ArtículosReportajes

[Reportaje] La cesión de los derechos de Marvel: ¿Por qué? (I)

41

El tema de las licencias en el cine de personajes de Marvel ha sido un tema de discusión desde hace años, y es que los fans debaten en relación a si la decisión (aunque más fue una obligación) fue correcta, y qué consecuencias tiene a día de hoy.

Es por eso por lo que he decidido realizar esta mini-serie de artículos donde analizaré el tema de la cesión de los derechos de explotación cinematográfica intentando responder a cuestiones como: ¿Por qué se cedieron? ¿Qué consecuencias ha tenido? ¿Se pueden recuperar? ¿Cómo va a actuar Marvel Studios ante la situación?

La causa: la quiebra de Marvel

En la segunda mitad de la década de los noventa, tras vivir unos años de pleno auge de los cómics bajo el liderazgo de Ronald Perelman, Marvel sufrió uno de los peores momentos que puede vivir una empresa: estar casi en pleno proceso de quiebra.

Las acusaciones hacia Perelman por malversación de fondos unido a un mal momento en la especulación en el mundo del cómic (en dicho momento se consideró a los cómics como una inversión de tal forma que iría ganando valor con los años, el problema fue que no ganó dinero a la velocidad esperada), provocó que en 1996 la cotización en bolsa de Marvel Entertainment Group cayese en picado, y es que no se vio únicamente afectado el mundo de los cómics, sino también las otras empresas que formaban parte del grupo, como por ejemplo Panini.

Estando al borde de la quiebra sólo había una opción posible, contratar a Peter Cuneo. Un hombre que había conseguido resucitar a muchas compañías que estaban en una situación similar a la de Marvel, al borde de desaparecer o de venderse. Cuneo se convirtió así en la esperanza de muchos.

Así, este californiano hijo de un piloto de la marina, llegó un Martes a primera hora de la mañana y propuso un verdadero cambio para la llamada Casa de las Ideas. Entre las medidas que tomaron estuvieron: el deshacerse de muchas de empresas, entre otras de Panini (que se vendió a sus anteriores propietarios con un pacto que le daba a la compañía de pegatinas la distribución exclusiva de los cómics Marvel a nivel mundial), o cambiar el enfoque de sus publicaciones. En definitiva un cambio total en el modelo de negocio.

Los dos principales negocios de Marvel por aquél entonces eran la venta de cómics y la venta de figuras de acción, principalmente este segundo, y que por desgracia, era otro de los negocios que estaba empezando a sufrir una crisis.

La gran innovación que propuso Cuneo fue la venta de licencias, es decir, la concesión de los derechos de explotación de todos aquellos personajes que contaban con tirón comercial, tanto para la gran pantalla como en la pequeña, orientada esta segunda a que las siguientes generaciones continuasen conociendo a los superhéroes (hablamos del boom de las series de animación):

Lo primero fue adoptar un modelo de licencias para maximizar la marca –explicó Peter Cuneo-, nos enfocamos en el lanzamiento de films de acción y nos asociamos a grandes estudios.

Pero, ¿en qué consistía una concesión de este tipo? Por ejemplo en el cine, en que Marvel le permitía a una empresa productora de cine, realizar una película sobre uno o varios personajes, de tal forma que Marvel también ponía algo de dinero en la producción de esa película (por medio de la empresa Marvel Enterprises), lo que le permitiría ganar dinero tanto a la productora de cine (a ésta sobre todo) como a Marvel (en una proporción menor). De forma análoga sería el caso de televisión.

Fue así como Marvel se asoció con estudios como Sony Pictures, Universal Pictures o 20th Century Fox para llevar a la gran pantalla a los superhéroes, provocando un verdadero aluvión de películas de corte superheróico en el cine entre finales de los 90 y comienzos del segundo milenio, como se puede ver en el listado inferior:

Año Película Productora
1998 Blade New Line Cinema
2000 X-Men 20th Century Fox
2002 Spider-Man Sony Pictures
2002 Blade II New Line Cinema
2003 X-Men 2 20th Century Fox
2003 Hulk Universal Pictures
2003 Daredevil 20th Century Fox
2004 The Punisher Lions Gate Films
2004 Spider-Man 2 Sony Pictures
2004 Blade: Trinity New Line Cinema
2005 Elektra 20th Century Fox
2005 Los 4 Fantásticos 20th Century Fox

Con más o menos éxito taquillero, las películas le permitieron a Marvel respirar tranquila, al ver como los superhéroes volvían a ser tema de actualidad, permitiendo que las ventas de cómics se viesen ligeramente incrementadas y obteniendo ingresos por un nuevo negocio: las licencias.
En definitiva, un incremento de las ventas que permitió que el valor de las acciones de la compañía en bolsa se incrementase.

Cuantificando los ingresos de Marvel

Pero… ¿tanto dependía Marvel de las figuras de acción? ¿realmente los ingresos por cine supusieron tanto porcentaje? La respuesta es rápida para ambas: Sí.

Si le metemos cifras (únicamente voy a ver los ingresos, no el resultado final que sería ingresos menos costes), hasta el año 2000, más del 70% de los ingresos que tenía el grupo Marvel provenían de la venta de figuras de acción. Un porcentaje que venía reduciéndose desde 1997, cuando dicho negocio suponía casi la totalidad de los ingresos de la compañía (más del 90%), y cuyo descenso estaba arrastrando hacia abajo el volumen total de ventas. Las ventas de juguetes bajaron hasta el 50% del total de la cifra de ingresos para el año 2002, y en el año 2008, dicho negocio suponía menos de un 1% de la cifra de ventas.

Las licencias supusieron la solución para Marvel, y es que a partir del año 2003, las licencias engordaron los ingresos hasta acumular el 40% de las ventas netas totales de la compañía, evolucionando estas ventas totales ya no según lo hacían las ventas de juguetes (como venía pasando hasta ese año y tal y como se ve en el gráfico), sino según la evolución de las licencias. En otras palabras, las licencias se convirtieron en el negocio principal.

Se aprecia también que gracias al boom de los superhéroes en el cine, las publicaciones aumentaron, aunque generalmente han venido rondando entre el 20 y el 30% de las ventas netas totales.

Destacar como en el año 2008, aparecen por primera vez los ingresos por producciones de películas propias, ocasionando un incremento de las ventas netas totales del año 2007 al 2008 del 39’19%, a pesar de la caída de todos los otros negocios de Marvel. Esas primeras películas producidas directamente por Marvel fueron “Iron Man” y “El Increíble Hulk”, que sumaban el 37’65% de los 676’2 millones de euros de ingresos que tuvo Marvel en 2008.

Ya hemos respondido al porqué y cómo ha afectado eso económicamente a la compañía. En la siguiente entrega intentaremos dar respuesta el resto de incógnitas.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] Nueva imagen de Cowboys & Aliens

Entrada anterior

[Cine] Primer póster de Capitán Trueno y el Santo Grial

Siguiente entrada

También te puede interesar

41 comentarios

  1. oleee! ¡muy buena entrada Álvaro! pero una pregunta…la nueva saga de Spiderman ¿ya no es de la Sony no?

  2. Number12 El reinicio de la saga de SpiderMan es de Sony sino me equivoco

    Alvaro Excelente entrada! En verdad muy buena! 🙂

  3. si es de sony number12, ese reinicio era la solucion a no perder los derechos tras spiderman 3
    Muchas felicidades por la entrada, me ha encantado. mejorando dia a dia, si señor

  4. Bonito análisis. Explica muchas cosas, y también el por qué las películas de esos años son tan “inmaduras”, y sin embargo otras como Iron Man, o Increible Hulk han sabido captar más la esencia del comic. Las primeras se hicieron a toda prisa.

  5. Realmente exelente el articulo, esto demuestra que la venta de los derechos era la unica solución, era inevitable. Ahora hay que ver en que condiciones se hizo, pero eso ya vendra.

  6. al fin gracias a ALVARO podre entender todo esto mejor dios quiero que los 4 f vuelvan a marvel

  7. Muy ineresante, pero lamentablemente, segun lei los derechos no pueden regresar a Marvel porque dieron las licencias a perpetuidad mientras que sigan scando peliculas de esos personajes seguiran teniendo los derechos asi sea que las saquen en DVD/blu ray, mientras esten en el mercado los derechos no los sueltan.

  8. Muy bueno el análisis… la verdad es que siempre me había preguntado el por qué de las licencias de Marvel en superhéroes como Daredevil, Spiderman, etc etc…

    Se supone, entonces, que poco a poco irán recuperándolas? Tienen fecha límite? O sólamente podrían recuperarlas si no se hace ninguna película del superhéroe en 5 años?

  9. di k si ironavenger los derechos de los 4f tienen k volver a marvel son los unicos k pueden acer una version digna.

  10. La decision fue en su momento no solo correcta sino que necesaria, eso no se discute el problema es que muchas no se cedieron por dos o tres peliculas sino casi a perpetuidad siempre y cuando se realizen peliculas de calidad no hay problema, la cuestion es que los fans somos adictos a los cameos y peliculas de un solo universo lo que se dificulta cuando participa mas de un estudio, pero todo es posible si se sientan a discutir

  11. En 1994 se realizo una película de bajo presupuesto de los 4 fantasticos con el unico fin de no perder los derechos de estos. Si no me crean vean el link.

    http://www.youtube.com/watch?v=gcpmM-eTESI

    lo que demuestra esto es que mientras las compañías piensen que les pueden sacar provecho, harán películas mulas para mantener las licencias eternamente.

  12. la cosa es hay esperanzas para ver a toda marvel juntos? oviamente en adaptaciones cinematografias me choca que los propietarias se pongan con su moños de hacer peliculas para retener las franquicias es por ejemplo:un niño con sus jugetes… prefieren usarlos y desgastarlos hasta romperlos que prestarselos a otro niño que inmadures …bueno ¿hay esperanzas aun?

  13. ¡Me alegro que os haya gustado!

    number12, como bien comentan, ese reinicio sigue siendo de Sony

    TylerD84, ese tema es el que voy a tratar en la siguiente entrega. El problema es que obviamente las condiciones de esas licencias no se saben al 100%, pero lo que más se comenta es lo 2º que dices, si no se hacen películas durante un plazo determinado.

    Un saludo y muchas gracias a todos 😉

  14. Excelente articulo Álvaro !!!

  15. La verdad es que el artículo es muy bueno. Pero creo que te has dejado algo importante, creo que el motivo de que las licencias dieran el dinero a Marvel era que esta era propietaria de la empresa juguetera Toy Biz. Por lo que los costes de producción eran muy bajos. Por lo demas estupendo.

  16. Excelente artículo!! Aunque oye, no estoy seguro pero creo que Spiderman es del año 2002 y en la tabla pone del 2000 no?

    Está genial que el blog vaya más allá de las noticias que salgan cada día y nos informe de otro tipo de cosas que también son interesantes. Mis felicitaciones! 😀

    Un saludo!

  17. Sí, es cierto Mr. Comic, mira que lo repasé todo, y al final… bueno gracias por el aviso.

    Me alegra mucho que os haya gustado la verdad. Era algo que quería hacer hace tiempo, también para aclarme yo un poco de cómo está la situación ya que no encontré muchos artículos recopilatorios de toda la información. Por ejemplo lo que comenta dfl300 no lo encontré cuando navegué por internet.

    Gracias a todos 😉

  18. Muy buena entrada y arroja algo de luz al porqué hemos sufrido algunas malas adaptaciones de los personajes de Marvel, ya que al tener otros estudios los derechos, marvel no puede influir en las decisiones de producción, al contrario que si puede hacer con Thor, Hulk, Los vengadores, Iron Man, etc.

  19. esa lista esta interesante pero no esta GHOST RIDER y era de esos años.

  20. Jorge, Ghost Rider es del años 2007 igual que por ejemplo Los 4 Fantásticos 2. No la he puesto porque quería poner hasta el año 2005, pero perfectamente podría ponerse.

  21. recien me puse ver el INCREIBLE HULK y pense que era de PARAMOUNT y fue de UNIVERSAL o sea que el tb es de otra empresa o es lo mismo que IRON MAN ,THOR y CAPITAN AMERICA.

  22. El Increíble Hulk pasa como con Iron Man, Thor o el capi, ya sí están producidas por Marvel Studios. No van por licencias. Eso no quita que por ejemplo la distribuidora (que en el caso de Hulk es Universal), también ejerza como productora. Pero digamos que ya es la situación a la inversa de como pasa con las licencias, ya que en Hulk, Iron Man, Thor o Capi, quien “lleva el timón” es Marvel.

  23. uff… hace poco que sigo este blog, y estoy encantado de seguirlo.
    tengo que decir que este es de las mejores artículos que he leído en blogs, en mucho tiempo.
    gracias por toda esa información.

  24. Buenisimo Alvaro, la verdad te luciste, tendrias q poner este tipo de articuos mas seguido y no de esos q se publicaban q no se si eras vos de “Superheroes y Ciencia” o algo asi q no estaban muy buenos, pero de verdad te felicito

  25. Fox tiene los derechos de X Men y los 4 Fantasticos, podrian hacer un crossover

  26. la verdad que todas estas cosas son interesantes y quien sabe si pueden ayudar a los abogados de disney para recuperar las licencias que faltan XD

  27. A final de cuentas, si Marvel estaba a punto de quebrar ¿cómo demonios podría producir sus propias películas?

    Fue muy buena decisión a nivel de empresa.

    Ahora con todo el dinero recaudado, esa empresa millonaria, más específicamente ahora de Disney, puede darnos películas más fieles, lástima que sean de personajes que no me guste, excepto Thor.

    SALUDOS =)

  28. Excelente artículo álvaro, esto da mucha calidad al blog.

    Esperamos la segunda parte del artículo.

    Me gustaría saber algunas dudas, como por ejemplo, cómo ha sido posible que Marvel recuperara los derechos de Hulk para Avengers, y cómo es posible que no se recuperaran los derechos de Daredevil.

  29. ¡Enhorabuena! Sin duda un excelente artículo, Álvaro.

    Un saludo.

  30. Muy bueno, la verdad, buenísimo, y una cosa, ¿como es que ha sido publicado dos veces?

  31. Excelente articulo alvaro muy bien

  32. la imagen de esta noticia tiene en mi opinion a los avengers perfectos, solo quita a namor y sentry, ponle a black widow y wolverine y iceman y ahi tienes a y a black panther.

  33. ami namor si me gusta quien nunca me llamo fue sentry

  34. NORMAN estoy contigo ese tipo tampoco me llama a mi

  35. a qe si xd quisieron acer un superman de marvel y hicieron un superfull jajaj.s2

  36. Que no dariamos los Fans, para que por lo Menos los Derechos de la Franquicia de los 4 Fantasticos regresen a Manos de Marvel Studios, podamos ver quizas un Thor vs Silver Surfer, o los 4F ayudando a Los Vengadores contra algunas amenazas, Galactus llegando a la tierra y que ambos equipos se reunan, en Fin.. Todo quedara en nuestras Mentes, hasta que suceda, que por cierto no se ha sabido mas nada sobre el supuesto Reboot que la FOX le iba a dar a los 4F..

    Aparte de todo EXCELENTE articulo alvaro, muchas gracias por el tiempo que te tomas.. Felicidades

  37. se me ocurren muchisimas razones por las cuales deben regresar los derechos a marvel o minimo que se les presten sus franquicias a marvel para las peliculas

    1 :los x-men, si los derechos regresan a marvel el equipo de vengadores se sumaria en las secuelas de estas ademas de poder dar a luz una pelicula basada en la saga onslaught y heroes reborn que seria un peliculon ademas sagas como house of m aunque tengo una duda en particular el escudo del capitan america sera de adamantium y vibranium? porque los derechos de fox conservan a wolverine se puede incluir este metal ficticio?

    2 : los 4 fantasticos quienes sus aventuras nos llevarian a la posibilidad de la inckusion de la zona negativa ademas de galactus, u algua pelicula de los iluminati que incluiria a todos reed richards y no hace falta decir lo escencial que es el dr doom en un universo ficticio cinematografico,como uno de los villanos mas populares de los comics se merece algo mejor

    3:spiderman:creo que no hace falta decir lo grandioso que seria tener a spidey en marvel studios ya da paso a muchas cosas mas un ejemplo los new avengers o civil war al ver a spiderman con un traje robotico aracnido y tentaculos tambien en reino oscuro que norman osborn toma el poder en el mundo y mi favorita que es maximum carnage yo pienso que spiderman tiene un historia individual muy grande y no nesesit estar en marvel por que hay muchas sagas grandes de este personaje (aunque todos anelamos y soñamos que este frgrese a marvel incluyendome)

    EN FIN RESEMOS PORQUE REGRESEN ESTOS PERSONAJES O MINIMO VEAMOS A TODOS JUNTOS!!!

  38. Muy buena entrada

    Como desearia que los derechos volvieran a Marvel

  39. ¿Para cuando la segunda entrega?

Dejar un comentario

Más en Artículos