Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reflexión] Tándem Marvel-Netflix: El héroe

por

Tándem Marvel: El héroe

Se me hace difícil realizar un ránking desde el último al primero de los personajes principales que aparecen en las series de Netflix Marvel. Y no porque no haya una clasificación marcada entre todos ellos, sino porque no me parece correcto dejar a dos de ellos fuera de un podio. Sí, tengo claro que Matt Murdock/Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter) y Frank Castle/Punisher (Jon Bernthal) destacan sobre Luke Cage (Mike Colter) y Danny Rand (Finn Jones), pero considero que no es justo destacar a aquellos sobre éstos basándonos simplemente en la calidad de las series que se han ido vertiendo sobre la plataforma.

En primer lugar, todos los actores cumplen con creces en sus roles como sus alter egos súperheroicos, todos nos muestran sus dotes más humanas a lo largo de las series, con sus sufrimientos, cambios de carácter, escenas de lucha, todos hacen que lleguemos a congeniar con ellos.

Pero vayamos por partes y por héroes. Para evitar yo mismo que esto parezca un ranking del primero al último o viceversa, hablaré de cada uno de ellos siguiendo un orden alfabético por apellido del personaje ficticio.

Imagen de la primera temporada de Luke Cage (2016), Luke Cage

Comenzamos con el Luke Cage de Mike Colter. Salvando muchas diferencias, como que aquí Stryker es medio hermano de Luke, la historia que nos presenta el showrunner Cheo Hodari Coker es realmente fiel al cómic, y Colter está verdaderamente sensacional. Creo que cumple con creces esa visión del héroe con súper fuerza, con la firme intención de ayudar al indefenso, de cumplir con la justicia y generar el bien, pero huyendo en todo momento de que se le vea como un súperhéroe como tal. Existen varias menciones de otros personajes como Pop (Frankie Faison) o Claire diciéndole que esos dones se deben utilizar para algo más grande, para ayudar a la gente, para ser el verdadero símbolo de los habitantes de Harlem, respondiendo siempre Luke que su verdadero objetivo es barrer pelo en la peluquería y pasar desapercibido.

Tenemos tres series para ver a este personaje y su verdadera intención de pasar inadvertido. Por un lado tenemos al Luke que posee un bar en la serie de Jessica, y que también sucumbe a los poderes de Killgrave. Por otro lado, tenemos el asistente en la peluquería y camarero en el Harlem’s Paradise. Y tenemos al héroe de la calle en The Defenders, ayudando a los jóvenes de Harlem que se involucran en asuntos turbios simplemente para dar de comer a sus familias. Me parece curioso ese momento en The Defenders cuando queda como el único que no quiere matar a ningún malo cuando entre todos planean derribar Midland Circle, y no me parece bien que ninguno de los otros héroes, ni siquiera Daredevil, esté de acuerdo con Luke.

Imagen de la primera temporada de The Punisher

El siguiente héroe, o anti héroe, según se vea, es Frank Castle, interpretado por Jon Bernthal. Creo que Netflix y Marvel han tenido una serie de aciertos increíbles con los actores que han ido eligiendo para ponerse en el papel de nuestros héroes, y si Colter es Luke Cage en todo su esplendor, Bernthal es Castle, a millones de años luz tanto de Thomas Jane como de Ray Stevenson en el mismo papel en las películas más recientes del personaje. Viendo la segunda temporada de Daredevil y The Punisher, creo que este actor está de matrícula de honor. En cuanto a su historia que comienza con el asesinato de los irlandeses en Daredevil y termina con la paliza a Russo contra el espejo del tiovivo en The Punisher, creo que se ha dado con una trama verdaderamente compleja e interesante, que se va destapando poco a poco y de una forma muy interesante, de ésas que te animan a consumir capítulos uno tras otro. Y en ella Frank está genial, pero no sólo ahí, también queda espectacular los primeros episodios cuando salva de morir a su compañero de trabajo de los tipos que le quieren matar por haber arruinado una operación criminal.

Castle, siempre con el claro objetivo de vengar la muerte de su familia, se nos muestra muy diferente del resto de héroes o vigilantes que vamos viendo por las otras series. Como en los comics, vemos que no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de apretar el gatillo y destruir para siempre a los criminales, porque su verdadero plan es que paguen con su vida, y no hay nadie entre las dos series que le haga cambiar de opinión. Sin embargo, y en contraposición, vemos a Castle como un buen tipo, que toca la guitarra para sus compañeros militares o para Micro, que no duda en poner el cuerpo encima del de Karen Page para evitar una lluvia de balas sobre ella, de tirar a Daredevil al agua para que escape a la explosión del barco cargado de heroína, o en realizar tareas domésticas para Sarah Lieberman (Jaimie Ray Newman).

Imagen de la primera temporada Marvel's Jessica Jones

Con Jessica Jones llegamos a la heroína que, como Luke, no quiere serlo, desea mantenerse en la sombra y el anonimato. Por otro lado, su mismo trabajo de investigadora privada no le permite alejarse de esa faceta, especialmente cuando se involucra emocionalmente con los casos que acepta. En ambas series le pasa lo mismo, acepta casos a investigar que resultarán en el descubrimiento de algo mucho más profundo que mueve la trama principal de la serie en cuestión. Especialmente en su serie, el devenir del caso que acepta llevar llegará a tambalear los cimientos de su ya pesimista vida.

Estamos hablando alguien con habilidades especiales, que incluyen la súper fuerza o incluso la posibilidad de volar – o de dar grandes saltos aquí -, pero que ha tenido una serie de experiencias traumáticas que han dado al traste con su corta carrera de heroína. Por ello, quiere alejarse de esa vida a toda costa y evita incluso acercarse a su casi hermana Trish, o evita en todo momento a su vecino Malcom. Ahí es donde radica toda su humanidad. Para ello, no hay que ver sino el último momento del primer capítulo de su serie, cuando Hope asesina a sus propios padres y Jessica decide salir corriendo y huir del regreso de entre los muertos de su némesis. Sin embargo, su súper fuerza interior hace que se dé la vuelta y decida enfrentarse a ese miedo, justo cuando ya se iba al aeropuerto a huir lo más lejos posible. También nos muestra miedo cuando no se atreve a rebelarle a Luke que ella fue quien mató a Reva, mujer de Cage, en el pasado. Otra de las pruebas de su humanidad es su problema con la bebida. Uno de los objetos de los que no se separa en ambas series en las que la vemos es su botella. Me deshago en alabanzas al trabajo de Krysten Ritter, a quien no conocía, sensacional también esas imágenes en las que huye teniendo una cámara bajo la cabeza, como localizada en su hombro y que termina siempre con ella nombrando tres calles siguiendo los consejos de su psiquiatra. Su expresión, mostrando agonía y asfixia es sencillamente excepcional.

Imagen de Marvel's Daredevil (2015)

Y llegamos a Matt Murdock, mi súper héroe favorito desde que era un crío, o más bien adolescente, cuando descubrí los comics de Roger McKenzie y Frank Miller, y después los de éste último en solitario. Y creo que me he quedado muy satisfecho con las dos temporadas del ‘Cuernecitos’. Vemos al Matt de aquella época de Frank Miller en todo su esplendor, su catolicismo presente siempre, sus dudas con lo que está haciendo -¿Nadie se da cuenta de la conversación entre Matt y Claire en el episodio 5, si mal no recuerdo, donde éste dice que da igual lo que haga, que todo sigue empeorando? Creo que es algo directamente sacado de aquel comic que cerraba la primera etapa de Miller llamado Ruleta -, pero a la vez su convicción moral con sus actos, pensando que todo el mundo merece una segunda oportunidad y el enfrentamiento consecuente por ello con Castle.

Nos encontramos con un Daredevil que comienza desde el mismo inicio de la serie ejerciendo como un justiciero vengador, pero que sólo al final de la primera temporada se transforma en Daredevil, con su traje rojo incluido. Son excelentes los flashbacks para llegar a la verdadera razón por la que Matt se transforma en el Diablo (tengo que decirlo, prefiero Diablo que
Demonio para la traducción) de la Cocina del Infierno, como el episodio que narra el descubrimiento de la verdad por parte de Foggy – es curioso. Si mal no recuerdo, era Karen el primer personaje de los comics en saber la identidad de Daredevil -. Pero además de justiciero, Murdock es un hombre, con sus limitaciones, sin ninguna habilidad especial relacionadas con temas de súper fuerza como si tienen Luke o Jessica. Por ello, en escenas como las del pasillo o la de la escalera, casi perfectas, vemos un Matt literalmente arrasado por el cansancio en  muchos momentos de la pelea y que tiene muchos problemas para vencer a los rusos y a los moteros.

Algo que no vemos apenas en las dos temporadas es el tema del radar, salvo ese mundo en llamas, no sé si por tema de presupuesto, pero era de lo poco que me gustaba de la película de Ben Affleck, y que espero que se corrija en las próximas tandas de episodios.

Imagen promocional de la segunda temporada de Marvel's Daredevil centrada en Daredevil

En la segunda, por momentos, Matt está más desdibujado, llega tarde a juicios, se deja engatusar muy fácilmente por Elektra para ir a investigar los temas relacionados con la Mano, engaña a Karen no queriendo entrar a su casa en una de sus citas diciendo que no desea romper la perfección de la velada, para dejarla ahí y acudir al ático de Elektra justo después, etc. Esuché que Petrie y Ramírez quisieron quitarle protagonismo para destacar a Natchios y a Castle. He leído críticas que vapuleaban esta versión del personaje, pero yo no lo veo mal, y no creo que la intención de los dos Showrunners fuera ésa, porque es ahí donde reside la parte más humana del personaje, ahí reside el hecho de que estos héroes también cometen fallos. No lo olvidemos, Matt es parte fundamental en el desastre de fallo final en el juicio de Castle. Incluso hay algún otro pasaje que ni veo bien, pero también forma parte de esa humanidad, como el hecho de que se pase diciendo durante la temporada uno que ‘sólo quiero hacer de mi ciudad un lugar mejor’, y termine la segunda diciendo a Elektra que se quiere marchar con ella donde sea, y dejar de ser Daredevil, como pasa cuando comienza The Defenders. Pocas veces vemos un héroe tan realista, humano, descuidado y errático para conjugar su vida personal con la de súper héroe. Quizá sólo el Batman de Nolan. Creo que la influencia, consciente o inconsciente, es innegable.

Imagen de la primera temporada de Marvels Iron Fist

Y por último Danny Rand. En el próximo apartado de las series, hablaré de que uno de los factores que se transforma en constante en estas tandas de episodios es la falta de presupuesto. Es una pena que sólo sepamos del dragón Shou-Lao por lo que cuenta Danny, y no podamos verle en acción. Esa falta de presupuesto, entiendo, hace también que no podamos ver a Jessica volar, a Daredevil balancearse por los edificios o su radar, o a Luke levantar coches y demás, entre otras cosas.

Pero creo que quien más acusa este hecho es Danny y su serie, sobre todo en ese aspecto del dragón. Así mismo, también creo que por ello, no vemos más K’un Lun y la vida de Danny allí. Es curioso, porque si consideramos la serie Arrow, prácticamente un tercio o más de la misma se desarrolla en aquella isla. Se despreció mucho a Iron Fist por parecerse al concepto que planteaba Arrow, y yo sin embargo, creo que se debería haber acercado aún más y haber abordado alguna trama de la mano allí, y qué sucedió en dicho lugar con nuestro protagonista y su entrenamiento hasta convertirse en ‘The Inmortal Iron Fist’, porque al fin y al cabo, ése es el origen del personaje. No vemos nada de la ciudad extra dimensional, ni de Yü Ti, y creo que es una parte fundamental de la historia de Rand.

Póster de Marvel's Iron Fist por Joe QuesadaSe ha devastado a Finn Jones y a la serie por repetir una y otra vez ‘soy el Iron Fist o puño de hierro inmortal’, incluso llegué a leer que la verdadera razón de que la serie fuese floja era el propio Jones, algo en lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Jones está brillante, y se retrata muy bien a un chaval de menos de 30 años heredero de un gran imperio empresarial que no tiene ni idea de cómo llevar una empresa, pero que aún así, plantea decisiones y da la cara para con la misma (queda muy bien cuando dice que se deben vender medicamentos a precio de coste para que éstos lleguen a todo el mundo). Lo que sí que me raya es que, por mucho que comenta que es ‘The Inmortal Iron Fist’, luego vemos que pocas veces puede controlar su chi, y vemos su puño brillante muchas menos veces de las que desearíamos, tanto en su serie como en la de los cuatro.

En conclusión, creo que todos los héroes de Netflix están realmente bien conseguidos, con características mejores unos que otros, pero creo que se ha dado en el clavo mostrándonos otra cara del UCM, no sólo tipos con armadura, escudos o martillos, o aventuras espaciales protagonizadas por mapaches. La cara de Nueva York que nos muestran todas las series (a excepción quizá de la de Iron Fist) es la sucia, la de la desesperación, la decadencia, pesimismo – ejemplar en ello la serie de Jessica – y creo que la cara de todos estos héroes es la de la rebelión contra ello, contra ese aire oscuro, contra la corrupción, drogas, pero también la de la superación personal, el dejar atrás un pasado oculto y más bien sombrío que les persigue y atormenta.

Termino ya, no sin decir que sigo esperando con ahínco el próximo capítulo de esta historia de Nueva York que será el 8 de marzo con la nueva temporada de Jessica.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 

 

Otras noticias que te pueden interesar

10 comentarios

  1. No me puedo imaginar a nadie más que Cox para hacer de Matt. Con Bernthal me pasa igual y Ritter más de lo mismo. Creo que son PERFECTOS para el personaje, como Downey para Iron Man o Evans para Rogers.

    Ahora, Colter y Jones. Me parecen faltos de carisma. Colter no tiene eso que te atrapa de un superhéroe además que por el tema del presupuesto como comentas hace que pierda mucha espectacularidad.
    Y Jones,sin comentarios.
    Sé que hay gente que les gustaran estos dos actores pero a mí me repatea que si me dijesen que hacen recast de cualquiera de los dos…la verdad me daría igual

  2. Es que si haces una encuesta,yo creo que el primero y segundo es sabido,Charlie Cox como Daredevil y Jon Bernthal como The Punisher,el resto ahí. Vi 2 episodios de Jessica Jones e Iron Fist no la he visto,asi que a esos héroes o interpretaciones no las puedo criticar tanto,nada mas por lo que vi en Defenders,Jessica con un carácter de mal llevada,no aceptando ser una heroína pero igual lo termina siendo porque le sale de su propio interior;y Danny Rand con como dices “Soy el inmortal Iron Fist bla bla”,pero a la hora de pelear o situaciones,no parecía tener la madurez que tendría un monje o el mismo entrenamiento que supuestamente lo convirtió en ese héroe. Colter como Cage bien,no es la hostia pero es normal,estuvo bien. Pero Cox y Bernthal para mi inalcanzables,elijo a Cox porque me gusta mucho Daredevil.

  3. A mi me atrae mucho más el universo marvel netflix que el de cine, o el de la abc… para mi esto es lo mejor que está haciendo marvel en la actualidad.

  4. Estoy de acuerdo con que a Iron Fist le falta mucho de k’un-lun y el dragón Shou-Lao, claramente la falta de presupuesto no ayudó y es algo que se tienen que replantear si quieren que esta serie remonte. También creo que pudieron haber tomado referencias de películas de kun fu, como por ejemplo “Las 36 cámaras de Shaolin” (1978) en la cual el protagonista experimenta un cambio espiritual a partir del entrenamiento físico en un templo shaolin (algo que también pudieron haber explotado más en Doctor Strange). En cuanto a Finn Jones, no me convence para el rol, es verdad que la dirección que le dieron los showrunner al personaje no lo ayudan.
    En cuanto a las otras series están todos muy bien, a Mike Colter le falta un poco de carisma pero cumple, Jessica Jones como serie no me termina de cerrar algunas cuestiones pero Kristen está perfecta. Cox y Bernthal son formidables en sus papeles y sus series son, a mi gusto, las mejores por lejos.

  5. Me encantaba Matt y Jessica, pero tras ver a Frank… Me decanto por el castigador 😀
    Y saliendome del tema, qué horrible le quedó a Quesada el poster de Iron Fist, en especial viendo los resultados del de The Punisher y Daredevil

  6. este es mi top

    1- Daredevil
    2- Punisher
    3- Jessica Jones
    4- Luke Cage
    5- Iron Fist

  7. Pues a mí me parece que Cox, Ritter y Bernthal están excelentes en sus roles y se han adueñado de los personajes. Mi problema radica en Colter y Jones. El primero no sé si es por el guión o porque no se esfuerza, pero su Luke Cage no me transmite esa sensación que debería, en los cómics es un personaje como mucha actitud y aquí no me la transmite, algunos me dirán racista y no me importa pero la actitud de negro que tiene el personaje, Colter no la ha transmitido. Con Jones es diferente porque es un actor capaz pero los diálogos, la personalidad, el guión que le dan, etc. no lo favorece en absolutamente nada y lo hacen ver como el menos interesante. Y esto aplica tanto a Colter como a Jones pero tampoco les dan caracterizaciones favorables: Luke Cage debería estar mamado y bien cachas y Colter no es que esté en mala forma pero se le nota la panzita de cerveza que lleva y eso aunado a que no se dignan a darle una misera camisa o suéter amarillo, puras prendas grises. J0d3r está bien que digas que los trajes de superheroes son ridículos pero es una miserable camiseta amarilla… Y con Iron Fist es peor: ignorando el hecho de que Danny no tiene su traje de Iron Fist, esa barba que tiene no sé qué pinta, si Colter peca de tener unos kilos de más pues a Jones le faltan músculos y su puño con esa luz tan débil en comparación a la tremenda llama que se le prende en el antebrazo a la hora de invocar el puño.

    Para mí efectivamente Luke y Danny son los más flojos de los 5 y palidecen ante los otros 3 cuyos actores, caracterizaciones, personalidades y desarrollo es claramente superior.

  8. Cox y Bernthal, excelente, superaron con creces a las versiones cinematograficas de sus personajes.

    Ritter y Colter, bien, han cumplido y por esos sus personajes son bien recibidos.

    Jones, una caca, hay culpa del showrunner supongo, y de los guionistas, pero su personaje no puede ser mas antipatico, “soy el Iron fist”; la frase que mas odiaba en su serie, la vi toda para saber si despuntaba, pero fue todo lo contrario, en la serie coral igual o peor, espero que no le den otra temporada a ese personaje; por cierto el fisico tampoco le da para ser el Iron fist, que durante años no hizo otra cosa que entrenarse para serlo.

  9. todos han sido grandes actores y son el personaje
    amo a jessica, matt y castle son brutales, luke es bueno y danny…… pues tiene salud :v

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.