Cine cómicsCine MarvelReportajes

Curiosidades de la saga de películas de Spider-Man: Andrew Garfield

27

Imagen promocional de The Amazing Spider-Man (2012)
Tras el fin de la era Raimi/Maguire, el próximo paso lógico para el Trepamuros era el “reboot”, por lo que Sony Pictures puso manos a la obra y convocó un nuevo equipo detrás y al frente de las cámaras. El director Marc Webb fue llamado para tomar las riendas del proyecto que estelarizarían Andrew Garfield en la piel de Peter Parker/Spider-Man, Emma Stone como Gwen Stacy, Sally Field encarnando a la Tía May, Martin Sheen personificando al Tío Ben y Rhys Ifans como el antagonista Dr. Curt Connors/The Lizard/Lagarto.

El largometraje, titulado “The Amazing Spider-Man”, vio la luz en los cines en 2012, obteniendo pulgares arriba de la prensa especializada y excelentes números en taquilla. La secuela estaba cantada.

Dos años más tarde llegaría, dirigida nuevamente por Webb, “The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro” con Garfield, Stone y Field de vuelta en sus personajes esta vez acompañados por Jamie Foxx (Max Dillon/Electro), Chris Cooper (Norman Osborn) y Dane DeHaan (Harry Osborn/Green Goblin). La cinta no recibió la aprobación de los críticos y quedó muy lejos de lo esperado en términos de recaudación en taquilla. Este imprevisible revés sembró incertidumbres en Sony de cara a las próximas películas de la saga: “The Amazing Spider-Man 3”,”The Amazing Spider-Man 4″y el spin-off sobre los Seis Siniestros. Finalmente, el estudio no quiso asumir riesgos y canceló todos los proyectos, el capítulo menos glorioso del Trepamuros llegaba a su fin.

Sin más dilación las curiosidades de la era Webb/Garfield:

Imagen promocional de The Amazing Spider-Man (2012)

  • “The Amazing Spider-Man” se estrenó 50 años después de la primera aparición del superhéroe en los cómics de Amazing Fantasy #15 (Agosto de 1962).
  • Andrew Garfield lloró la primera vez que se puso el traje de Spider-Man. El actor desde pequeño es fan del superhéroe arácnido. Con 3 años ya se disfrazaba de Spidey en las fiestas de disfraces.
  • Rhys Ifans estuvo un mes realizando actividades diarias solo con su mano izquierda, como parte de su preparación para encarnar al Dr. Curt Connors/The Lizard.

Imagen promocional de The Amazing Spider-Man (2012)

  • Taylor Lautner, Josh Hutcherson, Joseph Gordon-Levitt, Logan Lerman, Daniel Radcliffe, Michael Angarano, Michael Cera, Robert Pattinson, Jamie Bell, Alden Ehrenreich, Zac Efron, Aaron Taylor-Johnson, Xavier Samuel, Jim Sturgess, Liam Aiken y Anton Yelchin fueron considerados por Sony para interpretar a Peter Parker.
  • Para personificar a Gwen Stacy, en Sony pensaron en Ashley Greene, Mia Wasikowska, Scout Taylor-Compton, Teresa Palmer, Amber Heard, Emily Browning, Lily Collins, Anna Kendrick, Dianna Agron, Brooklyn Decker, Imogen Poots, Lindsay Lohan, Emma Roberts, Ophelia Lovibond, Sara Paxton, Mary Elizabeth Winstead, Georgina Haig, Hilary Duff y Dominique McElligott.
  • Cuando Peter busca online el nombre de su padre, Richard Parker, uno de los resultados que se muestra es “Richard Parker Life of Pi”. Esto es una clara referencia a la galardona cinta Life of Pi (Ang Lee, 2012) y a uno de sus protagonistas: el tigre Richard Parker.

Imagen de The Amazing Spider-Man (2012)

  • Andrew Garfield y su coestrella Emma Stone trasladaron su romance de la ficción a la realidad tras concluir el rodaje de The Amazing Spider-Man.
  • Marc Webb concibió a The Amazing Spider-Man como una película más física y realista, por lo que la mayoría de las acrobacias fueron realizadas por actores y especialistas sin ayuda del CGI (Computer Generated Imagery). Cuando rodaban en Nueva York, el equipo técnico construyó una plataforma de más de 30 metros de largo sobre Riverside Drive en Harlem. También creó una armazón de automóvil con una serie de cables que requería una increíble cantidad de acrobacias.

Imagen oficial del set de The Amazing Spider-Man (2012)

  • Emma Stone escribió el discurso de graduación de Gwen Stacy.
  • Jamie Foxx es el primer afroamericano que interpreta a un villano en la saga fílmica de Spider-Man.

Imagen promocional de The Amazing Spider-Man 2 (2014)

  • Mary Jane Watson iba a debutar, interpretada por Shailene Woodley, en “The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro”. La actriz norteamericana llegó a rodar algunas escenas que no sobrevivieron al corte final porque había muchos personajes y el director quería centrarse más en la relación entre Peter y Gwen.
  • El reloj de la torre marca la 01:21 cuando muere Gwen Stacy. Una referencia al fallecimiento de Stacy en los cómics, acontecida en The Amazing Spider-Man #121.

Imagen de The Amazing Spider-Man 2 (2014), el momento de la muerte de Gwen Stacy

Imagen de The Amazing Spider-Man 2 (2014), el momento de la muerte de Gwen Stacy

Portada del cómics The Amazing Spider-Man #121, comienzo del arco en el que muere Gwen Stacy

  • Michael Papajohn es el único actor que ha aparecido en las 2 primeras sagas de Spidey (sin tomar en cuenta a Stan Lee). Interpretó al supuesto asesino del Tío Ben en Spider-Man y al conductor del Dr. Ratha en The Amazing Spider-Man.

Michael Papajohn supuesto asesino del Tío Ben en Spider-Man y al conductor del Dr. Ratha en The Amazing Spider-Man

  • El actor Paul Giamatti nos dejó una versión robotizada de Rhino en la película. Un personaje que el actor llevaba años pidiendo poder interpretar en el cine.

Imagen de The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro (2014), Rino

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Series] Imágenes de Swamp Thing 1×06: The Price You Pay

Entrada anterior

[Reseñas] 100% Marvel HC. Thor: Origen

Siguiente entrada

27 comentarios

  1. Una saga que no logró brillar, sin duda Marc Webb era el indicado para trasladar las relaciones amorosas de Peter (un fallo que Raimi no pudo resolver), pero el hecho de que estudio estuviera empeñado en hacer un reinicio contando todo otra vez en poco tiempo hacía las cosas difíciles. Aún así, tenían buen material del universo Ultimate para desarrollar a un Peter ñoño si querían hacer otra vez sus inicios. Pero no, prefirieron hacer a un Peter más actual… lo cual no es malo, pero vamos, no es rival a la carta de amor a los comics de Stan Lee que fue Maguire.
    En ese caso hubiese preferido ver a un Peter experimentado, en la universidad con la actitud de la película y con claras referencias a que fue un perdedor en la secundaria.
    Me duele aún más porque de los 3 que han interpretado a Peter Parker, Gardfield es el mejor actor y a eso se le suma una talentosa actriz como Stone y pudo haber salido un peliculon :/

    1. Ya se vio a Peter en etapa universitaria unas 4 veces…y se va a verlo nuevamente conforme vaya creciendo el nuevo

      1. 4 veces? te reto a que me digas esas 4 veces…
        ¿Cúal es tu punto? Sam Raimi pese a mostrar a Peter en la universidad fue algo visto de manera muy vaga porque prefirió enfocarse en los 3 personajes principales (Peter, MJ, Harry) lo cual no es malo, pero si la idea era diferenciarse de la trilogía original pues precisamente enfocarse en su vida universitaria hubiese sido la opción más adecuada

        1. Spiderman 1, 2 y 3 y en Tha Amazing Spiderman El poder de Electro. Ahí tienes las 4 pelis donde Peter esta en la Universidad y en las primeras de cada saga tiene una importancia testimonial (Tiene menos presencia en la de Raimi que en la Webb) En Homecoming por fin le dan mas importancia y lo ponen como algo importante en esa etapa de su vida

          1. Spiderman 1 no ocurre en ningún momento en la universidad, ni tampoco TASM2, precisamente en esas 2 Peter se gradúa de la preparatoria

          2. Y Homecoming tampoco ocurre en la universidad…

            1. Aguante Capitán!!!

          3. Es que el compañero quiere que hubieran habido tomas de cuando estaba estudiando en la universidad. Se sobreentiende que en la 1, 2 y 3, el estaba en la universidad aunque no lo muestren.

  2. Si la 3ra pelicula seria con el Chakal y su intento de crear un clon de Gwen Stacy miedo me daba pues la relacion amorosa de estos 2 ocupaba 2/3 de la pelicula y eso que descartaron a MJ en los recortes algo que se critico bastante en su tiempo

  3. La primera está bien, la segunda es un asco… y ojo, que es la más elaborada en cuanto a efectos especiales; las escenas de Spider Man tienen un realismo increíble, pero a falta de mejores guiones, villanos y acción, la película fracasa.
    Después de jugar el videojuego de TASM, me pregunté: “Si esto es una continuación, y es lo más parecido al tono de la primera, ¿por qué no hicieron algo parecido para TASM2?”. Creo yo que el fallo principal de la secuela, fue distanciarse del estilo y el tono de la primera, que fue justamente lo que la hicieron “Buena”… esos planos en primera persona de Spider Man balanceándose por New York de noche… el 3D era muy bueno. Pero en fin…

    1. Opinp igual…. TASM 2 fue un asco… y creo que su principal problema fue Electro por un lado que se comporta como un completo imbécil, con la justificación mas pobre para ser un villano de Spidey y luego ese “Green Goblin” de Harry que si ya había sido malo en la trilogía de Raimi, en esta saga fue peor… debo reconocer que me gustaron mucho los guiños que me dieron del los 6 siniestros… a mí en lo personal me gustó el Rhino mecanizado y lo que pudimos medio ver en Oscorp…

  4. A mi en lo personal me gusta mas Garfield que Holland, En cuanto a las películas sin ser de mucho nivel ambas me gustaron, sobretodo la segunda con el Señor Zimmer con su banda sonora.

  5. mmm…
    De la primer cinta lo unico qu me gusto fue el cameo de BIG Stan, E.Stone y el doblaje de voces,
    la trama no me convencio asi como A.Garfield.
    Para la secuela, ni hablar, mal argumento, los villanos fueron de caricatura y sus propositos
    para volverse “bellacos” son absurdos.

  6. Dios, son tantas cosas que odio de estas 2 peliculas…

    De entrada he de decir que este Peter Parker nunca me agradó, como dije en la saga de Raimi, yo me identificaba mas con el Peter Parker de Maguire que este de Garfield. Pero para mi, en cuanto a Peter live action definitivo creo que Tom Holland se lleva el primer lugar ya que esta bien equilibrado entre su lado nerd y su lado cool.

    Otro detalle que no me gusta de esta saga, sobre todo la primera, era esa moda que querian intentar con el tono oscuro con las peliculas de superheroes, al menos a mi no me gusto la primera por eso.

    Tampoco me gustó esa subtrama de los padres de Peter Parker, siento que fueron demasiado pretenciosos con querer darnos misterio sobre lo que fue de ellos. Y eso de que Richard Parker participó en la creacion de arañas geneticamente modificadas y que casualmente su hijo, de alguna manera era el “elegido” porque su adn era compatible fue una tontería. Y es lo que no me gusta, le quitan esa escencia de que Peter puede ser cualquiera de nosotros, cualquiera podria accidentablemente ser mordido por una araña y obtener poderes. Aqui lo hacen todo exclusivo para Peter.

    Y ya ni hablemos de la horripilante TASM 2, que ironicamente sus escenas como Spiderman me gustaron pero sus villanos y el resto de la historia dejó mucho que desear.

  7. Estas peliculas me gustaron…. en partes, la primera me parece una buena pelicula, la segunda no
    Lo Bueno
    La encarnacion de Peter Parker/Spider-Man me gusta mucho mas en esta saga que en la de Raimi, esta version para mi solo esta por detras de Tom Holland. Todo el carisma que le faltaba al Spidey de Maguire este lo tiene, esta version de Spidey suda carisma, al punto de que te resulta imposible creer que le hagan bullyng
    El Traje (el de la 2da, el de la 1ra no, que asco) me parece el mejor traje de Spider-Man que han hecho hasta ahora, espero que dentro de un tiempo le den un traje similar al Spidey del UCM
    La musica, la musica es hermosa, cada cierto tiempo la suelo escuchar, sobre todo la de la 2da, es un tema heroico y dinamico, tendrian que hacer algo asi para la 2da trilogia en el UCM
    Los efectos visuales de estas peliculas sun espectaculares, los balanceos, dios santo, los balanceos son espectaculares y se ven tan realistas
    La relacion amorosa con Gwen, es muy creible y la disfruto cada vez que las veo, aunque en la 2da siento que abusaron bastante

    Lo Malo
    Los guiones, es increible lo mal desarrollados que estan los guiones, sobre todo en la 2da
    Los villanos, sobretodo en la 2da, electro se vuelve malo porque si, porque lo dice el guion, paso de adorarlo, de literalmente tener un altar de él a querer matarlo. Harry que se hace inyectar en el mismo brazo con el que sostiene el arma, el traje que le queda a la talla, etc

    Sorpresivamente la 2da que la considero mala (no tan mala como Spider-Man 3, que es para mi, la peor pelicula de Spider-Man que se ha hecho, pero solo por detras de esta), me sigue gustando mucho, por el traje, la musica, la caracterizacion de Spidey y la relacion con Gwen

    Amo y adoro al Spider-Man del UCM, me parece la mejor version del personaje que se ha hecho en el cine, pero tambien me hubiera gustado ver una continuacion de esta franquisia, si Sony fuera inteligente haria Spider-Man 4 y TAS 3 en animacion ya con todo universo de Spider-Verse que crearon y asi continuar ambas franquisias que tienen una gran cantidad de fanaticos, sobre todo la saga de Tobey

  8. No hubo ningún paso lógico para el reboot, Sony la canceló por capricho y mezquindad, por no seguir dejando a Raimi hacer todo lo que quería y aparte que a Sony le parecia muy caro seguir con el elenco, Raimi harto de eso abandonó el proyecto por culpa del estudio, cuando se pudo evitar la cancelación, nunca voy a perdonar a Sony por eso.

    Y Sony ya con el control absoluto de la franquicia ya produjo un reboot a su gusto, una saga genérica dirigida por un mercenario que no exija nada y cumpla con todo con lo que le encarga el estudio, de ahí que saliera esta saga cumplidora y olvidable, lo único bueno era la pareja protagonista que sostenía las pelis pero nada más, lo demás en realidad eran mediocres y rutinarias, con unas historias llena de subtramas que no llegaban a nada con unos efectos especiales que parecían de los 2000s y diseños de villanos del asco.

    1. Despues de una primera parte aceptable una vez mas sony se autosaboteo con esta pequeña saga (y no hace falta ser un hater para decir que lo de esta compañia es para poner de ejemplo de como un estudio puede ponerse tantas trabas a si mismo). Obviamente no tuve la misma familiaridad adquirida con el anterior spiderman y garfield no es que lo haga mal pero se me hacia muy “cool” para peter parker aunque es cierto que cuando se ponia la mascara lo aceptaba mucho mas.Eso si emma stone derrama dulzura en cada aparicion y eso es lo mejor que se le dio a webb ademas de las tomas de spiderman “columpiandose” por los edificios lei el comentario de un colega de por aqui diciendo que es un mercenario pero no creo que sea para tanto sobre todo por que estamos hablando de un tipo que hizo una de las mejores peliculas romanticas “realistas” con 500 days of summer volvemos a lo mismo de que si raimi no pudo convencer a los ejecutivos de hacer algo suyo menos un director con cartel mas bajo. Es evidente que eso paso en la segunda parte que ademas nos pone un “tutti frutti”sobrecargado: La trama de los padres de peter, el descubriendo mas acerca de eso, harry llega de europa y al principio es un amigo pero despues pierde la cabeza (en la misma pelicula), gwen stacy rompe con peter pero despues se reconcilian aunque ella quiere irse a estudiar a otro lado (en la misma pelicula XD), y lo mas sangrante es como actores de la talla de chris cooper y paul giamatti quedan totalmente desperdiciados y como cameos deshonrosos para su carrera.
      P.D. Eso si la escena de la muerte de gwen muy bien hecha pero de ahi en fuera poco mas que rescatar.

  9. Es una pena pero está saga es una de las mayores meteduras de para de Hollywood. Si no se hubiera hecho un reinicio totalmente innecesario se hubiera terminado la historia de Raimi con una Spiderman 4 y 5 ( que si no recuerdo mal de iban a rodar simultáneamente). Dejaron inconclusa una saga de éxito que pedía a gritos una continuación.
    Pero no sólo eso, si está saga no se hubiera producido el Spiderman del UCM sería “The Amazing Spiderman” y hubiéramos visto su origen definitivo, a Gwen y posiblemente a unos personajes secundarios más fieles, que por miedo a repetirse, actualmente tenemos versiones clase B de ellos.

  10. Sinceramente no me hubiera molestado que Garfield hubiera terminado siendo el Spidy del MCU como casi llegaba a pasar. Era un Peter más adecuado a la década, ya no podía ser el mismo que Maguire, los tiempos cambian y la juventud también, había que adaptarlo y en eso está muy bien. Ni qué decir de Gwen, el mejor personaje de esta saga y que le da 1000 vueltas a Mary Jane.

    Sinceramente mi opinión es que la primera es buena pero es muy muy olvidable, creo que de todas las películas de Spider-Man es de la que menos me he llevado algo en corazón además del cameo de Stan Lee que es el mejor. Se nota que quisieron aplicar la fórmula Batman Begins a la vez que hacían un Spider-Man mucho más cachondo y se sentía raro. Lizard súper olvidable como villano, el traje es el peor, creo que es la más floja no porque sea mala sino porque realmente no me dejó nada. La secuela sí es un desastre a lo BvS o AoU, pero me gustó sinceramente a pesar de todo, igual que BvS y AoU. Me encanta el traje, creo que es el mejor. Pero bueno, es una lástima.

    Me han dicho mucho que voy a flipar bastante en FFH con la escena post-créditos u otras cosas, no sé. NO quiero saber de qué va pero ya me imagino y desde ya me estoy muriendo de la desesperación.

  11. La primera fue buena, la segunda bastante mala. Me encantó el lagarto, el traje que diseñaron. No es perfecta, pero era un buen reinicio. En la segunda, la historia es bastante mala. Como ejecutan la trama y el final. Un desastre absoluto. Ese Rhino es vomitivo.

    1. Pues a mi me pasa algo similar pero con el Buitre de Keaton. Simplemente no veo al personaje que había visto antes ahí.

    2. Es curioso dentro del desastre que fue Electro y Green Goblin… yo recibí con gusto esa versión mecanizada de Rhino… al menos me pareció mas interesante que el despropósito que hicieron con uno de los villanos mas poderosos de Spiderman… Electro

  12. Lo siento por algunos, pero con respecto a esta saga voy a ser muy hater.

    Sin duda esta saga de peliculas es la peor que ha tenido Spiderman en cine y sin duda una de las mayores meteduras de pata no solo para Hollywood, sino una metedra de pata enorme en todo lo relacionado al cine superheroico, esta saga merece hacerle compañia a los Trank4sticos, a Venom, a Catwoman, al Ghost Rider de Nicolas Cage, a Elektra y Daredevil de Jennifer Gardner y Ben Affleck, explicare mis razones aqui:

    -Peliculas bastante atrasadas a su epoca: francamente agradezco que adapten cosas del universo Ultimate ya que es de mis favoritos personales, pero una vez que revisionas estas películas ya sea haciendo zapping en tv o por otro medio, sus defectos resaltan mas, y uno de ellos fue sentirse y mostrarse como peliculas post 9/11 imitando a rajatabla la primera película de Spiderman, y solo cambiandole un par de cosas para que no se note tanto, aparte ese traje de la primera pelicula era horrendo, en la segunda aunque cambiaron el trajecito, aun se seguia sintiendo la sensacion de estar viendo una mezcla extraña entre Spiderman, Blade Trinity con Crepusculo y cualquier comedia romantica de los 90.

    Andrew Garfield y su pobre actuacion: se agradece que el tipo le tenga cariño al personaje, pero no cambia el hecho de que lo interpreto atrozmente, en la primera no como el introvertido de Maguire o el ingenuo de Holland, sino como un chico cool mezcla de Bart Simpson , Superboy en los 90, Edward Cullen y otros mas. Hasta por momentos parecia mas Edward Cullen que Peter Parker(mas especificamente en la segunda pelicula)y esto se debe en parte al nulo trabajo de Webb con películas de acción, aparte esas referencias idiotas solo son relleno estupido.

    -Un revoltillo/amalgama de villanos sin mucho peso: deestas peliculas lo peor que tuvieron fueron sus villanos, el Lagarto de la primera es …meh(tiene sus momentos, pero es un meh), los de la segunda película ni merecen perdón de Dios, ni de nadie, solo estuvieron como relleno(Rhino), los maldesarrollaron(Green Goblin, Electro)(con razon Marvel no quiere hacer nada de Harry Osborn o Max Dillon).

    -La tramita de los padres de Peter Parker: siempre me parecio idiota y pretenciosa esta trama de los padres de Parker, practicamente convirtiendo a este en un “elegido” cual Neo de Matrix y restandole mucha importancia reduciendo todo a la investigacion esa de arañitas, todo lo que debio significar el Tio Ben fue reducido a unos meros minutos de pantalla.

    -Alguien se dio cuanta que esta cosa fue hecha por 2 de los guionistas de los Transformers, se nota a simple vista.

    1:Protagonista socialmente inepto.
    2:Interés romantico cuya única funcionalidad es ser el interés romántico.
    3:Villanos subdesarrollados.
    4:Trama sobredimensionada que se toma a sí misma demasiado en serio para su propio bien(como BVS).

    Lo siento pero ni el excelente papel de Emma Watson, ni las maromas de Spidey o la escena de la muerte de Gwen Stacy(que se adapto de manera decente) no son suficientes para no despreciar esta saga de peliculas. Estas peliculas le hicieron mucho daño a Spiderman(por eso el pobre esta capado en el UCM).

    Lugo de tirar hate a diesta y siniestra del gato Garfield y su saga de peliculas, sin duda le tengo mas estima a Tom Holland y a Tobey Maguire al primero por procurar mantener vivo al personaje y reinventarlo constantemente (aun en contra de los puristas) y al otro por cariño nostalgico y porque su saga nos dio mucha felicidad.

    1. Pues bueno comparto muchas cosas de las que dices… pero no comparto que todos esten tan felices con las tramas rosadas del Spiderman de Holland… y no xq él lo haga mal, sino por el contexto en el que Disney plantea al personaje para abarcar nuevas generaciones de fans… entonces nos toca ver a Spiderman de salvado por la campana… y sus aventuras colegiales… eso es lo que no me agrada de esta nueva versión… el de Tobey en su momento me encantó hasta que vi la putrefacta e infecta Spiderman 3… y su papel de chico malo, con un Venom as malo que el de Hardy… su Harry Goblin… es increíble que la caguen tantas veces con el mismo personaje…

  13. Tambien rescato el cameo de Stan Lee, sin duda el mejor que ha hecho, lastima que fue aqui

  14. Gracias por estos reportajes, molan.
    A mi esta encarnación siempre me pareció que pecaba de intentar poner como super guay a P Parker, y muchas veces se comportaba como un capullo (como cuando robó la identificación para entrar al laboratorio y se reía de la pobre persona que no podía entrar)

  15. Es una pena lo que ocurrió con esta saga, pero ha servido para tener a Spider-Man en el MCU.

    La primera película me parece genial, la verdad. No la considero una película tan “oscura” como muchos dicen, y creo que es una reconvención bastante bien llevada del personaje. Lizard me parece un gran villano, me hizo mucha ilusión verle por fin adaptado. Y la relación entre Gwen y Peter es genial.

    Amazing Spider-Man 2… me parece un despropósito total. Intenta abarcar TANTÍSIMAS cosas que acaba por desaprovechar absolutamente todas sus ideas. En vez de enfocarse en contar una buena historia, se preocupa más en ser un “set-up” para los Seis Siniestros, y funcionó fatal. Incluso la relación Peter/Gwen perdió parte del encanto de la primera, aunque la escena de la muerte es espectacular. Es una película visualmente impecable, pero falla estrepitosamente como historia de Spider-Man.

    Es una pena, porque tenían al reparto y director perfectos para superar a la saga de Raimi, y la primera película iba por muy buen camino. Una pena lo que acabó ocurriendo.

Dejar un comentario