ArtículosCine cómicsCine MarvelReportajes

Curiosidades de la saga de películas de Spider-Man: Tobey Maguire

38

Montaje de los pósters de Spider-Man, Spider-Man 2 y Spider-Man 3

En los cálidos días de agosto de 1962 el joven Peter Parker y su álter ego Spider-Man se presentaban en las páginas de “Amazing Fantasy #15”. El personaje nació de la colaboración entre Stan Lee y Steve Ditko, quienes lo concibieron como protagonista para romper con la tendencia que asociaba a los adolescentes con el “sidekick” del héroe.

Los lectores se sintieron instantáneamente identificados con este nuevo superhéroe, por lo que Marvel le concedió una serie propia “The Amazing Spider-Man”, que llegó a los kioscos en marzo de 1963. A partir de este momento, la popularidad del chico de Queens creció exponencialmente traspasando las fronteras de las viñetas para ser representado en la televisión, los videojuegos, el cine y el teatro.

Spidey hoy en día es un icono de la cultura pop y uno de los superhéroes insignia de Marvel Comics, por tales atributos y por el estreno el venidero 5 de julio de su nueva aventura “Spider-Man: Lejos de Casa”, queremos repasar brevemente su camino por el séptimo arte y brindarles algunas curiosidades (tomaremos en cuenta solo las versiones live-action de la gran pantalla).

Imagen de Spider-Man (2002)El Trepamuros dio el salto al cine en el 2002 con la cinta Spider-Man producida por Sony Pictures. El realizador norteamericano Sam Raimi ocupó la silla del director y Tobey Maguire se convirtió en el primer actor que personifica a Peter Parker y a su álter ego Spider-Man en la pantalla grande. Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Rosemary Harris (Tía May), Cliff Robertson (Tío Ben), Willem Dafoe (Norman Osborn/Green Goblin), James Franco (Harry Osborn) y J.K. Simmons (J. Jonah Jameson) acompañaron a Maguire frente a las cámaras. “Spider-Man” fue un éxito total en taquilla y cosechó innumerables elogios de la prensa especializada.

A la primera aventura de Peter le siguieron 2 secuelas: “Spider-Man 2” (2004) y “Spider-Man 3” (2007), ambas dirigidas por Raimi, con Maguire y gran parte del elenco regresando a sus roles previos. Spider-Man 2 repitió el triunfo en taquilla de su predecesora, recibió aún más aplausos de los críticos y presentó al villano Dr. Ock encarnado magistralmente por Alfred Molina. El cierre de la trilogía con Sandman (Thomas Haden Church), Venom (Topher Grace) y el regreso del Green Goblin (James Franco) como los villanos de turno continuó por la senda del triunfo en taquilla, pero obtuvo una pobre recepción por parte de los fanáticos y la prensa especializada.

Sony iba a lanzar Spider-Man 4 el 6 de mayo de 2011 con las apariciones de Buitre/Vulture, Lagarto/Lizard, Mysterio y Black Cat. La cinta no llegó a concretarse porque Sam Raimi no encontró ningún guión suficiente bueno para adaptarlo en pantalla. Ante esta compleja situación el estudio resolvió cerrar momentáneamente la franquicia.

Imagen de Spider-Man (2002)

Les dejamos con algunas curiosidades sobre esta primera etapa del Trepamuros:

  • Spider-Man se estrenó 40 años después de la primera aparición del superhéroe en los cómics de Amazing Fantasy #15.
  • Spider-Man fue la primera película en recaudar 100 millones de dólares en su primer fin de semana.
  • Sam Raimi, Tobey Maguire, Kirsten Dunst y Willem Dafoe no fueron las primeras opciones para sus respectivos roles:
    • Para dirigir se consideró a Roland Emmerich, Chris Columbus, David Fincher, Tony Scott, Ang Lee, Jan de Bont y M. Night Shyamalan.
    • Para encarnar a Peter Parker/Spider-Man se pensó en Leonardo DiCaprio, Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Ewan McGregor, Freddie Prinze, Jr y Josh Hartnett.
    • Para personificar a Mary Jane Watson en Kate Hudson, Alicia Witt, Mena Suvari, Eliza Dushku, Elisha Cuthbert y Tara Reid.
    • Para representar a Norman Osborn/Green Goblin en Robert De Niro, Nicolas Cage, John Malkovich, Billy Crudup, Bill Paxton, Mel Gibson y John Travolta.
  • Hugh Jackman iba a realizar un cameo como Wolverine en Spider-Man. Jackman viajó a New York para filmar la escena, pero ésta fue cancelada porque el equipo técnico no pudo acceder al traje que usó Wolverine en “X-Men” (Bryan Singer, 2000).

Imagen de X-Men (2000)

  • La famosa escena del beso al revés fue difícil de filmar ya que a Tobey Maguire se le llenaba la nariz de agua constantemente.
  • La escena donde Peter Parker atrapa con una bandeja el almuerzo de Mary Jane no involucró trucos de cámara ni CGI. Tobey Maguire ejecutó la secuencia como se ve en la pantalla solo con la ayuda de una sustancia pegajosa para mantener la bandeja en su mano. Necesitó 156 tomas.

Imagen de Spider-Man (2002)

  • El Oldsmobile Delta 88 amarillo del tío Ben pertenece a Sam Raimi. Este automóvil conocido como “El Clásico” siempre aparece a modo de cameo en todas las cintas del director.
  • Se confeccionaron 24 trajes de Spider-Man para la primera cinta, de los cuales 4 fueron robados del set rodaje. Cada atuendo fue hecho mano y costó 50 000 dólares por lo que Sony Pictures no titubeó y ofreció sin éxito una recompensa de 100.000 dólares para traerlos de vuelta. Tras 18 meses de investigaciones, un antiguo guardia de seguridad del estudio fue encontrado culpable gracias a información brindada por su ex-esposa. Las autoridades, cuando registraron su casa, descubrieron que también había robado un traje de Batman valorado en 150.000 dólares de un almacén de Warner Bros. en 1996.
  • El restaurante Moondance Diner donde Mary Jane trabajaba como camarera, también empleó a Monica (Courteney Cox) de la mega exitosa sit-com Friends.

Imagen de Spider-Man (2002)

  • “Spider-Man 2” se iba titular “The Amazing Spider-Man”. Otros títulos considerados estuvieron: “Spider-Man: No More”, “Spider-Man: 2 Lives” o “Spider-Man: Unmashed”.
  • Los tentáculos del Dr. Ock pesaban 40 kg, medían 4 metros y eran operados por 16 personas. Alfred Molina, el actor que encarnó al villano, los llamó Flo, Larry, Harry y Moe. El nombre Flo le fue otorgado a la extremidad superior por ser la más maternal, ya que le quitaba las gafas a Molina y le ofrecía de beber.

Imagen promocional de Doc Ock en Spider-Man 2 (2004)

  • El casero de Peter Parker se llama Ditckovich en honor a uno de los creadores del Trepamuros, el dibujante Steve Ditko.
  • Bryce Dallas Howard, la actriz que interpreta a Gwen Stacy, realizó todas sus escenas de riesgo sin saber que estaba embarazada.

Imagen de Spider-Man 3 (2007)

  • El boxeador Baxter Humby sustituyó a Maguire en la escena donde Spider-Man lanza un puñetazo a través del pecho de Sandman. Nacido sin la mano derecha, Humby hizo más creíble el efecto de golpear el pecho de Sandman.

Imagen de Spider-Man contra el Hombre de Arena en Spider-Man 3 (2007)Imagen del boxeador Baxter Humby, doble de una escena de Spidey en Spider-Man 3 (2007)
  • Thomas Haden Church (Sandman) se fracturó 3 nudillos en una escena donde golpeaba una pared. El equipo de efectos especiales le comunicó a Haden Church que los ladrillos superiores e inferiores eran reales mientras que los del centro eran falsos. En el momento de rodarse la primera toma los ladrillos falsos no se habían colocado por lo que el actor al lanzar el puñetazo se fracturó los nudillos.
Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Cine] Tom Holland recuerda una escena eliminada de Vengadores: Infinity War junto a los Guardianes de la Galaxia

Entrada anterior

[Videojuegos] Superhéroes RetroGames: Todd Mcfarlane’s Spawn: The video game

Siguiente entrada

38 comentarios

  1. Pequeño dato, en spiderman 2, si mal no recuerdo, aparece el punisher de thomas jane en la parte en la que MJ corre con el vestido de novia

  2. Las dos primeras de Sam Raimi son maravillosas, más la segunda que la primera. Creo que la original cuenta como la película que más veces vi en mi vida en VHS.
    A día de hoy, siento que ha envejecido mejor la segunda, ya que en el caso de la primera, se nota el paso del tiempo en el CGI… Increíblemente un aspecto visual como el de la segunda en estos tiempos, se me haría más que aceptable… Para la tercera ya sabemos que la hicieron sin ganas, y por eso los efectos digitales son tan malos con tres años de diferencia.

    Creo que lo más flojo de la original, son quizás los diálogos, porque de verdad cuando escuchas hoy día las líneas de Tobey Maguire con Kirsten Dunts, pareciera que fueron escritas para dos adolescentes de 15 años.
    Y tal vez, otra cosa que le achacaria es esa obsesión de Peter Parker con MJ, porque todos los que conocen al personaje saben que él no es así… Parker en los cómics se ha preocupado más por su trabajo, su tía, sus estudios, y ser un superhéroe que por ligar… inumerables son las veces que ha dejado plantada a MJ o ignorado a Gwen Stacy, es por eso que famialirizo más con Tom Holland, pero en fin… Excelentes películas.

    1. definitivamente MJ fue cuesta abajo, eso no se puede negar.

    2. ” obsesión de Peter Parker con MJ”
      Yo me identifique mucho con Peter por eso mismo, en esa epoca yo estaba locamente enamorado de una chica de la escuela (al final nunca pasó nada) y sentia que yo mismo era Peter Parker. Claro, no era un perdedor nerd a quien todos hacian bullying, pero tampoco era popular ni mucho menos extrovertido. Practicamente vivia echandole ojos a mi crush como Peter a MJ xD. Asi que la esperanza de que me muerda una araña radioactiva estaba presente en ese entonces :’v.

    3. Pues a mi la que mas me gusto fue la primera. Después la segunda, y por ultimo la tercera, a la cual creo que se le cargo la mano demasiado, ya que tenia cosas buenas, o por lo menos la considero superior a las sagas que se hicieron después.

  3. No, no me imagino a Leonardo Di Caprio como Peter Parker

  4. Lo referente a que Tobey Maguire fue el primer actor en interpretar en la pantalla grande a Spider-Man es relativo, ya que el piloto televisivo de 1977 fue proyectado en una gran cantidad de salsa de cine alrededor del mundo. De hecho yo pequeño lo fui a ver a un cine en Chile.

  5. Lo de Wolverine pudieron haberlo resuelto simplemente con el personaje usando ropa de civil, ya sea con su chaqueta o simplemente con su camisa blanca de tirantes y listo.

    Me sorprende mucho lo de Tobey haciendo al escena de atrapar el almuerzo, hoy en dia todo se resuelve con CGI, bueno, al menos Tom Holland si sabe hacer acrobacias.

    Otra curiosidad que yo añadiría, aunque es mas por fotos y deducciones, es que el actor Tobey Maguire ya no estaba en forma para el papel en SM3 y se nota, eso de los musculos y abdominales marcados son sombras que el traje ya tenia integrado desde la primer pelicula (aunque sabemos que en la primer pelicula el actor si estaba en forma) y por otro su actor doble filmo mas escenas xD.

    Estas peliculas seguiran estando en mi corazon, a pesar de que Tom Holland es el perfecto equilibrio entre Spiderman y Peter Parker.

    Aqui realmente plasmaron la vida de Peter Parker como en los comics, alguien que a pesar de tener superpoderes siempre tiene la vida dificil al intentar equilibrar su vida personal y la de heroe; lograr pagar la renta a tiempo, cuidar de su tía May, lograr tener una relacion con su pareja y al mismo tiempo dedicarle tiempo a sus estudios y el trabajo. Y como dice Tia May en SM 2, todos admiran a un heroe porque se sacrifica por el bien de otros, aun si son sus sueños los que debe sacrificar.

    Y es el problema que encuentro con TASM 1 y 2, Homecoming y quiza con FFH, donde Peter tiene la vida mas equilibrada, y sobre todo el del MCU que tiene suerte de ser apadrinado por el millonario Tony Stark y tener influencia con los Vengadores. Siento que ya no cuadraria mucho que JJ Jameson se encargue de manchar la reputacion del aracnido, a menos que retome los sucesos de Sokovia como punto de partida para desprestigiar a los heroes (pero a estas alturas creo que ya superaron todo eso puesto que una vez mas los Vengadores salvaron el dia).

    Otra cosa que me gusta de estas peliculas de Raimi es que realmente siento que todo ocurre en Nueva York y no en un set de rodaje, no se, cuando veo los primeros planos de los actores en las calles de la ciudad siento que estoy ahi con ellos, realmente como una persona pequeña en medio de una gran ciudad y que es sorprendente que exista un heroe que se columpe en edificios tal altos.

    1. No entiendo porque les cuesta tanto dar planos como los de raimi, algo que ningún otro superhéroe ofrece son esos maravillosos planos de los edificios mientras se columpia, adoro esa sensación de inmersión.

      1. Y ver a el actual Peter con problemas de dinero difícil que suceda como bien dices una lástima.

  6. Por mucho que estas películas sean mi infancia y las ame, las haya visto 3000 veces cada uno y las vuelva ver otras 6000,nunca podré reconocer a Tobey como un gran Spider-Man. Es demasiado pringado y cada vez que lo veo se me hace peor, sobretodo en las secuelas. Pero oye, es mi infancia haahah

    1. Es que justamente ese es peter…un sujeto demasido pringao, Toby lo entendio peefectamente

      1. Peter Parker es alguien que si, es un nerd y es tímido, pero también es alguien muy inteligente y espabilado, y eso Tobey no lo reflejó. Pero bueno ese es el problema de que un personaje tenga tanta historia y versiones, que nadie estará del todo de acuerdo con la opinión de otro porque no hay una definición exacta de cómo es realmente. Aunque lo curioso es que no hay tanto debate con Batman o Superman como con Spider-Man.

        1. Que Peter es demasiado pringado dice. Peter es pringado HASTA CIERTO PUNTO. A Raimi, que le encanta torturar a todos los protagonistas de sus películas, se pasa ya tres pueblos con este Peter. Eso y que Tobey tiene un tortazo en la cara que no se lo quita nadie, es demasiado bobo en la expresión de la cara a diferencia del Peter de los cómics, que no tiene la cara tan alelada e incluso es hasta apuesto.

    2. Pues para gustos dicen por ahí. Si bien es cierto que Toby no es el mejor actor de los tres que han interpretado al personaje, es el que a mi me parece que que lo ha hecho mejor, y con mucha diferencia. Claro, no solo basta con ser un buen actor para poder interpretar a un personaje,también se necesita un buen guion y un buen director, y esta saga los tuvo.

  7. El cameo de Wolverine impedido por falta de vestuariooo ?
    Solo era necesaria una aparicion tipo FisrtClass para entender la referencia,
    incluso hay una escena eliminada del amigable vecino en Xmen 2000.

  8. Osea que en sony no conformes con imponer a 3 villanos al pobre raimi en la cuarta querian a 4 XD con razon el pobre no hallo la forma, ojala y le hubieran dejado hacer lo que el queria despues de entregar 2 magnificas peliculas que guardo en los recuerdos con mucho cariño por la infancia simultanea al momento en que salieron, la maravillosa (y al dia de hoy insuperable) banda sonora de danny elfman, kirsten dunst que se convirtio en una amor platonico y por supuesto un tobey maguire que entrego un parker con el cual podiamos empatizar sin olvidar a 2 estupendos villanos como osborn y octopus pero bueno todo en el año 2007 se fue al carajo XD.
    P.D. Que casting tan inusual y tremendo para el genero habria sido ese de dicaprio como parker y de niro como osborn.

    1. Kirsten Dunst tu amor platonico. hey hermano consiguete la tuya xD

    2. Kirsten Dunst pero sólo en la primera que se veía perfecta. En la 2da ese rubio no le quedaba, la hacía ver vieja y ya en la 3ra ni te cuento. Nada como su belleza en Spider-Man 1.

      1. Hay 2 escenas puntuales en donde kirsten sigue dando el ancho: La escena del restaurante justo antes del ataque de octopus y en la parte final donde ademas no traia sosten, sorry no pude evitarlo en ambas se ve guapisima.

        1. No sé. Si es por lo del sostén vuelvo a ver la escena de los ladrones bajo la lluvia en Spider-Man 1. Es que de verdad no sé cómo cambió tanto con lo hermosa que era.

          1. Se le llama envejecer amigo. Igual y me parece que también ella estaba muy bien como MJ,mejor en terminos generales que la Gwen Stacy de Emma Stone. La escena del beso bajo la lluvia, es una escena que ninguna de las siguientes sagas tiene, y ya quisieran tener algo tan emblemático.

    3. Mysterio aparecería como cameo (interpretado por Bruce Campbell). Hay algunas páginas del storyboard en internet. Y Vulture sería interpretado por John Malcovich.

      1. ¿Mysterio como un cameo? Creo que no me habria gustado pero nunca sabremos si en efecto fue bueno o malo, lo de malkovich si lo sabia junto con michael keaton era el casting perfecto para vulture afortunadamente el segundo si lo tuvimos.

    4. Lo veia a Dicaprio como Harry Osborn
      [img]https://universal881.com/wp-content/uploads/cache_img/Blog_20170302_Universal_Cine_ActoresAmigos-n4zyevzckzxl6qmh5omy6x5efl3q9g5lrdl8e4flb4.jpg[img]

      1. imghttps://universal881.com/wp-content/uploads/cache_img/Blog_20170302_Universal_Cine_ActoresAmigos-n4zyevzckzxl6qmh5omy6x5efl3q9g5lrdl8e4flb4.jpg/img

  9. personas como Raimi es lo que nesecita el género

    1. Personas talentosas es lo que cualquier industria necesita.

  10. Segun tengo entendido harán un fan film basado en Spiderman 4

  11. Amo la saga de Raimi, incluso Spider-Man 3 tiene cosas que me encantan como el nacimiento de Sandman o la escena de Peter quitándose el simbionte en la iglesia. Pienso que si la 3ra hubiera eliminado al personaje de Sandman y se hubiera concentrado sólo en Harry y Venom como los villanos hubiera sido mucho mejor. Que la llegada del simbionte a la tierra hubiera sido mucho mejor desarrollada (como en la animación donde Peter salva a unos astronautas donde estaba el hijo de Jameson) y si Eddie Brock hubiera tenido un casting más acertado, no le hubiera ido tan mal. Pero las 2 primeras son insuperables.

    TheTopComics está reseñando todas las películas de Spider-Man y la verdad que recomiendo checar sus vídeos. También hicieron uno de cosas que no tienen sentido en Captain Marvel y la reacción de Mr. X a cuando Gose le quita el ojo a Fury es totalmente acertada XD

    Ya lo dije, ojalá Kevin Feige recupere elementos de esta saga. Me encantaría que Raimi dirigiera algo del MCU, es un director con mucho talento y arte cinematográfico, más cercano a los Russo que al resto de directores promedio del MCU. Tobey Maguire como el tío Ben sería para mí un flechazo a los feelings nostálgicos (claro, eso si no quieren hacer Spider-Verse con él y Garfield XD). Y obviamente si hay alguien que debe ser tomado en cuenta para volver ese es J. K. Simmons…

    1. Para mi el casting perfecto para el Tio Ben es Tom Hanks, el tipo se me hace perfecto tanto por el fisico como por el nivel de actuacion y como la calidad de persona, ver morir a Tom Hanks me partiria el alma, como a muchos, creo que sentiriamos el dolor de Peter al perder a un ser querido y mas si logran hacer que el personaje transmita frases llenas de sabiduria
      Por cierto, te espera una gran sorpresa en Far From Home, no dire nada mas

    2. Ese tipo no me gusta nada. Tiene algunos videos con críticas bien realizadas y otras bien de asco en donde parece un niñaco al que no le gusta que le toquen a su Marvel Studios.

    3. De acuerdo con lo que dices, me parece que a la tercera se le cargo demasiado la mano, si bien es cierto que tiene cosas muy malas como Peter bailando, o lo que hicieron con Venom, también hubo algunas cosas buenas, que por el rechazo a lo malo, terminan por perderse en el olvido.

  12. gracias por el aporte,algunas ya las conocia

Dejar un comentario