ArtículosMarvel's Daredevil (2015 - ??) [Netflix]Marvel's Iron Fist (2017 - ??)Marvel's Jessica Jones (2015 - ??)Marvel's Luke Cage (2016 - ??)Marvel's The Defenders / Los Defensores (2017)Marvel's The Punisher (2017 - ??)ReflexiónSeriesSeries Marvel

[Reflexión] Tándem Marvel-Netflix: Making our City a Better Place

6

Tándem Marvel-Netflix: Making our City a Better Place

Completamos el tándem Marvel-Netflix, tras el repaso por la chica, el malo y el héroe; abordando un enfoque general de cada una de las series que componen este universo.

Como fan acérrimo del Tándem Marvel Netflix, creo que sí que estoy capacitado para realizar una pequeña lista de peor a mejor en cuanto a las series de la plataforma. Salvo The Punisher, que se acaba de estrenar, he visto todas estas series al menos dos veces cada una de ellas, una en español y otra en inglés, y algunas las he visto hasta 6 o 7 veces. No me enrollo más y expongo la lista.

7: IRON FIST

Imagen de Marvels Iron Fist

Al igual que la crítica, que la ha vapuleado sin contemplaciones, sí que pienso que ésta es la serie más floja del tándem Marvel Netflix. Aun así, me parece una serie muy disfrutable, con enfrentamientos entre dos familias adineradas, con La Mano detrás de dicho enfrentamiento, con un genial Bakuto (Ramón Rodríguez), con un no tan genial Harold Meachum (David Wenham). Tiene algunas situaciones que considero absurdas, como los personajes chinos en China hablando en inglés, o la ya mencionada pelea de Claire contra ninjas asesinos, la insistencia de Davos (Sacha Dhawan) en la vuelta de Danny a K’un L’un, etc. Pero, a pesar de todo esto, en mi opinión, es muy recomendable, al menos para ver una vez. Me habría encantado ver a Davos convertido en Steel Serpent. Seguro que se produce en la segunda temporada.

6: THE DEFENDERS

Imagen de Marvels The Defenders

Creo que todo el mundo esperábamos ver una genialidad de serie con la reunión de los cuatro protagonistas de las mismas, y la verdad es que tampoco fue para tanto, ¿verdad? Una de las cosas de las que ya hablé sobre Iron Fist, y que considero que daña a estas dos series, aunque creo que será una característica de las siete, es la falta de presupuesto. Si éste hubiera sido comparable a, por ejemplo, Game Of Thrones, fijo que habríamos tenido aquí o en la de Puño de Hierro a Shou-Lao, cuyo esqueleto parece distinguirse en algún episodio.

Aparte de eso, ¿qué falla en esta serie? ¿Por qué los mismos Showrunners de Daredevil 2 no dieron con la tecla aquí? Pues creo que aquí fallan los malos. Salvo Elektra, todos están en un nivel muy bajo. Alexandra, por ejemplo, empieza muy bien, con su enfermedad, con su amor marital por Elektra, su convicción en que el uso del Black Sky supondrá el triunfo final de La Mano, etc. pero después, se va desinflando, y de repente, se la quitan de encima de un plumazo. Creo que deberían haberla tenido hasta el final del último capítulo, aunque el giro de guión fuese exactamente el mismo.

También veo muy desdibujados a los demás, que parecen ser súper poderosos en un principio y van cayendo en situaciones un tanto ridículas, como la decapitación de Sowande o la muerte de Murakami. Como gran escena, me quedo con el final de la serie, con la escena que ya he comentado entre Elektra y Daredevil en el artículo de las chicas, e incluso con la preparación de las nuevas temporadas de cada uno que se ven en esos 4 o 5 minutos de colofón. Aun así, la serie también es digna de ver por lo menos una vez.

5. LUKE CAGE

Imagen de la primera temporada de Luke Cage (2016), Luke Cage y Misty Knight

La ficción de ‘Power Man’ es una serie brillante, que muestra un retrato de la sociedad negra de Harlem como pocas veces hemos visto (con un ambiente muy cercano al de películas como American Gangster), con geniales retratos tanto del propio Luke como de Claire y Misty Knight. Me encantan también tanto Shades (Theo Rossi) como Black Mariah (Alfre Woodard). Pero creo que el mejor secundario es Cottonmouth, magistralmente interpretado por Mahershala Ali. Una PENA, sí, con mayúsculas, lo que pasa con él, de lo que ya me he quejado amargamente, porque creo que su vacío a lo largo de la serie no lo tapa Diamond Back (Erik LaRay Harvey). Para mí, ése es el verdadero problema de los capítulos de Luke, que durante unos capítulos haya un villano, y sólo cuando el primero desaparece, llega el segundo, y, por muy religioso y despiadado que parezca, no llega a quitar el halo de jefazo del crimen que tiene Cornell Stokes. Otro pequeño problema es la lentitud de la serie, quizá la más lenta de todas y con la que más se hacen demasiados los trece capítulos. ¿Por qué esa manía de que todos los temas musicales se nos muestren completos (si bien es cierto que la melodía de alguno de ellos mientras sucede algún evento importante es realmente emocionante)?

4. THE PUNISHER

Imagen de la primera temporada de The Punisher (2017 -?)

Sinceramente, he dudado mucho sobre cual serie poner en cuarto, en tercero y en segundo lugar. Sólo he visto una vez esta serie, al contrario que todas las demás, que, como mínimo, las he visto el doble, contando en ambos idiomas. Pero mi conclusión es que es brutal. Comienza lenta, pero, conforme avanza, la serie va desvelando una trama y una conspiración llevadas de forma prodigiosa, con un Billy Russo que se va destapando como el enemigo en la sombra, a la vez que vemos los encuentros sexuales con Madani. El momento de la muerte de Stein es impresionante, y la dualidad que ejerce el propio Russo en el momento del baño a Madani justo después es brutal. Los personajes de David Lieberman como Micro (Ebon Moss-Bachrach) o Rawlins (Paul Schulze) están excelentes, como muchos otros. Genial queda también Karen Page, en los episodios que aparece en la serie, o incluso el cameo del mismo Turk (Rob Morgan), quien aparece en varias series de éstas como Daredevil o Luke Cage.

Como único pero, me llama la atención lo poco que se tiene en cuenta y se debate la moralidad de Castle a la hora de destruir a los delincuentes. En ese aspecto, Frank estaba mejor en Daredevil y la culpa la tenía éste mismo. Porque en aquella se planteaba un contraste emocionante entre el tipo de justicia llevada a cabo por ambos, que llegaba al climax con el juicio a Frank, y creo que aquí ese dilema se plantea más bien poco. Es más, al final de la serie, incluso podríamos decir que se aplaude a Frank como si fuera un súper héroe.

3. JESSICA JONES

Imagen de Marvel's Jessica Jones (2015), episodio 1x05: AKA The Sandwich Saved Me

Insisto en la idea de que me ha costado y bastante elegir el segundo, tercero y cuarto puesto. Pero, ante todo, no tengo sino alabanzas para esta serie. Nunca había leído comics sobre este personaje cuando vi que una serie basada en sus aventuras iba a salir a la luz, y no pude sorprenderme más… para bien. Si bien es cierto, que como Iron Fist, la falta de presupuesto, entiendo, hace que no podamos ver algunos de sus súper poderes, como volar o su impresionante fuerza sobrehumana (no olvidemos que se codeaba incluso con Iron Man), lo cierto es que estamos ante una serie magnífica, que arranca lenta, pero que engancha desde el principio, con un villano matrícula de honor, que hace sufrir a todos los protagonistas y que no tiene ningún reparo en ir dejando con sus poderes un reguero de cadáveres por el camino, aunque sean los de sus propios padres. Si me surge un punto flaco, es que no se explica el supuesto anti cuerpo que Jessica ha desarrollado para hacer frente a los poderes del hombre púrpura (evidentemente, aquí no va a aparecer Jean Grey), cosa que espero que se remedie en la segunda temporada, que estoy ansioso por ver.

2. DAREDEVIL SEGUNDA TEMPORADA

Imagen de la segunda temporada de Marvel's Daredevil (2016)

Mi fanatismo por el diablo guardián viene de niño, y quizá sea un poco subjetivo a la hora de poner sus dos temporadas como las dos mejores ficciones del tándem Marvel Netflix. Pero trataré de justificar mi respuesta lo máximo posible para poner a estos episodios en segunda posición. Es extraordinaria. Va a un nivel más allá en casi todos los aspectos. La presentación del Castigador en la cena de los irlandeses es soberbia o en el hospital siguiendo a Grotto. Pero además, a partir del episodio tres en adelante, creo que comienzan a sucederse acontecimientos uno tras otro, a toda pastilla, enriqueciendo las dos tramas que se desarrollan, y, convirtiéndose, para mí, en la serie que menos momentos de relleno tiene de las siete. El episodio de la persecución de Frank por los irlandeses que termina en su detención final por parte de Matt, la bella escena de amor entre Matt y Karen e inmediatamente la aparición de Elektra está entre los dos o tres mejores de entre todas las series. Todas las escenas del juicio de Frank son brutales, como por ejemplo, el alegato por parte de Matt y el desenlace fatal por parte del propio Castle.

Por poner una nota negativa, creo que el episodio final, o los dos episodios finales resuelven de forma un tanto floja las dos tramas centrales de los 13 capítulos. Por un lado, ambas historias, tanto la de Frank, que terminará por resolverse en su serie, como la de La Mano no están entrelazadas y creo que deberían estarlo. Por otro lado, me fastidia que se revele que Elektra es el gran Cielo Negro que la Mano ha estado buscando y no se siga con esa idea (aunque sí que se verá en The Defenders), y también, creo que queda mediocre en el último capítulo que un verdadero ejército de ninjas persiga a Matt y a Elektra, y cuando llegan al tejado hay sólo  como 7 u 8, y Nobu no les deja luchar en ciertos momentos. Creo que se debería haber resuelto de otra forma, con todos los ninjas a la vez y Castle desde su azotea ‘ayudando’ indiscriminadamente a nuestros dos protagonistas.

Imagen de la segunda temporada de Daredevil (2016)

Tampoco me parece bien la muerte de Elektra, porque debe ser Bullseye quien la mate. Pero en conclusión, la serie es genial. Me duele ver como desde Rotten Tomatoes se le haya dado un 74 y a The Punisher un 61, y luego se le dé a Arrow 2 y 3 un 100.

1. DAREDEVIL PRIMERA TEMPORADA

Imagen promocional de la primera temporada de Daredevil

La clasificación de Daredevil uno en primer lugar es algo que siempre he tenido claro, y, sigo esperando que salga otra temporada de cualquiera de estos héroes, o incluso de Daredevil mismo que pueda batir la calidad de estos 13 episodios. Ya desde el primer episodio, insuperable, con el momento de quedarse ciego de niño, la escena del confesionario o la posterior lucha en los muelles deja claro que estamos ante la mejor adaptación de un superhéroe a la pantalla, sea grande o pequeña, de la historia (amen de la sexta película de la carrera de Christopher Nolan). La oscuridad y seriedad con la que se lleva toda la serie, las coreografías de lucha, la escena del pasillo, la cámara dando vueltas sobre sí misma, mientras un chino ciego canta, para revelar al ‘hombre de la máscara’, el sonido ‘bum’ cada vez que aparece Daredevil, la pelea con Nobu, los dos fascinantes episodios cinco y seis con las explosiones de los rusos, la conversación entre Matt y Fisk por Walke Talkie que ya comenté, la pelea contra Stick en la casa de Matt, el episodio de la amistad entre él y Foggy, el Nessun Dorna sonando mientras se detiene a los corruptos por Fisk (adoro el momento en el que llegan a por la infiltrada del periódico y la cara de Ellison en ese momento), la pelea final con Fisk, y cientos de inmemorables escenas a lo largo de algo menos de 13 horas que pusieron el punto inicial a una idea fabulosa hace ya casi tres años. Y sí, sigo pensando que estos 13 capítulos aún no han sido superados.

Imagen de la primera temporada de Daredevil (2015), Kingpin

Por poner algún pero, me parece un poco precipitado y no se explica muy bien el tema de llegar a la madre de Fisk. Es decir, no se nos explica muy bien como Karen ha encontrado su ubicación. Y por no estar de acuerdo con la trama, pondría dos momentos estremecedores absolutamente fantásticos, dos muertes, las de Ben y Wesley, que creo que podrían haber dado mucho más juego en posteriores temporadas y no sólo del diablo ciego. Como conclusión, no puedo sino esperar a que vengan muchas más series como éstas. Estoy encantado con todas ellas, porque nos muestran otra cara del Universo Cinematográfico de Marvel, no todo va a ser tramas galácticas con mucha comedia. También hay espacio para tramas adultas mucho más oscuras.

 

De momento, hay cinco temporadas ya confirmadas. Este año traerá de vuelta a Jessica, con fecha de estreno ya fijada, Luke y Matt (¿y puede que Danny?), y seguro que para 2019 vemos también a Frank. Sólo falta que se renueve también la coral, que espero que sí, en la que Castle también podría aparecer. En el caso de Matt, me da un poco de miedo que adapten Born Again, aunque me muero de ganas, porque para empezar, aquí no vamos a ver al Capitán América (¿O sí?) y porque no va a ser fácil desde el punto de partida de Matt tras el final de The Defenders, y si tienen pensado incluir a Nuke, que ya aparecía en Jessica, y si tienen pensado introducir a Bullseye, algo que todos los fans queremos, aún a sabiendas de que no aparecía en la obra original.

Otras entradas

[Cine] David F. Sandberg avanza el equipo que usará para la producción de Shazam

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes de la segunda temporada de Marvel’s Jessica Jones

Siguiente entrada

También te puede interesar

6 comentarios

  1. coincido con la mayoría de tu top excepto poner luke cage arriba de defenders por lo demás gran aporte

  2. No he visto JJ o IF,pero por lo que dicen todos están bien puestas en el ranking. Lo único que no estoy de acuerdo es que Luke Cage este arriba de The Defenders. Tendré que ver JJ para ver si me parece mejor que Punisher.

  3. Muy buena nota! Por primera vez, realmente siento reflejado mis peros con las series de Netflix, empezaron a tope, pero fueron decayendo. Y tambien me duele el 74 que Rotten le puso a DD2

  4. Mis 3 favoritas, DD, Jessica ( <3 ) y Punisher

  5. bueno mi top seria:
    -Daredevil 1
    -Jessica Jones 1 (<3)
    -The Defenders
    -Luke cage
    -Daredevil 2
    -Punisher
    -Iron Fist

    1. aunque no se si ponerlo asi:
      -Daredevil 2
      -Luke cage
      -Punisher
      -Iron Fist
      es que en serio, lo de cottomouth fue un desastre

Dejar un comentario

Más en Artículos