ArtículosOtros videojuegosReportajesVideojuegos

Ambientaciones deseadas para el juego de mundo abierto de Star Wars

4

Arte conceptual del videojuego cancelado Star Wars 1313

Este mes de enero que dejamos atrás nos dejó, entre muchas otras sorpresas, con el anuncio de un nuevo juego de Star Wars desarrollado nada más y nada menos que por Massive Entertainment, desarrolladores de Ubisoft y que cuentan a sus espaldas con títulos como The Division o The Crew. Para quien no esté familiarizado con el mundo de los videojuegos, Ubisoft es una compañía gala que se ha centrado durante los últimos años en realizar juegos de mundo abierto, focalizando casi todas sus franquicias hacia este aspecto hasta el punto de desarrollar un motor gráfico exclusivo para esta clase de juegos.

Por ello, en cuanto vimos anunciado finalmente un juego sandbox en el universo creado por George Lucas (tras varios intentos fallidos de la mano de EA) y en pleno ascenso de la franquicia con más de 10 proyectos planeados para los próximos años, desde la redacción del blog no hemos podido dejar de soñar con las ambientaciones que nos gustaría ver:

Bajos fondos de Coruscant

Uno de los proyectos que más ilusionaron a los fans durante los últimos años de LucasArts al mando de los juegos de Star Wars fue el ya mítico Star Wars:1313.  El videojuego fue anunciado en 2013 y prometía una ambientación en los niveles bajos de Coruscant, el famoso planeta de la saga y que se compone de miles de niveles de profundidad. La demo mostrada prometía una mezcla de shooter de coberturas al más puro estilo Gears of War (creadores de esta tendencia) y aventura cinematográfica made in Uncharted, otro de los firmes referentes de los videojuegos en esos años. ¿Qué más se podía pedir? ah, sí, el juego iba a ser protagonizado por Bobba Fett.

Teniendo en cuenta que nunca llegó a ver la luz, sería increible poder aprovechar el nuevo juego de la saga para ambientarlo en el planeta ciudad, dotando de gran cantidad de escenarios (recordemos que hay más de 5000 niveles en Coruscant) y un mundo que podría estar bien cargado de verticalidad. ¿Os acordáis del comienzo del Episodio II con la persecución de la cazarrecompensas por parte de Obi Wan y Anakin? pues ahora imaginad poder explorar todo eso conduciendo nosotros uno de los vehículos que ahí se ven. Ya fuese controlando a contrabandistas o a un maestro Jedi, es un lugar que estamos deseando poder explorar a nuestros mandos.

Arte de los bajos fondos de Coruscant

Antigua República (20.000 a 1.000 ABY)

La Antigua República puede ser fácilmente la ambientación más deseada por la inmensa mayoría de fans de Star Wars para desarrollar cualquier proyecto. Es una era donde la orden Jedi y la orden Sith estaban en pleno auge, con cientos o hasta miles de miembros, con guerras, conquistas y sentando las bases fundamentales del lore y tradiciones que conocemos. Es una era tan inmensamente basta y que abarca tanto tiempo que da igual que tengamos tres juegos ambientados en ella o incluso un posible “remake” de los mismos en desarrollo, porque seguimos teniendo miles de años por explorar de la misma.

Desde el ascenso al poder de Naga Shadow al triunvirato Sith, pasando por Normi Sunrider o Exar Kun, llegando incluso a Darth Bane con la orden de dos (ya jugando con las fechas del final de esta época) e incluso remontándonos al comiendo de la misma era que apenas se ha explorado, tenemos una gran cantidad de historias que poder contar, personajes que re-canonizar y conflictos que vivir.

Época de las precuelas

La era que va entre el Episodio I y el final de III suele ser referido como la caída de la República o de los jedi, pero he tenido que hacer una división para separar los años que van entre el Episodio I y II (y antes del Episodio I, durante el entrenamiento de Obi Wan) y las Guerras Clon, que tienen importancia como para dedicarles un apartado. Estos años probablemente no lleguen a diferenciarse mucho de los últimos años de la Alta Repúblcia pero no por ello dejan de ser interesantes y repletos de caras conocidas. Poder empezar el juego con nuestro entrenamiento en el Templo Jedi viendo a maestros como Windu, Kit Fisto o Aayala Sequra, ponerlos a los mandos de contrabandistas que acaben en líos con los negocios turbios de los Hutt o la Federación de Comercio o incluso manejar a un joven Darth Maul durante sus años de entrenamiento y en la sombra, antes de revelarse en La Amenaza Fantasma. Cabe recordar que ya hubo un juego del zabrak en desarrollo hace unos años y sería una gran oportunidad de recuperar esta idea tras su vuelta a la palestra en los últimos productos de la franquicia.

Viñeta centrada en Qui Gon

Alta República (250 ABY)

La Alta República lleva muy poco tiempo entre nosotros, así que es difícil saber exactamente qué podemos esperar de ella. Es sabido que se alarga hasta aproximadamente 50 años antes del Episodio I, y la nueva serie de The Acolyte parece tantear la posibilidad de adaptar la historia de Darth Plagueis, por lo que estaríamos acercandonos a una época  que ya conocemos (y de la que hablaremos más adelante) y podrían incluso jugar con ver a personajes famosos por nuestras pantallas, sobre todo si tenemos en cuenta que el Maestro Yoda ya estaba en activo durante esta época. Teniendo en cuenta que lo que sabemos de esta nueva era gira principalmente alrededor del Faro de Luz Estelar, no dejo de imaginarme la estación como un Nexo entre planetas donde poder coger mi nave y empezar a explorar por el espacio hacia diferentes ubicaciones, profundizando en las regiones desconocidas. Y nadie sabe que podríamos encontrarnos allí.

Auge de la Nueva República (era Mandalorian, 5 DBY)

The Mandalorian ha sido sin duda una de las novedades más refrescantes que hemos tenido de Star Wars en los últimos años. Su ambientación, entre el Episodio 6 y el Episodio 7, es uno de los grandes huecos que nos dejó la descanonización del Universo Expandido de Disney y por tanto es un caldo de cultivo genial para desarrollar nuevas aventuras. Ya sea al más puro estilo del clásico Jedi Academy o manejando un cazarrecompensas al más puro estilo Din Djarin, es una ambientación con mucho que contar y que podría aumentar los niveles de esa narrativa transmedia tan característica de la saga preparando el terreno a la llegada del Gran Almirante.

Arte conceptual de The Mandalorian

Guerras Clon (22 a 19 ABY)

Las Guerras Clon son la ambientación más famosa de Star Wars gracias a todo el contenido que han sacado a su alrededor. Hemos podido involucrarnos en sus conflictos a través de múltiples videojuegos a lo largo de los años, pero nunca al nivel de profundidad que puede darnos Ubisoft. Cabe recordar que esta era está repleta de conspiraciones políticas, conflictos internos, negociaciones y un sinfín de situaciones con las que podrían implementar esas mecánicas de sigilo e infiltración que tan bien han perfeccionado en sus diferentes sagas. O, por otra parte, pueden ponernos en plena línea de frente a manos de un soldado clon o un Jedi. Seguramente sea la ambientación que mayores escenas de acción que pueda darnos.

Post- Episodio IX (35 DBY)

El Episodio IX supuso el fin de la saga Skywalker en el cine y de los episodios numerados, pero ¿y si continúan en otros medios? ¿qué más amenazas hay en la galaxia tras la derrota del Emperador? ¿cómo sería poder ver el futuro de la saga y tenerlo en nuestras manos? es algo con lo que solo podemos especular y apenas podemos profundizar en la ambientación ya que no sabemos nada del actual canon más allá de la última aventura de Rey y compañía. Es un lienzo en blanco, y es una oportunidad perfecta.

Arte conceptual de Star Wars Episodio IX

Orden 66/Auge del Imperio ( +- 15 ABY)

Esta es la ambientación que veo más improbable por el simple hecho de que tenemos ya Star Wars Jedi: Fallen Order, del cual estoy seguro que hará escenarios más amplios que en el original. Por lo tanto, si queréis haceros una idea de qué podemos esperar simplemente os remito al juego desarrollado por Respawn, porque si no lo habéis probado os estáis perdiendo uno de los mejores juegos de 2019.

Amanecer de los Jedi (25.000 ABY)

El origen de los je’daii es una época muy poco explorada en la saga. Tuvimos una serie en los años de Dark Horse y algunas novelas pero quedan muchísimos huecos que rellenar, dando la oportunidad de desarrollar algo totalmente nuevo y nunca visto y además sentar las bases para esa película que lleva meses sonando sobre la primera mujer de la orden. El Imperio Rakata, los sabuesos de la fuerza, los Tho Yor… una inmensidad de lore que haría las delicias de cualquier aficionado de la saga y que podría integrarse perfectamente con las mecánicas a las que está acostumbrado Ubisoft.

Dawn of the Jedi

Tatooine

Tatooine pese a estar en el borde exterior de la galaxia muchas veces parece que sea el centro de la misma. Es el planeta donde empezó todo, donde acaba todo y donde siempre hay algo que contar. Pese a ser un planeta desértico Ubisoft ha demostrado que puede hacer grandes cosas en estos ambientes (solo hace falta mirar Assassin’s Creed Origins)  y el imaginar poder explorar con total libertad de movimiento el planeta, visitando al Sarlacc. el Palacio de Jabba o participar en una carrera de vainas me hace desear que desarrollen aquí la nueva entrega de la saga.

Era del Legado (200 DBY)

La era de Legado es una época del antiguo canon de Star Wars, ahora conocido como Leyendas, que abarcaba hasta 200 años después de la Batalla de Yavin. En esta era veíamos a los descendientes lejanos de nuestros protagonistas y es para muchos fans lo mejor que se ha hecho nunca con la saga creada por George Lucas. En el actual canon -Canon Disney que se suele llamar coloquialmente- es una época que ha quedado fuera de continuidad y que habría que readaptar porque el futuro será muy distinto a lo desarrollado en viñetas por parte de Dark Horse. Es una era donde tenemos un lienzo en blanco para desarrollar la historia que quieran contar y pode recuperar conceptos como los Caballeros Imperiales e incluso atreverse a devolver a los Yuuzhan Vong a nuestra galaxia muy muy lejana.

Arte de Star Wars: Legado

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

    Otras entradas

    [Reseñas] Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron, núm. 3: La Diosa del Trueno

    Entrada anterior

    [YouTube] DEBATE en DIRECTO: WandaVision Episodio 6 – Sorpresas, teorías y secretos del episodio (SPOILERS)

    Siguiente entrada

    4 comentarios

    1. Un escenario en Dagobah, en la cueva del miedo…

      1. Estaría muy bien para un nivel, sí.

    2. Muy buen post, la verdad yo con mi conocimiento de Star Wars, me gustaria que exploraran muchas etapas más alla de la trilogia original, y justamente la de la vieja republica es una epoca perfecta para adaptar.

      1. ¡Muchas gracias!

    Dejar un comentario