ArtículosCapitana Marvel / Captain Marvel (2019)Marvel's Daredevil (2015 - ??) [Netflix]Marvel's Iron Fist (2017 - ??)Marvel's Runaways (2017 - ??)Reportajes

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 59: ¡De vuelta a los 90!

20

Cronología del Universo cinematográfico de Marvel 59: ¡De vuelta a los 90!

Este año el Universo cinematográfico de Marvel nos introdujo a una superheroína cuya historia de origen se remonta a 1995. Hablamos evidentemente de la película “Capitana Marvel”, que cuenta la transformación de Carol en una superheroína.

Acompáñanos en esta nueva entrada de la cronología del MCU sobre un tiempo no antes abordado, a la vez que repasamos otros eventos acontecidos en esta loca época con eventos sacados de las series “Marvel’s Daredevil”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.” y “Marvel’s Runaways”.

Años 1970

  • Mar-Vell empieza a colaborar con los Skrulls durante uno de los momentos más culminantes de la guerra Kree-Skrull. Con el fin de conseguirles una manera de huir, la científica empieza a inventar un vehículo capaz de viajar a la velocidad de la luz. Mar-Vell se entera que la única manera de desarrollar dicho motor viene de una singular fuente de poder conocida como el Tesseracto, la cual se encuentra en la Tierra en manos de S.H.I.E.L.D. dentro del Proyecto P.E.G.A.S.U.S. Mar-Vell se enlista en la agencia como la Doctora Wendy Lawson y con el tiempo adquiere acceso al Tesseracto. (Fuente)

1982

  • Phil Coulson se gradúa de su escuela. Nick Fury se le acerca y ve su potencial como agente, por lo que lo recluta en S.H.I.E.L.D. Coulson accede. (AoS419) John Garrett también es reclutado por Fury, y junto a Coulson empiezan a adiestrarse para convertirse en agentes de la agencia. (AoS117)

Mediados

  • Coulson tiene su primera misión como agente junto a Melinda May. (AoS204)

1989

Junio

Día 23

Con el lanzamiento del Blu Ray de Capitana Marvel hemos podido obtener nuevas imágenes sobre ciertas fechas de la película. Mientras en esta somos específicamente especificados que el accidente ocurrió en el año 1989, una imagen data el incidente del 23 de junio de 1990. Por lo que, solo me enfocaré en la fecha.

Imagen de Capitana Marvel (2019), transformación de Carol

  • La doctora Lawson convence a Carol Danvers de pilotear su jet experimental con el fin de dirigirse hacia un laboratorio secreto puesto en órbita sobre la Tierra. El jet es atacado por las fuerzas Starforce, de la Élite Kree. Después de un aterrizaje forzoso que termino con el jet hecho pedazos, Lawson le confiesa a Danvers la verdad sobre quien era ella y el porqué de su misión en la Tierra e insiste que el motor capaz de viajar a la velocidad de la luz debe ser destruido para que los Kree no se apropien de el. Antes de poder hacer algo, Yon-Rogg asesina fríamente a Mar-Vell. Danvers usa la pistola de Mar-Vell y dispara al motor, liberando instantáneamente la energía del aparato, energía que absorbe a Danvers, quien la absorbe, adquiriendo extraordinarias habilidades cósmicas. Yon-Rogg, viendo el potencial de la joven piloto, decide llevarla consigo a Hala, el planeta de los Kree, con el fin de borrar sus memorias y usarla como arma en contra de los Skrulls. Danvers seria llamada “Vers” y formaría parte de la fuerza Starforce. La mejor amiga de Danvers, Maria Rambeau, es informada del fallecimiento de su amiga, algo que creería por los siguientes 6 años. (CM)

1990

Marzo

Día 17

  • El agente John Garrett es gravemente herido por una bomba durante una misión en Saravejo. El grupo Cybertek toma a Garrett y le salvan la vida, siendo este proceso para del primer exitoso sujeto del proyecto de HYDRA, Deathlok. (AoS121)

Mediados

28 años antes de Primavera 2018.

  • Hale, junto a Jasper Sitwell, atienden a la Academia de HYDRA. Daniel Whitehall, quien fue liberado de la prisión de S.H.I.E.L.D., The Rat, el año anterior, y quien se rejuveneció usando sangre de la Inhumana Jiaying, raza creada por los Kree, da una charla en la Academia. Whitehall comenta que HYDRA busca como replicar los efectos del suero del supersoldado llevados a cabo en Steve Rogers, pero siguen sin encontrar una sustancia capaz de crear al soldado perfecto. Wolfgang von Strucker, quien también atiende la clase, comenta que deberían buscar de adquirir el Tesseracto (recordemos que este se encuentra en órbita en el Laboratorio de Mar-Vell), Whitehall ignora esta idea, hasta que Hale sugiere buscar más allá, tratar de encontrar nuevas fuentes de poder similares al Tesseracto, algo nuevo. Los comentarios de la chica sorprenden a Whitehall.
  • Hale pelea con von Strucker.
  • Hale descubre que su amigo Sitwell ha sido asignado con la tarea de infiltrarse en S.H.I.E.L.D.
  • Hale va a ver a Whitehall quien le comenta que se infiltrara en la Fuerza Aérea y que ha decidido inseminarla artificialmente con un hijo diseñado genéticamente para una fusión de partículas con cualquier material que sea capaz de crear al super soldado perfecto. Hale no tiene otra opción más que aceptar.

Todos estos eventos son vistos en la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, episodio 15.

  • Nacen los gemelos Maximoff en Sokovia. (Aprox.)

1992

Octubre

Día 25

Imagen de la primera temporada de Runaways, 1x07

  • En la Universidad de Culver, misma Universidad donde estudiaron, o estudiarían, Bruce Banner, Marcus Benson, Andrew Garner, Betty Ross, Erik Selvig, Rick Jones, Jane Foster, Goer Harrington, Darcy Lewis y Werner von Strucker, Victor Stein conoce a Janet, Stein le comenta a Janet que la refracción atmosférica del atardecer, la cual nos muestra una luz que ya ha caído detrás del horizonte, es la clave para viajar en el tiempo, ya que observamos cosas en un tiempo diferente al que están ocurriendo. Ambos se enamorarían y comenzarían una relación que llevaría al matrimonio y el nacimiento de un futuro miembro fundador de los Runaways, Chase Stein. (R107)

En dicho episodio, se nos muestra que dicha escena ocurrió 25 años atrás, la primera temporada de los Runaways ocurre a lo largo del mes de diciembre de 2017, y en esa escena se escucha como un estudiante le pregunta a otro si ya ha visto la película “Reservoir Dogs”, la cual tuvo un tiempo de estreno limitado en Estados Unidos el 23 de octubre, por lo que pondremos este evento dos días después de esa fecha, para aproximar y designar una fecha.

1994

Noviembre

Día 12

Aunque anteriormente les comentamos que esta escena ocurría a inicios de 1995, mi revisionado del Blu-Ray de la primera temporada del Hombre sin Miedo me dio, gracias a los subtítulos, una fecha importante proveniente del póster Creel vs. Murdock.

Imagen de la primera temporada de Daredevil, cartel del combate Creel vs Murdock

En la temporada se menciona que esta pelea fue un sábado, y con toda la evidencia que sitúa firmemente a la primera temporada de Daredevil en Enero/febrero 1995, el asesinato de Jack Murdock debe situarse el 12 de noviembre de 1994, por lo que Stick visita a Murdock a inicios de 1995, algo que confirmaría Daredevil en el episodio 7 de la primera temporada.

1995

Se nos había confirmado múltiples veces que la película de la Capitana Marvel se situaba en 1995, y la película lo reafirma, pero, ¿en qué mes? En una escena, Fury se sienta junto a un calendario de Junio de dicho año. La escena de noche en la granja, acontece en una luna llena, en Louisiana, la única fecha donde hubo Luna Llena en 1995 fue precisamente el 13 de junio, por lo que los eventos de la película son expuestos a lo largo de esa fecha. Cabe recalcar que Feige confirmo explícitamente que la escena de Danvers en la Tierra, tras el Chasquido, es 23 años después de los eventos de la película. Esta es otra evidencia que sitúa a los eventos de Avengers: Infinity War en Junio 2018, pero ya llegaremos a eso en algún momento de estos meses, o el año entrante.

Junio

Día 12

  • Emboscada en Torfa: La Elite Starforce, formada por Yon-Rogg, Vers, Minn-Erva, Korath, Att-Lass y Bron-Char, van al planeta Torfa para rescatar a un operativo Kree llamado Soh-Larr de los Skrulls, quien revela ser líder de los Skrulls Talos, cuyo grupo embosca a los Starforce. Vers es capturada.
  • Los Skrulls indagan en la mente de Vers y descubren que proviene del Planeta C-53 y ha tenido contacto con Mar-Vell. Vers se libera y logra escapar de la Nave, llegando a la Tierra, específicamente Los Ángeles.

Día 13

Imagen de los Skrulls en Capitana Marvel / Captain Marvel (2019)

  • Talos y sus Skrulls llegan a Los Ángeles.
  • S.H.I.E.L.D., incluyendo el recién añadido a la unidad especial de Keller y Fury, Phil Coulson, llegan a Los Ángeles a investigar la llegada de Vers, quien es apunto de ser arrestada por Fury hasta que los Skrulls atacan. Vers persigue a uno a un tren. Fury se da cuenta de la peligrosa naturaleza de los Skrulls al ver como uno reemplazo a Coulson.
  • Mientras sacan información de la base de S.H.I.E.L.D., Vers y Fury descubren que la primera es originaria de la Tierra y fue una piloto de la Fuerza Aérea junto a Maria Rambeau bajo la tutela de Wendy Lawson para el proyecto P.E.G.A.S.U.S.
  • Talos personifica a Keller, quien ordena a los agentes de S.H.I.E.L.D. capturar a Fury y Vers. El dúo es atrapado por Coulson, quien después de ver a Fury y meditar su decisión, a la vez que confía en su instinto, deja huir a ambos. Fury y Vers se suben a un Quinjet junto a un “gato” llamado Goose y se dirigen a la residencia Rambeau en Nueva Orleans.
  • Maria y Monica se sorprenden de ver a Carol Danvers con vida, con ayuda de ciertas fotos, Vers recuerda su identidad como Carol Danvers.
  • Talos y Norex llegan a la Residencia y le cuentan a Danvers las atrocidades cometidas por los Kree hacia los Skrulls y le muestran la caja negra del jet diseñado por Lawson para probar que decían la verdad. Danvers decide enmendar sus actos de los últimos 6 años y ayudar a los Skrulls a llegar al laboratorio de Mar-Vell, donde se encuentra la llave para el viaje a velocidad luz.

Día 14

Imagen de Capitana Marvel (2019)

  • Yon-Rogg descubre que Vers ya se ha percatado del engaño de los Kree. En la estación de Mar-Vell, Talos y los demás descubren a unos refugiados Skrulls y el Tesseracto. La fuerza Starforce llega y ataca a Danvers y a los demás. Con la ayuda de Goose, un Flerken, así como con Danvers liberando todo su poder, la fuerza Starforce es derrotada. Los Acusadores, liderados por Ronan, llegan a la Tierra con el fin de asesinar a todos los Skrulls, pero Danvers destruye los misiles, por lo que Ronan ordena una retirada, no sin antes mostrar interés en la Capitana Marvel.
  • De regreso a la Tierra, Goose deja ciego a Fury de su ojo izquierdo.
  • Danvers le da a Fury un “pager”, una herramienta de comunicación directa con ella en caso de extrema emergencia. La Capitana Marvel se va de la Tierra para ayudar a los Skrulls a encontrar un nuevo hogar.

Día 17

  • Fury le pide a sus superiores permiso de buscar individuos con superpoderes con el fin de proteger la Tierra en caso de que otras amenazas extraterrestres llegaran. Inspirado por la insignia de Danvers en su avión de la Fuerza Aérea, Fury llama a este plan la “Iniciativa Vengadores”, la cual sería “activada” en 2005 (con el nacimiento de Hulk), 2008 (la aparición de una Inhumana en Bahréin), 2009 (con Tony Stark asumiendo la identidad de Iron Man), 2010 (la llegada de Thor a la Tierra), 2011 (el descubrimiento del Capitán América) y 2012 (donde finalmente seria puesta en efecto con la formación de los héroes más poderosos del planeta).
  • De regreso en S.H.I.E.L.D., Fury dice que los Kree le lastimaron un ojo cuando este se opuso a entregarles el Tesseracto. Coulson también creería eso, cuando el agente es resucitado en Mayo 2012 toda memoria relacionada con la palabra Kree, o su apariencia, son eliminados de su mente.
  • Goose regurgita el Tesseracto en la oficina de Fury. El cubo cósmico es de vuelto a las instalaciones del Proyecto P.E.G.A.S.U.S.

 

En el próximo reportaje analizaremos la evidencia de la segunda temporada de “Marvel’s Iron Fist” y la tercera temporada de “Marvel’s Daredevil”, por lo que volveremos a finales de 2017, recordemos que el vigilante sin miedo estuvo desaparecido por 17 meses tras el colapso de Midland Circle en Mayo 2016. ¡Hasta entonces!

Otras entradas

[Reseñas] El Asombroso Spiderman, núm. 4

Entrada anterior

[Cine] Resumen de las primeras opiniones de X-Men: Fénix Oscura

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. Otras!
    He vuelto.
    Me alegro.
    Pensaba que después del palo de la sexta temporada de Agentes de SHIELD habías tirado la toalla

    1. A diferencia de algunos mano, a mí no me parece el fin del mundo xD. La cronología sigue estable, con sus altibajos y todo, pero al final del día todo caerá por su propio peso. Un abrazo!

      1. Y tanto que se cae… Y más que se caerá… Pero habrá gente que nunca lo verá…
        En amor es ciego dicen…

        1. Nah. Ni aunque sea caiga pedazos dejaré de buscarle el sentido. Siempre hay sentido, el que no persevera, pierde.

          Y decidete jajajaja, te alegra el regreso de los reportajes porque con un mensaje dices otra cosa y con otro dejas a entrever que es innecesario que estos reportajes sigan porque la cronología se cae pedazos… No hay más ciego que el que no quiere ver.

          1. Jejeje…
            Ya te dije que no creo que Feige considere las series fuera de su control Canon.
            Pero por motivos comerciales tienen que serlo…
            Así que Feige las ignora, y Loeb va a lo suyo… Un disparate.
            Pero con un poco de dialogo, y sin cambiar muchas cosas en la TV, creo que podrían haber sido integradas con cierta facilidad al Canon del UCM. Por eso la cronologia que montas pudiera haber tenido un poquito de sentido si hubiera tenido algo de cuidado…
            Y ME ALEGRO de tu vuelta, hombre…

            1. Feige ha confirmado que son canon, pero últimamente no xD. Son parte del canon del MCU compadre.

  2. Hay algo que no entiendo y que me parece una reverenda tonteria. Porque Mar-vell queria inventar una nave que viajara a la velocidad de la luz si de por si en el MCU ya existen? O es que acaso los que hicieron la pelicula no vieron Guardianes de la Galaxia?

    1. No confundas. No es lo mismo los saltos interespaciales que viaje a velocidad luz. Mientras el primero es detectable, el segundo supongo que no lo es. De ahí la urgencia de Mar-Vell de diseñar dicho artefacto.

  3. Dos dudas rapidas:
    -Fue en el 95 donde tambien ocurrio lo de Budapest ?
    -Tambien en esta decada ocurrio el evento donde A.Pierce nombraria dirctor a Fury ?
    (o seria hasta los 2000)
    SALUDOS.

    1. ¡Hola @Charlie Jou LA! Respondiendo a tus preguntas. No hay alguna información referente a ninguno de esos eventos mencionados para datarlos. Menos aún la de Fury recibiendo su medalla por parte de Pierce, y nombrandolo director, ya que en esa imagen mostrada en “The Winter Soldier” se le ve con los dos ojos, pero se le ve mucho más viejo de lo que vimos en Capitana Marvel. No existe, por el momento, respuesta para tus interrogantes amigo.

  4. Igual no me acuerdo bien de la peli pero pensaba que Talos llevaba ya años en la Tierra y que hacia tiempo que se cargo al verdadero jefe de SHIELD aunque esto pare que lo hace todo mas reciente

    Con lo de Goose regurgitando el Teseracto hace poco leí que eso paso años mas tarde, por que en la escena final el teclado de Fury es blanco y en la post credito es negro y que al parecer los teclados de color negro para los PCs llegaron a principios de los 2000 pero no si todo esto tiene alguna base o solo fue una teoria

    1. ¡Hola @Alguty! Sobre lo de Talos, yo creí eso, pero no, lo que hace este es reemplazar a Keller al llegar a la Tierra tras la caída de la nave. No paso tiempo, fue al momento, y una escena eliminada reitera eso.

      Buen dato lo de Goose, no me he percatado. Tendré que chequearlo. Dudo que hayan pasado años, pero nunca se sabe. Gracias por el aporte 😉

      1. Osea que se cargo a Keller hacia poco y lo dice en la escena final entre risas y todos tan contentos. Un poco creppy es la verdad

        1. Nope. Keller sigue vivo. Esta atado en su oficina xD

          1. En la escena de la cena final me parecio entender que se lo habia cargado si no no se como habria hecho Talos para poder quedarse si le hubiesen dejado

  5. Dato Curioso confirmado el día de hoy por la productora Victoria Alonso… Patrick Brennan quien interpreto a Blackout en Agents of S.H.I.E.L.D. aparece en Capitana Marvel como un cantinero y Alonso ha confirmado que se tratan del mismo personaje en Reddit.

    -Edwin Jarvis en Avengers: Endgame.
    -Protocolo T.H.E.T.A. y Coulson en Avengers: Age of Ultron.
    -Blackout en Capitana Marvel.
    -Los individuos potenciados incrementandose rápidamente en Captain America: Civil War.
    -Metro-General Hospital de las series de Netflix apareciendo y siendo mencionado en Doctor Strange y Avengers: Endgame.

    Vamos bien!!

  6. Hola! Quisiera saber en qué tiempo ocurre Jessica Jones temporada 3…

    1. ¡Es complicado! Porque la temporada inicia con varias referencias a Primavera que a más tardar cae en Mayo 2018 (que es donde actualmente la tenemos), terminaría justo horas antes del Chasquido. Sin embargo, en un episodio (creo que el 8) la embarran diciendo que faltan 6 meses para el Día de la Madre… Por lo que estaríamos Noviembre 2018, y efectivamente, la serie confirma que es un año después de la segunda temporada (que se dice siempre es 2017) y hay varias fechas que dicen que es 2018.

      Es más que obvio (a diferencia de Agents of S.H.I.E.L.D.) que ellos en esta tienen el beneficio de la duda para decir que es antes del Chasquido, siendo las series de Netflix las más alejadas de la narrativa principal del MCU. Y es obvio que no tenían intención de tenerla después del Chasquido, nos hemos acercado a Melissa (showrunner) y a Joe Quesada por confirmación, pero nada.

      No nos sentimos cómodos situando la temporada sin confirmación de Marvel, queremos evitar lo fanon al 100% posible; sin embargo, estamos situandola por el momento en Mayo 2018.

      Por lo que Ant-Man and the Wasp ocurre del 30 de abril hasta la primera semana de Mayo. La segunda temporada de The Punisher empieza a mediados de Abril y continúa hasta mediados de Mayo, coincidiendo con varios episodios de la tercera temporada de Jessica Jones la cual continúa y continúa hasta que tenemos 3 series ocurriendo al mismo tiempo cuando los últimos episodios de la quinta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. toman lugar, y todo ocurre junto. Incluso creo que los dos últimos episodios de Jessica Jones dan paso (cronológicamente a Avengers: Infinity War situada el 30 y 31 de mayo). Por lo que tenemos 5 productos del MCU ocurriendo al mismo tiempo.

      1. Wow Muchas gracias, a esperar que dirá el futuro sobre todos estos personajes:’c

        1. Ya le envíe la lista a Álvaro, pero la cosa sería así:

          *Runaways (temporada 2)
          *Jessica Jones (temporada 3: episodios 1-2)
          *The Punisher (temporada 2: episodios 1-2)
          *Ant-Man and the Wasp
          *Jessica Jones T3 E3
          *The Punisher T2 E3-E5
          *Jessica Jones T3 E4-7
          *The Punisher T2 E6-7
          *Jessica Jones T3 E8
          *The Punisher T2 E8-9
          *Jessica Jones T3 E9
          *The Punisher T2 E10-13
          *Jessica Jones T3 E10
          *Agents of S.H.I.E.L.D. T5 E14
          *Jessica Jones T3 E11
          *Agents of S.H.I.E.L.D. T5 E15-17
          *Jessica Jones T3 E12
          *Agents of S.H.I.E.L.D. T5 E18
          *Jessica Jones T3 E13
          *Agents of S.H.I.E.L.D. T5 E19-22
          *Avengers: Infinity War
          *Ant-Man and the Wasp (escenas post-creditos)
          *Capitana Marvel (escena mid-creditos)
          *The Punisher T2 (epílogo)
          *Agents of S.H.I.E.L.D. T6
          *Avengers: Endgame
          *Spider-Man: Far From Home

Dejar un comentario