ArtículosReflexión

[Reflexión] Los muertos vivientes amenazan con invadir nuestro tiempo de ocio

4

WD banner

El mundo se ha llenado de seres en putrefacción que vagan por las calles, sedientos de sangre, desesperados por saciar su hambre y comernos… ¡Alto! No pretendo asustar a nadie, no os preocupéis. No hace falta que os precipitéis a asomaros a las ventanas. Reprimir el impulso por marcar el 091. Resulta de homenajear a un fundamental icono de nuestro tiempo que se cimentara bajo la varita de George A. Romero, quién sentó las bases de lo que conoceríamos como el monstruo moderno, y que tiene con el escritor norteamericano Robert Kirkman a su más logrado impulsor. Porque al igual que pasara con creaciones literarias de la talla del Frankestein de Mary Shelley o el Drácula de Bram Stoker, el Zombie ha llegado a convertirse, por méritos propios, en un referente de la mitología fantástica y de terror.

El zombie por el contrario de los otros dos grandes mitos del terror no se personifica en un sólo individuo, sino que su amenaza es su número y la propagación exponencial de su mal, convirtiendo en su igual a todo aquel con el que tiene un contacto físico. Esta es sin duda su gran diferencia con el resto de los monstruos, esta es la naturaleza del pavor que origina y de su relación con nuestra sociedad, con la evolución del ser humano, con nuestros más oscuros tabúes.

Sin embargo todos los monstruos pueden ser combatidos y la supervivencia del individuo radica en la capacidad que este tenga para colaborar con sus iguales, su solidaridad, su empatía…Porque de esto; de honestidad; de compañerismo; de amor por la familia y los amigos; de valor y de generosidad, trata la serie de televisión que en España emite la cadena FOX (para las plataformas de televisión de pago) y la SEXTA. Un producto televisivo con una cada vez mayor y más nutrida legión de seguidores. Este extraordinario éxito de la serie se nutre de la genial obra del escritor norteamericano Robert Kirkman, que en España, actualmente, publica Planeta: “The Walking Dead”, traducida al idioma de Cervantes (y de la “princesa del pueblo”: “la Esteban”) por “Los Muertos Vivientes”.

Robert Kirkman ha convertido su serie, “Los Muertos Vivientes”, en la mayor referencia del cómic americano actual, construyendo un cómic lleno de acción, suspense e imprevisibles giros argumentales. Su éxito, en USA, no tiene parangón. Ha traspasado todos los límites de popularidad hasta el punto de no sólo haber trasladado la historia a la pequeña pantalla sino de construir una franquicia con diferentes productos lúdicos. Partiendo de su exitosa obra narrativa se han ido construyendo proyectos en diversas áreas del entretenimiento audiovisual.

Imagen de los cómics de The Walking Dead

En España, pobre ritmo editorial

La editorial Planeta acaba de publicar el tomo 15 de la serie. Aunque la editorial ha maltratado a los lectores españoles, con esta colección, durante los ya más de cinco años que la lleva publicando. Baste decir que han pasado de publicar un tomo en poco más de un año a dos en el último mes y medio. De hecho, ha condicionado, a muchos seguidores de nuestro país, a seguir el desarrollo de la serie mediante la descarga de archivos con el contenido de la edición norteamericana, mucho más avanzada en la historia que la nuestra.

Muchos kilómetros a las espaldas

Pues, ciertamente, la colección lleva muchos kilómetros a sus espaldas, tantos como su creador, que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los escritores y guionistas más importantes de la actualidad.

Kirkman deseaba escribir la historia de zombies por excelencia. Cansado de que las buenas pelis del género terminaran dejándonos un “¿y ahora, que…?” Su empeño estaba en conocer la vida de los supervivientes de un apocalipsis hasta el final. ¿Por qué teníamos que conformarnos con el pedazo de vida de unos personajes que nos daba el tío que dirige la película o, bien, hasta que él se aburriera y decida poner los malditos créditos? Y es que, también para muchos, lo peor de las buenas pelis de zombies es el final porque te deja con ganas de más.

Son esas ganas de más la razón por la que se ha escrito esta serie, donde conoceríamos la vida de Rick Grames desde que este se despertara en un hospital, para descubrir que el mundo en el que vivía está infestado de horribles muertos vivientes. Rick emprende una desesperada búsqueda para encontrar, con vida, a su mujer y a su hijo. Durante el viaje se encuentra con más humanos que anhelan encontrar un lugar donde poder vivir en paz y cuidar de sus seres queridos. Así pues, la historia narra las peripecias de un grupo de supervivientes y hasta dónde son capaces de llegar, estos, para sobrevivir.

Imagen del videojuego The Walking Dead (2012), episodio 1: A New Day

Imagen del videojuego The Walking Dead (2012), episodio 1: A New Day

El episódico videojuego basado en la exitosa serie “The Walking Dead” arrasa en el mercado del entretenimiento electrónico

Desarrolla: Telltale Games
Género: Acción, Aventura, Aventura gráfica
Lanzamiento: 20/04/2012
Voces: Inglés
Texto: Inglés
Plataforma: PC, XBOX360, PS3

Compañeros de viaje

El excepcional argumento y guión de Robert Kirkman (escritor estadounidense conocido por su trabajo en “Invencible”, “Ultimate X-Men” y “Marvel Zombies”) es acompañado de un tratamiento visual que destaca por su espectacularidad y realismo a cargo del dibujante inglés Charlie Adlard (“Jued Dredd”, “Linterna Verde”, “Batman”), que consigue, mediante viñetas en blanco y negro, el dramatismo y la épica necesaria por la historia.

El juicio final

Son ya 15 números de la colección regular, y según Kirkman, esta continuará mientras el público lo quiera así. Durante estos más de cinco años de edición española han pasado, por sus páginas, muchos personajes. Algunos no han sobrevivido al caótico páramo en el que se ha convertido el mundo, a otros les persiguen fantasmas de su propio pasado mientras, desesperados, luchan por ver un nuevo mañana. Podemos presumir de afirmar que “Los Muertos Vivientes” es de lo mejor que se puede leer en la actualidad. Y no me refiero sólo a cómic americano, sino a lectura en general. Su calidad narrativa, la profundidad de sus personajes y la imprevisibilidad de su argumento están a la altura de las mejores ficciones del momento.

Guzmán Díaz Alonso
Aparecí en el mundo en el año 1979. Procedo de Xixón, provincia de Asturies. Iniciado en Magisterio y reiniciado en Filología hispánica. Pero, al final, en Periodismo por vocación. Escritor por obsesión. Lector y coleccionista de cómics desde los tiernos doce años. Apasionado del cine, la literatura fantástica, la televisión, la música, los videojuegos, el deporte y sportinguista hasta la muerte. Frustrado poeta y prosaico reconvertido. Dictador de la verdad. Cronista de sueños, pero siempre soñador. Conversador apasionado de apasionada conversación. Declarado pacifista. Firme humanista… Un tipo extremadamente apasionado y apasionadamente extremista.

[Cómics] ¿Da el personaje de John Blake el salto a los cómics tras The Dark Knight Rises?

Entrada anterior

[Offtopic] Fallece a los 85 años Joe Kubert, una leyenda del cómic

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Sin duda, uno de los cómics que más me gustan. Y la serie de TV de lo mejor de zombies en la pantalla aunque se tome ciertas licencias respecto a la obra original, y a pesar de que la segunda temporada haya parecido lenta a bastante gente, espero que en octubre se le haga justicia a la mejor parte del cómic (hasta dónde he leído por lo menos).

    Yo los estuve leyendo delante del PC durante un tiempo, luego he decidido comprar las ediciones integrales de la editorial Planeta (de momento tengo 2 de los 3 que hay ahora mismo).

  2. Che arreglen el error “Son ya 15 números de la colección regular” van cien… Saludos

    1. Hola Spider_pc:

      Disculpa la confusión que te haya podido causar. Sin embargo he de decirte que me refiero, tal y como se indica varias veces a lo largo del reportaje, a la edición publicada en España por Planeta. En esta son tomos recopilatorios, en tapa blanda, de seis comic-book USA. Por lo que nos encontramos con los mencionados 15 números (tomos). Ahora bien, también en Planeta, se están publicando integrales, en tapa dura y en formato de lujo.

      Espero haber aclarado la duda. Un saludo.

  3. Una cuestión en la que e estado pensando, los zombis son instinto puro tienen hambre y comen, cuando son pocos es normal que un zombi convierta a un vivo pero, ¿cuando son cientos O miles? No dejarían ni los huesos, ¿que pasa entonces? Mi teoría es que el crecimiento exponencial de estas criaturas se detendría en un número determinado, dejando de contagiar y suplemente devorarían a los supervivientes.
    No se si esta teoría tendrá sentido para laguen mas, jajaja.

Dejar un comentario

Más en Artículos