ArtículosCine cómicsCine MarvelDestacadaReflexiónVengadores: Endgame / Avengers: Endgame (2019)

Las posibilidades del viaje en el tiempo en el Universo Cinematográfico Marvel

27

Logo de Marvel Studios 2016

El universo cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) nos ha brindado grandes historias y una (nunca antes vista) sinergia impresionante entre películas que ha alimentado el paladar de los cinéfilos y fans por casi una década.

Entre tantas historias memorables (y otras no tanto) es extraño que aún no se haya tocado (o por lo menos no con la profundidad esperada) un tema “cliché” en el universo de los súperhéroes y de la ciencia ficción en general: Los viajes en el tiempo.

Pues bien, según algunos análisis que se han hecho hace poco debidos a unos materiales de Los Vengadores 4 esto está por terminar.

Aviso de spoilers tras el salto.

Todo surge a partir de las recientemente filtradas imágenes en el set de Los Vengadores 4. En ellas se puede apreciar a Ant man y Iron man hablando con el Capitán América. Hasta ahí nada fuera de lo normal, pero hay tres hechos que ponen a pensar a los fans de la casa de las ideas:

  1. Hay un artefacto que llevan los protagonistas en su muñeca. Este artefacto, según algunos analistas, podría hacer referencia a un elemento que le permitiría a su portador viajar en el tiempo. Esto no es más que una teoría, pero no deja de ser algo curioso que nos hace pensar bastante en la funcionalidad del enigmático objeto. ¿Qué más podría ser?, ¿Podría ser, en cambio, un comunicador?
  2. El antiguo traje del Capitán América vuelve a aparecer en escena después de no verlo por un buen rato. ¿Cómo se justificaría este hecho?, ¿Qué posibilidad hay de que el “Cap” volviera a usarlo por su propia voluntad?
  3. El set recuerda mucho a la batalla de Nueva York que vimos en la primera entrega de Los Vengadores.

Imagen del set de Los Vengadores 4 (2019)

Imagen del set de Los Vengadores 4 (2019)Imagen del set de Los Vengadores </center>4 (2019)
Si juntamos estos tres ingredientes, obtenemos una receta que deja pensando a más de uno y un sin fin de posibilidades que se abrirían si es que la industria del ratón comienza a explotar este tema de los viajes en el tiempo.

Podríamos pensar en muchas teorías, pero en lo que sí podemos estar de acuerdo es que, de ser así, Marvel y Disney estarían ad portas de usar un arma de doble filo que podría catapultar su Universo al más épico final que hemos visto en las películas de súper héroes; o devenir en un fracaso profundo que debería ser cubierto con las “libertades argumentales” que este acontecimiento les puede ofrecer (como ya han hecho DC y la propia Marvel en el pasado para encubrir sus fallos cuando echaron a perder una gran historia o cuando no encontraban otra forma de ordenar el desorden que tenían).

Como ejemplo, cito a la serie de DC “The Flash” que supo aprovechar los viajes en el tiempo para hacer una primera temporada genial y bien pensada. Pero a medida que las temporadas han avanzado, se han usado los viajes temporales para encubrir enormes huecos argumentales, para abrir tramas carentes de significado y hasta para justificar la permanencia de ciertos personajes que son queridos por el público.

Otro ejemplo que podría dar sería “X-Men: Días del futuro pasado”. Esta película usó claramente el viaje en el tiempo para intentar unificar un “mini-universo” mutante que ya parecía no tener uniformidad. Pienso que si ese era su objetivo lo logró, pero no fue una buena película (en mi humilde opinión). Pienso que no le llega ni a los talones a la serie de los 90s donde se sigue un arco argumental bastante similar al de los cómics y que es recordado hasta hoy como uno de los mejores capítulos de una serie magnífica de animación.

Sé que muchos no congeniarán con las citas anteriores pero las traigo a colación porque quisiera hacer una pequeña comparación (guardando las distancias) con lo que podría pasar con el MCU. El viaje en el tiempo puede crear tramas geniales e imaginativas, abrir nuevos argumentos inexplorados y hasta permitirle a la audiencia abrir la mente a nuevas probabilidades; pero al mismo tiempo puede crear un catastrófico hoyo negro argumental que podría terminar con la continuidad que, con tanto ahínco, ha construido Marvel desde el 2008.

En cualquier caso, espero que Marvel se arriesgue un poco más con estas dos últimas películas. Para bien o para mal, será divertido ver a éstos héroes navegando por el espacio y el tiempo mientras buscan salvar el día, ¿No creen?

Aportación lector
Usuario que recopila los artículos enviados por la propia comunidad de Blog de Superhéroes. Si tu también quieres enviar tu artículo y compartir con el resto, contacta con nosotros: https://blogdesuperheroes.es/colaborar-en-blog-de-superheroes#esporadica

    Otras entradas

    [Cine] Joe Russo sobre la identidad de Steve Rogers en Vengadores: Infinity War

    Entrada anterior

    [Cine] Liga de la Justicia llegará en Blu-Ray el 13 de marzo, primer vistazo a la escena extra de Superman

    Siguiente entrada

    27 comentarios

    1. Para mi está cantando que hay viajes en el tiempo.
      Ahora: no creo que eso signifique modificar toda la historia hasta la fecha del MCU como dicen algunos alarmistas. (Que creen que ya nada de lo visto será canon)

    2. habrá que esperar a verlo,igual y resulta ser otra cosa totalmente diferente a lo que pensamos

    3. Mi idea es que Infinity War acabará con Thanos completando el guantelete y tal vez destruyendo la Tierra. Viendo que Thanos es invencible con el guantelete, los Vengadores que queden en pie idearan una forma de volver atrás en el tiempo antes de que Thanos obtenga las gemas y en un momento y lugar el que saben donde se encontraba Thanos: en la batalla de Nueva York, tras el portal, alli ocurriria la batalla final. Por el camino alterarian el tiempo de alguna forma.

      1. No me gusta para nada. Nunca me convenció eso de que vayan al pasado para evitar algo, por el simple hecho de que sería una paradoja al eliminar el motivo del viaje.

      2. La pregunta es ¿cómo? No creo que Stark esté tan adelantado a su época para crear aparatos que los hagan viajar en el tiempo. Y no es como que vayamos a ver a Kang por ejemplo. La única forma establecida es con la gema del tiempo y de ser así, técnicamente Thanos tendría el guante incompleto.

        1. En AoS han mostrado una forma, puede ser la gran oportunidad para reunir a los Vengadores con Coulson y llevar un elemento de las series al cine.

          1. Mmmm me quedé en el 3×02 de la serie y no la he retomado. ¿En qué temporada se da eso?

              1. En AoS han mostrado una forma de viajar en el tiempo? Me he visto hasta la 4°. Podrías ponerla como spoiler? Me encantaría saber cómo.

                1. Disculpa la demora, estuve ocupado estos días. Pero bueno, así como ya habían mostrado un (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) monolito con el que viajas en el espacio, ahora han mostrado uno con el que viajas en el tiempo (FIN SPOILER).

                2. Interesante, ojalá no se les vaya la mano y creen paradojas.. En abril me pongo al día con AoS.

        2. Tal vez en Antman & the Wasp o Captain Marvel veamos alguna pista de esto, aun no sabemos como Carol Danvers saltara de los 90 al presente.

          1. Puede que la respuesta esté en esas películas.

            1. yo si estoy casi seguro que algo tendrá que ver antman y su película con ello porque no es normal que todos lleven relojes y Scott lo lleve adherido al traje; ya también comento Evangeline que en esa película tratarían de fondo el tema del reino cuántico y que la película abriría un nuevo multiverso para entrar y jugar con el; así que no se hasta que punto tratan el tema y que elementos pueden coger de allí; quizás viajes a otras realidades; ya en la propia Agent of shield tocaron por encima en esta temporada el tema del multiverso y como por cada posible acción existe una realidad distinta; en el viaje al futuro en la serie solo dan a entender que solo es un futuro de tantas divergencias que pueden darse del presente de los personajes, quizas ese futuro nunca pase pero es la realidad que viven en ese momento, lo único que pueden hacer es actuar en consecuencia…

    4. Creo que la continuidad se arruino hace mucho tiempo con Netflix y AoS. Asi que agitar las manos al cielo por algo que ya esta pasando no me parece lo correcto, igualmente lo unico que se puede esperar es que tenga coherencia

      1. ¿Por que Netflix y Agents of S.H.I.E.L.D. arruinaron la continuidad? Las series de Netflix ocurren en una linea de tiempo muy distante al presente de las peliculas, y Agents of S.H.I.E.L.D. temp. 4 y 5 ocurren despues de lo visto en Homecoming y Black Panther.

        *Netflix: Jessica Jones esta confirmada de ser en 2015, unos meses despues toman lugar los eventos de Luke Cage que segun la misma serie se ambienta desde mediados de Noviembre al 3 de diciembre de 2015. Luego, Claire llega a Harlem casi de inmediato de lo visto en Daredevil Temp. 2 por eso mismo Daredevil temp.2 tambien ocurre a finales de 2015, y luego hay un salto temporal de varias semanas que te lleva a Navidad 2015, la primera temporada de Daredevil debe ocurrir a inicios inicios del 2015, ya que hay un post de la cuenta de Google+ de WHiH World News hablando de como el crimen ha estado bajando en ciertos sectores, asimismo Kingpin se refiere a el conociendo a Murdock varios meses atras, no un año atras, por lo que Daredevil debe ocurrir a inicios de 2015, antes de Jessica Jones.
        Iron Fist es la mas difícil pero a de ocurrir a inicios de 2016 ya que en el primer episodio se ve que es el Año Nuevo Chino, el año del Mono, el cual es en el 2016 y ocurrio el 8 de febrero, por lo que Iron Fist ocurre en febrero 2016, unos meses después del final de Iron Fist y 6 meses (segun Cox) desde la muerte de Elektra ocurre The Defenders, osea en Mayo 2016, días después de los eventos en Lagos, Nigeria, confirmados de haber sido el 3 de mayo según el vídeo de WHiH Newsfront (miralo en YouTube), asimismo, en el episodio 2 de Defenders en el programa de Trish se habla de un pánico por un ataque terrorista, hay mas miedo por un ataque terrorista que por una invasión alienigena mencionada en el episodio, por lo que Lagos ya ha ocurrido pero no la Civil War, otro ejemplo de esto es la policia que ahora si se rehúsa a cooperar con vigilantes como Luke Cage, a pesar de que en la primera temporada lo dejaban a rienda suelta, hasta Misty le advierte de andar cauteloso, osea los Acuerdos de Sokovia ya están en desarrollo. Defenders en la serie ocurre al año siguiente de Daredevil temp.2 pero a su vez se dice que eso fue hace meses, no todo un año. Luego, The Punisher que si ocurre despues de Civil War y Homecoming, en la serie se menciona que es Noviembre ya ha pasado un año aproximadamente desde el asesinato del Blacksmith (Daredevil temp.2)

        Por lo tanto, añadiendo lo ultimo de Agents of S.H.I.E.L.D.:
        *Daredevil Temp.1: Enero-febrero 2015
        *Jessica Jones Temp.1: Marzo/abril 2015, un año desde enero de 2014 (muerte de Reva) y 18 meses desde finales de 2013.
        *Avengers: Age of Ultron (mayo 2015, “confirmado” por la temp.2 de Agents of S.H.I.E.L.D. un año antes que Civil War, según Zemo)
        *Daredevil temp.2 (Octubre-Noviembre 2015; Diciembre/Navidad 2015)
        *Luke Cage temp.1 (Noviembre-Diciembre 2015)
        *Iron Fist temp.1 (Febrero-Marzo 2016)
        *Agents of S.H.I.E.L.D. Temp.3 (el episodio 11 toma lugar 3 meses antes que el final de Civil War, osea en Marzo 2016)
        *Tie-in, entre WHiH Newsfront y Agents of S.H.I.E.L.D. temp. 3 desde el 22 de abril (busquen videos en YouTube)
        *Lagos (3 de mayo de 2016)
        *Accidente de Doctor Strange, es mencionado en el video del 3 de mayo de 2016 que Stephen Strange es el mejor neurocirujano y sera entrevistado pronto por sus técnicas de salvar vidas (lo que se ve al inicio de su pelicula, ademas en la pelicula se ve que tiene un premio del 2016)
        *Inicio de The Defenders, terremoto – miedo por un ataque terrorista
        *Final de Defenders (mayo 2016)
        *AoS3 episodio 19 entre Lagos y el conflicto Civil War
        *Finales de Junio 2016: un mes después de lo de Lagos – Civil War
        **Peter Parker esta en examenes finales.
        *AoS3 episodios de la temporada 3.
        *Setiembre 2016: Spider-Man: Homecoming, 2 meses redondeados después del final de Civil War, osea en Setiembre 2016, donde empiezan las clases en EE.UU.
        *Setiembre 2016: Pocos meses después de la derrota de Hive, casi 3, Mace es anunciado nuevo director de S.H.I.E.L.D., Coulson y Mack abordarian el Zephyr One por unos 6 meses, como Coulson dice en el episodio 1.
        *Entre julio-octubre 2016: Black Panther, ocurre de inmediato después de Civil War
        *The Punisher: Inicios de Noviembre a mediados de Diciembre 2016.
        *Diciembre 2016: 6 meses después del final de Agents of S.H.I.E.L.D. temp.3, ocurre la escena de Coulson y Mack persiguiendo a Quake
        *Marzo 2017: Un año aproximadamente desde su accidente tras unos meses de recuperación y unos meses de entrenamiento, segun el director, ocurre el final de Doctor Strange.
        *Finales de Marzo 2017 empieza AoS: Ghost Rider. Coulson regresa al Playground después de 6 meses de viaje.
        *12 de abril de 2017: Confirmado por episodios de la 4ta temporada ocurre el episodio 8 de la 4ta temporada.
        *La cuarta temporada se prolonga hasta Mayo 2017, el equipo es capturado, y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) enviados al año 2091 (FIN SPOILER)
        *Thor: Ragnarok debe ocurrir a mediados del año, ya sea en Junio a Julio 2017, pero no en Noviembre ya que Feige dijo que no ocurre en tiempo real, asimismo, ocurre 2 años desde Age of Ultron
        *Noviembre 2017: 6 meses despues, ocurre el episodio 5 de la temp 5 de AoS donde se menciona 2 veces que es 2017
        *Diciembre 2017: Runaways toma lugar a partir del 8 de diciembre (fecha mostrada en el episodio 1) a casi finales del año. 2 años despues de que se estrenara Star Wars: Battlefront.

        1. Esto te ha salido así de repente o lo tenías ya hecho? Jajaja. No, en serio, gran trabajo de documentación. Llevo tiempo queriendo hacer algo tan extacto pero no tengo tiempo al cabo del día. Gran aporte amigo.
          Y decir que yo también opino que no creo que haya problemas de continuidad al menos no para decir que está todo arruinado

          1. Opino lo mismo, la continuidad del MCU no está para nada arruinada (gran trabajo, Angel). Pueden haber algunos problemillas de continuidad como los de Spider-Man: Homecoming, pero creo que es usar la lógica más que nada. Además, Kevin Feige dijo que iban a publicar una cronología oficial, así que es cosa de esperar un poco para ver como solucionan algunos errores.

            1. Mejor que no haya publicado la cronologia actual en estos momentos, ahora con X-Men y 4 Fantasticos hay que esperar.

        2. este caballero es un verdadero fan con ojo.de halcón detallista!
          pd. que alguien le de una cerveza :v

    5. Los agujeros argumentales con los viajes en el tiempo ya iniciaron con Doctor Strange. Aunque tampoco eran enormes baches en el guión pero sí daba ruido que Stephen no usase el Ojo de Agamotto para revivir a La Anciana, por ejemplo. Eso es el problema de la magia y de los viajes en el tiempo. Son recursos que hay que saber manejar al pelo porque es muy fácil caer en una incoherencia.

    6. Estoy de acuerdo con que los viajes en el tiempo son armas de doble filo, es divertido pero a la vez un quebradero de cabeza temporal y argumental. Lo curioso es que desde hace mucho se comentaba que una de las maneras de traer a los mutantes y a los 4 fantasticos a este universo era precisamente los viajes y alteraciones en el espacio/tiempo.

      Pero y si los Vengadores no estan viajando en el tiempo? Y si Thanos mismo esta manipulando todo para crear su propia realidad? Lo interesante aqui es el mismo Antman y como al parecer tiene importancia en esta trama , seran las cualidades de la fisica cuantica y todo lo relacionado con dimensiones, etc… Otra cosa a analizar son los puntos que tienen sobre sus trajes, que es lo que van añadir digitalmente en ellos?

    7. Estoy de acuerdo con los viajes temporales y que pueden salir bastante bien, o bastante mal. Lo que no, es lo de Xmen DOFP, para mí es un peliculón :’c

    8. Esto de los viajes en el tiempo me da miedo a que la caguen, tienen que tener un buen guión para que todo funcione bien, al menos no tienen a un Kinberg haciendo los guiones de la saga, al menos en eso es algo, ya que se menciona a DOFP donde cojea esa pelicula.

    9. Para tener sus 17 películas Marvel hasta el momento ha tenido MUY pocos fallos en continuidad. Solo se me vienen el de Spiderman Homecoming y lo mostrado en Guardianes de la Galaxia Vol.2, donde Ego crea caos en un pequeño pueblo y que no se haya hablado del tema. Me preocupa lo que pueda ocasionar Captain Marvel.
      Ahora, creo yo que habrá un viaje en el tiempo u cambio de realidad. Digo, las imágenes de Thor, Ironman y Loki caracterizados exactamente como en Avengers… Algo se huele. Yo voy más por un cambio de realidad.

      Hace unos días me releí el cómic de Infinity War y se me ocurrió esto: En el cómic unos héroes son enviados al pasado durante la pelea contra Thanos. Esto me hizo pensar que, quizás, el Cap podría ser enviado al pasado (creo que se filtraron imágenes de coches antiguos), que sea enviado a los 50 más o menos. Que tenga la oportunidad de vivir con Peggy pero que la rechace, porque es su deber ayudar en el futuro. Quedaría muy bonito. Y que para regresar pida ayuda a (la) Ancestral, para tener de vuelta a Tilda Swinton por al menos una escena.

    10. yo opino que contraten a Nolan como supervisor de viajes temporales Marvel

    Dejar un comentario