Reflexión/OpiniónSeries DCSuperman & Lois Lane (2021 - ???)

¿Por qué deberías ver Superman & Lois? (sin spoilers)

26

Recorte de póster de la primera temporada de Superman & Lois (2021)

La nueva serie de The CW, creada por Todd Helbing y Greg Berlanti, “Superman & Lois”, ha levantado algunos de los prejuicios establecidos sobre la cadena estadounidense. Distribuida también por HBO (en España) y recientemente integrada en HBO Max, es la primera serie del Hombre de Acero dentro del Arrowverso, el multiverso basado en personajes de DC Cómics que conforma The CW.

Si bien las expectativas eran bajas después de su anuncio por tratarse de un producto de sello CW, cuya reputación en otras producciones deja mucho que desear, después del primer tráiler, un halo de esperanza nació entre los fans. Con un nuevo traje, el Superman de Tyler Hoechlin, previamente presentado en “Supergirl”, goza de una calidad audiovisual que difiere en gran medida de los productos convencionales de la cadena. Ahora, después de 13 episodios (y a falta de 2 para terminar la primera temporada), podemos decir que estamos ante uno de los mejores proyectos live action de Superman.

El pilar central de la serie se basa en el drama familiar que Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch) deben sobrellevar en su estancia en Smallville. Deja en un plano secundario la historia -mil veces contada- de Superman y se arriesga a presentar algo original que puede atraer a todo tipo de públicos. La pareja debe criar a sus dos hijos adolescentes, Jordan (Alexander Garfin) y Jonathan Kent (Jordan Elsass), desconocedores de la verdadera identidad de su padre, a la vez que lidian con problemas locales y sociales, desde una perspectiva personal. Todo mientras la heroicidad juega un papel fundamental en cada episodio.

Además de haber sido muy bien recibida a niveles de audiencia, recientemente se llevó una nominación a Mejor Serie Dramática de Televisión por la Asociación de Críticos de Hollywood (ACH), cuyo resultado sabremos el 22 de agosto. Incluso, cuenta con segunda temporada confirmada. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que esta serie triunfe? Estas son algunas de las razones por las que deberías ver “Superman & Lois“.

Arte conceptual del nuevo traje de Superman en Superman & Lois

En primer lugar, la esencia del Superman comiquero está muy bien integrada en esta historia. Mientras compagina su vida de marido y padre, tiene tiempo para mostrar su faceta periodística y por supuesto, su carácter heroico. Cuatro aspectos que consolidan la personalidad de Clark Kent, con los pies en la tierra, propósitos claros, teniendo fe en la humanidad y transmitiendo esperanza cada vez que utiliza el traje kryptoniano. De manera optimista, afronta amenazas y busca soluciones, aunque éstas le afecten directamente a él. La magnífica interpretación de Hoechlin nos hace conectar con el personaje de una manera más íntima, resaltando su humanidad. Un héroe sin intereses personales, con iniciativa y que solo cree en hacer el bien y llegar al fondo de cualquier problema que se presente en su camino, siempre anteponiendo el bienestar de su familia. Se diferencia de sus anteriores encarnaciones, pero a la vez, recoge los aspectos más importantes de cada una, obteniendo como resultado a un Superman muy completo.

Suscríbete a Disney+

En segundo lugar, el equipo de guionistas hace un gran trabajo a la hora de desarrollar la trama principal, que sigue una clara línea estable con más altos que bajos. A medida que van pasando los episodios, la estructura que compone la narrativa protagonista va cobrando forma, de la que, a veces, se ramifica alguna trama secundaria relacionada indirectamente con esta o que sirve de ayuda en un futuro para que algunos comportamientos no carezcan de sentido. La historia que nos quieren contar es interesante y puede llegar a sorprender con algunos giros inesperados. En su mayoría, los diálogos son correctos, aunque redundantes en algún que otro personaje. Pero lo que está claro, es el notable trabajo de investigación e inspiración derivado del material original que hay respecto al personaje de Superman y su mitología. Probablemente no haya ninguna línea que él nunca diría. El espectador fan del héroe puede notar el amor que hay detrás del guion. Sin hablar de la enorme cantidad de easter eggs y referencias que, como seguidor, mejora aún más la experiencia.

Lo cual nos lleva al desarrollo de personajes, otra razón por la que deberías ver la serie. El corazón de la historia es la relación que existe entre la familia Kent. En pocos capítulos, se puede notar la evolución emocional que nace de la conexión entre Clark, Lois, Jordan y Jonathan. No sólo Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch gozan de una química especial, sino que es extrapolado a Alexander Garfin y Jordan Elsass, como conjunto familiar. De Clark ya hemos hablado, pero Lois es igual de importante que él. Es un ejemplo a nivel periodístico, decidida, segura de si misma y en una constante carrera por la búsqueda de la verdad. Igualmente, ambos Jordan y Jonathan, funcionan muy bien al ser tan diferentes, ya que se complementan de la mejor manera posible. Y son los generadores de los conflictos más realistas y sociales, desde la perspectiva de un adolescente. Además, los personajes secundarios cumplen con su cometido. Sam Lane (Dylan Walsh) representa a la autoridad militar y, por otro lado, debe lidiar con la situación de su hija, Lois Lane. También tenemos a la familia Cushing, cuya presencia es -mayormente- indiferente pero necesaria, destacando a Lana (Emmanuelle Chriqui) por su afán de responsabilidad.

Imagen de Superman & Lois 1x02: Heritage

Por último, la calidad técnica y audiovisual de este producto es digna de valorar en televisión. Con solo fijarte en la paleta de colores, te das cuenta de que han invertido más dinero, tiempo y ganas que en las últimas temporadas de las series del Arrowverso. La fotografía, aparte de aprovechar amaneceres y atardeceres de las distintas localizaciones para crear planos generales excepcionales, consta de una estética muy definida y atractiva para el espectador. Por supuesto, se nota una mejora considerable en los efectos visuales, cuyas escenas de acción son las justas y necesarias para disfrutar del héroe en su máximo esplendor mientras que no se sobrepase el presupuesto establecido.

En general, es un producto arriesgado y original, que juega con distintas dinámicas para venderte una nueva historia del superhéroe más famoso de todos los tiempos. En casos así, el criterio propio es primordial para forjar una opinión personal que no se deje llevar por comentarios sin fundamento sobre una serie que, rompe con los parámetros establecidos -hasta el momento- en la vida de Superman.

Todos los episodios de “Superman & Lois” están disponibles en HBO España y HBO Max.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico.

26 comentarios

  1. Esta serie demuestra que aun en tiempos actuales puedes contar historias interesantes con el Superman clásico; hasta me atreveria a considerar esta serie como una continuación de la historia del Superman de Christopher Reeve (omitiendo claro Superman 3 y 4).

    Realmente estoy disfrutando mucho esta serie, yo temia que la trama de la familia y de los hijos adolescentes me aburriría pero no fue asi, todos los minutos de los capitulos me entretienen. Una lastima que el Superman de Henry Cavill no pudo explorar mas estas facetas humanas del personaje.

  2. Pese a que no veo al actor como Superman en ningún momento, la serie ha conseguido atraparme. Con lo que bebe de MOS no entiendo como al Superman de Cavill se le critica tanto y a este se le aplaude.
    Creo que se ha anunciado una segunda temporada y creo que la serie no da para más. Creo que en una segunda temporada van a arruinar todo ese ambiente familiar tan bien llevado en esta.
    Tengo mis reticencias con lo del Superman contenido, pero bueno.
    2 capitulos más y a ver como se despiden.
    Yo la recomendaría.
    De las 4 series que he visto de Supers este año, esta la pondría en segundo lugar por debajo de Wanda, por encima de Falcón&WS e infinitamente superior al despropósito infumable que me ha parecido Loki.

    1. Sigo sin entender de donde ven que bebe mucho del de MOS.

      1. Podría irte diciendo cada escena en la que está ‘inspirada’ por MOS, pero se nos va a hacer muy largo a los dos.

        1. Por favor, hazlo, no me importa que sea largo.
          Por que no veo conexión de ningún tipo de este Superman y el de MoS.

          Son diametralmente opuestos, por no mencionar que este es un personaje bien construido sobre las bases de su esencia, con una personalidad compleja.
          Y el otro es la visión personal de Syneder que es la más alejada del personaje del cómic que puedas encontrar en cine o TV

          1. Cuantas representaciones hemos tenido de Superman en cine/televisión?
            1 The Movie
            2 Returns
            3 Smalville
            4 Las aventuras de Supes
            5 MOS
            De todas ellas, y no solo por estética, a cual tiene más parecido este Superman?
            Si en vez del actor que sale, saldría Cavill, me estas diciendo que no funcionaria como un salto natural de un Superman novato en MOs a un Superman experimentado en esta serie?
            La forma de afrontar los combtes, la forma de aterrizar, el combate con el grandullón del primer o segundo capítulo, los ojitos rojos de enfado…
            Repito.
            De todas las representaciones en el cine dime a cuál es la más apegada a este?
            En dos capítulos volvemos aquí y vemos como ha resuelto el caso con su hermanito. Que igual tenemos otro giracuellos.

            1. Pero es que el error no es comparar a este Superman con otro del cine o televisión. Hablamos de comparar este Superman con el cómic.
              Pero aún así, supongamos que decidimos hacer eso.
              Te dejas muchas adaptaciones en tv que pueden ser continuaciones de esta serie perfectamente, así de memoria pues las dos serie de Superboy de finales de los 80 y principios de los 90, la serie de Lois&Clark de mediados de los 90 donde le pide matrimonio, le cuenta quien es de verdad, y donde ambos se casan en la temporada 4. Fue una serie con tal influencia en su momento que llevaron eso al cómic donde durante 40 años jamas Lois supo quien era Superman. Con esta serie se rompió el mayor cliché de este personaje. Y se hizo tan bien, que pasó a formar parte del canon. Que por cierto el resumen de esta serie es un guiño a aquella serie.
              Y esas de las que recuerdo haber visto en su momento. Que se que hay más que no recuerdo ahora.

              Sobre Cavil, yo siempre he dicho que como cast, es un acierto, cumple el físico de Superman. Pero Superman es más que aspecto físico.
              Mi problema con MoS es que todos los que defienden que “puede ser un salto natural” lo hacéis basándoos en argumentos estéticos (saltos, ojos rojos, combates etc) pero la historia y el comportamiento moral lo dejáis de lado. Dejáis de lado lo importante del personaje.

              ¿Por que no puede ser una continuación de MoS?
              Porque para empezar en MoS se nos plantea una premisa falsa (la del superman novato). Es falsa en el momento que ignoramos que antes de ser Superman fue Superboy, donde afrontó todos y cada uno de los problemas morales de sus poderes, así como el control de los mismos. gracias a la educación recibida por los Kent.
              En Smallville tienes 11 temporadas donde aprende a ser un Kriptoniano en la tierra.
              ¿No nos gusta esa idea?
              Pues tienes dos series de televisión de 4 temporadas cada una con Superboy en Smalliville aprendiendo a usar sus poderes.
              ¿No nos gusta eso?
              Vale, pues vamos a la fuente original: los cómics.

              Superboy debutó en los cómics en 1945 protagonizando hasta 3 series de continuo hasta 1985, hablamos de 41 años de historia de cómics donde se presentan a personajes tan importantes como Lana Lang, La Legión de Superhéroes, Bizarro y un largo etc de cimientos del actual universo DC.

              En esa serie no solo se desarrolla la personalidad de Clark, si no que se presentan a sus padres los Kent en lo que es la versión oficial de los Cómics de sus padres, donde le inculcan unos valores que Zack ignora por completo en la película.

              ¿Qué hace Zack? Ignora 41 años de cómics, para saltar de la granja a metropolis y presentar a un Superman novato que parte cuellos.

              ¿Tiene estética? si.
              ¿Efectos chulos? si.
              ¿Buen cast? si.
              ¿Es fiel al cómic? No. Es el más alejado de todas las series y películas que han existido de la versión del cómic que pretende representar.

              Y ya no solo por partir cuellos, si no por ignorar por completo la mitología del personaje donde decides pasar de puntillas por 41 años de cómics de Superboy para olvidar todo lo que consolidó la moral de ese personaje y lo transforma en quien es.

              Es evidente que Zack queria contar una historia que su culmen fuera una gran batalla destrozando rascacielos donde un Superman parte cuellos y en las siguiente pelis crece hasta lo que quisiera mostrarnos. Pero falla, falla tanto que los fans le dan la espalda a ese Superman siendo esta versión solo defendida por los fans de Synider.
              Que ojo, me parece bien, es cuestión de gusto y en los gustos cada uno puede opinar lo que quiera.

              Pero si hablamos de lo fiel que es la adaptación al cómic la relación entre ese Superman de Zack y el de la serie, desde el punto de vista de la historia y del comportamiento, no tienen nada que ver.

              1. Que no, que te equivocas. Que los que defendemos MOS no es porque seamos fans de Snyder. Es porque nos gusta esa visión del kryptoniano. Como si el.director llega a ser Almodovar. Me seguiría gustando lo mismo.
                41 años de una serie que se llamaba Superboy. De la que no tengo ni un cómic. Todos los que tengo son de Superman. Te podría enseñar todos los que tengo y cuan diferentes son entre sí.
                Que por que me gusta el de MOS? Porque es la versión de los cómics que más me gusta. La que Clark no es un capullo integral. La que la acción es de lo mejor visto nunca en la pantalla.(Para mí solo está a la altura el rescate del avión de Returns). La que Superman no es perfecto. La que aunque duda intenta hacer lo mejor. Como dices: Cuestión de gustos.
                Partir cuellos? Me parece un resume muy simple de la película, pero si esa es tu percepción no pienso discutirtelo.

            2. Yo repito, si es por gustos, ahí no me meto. A cada cual le puede gustar más una versión de cómics que otra.
              A mi el Superman de John Byrne, por ejemplo, no me termina de gustar, aunque reconozco que hizo historias interesantes pero también transgresoras. Es lo que tiene Byrne. Pero incluso Byrne, que hizo una historia donde Superman mata a Zod, o hace una película porno, respetaba la esencia del personaje. Simplemente introdujo cambios para que las historias fueran interesantes, crearan polémica y finalmente regresara a las bases. Y ojo, que hablamos de matar y hacer porno. Pero incluso eso, lo supo llevar bien.
              Es lógico que si tienes un personaje de 80 y picos años te encuentres con autores muy distintos que busquen su punto de vista y hacer algo que no sea más de lo mismo.

              Mi “problema” con MoS no es simplemente que “parte cuellos”, lo he explicado en otros comentarios. Mi problema es que olvida la mitología del personaje por completo, algo que no Birney hizo. Al hacer esto atraes a nuevos lectores que tampoco les interesa el pasado. Un ejemplo es lo que tu mismo dices, que no has leido ni un solo cómics de Superboy.
              Vale, es respetable, es lógico que no tengas que saber todo sobre un personaje para poder disfrutar de sus cómics.
              Pero.
              Y este es un pero importante. No se puede hacer una película, ignorar eso, y cuando luego los fans de los cómics digamos que ese no es el Superman de los cómics, la gente en general, no digo tú, si no la gente en general, nos diga que somos haters de MoS sin razón alguna y que eso esta en los cómics.

              Vamos a ver: MoS se inspira en el Superman The New 52. Que es el enésimo reseteo que hacen en DC en su universo para poder “empezar desde cero”.
              Este Superman manda a paseo toda la historia anterior, no está emparejado con Lois Lane, si no con Wonder Woman. Parte planetas por la mitad, no tiene problemas en matar, como demuestra cuando parte en dos a Doomsday y básicamente en DC lo están transformando en lo que algunos llaman “un superman moderno acorde con los tiempos” pero en realidad lo que hacen es llevar a Superman al nivel de sus caricaturas, como puedan ser Omni-Man, Patriota, Sentry, o el Superman de Injustice, etc.
              ¿Qué eso atrae a nuevos lectores? No lo niego, habría que ver las cifras de venta, pero no lo niego.
              Pero están cambiando la esencia del personaje tanto, que al final ese no va a ser Superman.
              Lo que hace ahora DC con sus personajes clasicos tras 52 es lo mismo que le paso a Marvel en los 90 con X Force de Rob Liefeld, que metió a antiheroes como Cable y Deadpool que mataban, siendo algo nuevo, que trajo a público nuevo por un tiempo e hizo que los clasicos cambiaran tambien. Y durante unos años se pusieron de moda los personajes con armas grandes, que mataban, con violencia extrema y con pelo largo, barba de 3 días y cola de caballo. De ahi vienen USAAgente, Maquina de Guerra y Thunder Strike
              Pero con perspectiva, cuando miras los cómics de esos años te das cuenta de que eran malos de narices. De hecho los fans cuando repasan los cómics de los 90 el criterio general es decir que eran cómics malos.

              Y eso es lo que, creo, va a pasar con el Superman post New 52 en el que se basa MoS.
              Porque será una novedad, pero los nuevos lectores que ha atraído durarán poco, porque no se sienten atraídos por el personaje si no por la violencia que tiene y eso te lo puede dar cualquiera.

              Ya lo he explicado. Superman tiene una serie de premisas que tanto MoS como el superman post New 52 se saltan y eso le va a pasar factura al personaje.

              ¿Y esto que digo es una idea mía o se está viendo representado en los hecho?

              Creo que se está demostrando. Prueba de ello es que cuando llega una serie que regresa a lo clásico, como es Superman&Lois, está teniendo un éxito importante. Y lo más probable es que ese éxito pase nuevamente al cómics haciendo que el Superman de New 52 pase a ser un recuerdo y regrese el cásico casado con Lois, con una moral menos “de estos tiempos” y regrese el espíritu original del personaje.

              1. En realidad es incluso más sencillo que todo eso. Has dado con un punto clave en el comentario anterior: Superman es quien es no por sus poderes, no por su superfuerza ni su virtual invulnerabilidad, sino por sus valores que le fueron inculcados por los Kent.

                Ahora, repasemos las lecciones que el Clark de MoS aprende de sus padres:
                1- La próxima vez, deja morir a adolescentes.
                2- Podrías salvarme la vida a toda leche sin que nadie te viera, PERO tate quieto que quiero demostrar una cosa.
                3- Puedes ser el héroe del mundo entero, pero tampoco pasa nada si no lo eres porque no les debes nada.
                4- Soy papá, he vuelto de entre los muertos para contarte que los caballos se ahogan.

                De Martha aprende la compasión, lo concedo, pero en todo lo demás, el Superman de Snyder falla en mostrarnos una sola escena en la que sus padres le enseñen los valores que convierten a un potencial tirano alienígena indestructible en un héroe. Bueno, a ver, eso y la puñetera obsesión de Hollywood con matar a Jonathan Kent (que no lo entiendo, en los cómics no se moría y podía seguir aconsejando a su hijo).

      2. La puesta de cámaras, las locaciones elegidas, la corrección de color, como están rodadas ciertas escenas de acción y de vuelos,e tc…

        1. Uy wow, pues aplausos para el pionero de Snyder dueño de esas tecnicas cuya influencia ha marcado el como hacer un producto audiovisual de Superman.

          Jajajaja en serio a eso se referían? Y yo que crei que se referian al personaje como si este Superman fuese la continuación lógica de como seria desarrollado el de Henry Cavill luego de MoS y JL.

          1. Opino igual.
            Si de lo que hablan es de “tecnicas de rodaje” estamos teniendo conversaciones completamente diferentes

          2. Nooo ni ahí, si el enfoque del personaje son super diferentes. MOS es un Superman pionera mientras que en esta serie Superman tiene dos pibes y matrimonio hace años.

        2. Ojocuidao, que del aspecto visual pocas críticas tengo hacia el Superman de Snyder (me faltan luz y color, en general, pero poco más). Pero como ya están diciendo muchos… el problema es que una historia es mucho más que lo que se ve.

    2. Lo único que veo que bebe de man of steel es en la estética visual de ahí no se a que te refieres

      1. Verdad? Pareciera que se empeñaran con demostrar que el todopoderoso Snyder ha influenciado en todo lo que ha salido de DC luego de sus peliculas.

        1. Ves? Por eso es mejor a veces ni molestarse en explicar nada. Metes la chorrada de Snyder cuando no viene a cuento.
          Ya sabemos que te ha hecho algo Snyder. No hace falta que nos lo recuerdes en cada entrada.

    3. xD le estas dando con un caño a una 2da temporada que ni se producio todavia. No bebe solo de MoS, toma lo mejor que se ha hecho de todos los Superman, pero para mi lo mas importante es que bebe mucho de los COMICS.

  3. SOLO FALTA Una Breve Aparición de Batman en Superman & Lois (2021) Y TENEMOS El Perfecto Reemplazo para Batwoman (Javicia Leslie), es MI OPINIÓN Al Menos

  4. Increíble lo voy a decir pero es el mejor Superman después del de Christopher Reeve sin ninguna duda, aunque mi Superman actual sigue siendo Cavill pero el no verlo con mas desarrollo obviamente este le ha pasado por encima. Claro hablamos de una serie y aparte de The CW hoy es el mejor Superman, mañana el peor como ha pasado con Flash.

    1. Pensar en que podría hacerle the CW a esta serie no me deja dormir por las noches

  5. Esta serie es perfecta.
    Es el Superman de los cómics, la ves y piensas “madre mía, han captado a la perfección la esencia de Superman”. Y no solo de Superman, Lois es la Lois de los cómics, Smallville está llena de guiños de los cómics e incluso hay guiños a la serie de TV Smallville.
    Confieso que la idea de los hijos, los dos adolescentes, me parecía muy mala idea. Pero la serie me ha callado la boca por completo. Conectas con ambos al momento, ves como evolucionan crecen aprenden, son tremendamente humanos y enseguida conectas con ellos.
    Y los antagonistas, no quiero entrar en spoilers, pero reconozco que me dejaron sorprendido.

    Este es el Superman que deberíamos haber visto en el cine. Este, y no lo que nos presentaron que es un Frankenstein a medio construir, sin humanidad, sin conexión con la esperanza y sin personalidad alguna acompañado solo de efectos especiales y escenas a cámara lenta.
    Increíble que una serie de tan bajo presupuesto le pegue mil vueltas a otras adaptaciones más pretenciosas.

    Totalmente recomendable para cualquier fan de Superman

  6. Esta muy bien la serie, es como si cogieras en Man of steel de Snyder y le metieras la esencia del Superman de Donner, los únicos peros es que sea CW la que esta detrás y que seguramente la terminara cagando a futuro y el actor que no me pega NADA como Superman, pero me a terminado convenciendo el alma que le mete al personaje.

  7. Yo lo que digo es que si sos fan del genero de superhéroes, la tienes que ver, después te puede gustar o no, pero mínimo darle una oportunidad. Actualmente emitido 13 episodios, me parece lo mejor de Superman el live-action (aclaro que me encanta MoS). El Clarck/Kal-El/Superman mas completo, la mejor Lois live-action, todo brilla gracias al gran trabajo de guionistas, que aunque tenga la calidad visual/efectos especiales, si el guion es malo, la serie es la mala, y acá todo lo contrario. El fan de superhéroes la va a gozar lindo, pero el fan de Superman de los comics, se va a enamorar de esta serie para mi.

  8. Desde que reaparecio en SG, esta versión enclenque recibio la atencion que le quitaron al de HC, tan simple como: conseguir a alguien de buen porte, linda sonrisa, que de el gatazo (ligero parecido) y que luzca en pantalla… voila !
    Incluso en cintas parodia hay mejores prospectos.

Dejar un comentario