Amazing Spider-Man porque los trailers de la primera parecían una película de terror y porque no queria ver algo que no estaba relacionado al UCM en esos momentos, la segunda me emociono con los trailers pero no quería verla en los cines por mi lealtad a Marvel Studios, lo mismo con Venom pero ya cuando vi el equipo creativo de Spider-Man: Un Nuevo Universo (tanto sus directores como guionistas) ahí si me la vi en el cine y valió la pena, también me vi Spider-Man: Lejos De Casa por mi cumpleaños y también valió la pena (quería verme Spider-Man: De Regreso A Casa pero también estaba Mi Villano Favorito 3 y Transformers: El Ultimo Caballero y ya que me vi sus antecesoras en el cine tenia la obligación de vérmelas por igual en el cine aunque igual me la pude ver la del trepamuros por internet).

        1. Ahora lo entiendo todo.

  2. Es muy sencillo interpretar las palabras de Scorcesse al decir que “Marvel no es cine”:
    El cine es un arte. ¿Las películas de Marvel son arte? Dudo que haya alguien que responda que sí a eso. Entonces… ¿Dejan de ser cine? Yo no pensaría así. Se puede poner en tela de juicio lo buenas o malas que son pero lo que no se puede negar es la importancia que tienen para la industria. Al igual que los western marcaron un antes y un después (aunque algunas son realmente malas) las películas de superhéroes lo están haciendo hoy en día. Decir que por recaudar mucho son buenas es ridículo, pero lo que no es ridículo es decir que están llegando a una gran cantidad de gente. Al igual que los libros de Los Juegos del Hambre o cualquier distopía adolescente del montón pueden atraer a un no-lector a buscar cada vez mejores libros las películas de superhéroes pueden hacer lo mismo con el cine.
    Y sí, siempre habrá gente que se crea superior por no consumir “cine comercial”. Yo soy estudiante de cine y siempre aparece el típico insoportable al que no le puedes hablar de Marvel porque dice que es mierd*. Eh, pero que bien hablaba del Joker sin siquiera haberla visto. ¿Quién es el que se deja llevar por la gente? Lo increíble es que es probablemente el peor de nuestro curso porque no sabe componer ni escribir un guion como la gente. Mucho Godard pero después…
    En fin, negar la influencia e importancia del cine superherocio en el cine en si mismo es absurdo.

    1. Primero definamos arte:
      “El arte ​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.​ Wikipedia”
      ¿las peliculas de Marvel son arte? Si
      ¿las peliculas de Scorsese son arte? Si
      ¿Los Comics son arte? Si
      ¿las novelas clasicas son arte? Si
      ¿Mozzart es arte? Si
      ¿Led Zeppelin o Daft Punk es arte? Si
      ¿Rembrandt es arte?
      ¿Picasso es arte? Si

      El arte no se limita a estilos o ciertos recursos…

      1. En el género de superhéroes, tanto en cine como en cómic, hay obras de arte, pero eso no significa que todas lo sean. El problema es que muchos piensan que el arte solo se reduce al estilo usado por ciertas películas y directores, y no es así. Pacific Rim sabe cómo utilizar el lenguaje del cine de forma artística y nadie lo diria porque sigue siendo propia de su género.
        Pero las películas del UCM por ejemplo, pues… Son cine, entendiendo el cine como esa vertiente que busca presentar el gran entretenimiento del siglo en las salas, esas películas que buscan crear un evento del que nadie se olvide sin tener que aportar nada al uso del lenguaje del cine. El Señor de los Anillos supo hacer ambas cosas por ejemplo.

        1. no amigo te equivocas y te habla un Licenciado en artes… tu, estas limitando el arte y sus multiples lenguajes a algo que consideras “correcto” o “incorrecto” por tus gustos, no existe un lenguaje correcto del cine como dices, cada cineasta (artista) tiene su lenguaje y de eso se trata… tambien hay arte para entretener, hay arte profundo pero tambien hay vacios, no todo arte es bonito, ni elocuente, hay arte para lucrarse tambien, y arte para educar, hay arte para todo y podria darte miles de ejemplos historicos, y te guste o no las peliculas del UCM tambien son arte, pero tambien son producto, con un target especifico… no puedes comparar una pelicula de scorcese con una de james guun por la misma raxon que no comparas a Borges con un escritor infantil.

          1. Entonces no podemos decir que a través de el arte comunicamos, pues, según tu, no siempre es asi

      2. La cuestión no es “si es arte” es “si puede ser arte”, o sea si un estudio busca hacer arte con eso, y no todos lo hacen, un buen ejemplo es Sony, salvo algunas de Spiderman sus demás adaptaciones Marvel no lo son, más aún si son malas, Sony solo busca aprovechar oportunamente el éxito de este subgénero sin importar siguiera la calidad.

        Hasta los remakes que hace son asquerosas aprovechando lo de la inclusión y esas cosas como su Cazafantasmas o Angeles de Charlie, que solo son panfletos publicitarios, dónde la calidad una vez más es lo de menos para Sony.

        Este tipo de prácticas hacen quedar mal al cine superhéroes y haste el cine en general y Sony es número 1 en estas cosas, son el anticine.

      3. No todas las películas ni todos los cómics son arte, si no pues F4ntastic y Gwenpool serían arte (por poner dos ejemplos extremos). Pueden gustarte o no, puedes ver cosas destacables en ambas, pero no son arte. Porque de ser así la selfie fuera de foco que me saqué en la mañana por ser una fotografía es arte.

        1. Gwenpool no tiene película, creo que te confundiste con Deadpool pero si fuera el caso Deadpool seria la masacre y comedia desenfrenada con una historia solida y entretenida, Fan4stics es un arte atroz y aburrido que tiene todo menos lo fantástico.

          1. Puse de ejemplo una película y un cómic porque justo al principio menciono ambos. Y… creo que el término “arte atroz” se usa en otras circunstancias. F4ntastic no es arte, nunca intentó serlo y estoy seguro que todo el grupo que trabajo en esa película piensa igual.

        2. ¿por que “no” son arte?

        3. lastimosamente tu selfie no la trabajo un escritor despues de imaginarsela por meses, luego paso por un guionista que organizo la idea, luego por un dibujante que se llevo toda su vida estudiando su tecnica para retratarte, luedo del dibujante por un experto en tintas, y luego por un artista digital para darle color, es decir, tu selfie no es producto de la “inspiracion y creatividad” de nadie, no tiene un concepto estetico que la soporte, y solo te costo abrir una app y tocar un boton, que ridiculo tu comentario…. asi que si todo comic es arte por muy pobre que te prezcan algunos…

          1. Todo el “proceso creativo” que describes no se da siempre. Pero digamos que si, que un dibujante quiere tal estética para tal cómic y está meses trabajando en el proyecto, imaginando y reimaginando conceptos… Para que al final no pueda dibujarlas como quiere, no pueda transmitir con su entintado ni la mitad de cosas que quería… Solo por el esfuerzo ya es arte? Porque si tiene que tener un equipo técnico detrás entonces una pintura hecha por una sola persona que se le haya ocurrido pintar el horizonte no sería arte. O sí lo es porque se ha esforzado en ello? El esfuerzo no le da valor. Si no mi sobrino que se esforzó en hacer su pintura con los dedos sería un gran artista.
            Ah, por cierto, mi selfie nace de mi inspiración y creatividad, que yo no sepa componer como la gente es otra cosa completamente diferente. Y es por eso precisamente que no es arte. No todo puede ser arte porque si no la palabra y lo que representa pierde sentido. Me preocupa completamente que un licendiado en artes crea que todo sea arte, esto ya ha sido criticado antes, recordemos la magnífica obra de arte llamada “Merda d’artista”.
            El esfuerzo importa, sí, podría yo estar 8 años trabajando en una película pero si el resultado final es un desastre dudo mucho que a alguien le importe y dudo mucho más que alguien lo considere arte.

    2. Lo de Scorsesse no se debe de tomar en serio su opinión, porque él viene de otro tiempo, el no conoce ni entiende este nuevo subgénero, es respetable su opinión pero no compartida.

  3. Pues es una pena que la cantidad de ventas sea el medidor de la calidad de un producto. Tal es esta “edad dorada del cine”.

    1. Qué me dices. A partir de ahora hagamos películas que no ganen en absoluto taquilla, que sólo generen números en negativo. Seguro que si esto se hace, la propia película se convertirá en comida, alimentando a todo el equipo en el país de la piruleta del valle del arco iris.

  4. Uf…y que decir, la verdad es que me alegro mucho de haber nacido en esta época, yo creci viendo las primeras adaptaciones de Superheroes de X-Men y Spider-Man, recuerdo cuando se estreno la primera de Iron-Man, recuerdo haber visto toda la trilogía de Batman en el cine…el cine de Superheroes ha sido algo muy importante en mi vida.

    Yo diría que el genero de superheroes ha tenido mucha evolución a lo largo de la historia, por ejemplo, antes era un genero que no se veía rentable o poco serio, no había nadie que realmente apostara a ello. Después, llegaron clasicos como la de Superman o la de Batman.

    Adelantandome a futuro, recuerdo que llegaron los X-Men en los años 2000, era un claro intento de tomarse en serio a los personajes, alejandose de los trajes temiendo que sean poco convincentes o realistas.

    Pero en 2002 llega Spider-Man y fue un exitazo, esta película fue hecha con mucho cariño y amor al personaje, otorgandonos una adaptación fiel. Recuerdo los muchos intentos que hubo en esos años por replicar ese exito, la película de Hulk, Catwoman, Daredevil, en fin, un fracaso tras otro.

    Pero también, por parte de DC hicieron la trilogía de nolan, cuando llego The Dark Knight se volvio la pelicula más taquillera del momento, un exito bastante grande. Eso si, el mismo año se estrenaba Iron Man, pocos imaginabamos lo que se estaba por venir.

    Todavia recuerdo lo mucho que a mi me gustaban las películas de Superheroes en ese entonces, en particular, la mayoría, creci con ellas siendo niño y no tenia un sentido critico para decir si era buena o mala. Cuando llego Iron Man 2 yo me entere ahi del proyecto que se estaba armando, y mi emoción por lo que estaba por venir era grande.

    Cuando se estreno The Avengers, recuerdo lo hypeado que estaba, había valido la pena toda la construcción hasta ese momento, yo de verdad creí que su exito era insuperable. xD. También recuerdo que me preguntaba, ¿como iban a superar esto?

    Y fue un largo proceso, pero armaron una gran construcción en torno a las gemas del infinito, todo para culminar en Infinity War, y Endgame fue un gran homenaje para lo que fueron 10 años de esta construcción.

    Es que, ahora mismo Marvel esta en un lugar tan seguro porque se lo ha ganado, admiro como hizo que se tomara más en serio al genero de superheroes y cambiara la industria del cine como la conocemos.

    No por nada hay más adaptaciones de superheroes a comparación de lo que teniamos antes, ahora tenemos adaptaciones de Jupiter Legacy, Invencible, The Boys, la serie de Watchmen, futuras entregas de Kick Ass, etc. Yo personalmente creo que si Marvel o DC no hubieran tenido el exito que tienen, estas adaptaciones no hubieran podido salir a la luz. Así que veo todo como un efecto en cadena.

    Para Marvel, bueno, ha hecho Endgame, ha llegado a su punto máximo, ha llegado al tope. Ahora, ¿que sigue? Es la misma pregunta que me hacía en 2012, hoy en día se que Avengers no es “tan” buena como me gustaría recordar, pero realmente creí que esa película era insuperable, justo como creo que Endgame fue su punto máximo.

    Parece que ahora, Marvel sabe que gran parte de su audiencia ha crecido y que muchos ya deben de ser mayores de edad, asi que parece haberse vuelto un poco más maduro en esta fase 4, vimos una Wanda traumatizada por perder a la gente que ama, un Bucky lidiando con las consecuencias de ser un asesino en serie, y un Falcon lidiando con los problemas raciales que se tuvo que enfrentar ante las expectativas de portar el símbolo americano. Yo creo que podemos esperar grandes cosas, porque no están dando indicios de “perder el toque”.

    Para DC, uff, siento que aún no explotan apropiadamente la mina de oro que tienen, por un lado, es bastante BUENO ver que despues de tantos años, se animan a hacer más franquicias que no sean solo de Batman o Superman, ahora tenemos películas muy buenas como Wonder Woman, Aquaman o Joker. DC siempre lo ha hecho bien con sus series animadas, pero parece que un salto tan grande como el cine tienen sus tropiezos. El DCEU fue una respuesta a hacer lo que el MCU hizo, y una mala organización, varios tropiezos y malas apuestas pusieron a DC en un aprieto, por ahora PARECE que ya se esta retomando el camino, pero no veo un plan a largo plazo que le permita extenderse más, es decir miren! En solo 2 años ya cumpliran 10 años, y estan lejos de volver a hacer algo tan atractivo como Darkseid.

    Por parte de las series, es cierto que DC llevaba una gran ventaja -hasta ahora-, con el Arrowverso como sus series principales han hecho que sea interesante, incluso algunos fans prefieren esta al DCEU al tener un universo mejor cohesivo que el de las películas. Creo que el problema principal es que su formula esta cayendo y ya no esta en sus mejores días. Todavía recuerdo lo emocionante que era ver Legends, Arrow, Flash e incluso Supergil semana tras semana, y ahora esos días quedaron atras al querer estirar una formula que ya estaba gastada. Sinceramente, apostaron demasiado a Crisis en Tierras Infinitas que ya no veo forma de que las series vuelvan a alcanzar ese mismo punto.
    Eso si, hay cosas que siguen siendo buenas, Stargirl, Titans o la serie de Superman (aunque esta si es del Arrowverso) son apuestas que se ven frescas y que da mucho interes en ver lo que sigue de DC, no todas estan conectadas y eso esta bien, no hace falta de momento. Pero en cuanto respecta el “Arrowverso” en si, hmmm, le doy 3 años. Espero y remonten la verdad, pero no veo este universo a más de 5 años.

    Ahora, hablando de adaptaciones que ya no tienen que Marvel y DC, veo que en el aspecto de la televisión se han aventurado a hacer de todo, como The Boys con el gran ejemplo, esta claro que las industrias están buscando hacer rentables sus licencias para otorgar algo distinto más allá de las 2 grandes compañias, a veces a modo de homenaje o como algo propio, creo que habla mucho de cuanto el genero ha impacto y se ha expandido fuera de estos dos. Pienso que una serie de The Boys o Invincible no habría funcionado tan bien si no tuvieramos los precedentes del MCU y la Liga de la Justicia.

    Para mi es muy claro que estamos por entrar en una etapa distinta al genero, pues cada vez más vemos material enfocado a Adultos como el Joker, la proxima Suicide Squad y Deadpool 3, creo que se vendrá otra etapa un poco más “madura” que la decada pasada, sin mencionar las series de streaming, que ya se estan diferenciando poco o nada de las películas, de hecho, apostaría que van a apostar más a este mercado que al cine, gran parte por la pandemia.

    Se que algún día todo este “boom” que tiene el genero va a llegar a su fin, en algún momento el interes en todo esto se acabara. Aunque…no tengo claro cuando, Con Superman ya hemos tenido al menos 3 adaptaciones diferentes en el cine, con Batman ya vamos con el quinto o sexto actor, Spider-Man va en su tercero….y todo en un plazo de que, ¿30 años más o menos? Seguramente en un futuro habrá más adaptaciones, y si todo llega a terminar, me alegro de haber visto su apogeo.

  5. Excelente reflexión. Yo creo que Marvel tiene todas las de ganar ahora que se puede permitir hacer cosas diferentes, luego de haber establecido a su universo y su público. Por otro lado los que estan haciendo series como The Boys e Invencible tienen el terreno facil para proponer algo diferente al publico gracias a que sus personajes no son tan conocidos como los de Marvel y DC, asi que ellos si tienen mi permiso de hace run “Superman malo” :v

    A Warner y a DC los considero un peso muerto, siento que estorban jaja

  6. Yo antes del 2013 no podía considerarme un “cinéfilo”. Desde niño siempre había visto películas, de diversos temas y estilos, pero siempre dándole preferencia a lo que me llamaba la atención en el momento. Lo mismo con las caricaturas (ya fuesen occidentales o japonesas) y series de tv.
    Pero a partir de entonces empecé a tomarle más aprecio al séptimo arte y me he dado la oportunidad de expandir mis gustos y vaya que me arrepiento de no haberlo hecho antes.

    Dicho eso, hasta el día de hoy jamás he visto un solo trabajo de Martin Scorcese ni de Francis Coppola, ni pienso hacerlo, por más alabanzas que les tiren sus coleguitas de Hollywood, mis parientes, mis amigos o quien sea. Es cuestión de principios. Ellos mismos han dicho que ni siquiera se han tomado la molestia de verse 1 sola película del género de superhéroes de principio a fin (como cabría esperar de un profesional analítico e imparcial). ¿Entonces por qué yo sí debería darle una oportunidad a sus trabajos? Favor con favor se paga. Pues con los desfavores aplica lo mismo.
    Prefiero invertir mi tiempo en seguir conociendo más cine francés, alemán, japonés, mexicano, argentino o de otros rincones del mundo, que mucha variedad hay por descubrir todavía. O invertir mi tiempo en más animes, tanto antiguos como modernos. O en más clásicos de terror (este género lo tengo especialmente descuidado todavía). Con decir que recién hasta hace 1 mes no había visto la tetralogía de Arma Mortal y me divertí como un chiquillo con cada entrega y me encantó todo el arco de personajes que Richard Donner construyó a lo largo de ellas, prácticamente fue como ver una mini-serie.

    En fin, montones de obras con las que aún no he tenido contacto y que seguramente me dejarán mejores momentos de reflexión y mucho más entretenimiento que los “aportes” de un par de fantoches petulantes e intransigentes, quienes, para colmo, ya no saben ni en que época están parados (“Favor de no ver mi película en el móvil”, jajajajajaja).
    Claro que estoy dispuesto a rectificar mi postura si ellos lo hacen primero y se disculpan públicamente por decir tantas tonterías. Que conste que ellos empezaron.

  7. Amaba mucho el cine de superheroe hasta vengadores engame. Luego de estas políticas y el cine metiendo política social, me baje del barco. Ahora en el cine si no eres negro, maricon, o mujer no tienes cabida. En fin ya me e dedicado a ver anime. El cine de superhéroe para mi un super bajon, me gusto la liga de snyder, luego lo demas, me bajo del barco. Los comics son joyas el cine lo arruina. El ver una caractula de los X men de ahora, es ves el feminismo a todo dar, en una wolverine será maricon o negro en fin, no soy rasista pero un ejemplo son las pobres pelirrojas. Biden y su política fantoche y Marvel y Dc montados en el barco.

    1. Te hubiera tomado en serio pero tan solo leer tu comentario no habla bien de tu actitud, no se puede negar que ahora las películas de superhéroes están siendo inclusivas pero ¿y acaso eso tiene algo de malo? Si logran desarrollar bien a los personajes pues se acepta, la raza o su orientación sexual no su genero no define a un personaje, sino lo que es como personaje en si, aparte eso de que los comics son joyas…tremenda metida de pata que te metiste ya que los comics están siendo igual de inclusivos aunque con o sin la inclusividad los comics están en decadencia con historias repetitivas y sin riesgo alguno, aparte la ultima serie animada de los X-Men fue Wolverine Y Los X-Men porque de ahí no hubo otra serie animada de los X-Men, mas sacaron series animadas de los vengadores y Spider-Man que los X-Men, dices no ser racista pero actúas de la manera mas racista posible, doble moral por parte de ti.

Dejar un comentario