Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - ??)ArtículosReportajesVengadores: Infinity War / Avengers: Infinity War (2018)

Cronología del Universo Cinematográfico de Marvel 57: Un futuro distópico (Parte I)

14

Cronología del Universo Cinematográfico de Marvel 57: Un futuro distópico (Parte I)

Advertimos que esta entrada contiene spoilers recientes de los eventos vistos en el Universo cinematográfico de Marvel, en su totalidad a los eventos vistos en la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y en “Vengadores: Infinity War”. Los que están al día sabrán que estas dos tramas están conectadas de una manera u otra.

Aunque las fechas cronológicas de la Guerra del Infinito no están definidas sí que su posición actual (primavera 2018) es más que útil para ayudarnos a plantearnos varias cosas basándonos en ciertas zonas horarias que nos ayudan no solo a plantear los eventos tal y como los vemos, sino también a corroborar ciertas confirmaciones (el final de la quinta temporada culmina momentos antes de “Infinity War”) y aunque no está confirmado, es bastante probable que en este futuro Thanos no haya conseguido su objetivo. Abajo les traeremos los detalles.

2017

Noviembre

Días 25-26

Con la ayuda de Lance Hunter, Fitz logra huir de su captura, y descubre que la Inhumana Robin Hinton tiene la habilidad de predecir lo que ocurrirá en el futuro. Al no poder expresarse adecuadamente, Robin dibuja todo lo que acontecerá. Enoch, un Chronicom que fue enviado a la Tierra para analizar la evolución humana, decide intervenir, ya que lo que le espera a la Tierra es un suceso de magnitudes catastróficas. Fitz descubre que sus amigos fueron enviados al año 2091. Como no tiene una manera de usar el Monolito Blanco, Fitz se sumerge en un sueño criogénico y con la ayuda de Enoch planea llegar a donde están sus amigos. (AoS505)

El Regreso (2017-2018)

La fecha del regreso de nuestros agentes es indefinida, ya que estos eventos están conectados a Infinity War, y hasta que no se tenga en claro cuando ocurre, el regreso de los agentes a la Tierra puede ocurrir entre Diciembre 2017 o Enero-febrero 2018. Es totalmente indefinible.

2018

Primavera

  • El equipo, quien lograr regresar al presente, descubre que para el 2091, en una realidad alterna, la Tierra será destruida por alguien conocido como “El Destructor de Mundos”, quien se presume se trata de Quake. (AoS5 – E1-10)
  • De regreso a la Tierra, el equipo quiere evitar ese suceso. El grupo descubre que Phil Coulson está muriendo, y la única manera de salvar la Tierra es dejar que muera. Los agentes de S.H.I.E.L.D. se alojan en una base construida en los 70 llamada Lighthouse, cuyo fin es soportar un evento catastrófico de ramificaciones inimaginables. En el futuro, los agentes descubren que cuando la Tierra es destruida, los que lograron sobrevivir fueron llevados al Lighthouse la cual empezó a orbitar en el espacio, hasta que los Krees llegaron y se adueñaron de la instalación y empezaron a gobernar a los Humanos, dándoles provisiones una vez lograsen desarrollar ciertas tareas, asimismo, los Kree crean sus propios Inhumanos bajo las ordenes de su líder: Kasius. (AoS512)
  • Ya en el presente, 2018, los agentes descubren que HYDRA sigue activa y que tras la Batalla de Nueva York de 2012 contacto con la Confederación, un grupo de varias familias alienígenas que le prometen a la Tierra protección de la guerra que está por venir a cambio de Gravitonium e Inhumanos. (AoS515) Coulson y los demás se ven envueltos en una guerra con HYDRA para determinar el futuro de la raza humana.
  • La guerra de la que la Confederación hablaba se trata de la llegada de Thanos y sus fuerzas. Aunque la Confederación no sabe del deseo de Thanos por las Gemas del Infinito, sí que saben que su interés en la Tierra no puede ser bueno dado las antiguas acciones del Titán Loco. (AoS520)

Miércoles

En un miércoles de un mes no definido, Marzo o Junio, empiezan los eventos de la Guerra del Infinito, el móvil que usa Tony Stark para contactar a Steve Rogers dice que es el tercer día de la semana y que es la 1:21 p.m., por lo que la llegada de la Orden Negra a Nueva York se sitúa alrededor de esto.

Imagen de Vengadores: Infinity War (2018)

  • Bruce Banner llega a la Tierra y termina en el Sanctum Sanctorum. Banner le dice a Doctor Strange y Wong que Thanos está llegando. Tony Stark es contactado por Strange y ya en el Sanctorum se le informa de las Gemas del Infinito. Stark le comenta a Banner brevemente sobre la Guerra Civil de los Vengadores y que se han separado desde entonces, han transcurrido 2 años; sin embargo, Stark decide llamar a Stark. Alrededor de la 1:21, Ebony Maw y Cull Obsidian llegan a la Tierra. La llegada llama la atención de Peter Parker, quien se dirige al lugar del evento. Durante 20 minutos, los miembros de la Orden Negra se enfrentan a los héroes de la Tierra. Strange es secuestrado por Ebony Maw para obtener la Gema del Tiempo, Wong se queda para proteger el Sanctorum, Spider-Man y Iron Man van a rescatar a Strange y Banner contacta a Rogers y sus Vengadores Secretos.
    • Curiosidad, un set de LEGO de esta escena enseña que en el mostrador de periódicos hay una aparición de Daredevil, aunque es imposible determinar si esto es así debido a la rapidez con la que se muestra en la escena (o si a los que desarrollaron el set de LEGO se les ocurrió hacerlo) la noticia pertenece al New York Bulletin. Como pueden ver aquí, la noticia tiene el titular “Crime Floods in the Streets” y se ve una foto de Daredevil con su traje rojo, de ser esto verídico, Daredevil ha regresado a ser vigilante completo tras derrotar a Kingpin en Octubre 2017 (se explicara más adelante) y ha estado peleando contra la gran honda de crímenes que acontece en las calles de Nueva York.
  • La batalla, a pesar de ser contenida en cuanto a la zona donde ocurrió, deja bastantes destrozos y la gente teme de que ocurra algo mayor a lo de NY. WHiH World News informa de esto por las siguientes horas. (AoS519-20)
  • En la noche, Quake, quien está más que decidida en salvar a Coulson, se reúne con Tony Caine. Ella quiere combinar el ADN de su difunta madre (quien tiene poderes regenerativos) y el suero ciempiés (hecho con el suero Kree que resucito a Coulson) para poder crear un suero que sea capaz de estabilizar y mantener vivo a Coulson. Caine menciona lo ocurrido en Nueva York.
  • Gravitón y Coulson van a enfrentar directamente a los líderes de la Confederación. Gravitón habla con el padre de Kasius, quien le confirma que no planeaban ayudar a HYDRA en detener la invasión venidera. Gravitón le pregunta a que se refiere y recibe la información de que Thanos y sus fuerzas ya han empezado el ataque sobre su mundo. El padre de Kasius comenta que es imposible vencerlo, ya que la fuerza de Thanos no tiene límites, pero le comenta que hay una manera de detenerlo: absorber todo el Gravitonium almacenado en el centro de la Tierra. (AoS520)
  • En Edimburgo, Escocia, Visión y Wanda Maximoff son atacados por Corvus Glaive y Proxima Midnight, el dúo es rescatado por Steve Rogers, Viuda Negra y Falcón. El equipo se dirige a la Base de los Nuevos Vengadores. (AIW)

Jueves

  • Aprox., 6:55 a.m., los Vengadores deciden llevar a Visión a Wakanda.
  • La situación de Coulson empeora. Se dan cuenta que tienen dos opciones: o se concentran en salvar a Coulson con el suero o se enfocan en derrotar a Graviton usando el suero letal Odium. May destruye el Odium, por lo que el equipo solo tiene que enfocarse en el suero de Coulson. (AoS522)
  • Gravitón secuestra a Robin Hinton y la obliga a decirle la ubicación del Gravitonium: Chicago.

Imagen del cómic Avengers Endgame Prelude

  • En el espacio, Iron Man y Spider-Man se encargan de asesinar a Ebony Maw expulsándolo de la nave. Stark habla con Strange y le dice que tienen que ir a atacar a Thanos de manera frontal.
  • Graviton estrella su nave en Chicago derrumbando varios edificios a su alrededor.
    • **Aunque se explicara más adelante porque están situados así los eventos pondré algo de detalle al respecto: Con el tiempo absolutamente minimizado, esta escena podría ser absolutamente la más temprana 07:35. Sin embargo, el amanecer en Chicago en esta época del año es alrededor de las 6:30-6:40, aprox. 7:40 en NY. Cada minuto posible cuenta para hacer que todo ocurra antes del Chasquido, por lo que esta escena debe ocurrir tan pronto como sea posible. Por lo tanto estamos bien temprano en la mañana, alrededor de las 6:45.
  • Coulson recibe el suero y lo usa.
  • S.H.I.E.L.D. llega a Chicago y ofrece su ayuda a los ciudadanos, con el objetivo de tomar a toda la gente posible en el Zephyr One y llevarlos al Lighthouse. Alphonso Mackenzie va a rescatar a Polly Hinton, la mamá de Robin. Mientras Coulson lleva a Quake a enfrentarse a Graviton, Melinda May, Simmons y Fitz llevan a Robin y otros más al Lighthouse. (AoS508)

Imagen de la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. 5x08

  • Por lo tanto, en una versión alternativa de la Batalla de Chicago, Quake es derrotada por Gravitón, quien la absorbe. Usando estas nuevas habilidades de manipulación de vibración, Gravitón accede fácilmente al Gravitonium que deseaba. Sin embargo, al hacerlo, causa terremotos masivos, incluido uno que alcanzó una magnitud de 12.8 en la escala de Richter. Esto hizo que la Tierra se rompiera progresivamente y finalmente se destruyera por completo. (AoS508)
  • La destrucción de la Tierra causa víctimas masivas y solo una pequeña fracción de la Humanidad sobrevive. Entre las víctimas se encontraban Polly, Mackenzie y Coulson.

Por lo que ven, en esta realidad, la Batalla de Wakanda, que ocurre unas horas después nunca tuvo lugar.

Es imposible saber que paso con la Batalla en Titán en esta línea temporal. Como sabemos Marvel TV recibe los guiones de las películas de Marvel Studios para poder establecer conexiones entre ellas; sin embargo, es poco probable que para Infinity War haya pasado lo mismo, debido al secretismo de esta, por lo que los encargados de Agents of S.H.I.E.L.D. deben haber tenido poca información al respecto, tal vez uno vital: Strange ve millones de futuros alternativos. Esta es suposición del redactor, ¿y si tal vez uno de los futuros que vio Strange es de la Tierra destruida? Aunque obviamente esto no ha sido pensado por los encargados de las películas, los showrunners de la serie deben haber usado este dato para establecer lo visto en esta temporada. ¿Qué opinan?

De todas maneras, analizando todo de manera objetiva, y usando datos como las zonas horarias y el amanecer, los eventos vistos en este artículo ocurren de esa forma.

Meses después (2018)

  • Robin es adoptada por Melinda May. (AoS508)

2022

Imagen de la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

  • La pequeña parte de la población de la Tierra que sobrevivió se refugia en el Lighthouse. Eventualmente, los Krees toman el control y establecen un nuevo orden en el que los Humanos vivirían sometidos.
  • Con el fin de garantizar su seguridad, los agentes sobrevivientes de S.H.I.E.L.D. cambian sus nombres. (AoS516)
  • Yo-Yo Rodríguez va a enfrentarse a los Krees. (AoS508) Estos la asesinan; sin embargo, sabiendo de su importancia, Kasius la mantiene con vida reviviéndola con el mismo proceso que tuvo Coulson. Por las siguientes 7 décadas, Rodríguez es asesinada y torturada solo para ser traída a la vida. (AoS510)
  • Fitz está cansado de Robin quien sigue comunicándole a todos lo que pasara en el futuro, incluso la muerte de Simmons. May cree que es posible hacer algo en este bucle para que cuando se repita la historia, una máquina del tiempo o algo para que sus “yos” del pasado sepan que evitar. Fitz le grita a May y le dice que el futuro no se puede cambiar y que ya lo intentaron. (AoS508)
  • A pesar de ser destruida, la Tierra aún conservaba parte de su atmósfera, aunque las tormentas de gravedad golpean con frecuencia los remanentes de la Tierra. La superficie de la Tierra fue invadida por temibles vrellnexianos. Más tarde, una facción de los rebeldes humanos reclama los restos del Zephyr One y lo convierten en su base. (AoS507)
  • A pesar de que S.H.I.E.L.D. y Quake intentaron detener a Gravitón, Quake se hizo conocida como el “Destructor de Mundos” y el nombre de Gravitón se perdió en la historia. (AoS502)
  • En una noche, May tranquiliza a su hija Robin y le dice que recuerde todo lo que va a pasar para que se los diga a sus versiones del pasado que no llegan a ese futuro. (AoS508)

2060

  • Deke Shaw, nieto de Jemma Simmons y Leo Fitz, nace. Shaw nunca llega a conocer a sus abuelos apropiadamente. (AoS512)

2091

Imagen de la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. 5x01

  • Como parte del bucle, los agentes de S.H.I.E.L.D., menos Leo Fitz, llegan a este futuro. Coulson y los demás creen que solo están en el espacio, pero han sido trasladados a 74 años en el futuro desde el 2017. (AoS501)

 

Continuaremos con lo ocurrido en el año 2091 cuando veamos lo que le ha pasado a Fitz en Noviembre 2017, la siguiente semana analizaremos la evidencia para la segunda temporada de Luke Cage, que ocurre en Agosto-setiembre 2017.

Otras entradas

[Reseñas] Doctor Extraño, núm. 5

Entrada anterior

[Reseñas] Thor, núm. 6

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. Buenas, ¿dónde encuentro el resto de entradas para empezar desde la primera?

  2. Yo estoy seguro que los realizadores de la serie no tenían ni idea de Infinity War (Como comentas).
    De hecho, parece como si la poca información que tuvieran la hubieran sacado del tráiler (sé que el desarrollo de la temporada es anterior a la publicación del tráiler)
    Eso les llevo a pensar que en Nueva York habría una primera batalla épica…
    De hecho, si no recuerdo mal, en algún episodio comentan la batalla de Nueva York de Infinity War fue mucho más terrible que la de los chitauri… Y más lejos de la realidad… Lo de Infinity War ni tan siquiera se le puede llamar batalla… Sé queda en escaramuza…
    Yo estoy seguro que para Kevin Feige, el MCU empieza y termina en los productos que hace Marvel Studios… Sus películas, sus cortometrajes y sus futuras series para Disney+.
    El resto… Hulu, Freeform, ABC y Netflix… Se la suda… Por mucho que Loeb se canse en decir que también es MCU, y se desgañite dando explicaciones (absurdas) de porque en los defensores no se ve la torre Stark (pese que en esas series se ve el perfil de la ciudad de Nueva York múltiples veces)… Para Feige no es MCU.
    Se nota que la separación entre compañías no fue en buenos términos y, al tener Feige la sartén por el mango, no les cederá ni un milímetro…
    Lo siento por Daredevil, Punisher, Jessica Jones, Pájaro Burlón, Quake y Ghost Rider… Los demás dan un poco igual

    1. La quinta temporada NO iba a conectar con Infinity War, pero tras el parón que hubo por los Winter Games, los guionistas se vieron obligados a conectar con la película, en Marzo 2018 fue cuando se definio que la trama de Gravitón conectaba con Thanos.

      Y NO, en ningún momento dejan intuir que la batalla de Greenwich Village era más grande que la de NY, eso es lo que has entendido por tu afán de argumentar continuamente que son universos separados. Solo que fue una gran sorpresa ese ataque, y no de la buena. La película misma muestra que la batalla dura 20 min, y Cull Obsidian no es precisamente de armas tomar.

      Feige ha dicho que SON MCU, hay varias declaraciones en las que lo ha admitido, y los desarrolladores como los Russo lo saben por igual. Pero para el “el MCU propio” es lo dicho por Marvel Studios. Feige les cede personajes, guiones, entre otras cosas. ¿Cuando conectara con referencias explicitas? Cuando se le de en gana. Pero ya han habido conexiones entre ambas, y las películas las han hecho. Y más que nada Marvel Studios, la cual hizo los videos promocionales de WHiH Newsfront que conectan con TV.

      Algo más, los personajes que ves en las series, son aquellos que Feige NO tiene interés en presentar/introducir en el cine en el futuro cercano, y eso mismo es lo que el ha aceptado. Las series de Marvel TV se encargan de expandir el MCU en terrenos que Marvel Studios no quiere explorar.

      Todo esta en el mismo universo, y hasta que digan lo contrario, voy a mantener mi punto.

      No quiero ser rudo, colega, pero si vas a seguir comentando tus razones de que no son un mismo universo para al final seguir obteniendo la misma respuesta, sería mejor que te abstengas a hacerlo. ¿No crees?

      1. Ok, tipo duro…
        No es que haya dicho que no sea el mismo universo. He dicho que a Feige se la suda. No ve un milímetro para (ya no acoplar) no tan si quiera hacer una mínima referencia detectable sin lupa que le dé oxígeno o credibilidad a Marvel TV.
        Feige tiene sus jefes… Y si le dicen que diga que son MCU por intereses corporativos… Pues lo declarará… Y él a lo suyo…

        Por mucha cronología esforzada que hagas, no empasta de un modo orgánico…
        …y no lo digo porque Spiderman no se cruce nunca con Daredevil…
        Michael Jackson y Manolo Escobar eran ambos cantantes célebres (cada uno en su ámbito) y no se cruzaron en su vida… Y vivían en un mismo universo…

        1. Ya ha habido conexiones de Studios a TV, incluso después de la separación entre cine y televisión.

          ¿Cronología esforzada? Hombre, para mí, todo encaja de manera orgánica. Cada pedazo de la cronologí se analiza independientemente y cada uno se plantea en su propio rincón del tiempo, y ciertas veces se cruzan con otras tramas, lo que le da un plus al momento de analizarse como un todo.

          De esforzada, para mí, no tiene nada. La cronología se analiza por separado, y si en cierto momento debe analizarse de manera grupal, se hace. Las series de Netflix se analizan de manera individual, y se situaron jasta The Defenders, antes de Civil War, de esforzado no tiene nada. Es donde encaja.

          Agents of S.H.I.E.L.D. T5 se analizó respecto a Infinity War porque las dos están conectadas, y de forzoso no tiene nada, sólo tenemos que analizarlo bien.

          En ningún momento yo he buscado situar las cosas de la cronología para darle sentido a las historias, todo cae por cuenta propia y se sitúan independientemente. Esa es la magia dr la cronología y el interés que me infunda siempre que llegamos a una resolución.

  3. Seria interesante que Strange eligiera ese futuro por que coincide que también es donde se vence a Graviton pero seria demasiado bonito para que fuera así

    1. Concuerdo, amigo.

  4. Ya salió la segunda temporada de Cloak and dagger!! Leí en wikipedia que había pasado un año? Entonces sucedería en febrero de 2018? 😀 Cada vez todas las series de Marvel quedan cercanas a Infinity War!! Ojalá alguna de referencias!

    1. ¡Hola amigo! No he tenido ninguna oportunidad de ver la segunda temporada de Cloak & Dagger, pero si he estado pendiente de los detalles que ofrece. La segunda temporada comienza 8 meses después de la anterior, pero 242 dias exactos desde el incidente del 28 de febrero. La segunda temporada (al menos en el E3 donde se menciona a Ben Urich) ocurre a finales de Octubre, el E3 alrededor del 28 de octubre de 2017.

      Todavia lejanos a Avengers: Infinity War.

      1. Acabo de ver ahorita mismo el episodio 3 de Cloak and dagger. Sin embargo no he visto la escena que mencionas sobre Ben Ulrich, en qué parte es? Gracias D:

        1. Cuando Tyrone y Tandy estan viendo la investigación de O’Reilly sobre Mayhem esta comenta que aprendio este metodo de investigación de un periodista en Nueva York. En 2015, Ben Urich analizo el imperio criminal de Wilson Fisk de esa manera.

  5. Amigos, me disculpo por la ausencia de los reportajes. Por cuestiones de la vida, no me veré disponible de publicar nuevos reportajes hasta dentro de un buen tiempo, pero cuando volvamos sera con todo. Se abarcara la mayor cantidad de eventos posibles en una menor cantidad de reportajes para llegar a los eventos de Avengers: Infinity War donde todo se hará algo mas denso, mucho material hay ahí. Esto sera mas fácil, puesto que Spider-Man: Far From Home, Avengers: Endgame, Agents of S.H.I.E.L.D. T6 y Jessica Jones T3 ya se habrán estrenado y las fechas para los eventos que rodean la Guerra del Infinito y Ragnarok tendrán sus fechas ya totalmente definidas y 100% listas.

    1. Esperemos el regreso! 😀

Dejar un comentario