Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reflexión] Star Wars, Episodio VII: ¿Éxito merecido?

por

Imagen promocional de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

El pasado mes de Diciembre tuvo lugar uno de los acontecimientos más esperados para los amantes de la ciencia-ficción: el estreno de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. La película se ha convertido en la más exitosa de la saga, y una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, batiendo numerosos récords por el camino. También en crítica le ha ido fantásticamente, ya que en el momento de escribir estas líneas, la película sostiene un 92% de críticas positivas en Rotten Tomatoes por parte de críticos especializados, y un 90% por parte del público.

Sin embargo, con el tiempo han surgido algunas voces críticas que ponen en tela de juicio dicho éxito, llegando a calificar la acogida de la cinta como “fría”, cuestionando la labor de Disney en la franquicia -incluido el propio creador de la misma, George Lucas-, y, en general, con una actitud negativa ante este Episodio VII. Ante tantas voces críticas, no podemos hacer más que preguntarnos, ¿es merecido el éxito de “El Despertar de la Fuerza”?

Antes de nada, me gustaría aclarar dos cosas. La primera es que no soy fan de Star Wars. La segunda, que me gusta Star Wars. ¿Contradictorio? En absoluto, y me explico: he visto todas las películas de la saga y me gustan mucho, alguna de ellas incluso es de mis películas favoritas de todos los tiempos. Pero ahí me quedo. No he leído ninguna novela, jugado a ningún juego, y mi experiencia con las series se limita a algún capítulo puntual. Mi situación es, sin embargo, la que probablemente sea más común entre todos los que han hecho que Star Wars: El Despertar de la Fuerza sea un éxito.

Dicho esto, ¿cuál es mi punto de vista sobre la película? Francamente, salí del cine encantado. Me pareció una película muy sólida, con unos personajes interesantes, unos efectos que dejaban con la boca abierta y una historia trepidante. Combina perfectamente el legado de las antiguas con un aire nuevo y, además de eso, el haber convertido a Rey en la prota absoluta me parece un lavado de cara que la franquicia pedía a gritos. ¿Es una película perfecta? No, pero es que dudo que haya ningún blockbuster perfecto. Incluso algunos muy alabados, como “Los Vengadores” o “El Caballero Oscuro” tienen problemas flagrantes. La cuestión es que, por algunas reacciones, parecería que esta película es la nueva “Iron Man 3” o “El Hombre de Acero”, películas que dividieron en sus reacciones, cuando está muy alejada de ese tipo de casos.

Imagen de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

Toda película que logra convencer tanto en crítica como en taquilla lo hace por méritos propios, no nos engañemos. Independientemente de que la promoción de la cinta haya sido genial -y lo ha sido-, no se puede explicar todo con ello. Si la película tiene las cifras que comentamos en la introducción es porque es una buena película. ¿Cómo de buena? Bueno, eso es cuestión de cada uno. Incluso es respetable que no te haya gustado. Pero es que hay mundos entre decir “no me ha gustado” y considerar que la película es prácticamente un fracaso, o decir que no merece lo que haga. Bajo mi punto de vista, existe un cierto aire de imponer que la película no es buena entre los detractores de la misma.

¿Por qué puede darse esta circunstancia? Bueno, si bien no existe una única causa, o ni tan siquiera un número finito y cuantificable, sí que creo que se pueden señalar algunas. En primer lugar, es la necesidad de ser diferente. Y no nos engañemos: ser diferente es genial, está muy bien. Pero tampoco es malo que te agrade algo que a la mayoría de gente también le gusta. Que hayan “desnudado” a Star Wars de lo complicado (el Universo Expandido) y lo hayan hecho mucho más accesible para el gran público era una necesidad absoluta para que la saga viviera un buen renacer. Sin embargo, esta misma cuestión ha provocado que los “fans” más radicales se sientan desprotegidos. Hay una cuestión clara en todo este asunto: Star Wars ya no es cuestión de minorías, como tampoco lo son ya Los Vengadores o Batman. Vivimos en un mundo que acepta cada vez más que esta “subcultura” ya no es tan “sub”, y para darse cuenta solo hay que mirar a la calle, a cualquier tienda, para darse cuenta de que los iconos de los que hasta ahora eran “frikis” ya habitan en el imaginario común. La cuestión es ¿por qué es malo que lo que a mí me gusta guste a más personas?

Imagen de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

Luego está la cuestión de que la película pueda no ser la película que algunos querían. Volvemos al tema del Universo Expandido: ante décadas y décadas de secuelas oficiales en forma de libros, cómics y demás, y habiendo eliminado todo eso, junto con personajes muy queridos por un pequeño sector del público genera una cierta animadversión. Sin embargo, fijémonos en lo que realmente pasa tras todo esto: la película tenía la obligación de dar algo con sabor a clásico, que alimentara la nostalgia, pero que tuviera un soplo de aire fresco; que fuera una vuelta a casa tras las precuelas, pero con elementos revolucionarios; que presentara personajes nuevos que encandilaran, pero que no descuidara a los personajes clásicos… En resumidas cuentas, una apuesta imposible. Apuesta imposible que Disney y J.J. Abrams llevaron a cabo con bastante éxito. Y ahora pregunto: si realmente nos han dado una buena película, ¿qué más da que el Universo Expandido quede a un lado? Los personajes siguen existiendo ahí, y nos han dado personajes nuevos muy atractivos. Francamente, no acabo de ver el problema. Hemos de evaluar si, aunque la película no sea la cinta que nosotros queríamos, sigue siendo una buena película al margen de eso.

En resumidas cuentas, parece ser que sin duda, el éxito de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” es muy merecido, al menos en opinión del que escribe estas palabras. Si no te gusta, y tienes motivos sólidos, es perfectamente válido. Es más, probablemente en alguna cosa estemos de acuerdo. Pero no se ha de insinuar que aquellos que nos gusta estamos equivocados, o que lo hemos hecho por mero marketing. Nosotros también sabemos lo que nos gusta, también sabemos por qué nos gusta y, desde luego, no vamos a tratar de imponértelo.

Banner de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

 

Otras noticias que te pueden interesar

171 comentarios

  1. Si no te gusta, y tienes motivos sólidos, es perfectamente válido. Es más, probablemente en alguna cosa estemos de acuerdo. Pero no se ha de insinuar que aquellos que nos gusta estamos equivocados, o que lo hemos hecho por mero marketing. Nosotros también sabemos lo que nos gusta, también sabemos por qué nos gusta y, desde luego, no vamos a tratar de imponértelo.

    Esas palabras se la deberían de grabar a fuego más de uno del blog.

    Excelente artículo Dani, firmo cada palabra que has escrito.

    • Gracias, Sergio, me alegra que te guste =)

      • Me encantó esta reflexión, en lo personal me gustó la película, me sentí identificado, con eso de “no soy fan pero me gustan la saga”, ya que gocé inmensamente con las originales cuando era chico, aun lo sigo haciendo, las veo de vez en cuando, nunca me enganché con las precuelas, seguí un poco lo del Universo Expandido, al ser cómics enían más posibilidades, además que podían abarcar puntos entre películas que obivamente no se tocaban entre episodio. Creo que como bien se dice en la nota, este nueva película le da un aire de simpleza y frescura a la historia, no es compleja, es casi lo mismo, pero renovado, cinematográficamente es correcta y en cuanto a historia y al nivel que te atrapa, es buena. Si no te gusta, OK, no tiene por qué gustarte, a mi no me agrada Dark Knight, pero no me atrevería a decir que “es mala”, simplemente no me gusta mucho la película y no encuentra que ese Joker sea el definitivo, pero reconozco el valor de la película, no me gusta hacer alarde de “soy diferente, soy más especial que tú y el resto… soy mejor”, quizás esa es una postura un poco más inmadura, de cuando está más joven; en fin.

        La película es muy entretenida, y lo tomo como eso, entretención, la veré por una tercera vez y me alegro que esté acercándose a las películas más taquilleras de la historia, se quiera o no, esta saga, ya sea con las originales, las precuelas, las series, libros o cómics, ha marcado ya a más de una generación. Eso, es innegable. Y lo más probable es que se ganen nuevos seguidores.

  2. No puedo estar más de acuerdo. Excelente artículo.

  3. Eres un grande Dani. Palabras geniales no hay más.

  4. Excelente, y no es que yo sea arduo fan del universo expandido, he tenido mis contactos con dicho material en algunos momentos, he visto las series animadas, jugué únicamente The Force Unleashed (y quisiera jugar el II) y me gusta Boba Fett xd

    Como ya lo habré dicho, la pelí me ha gustado bastante, con un par de puntos negativos, específicamente: Captain Phasma y Rey “Mary Sue”. Pero en general una excelente película, con un villano (o villanos) prometedores, actores con talento, personajes nuevos con potencial, muchas cosas buenas. Esperando mucho el Ep. VIII y Rogue One.

    Si algo podría pedir en próximas películas (VIII, IX y los 3 próximos spin-off) seria:

    Una mejor Captain Phasma (es más, quisiera que maneje un sable de luz en un combate).
    Una Rey menos perfecta (que deje de ser Mary Sue).
    Un joven Darth Vader (más fluido y menos cuadrado en sus peleas).
    El regreso de Boba Fett (en algún próximo Ep. o una antología propia).
    Darth Maul (mismo caso que Boba Fett).
    Y si pueden, que adapten personajes del UE a canon (Asajj Ventress, Cad Bane).
    Y mi deseo más profundo: una adaptación de The Force Unleashed (casi imposible).

    Abrams, debes regresar, eres el perfecto director-fanático para la nueva trilogía, tú agenda me lo mama, Star Wars>>>>>>Todo lo demás.

    • con un par de puntos negativos, específicamente: Captain Phasma y Rey “Mary Sue”

      Lo de Phasma no creo que nadie lo discuta, pero decir que Rey es uno de los puntos negativos de la película es pasarse. Lo de que es una Mary Sue no me parece un argumento de peso para considerar a Rey un mal personaje, y más cuando los requisitos para que un personaje sea considerado una Mary Sue son tan vagos y ambiguos que prácticamente cualquier personaje femenino que no sea un florero encaja en el perfil.

      • Emperatriz Furiosa no es una Mary Sue, Sarah Connor no es una Mary Sue, Ripley no es una Mary Sue, Black Widow no es una Mary Sue, Beatrix Kiddo no es una Mary Sue, Leia Skywalker no es una Mary Sue, Katniss Everdeen no es una Mary Sue, Scarlet Witch no es una Mary Sue, Padme Amidala no es una Mary Sue, Jessica Jones no es una Mary Sue, Hit-Girl no es una Mary Sue, Elizabeth Swan no es una Mary Sue. Una mujer bad ass (sin ser Mary Sue) es aquella que es independiente, puede resolver sus problemas y puede ser tan fuerte y victoriosa como cualquier personaje masculino (e incluso superarlo), pero no es perfecta, comete errores, las cosas pueden salirle mal, recibe ayuda de vez en cuando de cualquier personaje, puede fracasar y resurgir, y eso es lo que las hace memorablemente bad ass. Todos los ejemplares que he puesto son mujeres bad ass más no son perfectas ni invencibles.

        Rey, lamentablemente con todo y lo que me gusto su personaje, cumple con todo (o con el 90%) de lo que se necesita para una Mary Sue, todo le sale BIEN, en ocasiones llega a ser tan perfecta que llega ridiculizar a su contra peso masculino (Finn), y estos son los ejemplos perfectos para mi: maneja la fuerza sin entrenamiento previo (y de manera claramente fluida), pilota excelente el Halcón Milenario, logro escapar de la manera menos convencional de sus captores, se pego (ni siquiera venció) SE PEGO a Kylo Ren en combate de sables de luz (que tiene mucho más entrenamiento que ella), entre muchas otras cosas más. Puede que estas habilidades tan poderosas de Rey las expliquen en un futuro Ep. (como que sea hija de Luke por ejemplo) pero de momento puede ser (o es) un ejemplar de Mary Sue.

        • Se dice que a rey podria haber sido entrenada como jedi pero despues luke le manipulo la memoria para que no se acordara y pensara que la abandonaron de niña(tampoco es tan descabellada)
          Y kylo ren es poderoso en el uso de la fuerza eso se demostro al principio de la pelicula,pero no es tan bueno en el uso de la espada laser y ademas chewi acababa de dispararle.

          • Hombre, entiendo que Kylo Ren estuviera herido por Chewie y cansado por pelear contra Finn, pero seguía teniendo entrenamiento y control amaestrado en la fuerza y luego llega Rey y ni siquiera es que lo vence por los pelos, no, SE LO PEGÓ, hubiese preferido que interrumpieran la batalla antes y así no hubiese un ganador.

            • Estimado @TerminusMax, estoy muy de acuerdo contigo, cuando salí del cine fue lo segundo que dije, luego de decir que la película me gustó. Rey es demasiado buena y a menos que Luke (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) sea su padre (lo más probable) y la haya entrenado en su niñez o algo similar (por Ej. que haya sido creada o nacido de la fuerza o alguna otra cosa loca), entonces es un personaje demasiado potente.
              Creo que en las trilogías anteriores una de las cosas atractivas era ver crecer al Skywalker principal, verlo caer, verlo perder, fallar y luego de luchar llegar a convertirse en el héroe o villano que a todos nos gusta y en este caso Rey no falla en nada importante, nunca pierde la esperanza, nunca es atraída por el lado oscuro, nunca se cansa de verdad, por lo tanto pierde gran parte de su atractivo para mi.
              Además en la pelea final cuando Rey escucha la palabra “fuerza” y cambia su cara y cambia toda la dirección de la pelea y termina pateando el trasero a Kylo Ren sinceramente quede pasmado y no positivamente, no sabia que decir ni sentir. Teniendo tantas salidas, tantos finales posibles y escoger ese … y más encima traer a chewi a salvarlos (Deus ex machina) y ver a Leia abrazándola como si fuesen tan cercanas, cuando supuestamente Rey ni siquiera la conoce ni tiene idea de que sea pareja de Han Solo … no sé, quizás no entendí el final o no capte todas las indirecta o la profundidad del guión, pero ese cierre me dejo con un gusto bastante amargo. El resto lo paso y la acción me gusto, la primera parte entretenida, pero Rey …. espero que expliquen muy bien en la próxima por que es como es…
              Aun así como dije a mis amigos, esta es la película de este año que menos me decepciono
              (FIN SPOILER)

              • Hote, coincido contigo palabra por palabra. No soy quien para imponer mis gustos a nadie, pero la situación contraria tampoco la tolero. La película no me pareció buena, siento que es una película de serie B muy muy cara, y varios de los motivos los expones tu muy bien.
                Pero de eso ya hablé en esta página y no quiero repetirme.
                Cada uno tiene su opinión.

        • yo estoy contigo, todo le salia bien, si no fuera por que la raptan tambien diria que es una mary sue, y eso de la pelea con kylo … barrio el piso con el, que vergüenza, por muy herido, cansado, o molesto que estuviera, era el villano por dios santo, no puedes acabar la imagen del villano asi por que si, y por muchas razones que digas tener eso empaña la imagen del villano quieras o no, y eso pesa, y deja a Rey como la indiscutible chica perfecta que puede hacer de todo, y no me mal interpreten, me encanta Rey, pero deben tener mas explicaciones para la proxima por que si no …

          • Mi consuelo es que no llegue al nivel de Mary Sue de Bella de Twilight.

            Lo de su dominio de la fuerza se puede resolver de varias maneras, hija de Luke, entrenamiento previo, la nueva elegida, etc tec, y para que deje de ser una Mary Sue con que le corten la mano me basta xd

        • Me pregunto tan perfecta tebia que ser Rey.
          Esta atrapada y misteriosamente controla la mente del stormtrooper, lucha con el aprendiz de Luke que ademas estuvo con Snoke, y casi lo mata en la primera pelicula de la trilogia.

          No hay comparacion con Luke que tuvo algo de entrenamiento con Obi Wan y en todo momento se le veia como un aprendiz, a Rey la siento una maestra
          http://pbs.twimg.com/media/CWX3ZSSWIAAP30c.jpg%5B/img%5D

        • Sinceramente no creo que Kylo Ren sepa pelear con un sable laser. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Si os fijais no tienen nada que ver los combates de Kylo Ren con los de Anakin en el episodio II, que también era un aprendiz. Kylo pelea con el uso de su propia fuerza no con la “fuerza”. En el combate con Rey influyen muchas cosas, como la herida, el cansancio de pelear contra Fin y la frustración y la sorpresa de ver como Rey es capaz de usar la fuerza (recordad que el sable acaba en manos de Rey al convocarlo). Lo que quiero decir es que es un cumulo de cosas, incluso creo que lo de Han puede tener algo que ver, aunque es verdad que al final Rey acaba limpiando el suelo con él, yo hubiera preferido que hubiese aparecido el abismo antes de que comenzara a apalizarlo, hubiera quedado mejor, pero tampoco veo mal lo que ocurre. Es además una plasmación de la dualidad lado oscuro (sentimientos, furia, etc.) y lado luminoso (paciencia, equilibrio, etc.) (FIN SPOILER). Cualquiera de las dos teorías valdrían para explicar lo de Rey. Lo de Fin es más complicado de explicar pero lo de Rey si le puedo encontrar una explicación. Saludos.

    • No por dios , spin-off de Bobba Fett y Darth Maul ni en sueños , anda que no hhabrá personajes mas interesantes en el lore de Star Wars..

      Con la caña que sería un Knigths of the Old Republic como spin-off y tu pidiendo de Maul y Bobba 🙁

      Puestos a pedir que avanzen 300 y pico años al futuro y adapten la historia de Cade Skywalker , el verdadero Elegido. Charlie Hunnam para Cade , por supuesto.

      • Demandame pues, pero yo quiero una antología de esos 2 personajes, los MÁS desaprovechados de toda la saga, personajes así de interesantes y desaprovechados y prefieren darnos un spin-off de la juventud de Solo (¿a quien le importa?).

        No se nada de Knigths of the Old Republic así que prefiero uno de ellos mil veces o de The Force Unleashed.

        • No podría estar más deacuerdo Terminus,ya que aparte de que han sido desaprovechados,con Darth Maul al final no se sabe qué pasó,y con Boba Fett,pues que decir,un personaje muy interesante. Saludos!!

        • Estoy de acuerdo terminux. Y no estoy de acuerdo en adaptar personajes que conocen muy pocos. Np estoy de acuerdo que tenga que ver todos los dibujos animados o cómic o libros o videos juegos para poder entender algo

          • esta es y siempre fue la esencia de esta saga, y por eso es que tanto gusta, creo que te equivocaste de franquicia amigo, si no te parece siempre se puede ver otra cosa, pero lo mas llamativo de esta y del porque tiene tantos seguidores es por todo el Merchandising que rodea la película, la reputación de la película no solo es en base a la trilogía original, si no también por los juegos, series, novelas y comics, esta saga en su totalidad no es para todo el mundo… cada quien con sus gustos, siempre existen sagas basadas en libros mas limitados para gustos mas simples… la verdad es que las peliculas te cuentan una historia, las ramificaciones y las teorias solo las hacen las personas que quieren ir mas allá con el material extra que desprende la saga y que no todo el mundo ve, si te gusta la pelicula no te des mala vida que todo lo demás es para extender la historia pero lo importante de seguro te lo cuentan en las películas….

        • Terminus digamos que en parte Kylo Ren esta basado en Darth Raven de Knight of the Old Republic, asi que creo que te gustaria mucho esa saga(epoca donde los jedis y sith abundaban por toda la galaxia)

          darth_revan_undercity_cover_by_sandracmartins.jpg

          Yo la verdad me gustaria tambien un spin-off de Darth Maul o Boba Fett, ya que ambos personajes no tienen un transfondo en las peliculas y ciertamente con la eliminacion del UE no tendrian limitaciones en contar su historia de fondo, cosa que Han Solo no la tiene facil, pues ya estan sacando historias de el en novelas y algunos comics.

          • fue inspirado en Darth QUE ? Si te refieres a Darth Revan , para nada esta basado en él , el hecho de que lleven una máscara parecida no da para conjeturas de ese tipo. Kylo Ren lleva ese tipo de máscara por que es fiel seguidor de la figura de su abuelo, segun Kylo para infundir mas miedo y presencia, hasta el proximo donde seguramente y tendra muchas cicatrices, es un jóven aprendiz con muchos conflictos , todo lo contrario a Revan que era un joven prodigio en el manejo de la fuerza y se paso al lado oscuro por una influencia durante una misíon con su amigo Malgus.

      • Boba fet es uno de los personajes que gusta mucho de star wars, todo su merchan se vende genial por que gusta, a la gente nos gustaria ver a boba fet de nuevo con mas mandalorianos.

    • Y por cierto, Asajj Ventress y Cad Bane son parte del canon, ya que el canon actualmente lo forman las películas, los nuevos cómics y las series de The Clone Wars y Rebels. Ciertamente sería genial ver a Cad Bane en una película.

      • Oh desde luego cad bane es el mejor antagonista de estar wars en mi opinión como deja a los jedis como obi-wan o anakin que es capaz incluso de no solo darles un combate justo sino hasta de matarlos y eso sin sable de luz ese pavo merece salir en las peliculas y aurra sing también lo merece

    • Asajj Ventress y Cad Bane no son personajes del UE. Son canon al aparecer en la serie The Clone Wars.

  5. Totalmente de acuerdo, nada más que añadir.

  6. Y por cierto, excelente articulo Dani.

  7. F1maEbI.gif
    Solo una cosa que decir, Dani: Gracias
    Muy bien dicho todo, parece que a algunos les da coraje que lo que a ellos no les gusta guste de forma tan masiva. En un caso personal, yo odio una película que a todo el mundo le encanta: Frozen; pero sabes qué, no hago un mundo de ello y si a la gente le gusta bien por ellos, me alegro que puedan disfrutar una pelicula que yo no, muchos deberian apreder esta lección…
    Pd: Magnifica reflexión, Dani 😉

  8. Seamos sinceros,da igual que la película fuera mala,simplemente por ser Star Wars harían un taquillazo de la hostia,como está siendo. Personalmente no creo que esta película sea para tanta taquilla,pero lo mismo pienso de las otras seis.
    Pero bueno,fue una buena inversión ir al cine a verla,sin duda.

  9. Que articulo tan genial!! es exactamente lo que yo pienso, palabra por palabra, y es que yo estoy en tu caso, me gusta star wars, pero no soy fan, y la pelicula me encanta.

  10. Como siempre diste en el blanco dani, excelente articulo!

  11. Muy buen trabajo, como siempre, Dani.
    Yo creo que el exito en taquilla de esta película es mas por expectativa (¡Por Dios!,es el regreso de Star Wars después de 12 Años) que por meritos propios, ahora bien las notas que ha conseguido en portales especializados, todas bastante altas, sí que son merito de la película.

  12. Estoy 100% de acuerdo con el artículo. A mi la película me ha gustado mucho. Tiene sus errores, pero muchas de las críticas que leo por ahí son porque no han contado la historia que ellos querían, y como no es esa historia que se habían montado en la cabeza, ya no les gusta y cargan contra la película sólo por ese motivo. El universo expandido, en mi opinión, tiene sus cosas buenas, pero también tiene una enorme cantidad de material de dudosa calidad y que no hacen justicia al legado dejado por la trilogía original.

  13. Muy buen artículo Dani, totalmente de acuerdo, se puede decir más alto, pero no más claro que como tu lo has dicho.

  14. Muy deacuerdo, excepto en dos cosas :
    -La primera, que la taquilla de una película no es indicador de su calidad. Una película con alta taquilla no significa que sea buena. Dredd fue un peliculón y tuvo muy mala taquilla. Avatar fuera taquillera y supuso un plagio que ríete tu de una fotocopiadora. En mi opinión, es el marketing el factor más determinante de la taquilla.
    – Segundo, este episodio de star wars tenia que recuperar la esencia necesariamente? la esencia de star wars es algo inflexible e invariable? No puede cambiar? Yo creo que la película es muy buena más que nada porque se centra en los nuevos personajes. Pero una cosa, aquí abrams ha sido más cobarde que lucas. George lucas fue valiente al pasarse por el forro la trilogia original y hacer algo nuevo con las precuelas. Distinto es ya si te gustó lo que hizo o no, oye, no todo lo nuevo es bueno. Pero abrams ha ido por lo seguro sin arriesgar, en cuanto a historia, no en cuanto a personajes. De manera que la película es la historia de cómo estos nuevos personajes descubren un mundo que ya conocíamos, cuando es el espectador el que debe descubrir un nuevo mundo con personajes nuevos.

    • A ver, por partes:
      1) No, la taquilla per se no es un indicador de calidad, pero sí lo es taquilla+crítica, que es lo que comento.
      2) Eso va por gustos. Yo soy de la opinión de “si no está roto, no lo arregles”, así que sí, para mí el éxito de esta franquicia pasaba por volver a una fórmula más clásica.

      • Totalmente en desacuerdo con tu punto 1, los críticos también son un punto subjetivo y les estas dando el valor de “Verdad Absoluta”, Ni la taquilla ni los críticos son indicativo de una buena película, si no tu gusto particular, es tan buena o tan mala como tu en tu interior lo pienses. Tu piensas que es buena, yo pienso que es muy mala. Lo que si estoy de acuerdo es que debemos respetar y no tratar de imponer nuestro punto de vista. Saludos

    • Incluso en la trilogía clasica , en cada película hubo algua (s) naves diferentes, planetas diferente incluso pieza musical especial…si esto hubiera tenido creo que sería perfecta.

    • Pues estoy de acuerdo con que Abrams ha sido más cobarde que Lucas pero como decía Woody Allen prefiero ser un cobarde vivo a un valiente muerto. La peli tendrá sus cosas criticables pero es un resultado plenamente satisfactorio. Tampoco tengáis prisa, esta película es el comienzo, y ya iremos descubriendo cosas nuevas, lo que el director ha buscado es unir el universo anterior y este que despega y para mí lo ha conseguido con éxito.

    • Tal vez tengáis razón con lo de que ha sido menos valiente, pero viendo la increíble animadversión que genera la segunda trilogía creo que era más recomendable conseguir un resultado satisfactorio como creo que ha pasado para que la gente quiera ver las siguientes, a ser muy valiente y arriesgarse a que el tiro les saliera por la culata. Ahora ya tienen un poco más de espacio y confianza para arriesgarse algo más en las siguientes. Si esta primera de las tercera trilogía hubiera salido mal le hubiera pesado mucho a las siguientes y dejado con poco margen de maniobra.

    • Totalmente de acuerdo. Episodio 7 y un remake de Episodio 4. La estructura del guión es prácticamente idéntica. Creo que la saga de SW debió quedarse sólo con la trilogía original.

  15. Increíble, Dani, simplemente bravo. Has expresado lo que yo pienso de la mejor forma posible. Eres un redactor de diez, tío.

    Y muy de acuerdo con estos dos párrafos:

    En resumidas cuentas, parece ser que sin duda, el éxito de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” es muy merecido, al menos en opinión del que escribe estas palabras. Si no te gusta, y tienes motivos sólidos, es perfectamente válido. Es más, probablemente en alguna cosa estemos de acuerdo. Pero no se ha de insinuar que aquellos que nos gusta estamos equivocados, o que lo hemos hecho por mero marketing. Nosotros también sabemos lo que nos gusta, también sabemos por qué nos gusta y, desde luego, no vamos a tratar de imponértelo.

    ¿Por qué puede darse esta circunstancia? Bueno, si bien no existe una única causa, o ni tan siquiera un número finito y cuantificable, sí que creo que se pueden señalar algunas. En primer lugar, es la necesidad de ser diferente. Y no nos engañemos: ser diferente es genial, está muy bien. Pero tampoco es malo que te agrade algo que a la mayoría de gente también le gusta. Que hayan “desnudado” a Star Wars de lo complicado (el Universo Expandido) y lo hayan hecho mucho más accesible para el gran público era una necesidad absoluta para que la saga viviera un buen renacer. Sin embargo, esta misma cuestión ha provocado que los “fans” más radicales se sientan desprotegidos. Hay una cuestión clara en todo este asunto: Star Wars ya no es cuestión de minorías, como tampoco lo son ya Los Vengadores o Batman. Vivimos en un mundo que acepta cada vez más que esta “subcultura” ya no es tan “sub”, y para darse cuenta solo hay que mirar a la calle, a cualquier tienda, para darse cuenta de que los iconos de los que hasta ahora eran “frikis” ya habitan en el imaginario común. La cuestión es ¿por qué es malo que lo que a mí me gusta guste a más personas?

    Creo que son claves. Lo dicho, un placer leerte.

  16. Yo tengo que decir que tampoco he seguido el universo expandido a excepcion de capitulos sueltos de clone wars, y a pesar de que me parece una pelicula entretenida si llegas totalmente virgen de SW, es muy mediocre si has seguido solo las peliculas anteriores, ya que no es nada original repitiendo constantemente cosas ya vistas antes, y peor contadas. Aun asi, repito que obviando eso, esentretenida.

  17. Mi opinión es clara. MUY MERECIDA
    La papeleta no era fácil, tenían una deuda con los fans acérrimos de la trilogía vieja, y cumplieron con creces.
    Esta película no innova mucho, no tiene un guión perfecto perp sienta las bases para que tengamos Star Wars durante muchos años. Jugaron perfectamente con la nostalgia, a muchos nos llegaron al corazón con los personajes clásicos interpretados por los actores originales y ahora solo queda mirar al horizonte y disfrutar de lo que viene
    Dani qie quieres que te diga??? Eres el puto amo tío creo que das en el clavo totalmente.Enhorabuena

  18. No podemos culpar a los fans que después de fácil 30 años de historias en el universo expandido se sientan insatisfechos por el desarrollo de la nueva saga, es obvio, como fanaticos de la ciencia ficción que somos, nos pueden o no gustar argumentos específicos en una continuidad narrativa, pero lo cierto es que esa continuidad nos lleva a ser más cercanos con nuestros personajes, lo que si no podemos permitir es que esa actitud agresiva que se ha adoptado, y lo digo por experiencia, a mi francamente me molesta que en cara de esta película todo el mundo y su abuelita sean “fans” de Star Wars cuando en la vida han visto las 6 películas anteriores (y olvidemos el universo expandido), pero lo cierto es que es una sensación como bien comentas que no debe derivar en complejos de corte agresivo, Star Wars se ha hecho igual de popular que lo era a finales de la decada de los 70s, y parece que todos hemos olvidado que en su momento el propio Lucas realizo infinidad de merchandising que hoy hasta parece ridículo, deberiamos alegrarnos de que la ciencia ficción vuelve a ser un elemento importante en la cultura pop y en los medios de entretenimiento sociales.

    Bien, medio cerrando la idea, debo decir que como fan de Star Wars pre-Force Awakens, la película me gusto pero no me termino de atrapar, por el simple hecho que es una historia reciclada, entiendo que el objetivo era asociar los nuevos personajes a los viejos para dar sentido de continuidad y cierre, pero creo que aporta poco en términos argumentales al gran panorama que dejaron las 6 películas anteriores

  19. Yo veo que muchos tachan a rey de ser una Mary Sue, pero para mi no es asi. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿Que peleó con un sable laser? Nunca se ha dicho que solo un jedi pueda empuñarlo. ¿Que le dió pelea al villano? Rey no es una perita en dulce, al principio se ve como les patea el ass a varios que querían capturar al hijo de R2 con la estrella de la muerte, digo, a BB-8, jeje, y se ve que sabe defenderse y que débil precisamente no es. Además hay que tomar en cuenta que Kylo esta herido por el disparo de chewy, y se nota en toda la pelea que la herida no lo deja. Y en la pelea, mas bien trapeó el piso con él, con Finn lo debilita otro poco, además que Finn logra herirlo, lo que también influye. ¿Que usa la fuerza muy fácilmente? A simple vista si, pero en las visiones se ve que la fuerza es muy potente en ella, y que posiblemente sea una skywalker a mi entender, además que no sabemos nada de su vida; yo me inclino a que tuvo cierto entrenamiento de niña, además que no lo logra a la primera, sino que le toma varios intentos.
    Ahora Finn, que como es posible que haya peleado con Kylo ren si era prácticamente de la limpieza. Primero no sabemos si lo dijo en serio o fue broma para aliviar la tensión que tenía en el momento. Además si en la primera escena esta con las fuerzas de ataque, algo de entrenamiento debe tener. Y por último, NO PELEO con Kylo Ren, se defendió como pudo, como gato boca arriba dijeran en mi pueblo, y terminó en estado de coma, ¿Eso es dar pelea?
    (FIN SPOILER)

    Bueno, son mis puntos de vista, algunos los compartiran, otros no, 🙂

    • Una cosa es usar un sable de luz a la suerte (que CREO que hasta Boba Fett lo ha hecho) y otra cosa es PEGARSE, que no vencer, sino PEGARSE sin ningun tipo de entrenamiento a alguien que SI tiene entrenamiento previo en eso.

      • Si, pero con una herida para nada leve, digo, si viste lo que los tiros de la ballesta de chewaca hacen. Además, sin ningún tipo de entrenamiento no es. Al inicio de la película esta con las fuerzas de asalto que van tras el mapa, así que algo debe saber hacer, aún si fuera su primera misión

        • No tenia entrenamiento, una cosa es pelear con una vara de metal y otra es usar un sable de luz.

          • Yo hablaba de Finn, pero lo de Rey, ¿cuál es la diferencia entre un sable de luz y una vara de metal? El sable de luz corta casi todo, la vara te golpea, pero el uso en si es muy similar. Simplemente hay personas que con un Bo le dan las tres y las cuartas a quienes usan espadas. Además No le da pelea al principio, solo al final cuando recuerda las visiones y las voces que oyó al tocar el sable por primera vez. Digo, Luke confió en la fuerza al oir la voz de Obi Wan en el caza, y se concentró, al igual que Rey.

    • Yo estoy con Martell.Creo que llamar a Rey Mary Sue todavía es un poco pronto. Me parece que la intención era dar una vuelta de tuerca, con una prota femenina y badass, que a mí personalmente me encantó. Estoy casi seguro de que en las siguientes películas lo justificaran un poco, para mí sería un buen giro. Estamos ahora preguntándonos “¿cómo es tan buena?Me resulta un poco extraño…” y en la siguiente peli, boom! que resulte que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) es porque es la hija de Luke, que recibió entrenamiento pero le fue borrada la memoria o que es a nueva elegida. Además no es perfecta del todo, recordemos que fue secuestrada por Kilo Ren, si fuera una Mary Sue debería haber fregado el piso con él al principio, ¿no?
      Por último respecto a la pelea de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
      Kilo y Rey, opino igual que no es tan exagerado. Primero, por muy malvado que parezca, lo de matar a su padre tuvo que afectarle algo internamente (desconcentración). Le disparan, y no en un lugar cualquiera como un hombro o algo así, en el maldito vientre. Creo que por las pelis que vemos subestimamos lo que duele eso. Sino recordad por ejemplo al Sr. Naranja en reservoir dogs que recibe un balazo en el vientre, apenas puede caminar, se retuerce de dolor y agoniza. Kilo aguanta porque es el villano y tal, pero debe estar doliendole un montón solo estar de pie, no digamos pelear y moverse aunque sea contra un pobre mindundi contra Finn. Más dolor y cansancio acumulado. Si sumas todo eso y le añades una Rey patea culos, que demostró con su palo que está acostumbrada a defenderse y que además por lo que sea es ducha en la fuerza no me parece tan descabellado que pueda plantar cara a Kilo (FIN SPOILER)

    • De hecho hay una razón más de por qué pudieron darle en la madre a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Kylo Ren, y es que Kylo, quieran o no, sentía miedo de las cosas que estaban pasando, y eso le quitaba en parte su concentración, también estamos hablando de que prácticamente no hay jedis o no se han aparecido por un largo tiempo, y de repente encontrar a una chica en la que la fuerza es muy intensa (según dijo Kylo). YYY a parte de matar a tu propio padre, no creo que no le haya importado, seguro lo debilitó bastante, estas matando a tu papi. Por eso amigos, pudieron partirle su madre al caballero Ren, que ni Sith es, es mas bien un intento de crear una idea Hipster innovadora sobre lo que representa un Sith, asi es como creo que se fundaron o se crearon los Ren en este universo. (FIN SPOILER)

  20. pues yo no he leido o visto el universo expandido y sigo con mis ideas de que hay muchas cosas que cambiaría de la pelicula, y aunque digo que es buena, por que para mi lo es, no creo que se merezca esto, y entiendo que sea una franquicia querida, que tiene muchos fans, y que el pasado pesa, pero para mi a habido peliculas mejores y hasta seguro muchos diran lo mismo, y esas peliculas no tienen el mismo impacto o han ganado tanto como esta, pero en fin, espero que este triunfo haga que el episodio VIII sea mejor en todos los sentidos

    • Excelente artículo Dani, uno de los mejores que he leído en el blog, enhorabuena.

      @quilik

      Yo creo que al menos sí lo merece más que Avatar, obviamente hay películas mejores, pero desafortunadamente, el público en general prefiere el espectáculo visual sobre dramas más realistas, las que suelen ganar los premios más prestigiosos como es lógico.

      Aunque me gustó la película a pesar de sus varios fallos de guión, espero que sean más creativos con las secuelas, no hace falta más refritos. Espero que el episodio 8 no sea en plan Snoke matando a Luke como Vader hizo con Obi-Wan y/o Ben derrotando a Rey, para que luego en el episodio 9 ella lo derrote, pero entonces Ben se redime salvándola de Snoke o algo por el estilo. Como este sea el plan de Disney, no creo que los críticos y fans vayan a ser tan indulgentes. Si Ben se va a redimir, podrían hacerlo en el episodio 8 y que entre él y Rey derroten a Snoke en el episodio 9. Otra opción sería que Rey tenga que matar a Ben en el 9, que no haya redención, lo cual tendría sentido, es muy difícil volver de algo tan horrible como matar a su propio padre. En fin, ya los nuevos personajes están presentados, así que no tienen excusas para no innovar un poco.

      • pues avatar tuvo el plus de ser un mundo nuevo, traer nueva tegnologia, darnos un lore nuevo, este no, avatar puede tener muchos fallos, pero es una apuesta mucho mas arriesgada que starwars que aunque las precuelas fueran malas segun recuerdo recaudaron algo, en cambio avatar estaba solo y lo que hizo es de admirar, no creo que se merezca tampoco esa taquilla pero bueno, como dije si eso ayuda a hacer algo mejor pues bien

  21. El problema pasa porque la gente que se aficionó al ‘Universo Expandido’, jamás leyó las introducciones que hacían los mismos escritores de dicho Universo en sus libros y cómics… yo recuerdo perfectamente que en el tomo que compré de ‘El Imperio Oscuro’, aparecía una introducción escrita por otro autor del ‘Universo Expandido’ hablando sobre el proceso de creación de este material, y la injerencia que tenía Lucasfilm en el mismo, y ahí claramente advertía que lo que nosotros teníamos entre manos eran ‘sus’ versiones de lo que ocurriría después de ‘Return of the Jedi’, PERO que si algún día George Lucas se decidía a escribir más episodios de Star Wars, MUY probablemente NO guardarían relación alguna con lo que estábamos leyendo hasta ese momento. Por lo tanto, el membrete de ‘LEGENDS’ nunca había sido colocado sobre estos libros o cómics, pero le viene de maravilla, porque siempre fueron eso, por más que fueran libros y cómics publicados con una licencia.

  22. Dani, finalmente veo una “reflexion/critica” como esta, y no puedo mas que decir: Excelente!!. Como decis fuera de lo que es StarWars, cuando nombras IM3 me recordo al motivo de mi defensa por dicha pelicula, y es que el gran error de la pelicula fue su equivocada publicidad, porque los trailers mostraban otra cosa. Pero como pelicula no es mala, pero para comprender esto tendrian que estar todos en el contexto en el cual lo digo, no es mala porque basicamente es un producto correcto y lo esperado del director elegido. Porque Black me dio esa pelicula ochentosa, con un duo al estilo arma mortal. Por esto la pelicula no es mala, es mala dentro del MCU, totalmente aceptable, pero los que la vieron por fuera seguramente no les fue asi.
    Este comentario Off-topic es relacionado a lo que decis, ya que ver un producto desde fuera del criterio del fanatico (que como marvelita que me considero, si podria criticar muchas cosas de la pelicula en funcion de la historia del personaje, pero no asi del producto general para el publico general).
    De la otra que nombras aunque encontre fallos, como dije antes no es el universo que conozco asi que no creo conveniente, ni capacitado para dar criticas fundadas como podria hacer con lo que al MCU refiera o bien a la competencia de SW (StarTrek).
    Por esto solo puedo dar aplausos por tu reflexion de la fecha.

  23. Muchas de las críticas que he leído, resaltan la palabra “remake” o “repetitiva”, la verdad, no estoy de acuerdo, si por algo se caracteriza la saga, es por sus elementos cíclicos, su auto referencia o auto parodia, ya lo decía Lucas y solo para fraseo “Star Wars es una prosa donde sus elementos siempre riman”. siempre habrá una nave, un joven protagonista con esperanzas de descubrir su destino, un piloto, el sagaz, el ser de otra raza, el o los droides, el villano con máscara, los jedi, los troopers, las naves, etc… esa lucha entre el bien y el mal, la tragedia y el hecho de que estos recursos se repitan, pero de cuenten de otra forma, no los hace aburridores, por el contrario, es que esa es la esencia de la saga y como tal, se disfruta, no la imagino de otra forma. Buen texto. saludos

    • Me parece bastante absurdo que se diga que la película solo sigue los cánones y elementos de las películas clásicas, cuando para crear Star Wars, Lucas se basó en el archiconocido (gracias a él) Héroe de las mil caras, un estudio de los mitos del Héroe desde el inicio de la humanidad. Los mitos y las bases son los mismos, cambian los elementos, y creo que eso Abrhams y los escritores de la película lo han comprendido perfectamente.

  24. Parece ser que uno de los puntos más discutidos de la película es Kylo Ren, pues a mi personalmente me parece un malo fantástico. Tiene trasfondo, tiene dilema moral, no es un Lord Oscuro superpoderoso al que nos han acostumbrado con Vader, Dooku y Sidious.

    Parece ser que la gente no tiene en cuenta que apenas es un Padawan, no le llega ni a la suela de los zapatos a un Lord Sith o a un caballero Jedi y aún así como personaje tiene más trasfondo que cualquiera de las precuelas.

    • que un personaje tenga trasfondo no lo hace bueno, solo hace que tenga trasfondo

      • A mi si me parece parece bueno, es un villano diferente entre todos los lores oscuros de Star Wars, un villano que se trabajara y desarrollara en futuras secuelas. Me recuerda mucho a Loki el personaje de Kylo Ren, ¿recuerdas que muchos consideraban a Loki un niño llorón en Thor? y ahora míralo, tiene más fans que el mismo héroe.

        • no dije que sea bueno o malo, dije que por tener algo mas no lo hace bueno, puede aportar mas, pero eso depende de como lo hagas, y pienso como dije en otro lado que si el sacrificio de villano que han hecho aqui(por quea mi parecer lo han sacrificado), hace que en un futuro sea un mejor villano que vader o un mejor personaje si cambia de bando pues dire que valio la pena, pero si no sirvio para nada pues …

          • ¿Sacrificio de villano? ¿Hablas de Phasma? Porque para mi el que Kylo Ren vaya a ser el villano central de esta nueva trilogía me alegra mucho, temía que lo fuesen a desperdiciar como a Darth Maul. Lo mejor es que Ren y Phasma regresaran en el VIII, tengo ganas de ver un buen combate contra Rey en pleno entrenamiento y un Kylo Ren ya completado su entrenamiento, a ver si le cortan la mano a Rey, y como deseo muy muy personal, quisiera ver a Phasma manejar un sable, me imagino una escena así y se me pone la piel de gallina n_n

            De hecho, si hablara de sorpresas, el General Hux me encanto demasiado.

            • en el episodio VII, kylo ren te parecio buen villano?, a mi me pareció prospecto de villano, no uno, y como no ha habido villano visible, para mi es un sacrificio de villano, como en ajedrez, sacrificas un peon por ganar una pieza importante, o como lo quiere suavizar, “intercambiar”, y lo del general, espero que se muestre mas que a molado bastante

              • Me ha parecido bueno primero porque no ha sido plano ni es el malo maloso porque si, segundo ya sabemos como son las de Star Wars y siempre hay alguien mayor atrás del antagonista, tercero no lo veo como sacrificio porque no murió y de paso volverá. Espero que se muestre más de él y más de Phasma, que los villanos que se robaron la película fueron Hux y TR-8R xD

              • no entiendes el termino sacrificar

          • Vale,tiene trasfondo y todo eso pero…¿Qué le motiva a ser de los malos?

            • Su fanatismo por Darth Vader es lo que se sabe hasta ahora.

            • Sabiamos que motivó a Vader a ser malo en el episodio IV? No. Asi que denle tiempo chicos…

              El propio Vader era un villano super plano en su primera aparición.

              • Por ahí anda una supuesta teoría de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Tal ves Ben Solo antes de ser Kylo Ren, tuvo alguna experiencia con Snoke, y se dió cuenta de su poder, y que era invencible,y muy peligroso, debía ser destruido, yo creo que Ben pensó que como es nieto del mismismo Darth Vader, teniendo sangre de Skywalker, sólo él podría hacerle frente a Snoke, ya que Luke es muy viejo, pero fue seducido por el lado oscuro, y de alguna forma Ben cree que el lado oscuro es más poderoso, lo suficiente como para derrotar a Snoke, para eso, debe someterse y entregarse al lado oscuro para poder asi tener el poder suficiente para derrotar a Snoke, pero como vemos en la película, no logra ser totalmente del lado oscuro y frecuentemente es tentado por el lado de la Luz, y debe dejar atrás eso porque necesita completar su misión, y para poder ser totalmente del lado oscuro tenia que matar a su padre, por eso no podia hacerlo, hasta que lo hiso, incluso parece que Han se dió cuenta y permitió que lo hiciera. (FIN SPOILER)

              • Juon, eso es muy bueno, arreglaría todo de Kylo ren, me gusta lo que leo

  25. Yo no he visto la pelicula, pero leí algunas criticas que dicen que es un remake disfrazado y descarado del episodio IV..esto es cierto?

    • Puedes verlo como Remake, o puedes verlo como Homenaje.
      Realmente es lo que pedíamos a gritos los que flipamos con la trilogía original y no nos gusta lo artificial e infantil de la trilogía precuela.
      Y a partir de homenaje y darnos lo que necesitábamos, se montarán una serie de películas desarrollando unos nuevos personajes, que si bien tienen grandes similitudes con los antiguos, tienen personalidad propia y buen nivel.
      Si te gusta Starwars, debería gustarte la película, si querías que se pareciera más a la clásica que a la precuela, también, si esperas que te sorprenda, entonces no.

      • La verdad yo no espero nada de esta pelicula, no me gusta Star wars. Hice la pregunta por que estuve viendo algunas criticas en internet para ver si alguna me convencia para verla, pero ninguna me entusiasmo..y noté que en algunas reviews critican este aspecto entre otras cosas..La mayoria coincide que la primera mitad de la pelicula es mucho mejor que la segunda mitad.

        • Una cosa es un homenaje y otra este remake sin disfrazar. Si viste la trilogía antigua, has visto esta película.

          • Totalmente de acuerdo. Episodio 7 y un remake de Episodio 4. La estructura del guión es prácticamente idéntica. Creo que la saga de SW debió quedarse sólo con la trilogía original.

            • Entonces que dejen de hacer películas de todo tipo, porque toda estructura de guión, especialmente en películas comerciales, está repetida, en muchas ocasiones hasta la saciedad. Los biopics de artistas musicales, las películas de superación deportiva, las bélicas, los dramas románticos, incluso muchas películas de superhéroes siguen los mismos patrones que sentó el cine hace décadas, y nadie se tira de los pelos.
              ¿Que el episodio VII tiene elementos narrativos similares a otras películas de la saga? Claro, nadie lo niega.
              Pero decir que es igual al episodio IV o que viendo la trilogía original ya sabes de qué va esta nueva entrega, es directamente falso. Si fuera así, todo el mundo habría acertado el argumento, y está claro que no fue así.
              En mi opinión es como las películas de Rocky, la serie Saw o cualquier franquicia amplia. ¿Parecidas? Claro. ¿Iguales? ni mucho menos.

              • Es sensato lo que dices, me quedo con tu comentario, pienso igual. La esencia de Star wars sigue ciertos patrones, observen la serie Rebels, tiene demasiadas similitudes con la saga original y guardando las proporciones, no por eso es mala o copia, es Star Wars, los cortos cinemáticos de Old Republic, los comics, etc. podría nombrar demasiados productos derivados y encontraría infinidad de similitudes…. Es Star Wars y como tal los van a encontrar en todas sus películas, en mayor o en menor medida. Y la película puede o no gustarte, pero para el fan es un homenaje, para el fan intermedio un remake, para el espectador una simple película entretenida o del montón, y para el fan radical, puede ser lo que no esperaba. también eso es un patrón

          • Si viste la trilogía antigua, has visto esta película.

            No puedo estar más en desacuerdo con eso. Hay más diferencias entre esta nueva película y la trilogía original que parecidos. Otra cosa es la visión que le aplique cada uno.

    • No es un remake disfrazado, pero la realidad es que tiene muchos elementos del episodio original. Eso es innegable. Igual de innegable de que la película es entretenimiento puro.

  26. Estupendo artículo, de lo mejor que he leído en este blog.
    Es un toque de atención a los intolerantes. Podemos reflejarlo en un simil, si los ultras de un equipo de fútbol no odian a los seguidores de su mismo equipo, tampoco debería ocurrir en cine.
    Por mi parte, estoy ya agotado de defender la película fuera de este blog, no contra fanáticos de la misma, sino por desgracia, de los que lo único que son capaces de valorar en una película es el argumento. Hay mil aspectos más que analizar si realmente te gusta el cine.
    Y a pesar de todo ello, el argumento no es malo, es perfecto para lo que demandábamos los antiguos seguidores. Pero tiene mil cosas más positivas y, como bien ha dicho Sultán, Kylo Ren (tan repudiado por muchos) es seguramente el mejor villano de la saga, un personaje complejo, radical pero con fisuras, violento y cruel, pero a la vez inseguro y con mil dudas; todo ello perpretado a la perfección por un actor que lo borda. Rey es magnífica, mejor actriz y personaje con más carisma que Luke y BB8 tiene más “expresividad” y es más divertido que R2D2.
    Y ojo, lo dice uno que ha visto casi cincuenta veces cada una de la trilogía original, que se sintió profundamente defraudado con las precuelas y que esperaba como agua de mayo un homenaje como éste para empezar una serie de películas como se merece Starwars.
    Que Batman vs Superman va a ser una maravilla y que yo también estoy como loco porque se estrene, cierto, pero no por ello voy a denostar Starwars ni a ocultar mi esperanza de ver a Vader en Rogue One.

    • Todo bien hasta que pusiste BvS..que tiene que ver??XD

      • Jeje, me he dejado llevar por el artículo de ayer (y que hoy he revisado para ver si mi comentario, con lo que me lo había currado, había salvado ya la revisión y era publicado), donde múltiples comentarios iban en la línea ¿Qué hace Rogue One como la más esperada y no BvsS?

    • Si ya de por sí crees que el argumento de una película no es importante, lamento decirte que tanto de cine no sabes. Respeto todo lo que has puesto salvo ese punto y… ¿Qué tiene que ver BvS en este tema? XD

      • ¿He dicho que el argumento no sea importante?
        Copio y pego.
        “lo único que son capaces de valorar en una película es el argumento. Hay mil aspectos más que analizar si realmente te gusta el cine”

        Y te lo explico: No es el único aspecto a valorar, lo cual quiere decir que hay más, no por ello de mayor importancia.
        Tal vez estés en lo cierto y el cine no sea lo mío, así como la lectura comprensiva pueda no ser tu principal aptitud.

        En cuanto a por qué cito BvS… ufff, pero si ya me justifico/disculpo a Godines explicando lo de la otra entrada del blog. En serio, lee antes de opinar.
        Espero que mi respuesta no suene demasiado cortante (no me gusta ser así online, pues es demasiado fácil no estando en persona y me parece de cobardes), pero va en la línea de tu comentario.

        • Siento si me he pasado, demasiado impulsivo.

          • La XD es un icono comúnmente usado en Internet para expresar risa o carcajadas. La primera letra vendría a representar unos ojos cerrados y la segunda una boca abierta riéndose.

            Has criticado mi comprensión lectora, no pasa nada, veo que los dos adolecemos de ese problema.
            Por si acaso y para que no exista duda alguna aclaro que ese comentario era en tono satírico, alegre, una referencia cómica al mensaje de Godines. Y este mensaje aclaratorio tampoco pretende abrir la brecha sino calmar las aguas y los impulsos.
            Aun así no te preocupes o disculpes, esto es Internet, territorio de malos entendidos y riñas sin sentido.
            Tan sólo lamento una cosa, bromear contigo sin tener tantas confianzas.

        • Con un “Muchas veces lo único que mucha gente valora en una película es el argumento. Hay mil aspectos más que analizar si realmente te gusta el cine”

          Creo que así redactado deja entender mejor lo que te querías expresar.

      • Si ya de por sí crees que el argumento de una película no es importante, lamento decirte que tanto de cine no sabes

        Pues en realidad eso que dices no es cierto en absoluto. El cine es contar historias, es decir, argumentos o narraciones. Pero como arte audivisual, su riqueza puede residir en otros muchos elementos. Hay buenas películas que tienen historias pobres, pero que ofrecen tanta calidad en otros aspectos que muchas veces el propio argumento queda opacado. Es más, muchas veces lo visual, lo sonoro enriquecen y argumentan más que el propio guión. Para empezar, las fronteras entre lo que es correcto o no es correcto en el cine no existen, puesto que no sólo hay espacio para la experimentación, sino que se invita a ello. Hay películas que son puro arte conceptual, basándose en imágenes y sonidos más que en en un desarrollo argumental clásico, y son buenas. Como muchas películas de Terrence Malick, que suele dedicar medio metraje o más a provocar sentimientos sólo con la imagen. O mejor aún, películas cuyo argumento existe más como excusa de la acción que como medio para contar una historia, un ejemplo claro es la última entrega de Mad Max, cuyo argumento desarrollado y todo, cabe en una servilleta de bar y es sin duda una de las películas del año. En el lado contrario tienes películas que son todo argumento, sin casi acción, como la maravilla de 12 Hombres sin Piedad o por poner otro ejemplo reciente Los odiosos ocho.

        Así que no, querido amigo, a veces en el cine el argumento no es importante.

        • Vaya Kiko en una nueva ocasión regresas a llevarme la contraria en cada uno de mis post, como en episodios pasados con Doctor Who y sucedáneos. ¿A qué se debe tal honor? Pareciera que la “Civil War” de este blog la protagonizáramos nosotros XD.

          Se me ha acusado injustamente que la lectura comprensiva no sea mi principal aptitud, y veo que la tuya tampoco lo es. Al hacer referencia a mi comentario en tono de broma:

          Si ya de por sí crees que el argumento de una película no es importante[…]

          Me has saltado con un:

          Es más, muchas veces lo visual, lo sonoro enriquecen y argumentan más que el propio guión.

          ¿En qué momento tu afirmación contradice la mía, que (recalco) iba en tono de broma? Tu estás diciendo en esa frase que enriquecen al guión, y que en cierto sentido también argumentan. ¿Qué te puede llevar a pensar que el guión sólo sea palabras en unos cuantos papeles? Los concepts y los Story Boards también son guión como tu medio has dicho en tu comentario.

          Esto ya te lo digo a modo personal “Guapetón”. Ninguno de los que comentamos por aquí somos dueños de la verdad absoluta, ni nuestra opinión va a ser significante para el resto del mundo. Noto en cada uno de tus comentarios como intentas imponer la tuya a la del resto, como la discursión que mantuviste con Quilik el otro día. La opinión de cada uno es la opinión de cada uno. A veces si te concentras lo suficiente hasta puedes aprender del otro con ella.

  27. No entiendo tanto comentario positivo…y lo dice un fan de la saga
    Tiene un montón de fallos de guion, te cuenta otra vez lo mismo pero peor, algunas escenas dan vergüenza ajena intentando no se que nostalgia , y hasta la musica no acompaña…AAAA pero como es star wars todo vale…pues nada a verla 5 veces en el cine y que le den 10 oscar…y a mi no me vale eso de ya lo arreglaran en las siguientes películas…no a mi dame una buena película ahora y si luego me das otra mejor.
    Es una película para niños que les vale todo, no para adultos curtidos y con muchas horas de cine a nuestras espaldas, comics, videojuegos, etc…
    Que vale que recaude mucho y que no esta mal, pero vamos se podía haber hecho mucho,mucho mejor
    Para mi fue una decepción e iba con muchas ganas.

  28. Una teoría que leí, y me gustó.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Kylo Ren realmente no es malo, sino que se hace malo para acabar con la oscuridad dentro de la misma. En el diálogo con el casco de Vader, “Abuelo, terminaré lo que empezaste” ¿Se refiere a la exterminación de los Jedi o de los sith, recordando que mató a Palpatine y regresó a la luz para salvar a su hijo. Y en el diálogo con su padre, Han Solo, donde le pide ayuda, ¿Es para deshacerse de una vez por todas de la uz que lo llama intensamente, o para que el Líder Snoke confíe plenamente en él, le enseñe lo que le falta (cosa que se ve al final cuando Snoke le dice al general que se reúna con él y que lleve a Kylo, por que es hora de terminar su entrenamiento) y así tenga el poder suficiente para terminar con él, y salvar a Luke, a su madre y a Rey? ¿Por que pierde los estribos cuando le dicen que el robot huyó con una chica? Algo así como Snape en la saga de Harry Potter. (FIN SPOILER)
    Que opinan, ¿es viable o una jalada de pelos?

  29. Wooowwww fue como leer mis propios pensamientos. Fue medio cosmico jajajaj.
    Exelenteeeeeee total de acuerdo.
    Hay que ser inteligente y darse cuenta que si la peli hubiera sido distinta tambien la criticarian y massss.
    Solo hubiera sido perfecta si mataban a los ewocks o a jar jar jejejejejej

  30. La película es una copia estructural de Episodio IV enterita, hasta el mismísimo Lucas lo ha marcado. ( y si alguien puede hablar es él. Aunque haya gente que parece creer tener mas autoridad que el padre del universo).

    1-Androide llevando información por el desierto
    2-Personaje joven dejado por sus padres a tutela de otros en un mundo desértico y poseedor de la fuerza pero no lo sabe.
    3- Estrella de la muerte ( en este caso mas grande)
    4-Aprendiz de jedi llevado al lado oscuro
    5- Muerte (sin pelea) de un personaje importante a manos del villano de turno
    6-Destrucción de la estrella de la muerte.

    Y lo mismo pasa con los pesonajes:

    La busqueda de un nuevo Vader. Un personaje(en este caso femenino) muy similar a luke.Un piloto valiente y hasta sobrador que pretende ser un Han Solo.

    Por eso no puedo ubicar a esta película con un puntaje superlativo, pero claro mucha gente se olvida que el cine es arte además de un negocio entonces no le importa la originalidad mientras la cosa funcione.

    Yo premio la originalidad o por lo menos las decisiones arriesgadas y eso es algo de lo que carece la película de Abrahams y que a la vez lo hace mas doloroso porque J. J. se caracteriza por tomar decisiones disruptivas ante universos muy estructurados .

    Acá no se trata de “la necesidad de ser diferente”, como dice el artículo, que pregona tolerancia pero termina subestimando al que no le gusto la película.
    Acá se trata de escuchar distintas opiniones. El film no es malo, el film cumple, es llevadero y divertido. Es un 10 ? es un 9? en mi humilde opinion no, porque no introdujo nada novedoso a la saga y peor aún copió una entrega de la mismo universo hecho en los años 70.

  31. Muy buen artículo. Suscribo punto por punto y comparto ^^

  32. Veo la foto de esta noticia con Captain Phasma y me hago la misma pregunta: Éxito merecido?

    • Si lo dices por que la Capitana Phasma sea un personaje desaprovechado, en realidad no tiene importancia, porque los otros 20 son buenos, y media docena de ellos rozan la genialidad. Como dicen en mi pueblo, a toda meretriz se le escapa un peo de vez en cuando.

      • es que acaso no es lo mismo que decían de Boba Fett, y ve toda la fama que tiene mas un sin fin de comics y futura película en solitario. es verdad que el personaje no tuvo mucha relevancia en la película pero teniendo varias películas la franquicia por estrenar creo que todavia tienen la oportunidad de desarrollar el personaje, a mi modo de ver prefiero que vallan agregando a los actores de una vez para darle una cierta continuidad a los personajes y no vengan y los metan solo en una cuando de verdad lo necesitan…

  33. Felicidades Dani, porque si bien nos gusta que escribáis entradas donde compartís vuestra opinión, es de agradecer que escribáis este tipo de artículos, que van más allá de la mera opinión personal y que ofrecen una reflexión y nueva perspectiva para comentar la película.
    Es verdad que el hype por star wars es descomunal, son parte de la cultura general y que es tan importante la trilogía original que todas las nuevas entregas serán comparadas (injustamente) con éstas.
    Es evidente que surgirá gente descontenta, como pasa en todas las sagas, pero llama la atención lo que observas y mencionas en el artículo: “¿por qué es malo que lo que a mí me gusta guste a más personas?
    Observando los comentarios de otros usuarios del blog, a tu reflexión le voy a dar un pequeño matiz, que es como lo veo yo: “¿por qué es malo que lo que les gusta a los demás, guste más que lo que a mí me gusta?”
    Los fans acérrimos a Star Wars que conozco y que no les gusta, no la critican porque sea un “remake encubierto” sino porque dicen que tienen otros defectos (incoherencias con la propia saga, fallos de guión, etc) que son enmascarados con el efecto “nostalgia”. Osea, el “fallo” no es que sea un “remake encubierto”, sino lo que eso tapa. Y es ahí, donde hay otro sector, con actitud victimista y de fanb0y, que utilizan ese “argumento” para atacarla ¿Y por qué lo hacen? Pues porque no es su saga, la que a ellos les gusta y no aceptan que a otros les guste, por pura actitud victimista e infantiloide.
    Pero ahí queda señores, les guste o no, Star Wars ha vuelto y a pesar de lo que otros dijeran en el pasado, es parte de la cultura popular. El inicio de la nueva saga no será “un acontecimiento histórico” (ninguna película creo que lo sea) pero ahí está, pegando fuerte como fenómeno de la cultura popular de todos.

    • Yo no vi la pelicula..pero a mi parece perfecto que se la critique si hay cosas que a uno no le gusta..
      No entiendo por que aquel que dice que esta pelicula se trata de un remake encubierto es un “fanboy con actitud infantiloide”?
      No han sido pocas las criticas y reviews que vi sobre este detalle en particular. Algunos lo toman como homenaje, otros como un remake encubierto..que tiene de malo?

  34. Excelente articulo pero esto me parece fuera de lugar.

    Volvemos al tema del Universo Expandido: ante décadas y décadas de secuelas oficiales en forma de libros, cómics y demás, y habiendo eliminado todo eso, junto con personajes muy queridos por un pequeño sector del público genera una cierta animadversión

    Ese sector “menor” es igual que cualquiera de nosotros que leemos comic de hombres en mallas y decir que generan un odio debido a esa campaña de spoilear la pelicula por la eliminacion del EU me parece algo bastaste irrespetuoso y metes a todos los fans de esas historias en el mismo saco, yo he leido varias de esas historias y la verdad esta pelicula no necesitaba un borra todo y empieza denuevo en todo el canon de star wars(desde el origen de la fuerza hasta las ultimas series que saco dark horse), tranquilamente podian descanonizar varias historias luego de la batalla de endor, pero eso no me impidió disfrutar de esta pelicula al igual que muchos conocidos mios fans del EU.

    P.D:

    La primera es que no soy fan de Star Wars. La segunda, que me gusta Star Wars. ¿Contradictorio? En absoluto, y me explico: he visto todas las películas de la saga y me gustan mucho

    Eso se llama ser un aficionado a star wars(solo ver las peliculas pero tampoco estas tan dentro de ese universo), lo cual no es nada malo dehecho ese es el grosor de la mayoria de las personas que disfrutan star wars.

    • O me he explicado mal o me has entendido mal. No digo que todo aquel que haya leído UE genere odio. Digo que al eliminar el UE creas un cierto “dolor” (a falta de palabra mejor) en los que disfrutaban del UE.

      No quería decir que todo aquel que disfrute del UE sea uno de esos c*brones que se dedicó a spoilear masivamente la película ni mucho menos.

  35. Anda,pero esta película no es un remake de “una nueva esperanza”?

    • Me gustaría saber si este tipo de comentarios lo spameáis por trolleo o haterismo o simplemente por aburrimiento, porque vaya tela… A mí no me gustó el giro del Mandarín y me pareció bochornoso que Superman quebrara cuellos y no lo repito en cada puñetera entrada del blog.

      Me gustaría saber siquiera si te gustó “Una Nueva Esperanza”, porque de ser así no entiendo por qué os quejáis.

  36. Definitivamente desde hace un tiempo que empece a leer este blog, cada vez quedo mas encantado con los articulos, criticas, reseñas y demas que hacen los administradores, primero que todo por el respeto por los fans y segundo por su imparcialidad. Realmente felicitaciones!!!

  37. Excelente Dani. Difícil decirlo mejor. En lo personal? Satisfecho con la película, desde que salió episodio I esperaba algo como esto y solo fui una y otra vez al cine muy decepcionado, no sé cómo explicarlo pero no sentía esa misma sensación que me daba al ver las antiguas, esa espera terminó con esta entrega. Podrá no ser la mejor de la saga (para mi gusto) pero aún así, me dejo totalmente satisfecho. Un gusto como siempre leer tus artículos.

  38. Es una lástima que no haya un botón de “Me Gusta” en este blog, porque de haberlo me crearía 1000 cuentas diferentes y con cada una de ellas le daría “Me Gusta” a este artículo. Estoy de acuerdo con cada palabra, grandiosa redacción.

  39. Me gusto mucho, creo que no lo pudiste expresar mejor, muchas felicidades Dani, por eso me gusta mucho el blog, porque lo sentimos como usuarios más a los redactores

  40. Excelente artículo. Más que por la opinión, que comparto, pero eso es lo de menos, sino por las reflexiones.

    La cuestión es ¿por qué es malo que lo que a mí me gusta guste a más personas?

    Esa es una de las piedras angulares del éxito. Que está íntimamente relacionada con esta otra sentencia:
    “Lo que no me gusta a mí es de mala calidad y sus fans unos inconscientes”
    Que desgraciadamente se prodiga en exceso por muchos paladines de la verdad absoluta. Que el señor Dani refleja perfectamente aquí:

    Si no te gusta, y tienes motivos sólidos, es perfectamente válido. Es más, probablemente en alguna cosa estemos de acuerdo. Pero no se ha de insinuar que aquellos que nos gusta estamos equivocados, o que lo hemos hecho por mero marketing. Nosotros también sabemos lo que nos gusta, también sabemos por qué nos gusta y, desde luego, no vamos a tratar de imponértelo.

    En fin, nada que no sepamos ya todos.

  41. excelente opinión y análisis. El fenómeno cultural vuelve y apenas empieza.

  42. Alucinante Dani, muy muy de acuerdo con lo que has escrito y expresado. Dicho esto a través de un fan increíble de Star Wars como yo, pese a ser joven. Bravísimo.

  43. Muy buen Articulo. Estoy deacuerdo en practicamente todo. Ahora bien, solo le veo un gran fallo a la pelicula, y es crear una nueva “Estrella de la Muerte”. Entiendo lo de la nostalgia, y la acepto, desde el incio hasta las mil cosas de la pelicula, pero la “Estrella de la Muerte 3” creo que sobrava. Podian haver inventado algo mas original.

    Aun asi, ami la pelicula me encanto, y por cierto Dani yo me considero fan de StarWars, y no se nada de nada del Universo Extendido. Es mas, me considero bastante fan, pero todo el marchendansing/comics/animacion del Universo Extendido ya es otro nivel xD.

  44. Para aquellos que gozamos de la relación entre este “sub mundo” gee, y la realidad, me parece una reflexión muy muy buena y atinada. Mis felicitaciones

  45. Nosotros también sabemos lo que nos gusta, también sabemos por qué nos gusta y, desde luego, no vamos a tratar de imponértelo.

    nada que agregar a mi me gusto !! sali super emocionado del cine ^_^

  46. Excelente reflexion.
    Dicho esto, diré que yo si soy fan de StarWars, desde que tenia 8 años y en el ’83 me llevarona ver Return of The Jedi. He leido cuanto libros y comics he podido y he tratado de jugar todos los juegos en todas las plataformas que he podido. Como buen fan, he amado el universo expandido, pero siendo sincero, el 80% del universo expandido es malo. Hay 4 novelas malas, mal escritas y de puro relleno, por cada una buena. Habia mucho desorden, apesar de la supervision de la gente del Holocron, el UE se habia vuelto algo poco divertido.
    Me alegra el camino que tomo Disney. Aplaudo que Jacen y Jaina ya no existan como canon (los odiaba), pero lloro que Thrawn ya no este mas es ese universo.
    En fin, yo esto satisfecho con lo que se ha hecho con la franquicia.

    Saludos.

  47. El exito en taquilla se debe al marketing, a la la mega expectativa generada y por lo que es star wars desde siempre, desde hace décadas.

    El “éxito” en criticas es para que mejor no opine… Solo veo fans aplaudiendo en esas criticas. Felices por ver a Han y etc etc. De otra forma no se explica.
    Como película gotea por todos lados. Brilla en lo visual y ahí queda. El argumento, lo mas importante, parece hecho por mi hermano de 12 años. Una clara “adaptación” para las nuevas generaciones.. El Deapertar del Ep. IV.??))

    Que triste para mi reconocer esto. En serio, nunca me lo hubiera esperado. No me gusta decir todo esto…

    Por lo menos puedo decir alegre “Byebye J.J.” (no Binks, sino Abrams).

    • Parece que no leíste lo de arriba.

      El “éxito” en criticas es para que mejor no opine…

      Dices eso y luego opinas xD

      El argumento, lo mas importante, parece hecho por mi hermano de 12 años.

      Vaya, pues tu hermano tiene un talento impresionante, debería trabajar en Hollywood y ganaría millones.

      Si vas a opinar, da por sentado que es tu opinión, no de nadie más, no impongas a los demás lo que crees que es la verdad, y no des por hecho real algo subjetivo.
      Respeto tu opinión, pero no la forma en la que la expresas.

      • Es sabido que es mi opinión. Ya lo dije cuando di mi critica en otro post y no tengo que andar dando explicaciones de que es mi opinión. En este foro siempre hay mucha suceptibilidad en cuanto a quien dice qué y si la opinión es subjetiva o absoluta. Mi opinión es mi opinión. Lo que escribo es de mi autoria. No trato de lavarle el cerebro a nadie, cuando trate de convencer?? Cuando dije que quiero que opinen como yo?? Siempre todo lo que digo u opino está bien fundado, pero nunca a la disputa y chicana barata, esas cosas no me van. Si te gusto la pelicula bien por vos. Ahora el “parecido” entre el ep iv y vii no tiene discusión alguna (muy de abrams) y eso es a lo que me remito. No trato de hacerte ver como yo, pero heme aquí explicando esto.
        Siempre que uno no está de acuerdo tiene que detallar su punto subjetivo, pero esto no ocurre en el caso contrario, o en la mayoria de la veces por lo menos. Yo di mi opinión y ahí me quedo.

        Y nunca ahonde en las criticas especializadas ni nada. Dar ni opinion con respecto a ellas y de la mejor forma seria citando, parafraseando y haciendo paralelos con otras peliculas y criticas de las mismas que van por los mismos senderos. Pero no.

        • Pues si dices que es tu opinión, entonces está bien y la resptaré, solo que en el primer comentario no se hace notar que es una opinión, sino que pareciera que das por hecho lo que dijiste, pero bueno, si vas a dar una opinión y no quieres que te la discutan, mejor deja claro que es una opinión así no tienes problemas. Que tenga usted un buen día 😀

          • No creo que tenga que andar dejando en claro a todo momento si es mi opinión o no. Hay algunos que quizás lo digan creyendo que tengan la verdad absoluta de todo, pero no es mi caso. Mismo dije que no me gustaba andar reconociendo lo que escribía, que no me gustaba estar de un lado tan crítico.
            Ya, entonces, lo que se diga, va más allá del lado de la expresión y la comunicación, sino también por el lado de la interpretación.

            • Es más porque se sabe que en este blog hay algunos que en efecto creen que su opinión es la verdad absoluta, por eso es mas recomendable que se deje claro que es tu opinión así no se te confunde con esos sujetos (además en el blog hay algunos niños inmaduros, haters, trolls, y demás individuos), decir que es tu opinión no te va a quitar tiempo ni nada, pero sí va a evitar que te confundamos con uno de esos.
              Ahora que conozco tu postura ya no necesito que me expliques cuándo es tu opinión y cuándo no, pero si publicas en otro post una crítica sin explicar que es tu opinión personal, otros te contestarán de la misma forma en que yo lo hice, y otra vez tendrás esta discusión, una y otra vez.
              El blog tiene un ambiente genial y no quiero que eso cambie, así que si algo te molestó de lo que dije, me disculpo.

        • Incorrecto. Opinión es decir “La película gotea”. Vale, hasta ahí es opinión y es como los culos, cada uno tiene una. Ahora, lo siguiente:

          El “éxito” en criticas es para que mejor no opine… Solo veo fans aplaudiendo en esas criticas. Felices por ver a Han y etc etc. De otra forma no se explica.

          No es opinión. Eso es decir “todo el que no opina como yo es un fan”, ergo, justificas que no opinen como tú a que tienen un criterio “distorsionado”. Eso no es una opinión, es confundir la realidad, y es precisamente a lo que me opongo diametralmente.

          • Me expresé yo mal entonces. Quize decir que “creo ver fans y blabla bla”. Porque de otra forma no me puedo explicar, yo, como les dan notas de 9/10 sin mero pellizco alguno.

            A lo que me refiero es que los criticos “especializados” deben de ser gente que ha crecido con la saga desde niños (creo, yo, por la logica de edad para con el trabajo, más lo que significa SW para el cine) y que por eso tanto endulzante a la hora de hacer una review que supuestamente ha de ser especializada, quizas mucha nostalgia y cariño a la hora de hacer algo que debería de ser profesional. Ahora bien, esto que digo no lo veo aplicado para con todos los criticos y fans/aficionados, pero si para con la gran mayoría.

            Es mi punto de vista, esta es mi opinión y creencia propia, endogena de mí, en cuanto al querer entender porque tantas notas altas sin nada (generalizando) que criticar por así decir. Entiendo que la película haya gustado, y haya generado un montón de sentimientos y cosas lindas en mucha gente, pero como película/secuela desde un punto de vista, quizás, mas cinematográfico (o mismo también en torno al universo de star wars mismo) la película falla en muchas cosas (y graves goteras lo son algunas), y poco y nada (de forma generalizada) se dice, y es en esto en lo que reparo. Veo mucha felicidad por su vuelta pero poco para decir para lo que es como película en sí, como secuela también. Y repito, es mi opinión. No tengo nada distorcionado y no veo la realidad confusa, sino que quiero entender por que los que se suponen ser profesionales o fans poca reacción tienen antes cosas que lo ameritan. Yo como fan de harry potter (por ejemplo) veo estas cosas que creo deberían ser marcadas (y las hay aunque no por todos, que es claro) ya que me paso a mi con la anterior saga donde varias veces levante la voz y otras aplaudi (y a ver que me espera con animales ahora). Pero bueno calculo que sera por un tema amor/nostalgia asi como paso con el ep I. Gracias por contestar.

  48. Bien, primeramente me desmarco, yo no soy de los que suelen ir en contra de la corriente, solo para generar identidad y separarme de las opiniones de las masas, pero en esta ocasión tengo un sabor algo amargo con la película (en gran parte por que mis expectativas eran extremadamente altas).
    Primero diré lo bueno, la película cumple. Para mi es mejor que el episodio I e incluso llega estar a la par del episodio IV , por lo que encuentro valido catalogarla como el mejor inicio de trilogía en Star Wars. Tampoco la ensalzo a la categoría de Star Wars V ni Star Wars III que para mi son las mejores por mucho. Cabe destacar que la película capta la esencia de la trilogía original, lo que es un punto a favor, además logra el equilibrio entre acción y trama. Los actores cumplen.
    Lo malo, son situaciones puntuales. Para mi el hecho de que omitieran de lleno el tema político que siempre ha caracterizado a Star wars, no es bueno. Sí, es verdad que esto resta complejidad a la película y la acerca a un publico más infantil, pero creo que esto no debía ser omitido. Lo segundo que no me gustó es el villano, siento que esta a la par de Darth Maul en lo bajo… pudo haber sido un villano del nivel de Darth Vader, pero solo quedó en eso… en aspiración. (cabe mencionar que al ser SPOILER, hijo de han solo daba para crear un personaje muy rico y bastante complejo en emociones, cosa que no vi,fin del SPOILER ) Lo que menos me gustó de la película fue como trataron la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) MUERTE DE HAN SOLO. No es posible que la escena en que muere causé una repercusión tan opaca como fué en la película. No es posible que no se viera a Leia soltar una lagrima por la muerte del AMOR DE SU VIDA, ni tampoco a Chewbacca sufrir (mas allá del disparo que pego) de tal forma por perder a su compañero de vida. (FIN SPOILER)

  49. Estaba tan cansada de ver que de pronto todos se creen críticos de closet que me alejé de esas personas que no entienden que si te gustó esta película a ellos qué, luego vine y leí esta reflexión y es como una cachetada con guante blanco para todos aquellos que que si ellos lo dicen o lo piensan está grabado en piedra. Gracias por ser subjetivo e imparcial, teniendo en cuenta desde el principio que esta nota está basada en tu opinión, cosa que muchos al parecer no tienen en cuenta. Y estoy de acuerdo contigo, y esa es mi muy subjetiva y personal opinión.

  50. 1wjxjd.jpg

    Tenía que hacerlo viendo lo bien que hizo Dani su crítica y lo mal que expresan su opinión algunos por ahí.

  51. Excelente reflexion, comparto mucho de tus puntos, tales como que disfrute de las originales peliculas, me horrorise con las precuelas, y disfrute como niño esta ultima parte. E igualmente de la forma mas cortes que pueda, me vale un soberano pepino de que los libros, los juegos, la serie animada…comics y tanta producto derivado de las tres primeras peliculas, eso de ser muy friki a morir hace que uno simplemente termine del bando de la “oposicion”.

    Si existe una contraria, mi punto de vista va por que a los fanaticos a morir, van a criticar todo lo que lleva sello disney, y peor si su mentor Lucas anda despotricando en contra de esta nueva trilogia, simplemente les duele que una empresa que nada tenia que ver con la saga y que ni el creador fuera tomado en cuenta, pero sin embargo DISNEY lo ha hecho mucho mejor sin los consejos de JORGITO, ni escuchar a los extremistas y sus sueños humedos. Es simple escucharon el pedido mas criticado “renovar” sin perder la escencia y hacerlo digerible.

    Si hay algo que Disney sabe hacer muy bien es un producto FAMILIAR lo hace con Marvel, y ahora con Star Wars. Eso no me molesta, puesto que tampoco lo convierten ñoñas, ni cae en lo simplista. Pero hay gente tan absurda que quiere ver cosas tan graficas a lo tipo gore para que sea “realista” dizque.

    EXITO MERECIDO, Es el comienzo, no lo iban a poner todo al azador (como en Green lantern), poco a poco se vera lo que Disney hara con la marca SW, y si va como lo hacen con MARVEL….Exito asegurado

  52. Yo he visto la película en todos los formatos posibles (2D -3D -4D – IMAX) y es una película altamente entretenida, porque tiene abundante “Fan Service” en los diálogos y en las secuencias. Pero ARGUMENTALMENTE es PÉSIMA!!

    Toda la historia esta reciclada de la trilogía original, el guion parece escrito por un niño de 4 años por momentos ((SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La Resistencia no sabia absolutamente nada de la existencia de la Starkiller Base? Pero si era un arma construida en el Ecuador de un planeta por dios!!! Ademas podían ver el cañón cuando disparo la primera vez!!! y cuando “descubren” su existencia, exactamente (Cronometrados!!) 86 segundos después, ya tienen un plan infalible para destruirla completamente (Plan que dicho sea de paso es el mismo, con la que destruyen la Estrella de la Muerte), lo cual esta bien, salvo por el “pequeño detalle” que toda esa información fue proporcionada por un Stormtrooper desertor que… Hacia aseo en la base!!! Ni siquiera trabajaba en el reactor!! EL TIPO BARRÍA LOS PISOS!! (FIN SPOILER), o Esas “coincidencias” en los momentos exactos que simplemente insultan la inteligencia del espectador!!

    Los villanos son pésimos!! Kylo Ren NO IMPONE NINGÚN RESPETO!! Ni Siquiera estaba a cargo de la Starkiller Base!!! Un aprendiz de Jedi y Sith entrenado en el uso del sable laser (De hecho construyo su propio sable laser ÚNICO!!) venció con lo justo a Finn (Que como ya sabemos era un tipo que… Barre los pisos!! O sea que si Kylo Ren luchaba contra el Stormtrooper del mazo eléctrico, terminaba muerto!!) Y luego de vencer a Finn, perdió MISERABLEMENTE contra una muchacha con la mitad de su peso, que no tenia ningún entrenamiento y que recién había descubierto el uso de la fuerza!!(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Bueno, es mas que obvio que Rey, es la hija de Luke, ya que debe haber siempre un Skywalker en la trama, ya que de lo contrario NO SERIA STAR WARS (FIN SPOILER)

    Ademas, La historia de Kylo Ren es sumamente predecible (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Es EVIDENTE que Kylo Ren volverá inevitablemente al lado luminoso de la Fuerza (FIN SPOILER)

    JJ desaprovecho toda la tecnología actual, para haber hecho un combate entre X-Wings y Tie Fighters que simplemente le volara la cabeza a todos, pero NO!!

    The Force Awakens es una película entretenida, sobre todo gracias a las toneladas de “Fan Service” que tiene, puntos muy buenos como el personaje de Rey, y BB-8, pero con otros puntos horribles. Los villanos son pésimos, el guion es malo, EL FINAL DE LA PELÍCULA ES HORRIBLE!!(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Que fue esa Mi%&#$ de ese final con Rey y Luke mirándose con esa cámara giratoria sobre ellos?! (FIN SPOILER)

    En resumen, película entretenida, que cumple, pero no es “Una Gran Película” como muchos creen (Las “buenas puntuaciones” no son indicio de nada, prueba de ello es que el Episodio I también tuvo criticas excelentes al momento de su estreno, y con el paso del tiempo, cuando se acabo el Hype, empezaron a surgir las verdaderas criticas). Creo que este episodio se sitúa en la mitad. Muy por debajo de los episodios originales (V – VI y IV) y sobre las precuelas (III – II Y I)

      • Es su propia opinión, con bases o no, pero lo es. A respetar.

        • No critico su opinión, sino la forma en que la expresa, parece como si esta película le hubiese arruinado la vida, pero luego dice que es entretenida xD

          • No creo que se la arruinara, es una película, pero que lo decepciono me queda muy en claro, porque a mí me pasa igual. También me entretuve en el cine, pero ello no quiere decir que tenga que reconocer que fue una buena película al momento de salir de la sala.
            Muchos alaban peliculas con mucha euforia (como este caso), y me parece perfecto. Ahora si no les gusta, el que las critiquen de pies a cabeza también me parece bien. La gente es libre de opinar y decir lo que crea mientras no se le falte el respeto a nadie.

            Saludos.

            • Solo decía xD Si ves mi avatar te darás cuenta de que algunas veces diré cosas mas en joda que en serio, aunque si me molesta un poco el uso de mayúsculas y signos de exclamación tan reiteradamente, es raro que la haya visto tantas veces, le parezca entretenida y todo, pero se queje de esa forma tan fuerte, hasta metió una pseudo grosería por ahí, muy exagerado, si yo digo que una escena es una mi$@#% al menos explico por qué fue así, si no es obvio que se me vendrán encima.

    • Ren a mi parecer nunca fue diseñado para sustituir a Vader, es mas bien un homenaje al punto que el personaje es un fan, es un chico que fue manipulado, que no tiene el entrenamiento completo de un jedi y que el personaje imponía tanto que la expectativa sobrepaso el papel que tenia el personaje en la historia, de hecho si te pones a ver cualquier padawan puede usar la fuerza como lo hizo, para los seres normales pareciera un ser muy poderoso, pero la realidad es que era un chico con muchos conflictos internos que antes de la batalla final fue herido con una ballesta

      sobre Rey no sabemos nada, incluso no sabemos si fue entrenada cuando niña en la fuerza antes de ser abandonada en el planeta desértico, lo que si sabemos es que se sabia defender muy bien y apenas lo vimos en contra de unos stormtroppers que debían tener un entrenamiento similar al que se enfrento Finn

      yo no se si es tan buena como dicen, lo que si se es que hay mucha gente que se queja por quejar…

    • Vader tampoco estaba a cargo de la primera estrella de la muerte.

    • Yo sigo defendiendo la pelea de Finn, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) por mas que hiciera el aseo, lo raptaron de niño y desde entonces recibió entrenamiento. Es más, al principio de la película esta con las tropas de asalto que van por el mapa, así que algo debe saber hacer. ok, si, era de la limpieza, pero algo deben hacer los stormtroopers cuando no pelean, unos a unas cosas y otros a otras, que no fuera de los que diseñaron el reactor no quiere decir que no sabe nada de la base. De hecho hay un personaje que dice algo mas o menos asi, “Por el tamaño debe tener esto (no recuerdo el nombre) y ahí debemos atacar”. Luego, Finn su primordial objetivo no es tanto destruir la estación, sino rescatar a Rey, si no ni de loco regresa a la starkiller. (FIN SPOILER)
      Ya los gustos son muy personales de cada quién.

    • …¿Pero te has leído el artículo?

    • Estas equivocado cualquier persona que en su tiempo vió el Episodio I la encontró aburrida y mediocre….con los años ha envejecido peor por culpa del exceso del CGI, no puedes decir que esta última película es peor que la Amenaza Fantasma o el Ataque de los Clones..

  53. Muy bueno el articulo, deberian de ser asi todos los articulos que tiene que hablar sobre una pelicula.

    Yo soy de los que no me gusto, y me gusta exponer mis puntos de vista, la pelicula es un exito seguro, por mas mala que me parezca, para mi es otra FAST 7 o la de los Minions, malas peliculas, pero exitosas, nadie le va a quitar lo exitoso a la pelicula, y si es merecido?, pues creo que nunca lo vieron como fracaso, mostrar a personajes originales y tomar detalles de peliculas viejas, como que ya la hacia merecida para los fans desde antes de su estreno, no importaba el resultado final, ya estaba agradecida por los amantes de la franquicia. Como que en cuanto al marketing y la estrategia de la pelicula, le atinaron seguro, pero opino que no es una pelicula digna de alabar.

    De mi parte no la veria otra vez

  54. Todo lo dicho esta muy bien, pero muchos aquí decían que iba a superar a Avatar o Titanic yyyyy…… por lo visto hasta ahora y como lo dije antes eso no va a pasar.

  55. Solo vengo a decir que por primera vez mi coment quedo en Moderacion, ya soy unos mas jajajaja

  56. Buen artículo, muy conciliador.
    Quiero compartir una reflexión:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Entiendo que Disney quiera hacer un nuevo malo que de alguna manera esté atado al Clan Skywalker, por todo el rollo de la familia, pero creo que no se puede llevar a cabo esto sin cargarse un poco el final del episodio VI.
    En éste, Anakin se redime, al hacer que su nieto recoja su legado se tira para atrás todo esto.
    ¿Que persona normal lideraría un partido nazi (por ejemplo), por mucho que tu abuleo lo haya sido si al final éste se redimió y además has sido criado por dos padres que te aman y tu tío es un monje budista de la hostia que te ha estado guiando desde pequeño?
    (FIN SPOILER)
    Un saludo!

  57. Personalmente: las precuelas,los videojuegos y los comics malacostumbraron a la gente, les vendieron ideas falsas y aunque a muchos no les guste esta es una pelicula de Star Wars de verdad, cosa que pues no se habia visto en años,esta pelicula nos otorgo algo que no se habia visto en años.Una verdadera pelicula de Star Wars,no es perfecta,pero tampoco merece satanizarse,asi como las peliculas originales(no eran perfectas pero no merecian satanizarse). igual los que la satanizan llamdola pelicula mala o que la protagonista es un asco son los frikis de pacotilla que solo conocen de Star Wars por los videojuegos,los repugnantes comics de esta y las precuelas, ni siquiera vieron las peliculas originales para justificar sus puntos de vista, no se uds pero yo vi algo que no habia visto hace muchos años: UNA VERDADERA PELICULA DE STAR WARS

  58. Episodio VII es una porquería de película. Ya bastante malo fue que mataran al protagonista de los capítulos IV, V y VI (Han Solo), si no la manera tan estúpida y poco ética en que es asesinado por su propio hijo. Las películas son para disfrutarlas y salir con algún pensamiento constructivo, pero màs bien Episodio VII es una serie de “clichés” malogrados del episodio IV, y digo malogrados porque no vienen al caso, más que para que te evoquen glorias pasadas. Es un remake palomero (sin ofender a las palomitas) del Episodio IV con pésimo guión, una trama espantosa e incoherente… y nada más.

    1.- Como puede ser que cualquiera pueda utilizar un sable de luz y pueda combatir con alguien con la mitad de poder semejante a un sith, el hijo de (Han Solo) lo hubiera partido al moreno en 4 hace rato.

    2.- Como puede esta chica “nueva protagonista” posible sucesora de luke sakywalker, dominar la fuera en media hora de ser prisionera, y obstaculizar a un posible sith ( Hijo de Han Solo) en control mental, y mucho peor combatir al mismo nivel con el sable de luz, cuando sabia manejar solo su báculo.

    3.- No Hubo cortes de brasos, ni de piernas, solo un Han Solo Muerto por su hijo que parecía Hippy y era medio sonso.

    Pelicula malisima!!! Pero claro viene de disney, que se puede esperar..

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.