ArtículosDestacadaReflexión/Opinión

Los Vengadores: ¿qué fueron, son y serán?

36

Los Vengadores, arte por Alex Ross

Cuando pensamos en los Héroes más Poderosos de la Tierra nos vienen a la cabeza, en mayor o menor medida, las películas con Robert Downey Jr. y compañía. Pero este grupo nació en los años 60 con una formación un poquito diferente a la del científico rico en las cine, con: Thor, Hulk, Ant-man, la Avispa y, por supuesto, Iron Man. Con ellos surgieron un gran número de aventuras en las que se les unieron personajes que ya son todo un clásico, como: Ojo de Halcón, La Bruja Escarlata y Mercurio, por no hablar, de la primera nueva incorporación: el Capitán América. Obviamente, después de esta oleada, le siguieron muchas más, con nuevos y nuevos personajes del Universo Marvel.

Con el paso de los años fueron perdiendo fuelle, llegando a la conocida situación de los noventa con Bob Harras ocupándose del grupo, llenándolo de historias que recordaban a la dinámica seguida en ese momento por los mutantes, buque insignia de la compañía.

Rebajas
Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
44 Opiniones
Star Wars Maestro y aprendiz: Obi-Wan y Qui-Gon
Una oferta inesperada amenaza el vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi mientras los dos Jedi navegan por un nuevo y peligroso planeta y un futuro incierto.

Pasaron los años y después de una exitosa y recordada etapa con Kurt Busiek y George Pérez, tuvimos que esperar a The Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch y a los Vengadores de Brian Michael Bendis para recordar por qué eran los personajes más importantes de la editorial. Durante esta etapa descubrimos que Lobezno podía ser un vengador y Luke Cage un gran líder; que Spider-man podía ser el alma del grupo y que el grupo siempre necesitó un hechicero supremo como el Doctor Extraño. Pero también descubrimos que, junto con la etapa de Jonathan Hickman en la que se había formado un grupo gigantesco con: Lobezno, Spider-man (Doc Ock), Sang-chi, Mancha Solar, Bala de Cañón, Hiperión, Viuda Negra, Hulk (por fin demostrando lo que podía hacer si le dejan), además de los habituales cómo Thor, el Capi y Tony, nos llevaría a unas nuevas Secret Wars que lo cambiarían todo.

Y es que, en este resurgir, los Vengadores tuvieron la oportunidad de convertirse en el centro de todo evento: La Dinastía de Magneto encontrándose con los X-Men, La Civil War, el World War Hulk, La Invasión Secreta, El Asedio, AvsX, Infinito, Pecado Original, Axis y las nuevas Secret Wars. Todos ellos cumplían dos funciones: por un lado cambiar el status quo, por ejemplo: no más mutantes, el registro de los héroes, el reinado oscuro de Osborn, una nueva edad heroica o este nuevo impulso después de las Secret Wars con una Tierra renacida. Y por otro, mostrar la formación de turno derivada de los cambios del evento anterior.

All-New, All-Different Avengers, imagen póster para la New York Comic Con 2014Así, en la actualidad tenemos un grupo de Vengadores formado por una Thor (Jane Foster) femenina, un Capitán América con Sam Wilson debajo del traje, un Spider-man (Miles Morales) puertorriqueño, una Ms. Marvel (Kamala Khan) más actual  y exitosa (en ventas) que nunca, Nova (Sam Alexander) de nuevo resaltando la diversidad racial. Aunque, cabría preguntarse, si no nos estamos olvidando de que sigue habiendo demasiada presencia masculina en los cómics y que puede haber un target (público objetivo) oculto esperando a que se llegue a él, las chicas.

Sí, las chicas siempre han sido el punto débil de los Vengadores, y es que no hay muchas en comparación con los hombres, de ahí que sorprenda que no se estén centrando los esfuerzos, desde la editorial, en aumentar considerablemente el número de componentes femeninas o de productos vengativos para las chicas, que seguro que lo agradecerían.

El marketing es lo que se lleva y ayuda a vender, de ahí los eventos, la diversidad cultural en todas las editoriales, que casi parece que cuando quieren actualizar un personaje rubio, alto y guapo se tiene que convertir en alguien de ascendencia afroamericana, véase el caso de M.A.S.K, por ejemplo. Esperemos que lo subsanen y no vuelvan con el paso del tiempo a entrar en bucle y consigan evolucionar bien con nuevos personajes o con la inclusión de otros inesperados, como el caso del Doctor Muerte como miembro de los Vengadores.

El futuro no está escrito, todo puede pasar, la influencia del cine crece y el marketing influye cada vez más (véase el modelo por temporadas y la competencia siempre apretará que para eso es la Distinguida Competencia, se llame New 52 o Rebirth). Pero, lo realmente cierto, es que Los Vengadores, independientemente de quien forme el grupo, siempre serán nuestros héroes más poderosos de la Tierra. Así que, sigamos disfrutando de uno de esos grupos que nos ha divertido durante nuestra infancia, nos divierte en la actualidad y continuaremos leyendo en el futuro con independencia de sus miembros; ¿alguien ha dicho Rayo Negro líder de los Vengadores o Cíclope o incluso Kamala Khan siendo la líder?, quizás.

sorteo suscriptores twitch abril

Texto por Humberto Mirón

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    Otras entradas

    [Series] Sinopsis de los episodios 4 y 5 de la séptima temporada de Walking Dead, confirmándose que el 4 durará tendrá mayor duración

    Entrada anterior

    [Series] Rob Thomas desmiente que la tercera temporada de iZombie vaya a ser la última y saca pecho con las críticas positivas

    Siguiente entrada

    36 comentarios

    1. Que buen texto me a gustado mucho.Ojala alguien escriba alguno de la Justice League,para mi son los heroes mas poderosos de la galaxia

      1. Y son los héroes mas poderosos de la galaxia. De la galaxia DC.

        1. Totalmente. Para mí el personaje más poderoso de todos los multiversos es, sin lugar a dudas, El Vigía. Qué rabia me dio su muerte y me gustaría que volviera en un buen arco. Me encantaba 🙁

          1. Si hablamos de Multiversos, Manhattan desayunaria Vigías xD No hay nadie tan overpowered.

          2. https://i.ytimg.com/vi/YCTI6V8gXL4/maxresdefault.jpg
            cualquier parecido es simple coincidencia XD

            1. Y Namor es anterior a Aquaman, ¿y qué? Sois unos chapas los “el koala lo inventó antes”.

          3. El Vigía es un personaje hecho para molar. Se ve que Marvel quería crear otro Superman y le pusieron lo de la tara mental para crear historias más fáciles alrededor de ello. Un personaje overpower es difícil de manejar y al final se demostró con el Vigía.

            También te digo que no es ni de coña el personaje más poderosos ni de todos los multiversos, ni siquiera de Marvel.

            1. En realidad Marvel ya tenía su propio Superman: Hyperion del Escuadrón Supremo. El Vigía nace en la mente de Paul Jenkins, quien se lo ofrece a DC y lo rechazan, no por ser “otro” Superman, sino por el hecho de ser un superhéroe que no se acuerda de que lo es. Así, y tras el exitazo que resultaron los Marvel Knights Inhumans, Jenkins tenía puerta abierta a contar lo que quisiera en Marvel. Así, se sacó de la manga a un personaje que se vendió al público como una creación de Stan Lee que el propio Lee había olvidado: el mejor amigo de Bruce Banner. Obviamente terminaron contando la “trola” de manera graciosa, y que simplemente querían presentar un personaje que, en realidad, siempre había estado ahí y nadie lo recordaba… El Vigía, pese a ser otro Superman, no era otro Superman, y menos aún con sus problemas mentales, y lo que hizo Bendis con él fue, como mínimo interesante, aunque podría haber dado mucho más de sí.
              Jenkins, por su parte, siguió deleitándonos con su infravalorada estancia en las colecciones secundarias de Spiderman, con una discreta pero buena etapa en Hulk, con el origen oficial de Lobezno (y un final más bien discutido), y con la mejor colección que dio de sí el evento Civil War (Frontline, con Ben Urich de protagonista y el nacimiento de Penitencia, el atormentado Speedball). En los últimos años ha sacado unos cómics mediante micromecenazgo bastante majos, Fairy Quest, dibujados por un Humberto Ramos en estado de gracia.

              1. La historia me la sé.

                Y dije “otro Superman” no “su Superman”. Que no sabían que hacer con él estaba claro. Sus poderes aumentaban o disminuían según se requiriese por el guión. Se supone que consigue los poderes del Hombre Molécula y se muere por un golpe de Thor. Anda ya. Al final tuvieron que darle carpetazo como podían porque no sabían que hacer con él. Por eso mismo no lo han resucitado desde entonces.

                1. Se supone que consigue los poderes del Hombre Molécula y se muere por un golpe de Thor.

                  No es por nada, pero ni muere por un golpe de Thor ni muere, directamente. Se deja muy claro que si quisiera podría recomponerse de una simple molécula. Podría decirse que se deja matar en un momento que consigue controlar a The Void. Y actualmente, si no me equivoco, sigue vivo, pero ya no mola tanto 🙁

              2. El Vigia villano de la fase 4 y ya me tienen comprado xD

    2. En primer lugar: buen aporte.

      Me gustaría que se hubiesen centrado mas en esas tres décadas que se mencionan de pasada, con las etapas de Roy Thomas, Stern, y Cía. Es dónde creo que esta el espíritu de los Vengadores.

      Bendis no me gusta, y no es que “descubriesemos que X podía ser un Vengador”, es que se salta a la torera la continuidad para ofrecernos casos como Lobezno o Spiderman que no deberían ser Vengadores y total para nada. Nulo desarrollo de los personajes citados. Luego Hickman cuenta una historia apasionante, pero tampoco veo mucho espíritu “Vengador”.

    3. ¿Que usuario es Humberto Mirón? ¿Es ese su nick?

      Como dicen arriba, falta un repaso a varias etapas, pero está bastante bien.

      Yo habría hablado más de los Vengadores (y Nuevos Vengadores) de Hickman.

      1. La de Hickman está bien, pero si me dices que son Universos que caen como moscas, se destruyen y acaba todo en una especie de Crisis, es casi una perfecta historia de la Liga de la Justicia. Ya te digo, como historia fetén (no le quiero quitar mérito ninguno), como “historia de los Vengadores” no sé no sé…

        1. Acordamos no estar de acuerdo y acabamos antes xD

          P.D. Todo muere.

        2. ¿Y por qué razón te chirría como historia de los Vengadores? Que pueda evocar a Crisis en Tierras Infinitas es algo innegable (aunque la personalidad que imprime Hickman y la calidad intrínseca del propio cómic es muy buena), pero los Vengadores no es la primera vez que se las han visto con otros mundos, dimensiones o versiones diferentes suyas (lee Avengers Forever de Busiek y Pacheco).

          1. Me chirría porque se nota que Hickman quería contar su historia y le importaban mas bien poco los personajes. Un autor como Busiek aunque escriba sobre dimensiones paralelas o lo que sea, la narración, el conocimiento de la continuidad, o la historia simplemente, está tan diametralmente opuestos de la de Hickman que no se pueden comparar.

            No tiene que ver que se traten simplemente de otros mundos o dimensiones paralelas.

            1. Discrepo totalmente con lo de Hickman. En Vengadores Mundiales por ejemplo hay mucho del espíritu típico. Y si bien es cierto que en general sus etapa con el tema de las Incursiones y todo fue muy pesimista, el cambio de discurso que hace al final de Secret Wars (todo vive) con esa oda a lo optimista, al final feliz y a las raíces de Marvel (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los 4f, “creadores” del universo Marvel, pasan a ser literalmente los creadores dentro de la narrativa (FIN SPOILER). Y la mayoría de personajes están pero que muy bien caracterizados. De hecho personalmente creo que a los 4F, a Muerte, Namor y T’challa por ejemplo los escribe como ningún autor antes.

              Ya hablando en sí del artículo, enhorabuena. Me agrada mucho ver colaboraciones de los usuarios y espero que otros se animen y se publiquen con más frecuencia . Aunque discrepo en cosas como que Spiderman sea el alma del grupo en Nuevos Vengadores.

              Bendis lo hizo genial en Ultimate, pero no tiene ni idea de escribir al Peter 616, que se limita a ser el tonto del grupo (aunque ya es costumbre suya que le suden las caracterizaciones, solo hay que ver Civil War II).

    4. interesante reflexion

    5. Buen texto. Aunque cierto, menciona muchísimo de pasada los, quizás, mejores tiempos de la franquicia. Así a bote pronto, ni mención alguna a La Guerra Kree-Skrull de Roy Thomas y Neal Adams (uno de las historias más copiadas a lo largo del tiempo tanto por Marvel como por DC), ni siquiera una referencia a la genial etapa de Steve Englehart y lo importantes que llegaron a ser Mantis (como Madonna Celestial) o Kang el Conquistador (Immortus en su futuro, Ramah-Tut en su pasado); o la que es, para mí, la mejor historia de los Vengadores: la Saga de Korvac, de Jim Shooter y George Perez, también mil veces copiada. Se obvia la magnífica etapa de Roger Stern, cuya labor se adelantó muchísimo a su tiempo situando en primera fila a una mujer negra llamada Monica Rambeau, heredando el manto de Mahr-Vell y convirtiéndose en la Capitana Marvel. Sólamente Claremont (Tormenta, Jean Grey o Kitty Pryde) y el propio Stern (con Monica o Janet) conseguían, en esa época, situar a la mujer a la misma altura que el hombre en los cómics de superhéroes; ni siquiera los cómics de Wonder Woman eran tan “feministas”. Y ya en los 90’s, paralelamente a su genial etapa con George Perez, Kurt Busiek nos entregaría el que es para mí el segundo mejor cómic en la historia de los Vengatas: Siempre Vengadores, también conocido como La guerra del Destino, dibujado por el mejor Carlos Pacheco que recuerdo, y que, injustamente, ha caído demasiado pronto en el olvido. Y también me parece digna de mención la etapa de Geoff Johns entre Busiek y Bendis, que si bien tenía un carácter continuista respecto a lo hecho por Busiek (ese respeto a los clásicos tan bien conseguido que Bendis dinamitaría en su primera saga), nos dejó grandes historias como “La búsqueda de Hulka”.
      Los Ultimates de Millar, primero, y la etapa Bendis, después, resurgieron una franquicia que tuvo su punto álgido en los 60-70, y deben de ser valoradas por ello, aunque sin olvidar que su base está en las semillas plantadas en esos años; sin ir más lejos la saga “Vengadores Desunidos” con la que inicia Bendis tiene sus raíces en “Noches de Wundagore” de Byrne y todo lo relacionado con la Bruja Escarlata de Roy Thomas y Steve Englehart (los autores que mejor la han tratado), y Millar simplemente hace una revisión del concepto clásico de Vengador. Y sí, la etapa Hickman muy buena; aún tengo fe en que Mark Waid, ahora con Del Mundo, nos entregue la próxima gran saga vengadora.

    6. Muy buena reflexion, y una delicia de texto.

    7. Para mí, los Avengers siempre serán los héroes más grandes de todos los tiempos, incluso por encima de los mutantes y la liga.

      Y si me pusiera a fantasear cuál sería mi alineación perfecta para el equipo, pues sería: Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Capitán Marvel, Visión, Doctor Strange, Scarlet Witch y Hawkeye.

      1. Con todo respeto estimado, admito que Los Vengadores pueden tener mejores peliculas, pero ya de hay a decir que son mejores que la liga? todos saben que la liga de la justicia son los mas poderosos, y mi alineacion perfecta seria para mi, Batman, Superman, wonder woman, Flash, Aquaman, Linterna verde, Detective marciano, Cyborg, y Shazam.

        1. PARA MÍ, los Avengers siempre serán los héroes más grandes de todos los tiempos, incluso por encima de los mutantes y la liga.

          No es que no me guste la JL, de crio disfruté mucho de su serie animada, pero los Avengers siempre me han parecido más interesantes y empatizo más. Te diré que hasta los Teen Titans me gustan más que la JL. Y bueno de ahí a decir cuál gana pues no lo hago aunque yo digo que depende de la alineación que lleven ambos equipos. Por otro lado, la alineación que propones para el equipo de DC me gusta salvo que yo eliminaría a Cyborg (me parece una cagada de los New 52 que él sea miembro, para mí siempre estará con los Titans) y lo reemplazaría por Green Arrow. Aunque de todas maneras ponerse a fantasear una alineación con la JL no es muy dificil ya que siempre se mantienen los mismos miembros de siempre (incluso tú los has mantenido) en cambio con los Avengers hay MUCHA más variedad de personajes, lo que hace más entretenido ponerse a escoger a cuál incluir y a cuál dejar.

        2. todos saben que la liga de la justicia son los mas poderosos

          Él nunca ha dicho nada del poder.

      2. Esa alineación es para ir a saco!

        A mi me gustaría una alineación secundaria táctica, una especie de vengadores nocturnos o algo asi, que se dediquen a realizar misiones de forma rapida y sigilosa, sin llamar la atención.

        Esta alineación estaría liderada por Daredevil y le acompañarían Rondador Nocturno, Black Phanter, Hawkeye y Viuda Negra

        1. Qué te puedo decir XD Siempre he fantaseado con una alineación del equipo bastante OP XDD

          1. Si hablamos de OP, la alineación más OP que han tenido los Vengadores en toda su historia es esta:

            http://vignette3.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/3/34/New_Avengers_%28A.I.M.%29_%28Earth-616%29_from_Avengers_Vol_5_43_0001.jpg/revision/latest?cb=20141216202427

    8. Me gustaria colaborar en la seccion de power rangers como lo hago

    9. Buen articulo

      No me llama mucho la atención los Vengadores, pero si tengo la posibilidad voy a leer mas de ellos en estos años

      Eso si, estas viñetas se quedaron grabadas en mi retina

      http://1.bp.blogspot.com/-nfjyAodbTzg/T-j645EnkLI/AAAAAAAAB74/ZrODtYNHth4/s1600/88355583_Born_Again_Avengers_1a.jpeg

      1. Cuando leí Born Again me sorprendí que aparecieran los Avengers. Tristemente dudo que en caso de que se adapte a la serie, los veamos.

        1. Y…esta difícil el asunto

          También hay que ver como adaptan Born Again, quizá cambien la historia pero mantengan la esencia de la misma.

    10. He leído sobre los vengadores antes y me ha gustado mucho este artículo.!
      Actualmente estoy leyendo la segunda civil War …
      Y comentando de lo que se (poco) diría que mi alineación perfecta de los vengadores seria: Thor (Jane) , Spiderman (Miles) , Doc Strange (componente mágico) , Cap América (Líder) , Pantera, Necesitaría un componente que sepa de armas que no sea Stark… Rocket R. ? , Scarlet se me hace loca así que tomaría a Jean Grey (Poder telepatía) .
      Pero sinceramente soy mas de DC pero ya comentaré cuando tengamos un reseña de la JL 🙂 Saludos!

    Dejar un comentario