Animación MarvelArtículosMarvel's Spider-Man (2017)ReflexiónSeries animación MarvelUltimate Spider-Man (2012 - 2017)

[Reflexión] Spider-Man y su evolución en las series de animación

11

Logo de la serie de animación Marvel's Spider-Man

A lo largo de los años hemos disfrutado de un sinfín de series de animación de nuestro héroe arácnido favorito. Algunas de ellas están grabadas a fuego en la mente de sus fans, mientras que otras son vistas con decepción, pese a que intentaran cumplir nuestras expectativas.

A lo largo de este artículo de análisis y reflexión, vamos a repasar las distintas series de animación de Spider-Man, desde la más antigua conocida hasta la más reciente: “Marvel’s Spider-Man”. Posteriormente, al final del artículo, ofreceré mi reflexión final sobre su evolución.

Spider-Man (1967):

Spider-Man de los 60

Esta serie, de sobra conocida por aquellos fanáticos veteranos de Spider-Man, fue producida en 1967. Con un bajo presupuesto, se emitió en la cadena ABC de EEUU hasta 1970. Ésta destaca por ser la primera serie de animación de ‘Spider-Man’, que además contaba con una canción de introducción muy pegadiza, incluso versionada por el grupo musical ‘Ramones’. Duró tres temporadas, con un total de cincuenta y dos episodios, sobre 10 minutos cada uno, aproximadamente.

Los guiones de sus episodios no eran muy ambiciosos y nos mostraban unas historias simples del hombre araña, como destruir el universo (cuando se refieren, en realidad, a la ciudad), congelar la ciudad, robar un cohete para ser el ‘rey’ del espacio, entre otros. Los personajes que podemos ver van desde los más conocidos como el Dr. Octopus, hasta el buitre y el Duende Verde; hasta otros desconocidos o inventados para la ocasión. También cabe destacar que, en estas historias, Spider-Man no suele atacar físicamente al principio de la serie, pero más adelante sí vemos algunos golpes.

Por otro lado, los dibujos y la animación son algo deficientes en comparación con otras series de la época, encontrándonos además con fondos planos y unos rostros de los que no sabrías si sentir risa o terror; además de fotogramas repetidos en numerosas ocasiones. Todo esto empeora con el paso de las temporadas.

Respecto a los cameos, hay algunos personajes de otras series, pero poco o nada tienen que ver con ellos. Por ejemplo, nos encontramos con un Thor malvado con el que Spider-Man tiene que luchar.

Como curiosidad, debido a sus escenas extrañas y al dibujado, éste Spider-Man ha generado muchos ‘memes’ en la actualidad. Y a modo de guiño, este Spider-Man apareció en los eventos de ‘Universo Spider-Man’ que nos trajo Panini Cómics en la colección de ‘El Asombroso Spider-Man’.

En conclusión, ésta fue una serie aceptable para la época en la que se emitió, pero que, a día de hoy, se puede hacer pesada para muchos fans debido a los errores expuestos. Pese a ello, aquellos niños que conocieron la serie en esas fechas, seguro que la encontraron entretenida y se emocionaron con su aparición en la pequeña pantalla.

Spider-Man (1981)

Spider-Man de los 80

Esta serie de animación duró una temporada, con un total de veintiséis episodios de 20 minutos cada uno, aproximadamente. Esta segunda serie animada de Spider-Man pretendía ofrecer una versión renovada de la serie de los 60. El intento no parecía malo, pero pecaba de una trama repetitiva y simple, como su predecesora.

Sobre la canción de introducción de la serie, el cambio respecto a la anterior serie es notorio, pasando aquí a una música que no emociona tanto con la anterior. Quizás, si has visto la serie, pueda traerte recuerdos.

Respecto a la animación, ésta se me antoja bastante robótica y poco natural, aunque sí es verdad que ha habido una cierta mejora con respecto a la serie de los 60, tanto en este apartado como en el dibujo, lo cual es de agradecer.

Sobre los cameos, tenemos capítulos dedicados al Capitán América, Cráneo Rojo, el Doctor Muerte, entre otros. La aparición de estos personajes ayuda a pensar que nuestro héroe vive en un universo compartido, pero le hace falta más profundidad.

En conclusión, esta serie supuso un ligero avance en algunos apartados como el dibujo y la duración de los capítulos, pero tiene unos defectos similares que pueden hacer que te cueste digerirla. A mí, personalmente, teniendo en cuenta este tipo de tramas tan simples, se me hacían menos pesados los capítulos de 10 minutos de la anterior serie.

Spider-Man y sus increíbles amigos (1981)

Spider-Man y sus increíbles amigos temporada 1

Debido a la anterior serie animada, NBC pidió la creación de esta serie, con la inclusión del hombre de hielo, de la Patrulla X, y de Estela de Fuego, un personaje nuevo creado para la ocasión. Esta serie animada llegó a tener tres temporadas, con veinticuatro capítulos en total, de 21 minutos de duración cada uno, aproximadamente. Finalizó el 10 de septiembre de 1983.

Respecto a la canción de introducción de la serie, el ritmo de ésta es mucho mejor que la de su predecesora, dando un buen vistazo del tono de la serie.

Sobre los guiones de los distintos capítulos, éstos son más divertidos e interesantes, debido al carisma del que dotan a los personajes. Por otro lado, usar el ‘team-up’, como norma general, les resultó bastante bien, ya que lo hace más ameno. Además, vemos una gran galería de villanos clásicos, yendo desde Kingpin y Kraven, hasta el Hombre de Arena, el Camaleón, el Duende Verde y Misterio.

Por otro lado, la animación y el dibujo reciben una cierta mejora, respecto a la serie anterior, aunque conservaron algunos diseños.

Respecto a los cameos, la serie está plagada, con personajes como: Capitán América, Iron Man, Hulk, Drácula, Lobezno, Cíclope, el profesor Xavier, Magneto y Loki, entre otros. Esta integración, casi habitual, logra darte una sensación similar a los cómics de la época, en la que los personajes suelen cruzarse con otros héroes y heroínas. En este caso, funciona mejor aquí que en la serie anterior.

Como curiosidad, Estrella de Fuego fue añadida posteriormente a los cómics, y, además, esta serie hace su aparición en la saga ‘Universo Spider-Man’ que nos trajo Panini Cómics en la colección de ‘El Asombroso Spider-Man’.

https://www.youtube.com/watch?v=qHmMQFs6ja0

Spider-Man (1994)

Spider-Man de los 90 -Venom-

En 1994, Fox comenzó a emitir la nueva serie de Spider-Man, la cual, a día de hoy, es adorada por muchos fans de la época. La serie llegó a constar de cinco temporadas, con sesenta y cinco capítulos en total, de 21 minutos de duración, aproximadamente. La canción de introducción que marca la serie, antes de cada capítulo, no dejará de evocarte tu niñez, o, al menos, de darte la sensación de un tema noventero bastante decente.

Sobre los guiones, en esta serie los capítulos comenzaron a ser un poco más dramáticos que los de su predecesora, teniendo cada temporada un tema en concreto: La primera temporada era una presentación de los personajes; la segunda trataba la mutación de Spider-Man; la siguiente los enfrentamientos duros; la cuarta los regresos y los giros dramáticos; y la última temporada la adaptación de grandes arcos como la boda de Peter Parker y MJ, o las Secret Wars. Sin duda, los personajes aquí están bastante más desarrollados. A destacar también el crossover con la serie animada de la Patrulla X, confirmando que ambas series compartían universo.

La galería de villanos es aún más extensa, si cabe, con personajes como: Veneno, el Duende Verde, Morbius, Hidroman, Kingpin, Alistair Smythe, Shocker, Cabeza de Martillo, Matanza, el Duende, Rhino y el Escorpión, entre otros.

La animación era algo regular, pero el dibujo, pese a ser algo plano, y otros aspectos lo compensaban.

Respecto a los cameos, contamos con la presencia del Doctor Muerte, Dormammu, Mordo, Cráneo Rojo, Stan Lee, entre otros.

Como curiosidad, en 1998, tras el episodio sesenta y cinco, debido a la situación económica de Marvel, Fox rompió relaciones con Marvel y encargó una serie a Saban Animation.

Spider-Man: Unlimited (1999)

Spider-Man Unlimited

En 1999 Saban Animation produjo una nueva serie del hombre araña para FOX. Pese a que las intenciones eran buenas, la serie duró solamente una temporada y emitió la mitad de los veintiséis capítulos de los que iba a constar, cada uno con 21 minutos de duración. Debido a los acuerdos entre Sony y Marvel, Saban se vio muy limitado a la hora de plasmar sus ideas, por ejemplo: No podía usar el traje clásico, ni adaptar los primeros cómics. En vista de esto, Saban decidió narrar una historia en la que Peter Parker viajaba a una Contra-Tierra, donde se había perdido el hijo de J. Jonah Jameson. Pese a lo que podamos creer en un principio, la serie no es una continuación de la de los 90, y ésto se demuestra en los capítulos finales.

La canción de la introducción de la serie constaba de un tono más estridente, tratando de sonar más futurista debido a su temática, pues la Contra-Tierra estaba mucho más avanzada que nuestro planeta.

Respecto al guion de los capítulos, son bastante regulares, aunque la trama parecía ponerse interesante en ciertos momentos. Sin duda, no era nada parecido a las series previas, teniendo ahora un aire a Spider-Man 2099. La serie no pudo terminarse, acabando con un cliffhanger, aunque en algunos cómics del mismo nombre podíamos ver otros trozos de historia que podían complementar la serie.

Los personajes no eran muy carismáticos, pero algunos de ellos te acababan resultando entrañables, como el Duende Verde.

La galería de villanos es algo corta, quedándose relegada a Veneno, Matanza, versiones extrañas del Duende Verde y Electro, y animales antropomorfos inventados llamados ‘Los caballeros de Wundagore’.

Sobre la animación y el dibujo, hubo una cierta mejora, con animaciones flexibles y fluidas; y los colores eran más vistosos.

Como curiosidad, la serie fue muy criticada en su día por los fans; y Spider-Man se pone su traje gracias a un nano-reloj construido por Reed Richards.

Spider-Man: La nueva serie animada (2003)

Spider-Man the new animated series cgi logo

Esta nueva serie fue producida por Mainframe Entertainment para Sony Pictures Television, siendo emitida en MTV, ABC Family y Jetix. ‘Spider-Man: La nueva serie animada’ duró solamente una temporada, con trece capítulos de 30 minutos de duración.

Los guiones de los capítulos eran aburridos, pese a que mostraban la vida de Peter Parker y de Spider-Man. Alteraron diversos hechos y villanos de los cómics originales, y ésto no le sentó nada bien a la serie, pese a ser una adaptación.

Si no solo tuviéramos guiones malos, después de venir de una genial ‘Spider-Man’ y una regulera, pero prometedora, ‘Spider-Man: Unlimited’, también se unió el uso de un CGI bastante malo que no llegó a convencer a muchos fans. Spider-Man podía resultar interesante, pero los personajes no disfrazados resultaban poco creíbles.

The Spectacular Spider-Man (2008)

The Spectacular Spider-Man

No sería hasta ésta fecha cuando Sony decidió traernos a la pequeña pantalla una nueva serie de animación de Spider-Man, considerada una de las mejores, junto con Spider-Man (90). Esta serie constó de dos temporadas con veintiséis episodios en total, de 22 minutos de duración cada uno, aproximadamente. Como curiosidad para muchos, fue emitida en el canal The CW en el bloque de programación Kid’s WB!

En esta serie, por fin vemos a Peter Parker como un adolescente como tal, yendo con sus únicos amigos al instituto Midtown. Al ser una adaptación, vemos cambios significativos, como Harry y Gwen como amigos de Peter en el instituto Midtown, cuando se conocieron en la universidad; entre otros.

Respecto a los guiones de los capítulos, volvemos a tener historias interesantes que dan profundidad a la misma trama y a los villanos, pudiendo conocerlos antes de que se convirtieran. Por otro lado, aunque en otras series apareció levemente, vemos cómo vuelve la trama escolar en la vida de Peter Parker, con relaciones naturales y cuyas subtramas se entrelazan con la vida del trepamuros.

Los personajes, por otro lado, son más carismáticos que en series anteriores, y hacen que empatices con ellos en una gran variedad de ocasiones.

Sobre la galería de villanos, aquí contamos con un gran grupo variopinto: Electro, el Hombre de Arena, Rhino, Shocker, el Buitre, el Doctor Octopus, Cabeza de Martillo, el Duende Verde, Venom y Lápida, entre otros. Su diseño, pese a ser ligeramente distinto al que estamos acostumbrados, cumple bastante, así como la personalidad de cada uno y sus motivaciones.

Las batallas, además, volvieron a resultar interesantes, con un Spider-Man que sí usaba otros medios que no fueran solo sus lanza telarañas. Aquello ayudó mucho al dinamismo de los combates y, por ende, las coreografías se hicieron más variadas.

En lo que respecta al dibujo y a la animación, han mejorado enormemente a lo visto en sus predecesoras, aunque cuánto te guste el dibujo o no, es más subjetivo.

En resumen, fue una gran serie, llena de frenetismo, y con toques de humor, pero que, lamentablemente, fue cancelada en cuanto Disney y Marvel recuperaron los derechos televisivos de Spider-Man.

Ultimate Spider-Man (2012)

Primera imagen de la tercera temporada de Ultimate Spider-Man

El 1 de abril de 2012, Disney lanzó la nueva serie de animación del arácnido en Disney XD. Esta serie constó de cuatro temporadas, con ciento cuatro episodios en total, de 22 minutos de duración cada uno, aproximadamente. Fue la única serie del arácnido en recibir, posteriormente, dos nuevos títulos: ‘Marvel’s Ultimate Spider-Man: Web Warriors’, adaptando Universo Spider-Man; y ‘Marvel’s Ultimate Spider-Man vs The Sinister six’.

Esta serie, casi sin ‘opening’ o introducción, contó con grandes escritores como Brian Michael Bendis, Paul Dini y el grupo Man of Action, entre otros.

En Ultimate Spider-Man volvemos al concepto del ‘team-up’ como núcleo central, con una gran dosis de humor, el cual fue mal recibido al principio por muchos fans. Aquí el ‘team-up’ se justifica con la entrada de Spider-Man en S.H.I.E.L.D. para poder entrenar y ser un mejor superhéroe, y para ello, tendrá que hacer equipo con Tigre Blanco, Nova, Puño de hierro, y Power Man (Luke Cage).

La historia de los capítulos, muchas veces peca de simple y dada al humor fácil, pero, pese a ello, crea una historia entretenida que mejora con el paso de los capítulos. Quizás no sean las mejores tramas del arácnido o las que desearíamos, pero, teniendo en cuenta el público al que va dirigido, es una buena serie de Spider-Man que poco tiene que envidiar a muchas otras. Además, la cantidad de cameos y personajes, como mencionaré más adelante, es demencial.

Nuevamente, el universo de la serie parece ser más grande, no centrándose solo en el círculo más cercano del personaje, sino yendo más allá. Por lo tanto, se nos presenta una gran variedad de personajes, grupos y villanos. Los personajes aliados que podemos encontrarnos son: Amadeus Cho, el Agente Venom, Kaine, Nick Furia, Phil Coulson, el Doctor Extraño, Thor, Harry Osborn, Mary Jane, Deadpool, el Patriota, la Chica Ardilla, Lobezno y Hulk, entre otros. Por parte de los villanos, encontramos: el Doctor Octopus, el Duende Verde, el Buitre, Venom, Morbius, el Hombre de Arena, Arnim Zola, Loki, Batroc y Dormammu, entre muchos otros.

Respecto a las batallas, éstas continúan siendo entretenidas, dándonos otro punto de vista al principio de la serie: la ineficacia de los personajes. Esto es porque Spider-Man y sus compañeros, al principio, son unos novatos y tienen que aprender cómo causar el menor daño posible en la vía pública.

En lo que respecta al dibujo y la animación, es algo distinto a su predecesora, pero no por ello peor. El dibujo, siendo este apartado subjetivo, me parece algo mejor que el anterior, y la animación en la línea o un poco más fluida.

Como curiosidad, uno de los apartados más interesantes de la serie fue su adaptación propia de Universo Spider-man, con una trama simplificada, con otro villano, pero con varios Spider-Man nunca vistos en televisión, como Miles Morales, Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham, Spider-Knight, entre otros.

En resumen, fue una gran serie de Spider-Man que todo fan podrá disfrutar, si no va con prejuicios y si se tiene en mente el público al que va dirigido.

Marvel’s Spider-Man (2017)

Imagen de la serie de animación Marvel's Spider-Man (2017)

Rápidamente, el 19 de agosto de 2017 en Disney XD, recibimos una nueva serie de animación de Spider-Man, coincidiendo con el estreno de la película ‘Spider-Man: Homecoming’, que llegó a los cines unos meses antes.

Una vez más, parece que a Disney/Marvel no le gustan los ‘opening’ o introducción, pues brilla por su ausencia y nos mete de lleno en la acción.

Las tramas que nos encontramos en esta serie vuelven a pecar de simples, pese a ser entretenidas, y nos muestran muchos cambios respecto a los cómics, los cuales posiblemente chocarán a los lectores más veteranos. Como punto positivo, consigue encontrar un término medio entre lo nuevo y lo viejo.

Respecto a los personajes, Peter Parker es un chico más ‘nerd’ que en las series que le preceden, y tanto Harry como él pretenden entrar en Horizon High. Allí, nos encontramos con personajes variopintos como: Max Modell, Miles Morales, Gwen Stacy, Anya Corazón, entre otros. Estos personajes se complementan entre sí, y muchos de ellos acaban convirtiéndose en compañeros del novato Spider-Man.

Sobre la galería de villanos, nos encontramos con Norman Osborn, Alistair Smythe, Shocker, Rhino, el Doctor Octopus, Cabeza de Martillo, el Hombre de Arena, el Buitre, el Chacal, entre otros. Por ahora son unos pocos, pero suponemos que se irán ampliando con el paso de los capítulos y temporadas.

Respecto al dibujo y la animación, y aunque hablo subjetivamente, ambos son mucho más simples que sus antecesoras, encontrándonos, a menudo, fondos sin detalles y algunos movimientos poco naturales.

En mi opinión, creo que es una serie que puede apuntar a lo más alto, pero que debe mejorar varios aspectos como el humor, el dibujo, y ciertas tramas.

Debido a que la serie todavía no ha finalizado en España y no he podido verla de otro modo, el análisis no ha sido tan exhaustivo y he dado una ligera impresión sobre los episodios que pude ver.

Reflexión final

Imagen de la serie animada Ultimate Spider-Man

Después de haber repasado todas las series de animación de Spider-Man y haberlas visto en ‘modo maratón’, creo que nuestro querido personaje ha pasado por distintas etapas, a cada cual más distinta de la anterior.

Realmente creo que podría dividirse en tres etapas:

  • El origen, desde el Spider-Man de los 60 hasta Spider-Man y sus increíbles amigos
  • La juventud y la caída, con el Spider-Man de los 90 y sus dos series posteriores.
  • El renacer de Spider-Man, con The Spectacular Spider-Man, Ultimate Spider-Man y Marvel’s Spider-Man.

Evidentemente, en los 60 no podíamos exigir mucho a la primera adaptación del trepamuros y hay que mirarla con los ojos de esos años. Su primera aparición, una de las series más esperadas, iba a ser un éxito y sus fans iban a agradecerlo de corazón. Tras esta serie, hubo intentos de mejora y de adaptarla a la nueva generación de niños y público, pero éstas no cumplían con las expectativas, pese a seguir resultando entretenidas. Fue en los 80, con Spider-Man y sus increíbles amigos, cuando se dio una vuelta al personaje con la temática team-up. Personalmente, recuerdo poco de esa serie, pues soy del 94 y solo vi reposiciones, pero no tengo malos recuerdos de ella.

Y fue en los 90 cuando hubo un nuevo ‘boom’ para Spider-Man, con una gran serie y una trama más adulta, aunque se perdió algo de humor. Esta fue la serie que más viví, y sin duda, no recuerdo a ningún niño o niña que no quisiera con todo su corazón esta serie. Quizás hablo por nostalgia, pero no he vuelto a ver este tipo de tramas en ninguna serie de Spider-man, salvo en The Spectacular Spider-Man, la cual se acercó un poco. Luego llegó la decepción para muchos con Spider-Man Unlimited y la serie de CGI ‘Spider-Man: La nueva serie animada’. Nunca fui muy exigente con las series de Spider-Man, pero Unlimited me pareció regulera, y la de CGI malísima. Entiendo que hubo problemas por derechos y por querer adaptarse a las nuevas tecnologías, pero eso no era excusa para poder montar una trama interesante.

Luego llegó la nueva ola de series y el resurgir como el ave fénix: The Spectacular Spider-Man, Ultimate Spider-Man y Marvel’s Spider-Man. La primera se olvidó del cgi y volvió a las tramas interesantes, con unas grandes relaciones entre personajes; la segunda regresó al team-up y al humor, expandiendo, además, el mundo del arácnido; y esta última serie intenta adaptarse al nuevo público, publicitando nuevos personajes arácnidos, con tramas simples, pero efectivas para el público al que va destinado.

Tras todo esto, creo que Spider-Man está tomando un buen rumbo en la pequeña pantalla, y esto puede verse en el interés que tiene el público infantil por el personaje. Esto no es necesariamente malo para el público juvenil y adulto, pues estas nuevas series están destinadas a todos los públicos y, con su éxito, solo consiguen más fans y más acercamiento a los cómics, lo cual es bueno para el personaje, la empresa y el público juvenil-adulto.

Finalmente, espero que podamos disfrutar durante muchos años más de Spider-Man, y tanto de los viejos personajes como de los nuevos, que tanto nos hacen disfrutar y que complementan la tormentosa vida de Peter Benjamin Parker.

 

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cine] Benedict Cumberbatch avanza nuevas dimensiones en el futuro del universo cinematográfico de Marvel

Entrada anterior

[Cine] Kiersey Clemons sigue vinculada a Flashpoint como Iris West

Siguiente entrada

También te puede interesar

11 comentarios

  1. ¡Muy buen artículo!
    Aunque con Ultimate Spiderman no estoy de acuerdo porque para mí hacer ver a Spiderman, como alguien inferior a otros héroes (Capitán America, Hulk, Iron man…) fue lo que me hizo odiarla durante bastante tiempo.

  2. Muy bueno el articulo!
    La serie de los 90 siempre tendrá un lugar especial para mi por ser gran parte de mi infancia pero he de admitir que Spectacular me parece mejor serie en general.
    En cuanto a Ultimate solo vi las ultimas 3 temporadas y no me pareció tan mala, más bien regular a veces tirando a buena. Para pasar el rato sirve y me gustó la inclusión de personajes como Agent Venom o Scarlet Spider

  3. Pues aparte de la clásica de 1967, la música de Spider-man y sus increibles amigos me parece un temazo. La del 94 también, pero es que ese tono a lo funky me flipa.

  4. Cada serie de Spider-Man tiene su magia, algunas son normales y otras son de muy buena calidad.

    Mi top es:

    -The Spectacular Spider-Man.
    -Spider-Man la Serie Animada.
    -Marvel’s Spider-Man.

    Otra que me gusta (Y es por sus 2 capitulos finales) es Spider-Man 3D, su final fue muy fuerte y Peter incluso dejo de ser Spider-Man.

    La Segunda Temporada de Marvel’s Spider-Man se ve mucho mejor por varias razones:

    -Peter trabajara en el Daily Bugle.
    -Oficialmente seran 6 Siniestros y no solo 5.
    -Adaptaran el Arco de Superior Spider-Man y eso me gusta, ya que mostraron un Doc Octupus que fue corrompiendose poco a poco y me gustaria ver un Spidey siendo arrogante, soberbio y ambicioso tal cual fue en esa etapa, ademas que trataran temas psicologicos para que Peter recupere su cuerpo.

    Pero sobretodo, que Peter pasara a ser estudiante de Segundo Año, así es, Peter crecera por primera vez en una serie de Marvel/Disney, incluso en Spectacular jamas crecio y esto nos lleva a pensar, ¿Acaso este Spidey llegara a la Universidad? ¿Sera este acaso el plan secreto de Marvel?

    Yo feliz si es así, ademas de que crecera como el Spider-Man de Tom Holland y eso es grandioso.

  5. he intentado ver algunos episodios de las 3 últimas series, y me perdieron desde el momento que Spiderman rompe la cuarta pared y habla con el público, eso y sus gags baratos a cada rato me pareció un humor muy tonto y forzado, pero como dicen en el artículo, hay que tener en cuenta a quiénes va dirigido, mis sobrinos lo disfrutaron muchísimo.
    Yo me quedo con el Spiderman de los 90, la mejor serie de animación junto con la de los X-Men y la Liga de la Justicia. Ese spiderman era ADULTO y no un niño nerd, presentaba tramas más maduras y presentaba una relación madura con Mary Jane, y su humor era justo lo necesario, para mí es la mejor serie de Spiderman de lejos.

    1. he intentado ver algunos episodios de las 3 últimas series, y me perdieron desde el momento que Spiderman rompe la cuarta pared y habla con el público

      Perdona, pero he visto The Spectacular Spider-Man dos veces y jamas he notado que haya roto la cuarta pared.

  6. Amor eterno a las dos series de los 90′ <3
    También mención especial a Spiderman y sus increíbles amigos que me hicieron pasar mis primeros trasnoches jajaja

  7. The Spectacular Spiderman me parece la mejor y me gustaria que en algun momento la retomaran

  8. Mi preferida siempre sera Spiderman TAS, luego le sigue Espectacular Spiderman, y por último Marvel’s Spiderman

    Ultimate tenía lo suyo,pero en general era muy floja,

  9. he visto capítulos de todas pero la única que vi completa fue la tas de 1993 y me parece la mejor

  10. Uff, excelente blog, pero debo decir que discrepo con el apartado de la serie de Ultimate Spider-Man. Nunca disfruté como convertían a mi héroe en un autentico payaso, además que sus capítulos estaban saturadas de comedia (y con ello quiero decir que una serie dirigida a un público infantil no necesita tanto humor) y sus tramas no me eran interesantes.

    Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con Spider-Man: TNAS. Amaba esa serie y los capítulos se me pasaban volando xD además que me gustaba esa adaptación de Peter Parker (una versión mejorada del Peter de la trilogía de Raimi) y sus personajes a mi parecer estaban bien desarrollados.

    Y bueno, mis favoritas serían The Spectacular Spider-Man (mi serie favorita de superheroes por mucho), Spider-Man: TNAS y la adaptación de los 90′

Dejar un comentario