ArtículosFalcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]Reflexión/OpiniónSeries Marvel

¿Funciona el efecto cliffhanger en Falcon & Winter Soldier?

35

Banner de The Falcon and the Winter Soldier

El pasado viernes se estrenó el tercer capítulo de la segunda serie del Universo Cinematográfico de Marvel, “Falcon y el Soldado de Invierno”/”The Falcon and the Winter Soldier” e, independientemente de lo que ocurriera en él, parece ser que los finales siguen sin acatar al 100% la definición de cliffhanger.

Este recurso narrativo, no es otra cosa que una manera dramática, emocionante o misteriosa de terminar un capítulo -en este caso- de forma que el espectador sienta un enorme deseo de ver su continuación. Su objetivo es mantenerle en vilo hasta la próxima emisión.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Recordemos que los ‘finales en suspenso’ eran algo característico de “Wandavision”, generando un ‘hype’ considerable semana tras semana que ayudó a incrementar su popularidad. Por poner un ejemplo, la aparición de Evan Peters como Pietro Maximoff (episodio 5) recorrió cada medio de comunicación especializado en este sector e hizo que muchas más personas le dieran una oportunidad a este producto. Sin hablar del suspense que generó la vuelta atrás en el tiempo por la aparición del apicultor (episodio 2), la expulsión de Mónica de Westview (episodio 3) o la tensión que se creó con la expansión del Hex por la -casi- muerte de Visión (episodio 6).

Sin embargo, Marvel no parece estar jugando esta baza con su nueva serie o, al menos, no le está funcionando. A pesar de que estamos a mitad de temporada, “The Falcon and The Winter Soldier” no ha tenido ningún final con el mismo nivel de emoción que conseguía la serie anterior. No pretendo compararlas, puesto que ambas son bastante diferentes, sino analizar el uso de este recurso.

El final del primer capítulo nos muestra al nuevo Capitán América, a quien ya conocíamos por los trailers, spots, posters, y fotos promocionales. Aunque al espectador medio que no está al tanto de ello, sí puede llegar a sorprenderle. Lo mismo ocurre al final del segundo capítulo con Barón Zemo, con la diferencia de que es un personaje secundario del UCM al que no veíamos desde “Capitán América: Civil War”. Finalmente, el tercer capítulo acaba con la llegada de Ayo, miembro de Dora Milaje, el cuerpo de guerreras de élite en Wakanda. Un final interesante por las consecuencias que puede acarrear, pero con la sensación de que sigue faltando algo de chispa.

Imagen de US Agent/Captain America en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x01: Nuevo Orden Mundial

Lo que me lleva a pensar que Marvel Studios no pretende crear finales -tan- emocionantes para esta serie, sino, ir desarrollándola como si se tratara de una película de 6 horas. Estamos ante un producto convencional de la empresa, con toda la esencia y la acción característica del UCM, en el que, quizás, la manera de contar la historia no necesita grandes desenlaces semanales. Hay series en las que no es necesario sacarle el máximo partido a esta técnica, la cuestión es: ¿hasta qué punto influye en su progreso?

Disney+ anunció que el primer capítulo fue el más visto de la -corta- historia de la plataforma, con 1.7 millones de espectadores (reporta Variety, cuya fuente es la empresa de análisis de datos, Samba TV). También, cada viernes, la serie es tendencia en Twitter en ciertos países. Habrá que esperar para ver la verdadera repercusión a nivel de audiencia, pero, desde mi perspectiva, no noto el mismo efecto social que con otros productos.

Sea como sea, aún quedan tres capítulos en los que puede pasar cualquier cosa. De hecho, recientemente, el actor que interpreta a Winter Soldier, Sebastian Stan, ha anunciado un fuerte cliffhanger para el cuarto episodio, que verá la luz el próximo viernes.

sorteo suscriptores twitch abril

“The Falcon and The Winter Soldier”/”Falcón y el Soldado de Invierno” está disponible en Disney+.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico. Gracias a él estoy aquí.

Otras entradas

[Reseñas] Excalibur, núm. 11: X de Espadas. Parte 22 de 22

Entrada anterior

[Series] Brec Bassinger termina de rodar la segunda temporada de Stargirl

Siguiente entrada

35 comentarios

  1. Ya se sabe que decir algo que no sean maravillas sobre una serie de Marvel es como si apuñalas al fan por la espalda y sin avisar, pero en fin, arriesgaré: me parece un petardo de serie. No hay capítulo en que no haya bostezado cinco o seis veces. Lo mismo mejora, pero de momento, vaya pestillo.

    Paz y amor.

    1. Y donde digo pestillo era pestiño. Se ve que el iPad lo de los pestiños como que no.

    2. Está perfecto, es tu opinión y muy válida. Es totalmente razonable que te parezca aburrida. Lo único que me intriga es si otros productos del estilo te han gustado. Estilo las series de Netflix de marvel o la saga del capitán américa (sobretodo la segunda).
      Ya que conozco gente que no le gusta esta serie y tampoco le gustaban las anteriores

      1. Pues, como alguien que le ha encantado las series de Netflix y la saga del Capitán América, esta serie me fascina. Es una combinación de ambas y me encanta.

        No comparto las quejas que se tiene sobre la serie.

        1. Exacto Ángel! Justamente a mi las series de Netflix y las películas de Capitán América son de lo que más me ha gustado en Marvel. Así que esta serie me parece un lujo.
          Tampoco entiendo mucho las críticas, pero si a alguien no le gusta este tipo de producto superheroico terrenal que se acerca más al thriller, es comprensible.

          1. Pues a mí me encantaron Winter Soldier y Daredevil, pero esta serie la verdad no me está gustando mucho. No creo que sea cuestión de que sean superhéroes terrenales o espaciales.

      2. Y tanto que me gustan (no seguiría este tipo de blogs de lo contrario, ni me molestaría en comentar si el género de supers no me interesara). Precisamente “El Soldado de Invierno” es mi segunda favorita del UCM, y la cancelación de Daredevil en Netflix fue especialmente dolorosa.
        Sigo tanto Marvel como DC, por desgracia y tiempo ya no tanto los cómics. Hasta he disfrutado la mayoría de series de la CW a pesar de su relleno. Ya digo, espero que mejore, pero de momento se me está atragantando un poco. Eso sí, se agradece el tono violento algo más adulto a diferencia de la tónica general de las películas.

    3. Eso pasa con MArvel, DC, Star Wars etc… en la entrada donde se opiniba de la Snyder Cut a pesar de decir que me gustó, cuando expuse los puntos negativos PARA MI de la película, me saltaron al cuello que lo hacia simplemente por tirar hate, Tóxicos y buenos fans hay en todo lado….

      1. El Snyder Cut, para mí es la misma película, mejor contada y entretenida, con escenas que sobran bastante, pero muchos fanáticos de DC tenían tantos deseos que algo les saliera bien que ea3 lógico que la vean como la 8va maravilla.

  2. La seríe es grandiosa, tiene una mezcla Entre al película de El Capitán América: Soldado del Invierno y sutiles matices de las series de Netflix. Creo que el impacto es menor primero por la gente no tener tantas expectativas como ocasionaba WandaVision la cual llegó a un punto de descesionar el final, donde no sé entienden de que sirvieron algunas referencias o guiños sin contar los comentarios de los involucrados que subieron el hipe hasta las nubes pero lamentablemente esto a jugado un poco encontra.
    No se esperan grandes acontecimientos en la serie o un mega cameo independientemente del comentario de los involucrados. Creo que los fans se emocionarían si en verdad hubiera una gran revelación que impacte en las futuras películas.
    Se supone que en el capítulo 5 aparecerá un personaje que el shorunner dice que le gustaría que peleará con Thor y creo que a pesar de estos comentarios a nadie le llama interesa soltar teorías.

  3. La temática de Falcon and the Winter Soldier parece que no es del agrado de muchos, los personajes los están desarrollando muy bien, pero la gente no quiere eso, quiere acción, de ahí las quejas con los primeros episodios de WandaVision. Pero después vinieron los easter eggs, los involucrados “hablaban de más”, surgieron las especulaciones y todo mundo comenzó con las teorías, cosas que hasta ahora no ha tenido Falcon and the Winter Soldier, no hay mucho de donde especular, aunque eso si, los guiños son demasiado buenos para dejarlos pasar.

    En mi opinión creo que si la serie no ha tenido ese enganche que tuvo WandaVision es porque la gente pudo haber terminado decepcionada al ver que sus teorías con las que vivieron más de un mes no se cumplieron, algo así como lo que paso con The Last Jedi, y como terminó afectando la peli de Han Solo, que si, era innecesaria, pero es más sólida (y en mi opinión, mucho mejor) que Rise of Skywalker

  4. Yo no me quejo de la trama, ni siquiera de los cliffhangers. Pero la verdad….el tercer capitulo me parecio como meter un monton de informacion con calzador y que quede como quede. Ese Zemo, con todo el dolor del mundo. Es otro Zemo, es como de un universo alterno. No es para nada el Zemo del cine. Y ojo….yo queria a este Zemo, pero luego de presentar a aquel tipo dramatico, que perdio todo en la vida, y se arreglo apenas con sus conocimientos militares y su ansia de venganza….a este Zemo burlon, acido, y con todo el dinero del mundo….bueno, que explicacion mas simple…..es que….tenia dinero, y como en la peli no dijimos ni que si ni que no….Sumado a eso….lo de Sharon, me parece taaan poco creible (aunque es cierto que parecieran dejar entrever que esto es solo una fachada). Ojala siga el rumbo de los primeros dos capitulos que ya falta poco.

    1. ¿Osea que Zemo no podia ser un barón con muchos recursos por que es forzado? Por que de hecho eso es lo que explica como pudo tener recursos para hacer lo que hizo en CW y además nos muestra otra faceta del personaje en la cual el se adapta a las circunstancias y usa eso como vehículo para manejar a Bucky y Falcon sobre todo al saber que hay un nuevo grupo de supersoldados (Ah y en el ultimo capitulo nos siguen mostrando que sigue siendo Zemo al matar al científico a sangre fría).

      1. Ya lo dije arriba. Hay muchas formas de contar lo mismo. La verdad, me parece MUY mal desarrollado. No es el mismo Zemo de Civil War. No le quito el carisma, pero en fin, veremos si el cuarto capitulo es TAN bueno que me haga olvidar el mal sabor.

  5. No los necesita en cada episodio, pero si un ritmo más llevadero como el episodio 3, espero que en el 4 se mantengan y metan el acelerador para el 5.
    Creo que para el final del 5 será la aparición del gral Ross trabajando en conjunto con el nuevo Capitán América

    Lo que si noto son menos comentarios en el blog, ¿debido a las expectativas que se armaron en wandavision y ahora vemos las series con más cautela o por la temática de la serie? Un poco de ambas supongo xD

    1. Yo más bien creo que es porque los protagonistas no son tan interesantes por sí mismos, y la serie no ha logrado despertar el interés por ellos.

      1. Podría entender eso con Falcon pero ¿Bucky? El tiene el arco más interesante de toda la serie, me sorprende que no te genere interés.

        1. Pues Bucky me parece interesante cuando está con Steve, pero en solitario no me llama mucho la atención. Y creo que no soy el único, ya que en las opiniones y comentarios de la serie veo que se habla sobre Zemo y el US Agent, pero no veo a casi nadie hablando sobre Falcon y su hermana o sobre Bucky y sus traumas.

      2. En mi caso ese es el problema con esta serie. Ninguno de estos dos personajes me parece que sean relevantes como para querer ver algo mas de ellos. Con la de Wanda/Vision, lo que no me gusto era el tono y por eso no la vi. La de Loki me llama un poco mas pero no me entusiasma demasiado. Las dos que si espero y seguramente si que veré son las de Haweye y Moonknight.

  6. El hombre absorbente debe ser el personaje que salga en el cap 5.

  7. Creo que no se puede comparar el mismo efecto… WandaVision empezó ya así como suspenso, los personajes principales llegaron así de la nada a una vida estilo sitcom de los 60, entonces ya había muchas preguntas : cómo llegaron ahí, de que forma, como volvió a la vida Visión , quienes son esos personajes alrededor , son actores o que… Era como ,“ que es esto? “ , entonces cada capítulo era averiguar que pista se iba apareciendo o ir descubriendo … Situacion totalmente diferente con esta serie..

  8. En base a esto creo que esta serie debio estrenar todos su capitulos de tirón ya que a diferencia de WandaVisio, F&WS no tiene capitulos que por si solos generen tanta conversasión; se necesitaria ver toda la temporada o al menos haber visto la mitad de un tirón para poder hablar de ello.

  9. algo sucede con las series de marvel en disney +, con wandavision sucedio algo extraño los primeros episodios fueron de lo mas incipido pero aun asi logro enganchar gente, aun que al final no me gusto la serie y ojo no fue por las teorias ridiculas y sin fundamneto que rondaban por ahi, simplementen no me gusto.
    esperaba la serie de falcon y el soldado de invierno de una manera esperaba que fuera como la pelicula del capitan pero no esta sucediendo hay algo que le falta la estoy viendo y me agrada pero le falta esa chispa, no se si sean los personajes o aun no se que sea y prueba de ello es la poca interaccion en redes de esta serie, pareciera que a la gente no le esta interesando.
    marvel deveria de seguir dedicandose a las peliculas que esas si le quedan chingonas ya que a las series aun siguen sin dar en el clavo.

    1. Feige ya vio tu comentario y ha expresado en un comunicado en el que te menciona que tienes razón ya no harán mas series XD.
      Tus horrores ortográficos son una puñalada a los diccionarios por cierto.
      P.D. “Poca interacción en redes” Pues quien sabe que redes estarás usando sobre todo si hablamos de twitter donde en el ultimo capitulo se hablo mucho de Zemo y Sharon Carter.

      1. Dios. Tipico comentario de amarguete que no le gusta que otros se expresen y tengan una que otra falta de hortografya.

        1. “Una que otra”. JA JA JA JA JA JA JA esta claro que no has seguido el historial de este usuario que además en las reviews de los capítulos de wandavision se metio mucho con los fans de marvel, ah y por cierto si no me gustara que otros se expresen me tendrías respondiéndole a otros usuarios prácticamente aquí a diario amiguito, razónale un poquito antes de comentar. Bye.

      2. Bueno, si nos ponemos quisquillosos con los errores ortográficos, pues tú también tienes un par por ahí eh?. No poner las tildes donde corresponde también es un error ortográfico, y tú te has comido “una que otra” por ahí XD

    2. Para el usuario HMML;Pero si Wandavision ha sido todo un éxito de crítica y público ¿De qué hablas? Falcon and the Winter soldier si que está dividiendo las opiniones (aunque a mí me encanta) pero solo hay que entrar en cualquier página de críticas para ver la alta puntuación que tiene la brujita escarlata pese a que el último capítulo decepcionó a muchos.
      Para mí la mejor serie de supers de la historia sigue siendo Daredevil seguida de otras como The boys, Doom patrol y Wachtmen. Pero luego en el top ya irían las dos que nos ha ofrecido disney plus. Ya que sinceramente, sin ser obras maestras me parecen mucho mejores que todo el arrowverso y mejores que las mediocres Iron Fist y Luke cage.

      1. Falcon y TWS superó a Wandavision en reproducciones, en números fríos ha sido un éxito sin dudarlo

  10. Creo que se vual es la diferencia entre WandaVision y esta serie y es que WandaVision fue más experimental siendo algo fresco por parte de Marvel Studios hasta que ya en el capítulo final apresuraron todo mientras que esta serie se siente como algo más dentro de Marvel Studios del cual no está mal pero no llega a ser algo tan experimental como WandaVision.
    Sino miren las publicaciones, el primer capítulo recibio como 190 comentarios en el blog pero los siguientes solo llegaron hasta 24 o 39.

  11. La serie va bien. A la mayoría de los que nos gustó TWS nos ha gustado el tono de la serie, aunque es posible que el motivo por el cual no ha tenido tanto impacto mediático como Wandavision se deba a varias razones:
    1.- Elizabeth Olsen/Wanda transmite demasiado carisma dentro y fuera de la serie, algo que aún no logra este nuevo dúo (sobre todo Falcon, no es un personaje que sea favorito de muchos fans, menos de gente fuera del fandom).
    2.- Wandavisión tiene un formato más de serie de televisión, del tipo sitcom, a diferencia de FATWS. Como decía alguien más arriba, parece más una película de 6 horas cortada en pedazos que una serie en sí. Eso puede desmotivar a varios de perderse la experiencia completa solo por juzgar al ver un episodio.

    Y ya como opinión muuuy personal:
    2.- El tono verosímil y serio de TWS ya lo vimos en Daredevil y Punisher, la propuesta sitcom de WV estaba más interesante jaja.

  12. El carisma de los personajes y actores tiene mucha importancia. Adicionalmente, creo que a nivel de dirección la serie no está tan lograda.

    1. Por fin alguien habla de la dirección cuestionable que tiene la serie y es que más parece dirigida por Paul W. S. Anderson con tantos cambios de plano que llegan a ser cansados (por lo menos en el capítulo 1, ya del resto de capítulos no son tan cansados pero se siguen notando).

  13. No es una serie que tenga grandes cliffhangers….de hecho creo que no hubo ninguno como tal.
    No te deja pensando “Y ahora que va a pasar ? “

  14. Wandavisión para mí fue perfecta, como una película hecha a trozos y bien explicada. Winter Falcon… no sé hacia donde la quieren llevar… me refiero… Wanda pierde a todos sus seres queridosy es super poderosa, y la dejan ir sin vigilancia… Winter Soldier fue un asesino con el cerebro lavado al que le han dado el ¿perdón?… ¿y qué hacen? le dan terapia, tios, ¡¡terapia!!. Y encima Sam parece hacerle bulling como un alivio cómico, que creo que está fatal llevado. Una dinámica de “te falto el respeto para que el público se ria” creo que es una muy mala decisión.

Dejar un comentario