ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

Reglas de viajes en el tiempo del Universo Cinematográfico Marvel (7)

10

Imagen de Hulk en Vengadores: Endgame (2019)

Tras seis reportajes, en los que se ha analizado cómo funciona el viaje en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel, yendo desde las películas hasta las series de televisión, se ha buscado construir un set de reglas que combine todo lo que hemos visto. En el siguiente reportaje, se concluye dicho objetivo.

Las manipulaciones temporales fueron introducidas en “Doctor Strange”, y desde entonces hemos visto diferentes métodos, consecuencias y detalles que se han recopilado, tal y como se explica aquí. Advertimos de pequeños spoilers de la última temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”

Reglas

  1. Viajar al pasado dentro de tu propia línea de tiempo produce una divergencia instantánea que crea un nuevo universo.
  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. al viajar a 2017 tras regresar de 2091.
  • Clint Barton crea una nueva línea de tiempo al viajar a 2018.
  • H.I.E.L.D. crea un nuevo universo al viajar a 1931.
  • Todo viaje temporal durante el Atraco Temporal por los Vengadores creó nuevas realidades.
  • Los Runaways crearon dos realidades al viajar de 2028 a 2021 y de 2021 a 2017
  1. La nueva línea de tiempo será idéntica a la realidad de la que diverge a pesar de volverse una nueva realidad. Ésta seguirá el mismo camino, a no ser que el viajero con sus acciones (“olas”), haga que la historia de esta realidad se desvíe del universo original. Si el viajero no altera el curso de la historia (“mareas”), esta realidad será igual a la original, aunque sea independiente de ella.
  • Las realidades “Escape de Loki” y “Desaparición de Thanos” son completamente distintas al MCU.
  • El universo que crean los Runaways en 2017 no es diferente a las realidades del 2021 y 2028 hasta el cambio de eventos en 2018.
  • La realidad creada por Barton será igual a la del MCU.
  • La línea de tiempo creada durante la guerra contra los Chronicom es igual a la del MCU hasta que se cambia el curso de la historia en 1955.
  1. Todo viaje temporal implica desplazarse a través de la cuarta dimensión (el tiempo), la continuidad espacio-tiempo. El Reino Cuántico es el nexo entra esa dimensión y otros universos.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 7x09: As I Have Always Been

  1. Cada línea de tiempo que es creada al viajar en el tiempo ahora “continúa” en paralelo a la original. Estas líneas de tiempo forman parte del espacio-tiempo y se extienden a lo largo de él corriendo en paralelo una con la otra, como si fueran rayas en un disco.
  2. El Reino Cuántico permite desplazarte entre las diferentes realidades.
  • Steve Rogers viajó a otras realidades para regresar las Gemas del Infinito.
  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. fueron capaces de regresar a su línea de tiempo original moviéndose de 1983 de esa línea al 2019 de su universo.
  • Thanos (2014) viajó al 2023 de otro universo.
  • Rogers regresó de la realidad que creó en 1949 al 2023 de su universo.
  • El Reino Cuántico vendría a ser la versión del MCU de Limbo, una dimensión que existe fuera de la corriente temporal y es el nexo entre realidades.
  1. El tiempo es la manera en la que se percibe la continuidad espacio-tiempo. El pasado, el presente y el futuro ya están escritos, no pueden modificarse.
  • Las llegadas de seres de otros universos no crean una nueva línea de tiempo. La llegada de Thanos del 2014 siempre estuvo destinada a ocurrir.
  • La llegada de Rogers a los universos creados durante el Atraco Temporal siempre estuvo destinada a ocurrir dentro de la historia de esos universos.
  • El regreso de los agentes de S.H.I.E.L.D. al 2019 siempre estuvo destinado a ocurrir.
  • Por ende, si un personaje viaja dimensionalmente del 2016 de su universo al 1940 de otro universo, siempre habrá estado destinado a llegar al 1940 de ese universo.
  • Si Rogers hubiera viajado del 2014 alterno a 1949 del MCU entonces siembre hubiera sido el esposo de Peggy Carter, pero por el momento tenemos información de que Rogers viajó temporalmente a 1949, es decir Rogers regresó al MCU en el 2023 y luego se desplazó en el tiempo a 1949, creando otra realidad.
  • Si te desplazas dimensionalmente en el tiempo a otros universos, no se crea una nueva realidad.

Imagen de Doctor Strange (2016)

  1. La gema del tiempo describe las consecuencias de manipular el tiempo. Si no se hace de manera adecuada se puede quedar atrapado en un bucle infinito, crear paradojas, nunca haber existido, entre otras.
  2. La gema del tiempo permite manipular el tiempo de objetos, individuos y lugares. Es capaz de reescribir sucesos acontecidos.
  • Strange fue capaz de cambiar el estado de la manzana, de Hong Kong y del libro de Cagliostro, incluso siendo capaz de reescribir la derrota de los Maestros de las Artes Místicas a manos de los Zealots.
  1. Se desconoce si la gema del tiempo te permite viajar en el tiempo. Ésta es capaz de crear bucles temporales infinitos dentro de un solo universo donde un individuo puede vivir el mismo momento de manera repetida a su antojo.
  • Doctor Strange creó un bucle temporal en la Dimensión Oscura para detener a Dormammu y antes de la Batalla de Titán para ver 14 000 605 escenarios distintos de como vencer a Thanos.

La corriente temporal del UCM

  1. Por un universo existen varios universos paralelos. Estos universos no han sido necesariamente creados por viajes en el tiempo, pero por las decisiones de los individuos. Al estar conectados (como ramas en un árbol) hasta un momento específico en la historia, si un individuo percibe el futuro estará viendo el futuro más cercano, un resultado alterno en otra realidad.
  • El Ancestral usó la gema del tiempo para ver todos los futuros posibles; sin embargo, no pudo ver más allá de su muerte.
  • Robin Hinton percibía el universo alterno donde la Tierra se destruía como el futuro más cercano al MCU porque la destrucción de la Tierra todavía no era evitada.
  • La máquina en el tiempo de Victor Stein percibía el futuro más cercano a su universo, siendo esta capaz de percibir la realidad donde Jonah escapa exitosamente.
  • Los Chronicoms y Sibyl usaron un aparato llamado el Timestream que es capaz de percibir el resultado más cercano analizando las corrientes del tiempo, en otras palabras, analizando los múltiples universos paralelos que existen en el cosmos.
  1. El futuro no puede cambiarse. Ya está escrito, creemos que lo estamos cambiando, pero son nuestras decisiones lo que forjan lo que ya estaba destinado a forjarse. Siempre desviándonos del futuro más próximo a nuestra realidad.

Imagen del Capitán América antes de devolver las Gemas del Infinito en Vengadores: Enggame (2019)

  1. Los viajeros en el tiempo dejan un rastro cuántico al desplazarse en el tiempo. Es capaz de seguirse este rastro de tal manera que el viajero pueda ser localizado. Los viajeros en el tiempo al estar en la realidad que han creado son considerados anomalías temporales y dimensionales.
  • Alex Wilder (2028) es rastreado al 2017 del MCU por los Runaways (2021) tras haber dejado un rastro cuántico.
  • Rogers es capaz llegar a los otros universos creados durante el Atraco Temporal.
  • Sarge fue capaz de localizar a Deke Shaw mediante un rastreador de anomalías dimensionales.
  1. Las gemas del infinito son esenciales para el universo, éstas crean el flujo del tiempo (la percepción de la cuarta dimensión).
  1. Eliminar una de las gemas crea una nueva línea de tiempo; sin embargo, si estas se regresan al momento exacto de donde fueron sacadas, entonces estas realidades nunca existieron. Si retiras la gema del tiempo, la Tierra queda vulnerable a seres como Dormammu.
  1. Es imposible cambiar tu pasado, pues todo viaje temporal al pasado crea una nueva realidad; sin embargo, existe una posibilidad de evitar esta divergencia instantánea si te aseguras que tu viaje temporal sea inherente en la historia de tu universo. Los bucles causales son posibles en casos excepcionales.
  • Fitz-Simmons evitaron la creación de una nueva realidad al viajar del 2023 al 2019 al volverse imprescindibles para la historia de su universo.
  • La existencia de Sarge es un ejemplo de un bucle causal donde no hay viajes en el tiempo.

Imagen de la tercera temporada de Runaways

  1. Si te desplazas hacia adelante en tu línea de tiempo, tu llegada al futuro no crea una nueva realidad. Sin embargo, debido a las corrientes del tiempo del Multiverso, puede que el futuro en el que estuviste sea parte de otra línea de tiempo.
  • Los agentes viajan al “futuro” de su universo, 2091, hasta que divergen.
  • Los Runaways después de crear una realidad al viajar a 2017, no crean otra realidad al viajar al 2018, sino que viajan al 2018 de esa misma realidad.
  • Los agentes viajaron a lo largo del universo que crearon en 1931 sin crear otras líneas de tiempo.
  1. El regreso al presente tampoco crea una realidad, pero esto cambia según el método de viaje en el tiempo.
  • El Túnel Cuántico funciona como un ancla a tu realidad, regresar al presente no crea una nueva realidad si regresas momentos después de que partiste.
  • Una CCT, lo que usaron los Runaways, permite regresar al presente de la línea de tiempo original si y solo si se regresa al momento exacto del que partiste.
  • Al regresar del 2091, los agentes no viajaron a mayo de 2017 cuando se fueron, sino a diciembre de 2017, lo que causó la divergencia.
  1. Existe un fenómeno que engloba a un universo que actúa como un bucle temporal infinito que condena a un infinito número de universos a seguir el mismo patrón. La causa de esto es desconocido.
  • Al volver al 2017, los agentes crearon otra realidad; sin embargo, este viaje no creó una realidad donde los agentes no regresaron debido a este fenómeno en particular. Que la divergencia sea en 2017 es corroborado por Deke Shaw, quien antes de la Batalla de Chicago, dice que la línea de tiempo del 2091 es otra a la actual y que él es la prueba de que se puede viajar entre líneas de tiempo.

Tubo de viaje en el tiempo en el UCM

  1. Existen tres métodos de viaje en el tiempo conocidos. De no manejarse correctamente las consecuencias son diversas y peligrosas.
Monolito Blanco Curva cerrada de tipo tiempo Reino Cuántico
Actúa como un portal en el tiempo penetrando el espacio-tiempo.

Es capaz de llevarte al pasado y futuro de manera lineal. Si ha ocurrido la divergencia, no serás capaz de volver a tu universo original usando este método.

Si la máquina del tiempo que usa el Monolito Blanco falla esto causa que el individuo se vea atrapado en un bucle temporal infinito que se resetea sin control, como ocurrió con los agentes.

Se trata de manipular el espacio-tiempo conectando el pasado con el presente, y el futuro con el presente.

Es capaz de regresarte a tu universo original.

Al conectar dos puntos en el tiempo, la esencia del viajero temporal es conectada a la historia de las realidades creadas, si usando este método no se perfecciona la máquina, y si el viajero crea una realidad en la que no puede existir, será borrado de la existencia, como ocurrió con los Runaways.

Funciona de manera que te saca de tu universo, y te reintroduce en el en un momento temporal.

Es capaz de devolverte al presente de tu universo sin problema alguno. También te permite viajar entre realidades.

 

Si no se perfecciona la máquina, el tiempo viaja a través de ti, causando que el viajero pueda rejuvenecerse o envejecerse, como ocurrió con Ant-Man.

  1. Cuando nueva realidad es creada (sea igual o diferente de la que divergió), los que viven en ese universo no se darán cuenta que su universo ha sido creado. Ya que esta realidad siempre estuvo destinada a crearse.
  • Cuando los agentes y los Runaways viajaron al 2017, por separado, sus acciones crearon lo que conocemos como el MCU. Sin embargo viéndolo desde un inicio y final, el MCU siempre existió y todas las interferencias temporales en su pasado son solo parte de su historia, no su origen.

Listado del Multiverso

Universo cinematográfico de Marvel (Realidad Principal)

Dimensiones

  • Plano Terrestre
  • Reino Cuántico
  • Astral/Ancestral/Plano Astral
  • Espejo
  • Mandelibus
  • Dimensión Oscura
    • Hogar del Espíritu de la Venganza
    • Reino de los Loa
      • Ilusiones de la Dimensión Oscura
      • Supervivencia de Billy Johnson y Nathan Bowen
      • Tandy Bowen, ingeniera de Roxxon
      • Ladrones de Nueva Orleans
      • La muerte de Tyrone Johnson
      • Duelo con D’Spayre (“dimensión bolsillo”)
    • Reino de Morgan le Fay
      • Recreaciones de la Dimensión Oscura
        • Las Minoru
        • Día de la muerte de Amy Minory
        • El abuso del abuelo Stein
        • Las victimas de PRIDE
        • La peor pesadilla de Molly Hernandez
        • El sótano de los Yorkes
  • K’un-Lun (dimensión bolsillo)
  • El reino de Izel
  • Soulworld (dimensión bolsillo)
  • Grass Jelly
  • Actiniaria
  • Incienso Floral
  • Realidades Virtuales
  • Framework
  • Algoritmo de Jonah

Realidades Paralelas

  • Tierra-16828 (Team Thor, fuente)
  • Varias “Tierra Destruida”
  • El escape exitoso de Jonah (2018)
  • Futuros detectados por los Chronicom.

Realidades Alternas

  • Tierra Destruida (2018,2022,2091)
  • La llegada de Barton (2018)
  • Escape de Loki (2012)
  • Escaramuza en Asgard (2013)
  • Desaparición de Thanos (2014)
  • Infiltración en el Campo Lehigh (1970)
  • La decisión de Steve Rogers (1949)
  • Viaje para salvar a Gert (2028)
  • Runaways Temporales (2021)
  • Alteración de Chronicoms (1931,1955,1973,1976,1982,1983)

Realidades Borradas

  • Robo del Teseracto (1970)
  • Robo del Cetro y Gema del Tiempo (2012)
  • Robo del Aether (2013)
  • Robo del Orbe y Gema del Alma (2014)

Otras entradas

[Cine] Junkie XL lleva meses trabajando en la banda sonora de Zack Snyder’s Justice League

Entrada anterior

[Cine] Scarlett Johansson y Florence Pugh sobre el futuro de Viuda Negra

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. La ultima y nos vamos !
    Vaya manera de complicarnos la existencia, toda “supuesta modificacion”
    que se haga o deje de hacer creyendo que mejoraria o evitaria un desastre,
    ya era parte de la historia y venia en el paquete original, pero:
    -cual sera la linea de tiempo principal ?
    -cuantas veces se habra interrumpido y cuantas otras corregido ?
    -los viajes/atracos varian segun el libreto o el presupuesto del proyecto ?
    -parecia mas facil la teoria de un solo presente-pasado-futuro mencionado
    en cintas previas o al estilo Superman 1977.
    https://thumbs.gfycat.com/FluffyMassiveGordonsetter-size_restricted.gif
    Aun quedara mucho por suponer o inventar sobre la marcha, por lo pronto
    solo viene material para debatir en los siguientes estrenos de cine.
    Saludos !

    1. ¡Hola @Charlie Jou LA! Buena pregunta, la línea de tiempo principal como tal depende, para los Vengadores su línea de tiempo principal es el MCU, para Loki 2012 alterno, la línea de tiempo principal es la suya. Sin embargo, algo que he notado es que el MCU en si no es la línea principal, porque el MCU ha divergido de varias realidades a lo largo de su historia, gracias a los Runaways en 2017, a los agentes en 2017, por la decisión de Nico de “matar” a Jonah, el MCU para divergiendo por lo que propiamente no es la “línea de tiempo” principal. Depende de la perspectiva del universo, pero para nosotros sabemos que el MCU es si o si la línea (corriente de tiempo) principal que hemos visto a lo largo de la historia.

      La teoría de tener una línea de tiempo lineal, es que causa muchas paradojas. Es mucho mas fácil lidiar con la teoría del Multiverso que en el MCU es la interpretación de que un universo siempre esta teniendo bifurcaciones a lo largo de su historia, estas bifurcaciones son la creación de nuevas ramas temporales, que son a su vez líneas de tiempo. Es mucho mas sencillo.

      ¡Un abrazo!

  2. Espero que veamos nuevamente la gema del tiempo y sepamos mejor cómo funciona. Seguro Loki consiguió una y la está usando para liar el multiverso.

    1. Creo que ya se dijo (se rumoreaba) que Loki usaría la gema del espacio para viajar en el tiempo, por lo que yo creo que Loki usara el Teseracto para crear una brecha en la continuidad espacio-tiempo creando campos gravitaciones intensos que le permitirán interactuar con el pasado y futuro, eso es: creara una curva cerrada de tipo tiempo. Como al MCU le gusta seguir conceptos científicos verdaderos, creo que una CCT será genial de ver.

  3. Uff esto de los viajes en el tiempo segun mi opinión restan mas de lo que suman, le quitan el peso a eventos desastrosos e ‘irreversibles’ pasandolos a eventos que por mera voluntad del que viaja en el tiempo. Salvo eso de que el mismo tiempo conspira en que los eventos transcurran (12 monos).

    En cuanto a como Marvel los maneja, no se… Como que no me termina de cuadrar lo del reino cuántico y que el tiempo “viaje” sobre ti o eso de que sales y luegos entras en un punto a tu elección (pero bueno supongo que deberia aplicar la suspensión de la incredularidad).
    Ahora por lo que entendi en teoria seria un arbol de desiciones afectado por elementos externos (que yo pensaria que deberia ser por la gema en lugar de lo del viaje por reino cuantico pero eso es otro tema), pero en teoria el viajero no deberia viajar en el tiempo en la rama de desicion en la que esta parado en lugar de volver a la rama “original”.

    1. En el MCU no puedes cambiar la historia, pero entiendo que consideres que el viaje en el tiempo le resta impacto y es un recurso bastante “sencillo” de hacer. En la película confirman que si creas un GPS puedes escoger a que punto salir a tu voluntad. Cuando están en Nueva York, Iron Man y el Capitán América hacen eso, ponen sus coordenadas temporales (una fecha, 7 de abril de 1970) para ir al pasado. Y Iron Man también dice lo de que el viejo pasa a través de ti: “En vez de enviar a Lang en el tiempo, enviaron el tiempo a través de Lang.”

      Me perdiste un poco con tus detalles amigo. No entendí a que te refieres. Cada viaje al pasado causa una bifurcación, en esa bifurcación si sacas la gema creas otra bifurcación, o sea si haces esas dos cosas, viajar al pasado y sacar una gema, creas dos nuevas líneas de tiempo, la cosa es que si regresas la gema, esa línea temporal se borra.

      1. Claro, tratare de explicar mi último punto mejor sacandole las cosas extra y poniendo un ejemplo.
        Como bien indicas cuando estan en nueva york fallan en recuperar la gema, van a 1970 y sacan la gema y vuelven al futuro. Mi duda es por que no volvieron al futuro que crearon ahora (en el que viajaron 2 veces al pasado y en el que no existe esa gema en un periodo de tiempo) en lugar del futuro en cual no han intervenido en el pasado.

        Ya que al tomar la gema y no devolverla (aun) no existiria forma en que pudiese ocurrir el chasquido y por esto no habria necesidad del viaje en el tiempo (por ende esas versiones dejarian de existir o en el mejor de los casos no podrian regresar a su linea de tiempo), lo que deberia haber provocado es generar una linea de tiempo en que thanos busque la gema sin encontarla por años, porque la gema no existe en el periodo que se saltaron los viajeros (ya que la gema en ese periodo estaba viajando con ellos) ademas se deberian encontrar con sus contrapartes que no viajaron al pasado por que no existia necesidad.
        Y al devolver la gema no deberia generar otra linea temporal, por el tema de cambiar pequeños eventos (teoria del caos).

        1. Respondiendo a tu primera duda, el Reino Cuántico funciona como un ancla, no puedes viajar al futuro de la realidad que creaste. Viajas a tu realidad, a tu tiempo, a la realidad que dejaste, no al futuro que creaste cuando cambiaste el pasado y bifurcaste la línea de tiempo.

          Regresar la gema, o las gemas, causa que las líneas de tiempo que se crearon al sacarlas sean borradas.

  4. Me parece muy buena explicación, los viajes en el tiempo pueden afectar una trama si no están bien justificados o cuando los vuelven demasiado complicado, este análisis está bien estructurado y aporta mucho para entender la historia del ucm, siempre he pensado que Endgame no se entiende con los viajes en el tiempo, le falta información a la película, aunque están los eruditos que “si le entendieron”, en fin con este análisis podemos estar seguros, por el momento según parece, de cómo funcionan las cosas y me parece genial que hayan tomado en cuenta a agents of shield

    1. ¡Hola!, que bueno que te haya gustado, por el momento como dices, considerando todo, es lo mejor que se puede tener al momento, aunque puede que haya una futura actualización con “Loki” y redefinir conceptos del multiverso con “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.

      Estoy de acuerdo, “Endgame” no explica bien los viajes en el tiempo, y es que cuando analizas el guion y las declaraciones de los escritores y directores te das cuenta de que la idea del guion es una, y lo que se quiere hacer después es otra. Y muy distintas. Cuando los Russos dicen que Hulk lo explica en la película, me gustaría decirles que esa escena no explica nada jajajaja. Leo Fitz lo explico mil veces mejor en 5 segundos que todo “Endgame”, y es porque “Agents of S.H.I.E.L.D.” tiene mas coherencia.

Dejar un comentario