ArtículosCine MarvelReportajesSeriesSeries Marvel

Análisis de la actual situación de los derechos de Hulk

19

Imagen de Hulk en Vengadores: Infinity War (2018)

En estas últimas semanas hemos vivido cómo Marvel Studios anunciaba de manera sorprendente una serie dedicada a She-Hulk para la plataforma de streaming Disney Plus. Un proyecto que ha emocionado a los fans del Gigante Esmeralda máxime dada la ausencia de una película o serie de Hulk, pese a que durante años se ha intentado. La emoción ha ido un paso más allá al saber la semana pasada que la actriz Liv Tyler y el actor William Hurt podrían volver a retomar sus papeles de Betty Ross y Thaddeus Ross. La emoción es sobre todo mayúscula por el caso de Tyler, a quien solo hemos visto en el UCM en “El Increíble Hulk”, la primera película de Marvel Studios.

Todo esto ha hecho replantearse a los fans, ¿cuál es la actual situación de los derechos de Hulk? ¿Es posible un proyecto de Hulk en Disney Plus o la situación con Universal Pictures lo impide? ¿Puede Mark Ruffalo aparecer en “She-Hulk”? Vayamos por parte

¿Quién tiene los derechos de Hulk ahora mismo?

Imagen de Vengadores: Era de Ultrón (2015), Hulk escapando en el Quinjet

Universal posee los derechos de Namor y de Hulk, y de hecho ya Kevin Feige ha explicado en alguna que otra ocasión la situación de los derechos de estos personajes es cuanto menos complicada. Posiblemente son muchos los que se preguntan, ¿cómo es posible que los derechos de Hulk no hayan regresado aún a manos de Marvel ante la ausencia de películas de Hulk como ha ocurrido con personajes como Ghost Rider o Daredevil? La respuesta es sencilla, sí regresaron. Marvel Studios tiene en su poder los derechos de Hulk desde el año 2006, posterior a la película “Hulk” de Ang Lee de 2003.

La problemática reside en el hecho de que Universal ha conservado un último as bajo la manga —aparentemente a perpetuidad—, el denominado “derecho de preferencia” sobre la distribución con el que son los primeros en decidir si, en caso de hacerse una película de Hulk, la distribuyen ellos. De esta forma, en el hipotético caso de que Marvel Studios haga una película o serie de Hulk, deben acudir a Universal para preguntarles si quieren distribuirla, y tan solo en el caso de que se nieguen, ya recae sobre Marvel/Disney la responsabilidad de distribuirla.

Sin embargo Marvel Studios cuente con un pequeño “vacío legal”, pues el contrato posibilita hacer uso de Hulk en otras películas. Es decir, siempre y cuando hablemos de una aparición en otra película, Universal no puede meter baza. Posiblemente aquí deban jugar mucho con los límites, pues, ¿cuando consideramos que una aparición en otra película y no una película suya? ¿Basta con que únicamente Hulk no aparezca en el título de la película? Ese matiz aún se desconoce.

¿Por qué Universal no quiere hacer una película de Hulk?

Imagen de The Avengers / Los Vengadores (2012)

Tal y como comentábamos en el podcast del otro día, ¿por qué se iba a oponer Universal a distribuir un caramelito en dulce como sería hacer una película de Hulk? Pues todo se debe a una cuestión de tiempos. Hoy día sabemos que Marvel Studios es una máquina de hacer dinero, pero para analizar la situación debemos situarnos en el escenario de hace unos años.

Desde 2010-2011 se viene hablando y preguntando si habrá una nueva película de Hulk, de hecho el contrato que Mark Ruffalo firmó en 2011/12 fue para seis películas (estrictamente faltaría aún una para cumplir contrato), de ahí todos los comentarios de una película en solitario sobre el Gigante Esmeralda, pero claro, ¿qué situación vivía el UCM por aquellos años? Pues lo cierto es que aún se estaba cimentando. La Fase Uno eclipsó de una manera genial con “Los Vengadores” pero hubo algún traspié, aunque exitoso no con tan alta rentabilidad (“Iron Man 2”, “Capitán América: El primer Vengador”…), unido a una Fase Dos a la que le costó despegar con películas como “Thor: El Mundo Oscuro” y cerrar con una algo criticada “Vengadores: La Era de Ultrón”. Marvel Studios estaba aún lejos de ser ese imán que es hoy día como para que Universal se rindiese a sus pies.

Imagen de The Incredible Hulk / El Increíble Hulk (2008)

A esto se le suma que Universal ya había vivido una película de Hulk en 2003 que no recaudó a nivel doméstico ni su presupuesto (132,17 sobre 137 millones), y una situación similar con la película en 2008 a manos de Marvel Studios (134,8 sobre 150 millones), por lo que escasos 3-5 años después no iba a volver a caer en el mismo error. Teniendo en cuenta que Universal tenía otras franquicias que han resultado también taquilleras (Fast & Furious, BourneBlancanieves, Mi villano favorito, Cómo entrenar a tu Dragón y en estos años el relanzamiento de Jurassic Park), el estudio tenía la vista puesta en otras posibles franquicia que en Marvel.

¿Cómo se divisa el futuro de Hulk?

Imagen de Vengadores: Endgame (2019)

Si ahora Marvel acudiese a Universal para proponerle llegar a un acuerdo para hacer una película de Hulk, algo similar a lo que ha hecho con Spider-Man y Sony (aunque ahí los derechos están en otra situación), quizás el estudio propiedad de Comcast Corporation accedería, pero la cuestión es, ¿ahora le interesa a Marvel hacer algo con Hulk? Los fans del Gigante Esmeralda responderán con un “sí” rotundo, pero la respuesta corta es que ahora mismo no hay ningún futuro. Marvel lleva ya tiempo introduciendo nuevos personajes a los que pasar el testigo, para dejar atrás a los Vengadores originales del cine, algo que finalmente se materializó en “Vengadores: Endgame”.

A todo esto, tenemos la evidencia antes expuesta, y es que la primera película de Hulk de Marvel Studios es la película menos taquillera de todas las del UCM, y con diferencia, tanto en taquilla mundial como en taquilla doméstica, por lo que tampoco Marvel Studios tiene alicientes para hacer un nuevo intento.

Podríamos acusar que Universal metió baza en la película al tener ella los derechos de distribución, pero lo cierto es que esto también pasó con “Iron Man” o “Thor” y Paramount Pictures. Esta tenía los derechos de distribución de Thor y el Capitán América, hasta que en 2010 Disney compró los derechos a Paramount por 115 millones de dólares, lo cual ya tuvo su efecto de cara a la distribución de “Los Vengadores” y de “Iron Man 3”.

Dado que la situación de los derechos no ha posibilitado hacer películas en solitario de Hulk, Marvel Studios optó por dar más profundidad al personaje en otras películas, como ocurrió  en “Thor: Ragnarok”. Por tanto, Marvel Studios tiene también cubierto parte del arco del personaje y no se ve “tan obligada” a desarrollar al personaje en su propia película.

¿Por qué sí hay serie de She-Hulk?

Logo de la serie She-Hulk de Marvel Studios

Tal y como decíamos al inicio del artículo, el anuncio de “She-Hulk” sorprendió por la situación de los derechos de Hulk, pues sería comprensible que She-Hulk, como la prima de Bruce Banner, se pueda ver afectada por esos derechos.

Al no conocer el detalle del contrato que firmaron en su día Marvel y Universal, básicamente debemos hacer interpretaciones. Hay quien hace la lectura de que el derecho de distribución Universal sobre Hulk no se extiende a las series de televisión, lo que de ser cierto, posibilitaría una serie dedicada a Hulk. Otra lectura es que el contrato no abarca a She-Hulk, por lo que Marvel Studios podría hacer tanto una película como una serie de Jennifer Walters sin problema alguno.

Sea como sea, como poco, Hulk podría aparecer en la serie “She-Hulk” al ser una aparición en una serie de otro personaje, y máxime si en teoría a Mark Ruffalo aún le queda parte del contrato.

Vía información | Forbes

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Paul Dano interpretará a Enigma en The Batman

Entrada anterior

[Cine] Rumoreada una Ant-Man 3 en camino y posible inicio de rodaje en verano de 2021

Siguiente entrada

19 comentarios

  1. creo que este el problema se solucionaría, si disney le ofreciera una jugosa oferta a comcast por la distribución tanto de hulk y namor pues a este ultimo como dueño de universal no le interesa hacer nada con ninguno pero parece que no va a ocurrir.
    Posdata: buen aporte

    1. Yo soy de los primeros que ve que Disney come, respira, caga y nada en dinero, pero dudo que esten en posición como para andar haciendo ofertas jugosas a quien quiera, por ahora esta el tema de Spiderman, luego estan invirtiendo en su plataforma Disney+, tienen a la espera peliculas a estrenar, etc…

    2. segun lo que entiendo yo de la nota, es que no hacen una pelicula de hulk porque no les interesa y no por el tema de los derechos, por eso no intentan recomprar esos derechos por que no les interesa ahora mismo gastar dinero en una pelicula que no van a hacer.

      1. SI no hacen pelis de Hulk es porque no quieren. Si pudieron llegar a un acuerdo para que Universal distribuyera la del 2008. Podrían haberlo hecho de nuevo, a Universal no le supone un gran esfuerzo y se lleva el beneficio, o le ceden la distribución a Marvel/Disney por cada película a cambio de tanto dinero. Simplemente a Marvel no le ha interesado por lo que sea.

  2. Excelente artículo… ahora será por este motivo que el mismo Marvel arruinó a Hulk en IW y EG, digo para dejar de utilizarlo y darle paso a la nueva generación??? Digo el jugo ya se lo sacaron al personaje en la saga del infinito

    1. Arruinar arruinar… no creo.

      1. Dias pues es una cuestión de gusto creo amigo… a mi esa evolución de Hulk en la saga infinito lo llevo de mas a menos… leyendo esto, tiene sentido pensar que lo hicieron así para sacarlo del esquema y cambiar la plantilla de personajes… a mí personalmente Smarthulk de smart no tuvo nada en la película y su aporte en general desde IW fue de nulo a vergonzoso… su mejor versión Avengers… aún en AoU me gustó muchísimo

        1. No sé qué tiene de nulo o vergonzoso usar el guantelete con las gemas y revivir a la mitad del universo que murió pero bueno. Y lo de smart, Hulk logró crear la maquina para viajar en el tiempo, lo que Stark creó fue el dispositivo para controlar los viajes.

          Sí, a mí también me gusta más el Hulk normal, el salvaje, y me hubiera encantado ver una revancha contra Thanos pero esto no fue malo.

          1. Bueno el uso del guantelete imagino que se lo dieron xq no le otorgaron un solo minuto digno en la película… y para mí eso no recompone al o dignifica al personaje como tal…. perfectamente otros vengadores pudieron hacer el chasquido como Thor… supongo que la toda poderosa Cap Marvel… en fin… desde donde yo lo veo le dieron ese instante xq no aporto mucho en ambas películas.

            Luego la maquina del tiempo siento que fue algo mas casualidad que inteligencia… o al menos eso me dio la impresión, esperé ver a un Banner que investigara o buscara información sobre lo que estaba haciendo y como lo plantea Endgame es mas a alguien que está improvisando que tampoco lo hace listo… digo mis impresiones nada mas

    2. Realmente es cuestión de gustos. A una gran mayoría (como a mi) le empezó a interesar Hulk después de Thor Ragnarok. Creo que fue inteligente que en IW se le de el protagonismo a Banner y en End Game al gigante esmeralda que sin temor a equivocarme lo de Smart es un condimento que lo hizo un mejor personaje y definitivamente alguien por el que pagaría mi entrada para ver una peli en solitario. 🙂

  3. Me hubiera gustado ver una trilogia del Hulk de Mark Ruffalo y que este lo interpretara desde su primera pelicula

    Algunas veces me pongo a pensar que tan diferente hubiera sido el MCU si Hulk hubiera tenido su trilogia de peliculas, en que hubiera afectado al resto de las peliculas y por ende a las peliculas de Avengers
    Por ejemplo, si hubiera tenido sus peliculas su pareja hubiera sido siempre Betty y jamas hubiera habido romanse con Black Widow, hubieran juntado a Black Widow con el Cap ? La hubieran dejado sola, si la hubieran juntado con el Cap, el Cap habria tenido su final con Peggy como lo vimos en Endgame o hubiera pasado otra cosa, como matarlos a ambos, es divertido imaginar como hubieran sido las cosas si X cosa hubiera pasado

  4. La lectura que se puede hacer es que Disney no tiene una necesidad enorme de recuperar a Hulk de Universal, Marvel Studios usa al personaje lo justo y necesario y lo desarrollan lo más que pueden. Disney está más preocupada por recuperar a Spider-Man, y con justa razón. Lo que me gusta de Universal es que no se emperra con el personaje, les da como que igual. Con el número de franquicias exitosas que posee le trae sin cuidado la situación, igual en Marvel Studios con sus otras sagas exitosas no tienen esa necesidad de tener una de Hulk.

    Buen aporte, hacía falta para aclarar más la situación.

  5. Gracias por ese aporte, era necesario conocer la situación del gigante esmeralda. Sería bueno que apareciera en la serie de She-Hulk y ver qué va a hacer Marvel con el personaje

  6. Por mí que no vuelvan a utilizar a Hulk, prefiero que aquellos personajes que Marvel no sepa manejar o no quiera manejar como es debido se queden en el cajón antes que verles convertidos en algo que no son.

  7. Pues no tengo prisas; para mi, Hulk ha concluído en Endgame. Pasemos ahora a seguir las aventuras de She-Hulk.

  8. Yo tengo una duda, con amor sería el mismo caso? Es decir no pueden hacer una película en solitario pero aparecer en otra como por ejemplo de hipotético villano de blackpanther 2? Muy buen post y muy bien explicado

  9. Vergonzoso es poco para describir lo que han hecho con Hulk y Banner en las últimas películas

  10. Bochornoso el trato que ha dado Disney a uno de los mejores personajes de Marvel en sus últimas películas,se ha hecho un grandísimo con el UCM pero también hay que decir lo que se ha hecho de pena.

  11. Hay que ser claros, Disney no se va a lanzar por los derechos de distribuicion, porque no tienen pensado hacer una peli de hulk (como si quieren con Spiderman porque este deja mas) y estas alturas, un pelicula de hulk tendria que ser algo al estilo de The Winter Soldier, cosa que ya es dificil de hacer pues ya el UCM esta dotado de cosas magicas, extraterrestres y demas… pero veo mas posibilidades de que sigan con lo de Hulk rojo en alguna pelicula de Thunderbolts

Dejar un comentario