Bruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]Marvel ComicsPanini CómicsReportajesSeriesSeries Marvel

11 etapas cómics que nos preparan para lo que veremos en WandaVision

2

Montaje de imagen promocional y cómics que ha inspirado WandaVision

El próximo viernes 15 de enero se estrena “Wandavision”/”Bruja Escarlata y Visión” en Disney+ con un doble episodio de estreno. La propia Marvel ha hecho un repaso de las apariciones más destacadas del par de protagonistas en el UCM con los dos primeros episodios de “Marvel Studios: Leyendas”, ya disponibles en Disney+. Capítulos que recopilan en menos de 10 minutos sus principales apariciones: “Vengadores: La era de Ultrón”, “Capitán América: Civil War“, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”, en ambos casos más la escena poscréditos de “Capitán América: El Soldado de Invierno” en el caso de Wanda y quitando ‘Endgame’ para Visión.

Los cómics son parte esencial del Universo Cinematográfico Marvel, pero como siempre, no son más que una base de la que parten en el cine. Nunca es imprescindible su lectura para conocer entender las película, pero sí que aportan una mayor dimensión y, aún más, pueden avanzarnos lo que veremos en la serie de Marvel Studios. En esta línea, y a raíz de todo lo que se ha ido revelando a lo largo de los meses previos, hacemos un repaso de 11 etapas de los cómics que van a servir de influencia, una con más y otras con menos importancia, para la serie.

1) Avengers Vol. 1 #128-135 & Giant-Size Avengers Vol. 1 #2-4

Visión y Bruja Escarlata se casan en la portada del cómic Giant-Size Avengers #4

Esta historia de 1974 fue escrita por Steve Englehart y presenta a Wanda y a Visión trabajando con el resto del equipo de los Vengadores. Un villano aparece en la Mansión de los Vengadores buscando a la mujer perfecta para ser transformada en la Madonna Celestial, aquella que concebirá a un ser de inmenso poder cósmico. Los Vengadores tienen que enfrentarse al enemigo, pero la derrota de Kang tiene una gran pérdida personal. Los dos aún no se habían casado, pero ya eran pareja cuando se publicó este cómic.

En estos cómics, y es la parte más interesante de cara a la serie de Disney+, Steve Englehart ahondó en el pasado de Visión. El androide comienza a buscar información sobre su creación. Ultrón había creado el androide para destruir a los Vengadores, pero Visión quería saber más sobre su origen.

La historia lleva a Immortus a que Vision y Wanda se casen como una forma de Immortus de impedir que Wanda tenga hijos. Immortus consideraba que la mutante era demasiado poderosa para reproducirse, y al casarla con Visión anulaba esa posibilidad al ser éste un robot.

Rebajas
Los Vengadores. La Madonna Celestial (MARVEL GOLD)
4 Opiniones

2) Vision And The Scarlet Witch Vol. 2 #1-12

Imagen del cómic The Vision and the Scarlet Witch #12

El segundo volumen de la serie en solitario de Visión y Wanda comenzó en 1985 y fue escrito por Steve Englehart. La historia parte de lo visto en The West Coast Avengers Vol. 2 #2 y trata sobre Visión y Wanda jugando con la idea de tener un hijo, muy al hilo de la idea que el propio Englehart sembró una década atrás, como antes decíamos.

El extraordinario poder de Wanda permitió que su deseo se hiciese realidad. Wanda usa sus poderes para concebir un par de gemelos. Los gemelos nacen en el último número, Vision and the Scarlet Witch Vol. 2 #12, y se llaman William y Thomas Maximoff. Dos construcciones mágicas. Posteriormente se revelaría que Wanda usó parte de la esencia de la vida de Mephisto para darle almas a sus hijos. Tommy y Billy fueron eventualmente reabsorbidos por Mephisto y dejaron de existir. Años más tarde, los jóvenes Billy Kaplan (Wiccan) y Tommy Shepherd (Speed) aparecieron como reencarnaciones de Billy y Tommy.

Estos cómics son una fuerte inspiración para la serie, pues la propia promoción de la serie ha mostrado que veremos que Wanda y Visión tendrán gemelos en la serie. La viñeta del cómic en la que Doctor Strange sostiene a uno de los bebés se pudo incluso ver en un momento del especial “Expanding the Universe” cuando hablaba la productora Mary Livanos sobre la serie.

sorteo suscriptores twitch abril

3) West Coast Avengers Vol. 2 #42-45 & #52

Imagen de Wanda y Vision en Avengers West Coast de John Byrne

Este arco de los cómics titulado “Vision Quest”/”La búsqueda de la Visión” es otro de los grandes rumoreados para la serie, máxime desde que se viene diciendo que la serie se inspirará en la etapa de los Vengadores de la Costa Oeste de John Byrne. Lanzado en 1989 y escrito y dibujado por Byrne, este cómic muestra cómo Visión es desmantelado por Immortus, y posteriormente, montado de nuevo por Pym. Pero Visión no volvió a ser el mismo, pues su personalidad fue completamente borrada. Esta es la etapa que nos dejó a un Visión blanco, que también se rumorea que veremos en la serie.

La etapa de Byrne arrancó en el número 42 en marzo de 1989, con la desaparición de Vision y Wanda partiendo en su búsqueda. En los siguientes 8 números, Wanda se entera de que se lo ha llevado un grupo multinacional llamado Vigilance, para finalmente encontrarlo totalmente deconstruido en una mesa. Esta red internacional de espías y científicos consideraban a Visión como una amenaza y por eso optaron por destruirlo. Además todos sus recuerdos (datos) han sido borrados, por lo que no guarda ningún recuerdo de su vida junto a Wanda.

Hank Pym volvió a montar a Visión, dando pie a esta Visión en versión blanco, pero era una entidad completamente nueva, sin ningún vínculo emocional con su esposa o hijos. Todo esto empieza a provocar la locura de Bruja Escarlata, dando pie a la etapa de la Bruja Escarlata Oscura bajo la influencia de Magneto, que se descubre también en esta etapa de los cómics que es su padre.

Imagen de Wanda y Vision en Avengers West Coast de John Byrne

Esta historia se completa con el #52. En él, Byrne presenta la muerte de los hijos gemelos de Visión y de la Bruja Escarlata. Se revela que Tommy y Billy fueron hechos en parte por el villano Mephisto. La reacción de Wanda ante la pérdida de sus hijos tuvo un profundo impacto en el personaje. Wanda nunca ha sido tan estable o tan feliz como cuando tuvo una familia con Visión.

Agatha Harkness solucionaría todo esto borrando los recuerdos de Wanda de sus hijos. Con el tiempo, Wanda y Vision se acaban separando.

Sin duda, unos cómics clave para Wanda pues la marcarían para siempre.

Agatha Harkness elimina los recuerdos de Tommy y Billy en West Coast Avengers Vol. 2 #52

4) The Avengers 500-503 y The Avengers: Finale

Imagen del cómic Vengadores Disassambled / Vengadores Desunidos de Marvel

Este es uno de los cómics clave del mundo Marvel, y sirve a modo de antesala de Dinastía de M. Se empieza a manifestar las verdaderas capacidades de Bruja Esarlata. Estamos hablando de Los Vengadores Desunidos/The Avengers Disassembled. Esta historia de 2004 a manos de Brian Michael Bendis está considerado como uno de los cómics que abrió una etapa dorada en Marvel.

No es una aventura de Bruja Escarlata. Es de los Vengadores propiamente dicha, pero quien está detrás de todo es ella, que ha orquestado todo un ataque contra ellos. Sin entrar en más spoilers sí que diremos que ayuda a comprender mejor qué le ocurre al personaje. Un must-have en toda regla, hasta el punto de que Panini Cómics lo ha reeditado recienteme.

Rebajas
Los Vengadores. Desunidos
254 Opiniones
Los Vengadores. Desunidos
  • Brian Michael Bendis, David Finch (Author)
Rebajas
Los Vengadores. Desunidos
254 Opiniones
Los Vengadores. Desunidos
  • Bendis Brian (Author)

5) Dinastía de M / House of M

Imagen del arco de los cómics Dinastía M/House of M

Uno de los arcos más famosos de Bruja Escarlata, y que se ha teorizado mucho como la forma en la que Marvel Studios podría introducir a los Cuatro Fantásticos, dándole evidentemente un importante giro argumental. Esta historia fue lanzada en 2005 y fue escrita por Brian Michael Bendis, con arte de Olivier Coipel.

La historia, que viene del cómic “Vengadores Desunidos”, muestra exactamente lo poderosa que es realmente Wanda Maximoff. Su poder tiene la capacidad de alterar el tejido mismo de la realidad y aunque Visión no tiene presencia en el cómic, esta historia es posiblemente la más importante relacionada con Wanda. Es cierto que no vamos a ver una adaptación literal de este cómic, pues en esta historia, vemos a los Vengadores y la Patrulla-X encarar a Wanda, hasta todo desembocar en su famosa frase: “No more mutants”, con lo que Wanda altera la realidad y elimina el Gen X a la mayoría de mutantes, y los convierte en humanos, a excepción de 198 mutantes.

No obstante, el hecho de ver a Bruja Escarlata enloquecida y demostrando que sus poderes están más allá de todo control, y que hasta el planeta mismo está en sus manos, puede servir de gran inspiración para la serie.

Rebajas
Dinastía De M (Marvel Deluxe)
141 Opiniones
Dinastía De M (Marvel Deluxe)
  • Bendis, Brian Michael (Author)

6) Avengers: The Children’s Crusade 1-9

Avengers childrens crusade Imagen de Avengers: The Children's Crusade (Jóvenes Vengadores: La Cruzada de los Niños)

La serie de seis partes comenzó su lanzamiento en 2010 y fue escrita por Allan Heinberg. La historia gira principalmente en torno a un joven héroe llamado Wiccan, miembro de los Jóvenes Vengadores. Wiccan, cuyo verdadero nombre es Billy Kaplan, empieza a creer que podría ser el hijo de Wanda Maximoff.

Billy comienza a buscar a una desaparecida Bruja Escarlata desaparecida, esperando que ella pueda confirmar su teoría. En este punto, los hijos de Wanda llevan mucho tiempo muertos. Billy, con sus poderes de Bruja Escarlata, cree que es uno de los gemelos de Wanda.

Estamos ante unos cómics destacados por las implicaciones que tienen, pero no sería de extrañar que estos no estén tan presentes en la serie Disney+, y queden relegados más bien a un momento posterior del UCM, cuando se presenten propiamente Wanda y Speed, salvo que nos den la sorpresa al final de la serie.

Rebajas
Jóvenes Vengadores 3. La Cruzada De Los Niños (MARVEL DELUXE)
7 Opiniones

Otros cómics

Esos seis cómics repasan los momentos más icónicos a nivel argumental de cara a la serie. Además de estos, nos encontramos otros cómics que pueden servir de inspiración para algunas ideas, sin que a nivel argumental parezca que ofrezcan nada que adaptar, al menos de una manera más o menos literal. Por ejemplo, de unos cómics pueden coger elementos del tono de la serie, de otros ideas para el enfoque de los personajes…. y así. Cómics que se pueden leer para detectar referencias que seguramente veamos en la serie.

7) Vision And The Scarlet Witch Vol. 1

Imagen portada del cómic Vision and the Scarlet Witch (1985) #3

Esta mini-serie de cuatro número fue lanzada en los 80 y es una de las inspiraciones para la serie pero más secundaria, a nivel de contexto, influencias y tono. No obstante, nada a nivel argumental lo suficientemente potente que pueda inspirar a la serie. Los cómics fueron escritos por Bill Mantlo y con ilustraciones de Rick Leonardi. La serie comienza con Wanda y Visión viviendo su vida de casados en los suburbios, en Leonia (Nueva Jersey). Los dos se han retirado oficialmente de la vida heroica y están deseando construir sus vidas juntos.

Wanda y la Visión reciben un regalo de bienvenida de sus amigos los Vengadores. Desafortunadamente, este regalo comienza a causar problemas en el retiro de la pareja. Los dos no van a tener una vida fácil para seguir adelante y la serie da a los fans la oportunidad de ver el funcionamiento interno detrás de las vidas de esta pareja de casados; así como revelar uno de los mayores misterios del Universo Marvel.

VENGADORES LA VISION Y LA BRUJA ESCARLATA
15 Opiniones

8) The Vision vol. 2 #1-12

Imagen del cómic Marvel Integral. La Visión (The Vision vol. 2 #1-12) Imagen del cómic Marvel Integral. La Visión (The Vision vol. 2 #1-12)

El autor Tom King es una de las principales fuentes de inspiración para la serie, y hablar de Visión y King es hablar de este volumen de 2016 junto al artista Gabriel Hernandez Walta. En esta aventura, se le da una auténtica vuelta de tuerca a Visión al darle una mayor profundidad. Estamos ante un androide que lo tiene todo. O casi todo. Le falta la condición humana, y ¿qué hay más humano que la familia? La serie arranca directamente con Visión junto a una familia: una mujer (Virginia) y dos hijos (Viv y Vince) que se parecen a él y tienen sus poderes. Viven en un barrio residencial donde intentan mantener una vida tranquila.

Visión ha creado a su familia, son iguales que él, pero les falta algo, la aprobación de los humanos. Visión se ha ganado el respeto de los humanos por todas las batallas que ha combatidos por ellos, pero su familia no. El cómic gira en torno a esa falta de aprobación de la familia de Visión, al mismo tiempo que ahondamos en la dinámica familiar de los Visions, y la diferencia entre humanos y robots.

Unos cómics que tampoco van a implicar una adaptación literal de cara a la serie, pero que incluye muchas ideas y tono que posiblemente veamos en la serie reflejados de alguna forma en Visión.

Rebajas
La Visión 1. Visiones Del Futuro
46 Opiniones
La Visión 1. Visiones Del Futuro
  • Vision La Visiones Del Futuro (Author)
Rebajas
La visión 2. Poco mejor que una bestia
25 Opiniones
Rebajas
La visión de Tom King (MARVEL INTEGRAL)
13 Opiniones

9) Scarlet Witch v2 #1-15

Imagen portada del cómic Scarlet Witch Vol 2 #1 (2016) Imagen interior del cómic Scarlet Witch Vol 2 #1 (2016)

Si el anterior cómic ahonda en Visión, de la mano de James Robinson tenemos esta otra serie que arrancó en 2016 con Wanda como gran protagonista. Estos cómics profundizan en el pasado de la hija de Magneto y las secuelas emocionales que arrastra, mientras intenta encontrar su lugar en el mundo.

Wanda Maximoff viajará por todo el mundo con el objetivo de arreglar la brujería, de Manhattan acabará pasando por las islas griegas, Hong Kong o París, mientras lucha por descubrir quién está detrás de una conspiración. Todo para acabar llegando hasta Serbia, donde ahondará en sus raíces gitanas. ¿Quiénes eran sus padres? ¿De dónde vinieron? Un cómic imprescindible para conocer mejor a Wanda.

10) Avengers Vol. 1 #75 & 76

Imagen portada del cómic Avengers Vol. 1 #75 (1970) Imagen portada del cómic Avengers Vol. 1 #76 (1970)

Este par de números a manos de Roy Thomas y de 1970 cuenta cómo Quicksilver acude a los Vengadores tiempo después de que él y Bruja Escarlata abandonasen la alineación. Ahora los hermanos necesitan su ayuda.

La Bruja Escarlata había sido secuestrada por Arkon, un alienígena cuyo mundo depende de la destrucción de la Tierra. El planeta de Arkon ha caído en el caos después de que su fuente de luz desaparezca. Arkon cree que la destrucción de la Tierra le dará a su planeta una nueva luz y planea convertir a la Bruja Escarlata en su esposa. Cuando los Vengadores acuden al rescate, Wanda conoce oficialmente a su futuro marido. Nada realmente destacable, más allá de esa inspiración a nivel de personaje y la dinámica del par de hermanos.

11) Avengers Vol. 1 #89-91

Imagen portada del cómic Avengers Vol. 1 89 (1971)

Este mini-arco de tres números fue lanzado en 1971 y escrito por Roy Thomas. En el cómic, Ronan el Acusador está decidido a cazar al Capitán Marvel. Quicksilver, Bruja Escarlata y Visión se unen para ayudar al héroe. Otra inspiración más bien secundaria que nos permite ver a la Bruja Escarlata trabajando junto a su hermano y su interés romántico Visión para derrotar a los Kree.

Rebajas
AVENGERS KREE SKRULL WAR: 1
110 Opiniones
AVENGERS KREE SKRULL WAR: 1
  • Thomas, Roy (Author)

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Marvel Must-Have. La Muerte de Lobezno

Entrada anterior

[Cine] Kevin Feige: los retrasos del UCM antes de Endgame habrían dado más problemas

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Espectacular artículo!! Muchas gracias!!!

    1. Me alegro que te gustase, la idea era orientar un poco hacia lo que podremos ver en la serie, más que nada porque sé que más de uno se leerá algún cómic 😛

Dejar un comentario