ArtículosFalcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]Reflexión/OpiniónSeries Marvel

Sam o Bucky: ¿Quién debería ser el próximo Capitán América?

24

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x02: El Hombre estrelladoEl pasado viernes se estrenó el cuarto capítulo de la nueva serie de Marvel Studios, “The Falcon and The Winter Soldier” y la escena final dejó a los espectadores impactados debido a la ira y brutalidad del actual Capitán América, John Walker. A falta de dos episodios para terminar la temporada, el legado de Steve Rogers se ha visto manchado, y creemos que, realmente, Walker terminará tomando otro camino, para que el escudo pase a manos de Sam Wilson (Falcon) o Bucky Barnes (Winter Soldier).

Si bien sabemos que Rogers eligió a Sam para seguir su estela en “Vengadores: Endgame“, éste lo rechazó como vimos al principio de la temporada. Por un lado, la serie nos presenta la preparación y concienciación de Sam para cambiar de opinión y coger el escudo. Por otro lado, muestra la redención y evolución de Bucky hacia una mejor persona que, al ver el escudo en manos de alguien que no lo merece, estaría dispuesto a tomarlo. Recordemos que, en los cómics, ambos personajes llegan a convertirse en Capitán América en algún punto de la historia.

¿Quién debería ser el nuevo Capitán América del UCM? ¿Es necesario respetar la decisión de Steve o puede que se haya equivocado? ¿El terrible pasado de Bucky limita la oportunidad que tiene de serlo?

Podemos ver una mayor representación de los valores de Steve en Sam Wilson: la necesidad de ayudar a los demás (aunque eso signifique dejar a un lado sus propios intereses), la elección de la palabra antes de la violencia y la razón antes del orgullo. Pero con algunas diferencias como la falta de iniciativa o la limitación de sus habilidades.

Captura del trailer de Falcon y el Soldado de Invierno (2021)

Por su parte, Bucky aún está intentando encontrar su sitio y perdonarse a si mismo por los asesinatos que cometió cuando HYDRA manipulaba su mente. La sociedad le sigue viendo como un criminal que debería estar encerrado, es por esta razón que quizás no les haría gracia verle convertido en una figura americana tan importante. Pero, a diferencia de Sam, contiene algo crucial: el suero del super soldado. Un potenciador de las habilidades físicas que consigue que el portador sea superior al resto de seres humanos, el cual Bucky -pasando por alto su esclavitud en HYDRA- siempre usó para hacer el bien, tal y como Rogers.

¿Es necesario que el nuevo Capitán América tenga este suero, al igual que lo tenía el anterior?

Sam Wilson, en el capítulo 4, dejó claro que no tomaría el suero, aunque tuviera la oportunidad. A pesar de contar con una buena formación en combate y vuelo, las grandes amenazas que lleguen en un futuro al UCM serían muy poderosas para él.

En “Capitán América: El Soldado de Invierno” vimos a Bucky en su máximo esplendor, poniéndole las cosas muy difíciles al propio Steve. Sin duda, Barnes tendría más posibilidades de hacerle frente a las futuras amenazas.

sorteo suscriptores twitch abril

Captura del trailer de Falcon y el Soldado de Invierno (2021)

La manera en la que Marvel Studios está jugando con las capacidades físicas y psicológicas de ambos personajes haciendo que el espectador reflexione acerca de esta cuestión, está funcionando bastante bien. Incluso, algunas teorías de los seguidores apuntan a que podrían crear un ‘Team América’, llevando ambos el escudo, algo que dudo que ocurra.

Desde mi punto de vista, tanto Sam como Bucky merecerían ser el próximo héroe americano por los puntos positivos expuestos anteriormente. Aunque, por cuestión de gusto, preferiría que fuera Bucky. Al seguir su desarrollo estos años, pienso que por fin encontraría el lugar que le corresponde y podría redimirse de la mejor manera posible. Pero no me disgustaría que se lo llevara Sam, puesto que considero muy necesaria la representación hacia las personas negras que podría dar este personaje en el punto más álgido de su trayectoria, entre otras cosas.

Finalmente, creo que Marvel seguirá el segundo camino, respetando la decisión que tomó Steve Rogers. Sea quien sea, nadie volverá a estar a su altura. El objetivo es llevar el escudo con respeto, honor y aceptando la responsabilidad, independientemente del nombre que haya detrás.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico.

Otras entradas

[Series] El Episodio 5 de Falcon & Winter Soldier será el “más fuerte” de la serie

Entrada anterior

[Animación] Descripciones de las Tortugas Ninja en su próxima película animada

Siguiente entrada

24 comentarios

  1. yo soy de los que quería que bucky tomara el manto cuando chris evans anuncio que se retiraba antes del estreno de endgame pero viendo la decisión que tomaron y el trasfondo que le han dado a sam en la serie ahora no me molesta que sea el

  2. Yo antes defendia que Bucky por cercanía y similitudes con Steve, pero después de revisar las pelis anteriores y la propia serie, sin duda debe ser Sam. Quedaros con la frase que dijo en TWS “Hago lo mismo que él pero más lento”. Y en la serie ha demostrado tener mucha más empatia con los demás y pensar en lo que es correcto, mientras que Bucky es más impulsivo y debido a su pasado no podria ser el símbolo que representa el escudo.

    1. Si yo tambien veo a este Bucky muy lejos todavia de ser un reemplazo de Steve. Quizas mas adelante.

  3. Por ahora creo que ninguno demostró un acto digno para heredar el escudo.
    La serie apunta a que Falcon va a ser el heredero.
    Por mi seria piola que sea un “DUO” de capis.
    Ninguno tiene el manto pero los dos lo tienen.

  4. Sinceramente, si Bucky acaba siendo el nuevo capi al final de la serie me parecería el mayor fuck you al arco que Sam ha tenido a lo largo de esta historia. El inicio de todo esto fue Sam renunciando al escudo y negándose a dar ese paso al frente debido a sus inseguridades y a que siente un tremendo síndrome del impostor. Si todo esto acaba con Bucky con el escudo la serie básicamente estará diciendo “si, es verdad, era un impostor, debió ser Bucky”.

    “La sociedad sigue viendo a Bucky como un criminal que debería estar encerrado”. ¿Lo hace realmente? A diferencia que en los comics, donde Bucky tuvo que pasar por juicios y hasta por un gulag para poder redimirse ante la sociedad, en el mcu nos lo han arreglado todo con un “fue indultado”. Y tampoco creo que su pasado se haya hecho público a todo el mundo. Que recuerde, por lo pronto le hemos visto en un bar tan tranquilo, campando a sus anchas por un aeródromo de las fuerzas aéreas, hablando con agentes del gobierno sin recibir ni una pulla, y yendo por las calles como un civil más.

    Volviendo a quién debería llevar el escudo. Si, el arco de Bucky es el de superar su oscuro pasado y convertirse en una mejor persona, pero también creo que involucra el convertirse en una persona propia. Como Bucky dijo en el episodio 1, no ha tenido ni un momento de claridad ni para ser él mismo desde que todo empezó. Enfundarse en la bandera y ser El Centinela de La Libertad sería ir en contra de ese arco. Si, representaría algo justo y bueno pero otra vez tendría que ser en cierta forma una “mascota”, un chico del poster y una representación al servicio de otros.

    En los comics siempre disfruté más el arco del capi bucky antes que el del capi falcon, pero en las páginas las circunstancias en las que consiguió ese título fueron muy distintas, casi fueron hasta impuestas debido a la “muerte” de steve tras civil war y las insistencias de Iron man para que cogiera el escudo. Espero que esto acabe con Sam aceptando de una vez por todas el escudo

  5. Cabe la posibilidad de que Sam se inyecte el suero a ultimo momento? Seria epico la verdad que se convierta en un super soldado. O incluso una transfusion de sangre por parte de Bucky o algo asi.

    1. Creo que el chiste de Sam es que lucha contra cosas increibles siendo un ser humano.
      Tiene alas, le van a dar el escudo…y además EL SUERO ? no será mucho ?

      1. Las alas ya equilibran el hecho que no tenga el suero. Si le dieran el suero seria demasiado. Teniendo en cuenta Ala Roja (ahora roto pero regresará) y el escudo, creo que es suficiente como para que sea un rival competente para villanos de un nivel físico medio. Le puede dar pelea a un supersoldado. Es verdad que no tendria nada que hacer contra un Thanos, pero no creo que las proximas amenazas sean de ese nivel hasta dentro de mucho tiempo.

  6. Yo creo que ninguno. Desde mi punto de vista personal yo veo esta serie como una lección de aprendizaje en el que tu tienes que crear tu propia identidad y camino. Creo que para mi, el escudo debería seguir guardado en el museo o almacén y dejar el legado del Capitan America con Steve Rogers. Ademas, creo que con los Flag Smasher nos estan intentando decir que no debería haber un simbolo representando una nación. El mundo no necesita un heroe vistiendo la bandera de una país, necesita un heroe sin fronteras.

    1. Sabés que pensaba lo mismo? que la serie iba a ir por ahí, con el escudo de vuelta en el museo y lo´muchacho´ cada uno por la suya. Peeeeero…es Disney+Marvel. Lo dudo.

    2. Por mi sería ideal es resolución. Los dos conocieron al Capi y honran su “memoria”. Pero ojalá que nadie se ponga el manto de “Nuevo Capitan America”. Que sigan siendo BCUKY y FALCON para con un poquito mas de polenta.

  7. 1. Aún sigo creyendo que bucky morirá para completar su arco de redención y el de sam.
    2. Dónde está el escudo roto de steve de endgame. Se puede reparar y ya tendríamos dos escudos de vibranium.
    3. Sam va a ser el nuevo capi sí o sí, ya se vio en el juguete, pero no sabemos cómo. Aún faltan dos supuestas horas de serie.
    4. Los flag smashers aburren hasta a un elefante.
    5. Ni mú acerca del suero de zola que tiene bucky. Ni le han capturado para obtener su sangre e intentar replicar su suero.
    6. Steve está vivo. Es muy raro que saquen el tema de leyendas urbanas acerca de él comandando una base en la luna. Muy sospechoso.

    1. Que Steve está vivo y anciano solo lo saben los vengadores. Los demás creen que murió.

    2. ” Steve está vivo. Es muy raro que saquen el tema de leyendas urbanas acerca de él comandando una base en la luna. Muy sospechoso.”

      Eso me hace preguntar, el Steve anciano anda rondando por el actual UCM? o regresó a su realidad alterna, o como esta el asunto? Dudo que simplemente se alejara de la civilización para estar solo.

      1. Esa es precisamente la cuestión

      2. Es que el Steve anciano no es de otra realidad, es de ésta, estuvo siempre aquí, así lo dejaron claro los guionistas, aunque los Russo dijeran lo contrario. De haber sido como decian los Russo, Steve hubiese aparecido por la máquina del tiempo y no aparece allí, eso es porque no viajó.

        El por qué la gente piensa cosas de Steve yo creo que se debe a que “saben” que Steve estaba vivo en el funeral de Tony Stark, pero luego desapareció, y en Spider-Man FFH se le hace homenaje en plan que ha muerto. O sea que la gente no sabe muy bien qué pasó con él.

        1. O sea, sí era de otra realidad, pero igual a la nuestra, por eso siempre estuvo aquí. Paradojas temporales, cuando viajas en el tiempo no eres el primero en hacerlo, ya en el futuro hubo quien lo hizo en su pasado, que es nuestro presente.

  8. Ninguno de los dos; Sharon Carter

  9. Bucky es un asesino experto punto, el no puede ser el capitán américa.
    Sam entregó el escudo. Así que ninguno lo merece. Que se lo den a Zemo para eso.

  10. Pues con los 4 episodios hasta el momento ninguno me convence, en su momento quería a Bucky pero han optado por otro camino igual de bueno pero algo desapercibido, y lo mismo con Sam, un personaje que comparte los ideales de Steve pero creo que no lo han sabido transmitir. Ya en Endgame sentí apresurado que el cap escogiera a Sam como relevo cuando este no había tenido un verdadero arco, y ahora que si lo tiene tampoco es como que se robe pantalla… no se, para ser los protagonistas pasan a segundo plano con tanto personaje (en especial Zemo y Walker). A ver que sale…

  11. Siento que muchos fans no separan los comics de las películas. En los comics Bucky como Capitan es mucho mejor que Sam, pero especialemente después de esta serie no queda duda que Sam es la mejor opción.

  12. En un año como este es absurdo pensar que una empresa como Marvel, por “responsabilidad social” (desde el punto de vista progresista actual), no termine concluyendo que es Sam el idóneo.

    Igualmente, y para los que no se quieren salir del guión del cómic: los dos lo fueron pero con una gran diferencia: el que eligió Steve en los Cómics fue a Sam (Bucky lo sustituyó a él tras su muerte y cuando vuelve, pierde el manto), e incluso cuando deja de ser viejo gracias a Kobik, le respeta y mantiene que sea él el Capitán América (en realidad son los dos, pero Steve hace como que el oficial es Sam), por si hay dudas de lo que va a pasar…

    Bucky se está redimiendo de su pasado y sería raro que no le pasase algo drástico para redimirse, pero sería raro que desaparezca, primero porque ahora Stan tiene más cartel y segundo porque aún que la serie contase como una peli, y también lo hiciera su cameo en Black Panther, aún le quedarían 2 películas en su contrato de 9 películas.

  13. Definitivamente Sam, por el simple hecho de que Steve lo escogió, Bucky tiene su propia carga a la cual hacerle frente y también todo esto al final le dará la perspectiva a Sam para asumir el rol que él le confió.

Dejar un comentario